Ayuda para encontrar primer trabajo +IT

MrGhost
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs.

Os cuento, soy de Murcia y tengo 20 años y desde que hice la Ebau tenía claro que me quería dedicar a la informática, principalmente para programar, pero no quería tirarme 4 años o más estudiando una carrera, así que hice como muchos y me metí a la FP de DAW (en la privada que me dijeron que era mejor).

Avanzamos al día de hoy y en junio termine mi ciclo y mis prácticas (no me cogieron e igualmente era una tumba laboral), soy oficialmente técnico superior en DAW y como cientos de juniors aquí no me como un rosco, y si sumas que vivo en Murcia pues imagínate. Me metí aquí aparte de porque me gusta programar, porque me dijeron que esta era la tierra prometida de los trabajos (principalmente forocoches, llevo lurkeando un par de años o más), y me he encontrado con el panorama laboral actual.

El motivo por el que escribo? Necesito consejos. Llevo desde principios de agosto echando CV y nada, por infojobs, tecnoempleo, jooble, joder, incluso me he metido en la mierda esa del manfred que parece una secta (también tengo LinkedIn pero es que tengo 0 contactos, no conozco a nadie que tenga y tampoco se bien como funciona). Se que aquí hay muchos seniors y juniors que acaban de encontrar su primer curro, que puedo hacer para meter la cabeza al mundillo y encontrar el primer trabajo?

Y se que me vais a decir que tenga paciencia y haga otras cosas mientras. También estoy haciendo eso, tengo nivel c1 de inglés y me estoy sacando la certificación para hacerlo oficial, estoy terminando de sacarme el carnet de conducir que lo tenía a medias y además estoy haciendo cursillos y aprendiendo tecnologías para añadirlas al CV.

También me váis a decir que me vaya de España, que esto está muerto, pero no puedo. Puedo teletrabajar en el extranjero pero no irme por cuestiones familiares, por esas mismas cuestiones no puedo irme fuera de Murcia (que se que en Madrid o Barcelona quizá habría más curro de junior pero presencial).

De verdad que cualquier tipo de ayuda se agradece, lo que sea que crees que es fundamental que sepa y estoy ignorando, o donde puedo echar CV incluso si es para trabajar con una empresa del extranjero, pero realmente necesito de vuestra sabiduría, así que os escucho y respondo.

TL;DR: Necesito consejos y ayuda para encontrar el primer curro de programador.
zeirus
ForoCoches: Miembro
Creo que te costará encontrar algo de teletrabajo 100% como primer trabajo tal y como está ahora mismo el mercado con este tema.

De todas formas solo llevas desde agosto, sigue y encontrarás algo no te desanimes. Si te sirve mi experiencia, yo terminé también DAW y hasta diciembre de ese año no entré en una consultora, y desde entonces llevo ya 10 años trabajando en el sector.

Al final cada uno tenemos nuestra vida personal y quizás te sea imposible moverte a otra ciudad, pero es el único consejo que te puedo dar ahora, que valores un modelo mixto que te permita por ejemplo estar 3 días en otra ciudad y los otros en murcia.

Suerte shur!
josegolem
Lo habitual es que te contrate una cárnica regulera. A malas tienes dos opciones:

1 - Montarte un portfolio muy molón de proyectos, ofrecerte para hacer prácticas gratis y rezar.

2 - Haster un máster de muchos miles de euros y conseguir unas prácticas medio decentes cobrando casi nada.
Danglars
Tal y como está el mercado, y según tu situación, yo me enfocaría en cárnicas y en buscar trabajos presenciales/híbridos. Sin experiencia creo que te va a ser bastante difícil el encontrar algo en remoto.

Mientras tanto, tienes bastante por hacer:

- Cúrrate un buen LinkedIn. Agrega a gente del sector con algún mensaje tipo. En YouTube tienes mucha info de como optimizar esto.
- Cúrrate un buen portfolio en GitHub. Igual que antes, en YT tienes mucha info de qué proyectos pueden ser más interesantes (no los típicos) en función de si quieres tirar más a front o a back.
- Optimiza tu CV. Lo mismo de antes, últimamente he visto bastantes canales hablando al respecto (Codely y similares).

