¿Qué monovolumen tienes y cuanto consume?

favila
ForoCoches: Miembro
Cita de CarlosA
la duda era si poner musica o dvd consumia gasolina

para wahoo: lo del clima si dije que era correcto, solo comenté el tema de la música
No se lo pongas dificil,al estupendo,eso de generadores y demas,le supera.
Es como si le hablas,de gotico,romanico,barroco,eso en la selva no se da.
Un poco de cajas con luces,y nos le mandaron,en este estado.

SAludos
CarlosA
http://www.cideco.es
Cita de kike807
Sin querer entrar en polemica, si quieres volver a leer el mensaje en cuestión te daras cuenta que el tema era en general para cualquier aparato incluido el climatizador, de todas formas el cd por ejemplo aunque gaste muy poco tiene que sacar la energía de algún sitio y normalmente la unica energía que entra en un vehículo es en forma de combustible, que posteriormente se volverá electricidad para alimentar este tipo de aparatos, y se reservara en la bateria. "La energía no se crea ni se destruye, se transforma" y eso no lo he dicho yo.
vamos a ver: sin entrar en discusiones. de este tema, "un poquito" si sé.

el mensaje decia si oir musica consumia gasolina. Respuesta rotunda NO. lo de convertirse energia es cierto y muy bonito, esas son las frases profundas que le gustan a favila.

PEEEERO: con el coche apagado oyes musica ¿verdad?.

Algunos sabemos que el alternador carga la bateria, pero eso no quiere decir que el aparato de musica consuma mas o menos gasolina, porque LA BATERIA SE CARGA IGUAL AUNQUE NO TENGAS PUESTO EL EQUIPO DE MUSICA, asi que los churros con los churros, y a ver si no mezclamos ideas, que solo sirve para liar a la gente

los aparatos de musica y dvd NO TE AUMENTAN el consumo, que entiendo que era la pregunta.

PD: Favila, no vayas por ahi, a ver si tenemos que hacer despliegue de curriculums y carreras y acabas mal. Yo habré salido de un pais con selva, (que la selva queda a unos 4000 km de donde yo nací, pero si te hace gracia confundir la geografia. Además es una de las 5 capitales mas grandes del mundo, y en ese ranking no hay ninguna española) pero estudié en USA y España, ambos sitios incuestionables en la calidad de la enseñanza, o no?. A que parecía que no, pero algo culto soy favila
CarlosA
Cita de kike807
¿Pensais que el climatizador aumenta mucho el consumo y otros como DVD, CD, etc?, tampoco es cuestión de pasar calor o ir sin música, pero es por sondear un poco.
cito la duda para tenerla "a mano"
theboarder
el cielo es el limite
Pues mi zafirito este verano en el viajecito de 4500 kms que le di ... entre 6.8 a 7.2 litros a los 100 ..... siempre con climatizador puesto y control de velocidad a 130 (reales segun GPS) en autopistas y trafico abierto....
erpayo
los aparatos de musica y dvd NO TE AUMENTAN el consumo
estás profundamente equivocado... se puede decir que aumenta muy poco, pero no que no aumenta.

LA BATERIA SE CARGA IGUAL AUNQUE NO TENGAS PUESTO EL EQUIPO DE MUSICA
¿y? es como si te pregunto "¿qué comiste el jueves?" y me respondes "parece que mañana lloverá". Lo que afirmas es cierto, pero no tiene nada que ver... el equipo de música no carga la batería; prueba a cortar la correa del alternador y después me dices si la energía eléctrica del coche sale o no de la gasolina consumida.
ibon_81
bueno, el sabado llendo a la playa, 3 personas, durante 20 km a ritmo de trafico e incluso adelantando a otros coche, en terreno llano y el clima puesto, una media en es trayecto de 5,6 litros/100km

s2
CarlosA
Cita de erpayo
estás profundamente equivocado... se puede decir que aumenta muy poco, pero no que no aumenta.
¿y? es como si te pregunto "¿qué comiste el jueves?" y me respondes "parece que mañana lloverá". Lo que afirmas es cierto, pero no tiene nada que ver... el equipo de música no carga la batería; prueba a cortar la correa del alternador y después me dices si la energía eléctrica del coche sale o no de la gasolina consumida.
pues si. paramos el coche, cortamos la correa...y podemos seguir oyendo musica hasta que se acabe la bateria....porque de la bateria sale la corriente para la musica, no de la gasolina.

