La Generalitat quiere imponer el catalán a los profesores de universidad

Chemari32
ForoCoches: Miembro
Los rectores se plantaron en 2008 ante una medida similar, que el Gobierno de Montilla se empeña en sacar adelante
Tras el descanso estival, la Generalitat de Cataluña vuelve a la carga. Concretamente, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, quien pretende imponer a aquellos que deseen acceder a la universidad como profesores que acrediten, mediante exámenes oficiales, el «nivel C» de catalán. Así lo aseguró ayer, ante las cámaras de la televisión autonómica catalana, el consejero republicano.

Pero no es la primera vez que el Govern pone encima de la mesa de las universidades esta obligación. En junio de 2008, la entonces comisionada de Universidades, Blanca Palmada, intentó llevar a buen puerto la imposición lingüística. Pero las universidades se opusieron con firmeza, entendiendo que obligar a los docentes a dominar el catalán va en detrimento de la calidad educativa y limita las expectativas de los centros catalanes de posicionarse a nivel mundial, entre otros motivos. Y así lo recordó ayer la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho: «Es una medida corta de miras, que va en contra de la excelencia y del modelo educativo y de competititvidad económica». De hecho, cada universidad, en virtud de su autonomía de gobierno, es la que decide y aplica sus políticas lingüísticas.

Ahora, y según fuentes de la consejería de Innovación, Universidades y Empresa, lo que se pretende es «garantizar un equilibrio entre el castellano y el catalán y aplicar la ley».

Pero ¿ qué ha cambiado en dos años? Al parecer, el Govern cuenta con el apoyo de los rectores ahora que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. Las mismas fuentes aseguraron que «se ha estado trabajando» para que las universidades entendieran que existen «excepciones y letra pequeña». Es decir, como apuntó Huguet, la imposición no tendrá carácter retroactivo. A los profesores se les dará un tiempo «prudencial» para aprender el catalán y no se obligará a un docente «invitado» a que acredite su nivel. La propuesta pasará ahora a manos del Consejo Ejecutivo, para ser aprobada como decreto. El PP no descarta recurrirla.

http://www.larazon.es/noticia/1432-l...de-universidad
cc-lp
Tranceowned en 3, 2, 1....
ash_pirina
ya tardaban
Chemari32
- Muy buenas, que soy premio Nobel en Física Cuántica y quería dar clases en Barcelona.

- Si, si, pero primero el examen de nivel C de catalán

- Esto... ¿A que hora sale el avión para Madrid?

JSM75
Claro, claro. Una imposición total que ocasionará una fuga de cerebros
Chemari32
Cita de JSM75
Claro, claro. Una imposición total que ocasionará una fuga de cerebros
Directamente los cerebros irán a otras universidades donde no impongan nada. Fácil.
dakaiz
o0
Pero no era de forma retroactiva
Sircodekill
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Estoy de acuerdo. Catalán y castellano. Estoy hasta los cojones del analfabetismo de los catedráticos.
JSM75
Cita de Chemari32
- Muy buenas, que soy premio Nobel en Física Cuántica y quería dar clases en Barcelona.

Muy buenas, que soy premio Nobel en Física Cuántica y quería dar clases en Madrid.

- Si, si, 1000 euros al mes en prácticas

- Esto... ¿A que hora sale el avión para Boston?
Chemari32
Cita de JSM75
Muy buenas, que soy premio Nobel en Física Cuántica y quería dar clases en Madrid.

- Si, si, 1000 euros al mes en prácticas

- Esto... ¿A que hora sale el avión para Boston?

De lo que estamos hablando...
JSM75
Cita de Chemari32
Directamente los cerebros irán a otras universidades donde no impongan nada. Fácil.
Claro, claro... ahora entiendo el retraso español en I+D+i. Por culpa de Catalunya
ChinoChulo
Yo de lo unico que me quejo es de la misma mierda de siempre ahora todo son prisas y de cara a la galeria cuando se aproximan elecciones luego a engordar y pasar de todo
slurm mckenzie
ForoCoches: Usuario
disfruten de sus nazis
Hatred
Miembro Viril
Queremos independizarnos porque tenemos una cultura diferente (la que hemos impuesto claro...).
dakaiz
o0
Por cierto, en Cataluña quien decide el idioma en que se imparte una asignatura? La universidad? La facultad? El propio profesor?
zagarozano
No sé cómo andarán de calidad en las universidades catalanas, pero en cuanto aprueben esta medida se va a notar el descenso. Disfruten lo impuesto.

