Muy en desacuerdo con frases tipo "este juego se tiene que jugar sin guía"
13-jul-2026 00:05
| Yo paso de mirar guías salvo en el dark souls para no perder pnj y sus misiones que a veces llevan a boss (tremenda mierda de sistema) |
13-jul-2026 01:00
|
En los juegos single player, es responsabilidad de cada uno usar las guías y trucos que crea necesario. Sin embargo, me parece que en general la mayoría de juegos son muy accesibles y es difícil quedarse atascado. No es como las aventuras gráficas de los 80/90 que te pasabas jornadas dando vueltas por el mapa como un enfermo, y ya entonces vendían guías oficiales, o también las podías encontrar en las revistas de videojuegos. Eso si, siempre el foco debe estar en disfrutar. Ahora con la IA es más fácil que nunca, porque puedes pedirle una pista en vez de la solución, incluso puedes pedir que no te haga ningún spoiler, aunque a veces la IA va más perdida que yo xD. |
13-jul-2026 02:05
| Estoy de acuerdo, sobre todo con el juego del que viene tu nombre. No quiero adivinar cómo desbloquear el siguiente jefe... |
13-jul-2026 02:55
|
No sabía ni que había un debate sobre esto y pensaba que el hilo era de coña hasta que fui avanzando por él. ¿Para qué coño te compras un juego en el que tienes que resolver puzles o misterios y terminas usando una guía que te dice todo lo que tienes que hacer? No le veo sentido. Es como echar un polvo con una tía pero pudiendo saltarte todo hasta el momento en que te corres. |
13-jul-2026 09:31
|
No sabía ni que había un debate sobre esto y pensaba que el hilo era de coña hasta que fui avanzando por él.
¿Para qué coño te compras un juego en el que tienes que resolver puzles o misterios y terminas usando una guía que te dice todo lo que tienes que hacer? No le veo sentido. Es como echar un polvo con una tía pero pudiendo saltarte todo hasta el momento en que te corres. |
13-jul-2026 10:46
| Precisamente para los Souls la guía es para no meterte por donde no toca, morir vas a morir igual en los combates. |
13-jul-2026 11:34
| Meterte por donde no toca es parte de la aventura, si no fuera la intención sería un juego lineal. El diseño de niveles de los Souls es complejo en parte por eso y es una de sus gracias, explorar. |
13-jul-2026 11:37
|
En todos los Souls nunca he usado guía en mi primera run y también me he perdido muchas veces, no sé igual me creo más listo que nadie pero cuando voy por un camino y veo que me ponen las pilas doy por hecho que estoy en el sitio incorrecto xD Una vez completado el juego ya si uso guías para ver cosas que me he perdido. También te digo que cada uno disfruta el juego como le da la gana, es igual que los que crucifican a la gente por invocar o pedir ayuda, vamos a ver si el juego tiene esas funciones es por qué puedes hacerlo no hay ninguna norma escrita... |
13-jul-2026 11:44
|
Que cada uno juegue como le salga de los cojones, que para eso están los videojiegos maldita sea. Dejad de una vez de discurie acerca de si A es bueno y B es malo, si blanco o negro, etc. Si alguien disfruta haciendo A, pues que lo disfrute. Es su dinero, se lo ha gastado en ese juego, y lo juega como le sale de las pelotas. Si ese alguien quiere jugar siguiendo una guía, pues como quien se compra un Ferrari para ir solo en ciudad y al super. Es su dinero y se lo gasta como quiere. Personalmente, prefiero jugar sin guías o que sean lo mínimo posible. Ahora bien, en Elden Ring jugaba y exploraba cada área todo lo que podía y cuando llegaba al boss final de la zona, miraba una guía por si me había dejado alguna cueva o questline sin hacer que se perdía si mataba a ese boss. Me avergüenzo? Absolutamente nada. Me perdí varias quests en los Souls originales y leí que en Elden tenían menos sentido aún y que el juego duraba 100 horas más, así que decidí aprovechar al máximo la experiencia. Explorar, encontrar, perder, y cuando creo que he visto todo, pues reviso si es verdad o no. Y de hecho, hubo varias zonas que había visitado al 100%. |
13-jul-2026 11:56
|
Yo creo que tendrías que especificar si tu sueles "rejugar juegos" o no, porque la gente por aquí está siempre pensando que TODO el mundo rejuega varias veces hasta dar con x cosas... La gente que NO rejuega, si hace una partida totalmente a ciegas no se entera de nada en muchos juegos (llegará a un final malo sin tener ni puta idea de nada, y no va a volver a intentar sacar otra cosa). Pero supongo que esa posibilidad no existe según los cánones "del buen jugador" existentes en el mundo del "purismo". |
13-jul-2026 11:57
|
que cada uno juegue como le salga de los cojones, que para eso están los videojiegos maldita sea.
