¿Lleváis airbag? Me sorprende la diferencia de opiniones que hay sobre este tema
05-jul-2026 11:04
|
Hola shur, primero diferenciar entre seguridad ACTIVA y PASIVA, tener el concepto muy muy claro.
ACTIVA es lo que ayuda a evitar un posible accidente o reducir la intensidad del mismo. Unos brembo radiales serie oro te hacen frenar más en menos distancia, pudiendo llegar a evitar un choque, o que te choques a 40 en lugar de a 80. Un ABS en curva puede hacer que donde antes te hubieras caído ahora no. Una cabeza fría y pensamiento preventivo puede hacer que no te metas en situaciones con potencial riesgo de accidente. Cada euro que metas en esto es euro bien metido, va a hacer muchísimo más caerte a 40 en lugar de a 80 que llevar la mejor chupa protecciones airbag del mercado. Esto es por realidades físicas del cuerpo humano, a partir de 40-60 somos mierda, por mucha protección que nos pongas nos jodemos igual. Ejemplo un casco, a partir de unos 45kmh golpe directo contra objeto sólido (arbol, bordillo, etc) por mucho casco que llevaras tu cerebro se pegaría tal ostia dentro de tu cabeza que se inflamaría igualmente con potencial riesgo de daños graves o muerte. Las protecciones igual, además no tenemos estudios detallados que nos digan cúanto quitan, como esto de la cabeza que sí que hay mejores estudios. Las protecciones te quitan "un poco", cúanto es jodido decirlo, la diferencia entre una fractura múltiple y una simple? la diferencia entre que haya fractura y no? Aquí lo mejor es no volverse muy loco, pero dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo. Yo tengo unos cuantos hilos hablando sobre las homologaciones de equipo y protecciones para que la gente tenga unas bases, tú vas, exiges esos mínimos, sumas a la seguridad activa, y "vas bien dentro de lo razonable". Luego las cosas a las que te puedes exponer en un accidente son variadas: corte, perforación, abrasión, golpe. Las prendas buenas ya protegen razonable contra todo esto + son comodas y prácticas + se adaptan a rangos de situaciones climáticas variados. Hay que juntar todo eso porque si voy full mono de cuero negro sin perforar a 40ºc igual me deshidrato y me concentro peor y jodo gran parte de mi seguridad activa, que va por encima de que el traje aguante arrastrones a 200kmh, porque me ayuda a evitar que el arrastrón ocurra. Empieza con equipo bueno, tela de calidad, membrana de calidad, buena funcionalidad para ir cómodo, protecciones nivel 2, si no las trae se las pones tú, hay upgrades económicos y fáciles. Un excelente protector de espalda, aquí no escatimar. Y llegados a: vamos 100% equipados con equipo apropiado a invierno, verano, tenemos botas guantes prendas interiores técnicas, moto con seguridad activa, etc y PODEMOS permitirnos meter 500-800eur en otra capa de seguridad PASIVA adicional, claro, por qué no. Los airbags son SITUACIONALES. Incluso el mejor de ellos no está garantizado que te proteja en todas las situaciones. Por eso siempre son una capa adicional, la última que añades. Es mejor que tengas guantes de invierno y verano, traje de invierno y verano, botas y botines, vaqueros, antes que el airbag (para motero medio, si queréis estudiamos caso por caso). El mejor equipo de seguridad es el que llevas puesto. Si vas a cenar a la ciudad y te pones botines y vaqueros kevlar es mejor que la chupa rukka con airbag electrónico colgado en el armario de tu casa. Dónde funcionan, dónde no. Highside: "Salir por orejas" - Reacciones violentas de la moto que te hacen salir volando por encima, aquí los airbags brillan, les da tiempo a inflarse bien (tardan de una a dos décimas de segundo), el impacto seco contra el suelo es brutal y lo amortiguan a la perfección, aquí suman. Choque con vehículo donde sales volando: Lo mismo. Lowside: "derrapar en una rotonda" "gravilla en una curva" - Aquí pueden fallar. Depende de la violencia de la caída, incluso los electrónicos pueden no activarse. Los de cable necesitan cierta fuerza de tirón. Y según la progresividad o la rapidez de la caída podrían no activarse a tiempo. Yo me he caído de lowside y se me activó el airbag de cable, se infló anes de