Restaurando un juego de navegador
18-nov-2023 10:00
|
@ruttinger , @DonSanta , @furylow , @Empepinao86 , @Davidtzer18 , @Fipilinos , @polipropileno , @traskin , @KazuFC , @Mest , @mastertag , @CapitanCalzones , @rctm , @nagasaki5 , @Project D , @asm , @Raalragd , @Mourinho creo que estábais interesados en recibir novedades. Sistema de mensajería Nos desviamos de nuevo del proceso de restauración para atender la petición de un usuario. Quiere poder comunicarse con otros jugadores (la comunicación entre empresas es clave para coordinarse) y actualmente no tiene forma de hacerlo. Es extraño porque me parece recordar haber visto una tabla llamada “correos” mientras migraba la base de datos. Así que lo vuelvo a mirar y sí, en algún momento hubo sistema de mensajería pero…… A ver si encontráis el problema: ![]() Los que tengan un poquito de experiencia en programación se habrán arrancado los ojos (y ahora se harán una idea de con qué estoy lidiando heh). En esta tabla, la comunicación entre 2 usuarios se guarda en 1 sola entrada. Hay 1 columna para cada mensaje, lo que significa que la conversación esta limitada a cuantas columnas se hayan creado. Luego, viendo que hay un campo llamado “puntero” pinta que se van sobreescribiendo los mensajes más antiguos. Alguien está llevando al límite la definición de rácano. Mejor lo tiramos a la basura y lo hacemos desde 0. Esta es mi contraoferta: ![]() Con esto las conversaciones pueden ser tan largas como uno quiera porque creamos una entrada nueva por mensaje. Se le podría haber puesto un read_at, pero esto es un juego, no nos pasemos. Quiero aprovechar que la sección es 100% nueva para implementar un poco de AJAX. Será la primera de todo el juego. Para el que no lo sepa, AJAX consiste en cargar el mínimo de datos necesarios para “cambiar la página”. Por ejemplo: El menú de arriba no cambia entre secciones. Cargarlo desde 0 cada vez es una gilipollez, pero es lo que se está haciendo. Todo se carga de nuevo a cada clic que haces. De nuevo he subestimado la dificultad que conllevaría hacer algo así. Crear el primer endpoint de la API ha implicado tocar…. 41 ficheros distintos. Con suerte la siguiente vez ya sólo será 1. ![]() Los motivos han sido varios: Nuestro querido amigo CodeIgniter llama a funciones y ni si quiera contempla que estas devuelvan algo. El proyecto no usaba composer, por lo que no había un sistema que cargara las clases haciendo uso de sus namespaces (a cambio tiene el aborto de ese de $this→load, que sólo uso para sus models). Las migrations no iban, etc.. He querido automatizar al máximo las respuestas de la API. Si algo peta y es de la API, que transforme el error en un JSON. Cuando la API devuelva una respuesta, que también la transforme a JSON. Para el diseño, haré uso de mi gran creatividad y…. me inspiraré en WhatsApp Web. ![]() Los mensajes se “agrupan” si se han escrito con una diferencia de segundos y creo que ha quedado bastante bien. También es un poco más usable: el sistema anterior sólo permitía escribir el NIF de un jugador cuando querías enviar un mensaje. Al actual le da igual si metes un nick o un NIF. Renovando la pantalla principal Si hay una sección que podríamos considerar como principal es la de Oficina. Es a la que vas a parar después de registrarte y cada vez que accedes. Te muestra un resumen de tu situación, tanto a nivel de producción/stock como de contabilidad. ![]() La verdad es que ya me parece bien tal y como está estructurada, así que sólo la he modernizado a nivel de diseño. Este movimiento es clave porque: 1. Es una de las primeras páginas que ve el jugador 2. Quiero ampliar su utilidad para que te guíe en los siguientes pasos Ahora mismo después de registrarte, el juego te tira al vacío y es tu problema entender qué hacer y a dónde ir. Usaremos esta pantalla, en la que tenemos todos los datos de la empresa, como guía. Hay que evitar ir de un extremo (no tener nada) a otro (sobre informar al usuario), por lo que optaremos por determinar cuál es el