dejad de una vez de discurie acerca de si a es bueno y b es malo, si blanco o negro, etc. Si alguien disfruta haciendo a, pues que lo disfrute. Es su dinero, se lo ha gastado en ese juego, y lo juega como le sale de las pelotas. Si ese alguien quiere jugar siguiendo una guía, pues como quien se compra un ferrari para ir solo en ciudad y al super. Es su dinero y se lo gasta como quiere. Personalmente, prefiero jugar sin guías o que sean lo mínimo posible. Ahora bien, en elden ring jugaba y exploraba cada área todo lo que podía y cuando llegaba al boss final de la zona, miraba una guía por si me había dejado alguna cueva o questline sin hacer que se perdía si mataba a ese boss. Me avergüenzo? Absolutamente nada. Me perdí varias quests en los souls originales y leí que en elden tenían menos sentido aún y que el juego duraba 100 horas más, así que decidí aprovechar al máximo la experiencia. explorar, encontrar, perder, y cuando creo que he visto todo, pues reviso si es verdad o no. Y de hecho, hubo varias zonas que había visitado al 100%. |
13-jul-2026 12:01
|
Has hecho bien en matizar en el post lo de que mirar una guía NO significa que la uses AL PIE DE LA LETRA, sino algo puntual (pero da igual, la gente no lee).
Yo creo que tendrías que especificar si tu sueles "rejugar juegos" o no, porque la gente por aquí está siempre pensando que TODO el mundo rejuega varias veces hasta dar con x cosas... La gente que NO rejuega, si hace una partida totalmente a ciegas no se entera de nada en muchos juegos (llegará a un final malo sin tener ni puta idea de nada, y no va a volver a intentar sacar otra cosa). Pero supongo que esa posibilidad no existe según los cánones "del buen jugador" existentes en el mundo del "purismo". |
13-jul-2026 12:11
|
Yo no rejuego prácticamente nunca y, si lo hago, es cuando pasan unos años y no me acuerdo de casi nada. Por eso también intento no dejarme nada en los juegos que me gustan mucho y ayudarme de guías, claro. Pero a veces también las he usado, como bien dices tú, para guiarme, no para seguirla como si fuera un manual de instrucciones.
|
13-jul-2026 12:14
|
Las guías sólo son (o deberían ser) para avanzar cuando te quedas totalmente atascado y ya no sabes qué hacer, o para consultar algún truco para ganar dinero más rápido y no grindear tanto, etc... cosas así Si abusas de las guias los juegos pierden su gracia. Cuando tienes momentos de dificultad en un juego y los superas luego es muy satisfactorio. Si todo es fácil y no hay ningun desafio, ya no es lo mismo. |
Editado: 13-jul-2026 15:55 -
13-jul-2026 12:34
|
Que cada uno juegue como le salga de los cojones, que para eso están los videojiegos maldita sea.