lo que quieres decir es que el alternador me vuelve a cargar la bateria para que no se acabe quedando vacia, pero eso es otro tema, no por eso decimos que para oir musica necesitamos gasolina. Y si no, en casa tienes generador de gasolina??? tu enchufas a la pared, que a su vez la compañia electrica te da corriente, pero esa corriente puede venir de quemar algo, de energia del agua....pero ya digo que eso es otro tema

centrandonos de nuevo en la pregunta ¿oir musica aumenta el consumo?, respondido a la gallega con otra pregunta ¿el alternador carga siempre la bateria aunque no estes oyendo musica? (por supuesto tiene un dispositivo electronico que corta la carga al llegar a cierto nivel de carga, pero creo que esto es profundizar demasiado en una simple pregunta)
favila
Cita de CarlosA
vamos a ver: sin entrar en discusiones. de este tema, "un poquito" si sé.

el mensaje decia si oir musica consumia gasolina. Respuesta rotunda NO. lo de convertirse energia es cierto y muy bonito, esas son las frases profundas que le gustan a favila.

PEEEERO: con el coche apagado oyes musica ¿verdad?.

Algunos sabemos que el alternador carga la bateria, pero eso no quiere decir que el aparato de musica consuma mas o menos gasolina, porque LA BATERIA SE CARGA IGUAL AUNQUE NO TENGAS PUESTO EL EQUIPO DE MUSICA, asi que los churros con los churros, y a ver si no mezclamos ideas, que solo sirve para liar a la gente

los aparatos de musica y dvd NO TE AUMENTAN el consumo, que entiendo que era la pregunta.

PD: Favila, no vayas por ahi, a ver si tenemos que hacer despliegue de curriculums y carreras y acabas mal. Yo habré salido de un pais con selva, (que la selva queda a unos 4000 km de donde yo nací, pero si te hace gracia confundir la geografia. Además es una de las 5 capitales mas grandes del mundo, y en ese ranking no hay ninguna española) pero estudié en USA y España, ambos sitios incuestionables en la calidad de la enseñanza, o no?. A que parecía que no, pero algo culto soy favila

Haber estupendo ,que te lías tu solo.

Lo de la bateria lo sabemos todos,pero te dejamos que disfrutes,pero eres un coñazo.

Lo de la selva,pues tengo razón yo nací en un pais que tiene montañas,y tu pais siempre se relaciona con la selva,indigenas y tribus nuevas que apareen cada dos por tres(mira la encarta)

Cuando en España teníamos Universidades mejores que las de Damasco,en tu pais la caza se realizaba a pedradas.

Respecto a USA esos están asalvajaos,y por la misma epoca mataban bisontes a la carrera,lugo a los indios los cazabam como a los bisontes.

Luego en España te civilizamos,te formamos e hicimos un hombre de provecho ,para esta nuestra sociedad,y ahora eres un tío Estupendo que tienes tu auto estima muy alta,y hay días que estas inaguantable bonito.

Besitos
ibon_81
a ver. todo consumo electrico aumenta el consumo por minimo que sea. ya que el alternado varia la carga dependendiendo de las necesidades puntuales.

si la bateria esta cargada a tope y no se utiliza ningun acesorio electrico. el alternador gira"en vacio" ya que no tienen ninguna resistencia que impida el giro, como si ocurre cuando carga.

de hecho, cuando el motor esta en marcha el automovil toma la electricidad que necesita del alternador y no de la bateria. solamente se toma de esta cuando el elternador no da la sufuciente como para abastecer todos los servicios electricos:fundamentalmente en invierno cuando de noche por ejemplo, conectamos, luces, asietos calefactables, luneta termica, radio, clima, etc etc...

s2
kike807
Cita de CarlosA
pues si. paramos el coche, cortamos la correa...y podemos seguir oyendo musica hasta que se acabe la bateria....porque de la bateria sale la corriente para la musica, no de la gasolina.