Como te han dicho, está todo bastante saturado. Si te ves muy desesperado lo mismo puedes hacer DAM para poder optar de nuevo a las prácticas. Aquí ya sería cuestión de elegir una cárnica y hacer lo posible por quedarse en ella.
KerrKontos
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hazte un portfolio increíble y envía MPs a los recruiters de IT por LinkedIn
Albino44
White Hat
Cita de KerrKontos
Hazte un portfolio increíble y envía MPs a los recruiters de IT por LinkedIn

A veces funciona pero yo prefiero mandar CV's a personal senior. Residuos humanos suele ignorar más que otras cosa.
miliko_one
Pues tu mismo te contestas, sin experiencia, sin carnet de conducir, en Murcia, pues jodido no lo siguiente.
ivanbcn1978
Si crees que de veras tienes nivel c1 de ingles y tienes soltura hablándolo, no pierdas el tiempo con ese tema y no gastes en certificaciones, etc. Nadie te pedirá el examen, ya demostraras que sabes ingles en la entrevista. Si no te defiendes lo verán en nada y te pondrán la cruz para siempre por mentir.

Acostúmbrate a aceptar cualquier mierda que te propongan (de empresa obviamente) incluso si te pagan poco, porque esa va a ser tu carta de presentación y la experiencia que vas a poder demostrar en tu CV para las ofertas que podrás acceder más hacia adelante.

Mi recomendación es que contactes con cárnicas del sector y seas "cuenco de arroz" por una temporada. Casi todo el mundo ha pasado por el sector en consultoras y tiene muchas cosas positivas, las negativas ya las sabemos (mal pagado, horas, blabla, etc). Vas a curtirte en varios proyectos y vas adquirir muchos conocimientos de manera rápida, te van/vas a espabilar.

Por lo demás, intenta hacer alguna certificación que tenga peso en el área donde estás.

Teletrabajo puedes conseguirlo. Aparte de las típicas consultoras, mírate empresas como SOPRA GROUP (tienen oficinas por el sur y permiten teletrabajo), PROFILE, A2Secure (si sabes algo de seguridad), etc.
AnthonyQ
Boss
Cita de MrGhost
Buenas shurs.

Os cuento, soy de Murcia y tengo 20 años y desde que hice la Ebau tenía claro que me quería dedicar a la informática, principalmente para programar, pero no quería tirarme 4 años o más estudiando una carrera, así que hice como muchos y me metí a la FP de DAW (en la privada que me dijeron que era mejor).

Avanzamos al día de hoy y en junio termine mi ciclo y mis prácticas (no me cogieron e igualmente era una tumba laboral), soy oficialmente técnico superior en DAW y como cientos de juniors aquí no me como un rosco, y si sumas que vivo en Murcia pues imagínate. Me metí aquí aparte de porque me gusta programar, porque me dijeron que esta era la tierra prometida de los trabajos (principalmente forocoches, llevo lurkeando un par de años o más), y me he encontrado con el panorama laboral actual.

El motivo por el que escribo? Necesito consejos. Llevo desde principios de agosto echando CV y nada, por infojobs, tecnoempleo, jooble, joder, incluso me he metido en la mierda esa del manfred que parece una secta (también tengo LinkedIn pero es que tengo 0 contactos, no conozco a nadie que tenga y tampoco se bien como funciona). Se que aquí hay muchos seniors y juniors que acaban de encontrar su primer curro, que puedo hacer para meter la cabeza al mundillo y encontrar el primer trabajo?

Y se que me vais a decir que tenga paciencia y haga otras cosas mientras. También estoy haciendo eso, tengo nivel c1 de inglés y me estoy sacando la certificación para hacerlo oficial, estoy terminando de sacarme el carnet de conducir que lo tenía a medias y además estoy haciendo cursillos y aprendiendo tecnologías para añadirlas al CV.

