Catalunya/Cataluña sería uno de los países más ricos del mundo

Vantage V8
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de shinchan
Bajare el nivel a 2º de preescolar.

Es como si te multa la poli y te dice "no es por aparcar mal, sino por no aparcar bien".
No, tampoco es eso.

"Aparcar mal" y "no aparcar bien" significan exactamente lo mismo.

"Multar por no rotular en catalán" no es lo mismo que "multar por rotular en castellano"

Acabaras harto de merendar hoy.
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8
Buscate la definición de catalanismo y deja de echar humo.

El odio/miedo contra el catalanismo (es decir contra las prácticas legalmente establecidas que rigen la vida de los catalanes cuando su gobierno libremente escogido actúa) se le llama catalanofobia.

También, repito TAMBIÉN es catalanofobia el odio/miedo contra las prácticas pancatalanistas.
Madre del amos hermoso. Entonces, si me meto con la Junta de Andalucía, soy antiandaluz?

La verdad es que la identificación de algunos con sus políticos nacionalistas se parece más a la del miembro de una secta, que a un simpatizante político
Vantage V8
Cita de Señor Manuel
Pregunta seria: alguien me puede decir cual es la industria/sector catalan que transformaria Catalunya en una potencia mundial si fuera independiente?
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%..._Catalu%C3%B1a

La industria catalana protagonizó el desarrollo económico de Cataluña, y hasta mediados de los años setenta, fue el sector que encabezó la economía, con un 45% del total del producto interior bruto (PIB) catalán, y ocupando además al 40% de la población activa en 1979.[11] A nivel del Estado, Cataluña es la comunidad con mayor participación en el PIB industrial español, con el 25%.[12]
En 2001, el valor agregado bruto del sector industrial había decrecido al 27,2% del total.[13] El sector industrial se fundamenta en la industria de la transformación —históricamente la textil— que en la actualidad también incluye la industria del automóvil, la industria química, la industria farmacéutica, la alimentación, las construcciones navales, y las nuevas industrias relacionadas con el material informático y telemático.[7] La industria está muy concentrada —como lo está la población— en las comarcas del Barcelonès, el Bajo Llobregat, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme, que en 1997 agrupaban el 67% del total de los establecimientos industriales de Cataluña.[11] Las comarcas del Tarragonès y el Baix Camp destacan, no por el número de industrias, sino más bien por la dimensión y peso de éstas, como por ejemplo el sector petroquímico en Tarragona, el más grande del sur de Europa, y el metal.[11

Pero se ha evolucionado mucho hacia el sector terciario de servicios. La industria ya no es el futuro, eso se lo dejamos a los chinos
RaUGhT
puǝıɹɟ ʎɯ 'ʇɥƃnɐɹ ǝq
Respecto a la economía de una hipotética Cataluña independiente, ¿como lo harían?.

Tendrían que tener una moneda propia, y si nos basamos en lo dicho, que Cataluña es fuerte en industria y turismo...

-Si la moneda es fuerte respecto al Euro, el turismo se resentiría (más caro al cambio), y la industria, aunque importara materias primas a mejor precio, luego se resentiría la exportación del producto final.

-Si la moneda es débil respecto al Euro, pues a la inversa.

A todo esto, habría que sumarle los aranceles en la frontera. No lo veo tan halagüeño como dice el economista éste.

(Eso sí, me baso a que los catalanes quieren independencia total, y no depender a posteriori de la Unión Europea, que sería un poco hipócrita, la verdad...)
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Vantage V8
No son catalanistas.

Me paso por el forro dels collons tus preguntas.
No te he preguntado eso, digo que si para ti son catalanofobos tambien...

Te recomendaria, si no puedes argumentar nada, victima de tus propios argumentos, que dejaras de dar por culo.

Es un consejo...
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8
Te parecerá repulsiva pero no es tu problema. El catalanismo trata de normalizar de nuevo algo que fué denostado y maltratado durante dos generaciones de dictadura en el país.

