Carreras y FPs con más salidas + ayudemos a la chavalada
Hoy 20:11
|
Ahora prepárate para sueldos precarios(del orden de 20k), solicitando que hagas guardias, que hagas horas extras, que aceptes responsabilidades de gente que cobra más por el mismo sueldo… sinceramente yo la gente que veo que sigue 20 años en la empresa, por un lado veo que la empresa no lo echa por la indemnización que le tendría que soltar (a ver como justifican un bajo rendimiento) y el trabajador entiendo que con lo que cobra puede vivir y no tiene tiempo para optar a algo mejor. |
Hoy 20:12
| instalación y mantenimiento de placas solares, fontanería, electricidad, montaje de toldos y estructuras de aluminio, aire acondicionado, albañilería. |
Hoy 20:13
|
Pero es que todo está igual, macho.
¿A dónde va a ir la gente? Carrera, en su mayoría, no. Tardan 4 años y para cuando salgan, si es que salen después de 4 años, la IA ya puede hacer todo de manera más eficiente y mucho mejor. Como mencioné arriba, la universidad merece la pena para un 1% de la población. Ese no es el caso de la mayoría. ¿Oficio? Supuestamente ninguno, según tú. Cualquier oficio es asequible, sintiéndolo mucho, pero es la realidad. ¿Dónde van? ¿Al Burger King? |
Hoy 20:21
| Electricista, mecánico industrial o cualquiera que se aun poco más compleja, Carpintero si eres meticuloso y manitas y fontanero , cerrajero, soldador cuanto más fáciles más sobraran trabajadores en un futuro. |
Hoy 20:21
|
Medicina o en su defecto enfermería. Con ambas vas a cobrar estupendamente y tienes trabajo asegurado 100% y más con el envejecimiento de la población. Y si te parece poco, siempre puedes irte al extranjero. Ingenierías también son buena opción por lo general, salvo algunas decimonónicas como Ingeniería de Minas o Ingeniería de Montes (e incluso estas ganan a carreras que son mucho más populares). Trabajo también casi asegurado y buenas opciones de irte al extranjero si quieres (y hablas idiomas). Eso si, las carreras son bastante difíciles y te va a tocar sudar para sacarlas. La única que descartaría es informática y quizá también teleco por el tema de la IA. No están tan saturadas como sus homólogas de FP, pero acabarán cayendo. Para el que sea de letras y no tolere los números, Derecho. No porque sea la carrera con más salidas, que no lo es, sino porque luego te abre muchas oposiciones si eres buen estudiante. En algunas es directamente requisito obligatorio (judicatura, notarías, etc) y en otras aunque se pueden sacar sin derecho, te lo facilita. Incluso sin oposición de por medio es de las carreras de letras menos malas. Finalmente, para el que quiera hacer FP, cualquiera del sector industrial o de la obra. A bote pronto se me ocurren mantenimiento electrónico, Energías renovables, construcciones metálicas, mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, etc. Para el que no quiera trabajar "en la calle", sus variantes de oficina no son mala opción tampoco aunque los sueldos algo peores (pero vaya, de delineante, por decir algo, no se vive nada mal). 100% descartadas DAM/DAW/ASIR, que con la IA es como apuntarte al paro. Estudia antes cualquier otra cosa. También hay algunas del sector sanitario que pueden ser interesantes (Laboratorio clínico, higiene bucodental). Aunque creo que las FP sanitarias más interesantes son sobre todo las de grado medio, y como alternativa para el que no es capaz de sacar ni el bachillerato (Auxiliar de Enfermería es la clásica. Sueldo demigrante, pero no te va a faltar trabajo) |
Hoy 20:25
|
Yo acabo de acabar teleco. Estoy bastante lejos del perfil informático/programador. Y aunque yo no estoy trabajando por un problema de salud, me consta que todos los de mi promoción están trabajando. Los sueldos no son para tirar cohetes pero en otras ramas están peor. Así que no sé por qué decís que IT está muy difícil. Quizá la IA quite trabajos o impida acceder a los jóvenes en el futuro. Pero de momento trabajo, al menos en mi zona, hay de sobra y en muchas áreas diferentes.