tocar el suelo, amortiguó a la perfección, luego se pinchó y lo tuve que tirar. Abrasión, corte, perforación: Aquí el airbag se va a la puta, como me pasó a mí. Hay modelos que van dentro de la chaqueta y son más reutilizables, el típico de chaleco suele tener unos botones que se abren inflando una vegiga de tela finita que en cuanto arrastres un poco se pinchará y habrá que pagar una pasta para cambiar toda la vegiga, o comprar uno nuevo. Choque con vehículo alto: Y aquí es importante puntualizar la proflieración de los vehículos altos tipo "SUV". Furgoneta que se salta un ceda, suv que se salta un ceda, pum de lado contra ellos, aquí es el tipo de accidente más jodido, peligroso, y donde el airbag más te puede salvar, junto con el highside/choque con vuelo, pero también donde más jodidos van para activarse. Si la longitud del cable es perfecta, si los acelerómetros son perfectos, tiene el tiempo justísimo para en esa décima de segundo se infle en ese metro de distancia que hay entre tu rueda delantera y tu asiento. Según la velocidad no le dará tiempo, por muy bueno que sea. Como referencia un airbag de coche, que se infla mediante una explosión pirotécnica, tarda entre 20 y 30 milisegundos en inflarse en el mismo choque. El de moto, 100 los buenos. Los airbag de moto se inflan mediante una carga de co2 que tarda más en liberarse que el petardo del del coche. Así que no son infalibles, mientras que un protector de espalda pasivo funciona siempre, un airbag funciona según las condiciones, o no. Por eso son o deberían ser la última capa de seguridad en la que inviertas, si te lo puedes permitir. Si no, siempre es mejor evitar accidentes que vestirse para soportarlos ![]() Y ojo que en verano en españa en verano no veas el puto calor que dan todos, es una capa de plasticote ahí tapandote el aire... pfff Puedes ir sólo con airbag pero es la lotería de si no se activa bien no hará "nada" (los hay que llevan protector pasivo también para espalda, bla bla). De nuevo el mejor equipo es el que llevas puesto, si ibas a ir a la playa en camiseta y vas en camiseta y airbag, pues mejor. Si vas en chaqueta y airbag, mejor todavía. También son un engorro de usar, cambialo de chaqueta, el puto cable enchufa desenchufa, si es electrónico cárgalo cada 3-4 rutas, que tenga batería... en mis viajes en moto no veas 1 enchufe para 4 tios con: intercom, gopro, airbag electrónico, móvil, powerbank... había ostias para cargar y llevávamos unos ladrones que flipas jajjaja uno yéndose al baño a cargar, otro llevba un adatpador schuko de autocaravanas para enchufar en las tomas de los campings (suelen estar abiertas porque el adaptador te lo da el camping), la ristra de cacharros cargando era interesante... Mi opinión: Recomendable, si, pero la última capa de seguridad que añades para completar un equipo que ya tengas muy variado y completo. Si no, invierte primero en equipo variado, protecciones variadas, ropa técnica. Yo soy partidario de llevar siempre protecciones pero llega un momento que para ir al trabajo que me pilla cerca o para hacer algunos recados no me pongo la chaqueta. El motivo es el calor a ciertas horas. Llevo una chaqueta de verano súper ventilada, además de color blanco. Y aún así aquí en Valencia cuando aprieta bien el calor y la humedad que es asfixiante y sudas como un pollo he llegado a marearme en la moto entre el casco y la chaqueta. Y en un trayecto no muy largo. Sí que me llevo planteando bastante tiempo el airbag. Pero me parece una tontería ponerme el airbag y no ponerme la chaqueta debajo. Y al final para que me dé un golpe de calor o algo y terminar ahostiadome por culpa de eso........ Si aguanto nueve meses con chaqueta y pantalón largo......si le sumo a una chaqueta el airbag igual aguanto 7........ Y al final para tenerlo cinco meses sin usarlo darme una hostia un día y pensar soy gilipollas tenía un chaleco airbag........ En fin. Habrá que ver si estoy sigue así igual llega un momento que no se puede ni coger la moto en verano. Habrá que ir encerradito en la lata que no te dé el sol y con el aire acondicionado a tope. |
05-jul-2026 11:06
|
Buena reflexión shur.