Y por cierto la lengua catalana la utilizan tanto unos como otros.

Pero eso sí, en Catalunya está bien claro quién gobierna y legisla. Los catalanes les votamos en la más absoluta libertad y elegimos libremente que la lengua catalana se fomente en la escuela y en la calle.

Y eso se debe de respetar.
Mira, desde que soy español, y en España existe libertad de expresión, opinaré o me preocuparé de lo que me salga de los cojones. Y desde que Cataluña es una parte de España (y van algunos siglos ya) lo que pasa en una parte de mi país me preocupa. O ahora vas a decirme tú sobre lo que puedo o no opinar?

La lengua catalana la utilizan políticamente los pancatalanistas. Por ejemplo, es el único nexo de unión entre los mal llamados "países catalanes" (que ni son países, ni son catalanes)

Me la sopla que ahora haya nacionalistas gobernando en Cataluña. También está ZP gobernando en España, y criticaré lo que considere que hace mal, cuando me salga de las narices.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Vantage V8
No, tampoco es eso.

"Aparcar mal" y "no aparcar bien" significan exactamente lo mismo.

"Multar por no rotular en catalán" no es lo mismo que "multar por rotular en castellano"

Acabaras harto de merendar hoy.
Bajemos aun mas el nivel, esto me pasa por relacionarme con oligos en un foro...

Tienes libertad para construirte una casa con los ladrillos que quieras. Pero te dicen "tienes que usar como minimo los ladrillos del tipo que yo te diga, si no te multo"

Existe libertad? O te estan obligando por cojones?

Mascadito al maximo.
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8
Mis ideas políticas son catalanistas, mis políticos gobernantes también. Y como yo la gran mayoría de catalanes.

Fomentar el odio contra las ideas catalanistas se le denomina catalanofobia, aquí y (como decía el mamonazo de Carod) en la China Popular.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalanismo

El catalanismo es una doctrina de pensamiento político orientada a preservar y promover los valores propios y distintivos de la personalidad de Cataluña: sus tradiciones, su cultura, la lengua catalana, así como la preservación de sus derechos históricos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalanofobia

El anticatalanismo o catalanofobia es un fenómeno presente en España que consiste en la aversión por Cataluña o por la cultura y lengua catalanas. También puede utilizarse el término por aquellos que tienen repulsa por el catalanismo como doctrina política

No tengo nada más que decir.
Lo dicho. Parece que más que una opción política, estés definiendo una religión. Por cierto, no pongas definiciones de la wiki, que las puedes hasta haber escrito tú.
Vantage V8
Cita de shinchan
No te he preguntado eso, digo que si para ti son catalanofobos tambien...

Te recomendaria, si no puedes argumentar nada, victima de tus propios argumentos, que dejaras de dar por culo.

Es un consejo...
Tus consejos y amenazas veladas me derrapan por el forro del prepucio.

Estoy debatiendo, que te dé porculo lo entiendo, pero chico, es lo que hay.
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8
Como siempre estás equivocado.

O eres judio o eres ario.

Ale, ahí tienes el OWNED para merendar.

Y para rematar por enésima vez sobre tu chorrada: 7 veces el Constitucional ha dado por buena esta ley. Por el simple hecho de que no discrimina a NADIE.
Por qué no me extraña el completo desconocimiento de la historia por tu parte? Había mucha gente que no estaba a favor de los nazis, sin necesidad de ser judía. Por supuesto, esa gente acabó emigrando o adoptando la ideología del régimen por pura supervivencia. Además de que los nazis no persiguieron solo a los judíos. También persiguieron a los gitanos, y ya entrados en guerra, a comunistas.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Vantage V8
Tus consejos y amenazas veladas me derrapan por el forro del prepucio.

Estoy debatiendo, que te dé porculo lo entiendo, pero chico, es lo que hay.
No me da por culo, al contrario, estas dejando cada vez mas patente tu estupidez y tu miseria moral.

