[AYUDA] Problema eléctrico BMW F800ST '07

jomolu
Sr. Miembro
Buenas shurs!

Tengo un problema que me trae de cabeza. Los diales y la pantalla se apagan cuando voy en marcha.

Os pongo en antecedentes:

Diciembre 2017 - Compra de la moto a un shurmano. La moto ha ido perfectamente y no ha dado problemas. Bastantes viajes a Madrid para trabajar y rutas casi todos los fines de semana.

Julio 2018 - Se apagan todos los displays yendo en marcha. El gas funcionaba, lo que me permitió no quedarme tirado, pero nada que fuese alimentado por corriente funcionaba. Resultado: Alternador quemado. Cambié el stator por uno de RM-Stator

El alternador ha funcionado correctamente. Me fui a Alcañiz a MotoGP y sin problemas. Bastantes idas y vueltas Guadalajara <> Madrid y todo bien.

Noviembre 2018 - Volviendo un día de madrid me encuentro con la misma situación que en Julio. Los diales bajan a 0, las luces y pantalla se apagan. Deja de funcionar el ABS y en definitiva, todo lo eléctrico. La moto sigue con gas y acelera perfectamente. Dejo la moto parada hasta tener un hueco para revisar.

Como dato, comentar que cuando la moto llega a las 4500rpm se apaga. Si las revoluciones bajan, recuperan los diales. Si subes nuevamente a 4500, se apagan. Indicativo de tener voltaje incorrecto. Me decanto por sobre-voltaje, ya que el alternador es lo único que ha cambiado.

Hoy me he puesto manos a la obra desmontando carenados y regulador de corriente. Midiendo el alternador, la resistencia entre los 3 bobinados del alternador es correcta, unos 0.5Ω en todas las medidas posibles entre los 3 bornes.

Mido los bornes del regulador y todo parece correcto. Los diodos funcionan correctamente y no hay continuidad si intercambio los polos.

Monto todo nuevamente y me dispongo a realizar la prueba de las 4500rpm.

Pongo los voltajes desde que pongo contacto y hasta que corto:

Primera prueba:

12.7V - Contacto apagado.
12.4V - Enciendo contacto
11.9V - Enciendo moto
13.6-14.2V - Moto encendida y estabilizada
14.2V - 3000rpm
15V - 4000rpm
16.3-16.7V - 4500rpm
14.2V - Vuelta a ralentí

No se han apagado los diales

Segunda prueba

14.2V - Moto encendida y estabilizada
16.3V - 3500rpm
16.6 - 16.75V - 4000rpm ---> Se apagan los diales y la pantalla
16V - bajada a 2500rpm --> Los diales y pantalla encienden nuevamente
15.7 - 16.92V - Subida de 2500 a 4500rpm ---> Se apagan los diales y la pantalla
14.2V - Vuelta a ralentí
Disculpad el video en vertical, pero era la única manera de sacar el voltímetro y los displays

Conclusión: Los diales y pantalla (y todo sistema eléctrico) se apagan por un exceso de tensión de entrada. Por encima de 16.5V dejan de funcionar

Causas y sugerencias:
  • ¿El alternador está metiendo más chicha y el regulador no puede disiparla?
  • ¿El regulador está roto y por eso pasa más tensión de la que debería?
  • ¿Es posible poner algo después del regulador para limitar ese sobrevoltaje?

El regulador que tiene es el de serie --> REGULADOR

El alternador lo compré en la página que he indicado antes porque no se vendía de manera oficial sólo el estátor, y nadie se atrevía a bobinar el estátor quemado. Todo el conjunto oficial de alternador eran casi 1000€

Muchas gracias de antemano!
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Es misión del regulador que la tensión no supere los 14,4 V aproximadamente, luego no está realizando adecuadamente su función, me temo.
Ed Teach
Greasy hands
Cita de jomolu
Buenas shurs!

Tengo un problema que me trae de cabeza. Los diales y la pantalla se apagan cuando voy en marcha.

Diciembre 2017 - Compra de la moto a un shurmano. La moto ha ido perfectamente y no ha dado problemas. Bastantes viajes a Madrid para trabajar y rutas casi todos los fines de semana.