Dejad de una vez de discurie acerca de si A es bueno y B es malo, si blanco o negro, etc. Si alguien disfruta haciendo A, pues que lo disfrute. Es su dinero, se lo ha gastado en ese juego, y lo juega como le sale de las pelotas. Si ese alguien quiere jugar siguiendo una guía, pues como quien se compra un Ferrari para ir solo en ciudad y al super. Es su dinero y se lo gasta como quiere. Personalmente, prefiero jugar sin guías o que sean lo mínimo posible. Ahora bien, en Elden Ring jugaba y exploraba cada área todo lo que podía y cuando llegaba al boss final de la zona, miraba una guía por si me había dejado alguna cueva o questline sin hacer que se perdía si mataba a ese boss. Me avergüenzo? Absolutamente nada. Me perdí varias quests en los Souls originales y leí que en Elden tenían menos sentido aún y que el juego duraba 100 horas más, así que decidí aprovechar al máximo la experiencia. Explorar, encontrar, perder, y cuando creo que he visto todo, pues reviso si es verdad o no. Y de hecho, hubo varias zonas que había visitado al 100%. |
13-jul-2026 12:44
|
es preferible que mires guias si las necesitas para acabar un juego a que abandones el juego por frustracion y me peleo a pellizcos con quien haga falta para defender esta postura |
13-jul-2026 12:56
|
Fiel partidario a jugar a cualquier cosa sin guía. Sea un singleplater o un mmorpg. Sólo sigo guías en juegos qué tengan sistemas jodidos de construcción y los tutoriales sean malos (From the Depths por ejemplo). Todo lo demás, a pelo y hacer builds qué me gusten. Odio los metas y el min-maxxing. |
13-jul-2026 13:09
|
A menudo he visto -aquí y en muchos otros sitios- frases del estilo "pase lo que pase, ve al juego sin saber nada de él" o "mirar una guía es perderse la esencia del juego". Partiendo de la base de que mi opinión es sólo eso y de que os importará una mierda (y así debe ser), en mi caso, me habría perdido la saga Souls y Elden Ring (una de mis sagas preferidas de siempre) y juegos como Outer Wilds de no ser por las guías.
Igual es que soy más tonto de lo normal o tengo menos paciencia de lo normal, pero recuerdo perfectamente instalar varias veces Dark Souls 1, y desinstalarlo al rato, básicamente porque me estaba metiendo por caminos que no tocaban y me partían el lomo más de lo normal. Al final me empeñé, miré una guía que me indicara por dónde ir y por dónde no, y de ahí a pasarme todos los juegos y disfrutarlos como un gorrino. Seré poco purista, pero al final estoy en esto para divertirme y no tengo tiempo ni paciencia infinitos. No me arrepiento de haber usado guías o de pedirle a la IA que me dé un empujoncito sin darme directamente la solución, y prefiero mil veces la experiencia de saber por dónde ir (o encontrar zonas secretas escondidas, o resolver un puzzle que se me atasca) y poder disfrutar un videojuego que pegarme cabezazos contra la pared lo suficiente como para desesperarme y perderme lo que, de otra forma, sería una obra maestra. Edit: tras leer algunas respuestas, creo que me habéis malinterpretado, evidentemente pasarte el juego con la guía al lado, siguiéndola paso por paso como si fuera el manual de instrucciones de un mueble de Ikea, no tiene mucha gracia. Yo me refería a que prefiero mil veces consultar una guía si me atasco mínimamente que perderme un juego por intentar jugarlo con la experiencia más pura. A mi personalmente me parece aburrido jugar con guía, al mismo tiempo que me genera estrés el tener que encontrarlo todo. Juego para divertirme, y usar guía además de sacarme del juego, comerme spoiler y demás, me parece tedioso. |
13-jul-2026 13:24
|
Te entiendo en la parte de los souls. Tambien te digo que comparto que pueda buscar uno el: "no consigo acertar, por donde tiro?" Pero por ejemplo no lo entiendo en Outer Wilds. Ahí si que creo que juscar cualquier cosa es mutilar el juego que se basa en estrujarte los sesos y buscar/descubrir. Pero el caso es que no hay que ser extremos |
13-jul-2026 13:56
|
Te entiendo en la parte de los souls.