Yo soy partidario de llevar siempre protecciones pero llega un momento que para ir al trabajo que me pilla cerca o para hacer algunos recados no me pongo la chaqueta. El motivo es el calor a ciertas horas. Llevo una chaqueta de verano súper ventilada, además de color blanco. Y aún así aquí en Valencia cuando aprieta bien el calor y la humedad que es asfixiante y sudas como un pollo he llegado a marearme en la moto entre el casco y la chaqueta. Y en un trayecto no muy largo. Sí que me llevo planteando bastante tiempo el airbag. Pero me parece una tontería ponerme el airbag y no ponerme la chaqueta debajo. Y al final para que me dé un golpe de calor o algo y terminar ahostiadome por culpa de eso........ Si aguanto nueve meses con chaqueta y pantalón largo......si le sumo a una chaqueta el airbag igual aguanto 7........ Y al final para tenerlo cinco meses sin usarlo darme una hostia un día y pensar soy gilipollas tenía un chaleco airbag........ En fin. Habrá que ver si estoy sigue así igual llega un momento que no se puede ni coger la moto en verano. Habrá que ir encerradito en la lata que no te dé el sol y con el aire acondicionado a tope. |
06-jul-2026 13:32
|
Buena reflexión shur.
Yo soy partidario de llevar siempre protecciones pero llega un momento que para ir al trabajo que me pilla cerca o para hacer algunos recados no me pongo la chaqueta. El motivo es el calor a ciertas horas. Llevo una chaqueta de verano súper ventilada, además de color blanco. Y aún así aquí en Valencia cuando aprieta bien el calor y la humedad que es asfixiante y sudas como un pollo he llegado a marearme en la moto entre el casco y la chaqueta. Y en un trayecto no muy largo. Sí que me llevo planteando bastante tiempo el airbag. Pero me parece una tontería ponerme el airbag y no ponerme la chaqueta debajo. Y al final para que me dé un golpe de calor o algo y terminar ahostiadome por culpa de eso........ Si aguanto nueve meses con chaqueta y pantalón largo......si le sumo a una chaqueta el airbag igual aguanto 7........ Y al final para tenerlo cinco meses sin usarlo darme una hostia un día y pensar soy gilipollas tenía un chaleco airbag........ En fin. Habrá que ver si estoy sigue así igual llega un momento que no se puede ni coger la moto en verano. Habrá que ir encerradito en la lata que no te dé el sol y con el aire acondicionado a tope. Lo que digo siempre: El equipo que te protege es el que llevas puesto. Si vas sin nada dos meses al año, y si tuvieras airbag llevarías el airbag, es mejor que el nada que llevas ahora y no me parece dinero mal gastado. Imagino que es trayecto urbano, ahí las chupas de rejilla no llegan a funcionar bien, necesitas ir a más de 40-50 para que te refrigeren bien, y al parar te asas más de lo que te enfrían en el tramo que andas. Por qué deberías llevar chupa en verano. Puedes mirar equipo "A" (no la serie/peli de los ex militares con la furgo molona, si no homologación nivel "A"), hay cosas como camisas con protecciones que deberían ser lo bastante frescas para llevar en ciudad, una de esas + airbag pues no llevas para arrastrón pero llevas para golpes + el airbag, es un compromiso muy razonable. Luego para extender el uso del airbag, como añade grosor y calor, lo que haces es extender el tiempo de uso de la de verano, le metes el forro de lluvia y aguantas hasta bastante entrado el invierno. así tendrías: Verano: camisa protecciones o a pelo + airbag Primavera/otoño: chaqueta rejilla + airbag Invierno: Chaqueta rejilla + forro lluvia (corta el viento) + airbag. Puedes ponerte un polarcito fino o algo así debajo. 10-15º deberías aguantar fácil a nada que cuadres las capas. Invierno los días de 5ºc: la de invierno En fin lo dicho, no lo descartaría. |