lo que quieres decir es que el alternador me vuelve a cargar la bateria para que no se acabe quedando vacia, pero eso es otro tema, no por eso decimos que para oir musica necesitamos gasolina. Y si no, en casa tienes generador de gasolina??? tu enchufas a la pared, que a su vez la compañia electrica te da corriente, pero esa corriente puede venir de quemar algo, de energia del agua....pero ya digo que eso es otro tema

centrandonos de nuevo en la pregunta ¿oir musica aumenta el consumo?, respondido a la gallega con otra pregunta ¿el alternador carga siempre la bateria aunque no estes oyendo musica? (por supuesto tiene un dispositivo electronico que corta la carga al llegar a cierto nivel de carga, pero creo que esto es profundizar demasiado en una simple pregunta)
Conclusión: que todo consumo electrico en el vehículo proviene aunque sea de forma indirecta del combustible del vehículo (gasolina o gasoil), lo que me extraña que tu que sabes bastante del tema y me consta, estes empeñado en no admitirlo simplemente por no dar el brazo a torcer, y lo digo con todos mis respetos, porque una cosa si es segura. conforme se gasta la energía electrica acumulada en la bateria si el vehículo esta en marcha se va reponiendo mediante el alternador y eso requiere de un consumo aunque sea muy pequeño. Otra cosa, no te importe profundizar en el tema e ilustranos que es de agradecer. Salu2.

Y para que la pregunta sea de forma que te encaje la voy a realizar asi:
¿Si con el motor apagado escuchamos música, al apagar la música y encender el vehículo se consume mucho combustible para volver a recargar la bateria?
favila
Cita de kike807
Conclusión: que todo consumo electrico en el vehículo proviene aunque sea de forma indirecta del combustible del vehículo (gasolina o gasoil), lo que me extraña que tu que sabes bastante del tema y me consta, estes empeñado en no admitirlo simplemente por no dar el brazo a torcer, y lo digo con todos mis respetos, porque una cosa si es segura. conforme se gasta la energía electrica acumulada en la bateria si el vehículo esta en marcha se va reponiendo mediante el alternador y eso requiere de un consumo aunque sea muy pequeño. Otra cosa, no te importe profundizar en el tema e ilustranos que es de agradecer. Salu2.

¿Si con el motor apagado escuchamos música, al apagar la música y encender el vehículo se consume mucho combustible para volver a recargar la bateria?
Tu dale cancha,al estupendo,ya veras......

Saludos.
CarlosA
Cita de kike807

pues con tu ultima pregunta te acabas de autoresponder. Si oyes musica con el coche apagado no te va a pegar un chupon de gasolina para compensar al arrancar el coche.

no entiendo como no lo ven por separado. SI, reocnozco que el origen de la electricidad en el coche es la gasolina, pero es que el esta trabajando igual AUNQUE no tengas nada electrico encendido. Es decir, cuando vas andando y enciendes la radio DEFINITIVAMENTE NO AUMENTA EL CONSUMO.

A ver si consigo copia-pega de enciclopedias a ver si esto queda claro, y asi se ve que no es lo que yo diga porque si, es porque tengo base.

PD: no tengo problema ninguno en dar el brazo a torcer cuando haga falta.....pero es que.....
erpayo
SI, reocnozco que el origen de la electricidad en el coche es la gasolina, pero es que el esta trabajando igual AUNQUE no tengas nada electrico encendido
y cuando pones el aire? lo pongas o no el motor "esta trabajando igual AUNQUE" no lo conectes... Es más, ¿el consumo es independiente del tamaño del coche? NO, el consumo del motor depende de la "carga" acoplada, sea la masa del coche a través del embrague, el compresor del aire o el alternador.

Si esto no fuera así, la solución sería montar compresores eléctricos para los aires acondicionados y de esa forma no se aumentaría el consumo. Es más, si consigues que los aparatos eléctricos del coche no generen consumo de combustible puedes decir que eres ese del que habla el anuncio del santander... el de la energía del futuro.

La física es la física.
CarlosA
Cita de erpayo
y cuando pones el aire? lo pongas o no el motor "esta trabajando igual AUNQUE" no lo conectes... Es más, ¿el consumo es independiente del tamaño del coche? NO, el consumo del motor depende de la "carga" acoplada, sea la masa del coche a través del embrague, el compresor del aire o el alternador.

Si esto no fuera así, la solución sería montar compresores eléctricos para los aires acondicionados y de esa forma no se aumentaría el consumo. Es más, si consigues que los aparatos eléctricos del coche no generen consumo de combustible puedes decir que eres ese del que habla el anuncio del santander... el de la energía del futuro.