A alguien de 18 años que quiera trabajar en algo que no tenga riesgo de que lo sustituya una máquina le recomendaría aprender un oficio u opositar. En lo personal si fuese un poco cortito y no me diese para estudiar las dos unicas ramas de estudios que siguen valiendo (medicina e ingenierías) me metería a fps industriales en lugar de a fps de oficios porque las condiciones son mejores y no estás tan a merced que ante dos lloros de la patronal te metan 300 millones de extranjeros en tu sector |
Editado: 20:28 -
Hoy 20:29
|
O sacarse la licencia de piloto comercial en FTE Jerez.
Ostia Hablamos de fps que en año y medio o 2 te saques y no te dejes un dineral. Medicina: notas de corte altisimas, estudiar fuera de tu ciudad, igual tienes que ir a la privada, 6 años, mir, especialidad bla bla Derecho, 4 años de grado, master de esp, gasto por todos lados. Opos, gasto en academia y preparador. Todo eso en menos de 10 años no lo sacas Bueno medicina si entras en la universidad de tu ciudad metes el pelotazo. El MIR son 9 meses, se aguantan sin problema si tus padres te han estado aguantando ese tiempo. Y en la especialidad cobras un sueldo perfectamente comparable al de un junior en cualquier empresa (1800-2000€, aunque depende mucho de las guardias que hagas claro. Pero como son obligatorias...) Derecho la recomiendaría más que nada al que no le de la nota para carreras sanitarias, ni la cabeza para una ingeniería. Si eres de letras es la mejor opción o al menos la menos mala. Si tienes 100% claro que vas a opositar, no necesitas master. A partir de ahí tienes 2 opciones. Puedes ir a por una oposición de las requetejodidas (que sí que es una burrada de gasto en preparador y demás, pero sobre todo el tiempo e incertidumbre de estar tirando tus años a la basura) o puedes ir a por una oposición "normalita" de A2 que en 2 años la saques sin despeinarte (y si se te hace a poco, ir a por el A1 por promoción interna). En el primer caso, si la sacas vas a vivir como un rey. En el segundo, vivirás "bien", pero sin lujos, salvo que eventualmente hagas promoción interna. |
Hoy 20:32
|
Medicina o en su defecto enfermería. Con ambas vas a cobrar estupendamente y tienes trabajo asegurado 100% y más con el envejecimiento de la población. Y si te parece poco, siempre puedes irte al extranjero.
Ingenierías también son buena opción por lo general, salvo algunas decimonónicas como Ingeniería de Minas o Ingeniería de Montes (e incluso estas ganan a carreras que son mucho más populares). Trabajo también casi asegurado y buenas opciones de irte al extranjero si quieres (y hablas idiomas). Eso si, las carreras son bastante difíciles y te va a tocar sudar para sacarlas. La única que descartaría es informática y quizá también teleco por el tema de la IA. No están tan saturadas como sus homólogas de FP, pero acabarán cayendo. Para el que sea de letras y no tolere los números, Derecho. No porque sea la carrera con más salidas, que no lo es, sino porque luego te abre muchas oposiciones si eres buen estudiante. En algunas es directamente requisito obligatorio (judicatura, notarías, etc) y en otras aunque se pueden sacar sin derecho, te lo facilita. Incluso sin oposición de por medio es de las carreras de letras menos malas. Finalmente, para el que quiera hacer FP, cualquiera del sector industrial o de la obra. A bote pronto se me ocurren mantenimiento electrónico, Energías renovables, construcciones metálicas, mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, etc. Para el que no quiera trabajar "en la calle", sus variantes de oficina no son mala opción tampoco aunque los sueldos algo peores (pero vaya, de delineante, por decir algo, no se vive nada mal). 100% descartadas DAM/DAW/ASIR, que con la IA es como apuntarte al paro. Estudia antes cualquier otra cosa. También hay algunas del sector sanitario que pueden ser interesantes (Laboratorio clínico, higiene bucodental). Aunque creo que las FP sanitarias más interesantes son sobre todo las de grado medio, y como alternativa para el que no es capaz de sacar ni el bachillerato (Auxiliar de Enfermería es la clásica. Sueldo demigrante, pero no te va a faltar trabajo) Por no decir que un teleco puede trabajar en aeronáutica, claro: sistemas de control, aviónica, sistemas de telecomunicación, etc. Más campo, pues sistemas fotovoltaicos, fotónica, energía en general, óptica, etc. Me da a mí que no estás muy enterado de lo que hace un teleco, eh, shur. Un teleco sabe mucho más de electrónica que un ingeniero electrónico industrial. Y de lejos. Por el resto, chapó. |
Hoy 20:35
|
Los telecos tienen campo de sobra en la electrónica y sistemas de telecomunicación. Si cae teleco, caen absolutamente todas las ingenierías habidas y por haber. No sé muy bien a qué crees que se dedica un aeronáutico, pero, a efectos prácticos, realiza tareas de ingeniería parecidas al resto de ingenieros, eh. Vamos, que los sistemas de inteligencia artificial asistidos están al caer y te va a dar igual que trabajes diseñando motores que diseñando pcbs.