siguiente paso más importante que tiene pendiente y se lo comunicaremos. ![]() Así le vamos introduciendo a las distintas mecánicas. Hay un fallo que suelen cometer muchos jugadores al principio y es que se olvidan de poner precio a sus productos, regalándolos a los que se den cuenta de dicho error. Detalles como este también han sido añadidos dentro del orden de notificaciones para que salgan en el momento oportuno. ![]() El siguiente objetivo será que el más ilusión me hace: renovar la página del banco. Quiero hacer que te escupa a la cara como harían los bancos de poder hacerlo. Seguir con las más que realistas bromas de: Imagina ir a pulsar el botón de cobrar intereses y que este se mueva a otro sitio de la página o que en el último segundo cambie a "donar intereses" o que aparezca un popup estilo windows 98 con publicidad encima para que no puedas pulsarlo. |
18-nov-2023 10:36
|
Enhorabuena, le estás dando una estética muy chula. Te cuento algunos problemas que me he encontrados nuevos. - En los pedidos de ventas a consumidores si tengo la cantidad exacta de producto me dice que no hay bastante, siempre tengo que tener uno más o no puedo hacer la venta. - Ese material sobrante al cabo de poco tiempo directamente me desaparece del almacén. Y una duda, ¿las empresas del mismo sector no pueden comerciar entre ellas? Si yo soy una granja ¿no puedo comprar el mismo material que vendo a otras granjas? Lo dicho, estás haciendo un gran trabajo. |
18-nov-2023 11:25
|
¡Gracias! Enhorabuena, le estás dando una estética muy chula.
Te cuento algunos problemas que me he encontrados nuevos. - En los pedidos de ventas a consumidores si tengo la cantidad exacta de producto me dice que no hay bastante, siempre tengo que tener uno más o no puedo hacer la venta. - Ese material sobrante al cabo de poco tiempo directamente me desaparece del almacén. Y una duda, ¿las empresas del mismo sector no pueden comerciar entre ellas? Si yo soy una granja ¿no puedo comprar el mismo material que vendo a otras granjas? Lo dicho, estás haciendo un gran trabajo. Sobre comprar material a empresas del mismo sector, pues no, ahora mismo no hay tal opción programada. ¡Gracias! A ver si logro hacer renacer el juego. |
18-nov-2023 12:00
|
Gracias por mencionarme. Me encanta cómo estás dejando el juego y sobre todo el nivel de detalle con que lo estás haciendo... Sigue así shur! Saludos!! |
18-nov-2023 18:18
| Gracias por la mención y te lo vuelvo a upear shur. Hilo interesante aún con mis pocos conocimientos de programación web |
18-nov-2023 19:05
Shur, me encanta la web y tu curro. Y tu interés por mantenerlo vivo. Tal vez me anime a jugarlo .
|
18-nov-2023 20:02
|
¡Perfecto! No sólo los logos, las imágenes que me genera para las secciones son exactamente lo que quiero. Cualquier sección en la que te sientas perdido/no entiendas algo, avisa. Es la forma que tengo de poder mejorarlas
|
19-nov-2023 10:32
| Me temo que no, que no hay tutorial, sólo un intento de guiarte al principio cuando estés en la oficina : o |
27-nov-2023 21:30
|
Sigo dándole. Duda: ventas a empresas llevo 0 (cero), todo lo que vendo es a consumidores. Entiendo que empresas somos los jugadores¿Quién o qué son los consumidores? |
06-jul-2026 20:57
|
@ruttinger , @DonSanta , @furylow , @Empepinao86 , @Davidtzer18 , @Fipilinos , @polipropileno , @traskin , @KazuFC , @Mest , @mastertag , @CapitanCalzones , @rctm , @nagasaki5 , @Project D , @asm , @Raalragd , @Mourinho creo que estábais interesados en recibir novedades. Marketing de guerrilla Para promocionar el juego pensé que podría ser útil recuperar un canal de Youtube que hice hace tiempo enfocado al tema empresarial. Más concretamente a narrar la historia de empresas emblemáticas. El resultado ha sido algunos vídeos como: Como contrapartida, no he dedicado el menor tiempo al juego... Subestimé bastante el tiempo que conlleva realizar este tipo de contenido. Rehaciendo el juego desde 0 Como ya comenté, la idea inicial era restaurar el juego para dejarlo