La física es la física.
perdona, fue un lapsus mio, pero justo en esa frase que citas: "SI, reocnozco que el origen de la electricidad en el coche es la gasolina, pero es que el esta trabajando igual AUNQUE no tengas nada electrico encendido " me comí la palabra alternador, con lo cual la frase sería:
"SI, reocnozco que el origen de la electricidad en el coche es la gasolina, pero es que el alternador esta trabajando igual AUNQUE no tengas nada electrico encendido "

pues tu mismo lo haz dicho, con un compresor electrico el motor no consumiria al poner el aire, pero eso tiene un coste, y sobre todo, tiene un comsumo electrico demasiado fuerte para la poca corriente que da la bateria. El aire si afecta al consumo porque hace trabajar mas rapido las correas que tiran del compresor, y eso, al ser mecanica, exige "forzar" un poco mas el motor. Puedes probar andando a 100 estable, enciendes el aire, y notarás el tirón del enganche del compresor del aire. Ese tirón aumenta el consumo de gasolina.

Haz la misma prueba con la radio y no afecta el consumo

Seguramente me estoy liando para explicarlo, pero es asi, el consumo de gasolina no cambia, porque yo con la radio, un ordenador carpc, dos amplificadores de 1400 watts, u subwoofer de 12", 6 altavoces de alta potencia,dvd de techo, alimentacion de la pda....deberia coger un remolque con cisterna para poder desplazarme entre gasolineras
ibon_81
carlosA para mi estas equivocado. el alternador es como si trabajase un compresor de carga variable, que segun el estado de la bateria y la necesidad momentanea de electricidad roba mas o menos potencia a motor, aumentando la resisitencia interna del alternador para aumentar la carga de la bateria. es asi de simple. cuanta mas resistencia mayor aumento de consumo, por minimo que sea

s2
erpayo
el alternador es como si trabajase un compresor de carga variable, que segun el estado de la bateria y la necesidad momentanea de electricidad roba mas o menos potencia a motor, aumentando la resisitencia interna del alternador para aumentar la carga de la bateria. es asi de simple. cuanta mas resistencia mayor aumento de consumo, por minimo que sea
creo que es imposible explicarlo mejor.
erpayo
El aire si afecta al consumo porque hace trabajar mas rapido las correas que tiran del compresor
no... la velocidad no aumenta, aumenta el esfuerzo necesario para mantener la misma velocidad.

porque yo con la radio, un ordenador carpc, dos amplificadores de 1400 watts, u subwoofer de 12", 6 altavoces de alta potencia,dvd de techo, alimentacion de la pda....deberia coger un remolque con cisterna para poder desplazarme entre gasolineras
te puedo asegurar que el consumo cambia... otra cosa es que sea poco o my poco y que ese cambio quede enmascarado por variaciones en otros parámetros más significativos.

por cierto... ¿con el alternador y la batería de serie alimentas todo eso?
CarlosA
Cita de erpayo
no... la velocidad no aumenta, aumenta el esfuerzo necesario para mantener la misma velocidad.

te puedo asegurar que el consumo cambia... otra cosa es que sea poco o my poco y que ese cambio quede enmascarado por variaciones en otros parámetros más significativos.

por cierto... ¿con el alternador y la batería de serie alimentas todo eso?
pues si, todo el sistema de corriente viene de serie. Calculado hasta el mas minimo detalle, con el coche apagado me aguantaria sobre media hora la bateria, pero claro, todo eso es de locos encenderlo con el coche apagado

para no discutir mas, vale, acepto pulpo como animal de compañia, y voy al bar a tomar algo a vuestra salud, que yo de electricidad se algo, pero no de mecánica y estamos tratando un tema que combina ambos.

pero entonces porqué mi coche no consume mas que cualquier 807 sin tanto extra eléctrico ????
y si esa diferencia es tan inapreciable para que soltamos tanto rollo hasta ahora ????
en cambio al pon er el aire si se nota algo apreciable en el consumo
ANDOSILLO
The Birreitor & Co.
El alternador trabaja desde que enciendes el coche, y con cualquier dispositivo electrico que este conectado en el coche, sea la radio, aire, luces, etc o que conectes tu el coche va a consumir mas,dado que para producir toda esa potencia electrica el alternador tiene que trabajar mas y el alternador funciona gracias al motor de coche.,es asi de sencillo, eso es electricidad basica del automovil si alguno teneis el B2 o carnet de camion lo habreis estudiado en el libro de mecanica,ademas habia sacado yo un post sobre este tema no se si fue aqui o en el general y habia puesto datos sobre el tema y lo decia bien claro, que culaquier dispositivo del coche consumia carburante por minimo que fuese,s2
CarlosA
Cita de CarlosA
yo con la radio, un ordenador carpc, dos amplificadores de 1400 watts, u subwoofer de 12", 6 altavoces de alta potencia,dvd de techo, alimentacion de la pda....deberia coger un remolque con cisterna para poder desplazarme entre gasolineras
entonces, acepto las explicaciones, pero POR QUÉ MI COCHE NO CONSUME MAS QUE OTRO IGUAL SIN TODO ESTO ???????
Mradar
El mio, Espace III 2.2 DT consume 8,72 (lo puse en el hilo este),.