También me váis a decir que me vaya de España, que esto está muerto, pero no puedo. Puedo teletrabajar en el extranjero pero no irme por cuestiones familiares, por esas mismas cuestiones no puedo irme fuera de Murcia (que se que en Madrid o Barcelona quizá habría más curro de junior pero presencial).

De verdad que cualquier tipo de ayuda se agradece, lo que sea que crees que es fundamental que sepa y estoy ignorando, o donde puedo echar CV incluso si es para trabajar con una empresa del extranjero, pero realmente necesito de vuestra sabiduría, así que os escucho y respondo.

Echar CV principalmente en las páginas de consultoras grandes:

INDRA, NTT DATA, ACCENTURE etc......

o empresas de tu alrededor... muchos compañeros mios encontraron trabajo así este año.
Raegho
Has caído en la trampa de los Trolls de FC.
CuandoTePasa
Joder shur, de Murcia sin coche y sin perspectiva de mudarte no siquiera a Madrid, pides bastante y más sabiendo cómo está el mercado. Tírale a capgemini/ntt data/metaenlace y derivados siempre que puedas llegar en transporte público y reza, no hay otra.
vsvizxxeno
toca echar a todo lo que se mueva y poner el culo hasta coger experiencia. Lo que te dicen los compas, un buen CV, un repo con proyectos chulos centrándote en uno o dos frameworks y a esperar...
Mystical Sand
ForoCoches: Premium
Murcia no es tan pequeña pero está difícil en lo laboral en comparación a Madrid, mírate todas las cárnicas y agrega a los recruiters de la región
Nilava
Cita de MrGhost
tengo nivel c1 de inglés y me estoy sacando la certificación
Si no tienes certificación, mal que nos pese, a ojos de los recruiters eso significa que no tienes C1 de inglés, al menos al leer tu CV.

Otra cosa es que aún así te llamen y en la entrevista demuestres que tienes ese nivel. Pero la realidad es esa: o pones que tienes C1 acreditado o en el screening phase no cuentas como tal. Y eso, dependiendo del puesto, puede marcar la diferenciar entre que te llamen o no.
amatononi
Hola. He creado 1 Perfil desde 0 en linkedin, le he puesto mas o menos los estudios y trabajo qué yo tengo. Lo tengo "abandonado" (no publico, y salvo los primeros Dias, no doy like a casi nada) y cada vez qué entro es como pescar: tengo en media mas de 3 solicitudes cada semana. Obviamente, prohibido apuntarte ofertas, teniendo qué competir con cientos de iguales a ti... Simplemente, es especializarte en 1 solo nicho, y esperar qué las empresas te llamen.Por ejemplo, muchas de las ofertas que recibo no vienen de Los recruiters, sino de los propios team lead de x projectos.

Dices qué estudiaste FP, y que has hecho practicas, pero
¿Qué sabes hacer? Si has hecho DAW probablente seas desarrollador web.
¿Eres front o back? Si eres front, que sabes hacer? Sabes Vue, sabes Angular? No me digas qué sabes mas de 1, ya qué sino con el tiempo qué llevas no te ha dado tiempo a aprender nada (aprendiz de mucho, maestro de nada). Qué tooling usas a diariio? (Ejemplo: VSC - postman - git - GitHub) Qué stack? No mas de 4 o 5 cosas (ejemplo: Angular - Typescript - rxjs - primeNg - jest)

Si tienes algo asi, y estas dispuesto a cobrar (al principio) como junior, deberias tener trabajo seguro.

El problema podría venir de que me digas que no dominas nada, que "has visto cosas"...pero te solicitan en una prueba técnica que hagas un crud de un API publica y no sabes ni por donde cogerlo (a todos nos pasó alguna vez, tranquilo).
Si este es tu caso, mi recomendacion es comprate 1 curso de udemy bueno de Angular o React, tragatelo haciendo todos los ejercicios/proyectos... Asi 3 o 4 cursos DE LO MISMO (centrate solo en 1 language), uno detras de otro, acabarlos maximo en mes y medio. Cambias tu CV y pones solo lo que has aprendido en el curso (en plan:
Angular - Typescript - rxjs - Angular Material - testing) , experiencia : desde que empezaste fp.