06-jul-2026 23:47
| Y los que teneis chaleco, lo poneis encima del mono de cuero? Es que no se si sera nada comodo, por lo menos me da esa sensacion. Estaria bien probarlo para ver que tal |
07-jul-2026 07:40
|
Si es un mono SIN joroba aerodinámica.....sera como ponérselo sobre la cordura. Si es un mono CON joroba aerodinámica la cosa se complica, y te tocaría buscar un airbag específico. |
07-jul-2026 08:13
|
Cuando salgo de ruta uso un Dainese Smart Air. En invierno debajo de la de cuero y en verano encima de la cazadora de verano. Da algo más de calor, pero no tengo que estar con protección en el pecho y en la espalda. También es cierto que cuando salgo de ruta voy de paseo (es una custom). |
07-jul-2026 08:31
|
Hasta hace poco un Alpinestars Tech Air 5 y ahora un Ixon U05 ambos interiores y con centralita. El TechAir me salto bajándome de la moto. |
07-jul-2026 09:41
|
Hoy por hoy, no me planteo un airbag ni tan siquiera de puta coña. Aunque lo regalaran. Es un real putisimo coñazo. Considero que ya llevo ropa de potrección suficiente y aunque no me garantice la vida, voy en moto, no en un panzer donde debo ir blindado por si acaso. Si quiero máxima seguridad me quedo en casa y ni con esas, nadie te garantiza que estés vivo al acabar el día.
opino lo mismo, ya me he dejado un pastizal en buena equipación que me proteja... el chaleco aparte de ser otro accesorio caro es un coñazo de poner, da calor etc.. conociendome lo usaria 3 veces Para maxima seguridad voy en coche o te quedas en casa, y ahora en verano bueno pero en invierno pareces robocop con 300 capas. Ademas, el airbag no te protege de romperte extremidades que es lo mas comun. Para la espalda tengo una buena espaldera y lo unico que tal por el cuello para que no te de el latigazo. |
07-jul-2026 10:21
|
Buenas,
Abro melón. Últimamente me ha dado por mirar el tema de los airbags para moto y cuanto más leo, más dudas tengo. Por un lado veo a gente que dice que es la mejor inversión en seguridad que ha hecho nunca, incluso por encima de cambiar de moto o de gastarse un dineral en extras. Por otro lado, sigo viendo a muchísimos motoristas que no llevan airbag ni tienen intención de hacerlo. Y para rematar, hace poco vi por Internet el vídeo de una persona bastante conocida que tuvo una caída y el airbag no llegó a activarse. No sé si fue por el tipo de accidente, por una avería o por qué motivo, pero reconozco que eso me ha rallado bastante. Porque una cosa es gastarse un dinero en una protección extra y otra pensar que cuando llegue el momento puede que no haga nada. Por eso tengo curiosidad por saber qué hace realmente la gente fuera de la publicidad y de las pruebas de las revistas. ¿Lleváis airbag? ¿Sí o no? Y si la respuesta es sí, ¿cuál lleváis y por qué os decidisteis por ese modelo? Y si la respuesta es no, ¿es por