Cita de ChinoChulo
Yo de lo unico que me quejo es de la misma mierda de siempre ahora todo son prisas y de cara a la galeria cuando se aproximan elecciones luego a engordar y pasar de todo

Mejor hacerlo con nocturnidad y alevosía, ¿no?
MA_GT
Manzanas traigo 
Cita de dakaiz
Por cierto, en Cataluña quien decide el idioma en que se imparte una asignatura? La universidad? La facultad? El propio profesor?
El profe
dakaiz
o0
Cita de MA_GT
El profe
Y hay duplicidad de idioma al cursar una asignatura? Vamos, que si se ofrece en castellano y catalan
Lancer Evo IX
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Imposiciones,como en las dictaduras
Chemari32
Cita de JSM75
Claro, claro... ahora entiendo el retraso español en I+D+i. Por culpa de Catalunya
Que si, hombre, que si. A raíz de este decreto cualquier investigador o cualquier profesor no catalanoparlante va a pedir Cataluña para desarrollar su magisterio.

Eso si, los becarios catalonoparlantes están de enhorabuena.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Hatred
Queremos independizarnos porque tenemos una cultura diferente (la que hemos impuesto claro...).
Ninguno de estos estupidos ha sido capaz de explicarnos que tiene de diferente la cultura catalana de la del resto de España...

Si Jacinto Verdaguer levantara la cabeza...
carlorodri
La verdad que te de clases un xamakito no me gusta demasiado, no se a vosotros
FINCH
...
Claro y es español no lo han impuesto, nació un Catalunya...
takezo
Por experiencia propia, en la Universidad Autonoma de Barcelona todos los profesores extranjeros que he tenido hablaban castellano (y algunos con serias dificultades), si encima tienen que traer un papelito diciendo que tienen el nivel C de catalán si ni siquiera saben hablar correctamente el castellano, pues estamos apañados.
Chemari32
Por cierto:

Sala-i-Martin amenaza con abandonar la UPF ‘de forma inmediata’ si le obligan a acreditar el nivel C de catalán

El conocido economista y ex directivo del F.C. Barcelona recuerda que, tras 25 años dando clase en universidades americanas, ‘todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen’ para demostrar el nivel de inglés.

Las palabras del consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña, Josep Huguet (ERC), anunciando la aprobación de un próximo decreto que obligará a los profesores universitarios a acreditar el conocimiento de la lengua catalana, ya ha recibido las primeras respuestas.

En un mensaje en Facebook, Sala-i-Martin ha señalado que ‘yo, en la UPF, doy clases en catalán y quiero a Cataluña, pero NO haré ningún examen de catalán para dar clases en la universidad catalana’. ‘Ni el consejero Huguet ni ningún miembro del Gobierno catalán (el presidente del cual [Montilla] no ha pasado el examen que …ahora exige a todos los profesores) es nadie para dudar de mi nivel de catalán y no me someteré a ningún examen’, ha añadido.
El ex directivo del F.C. Barcelona con Joan Laporta lo ha dejado muy claro: ‘Si me obligan a hacer un examen de catalán, simplemente dejaré la universidad catalana de forma inmediata‘. Sala-i-Martin recuerda que hace 25 años que da clases en inglés en diferentes universidades americanas ‘y todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen para acreditar mi inglés‘.

Sala-i-Martin aboga por atraer a los mejores profesores independientemente de su idioma: ‘Autoimponer una barrera lingüística es de locos y de gente que no entiende el papel de la universiad en la sociedad: a la edad en que los niños van a la universidad, el catalán debería haber sido aprendido’.

http://www.vozbcn.com/2010/08/30/307...xamen-catalan/
Mazapanero
Miembro forocochero
Que se lo impongan también a médicos y enfermeros de la zona
victor26
The one who knocks
Manda cojones
Plasma_light
Miembro ForoCochero
Eso se lo dices a mi profesor de calculo de este ultimo año, ruso que solo domina el castellano (y no demasiado, imaginaos que pasaria si tuviera que aprender ademas catalan)... dicho por un profesor de otra asignatura, se ve que esta considerado uno de los mejores matematicos de alli. pero nada, se ve que es mejor aprender en catalan (a nivel universitario ademas, de bachillerato para abajo no me meto, que nunca esta de mas aprender idiomas)...
Arce3
Cita de Chemari32

Hola, soy presmio Nobel de Fisica Cuantica y no soy capaz de sacarme el catalan C. Y ademas me lo tomo como un castigo divino e ilegal.

Saludos
solara supr1600
Sin acritud
gran fuente informativa total credibilidad, que pesaditos os poneis con cataluña majos
← A General