Julio 2018 - Se apagan todos los displays yendo en marcha. El gas funcionaba, lo que me permitió no quedarme tirado, pero nada que fuese alimentado por corriente funcionaba. Resultado: Alternador quemado. Cambié el stator por uno de RM-Stator

El alternador ha funcionado correctamente. Me fui a Alcañiz a MotoGP y sin problemas. Bastantes idas y vueltas Guadalajara <> Madrid y todo bien.

Noviembre 2018 - Volviendo un día de madrid me encuentro con la misma situación que en Julio. Los diales bajan a 0, las luces y pantalla se apagan. Deja de funcionar el ABS y en definitiva, todo lo eléctrico. La moto sigue con gas y acelera perfectamente. Dejo la moto parada hasta tener un hueco para revisar.

Como dato, comentar que cuando la moto llega a las 4500rpm se apaga. Si las revoluciones bajan, recuperan los diales. Si subes nuevamente a 4500, se apagan. Indicativo de tener voltaje incorrecto. Me decanto por sobre-voltaje, ya que el alternador es lo único que ha cambiado.

Hoy me he puesto manos a la obra desmontando carenados y regulador de corriente. Midiendo el alternador, la resistencia entre los 3 bobinados del alternador es correcta, unos 0.5Ω en todas las medidas posibles entre los 3 bornes.

Mido los bornes del regulador y todo parece correcto. Los diodos funcionan correctamente y no hay continuidad si intercambio los polos.

Primera prueba:

11.9V - Enciendo moto
14.2V - 3000rpm
15V - 4000rpm
16.3-16.7V - 4500rpm
14.2V - Vuelta a ralentí

Segunda prueba

16.3V - 3500rpm
15.7 - 16.92V - Subida de 2500 a 4500rpm ---> Se apagan los diales y la pantalla
14.2V - Vuelta a ralentí
Disculpad el video en vertical, pero era la única manera de sacar el voltímetro y los displays

Conclusión: Los diales y pantalla (y todo sistema eléctrico) se apagan por un exceso de tensión de entrada. Por encima de 16.5V dejan de funcionar

Causas y sugerencias:

El alternador lo compré en la página que he indicado antes porque no se vendía de manera oficial sólo el estátor, y nadie se atrevía a bobinar el estátor quemado. Todo el conjunto oficial de alternador eran casi 1000€

Tal y como lo cuentas tu problema desde el principio es el regulador, y luego cayó el alternador.

Pon un regulador mosfet y lo más seguro es que vuelva a funcionar todo correctamente si la sobretensión no ha llegado a joder nada.

Como norma general, en sistema eléctrico de la moto debe funcionar siempre entre 12,8 y 15V.
Cualquier cosa por encima o por debajo va a derivar en problemas.
pavloXd
ForoCoches: Miembro
No soy un entendido de este tema, pero tengo escuchado que cuando un alternador se va se puede llevar por delante perfectamente regulador y bateria.

En este caso tenemos bastante claro que el regulador no está realizando su función. Yo si el dinero no es mucho problema probaría a comprar otro antes de que rompas algo eléctrico de la moto (bateria te la vas a llevar por delante la primera)
jomolu
Sr. Miembro
Alguno que tenga una F800 o F650 podría decirme qué valores de voltaje hay en bienes de la batería a ralentí y a 4500rpm?

Gracias!
1DDQD
No te hace falta, mas de 15 v es una barbaridad en cualquier moto/coche que funcione a 12v
Cerdolobo
señor marqués
Cita de jomolu
Buenas shurs!

Primera prueba:

11.9V - Enciendo moto
14.2V - 3000rpm
15V - 4000rpm
16.3-16.7V - 4500rpm
14.2V - Vuelta a ralentí

Segunda prueba

16.3V - 3500rpm
14.2V - Vuelta a ralentí

Causas y sugerencias:

Shur, tengo este mismo problema.
Qué era al final regulador o alternador?
Ya llevo un alternador cambiado (y posteriormente rebobinado, lo compré en ebay y me duró 10.000km) y los síntomas son exactamente los mismos que los tuyos.

Un saludo!!!
Pakho
Socorrista exhibicionista
Eso es fallo del regulador.

El alternador/estator es lo que genera la electricidad que necesita la moto para funcionar arrancada.
Ya que a mas rpm generas mas electricidad necesitamos algo que haga que esa electricidad sea mas o menos siempre estable.
El regulador hace de embudo para que esa electricidad de mas o menos siempre el mismo voltaje.
La batería solo vale para arrancar la moto cuando está apagada y unir la parte negativa con la positiva del circuito.