en un estado mínimamente aceptable y así se hizo. Añadir nuevos funcionalidades por desgracia era harina de otro costal. Sí o sí habría que rehacerlo desde 0 si se quería meterle chicha nueva. En la base actual, empresa y jugador eran entidades inseparables. Ello limitaba mucho las posibilidades: No se podía vender la empresa, no se podían tener múltiples empresas, no se podía crear una bolsa en la que comprar y vender acciones, etc... En la nueva base dichas entidades sí estarán separadas. ![]() Nada más crear una empresa, recibirás 3.000 acciones y podrás hacer con ellas lo que quieras. Aunque si alguien se hace con el 51%, pasará a obtener el control total. También se ha implementado un sistema de permisos, lo que significa que múltiples usuarios pueden estar en una misma empresa, produciendo, contratando, vendiendo, etc... ![]() Gracias a estos 2 mecánicas, se puede añadir el mercado de valores. ![]() Y como no, los inversores esperarán siempre recibir algo, así que otra función que se añade es el pago de dividendos. ![]() Mejorando la actividad En los juegos de navegador de este tipo, no siempre es fácil apreciar que haya actividad. Para remediarlo se ha hecho que las acciones más relevantes del juego generen eventos. Estos eventos se ven luego reflejados en el chat general (con opción a filtrarlos si estás en medio de una conversación). ![]() La distancia importa Un problema que tenía el juego era que las empresas de los jugadores tenían alcance ilimitado. Lo que significa que los jugadores más nuevos competían contra los más veteranos, algo imposible porque los segundos tenían siempre un menor coste operativo y por tanto precios más bajos. Para tratar de nivelar la balanza, ahora el juego tiene mapa y cuanta más distancia haya, mayor es el consumo de gasolina. Eso es, ahora los vehículos consumen diésel y en un futuro requerirán de un mantenimiento. ![]() Volviendo al mapa. Para poder expandirte tendrás que comprar parcelas y luego edificar en ellas. ![]() La idea con el mapa es añadir urbes, y hacer que el tamaño de estas influye en las ventas que puedas tener. Además de que haya un gobierno que tenga que usar el dinero percibido de los impuestos para mantenerlas y hacerlas crecer. Pero esto aún no está implementado. A nivel de diseño quería que se pareciera a las casillas del monopoly: ![]() Y creo que podemos estar de acuerdo en que han quedado bastante bien: ![]() ![]() El diseño general del mapa es muy simplón, para una beta es suficiente pero no pretendo que sea así siempre. Mi ambición va más allá: ![]() Mejorando la contabilidad Otra sección que ha mutado ha sido la de contabilidad. Al igual que en la vida real, quiero que el jugador empiece con una pantalla muy simple, el listado de últimas transacciones. ![]() Cuando tenga más pasta lo suyo sería que contrate a un contable, el cual le desbloqueará una vista mucho más avanzada. ![]() Todo esto es posible gracias a que se empieza desde 0. En la base actual, había una tabla donde se sumaba el total de las distintas transacciones. La cual no tardaba en descuadrarse cuando había alguna acción cuyo resultado no se sumaba o restaba. En la nueva beta, cada transacción se guarda individualmente y luego se hacen sumas agrupadas, por lo que el margen de descuadre debería ser nulo o más sencillo de localizar. Altas de empresa épicas Ahora que crear más de una empresa es posible, había que darle un poco de amor al proceso. Quería que diera la sensación de que estás dando de alta una empresa real y creo que da bastante el pego:
|
07-jul-2026 07:35
|
Wow, increíble shur. Tienes alguna fecha de cuando se abrirá la beta? Tiene pintaza y estos juegos de gestión me encantan |
07-jul-2026 07:37
|
|
12-jul-2026 20:47
|
@ruttinger , @DonSanta , @furylow , @Empepinao86 , @Davidtzer18 , @Fipilinos , @polipropileno , @traskin , @KazuFC , @Mest , @mastertag , @CapitanCalzones , @rctm , @nagasaki5 , @Project D , @asm , @Raalragd , @Mourinho creo que estábais interesados en recibir novedades.
