El declive de Tulum: de paraíso caribeño a ruina turística

HouseMD
médico en un avión
-Muy buen post shur, enhorabuena.

Conozco Tulum de estar volando por la zona y el aeropuerto es nuevo y moderno, las infraestructuras del tren Maya están ahí pero sin terminar al 100%. La zona es semi virgen en el interior y es preciosa, por la costa ya es hotel puro. Me dijeron los locales que Tulum siempre fue para el turismo nacional mientras que Cancún que queda un poco más al norte, era para el turismo extranjero, principalmente estadounidense.

Por esa razón Tulum aún no está del todo sobre explotada.
Auron_X
ForoCoches: Usuario
Muy buen post! gracias y enhorabuena!
Fitis
ForoCoches: Miembro
Mis dieses
SinPatria
Viajero
Cita de pocholo69
Deja de justificar nada porque hoy en día en España paga lo mismo el guiri que el español no existen los restaurantes sin carta , por no hablar que en el sudeste asiático es igual tanto en malasia , Tailandia o indonesia.Pagas lo mismo que el local 1€ o menos por platos típicos de allí .
No tiene justificación alguna por algo la gente ya no va y prefieren los americanos ir a Europa o los europeos al sudeste asiático por precio .
La economia de USA no esta para tirar cohetes quitando las grandes tecnologicas.
Y el ciudadano medio ha perdido poder adquisitivo desde el Covid. La inflacion ha dolido mucho en los ultimos años y prefiere no ir a Cancun o Tulum o ir a otros lados.

Y a los que les va bien, prefieren ir a otros lados. Bahamas, Florida, Costa Rica, Republica Dominicana, otras islas del Caribe o a Europa.
El turista tambien se cansa de que les vean cara de tontos cuando van por el mundo.

Yo mismo vivo en USA, y como comente mas atras en este hilo, fui a Cancun en 2022 y estuvimos bien y el precio, algo caro para mi gusto pero acceptable.

Un plan parecido este año por las mismas fechas tranquilamente es mas del doble. Mismos aviones, mismo hotel, mismas fechas, mismo plan.

En otras palabras, Cancun/Tulum eran bueno, bonito y relativamente barato.
A dia de hoy, ni es bonito, ni es barato..... y no acaba de ser del todo bueno.

Saludos
_Il_Dandi_
Estuve en 2022 y fue una decepción total. Optamos por coger un Airbnb. era como una finca aparentemente de "lujo" pero en verdad estaba en mitad de un suburbio. Al poco nos dijo el conserje que había un tigre suelto por el barrio .
Fuimos en coche de alquiler, las calles con unos baches que te dejabas los bajos. Pero hasta la avenida mas principal.
Como no Sargazo por lo que ni nos bañamos.
El dia que fuimos a la ruinas fue cunado pero lo pasé en México, gente tirándose prácticamente en el capó para que aparcásemos en su parking. Otros que ya no sabias si eran del parking oficial o no diciéndonos que tuviéramos cuidado, que los de los seguros del coche luego nos iban a estafar.. en fin, que dejé el coche acojonado donde buenamente pude.

Conclusión, estuve mas a gusto en la zona de Campeche donde no es tan turistico que en este tipo de sitios (Holbox da para otro post, aunque ahi lo disfruté mucho mas)
HouseMD
médico en un avión
-Aprovecho para poner unas fotos de cuando estuve volando por allí, por la zona de Cancun y Tulum. Se puede ver dónde sigue siendo verde y virgen de lo que han construido.
@redFace si molestan, las quito.

borrachoestoy
Cita de cantalejo
La leche, la verdad que yo no quería ir a México porque me daba mal rollo, pero siempre elijo yo las vacaciones y el año pasado cedí

Fuimos en coche y estuvimos en Akumal, Bacalar y Valladolid alojados, desde esos sitios nos movíamos bastante.
A Cancún o Playa del Carmen solo estuvimos de paso (aeropuerto y puerto) porque no me llamaban nada

Y como es que tienes allí casa si lo ves tan mal shur?
No lo veo mal, al contrario, mejorando aunque a pasos demasiado lento.