Desde el momento que no eres capaz de contestar a una simple pregunta, todos somos testigos de tu incapacidad para debatir.

A otros, por debatir de verdad, se le organizan reportes masivos, supongo que sabras a que me refiero, verdad?

Piro al gym, os lo dejo un ratito para que os riais.
Vantage V8
Cita de Bootman
Lo dicho. Parece que más que una opción política, estés definiendo una religión. Por cierto, no pongas definiciones de la wiki, que las puedes hasta haber escrito tú.
No sé lo que te parecerá.

Las doctrnias políticas se basan en unos principios, cada partido político tiene los suyos y la gente vota al partido que más coincide con su forma de pensar.

Es una definición perfectamente válida, veraz y objetiva. Búscatelo en la RAE si quieres. El catalanismo se sabe perfectamente lo que es.

En serio: ¿de verdad que hace falta ya dudar de lo que es catalanismo? porque vamos, que alguien me saque a Boadella o al gran Loquillo como catalanistas me parece normal vieniendo de quien viene esa idiotez, pero no caigáis todos en el mismo lodazal que desviamos el hilo.
Purritango
Y sus gafas...
Si no tuvieran la tercera parte de deuda de todas las comunidades autonomas...
ojala se independicen y se lleven toda su deuda gastada en chorradas como cambiar codigos de barras, hacer embajadas chorra, su propia policia (la nuestra no les mola), hacer mas helipuertos que helicopteros... un larguisimo etc.
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8

Albert Boadella no es Catalanista, ni Loquillo ni todos los demás. No sé que coño te lías.

No generalices y habla por tí. No busques el escudo en los demás, nunca llegarás al nivel de un Bootman o un Matalpensis, pero es tu problema no el suyo.

Pero oye, por una vez estamos de acuerdo: Yo también estaría en contra.
Buenooooo.

Ya estamos repartiendo carnets de buen catalán. Evidentemente, ni Boadella ni Loquillo lo son, según tu perversa forma de entender el catalanismo. Tú verás si es perversa, que dejaría fuera una gran parte de la cultura catalana, tan solo por sucia política.
Demethos
ForoCoches: Miembro
Bueno, siempre quedara que cataluña fue una de las comunidades donde se instalaron las primeras industrias en españa
Vantage V8
Cita de shinchan
No me da por culo, al contrario, estas dejando cada vez mas patente tu estupidez y tu miseria moral.

Desde el momento que no eres capaz de contestar a una simple pregunta, todos somos testigos de tu incapacidad para debatir.

Otros, por debatir de verdad, se le organizan reportes masivos, supongo que sabras a que me refiero, verdad?
Tus preguntas son chorradas, pregunta algo de nivel y que valga la pena discutir, siempre y cuando lo hagas desde el respeto, porque chaval, cada 4 palabras es un insulto. Vantageófobo!!

Veo que aíún estás dolida.

Es la última vez que te lo digo:

Nunca organicé una mierda.

Indignado expuse algo que me pareció realmente de una bajeza moral como para abrir un hilo. Mezclar el cáncer hepático con el dopaje en el Barça. Eso es bajeza moral. Y como yo pensaron todos los que te reportaron.

Esto es Forocoches y la mayoría decide. Ni organizaciones ni pollas, para decir subnormalidades las gritas por el hueco de tu escalera, no delante de todo el foro cuando puede haber gente que le duela.

Por cierto, alguien trabaja hoy o qué coño pasa, porque yo llevo toda la maldita tarde en este hilo sin foter ni brote....
juaniyo_kb
Lo mejor sería que el resto de España decidiera independizarlos de una puta vez, porque tener un territorio empujando en dirección contraria al resto de España es un atraso para ellos y para el resto de España, así que si de mi dependiera, vallita al canto con puestos fronterizos, esas son vuestras aguas territoriales y ahí os quedais.
Y de entrar en la UE, ni lo soñeis, un territorio independizado que se introduce en la UE crearía un muy mal precedente y una plaga de territorios independentistas a nivel europeo.
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8
No sé lo que te parecerá.