Tambien te digo que comparto que pueda buscar uno el: "no consigo acertar, por donde tiro?" Pero por ejemplo no lo entiendo en Outer Wilds. Ahí si que creo que juscar cualquier cosa es mutilar el juego que se basa en estrujarte los sesos y buscar/descubrir. Pero el caso es que no hay que ser extremos |
13-jul-2026 16:02
|
En mi caso, hubo un par de puntos en los que me atasqué, no descubría la solución o había interpretado mal una pista y estaba dándome cabezazos contra la pared. En vez de seguir dándome cabezazos, le conté a la IA lo que me estaba pasando y le dije que me reorientara sin spoilers y sin solución, y lo hizo perfecto. No me apetecía perder otras 2h intentando algo que no tenía sentido y frustrándome.
En cambio aquí estas, creando un hilo y dando respuestas autojustificandote de por qué usas guías, con qué fin? Ni idea, supongo que es un método de defensa y un intento de buscar aceptación por sentirte mal o algo, lo dicho, sois seres fascinantes. Edit: lo mejor es la propia película que te montas y tú mismo te crees, no uso una guía al lado paso a paso, solo le digo a la IA que me guíe cuando me atasco(que visto lo visto será más bien comúnmente), eso sí, sin Spoilers Lo dicho, no entiendo el fin de esto más allá de intentar sentirse bien con uno mismo, aunque tampoco entiendo la necesidad de eso pues a la gente normal se la suda como juegues o dejes de jugar, fascinante. |
Editado: 13-jul-2026 16:05 -
13-jul-2026 16:30
|
Sois seres fascinantes, a quien le importa seriamente lo que cada persona haga o deje de hacer? Ya te lo digo yo: a nadie, pero ni si quiera a los típicos frikazos jarkoretas del git gud.
En cambio aquí estas, creando un hilo y dando respuestas autojustificandote de por qué usas guías, con qué fin? Ni idea, supongo que es un método de defensa y un intento de buscar aceptación por sentirte mal o algo, lo dicho, sois seres fascinantes. Edit: lo mejor es la propia película que te montas y tú mismo te crees, no uso una guía al lado paso a paso, solo le digo a la IA que me guíe cuando me atasco(que visto lo visto será más bien comúnmente), eso sí, sin Spoilers Lo dicho, no entiendo el fin de esto más allá de intentar sentirse bien con uno mismo, aunque tampoco entiendo la necesidad de eso pues a la gente normal se la suda como juegues o dejes de jugar, fascinante. ![]() Partiendo de la base de que cada uno hace lo que le da la gana, y más faltaría, simplemente quería discutir las frases categóricas que se leen habitualmente sobre el purismo a la hora de pasarte ciertos juegos, nada más. No tengo nada que justificarme, me da igual que haya quien no use guías y quien las use hasta para cagar, yo seguiré haciendo lo que hago, que por algo lo hago. |
13-jul-2026 16:38
|
Para no entenderlo y no importarte, le has dedicado bastante texto
![]() Partiendo de la base de que cada uno hace lo que le da la gana, y más faltaría, simplemente quería discutir las frases categóricas que se leen habitualmente sobre el purismo a la hora de pasarte ciertos juegos, nada más. No tengo nada que justificarme, me da igual que haya quien no use guías y quien las use hasta para cagar, yo seguiré haciendo lo que hago, que por algo lo hago. No te quieres justificar pero creas un hilo para debatir tu punto de vista, el cual es en tus propias palabras, que usar guía como un manual de instrucciones está mal y no tiene gracia pero que si la usas como tu en momentos concretos para no atascarte está bien Es decir, te alejas a voluntad y buscas que no te metan en el mismo grupo que los que usan “guía total”, con que fin si no es el de justificarte? Me vas a perdonar pero ni entiendo esto ni jamás lo entenderé, haz lo que quieres como dices, pero no hagas esto porque es bastante lamentable, sin acritud. |
13-jul-2026 16:42
| cualquier juego debe ser jugado sin guia. Si te quedas muy atascado en algun sitio, pues una busqueda rapida en internes y ya. |