Tengo casa allí porque en su momento salió una buena oportunidad de compra, y la zona es un auténtico paraíso para los que nos gusta el mar, navegar, bucear, etc. Dentro de que no sea la zona más segura del mundo, estarás 99.9999% seguro si vas preparado al viaje.

Todo ello no quita que vea cada vez que voy allí la otra parte: gringos llegando sin planear el viaje, estafados por taxistas a cada paso, con problemas cada vez que una Policía pasa al lado, etc.

Puede parecer una tontería, pero hasta en la carretera te tienes que preparar si vas a vivir a diario con coche. Si cada vez que te pitan y te increpan por ejemplo por cualquier panchitada que hacen al volante te callas, son minions crecidos que al segundo intentan bajar a amedrentarte, y así mil cosas más. Hay que tener en cuenta además del narcoestado, que a la población local le llegamos allí a llenar todos sus servicios y quitarle las casas y terreno, por lo que la amabilidad del local de verdad en Tulum/Playa es bastante rara(repito, en vida diaria, no ir de copas a sitios turísticos y hacer vida en un resort o unas semanas de viaje). Te coges el coche y en Valladolid parece hasta otro planeta de la amabilidad de los locales.

E importante: la comida callejera en Mexico para mí no tiene comparación a ninguna del mundo.
Generica
Tremendo hilo!

5 estrellas
CiberChuache
Esto si son hilos de calidad.
Así si joder
pocholo69
Cita de erik7
La cuestión es que un resort todo incluido en cualquier isla del mediterraneo te vale x2 o x3 lo que Riviera, Punta Cana etc. A esos destinos siempre se ha ido porque era "barato" y encima te ibas lejos.
Poco has viajado si dices que en España vale un x2 o x3 cuando es mentira de echo es más caro irte a México a un resort que hacerlo en España en canarias o las baleares entre el billete de avión más hoteles 1200 o más . Cuando es España buscando encuentras cosas por la mitad que cuesta México nunca me he gastado más de 800 entre dos personas por media pensión una semana ya sea menorca , Tenerife o mallorca eso sí finales de junio o principio de julio .
Macoland
A la verga!
Racing146
Buenísimo
Shakesbeer
Interesante, shur, muy currado el reportaje. Y por mi parte si quiero que hables del Mar Menor. Incluyeme en las citaciones, si no es molestia.
Blakriver
Cita de Valenovi
Espero que lo recuperen por que me gustaria volver, pero supongo que la descerebrada de Sheinbaum está dedicada 24/7 a robar y a echsr la culpa a los países extranjeros.
Estuve en el 2010 y me gusto. Ya empezaban con la construccion entonces

Ahora no voy ni loco
Constriktor
Gran historia. No tenía ni idea de que se había puesto así la cosa en Yucatan. Es una pena.
erik7
Cita de pocholo69
Poco has viajado si dices que en España vale un x2 o x3 cuando es mentira de echo es más caro irte a México a un resort que hacerlo en España en canarias o las baleares entre el billete de avión más hoteles 1200 o más . Cuando es España buscando encuentras cosas por la mitad que cuesta México nunca me he gastado más de 800 entre dos personas por media pensión una semana ya sea menorca , Tenerife o mallorca eso sí finales de junio o principio de julio .
Poco he viajado dice. Tengo media familia en Formentera que se dedican en gran parte a alquileres turísticos.

Por 1200 en Formentera duermes 4-5 noches en casa de alguien que la alquile. Si quieres un hotel como el qué tendrias en Riviera Maya puedes preparar casi 1000 euros o mas la noche.

Tenerife dice el tio… estabamos hablando del Mediterraneo. Baleares en Mallorca fuera de temporada igual, en las otras tres ni harto vino.

Islas Griegas lo mismo.

De toda la vida irse a Punta Cana y estos sitios ha sido para poder permitirte un todo incluido con playas bonitas barato. Lo mismito en el Mediterraneo es mucho mas caro, mucho mas.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día