Lo que se esta hablando del consumo electrico, pues si se conectan mas dispositivos electricos al coche el consumo subira, porque el alternador tendra mas carga, luego mostrará mas resitencia a girar para producir electricidad.

Como ejemplo podeis utilizar un motorcito electrico de los que llevan los coches de juguete. Si cogeis el motorcito suelto (sin carga) y giraris el eje a mano notareis que va suave. Ahora a los cables de alimentacion del motor conectarles una bombillita (de esas de linterna) y probad a mover el eje. Estara mas duro, y voilaaaaa se enciende la bombilla (bueno dependiento de lo rapido que lo gireis).

Igual que cuando se ponian las dinamos en las bicis para el faro. Sin poner la dinamo, bien, cuando conectabamos la dinamo a la rueda, caian los sudores al ratillo.
ANDOSILLO
The Birreitor & Co.
Cita de delorean21
Ya me fastidia despues de lo de ayer ,pero tienes razon .

La electricidad que consume un coche en marcha ,sale del alternador ,no de la bateria .
De echo si, si cogemos un coche , lo arrancamos y le quitamos la bateria ,deberia de funcionar todo con la energia del alternador.

S2
Muy gracioso, tal vez me faltase explicar que el alternador suministra la corriente necesaria a la bateria cuando el motor esta encendido y que esta no se agote porque es la bateria la que suministra, gracias al alternador que la va cargando,la corriente cuando el motor esta apagado,ademas el alternador lleva un regulador para dar un voltaje constante de 12v,aunque la bateria tambien se encarga de suminstrar corriente cuando hay mucha demanda de esta y el alternador no da la suficiente,s2 s2

P.D: oye Delorean21 con ese nuevo avatar casi me confundes , pensaba que eras otro juaaaaas, que es el Bismarck?.
Wahoo
Cita de ANDOSILLO
P.D: oye Delorean21 con ese nuevo avatar casi me confundes , pensaba que eras otro juaaaaas, que es el Bismarck?.
A mí me parece el Graf Spee

Saludos
ANDOSILLO
The Birreitor & Co.
Cita de Wahoo
A mí me parece el Graf Spee

Saludos
En eso si que estaras informado, solo hace falta ver tu avatar, a mi tambien me gusta todo eso, por cierto, en la burra tienes un documental sobre el Bismarck, lo has visto?esta muuuuuuuuy bien, y lo mas flipante es que no lo hundieron los aliados como siempre ha contado la historia,,s2
Wahoo
Pues si que me gusta la historia. Del Bismarck, lo último que leí fué un libro de Müllenheim-Rechberg, "el acorazado Bismarck" de editorial juventud, muy interesante. Efectivamente creo que lo hundieron los propios alemanes.

Por no desvirtuar el tema.....estos bichos chupan más que un monovolúmen...

No tengo todas conmigo que sea el Graf, ya dirá Delorean.

Saludos
ANDOSILLO
The Birreitor & Co.
Cita de Wahoo
Pues si que me gusta la historia. Del Bismarck, lo último que leí fué un libro de Müllenheim-Rechberg, "el acorazado Bismarck" de editorial juventud, muy interesante. Efectivamente creo que lo hundieron los propios alemanes.

Por no desvirtuar el tema.....estos bichos chupan más que un monovolúmen...

No tengo todas conmigo que sea el Graf, ya dirá Delorean.