Suertee!
guille_gmr
Cita de MrGhost
Buenas shurs.

Hola shur, conseguiste empleo finalmente? y cómo?
guille_gmr
Cita de amatononi
Hola. He creado 1 Perfil desde 0 en linkedin, le he puesto mas o menos los estudios y trabajo qué yo tengo. Lo tengo "abandonado" (no publico, y salvo los primeros Dias, no doy like a casi nada) y cada vez qué entro es como pescar: tengo en media mas de 3 solicitudes cada semana. Obviamente, prohibido apuntarte ofertas, teniendo qué competir con cientos de iguales a ti... Simplemente, es especializarte en 1 solo nicho, y esperar qué las empresas te llamen.Por ejemplo, muchas de las ofertas que recibo no vienen de Los recruiters, sino de los propios team lead de x projectos.

Dices qué estudiaste FP, y que has hecho practicas, pero
¿Qué sabes hacer? Si has hecho DAW probablente seas desarrollador web.
¿Eres front o back? Si eres front, que sabes hacer? Sabes Vue, sabes Angular? No me digas qué sabes mas de 1, ya qué sino con el tiempo qué llevas no te ha dado tiempo a aprender nada (aprendiz de mucho, maestro de nada). Qué tooling usas a diariio? (Ejemplo: VSC - postman - git - GitHub) Qué stack? No mas de 4 o 5 cosas (ejemplo: Angular - Typescript - rxjs - primeNg - jest)

Si tienes algo asi, y estas dispuesto a cobrar (al principio) como junior, deberias tener trabajo seguro.

El problema podría venir de que me digas que no dominas nada, que "has visto cosas"...pero te solicitan en una prueba técnica que hagas un crud de un API publica y no sabes ni por donde cogerlo (a todos nos pasó alguna vez, tranquilo).
Si este es tu caso, mi recomendacion es comprate 1 curso de udemy bueno de Angular o React, tragatelo haciendo todos los ejercicios/proyectos... Asi 3 o 4 cursos DE LO MISMO (centrate solo en 1 language), uno detras de otro, acabarlos maximo en mes y medio. Cambias tu CV y pones solo lo que has aprendido en el curso (en plan:
Angular - Typescript - rxjs - Angular Material - testing) , experiencia : desde que empezaste fp.

Suertee!
a día de hoy mantienes esos consejos shur?
Playero
ForoCoches: Tituladísimo
En mi "época" lo más fácil era entrar a través de la consultora de turno, Accenture, Everis, Deloitte o similar. A día de hoy, no creo que haya cambiado mucho el panorama, así que mi recomendación seguiría siendo la misma. Entrar en la primera que te seleccione y a partir de ahí a currar, ganar experiencia y buscar sitios mejores.
amatononi
Cita de guille_gmr
a día de hoy mantienes esos consejos shur?

No too, lo siento muchísimo ..
La IA ha llegado para jodernos la tranquilidad a los developers.

No han pasado ni 2 años, y lo que dije ahí iba a misa, de verdad que tenía todo el sentido. Sin embargo, a día de hoy casi sucede lo contrario, en lugar de especialización (que era por lo que antes te pagaban y te hacía diferenciarte,), ahora cada vez tiene más valor saber las bases, y un poquito de todo, y dominar la IA para hacer lo que necesites (front, back, un script, BD, cd/vi...).
Y la especialización en un framework front y la especialización en un lenguaje, ambos con el objetivo de "codificar" lo que se necesitara, ahora cada vez menos valor, porque la IA va a "controlar" "todo" mucho mejor que tú.

Ahora no tengo tan fácil recomendar el camino.correcto, pues yo mismo estoy teniendo una crisis de fé de mi valor y sobre que debería hacer.
Herramientas

← A Empleo / Emprendimiento
Amazon
Nuevas ofertas cada día