Por no decir que un teleco puede trabajar en aeronáutica, claro: sistemas de control, aviónica, sistemas de telecomunicación, etc. Más campo, pues sistemas fotovoltaicos, fotónica, energía en general, óptica, etc. Me da a mí que no estás muy enterado de lo que hace un teleco, eh, shur. Un teleco sabe mucho más de electrónica que un ingeniero electrónico industrial. Y de lejos. Pues da la casualidad que he trabajado con bastantes aeronáuticos y al final se dedicaban a hacer proyectos de aeropuertos (análisis de campo de vuelos, diseño de terminales o pistas de rodaje, temas de seguridad aérea como analizar aproximaciones de despegue/aterrizaje y cosas así). También me constan bastantes casos de aeronáuticos trabajando en fabricación de componentes de aeronaves (para Airbus o subcontratas). Temas que creo que la IA (que al final donde ha tenido más éxito, con muchísima diferencia, es en programar y picar código) no pisará al menos a corto plazo. Pero bueno si, igual teleco escapa incluso teniendo en cuenta la IA si la enfocas así. Si te sirve de consuelo entre informática y Teleco recomendaría Teleco 100% a día de hoy antes que informática. |
Hoy 20:56
| Hace ADE. Siempre tienes salidas, de las más variadas, pero no vale solo con tener la carrera. Idiomas, prácticas y otras habilidades. Solo con la carrera, te comes una mierda en el 90% de los casos y acabas haciendo lo mismo que un tío con FP de administrativo. |
Hoy 21:05
|
Pues da la casualidad que he trabajado con bastantes aeronáuticos y al final se dedicaban a hacer proyectos de aeropuertos (análisis de campo de vuelos, diseño de terminales o pistas de rodaje, temas de seguridad aérea como analizar aproximaciones de despegue/aterrizaje y cosas así). También me constan bastantes casos de aeronáuticos trabajando en fabricación de componentes de aeronaves (para Airbus o subcontratas). Temas que creo que la IA (que al final donde ha tenido más éxito, con muchísima diferencia, es en programar y picar código) no pisará al menos a corto plazo.
