Una inmobiliaria quiere cobrarme el 2,5 % + IVA de honorarios

mutensan
ForoCoches: Miembro
Cita de Pusa6969
El mejor resumen del hilo, sin duda.
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Yo lo veo un % estandar de mercado.

Suelen cobrar 50/50 a comprador y vendedor.
Pusa6969
ForoCoches: Usuario
Cita de Mireia
He comprado tanto que sé que a una inmobiliaria le das la opción de pagar en B para “ahorrarte” el IVA y se les ponen los ojos en blanco. También he comprado tanto que he ahorrado la comisión en B a más de un amigo de mi círculo.

El dinero, exceptuando la mal llamada “reserva” (y las arras) se entrega todo en la notaría.

Los honorarios de la inmo se pagan ANTES de la firma, precisamente para evitar lo que comentas, a ver si te crees que son gilipollas las inmobiliarias, son unos ladrones pero no gilipollas

El B hay quien lo acepta y quien no, si lo aceptan pues con mas motivo te la piden siempre antes de la firma

PD: 28 compras y 12 ventas MIAS, aparte de trabajar en el sector (notaría)
CerdiAgridulce
Tieso te vas a quedar cuando te cuente que la inmobiliaria a la que le compré la casa cobra un 10% + IVA de una casa de 400k
Pusa6969
Cita de Pacoll
Justo eso he dicho

Pero me parece rastrero que también le sablen un porcentaje al comprador

La paga siempre el comprador, o directa o indirectamente

El vendedor quiere 250.000€

A: piden 262.500€ comisión incluida

B piden 256.250€ comisión 2.5% para el comprador y 2.5% para en vendedor

Al final el comprador paga el 5% y en vendedor recibe los 250.000€ que quería
palermo1982
Cita de Pacoll
Justo eso he dicho

Pero me parece rastrero que también le sablen un porcentaje al comprador
Mi teoría después de haberme comprado dos vivienda y vendido una (y por suerte ninguna con inmobiliaria), es que meterle el 6% por ciento que quieren sacar a una de las partes es contraproducente y lo mejor es repartirlo. Llegaría a entender el 3% al comprador si es la inmobiliaria la que te acompaña en todo el proceso de compra, te oferta las nuevas que le van llegando y te acaba enseñando veinte pisos, pero eso de querer cobrarte esa burrada por enseñártelo una vez me parece tremendo.
AshySlashy
Cita de Pusa6969
1º Por que presupones que aceptarán B

2º Crees realmente que no lo habrás pagado ANTES de tan siquiera pedir hora al notario?

Poco habeis comprado macho

A mi me cobraron "sus servicios". El vendedor, con dos cojones, le pasó un sobre abultado el dia de la compra, con todos alli delante "aqui tienes lo tuyo". Y con todos me refiero al director del banco y el notario.

Tu si que has comprado poco.
D.G.
Pues di que te interesa el piso por 240.000 euros...
PasableKid
ಠ_ಠ
Habla con el vendedor, aunque seguramente haya cláusulas de que si te la ha enseñado la inmobiliaria, tengas que pagar los honorarios sí o sí, o tengan exclusividad hasta cierta fecha, o ambas.

Otra opción es decirle a la inmobiliaria que haga una oferta teniendo en cuenta que vas a pagar 249k como máximo, incluyendo honorarios y lo que haga falta.

PD: Supongo que estás teniendo en cuenta el impuesto y gastos que se te van a ir a un 10% adicional aprox.
Mireia
Cita de Pusa6969
Los honorarios de la inmo se pagan ANTES de la firma, precisamente para evitar lo que comentas, a ver si te crees que son gilipollas las inmobiliarias, son unos ladrones pero no gilipollas

El B hay quien lo acepta y quien no, si lo aceptan pues con mas motivo te la piden siempre antes de la firma

PD: 28 compras y 12 ventas MIAS, aparte de trabajar en el sector (notaría)
Menuda cara debes gastar si pagas los honorarios antes de la firma. Como vas a pagar a un intermediario algo que aún no se a materializado

Troll o te mangonean como quieren.
Pusa6969
Cita de AshySlashy
A mi me cobraron "sus servicios". El vendedor, con dos cojones, le pasó un sobre abultado el dia de la compra, con todos alli delante "aqui tienes lo tuyo". Y con todos me refiero al director del banco y el notario.

Tu si que has comprado poco.

Si tu lo dices

@mireia: Cuñada
Pusa6969
Cita de Mireia
Menuda cara debes gastar si pagas los honorarios antes de la firma. Como vas a pagar a un intermediario algo que aún no sé a materializado

Troll o te mangonean como quieren.
Pagas mediante un contrato en una cuenta de reserva,

A ver si te crees que la inmo mueve papeleo, pide hora al notario, entrega documentacion solo con un "bueno me lo quedo"

La de veces que se quedaban antes el notario y vendedor solos esperando al comprado que nunca aparecío

La virgen con forocuñados
Srider25
Este hilo es recurrente en el foro. Cada vez que he comprado me ha tocado pagar, si la vivienda te interesa mucho es lo que toca. Eso de que contactes con el vendedor, piensa que si el vendedor le ha dado la venta a una inmobiliaria pudiendo anunciar en 1 minuto en idealista, lo ultimo que quiere es que tú le llames.