Las doctrnias políticas se basan en unos principios, cada partido político tiene los suyos y la gente vota al partido que más coincide con su forma de pensar.

Es una definición perfectamente válida, veraz y objetiva. Búscatelo en la RAE si quieres. El catalanismo se sabe perfectamente lo que es.

En serio: ¿de verdad que hace falta ya dudar de lo que es catalanismo? porque vamos, que alguien me saque a Boadella o al gran Loquillo como catalanistas me parece normal vieniendo de quien viene esa idiotez, pero no caigáis todos en el mismo lodazal que desviamos el hilo.
Te acepto el reto.

Si lo busco en el RAE:

catalanista.
1. adj. Perteneciente o relativo al catalanismo.
2. com. Partidario del catalanismo.

catalanismo.
(De catalán).
1. m. Locución, giro o modo de hablar propio de los catalanes.
2. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de Cataluña.

Amor o apego a las cosas características o típicas de Cataluña.

Ves en algún lado que ponga algo relacionado con la política?

Lo que tú entiendes como catalanismo es una perversión política de lo que debería ser el catalanismo. Espero que recojas tu owned, y a partir de ahora sepas diferenciar entre defender tu cultura y defender a tus políticos. Políticos que os llevan lustros robando, y enfrentándoos al resto de españoles.
Vantage V8
Cita de devotio
Ya, ¿eso qué es, el siguiente engañabobos después el "España nos roba".?...

Valor de las Exportaciones de Cataluña al resto de España: 51.560 millones de Euros

Es decir; una cuarta parte de lo producido en Cataluña se vende al resto de España.
Si incluyesemos beneficios como los del turistico o fianciero, la cifra sería incluso bastante más alta (como mímino bastante más de 60.000 millones).

Valor de las exportaciones de Cataluña al extranjero: 43.880 millones de Euros; de los cuales
el 68,7% es a países de la Unión Europea, a la que Cataluña exporta sin aranceles gracias a pertenecer a un Estado Miembro (España).

Cataluña importa por valor de 100.123 millones de Euros (un 50% del PIB catalán), de los cuales un 68% son a países extranjeros.

Por lo tanto; el superavit en sus relación economica con el resto de España le permite compensar de sobra el enorme defecit con respecto al extranjero.

En Cataluña además, los ciudadanos pagan al Estado los mismos impuestos, a razón de lo que ganan, que en el resto de España. En cuanto a la inversión, la inversión historica de España en Cataluña a sido enorme y sin ella no se explica la prosperidad catalana, así mismo, pese a ser de las autonomías más ricas y con mejores infraestructuras, el Estado sigue invirtiendo en ella mucho más que en otras (la que más en 2010 por ejemplo).

-Consecuencias de la independencia:

¿cuáles serían sus consecuencias en realidad? Cataluña se enfrentaría al rechazo del resto de España y sus ventas disminuirían. A España le convendría (por no decir que necesita y mucho, porque en Cataluña localiza el 20 % de su sector productivo) imponer durisimos aranceles para recuperar las empresas y el capital; los empresarios catalanes, acostumbrados a una economía de 45 millones de clientes, tendras que elegir entre irse a España y conservar 39, millones o quedarse en 6 millones (8 veces menos clientes potenciales).

Además, el nuevo Estado no formaría parte de la Unión Europea, por lo que sus ventas se enfrentarían a barreras arancelarias también en el resto de la Unión.

En consecuencia, el acceso a sus principales mercados de exportación se vería dificultado.