Saludos
Asi es,jeje, resulta que un torpedo inutilizo el timon del Bismarck y depues entra tres acorazados intentaron hundirlo, lo que hicieron fue acribillarlo, pero la coraza seguia intacta, para no entragarlo a los aliados los alemanes lo explosionaron desde el interior,s2
erpayo
POR QUÉ MI COCHE NO CONSUME MAS QUE OTRO IGUAL SIN TODO ESTO ???????
para poder hacer una comparación habría que tener controladas todas las variables que intervienen: conducción, condiciones atmosféricas, perfil del recorrido... y eso no es posible si el método de comparación es "pues a mi me consume X".
favila
Cita de ANDOSILLO
Asi es,jeje, resulta que un torpedo inutilizo el timon del Bismarck y depues entra tres acorazados intentaron hundirlo, lo que hicieron fue acribillarlo, pero la coraza seguia intacta, para no entragarlo a los aliados los alemanes lo explosionaron desde el interior,s2
Me contó un fulano en Asturias que el conocio el barco y que era una pasada,suministro los viveres cuando repostó,y luego auxilio a la tripulación.

Saludos
Picassin
Forero Impasible
Bueno, pues el mio el Picasso hdi 1.6 110 cv fap, gasta a 120 km/h con climatizador, unos 6.2 litros segun tengo calculado, eso sí, usando el control de crucero, que da gusto.

Saludos

P.D. A ver si pongo fotos de un manovolumen ingles que en vez de gasolina o gasoil consume carbon, agua, ya la busco
Wahoo
Cita de delorean21
Pues vuelve a tener razon andosillo ,es el Bismarck y esa vista impresiona.

Si comparamos algunas de sus caracteristicas con sus "equivalentes" britanicos ,tambien impresionan .

Aparte de la ineptitud de su capitan (nazi fanatico ),hizo falta que practicamente todos los grandes buques de la Royal Navy ,estuvieran dedicados a su persecucion y hundimiento .
Tambien colaboro ,que ningun U-Boot pudiera llegar a tiempo para combatir .

Cierto es tambien que si un torpedo ,no lo hubiera echo ingobernable ,hubiera conseguido su objetivo ,que no era otro que llegar al Atlantico y combatir junto a los U-boot ,a los mercantes ingleses.

Osea se junto el hambre ,con las ganas de comer .

Si esto hubiera pasado ,los ingleses tenian dos opciones ,aceptaban que tanto el buque como los submarinos alemanes ,hundieran los mercantes ,o disolvian los convoyes ,para que los barcos de superficie mantuvieran a raya al Bismarck ,lo que hubiera provocado que los transportes quedaran desnudos frente a los U-Boot .
Como dijo el primer ministro britanico un tal Churchill "hay que hundir el Bismarck ,a cualquier precio ",precio que se pago .

Sin embargo la operacion que tenia que realizar el Bismarck tenia fallos desde el principio :

1º-La estación estaba muy avanzada, cruzar el estrecho de Dinamarca en mayo era mucho más arriesgado que hacerlo en otoño.Demasiada visibilidad.

2º-Se debía esperar al fin del entrenamiento del Tirpitz. Si el Tirpitz hubiera estado en la operación los ingleses hubieran sido incapaces de concentrar una fuerza de acorazados lo suficientemente rápida y/o fuerte para forzar un combate con éxito.

3º-Se debía amagar al menos con una salida del Scharnhorst y el Gneisenau. Los dos buques estaban en reparaciones hasta el otoño.

Y era criticada ,no sin razon :

1-Los submarinos obtenían mejores resultados a un coste menor.

2-El esfuerzo técnico y humano de construir y mantener en servicio estos buques ,hubiese sido mejor empleado en otras partes (obviamente en submarinos).

3-El consumo de combustible era superior a la capacidad alemana. (Parece ser que si consumia mas que un monovolumen )

En total le lanzaron 2876 cañonazos ,y por como quedo el barco ,gran cantidad de ellos hicieron blanco .Pero tuvo que ser la propia tripulacion la que lo hundiera con cargas de demolicion .
A modo de comparativa el tambien acorazado Hood britanico ,se hundio a los 6 minutos de las primeras salvas alemanas.

Sobrevivieron 800 tripulantes de los mas de 2200 hombres que tenia como tripulacion ,muchos de ellos vivos se hundieron con el barco.

En fin ,no se trata de ningun afan militarista ,es historia ,y el buque ,aunque fue terminado por los nazis ,fue proyectado en 1877 y de cualquier manera es impresionante .

Lamento el tocho ,pero me he lanzado y a mi la historia tambien me gusta ,sobre todo de esta epoca.

S2
Este Andosillo...siempre tiene razón...

Luego caí que el Graf llevaba una sólo una torre a proa con tres cañones de 280 mm.

Muy bueno tu resumen Delorean. Yo tampoco soy militarista y también me gusta la historia de esa época. Se luchaba por la libertad "de verdad".
← A Monovolúmenes