La comisión si se puede negociar, pero un 2.5% ya es baja.
AshySlashy
Cita de Pusa6969
Si tu lo dices

@mireia: Cuñada

Sigues sin tener ni idea, o no te conviene que se sepan estos "manejos".
Erectil
Cita de Pusa6969
La paga siempre el comprador, o directa o indirectamente

El vendedor quiere 250.000€

A: piden 262.500€ comisión incluida

B piden 256.250€ comisión 2.5% para el comprador y 2.5% para en vendedor

Al final el comprador paga el 5% y en vendedor recibe los 250.000€ que quería
Y ya estaría. Siempre me ha hecho gracia la gente que piensa que el vendedor paga algo.
Mireia
Cita de Pusa6969
Pagas mediante un contrato en una cuenta de reserva,

La virgen con forocuñados
Lo dicho, tienes 0 idea.

Se veía venir desde el momento que estar respondiendo a todo dios y encima aportas supuesto material que, según tu imaginario, respalda lo que dices.

Quien tiene razón no se tiene que justificar.
Wuestenfuchs
Cita de Pusa6969
Otra le cobrará el 3-4% + iva o lo repercutirá sobre los 249.000€ indirectamente

Poco habeis tratado con estas de rapiña
Cambia mucho la película que repercuta sobre el precio final. Pongamos un ejemplo de una vivienda de 250k en la comunidad de Madrid y un comprador joven al que le financian el 90%. Necesita tener ahorrados unos 42.5k para la entrada+impuestos+gastos

Digamos que una inmobiliaria que llamaremos TC (por ponerle un nombre) cobra un 2.5% al vendedor y un 2.5 + IVA al comprador. Eso significa que en total son 7500€ a cargo del comprador así que tienes que tener 50k€ ahorrados.

Ahora hay otra inmobiliaria que sólo cobra al vendedor. El vendedor sube el precio para recuperar ese dinero que pierde y pasa a vender a 260k para cubrir honorarios IVA y plusvalía. En ese caso el comprador necesita tener 44200€ ahorrados. Más de 5000€ de diferencia.

La diferencia en la cuota de la hipoteca es de unos 40€, pero hasta que llegues a los 5800€ que te ahorras en la entrada pasan 12 años.
Pusa6969
Cita de AshySlashy
Sigues sin tener ni idea, o no te conviene que se sepan estos "manejos".

no serás argentino, no? por las conspiraciones digo
Pusa6969
Cita de Mireia
Lo dicho, tienes 0 idea.

Se veía venir desde el momento que estar respondiendo a todo dios y encima aportas supuesto material que, según tu imaginario, respalda lo que dices.

Quien tiene razón no se tiene que justificar.

Lo que tu digas, reptiliana
MarinoEnTierra
ForoCoches: Ushuario
Si estas muy interesado y realmente quieres el piso págalo y te quitas de todo. Con el tiempo ni te acordarás de ese dinero.
Pusa6969
Cita de Wuestenfuchs
Cambia mucho la película que repercuta sobre el precio final. Pongamos un ejemplo de una vivienda de 250k en la comunidad de Madrid y un comprador joven al que le financian el 90%. Necesita tener ahorrados unos 42.5k para la entrada+impuestos+gastos

Digamos que una inmobiliaria que llamaremos TC (por ponerle un nombre) cobra un 2.5% al vendedor y un 2.5 + IVA al comprador. Eso significa que en total son 7500€ a cargo del comprador así que tienes que tener 50k€ ahorrados.

Ahora hay otra inmobiliaria que sólo cobra al vendedor. El vendedor sube el precio para recuperar ese dinero que pierde y pasa a vender a 260k para cubrir honorarios IVA y plusvalía. En ese caso el comprador necesita tener 44200€ ahorrados. Más de 5000€ de diferencia.

La diferencia en la cuota de la hipoteca es de unos 40€, pero hasta que llegues a los 5800€ que te ahorras en la entrada pasan 12 años.

Nadie ha dicho que cambie. Yo he dicho que el vendedor temina pagando el 5% de comisión que es lo que hablamos aquí, ya después depende de la opción A o B le puede repercutir sobre la hipoteca o no, pero la comisión del 5% de la inmo se la come si o si.

Nadie ha ha hablado de los otros gastos si le suben o no.
LAVIDA
Para una persona de a pie , lo más fácil es:

- hablar con los propietarios por si tienen exclusividad, quieren esperar ese tiempo y luego hacer la operación sin intermediarios.

- pedir rebaja de esos 7k sobre la vivienda y así "ahorrarte" esa comisión.

- buscar otra inmobiliaria, le dices que esa vivienda se vende a ver ellos si pueden rascar o cobrarte menos (opción poco viable).