El ingreso en la UE no sería sencillo. Las ampliaciones se deciden por unanimidad, lo que daría a España derecho de veto. Países como Francia, el Reino Unido o Italia no querrían sentar un precedente que pudiera originar problemas similares en Córcega, Escocia o Lombardía. En el mejor de los casos, habría que ponerse a la cola detrás de Albania y de Turquía, en un proceso de admisión que normalmente lleva años (y más si España u otros Estados lo dificultan) en los que la economía catalana se desmoronará y es posible que ni entre directamente por no cumplir con los criterios económicos que pide la Unión.
No soy independentista que lo sepas.

Pero a día de hoy y con el potencial que tiene Cataluña por sí sola se bastaría en un futuro no muy lejano. Evidentemente que se acabaría entrando en la UE. Y por descontado que seríamos de los países ricos de la misma. El PIB catalán está muy por encima de la media Europea.
Vantage V8
Cita de Bootman
Ves en algún lado que ponga algo relacionado con la política?

Lo que tú entiendes como catalanismo....
No sé... tu lees la prensa? Ves la tele? escuchas la radio?

El catalanismo tiene connotaciones políticas, quieras o no. En cataluña y fuera de ella. Y discutir esto es perder el tiempo.
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8
No soy independentista que lo sepas.

Pero a día de hoy y con el potencial que tiene Cataluña por sí sola se bastaría en un futuro no muy lejano. Evidentemente que se acabaría entrando en la UE. Y por descontado que seríamos de los países ricos de la misma. El PIB catalán está muy por encima de la media Europea.
Pero cómo dices que se bastaría por sí misma una economía tan dependiente de la española como la catalana? Madre de Dios. Más de la mitad del PIB depende del comercio con el resto de España. Cómo va a ser autosuficiente Cataluña si se le quita ese 50%?
flatiron
También estuvo de director en el FMI Rodrigo Rato, es decir que puede decir lo que le venga en gana, como la ironía que ha dicho
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8
No sé... tu lees la prensa? Ves la tele? escuchas la radio?

El catalanismo tiene connotaciones políticas, quieras o no. En cataluña y fuera de ella. Y discutir esto es perder el tiempo.
No. No lo tiene. El nacionalismo se ha adueñado del catalanismo, y lo usa para hacer política, que es algo muy diferente. Es evidente. Te lo acabo de demostrar. Otra prueba es por qué se le niega la catalanidad a Boadella o Rivera, siendo tan catalanes, y tan defensores del catalanismo como el que más.
Vantage V8
Cita de devotio

¿Y esto qué significa? - プレイステーション
Cuando me has pueso lo de sin acritud no me lo podía creer... vaya timo de forocochero estás hecho!!!

Googlea "Valla no me lo experaba" y busca imágenes. Yo he llegado a llorar de risa con la de paridas que se inventa la peña.

Playstation en japo.
Fallero75
Granota
Por mí que se piren, pero el Barça de la liga también tendría que irse.
Vantage V8
Cita de Bootman
Pero cómo dices que se bastaría por sí misma una economía tan dependiente de la española como la catalana? Madre de Dios. Más de la mitad del PIB depende del comercio con el resto de España. Cómo va a ser autosuficiente Cataluña si se le quita ese 50%?
Das por descontado que automáticamente los españoles dejarían de comprar productos hechos en Cataluña y SUPONGO QUE también das por descontado que una vez independizados los catalanes dejarían de comprar productos al resto de España.

Y no entiendo porqué....
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de Vantage V8
Das por descontado que automáticamente los españoles dejarían de comprar productos hechos en Cataluña y SUPONGO QUE también das por descontado que una vez independizados los catalanes dejarían de comprar productos al resto de España.

Y no entiendo porqué....
Pues, macho. Si no lo entiendes, es que no tienes ni idea de como va el mundo.

Por un lado, el que se separe Cataluña (cosa que tendría que ser de forma unilateral) lo verían los españoles como una traición.

Por otro lado, ya se ha hablado sobradamente de que Cataluña está en la UE por su condición de española, y que fuera de la UE hay aranceles, vuestra moneda estaría sujeta a depreciación, etc etc, hasta que al final, en el mejor panorama posible para vosotros, pasados unos años, pudiérais entrar en la UE.