Marketing de guerrilla Para promocionar el juego pensé que podría ser útil recuperar un canal de Youtube que hice hace tiempo enfocado al tema empresarial. Más concretamente a narrar la historia de empresas emblemáticas. El resultado ha sido algunos vídeos como: Como contrapartida, no he dedicado el menor tiempo al juego... Subestimé bastante el tiempo que conlleva realizar este tipo de contenido. Rehaciendo el juego desde 0 Como ya comenté, la idea inicial era restaurar el juego para dejarlo en un estado mínimamente aceptable y así se hizo. Añadir nuevos funcionalidades por desgracia era harina de otro costal. Sí o sí habría que rehacerlo desde 0 si se quería meterle chicha nueva. En la base actual, empresa y jugador eran entidades inseparables. Ello limitaba mucho las posibilidades: No se podía vender la empresa, no se podían tener múltiples empresas, no se podía crear una bolsa en la que comprar y vender acciones, etc... En la nueva base dichas entidades sí estarán separadas. ![]() Nada más crear una empresa, recibirás 3.000 acciones y podrás hacer con ellas lo que quieras. Aunque si alguien se hace con el 51%, pasará a obtener el control total. También se ha implementado un sistema de permisos, lo que significa que múltiples usuarios pueden estar en una misma empresa, produciendo, contratando, vendiendo, etc... ![]() Gracias a estos 2 mecánicas, se puede añadir el mercado de valores. ![]() Y como no, los inversores esperarán siempre recibir algo, así que otra función que se añade es el pago de dividendos. ![]() Mejorando la actividad En los juegos de navegador de este tipo, no siempre es fácil apreciar que haya actividad. Para remediarlo se ha hecho que las acciones más relevantes del juego generen eventos. Estos eventos se ven luego reflejados en el chat general (con opción a filtrarlos si estás en medio de una conversación). ![]() La distancia importa Un problema que tenía el juego era que las empresas de los jugadores tenían alcance ilimitado. Lo que significa que los jugadores más nuevos competían contra los más veteranos, algo imposible porque los segundos tenían siempre un menor coste operativo y por tanto precios más bajos. Para tratar de nivelar la balanza, ahora el juego tiene mapa y cuanta más distancia haya, mayor es el consumo de gasolina. Eso es, ahora los vehículos consumen diésel y en un futuro requerirán de un mantenimiento. ![]() Volviendo al mapa. Para poder expandirte tendrás que comprar parcelas y luego edificar en ellas. ![]() La idea con el mapa es añadir urbes, y hacer que el tamaño de estas influye en las ventas que puedas tener. Además de que haya un gobierno que tenga que usar el dinero percibido de los impuestos para mantenerlas y hacerlas crecer. Pero esto aún no está implementado. A nivel de diseño quería que se pareciera a las casillas del monopoly: ![]() Y creo que podemos estar de acuerdo en que han quedado bastante bien: ![]() ![]() El diseño general del mapa es muy simplón, para una beta es suficiente pero no pretendo que sea así siempre. Mi ambición va más allá: ![]() Mejorando la contabilidad Otra sección que ha mutado ha sido la de contabilidad. Al igual que en la vida real, quiero que el jugador empiece con una pantalla muy simple, el listado de últimas transacciones. ![]() Cuando tenga más pasta lo suyo sería que contrate a un contable, el cual le desbloqueará una vista mucho más avanzada. ![]() Todo esto es posible gracias a que se empieza desde 0. En la base actual, había una tabla donde se sumaba el total de las distintas transacciones. La cual no tardaba en descuadrarse cuando había alguna acción cuyo resultado no se sumaba o restaba. En la nueva beta, cada transacción se guarda individualmente y luego se hacen sumas agrupadas, por lo que el margen de descuadre debería ser nulo o más sencillo de localizar. Altas de empresa épicas Ahora que crear más de una empresa es posible, había que darle un poco de amor al proceso. Quería que diera la sensación de que estás dando de alta una empresa real y creo que da bastante el pego: ![]() Esta quedandote taan bien que te diria hasta de subirlo a Steam a 2,88 jajajajajaa |

.