precio, comodidad, calor, mantenimiento, porque no os convence o simplemente porque no os compensa? También me interesa saber dónde ponéis vosotros el límite. Porque entre casco, chaqueta, guantes, botas, espaldera, protecciones varias y ahora airbag, llega un punto en el que para algunos parece que nunca es suficiente, mientras que otros opinan que nos estamos equipando para desembarcar en Normandía para ir a tomar un café el domingo. Tengo la sensación de que este es uno de esos temas donde hay opiniones muy distintas incluso entre gente con muchísimos kilómetros encima de una moto. A ver qué lleva realmente el personal, qué modelos recomendáis y, sobre todo, si alguno ha tenido la suerte o la desgracia de comprobar si funcionan cuando toca. V'ssss También me gusta de ese modelo que es relativamente "ventilado", que inmoviliza todo el cuello y que cubre el coxis al expandirse. Aunque si tuviera que comprar uno a día de hoy, duraría mucho entre el Hit Air y el Motoairbag M1 (este parece que protege más, pero puede ser más caluroso, no sé). Yo lo llevo siempre. Me quito la chaqueta con él puesto y le he puesto unos velcros de esos de aliexpress a la chaqueta y al airbag para que no se me caiga al quitarmelo. Es decir, uso el airbag como si fuera pegado a mi chaqueta. Siempre que uso la moto intento ir totalmente equipado. Mi estrategia es usar sobrepantalones y cuando me bajo de la moto: sobrepantalones, chaqueta con airbag y guantes, al baúl; casco atado a la moto. En verano me fallan las botas, ya que voy de pantalón corto debajo de los sobrepantalones no voy a ir con zapatillas de moto certificadas (parecería el gato con botas). Ojalá más variedad de sobrepantalones de verano donde elegir y ojalá alguien inventara unas "sobrebotas" para llevarlas encima del calzado de calle con los ajustes pertinentes. |
07-jul-2026 10:31
|
Desde hace poco llevo el Alpinestar plasma nuevo y bien. Por mi parte no concibo un airbag que no sea electronico, lo de tener el cable y que no sea una cobertura 360 no me convence. Como he leído en una mayoría del hilo solo lo uso, igual que el resto de protecciones buenas en rutas y salidas largas. |
07-jul-2026 10:40
|
Si un alpinestars tech-air 7X, por una razón muy concreta, es el único que te cubre hasta el codo en los brazos, y hasta la rabadilla por la espalda, a parte de tener de los inflados más rápidos. Lo llevo siempre, por ejemplo estos dos últimos fines de semana el sábado de rutilla mañanera. Calor? si claro, asfixia como dicen por aquí alguno, no, no hay que exagerar tanto, y si te gusta la moto,es lo que tiene un verano en madrid el montar jajajaja. Lo que si me tiene preocupado es el tema parienta, por primera vez, ahora que tengo la trail, me dice que quiere montar conmigo, hasta ahora, a la tuono v4 no se quiere ni acercar, y a la thruxton RS subió una vez para probar y como iba muy echada hacia adelante, no ha querido volver. El tema es que he escuchado, que pueden ser inventadas, que se han dado casos de saltar el aire de los dos y hacerse mas daño por estan tan juntos a la hora de la explosión. Eso me tiene rallada la cabeza. de momento no la dejo subirse mas que a la scutre conmigo para ir por madrid. pero se acerca el dia de viajecito. |
07-jul-2026 12:14
|
Buena reflexión shur.