- dejar pasar la oportunidad.

en mi caso, he comprado ya con esta 4 viviendas.

En la primera al ser joven y la vivienda barata, la comisión fueron 2k€ que al final es nada ya que incluso le bajé más al precio de la vivienda.

La segunda: nada de comisión porque la hice con los dueños de la casa.

La tercera: tocó pagar 3k y pico de euros pero la vivienda estaba algo por debajo de precio así que no me importó, a parte temas de herencia y demás.

La cuarta que está ya calentita: tengo que pagar en torno 11k a la inmobiliaria, una sablada. La vivienda cuesta 380k. Si es cierto que en esos 11k está la compra de esa casa y la venta de la mía. A parte yo tengo que vender para comprar la otra + un juicio que tienen los propietarios de la casa que me interesa por temas de herencia + minusvalía de herederos y demás.

A veces y según qué situación, una inmobiliaria te salva de verte en la calle si no tienes los conocimientos necesarios y ellos son competentes. De hecho, la inmobiliaria que tenía la casa que nos gusta nos decía que no había problemas y bla bla bla. Como ya nos enseñaron otra casa hace meses y no nos fiabamos un pelo, avisamos a otra inmobiliaria de más confianza y está detrás del asunto.

Sí fuera por la primera inmobiliaria ahora estaría con 260k en el banco pero viviendo en la calle...(O buscándome un alquiler a la ligera y eso no entraba en mis planes)
Keysersose
Intenta tratar directamente con el comprador. Pero vamos si tienes interés real paga la comisión y te quitas de jaleos
reydmus
En la era de internet es increíble que casi todo pase por inmobiliarias.

Demuestra que la mayoría de la gente es gilipollas
Aphex Twin
Poco me parece. La que tenemos para una finca el 5% + IVA. Encima solo busca hacer triquiñuelas a favor del comprador.
oea
N creas todo lo q piensas
Cita de panzaburro
habla directamente con el vendedor y haced un contrato privado en una gestoría y de ahí al notario
Creo que las inmobiliarias antes de enseñarte el inmueble te hacen firmar un documento en el que pone que tienes "prohibido" intentar contactar con el vendedor por tus propios medios durante X tiempo.
Y en el caso que contactes con el vendedor y compres el inmueble sin "ayuda" de la inmobiliaria, tendrías que pagar el porcentaje X que la inmobiliaria reclama.
Pusa6969
Cita de Srider25
Este hilo es recurrente en el foro. Cada vez que he comprado me ha tocado pagar, si la vivienda te interesa mucho es lo que toca. Eso de que contactes con el vendedor, piensa que si el vendedor le ha dado la venta a una inmobiliaria pudiendo anunciar en 1 minuto en idealista, lo ultimo que quiere es que tú le llames.

La comisión si se puede negociar, pero un 2.5% ya es baja.

This, o los conoces y tienes confianza o te envian a pastar (ve a la inmo, no me marees a mi, total yo cobraré lo mismo porque lo que me cobra la inmo es lo que tu me pides de rebaja, para eso que trabajen ellos)

Además de si tienen exclusiva ni ellos pueden venderla por su cuenta mientras dure la exclusiva o haya la visita firmada, si la inmo se entera les puede reclamar la comisión
Liam_Nesson
Forocoches: PREMIUN 🔝
Vete llama al vecino y le das 100€ y te da número teléfono del vendedor. Habla con él y ofrécele los 249k sino es tonto aceptará ya que a el también le cobran. Win-Win
tito191074
Deberás pagar si no 1uieres perder el inmueble. Es una pena como están los precios
p4p1
Cita de DreyzeN
Son una vergüenza, deseando estoy que se vayan todos los catetos de las inmobiliaria al paro, yo he estado buscando casa y te quieren clavar 4% + IVA y 5% + IVA por hacer nada, la verdad, abrirme la puerta de un piso y decirme mira que el sol da por la mañana, mira los grifos, y más aún cuando a veces han sido ellos los que me han contactado a mí, es que les deseo lo peor.

Normalmente te enganchan por la hoja de visita, y para negociar con el vendedor tienes que NO firmar eso y esperar que pase el tiempo que el vendedor haya firmado la exclusividad.

Por otro lado, yo lo que hice fue buscar por medio de inmobiliarias que cobran muy poco (0,75% más IVA, 1%…) o alguna que hay que no cobra honorarios al comprador, en cuanto aparecía alguna con honorarios abusivos pasaba.

Yo llegué a poner un anuncio, contactarme una inmobiliaria a mi, y al llegar querer plantarme la hoja de visita con los honorarios

Suerte shur, ademas, estos hijos de puta también son muy culpable del precio de la vivienda, si consigues saltartelos mejor

Cuánto crees que deberías pagar a una inmobiliaria por vender tu piso y cuánto crees que deberías pagar si el piso lo compras tú?

Dame una aproximación de lo que consideras unos honorarios justos para ambos
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día