Un dato, se estima que el tsunami supondría a Japón perder el 1% del PIB. Imagina lo que supondría perder de repente el 50% del PIB
Vantage V8
Cita de shinchan
Bajemos aun mas el nivel, esto me pasa por relacionarme con oligos en un foro...

Tienes libertad para construirte una casa con los ladrillos que quieras. Pero te dicen "tienes que usar como minimo los ladrillos de color rojo, si no te multo"

Existe libertad? O te estan obligando por cojones?

Mascadito al maximo.
XD XD

Que pavo!!

Centremos el tema que te vas por el barranquillo, tu no preguntabas si existia libertad o no, tu afirmabas que en Cataluña se multa por rotular en castellano. Que eso es una manera más de prohibir el castellano, que eso es una muestra más de que en cataluña se quiere acabar con el castellano......:

Ahora cojo tumierda de comparativa....hummmm....veamossss.......Cucha:

Mientes justo en el momento en el que afirmas que se multa por usar ladrillos azules y hay ladrillos azules por todas partes.

Parta terminar voy con el uppercat:

Tu dices que se multa por rotular en castellano. Y eso es mentira. MENTIRA.

De eso a decir que se multa por rotular en castellano hay la mundial y toda la mala intención por tu parte.

Si tu quieres rotular en castellano házlo, eres libre de hacerlo. Eso no se multa, no es la causa punible y decir lo contrario es o de muy estúpido o de muy mala leche y con clara intencionalidad de confundir a los lectores.

No abuelo, te están obligando por ley, como ir a 110 por la autopista. Por cojones las cosas funcionarán en tu casa (ni lo dudo), no en una democracia.
Señor Manuel
Cita de Vantage V8
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%..._Catalu%C3%B1a

La industria catalana protagonizó el desarrollo económico de Cataluña, y hasta mediados de los años setenta, fue el sector que encabezó la economía, con un 45% del total del producto interior bruto (PIB) catalán, y ocupando además al 40% de la población activa en 1979.[11] A nivel del Estado, Cataluña es la comunidad con mayor participación en el PIB industrial español, con el 25%.[12]
En 2001, el valor agregado bruto del sector industrial había decrecido al 27,2% del total.[13] El sector industrial se fundamenta en la industria de la transformación —históricamente la textil— que en la actualidad también incluye la industria del automóvil, la industria química, la industria farmacéutica, la alimentación, las construcciones navales, y las nuevas industrias relacionadas con el material informático y telemático.[7] La industria está muy concentrada —como lo está la población— en las comarcas del Barcelonès, el Bajo Llobregat, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme, que en 1997 agrupaban el 67% del total de los establecimientos industriales de Cataluña.[11] Las comarcas del Tarragonès y el Baix Camp destacan, no por el número de industrias, sino más bien por la dimensión y peso de éstas, como por ejemplo el sector petroquímico en Tarragona, el más grande del sur de Europa, y el metal.[11

Pero se ha evolucionado mucho hacia el sector terciario de servicios. La industria ya no es el futuro, eso se lo dejamos a los chinos
Homnbre, me refiero a dia de hoy. El textil ya se lo han cargado. LA industria va cerrando poco a poco. Aparte del turismo, que queda?
Vantage V8
Cita de Señor Manuel
Homnbre, me refiero a dia de hoy. El textil ya se lo han cargado. LA industria va cerrando poco a poco. Aparte del turismo, que queda?

A ver, repito:

históricamente la textil— que en la actualidad también incluye la industria del automóvil, la industria química, la industria farmacéutica, la alimentación, las construcciones navales, y las nuevas industrias relacionadas con el material informático y telemático.[7

Veo que eres de Barna: ógete un día el coche y te pierdes por el Vallés y el Baix Llobregat. Entenderás lo que es un TEJIDO INDUSTRIAL y lo que son CIUDADES DE FABRICAS.
← A General