Yo soy partidario de llevar siempre protecciones pero llega un momento que para ir al trabajo que me pilla cerca o para hacer algunos recados no me pongo la chaqueta. El motivo es el calor a ciertas horas. Llevo una chaqueta de verano súper ventilada, además de color blanco. Y aún así aquí en Valencia cuando aprieta bien el calor y la humedad que es asfixiante y sudas como un pollo he llegado a marearme en la moto entre el casco y la chaqueta. Y en un trayecto no muy largo. Sí que me llevo planteando bastante tiempo el airbag. Pero me parece una tontería ponerme el airbag y no ponerme la chaqueta debajo. Y al final para que me dé un golpe de calor o algo y terminar ahostiadome por culpa de eso........ Si aguanto nueve meses con chaqueta y pantalón largo......si le sumo a una chaqueta el airbag igual aguanto 7........ Y al final para tenerlo cinco meses sin usarlo darme una hostia un día y pensar soy gilipollas tenía un chaleco airbag........ En fin. Habrá que ver si estoy sigue así igual llega un momento que no se puede ni coger la moto en verano. Habrá que ir encerradito en la lata que no te dé el sol y con el aire acondicionado a tope. Ten en cuenta que por nuestra zona hace tanto calor que a veces, aunque parezca que no, vas mejor con algo encima que te corte el aire caliente que con una camiseta de manga corta. Ayer mismo me vi yo en esas. |
07-jul-2026 12:40
|
Hola. Yo vivo en Murcia y la Revit Airwave 4 (gris) o la Oxford Dakar (verde) van bien para el verano. Si pasa lo del mareo, recuerda beber agua (aunque no tengas sed) un rato antes de salir con la moto.
Ten en cuenta que por nuestra zona hace tanto calor que a veces, aunque parezca que no, vas mejor con algo encima que te corte el aire caliente que con una camiseta de manga corta. Ayer mismo me vi yo en esas. Cada vez que veo alguien por la carretera en pantalón corto o con camiseta marca corta o tirantes, se me viene esto a la cabeza. La que se le puede liar simplemente por arrastrarse por el suelo al caerse. |
07-jul-2026 12:44
|
Buenas,
Abro melón. Últimamente me ha dado por mirar el tema de los airbags para moto y cuanto más leo, más dudas tengo. Por un lado veo a gente que dice que es la mejor inversión en seguridad que ha hecho nunca, incluso por encima de cambiar de moto o de gastarse un dineral en extras. Por otro lado, sigo viendo a muchísimos motoristas que no llevan airbag ni tienen intención de hacerlo. Y para rematar, hace poco vi por Internet el vídeo de una persona bastante conocida que tuvo una caída y el airbag no llegó a activarse. No sé si fue por el tipo de accidente, por una avería o por qué motivo, pero reconozco que eso me ha rallado bastante. Porque una cosa es gastarse un dinero en una protección extra y otra pensar que cuando llegue el momento puede que no haga nada. Por eso tengo curiosidad por saber qué hace realmente la gente fuera de la publicidad y de las pruebas de las revistas. ¿Lleváis airbag? ¿Sí o no? Y si la respuesta es sí, ¿cuál lleváis y por qué os decidisteis por ese modelo? Y si la respuesta es no, ¿es por precio, comodidad, calor, mantenimiento, porque no os convence o simplemente porque no os compensa? También me interesa saber dónde ponéis vosotros el límite. Porque entre casco, chaqueta, guantes, botas, espaldera, protecciones varias y ahora airbag, llega un punto en el que para algunos parece que nunca es suficiente, mientras que otros opinan que nos estamos equipando para desembarcar en Normandía para ir a tomar un café el domingo. Tengo la sensación de que este es uno de esos temas donde hay opiniones muy distintas incluso entre gente con muchísimos kilómetros encima de una moto. A ver qué lleva realmente el personal, qué modelos recomendáis y, sobre todo, si alguno ha tenido la suerte o la desgracia de comprobar si funcionan cuando toca. V'ssss Actualmente no, pero no tendría inconveniente en llevarlo Soy de los que me pongo toda la equipación el 90% de las veces, (creo que siempre hay un caso en que te la juegues, o al menos hasta que catas asfalto, cepillo, plástico y metal) |
08-jul-2026 11:23
|
En cuanto al airbag (un Hit-Air), por lo general solamente lo uso si salgo de ruta pero no he notado mucha diferencia en cuanto a calor. |
Editado: 08-jul-2026 11:34 -