Pero bueno si, igual teleco escapa incluso teniendo en cuenta la IA si la enfocas así. Si te sirve de consuelo entre informática y Teleco recomendaría Teleco 100% a día de hoy antes que informática. Por otro lado, en relación a la fabricación de componentes de aeronaves, está todo bastante digitalizado. Ya se usa el diseño generativo de IA para diseñar nuevos materiales. Es más, es donde más daño va a hacer. Al final, al control y calidad de materiales se dedican 4 gatos. He trabajado con ellos y, a lo sumo, hay 3 o 4 trabajando en un laboratorio de materiales y, principalmente, se dedican a tareas bastante rutinarias. En resumen, también automatizable a medio plazo. Todo empleo es susceptible de ser automatizado por IA. Cualquiera. IA+robótica, vaya. A día de hoy ya da exactamente igual cual sea tu trabajo. Está en peligro. Y, a largo plazo, aprox 5-10 años, despídete del mismo. |
Editado: 21:07 -
Hoy 21:09
| ADE en el nuevo mundo ya es prescindible y una perdida total de tiempo. STEM o medicina/enfermería. No me saldría de ahí. Es más sencillo que un ingeniero sea capaz de hacer lo que hace un ADE (si es que hace algo, claro) que al revés. En un mundo con modelos de inteligencia artificial, no necesitamos a más "empresarios". |
Hoy 21:14
|
Bueno medicina si entras en la universidad de tu ciudad metes el pelotazo. El MIR son 9 meses, se aguantan sin problema si tus padres te han estado aguantando ese tiempo. Y en la especialidad cobras un sueldo perfectamente comparable al de un junior en cualquier empresa (1800-2000€, aunque depende mucho de las guardias que hagas claro. Pero como son obligatorias...)
Derecho la recomiendaría más que nada al que no le de la nota para carreras sanitarias, ni la cabeza para una ingeniería. Si eres de letras es la mejor opción o al menos la menos mala. Si tienes 100% claro que vas a opositar, no necesitas master. A partir de ahí tienes 2 opciones. Puedes ir a por una oposición de las requetejodidas (que sí que es una burrada de gasto en preparador y demás, pero sobre todo el tiempo e incertidumbre de estar tirando tus años a la basura) o puedes ir a por una oposición "normalita" de A2 que en 2 años la saques sin despeinarte (y si se te hace a poco, ir a por el A1 por promoción interna). En el primer caso, si la sacas vas a vivir como un rey. En el segundo, vivirás "bien", pero sin lujos, salvo que eventualmente hagas promoción interna. Te metes a jueces y fiscales, te pintas el flequillo de morado y pillas la beca seré |
Hoy 21:18
| Ahora mismo no tiene ningún sentido estudiar ninguna carrera, incluida medicina. Estudies lo que estudies, la IA lo va a hacer mejor que tú en menos de cinco años. Toca aprender un oficio. El que lo aprenda tendrá al menos una o dos décadas de trabajo asegurado. |
Hoy 21:22
|
Al final es una vía que no hay que mirarla únicamente desde una perspectiva económica ni corto placista. Personalmente no busco ganar más, que se puede, si no mejores condiciones. Mi salario actual del nuevo curro que he firmado es 55k brutos. Horario: de 8.30 a 18.00 (una horita bytheface para comer, manda huevos) excepto verano. Teletrabajo: si pero con peros (2 días de tro de 6 meses) 8h al AÑO de permisos médicos. Bajas médicas no cubiertas los primeros tres días. Salario A2. Es casi imposible tenerlo claro, depende de si tienes experiencia o no en la pública, de a que destino vayas, etc. En mis cálculos y para mí caso, podría ser con suerte 42/43k, y eso con suerte, lo probable es 38k€. Es decir, perder 16k€ brutos al año, 1k neto al mes. Pros: 35 horas, teletrabajo de 2 a 3 días, JORNADA INTENSIVA (estoy hasta los cojones de no poder vivir mi vida, no hay dios de encontrar un trabajo con jornada intensiva), casi el doble de vacaciones, cursos de formación, convenio médico, bajas médicas pagadas, seguridad laboral (me han despedido del último curro por decir al jefe que no pensaba firmar un proyecto si se entregaba sin llegar a lo exigido POR LEY, resultado despido improcedente, pero me dan la hoja de despido justificado y ya si quiero que me busque abogado y denunciar), etc. Ahora bien, tras dos años ya puedes subir a A1 por promoción interna, el examen es el 20% de lo que sería por vía libre y ahí ya empieza el salario en 48k€ el primer año, de ahí a subir. Es por esto que decía que no es un enfoque cortoplacista, asumes bajarte los ingresos para después superarlos pero con infinitas mejores condiciones. |
Editado: 21:26 -
Hoy 21:28
|
El trabajo como lo conocíamos va a dejar de existir, no será mañana, pero será. |