Si teneis picos de voltaje suele ser fallo del regulador. Que no está haciendo su trabajo de embudo.

Si no llega electricidad a bateria pueden ser muchas cosas, entre ellas estator.

Los reguladores suelen fallar cuando se calientan (son como el disipador de un ordenador). Por eso son dificiles de diagnosticar.
jcosgon
CUERPOSCOMBRO
Apuesto por el regulador. En moto o coche más de 14.5 es alto, pero más de 15 es un pasote!!!

Normal que se te fría el sistema eléctrico!!! Raro que no te hayas cargado la centralita.

Por cierto, reflotazo d l copon
jomolu
Sr. Miembro
Buenos días shures

@Cerdolobo

Reflote del copón jajaja

Finalmente fue el regulador, que no regulaba la tensión máxima y el sistema eléctrico por precaución, se apagaba.

En mi caso primero falló el alternador, porque se quemó. Estas motos pecan de ese problema, por lo menos los motores que van pintados de color gris. Creo que en los motores rotax pintados de negro ya está solucionado el problema.

Posteriormente del cambio de alternador, al poco tiempo se apagó la moto y comprobé con el multímetro que era el regulador que no limitaba la la tensión y dejaba pasar todo.

Así que al cambiar el regulador, problema solucionado

Como recomendación, compra el regulador nuevo en la BMW, porque los de segunda mano no sabes cómo están y si cumplen con los estándares de calidad que exige BMW. Lo digo porque hay reguladores chinos que no me fío un pelo... Un paquete de clinex haría más.

Antes de cambiar el regulador, te recomiendo que abras la tapa del alternador para que veas si se ha vuelto a quemar... Así no vas dando palos de ciego
Cerdolobo
señor marqués
No es tanto reflote shures!!! Ni que fuera de 2004 el hilo. Jajjaja.

@jomolu muchas gracias por la pronta respuesta. La verdad es que tenía toda la pinta de regulador, y los síntomas eran exactamente los mismos que los tuyos.

Esperemos que no se haya vuelto a ir el alternador, le echaremos un vistazo el lunes a ver si las mediciones de ohmiajes y voltajes son correctas. Si no pues a rebobinar.

La mía es una f650gs twin de 2008 con el motor pintado en negro, y los fallos de alternador suelen ser típicos de este motor diría que hasta el modelo de 2013

En ubricar venden un regulador supuestamente reforzado respecto al de fábrica, así que compararé precios.
S-109
Refloto y pillo sitio para posible problema similar. También se me apagó (después de encenderla tirarndome por una bajada) en marcha después de dias haciendo el tonto con baterias vieja y nueva.

El regulador me lo cambió ya un mecánico de confianza hace unos 3 años, pero me puso una aprovechado de una Scarver. Empezaré por el regulador y solo espero no haberme cargado el alternador ya...

Por curiosidad, está muy chungo el acceso al regulador? La tengo aparcada en la calle...
jomolu
Sr. Miembro
Cita de S-109
Refloto y pillo sitio para posible problema similar. También se me apagó (después de encenderla tirarndome por una bajada) en marcha después de dias haciendo el tonto con baterias vieja y nueva.

El regulador me lo cambió ya un mecánico de confianza hace unos 3 años, pero me puso una aprovechado de una Scarver. Empezaré por el regulador y solo espero no haberme cargado el alternador ya...

Por curiosidad, está muy chungo el acceso al regulador? La tengo aparcada en la calle...

buenas shur!

pues tiene pinta de regulador, que además con estas temperaturas es lo primero que muere... quitarlo es bastante fácil. Va en la parte derecha, justo debajo de la viga del chasis. No es dificil de cambiar, sólo tienes que quitar la tapa derecha y está accesible.

Como recomendación, yo lo que hice fue ponerlo en una zona donde le diese más el aire, porque donde va ubicado, le da todo el calor del motor. En mi caso lo llevé por la parte izquierda de la moto, que el cableado da de sobra y lo puse debajo del radiador, con la parte de los aletines de refrigeración hacia delante, asi cuando vas en marcha, se va refrigerando.

Yo compré en Aliexpress uno y la verdad que está funcionando como un campeón... Ahora cuesta 26.19€ https://es.aliexpress.com/item/32857499353.html aunque también puedes comprar este en Calleja que sale 12€ más caro https://calleja.es/sistema-electrico...cador-jmp.html
S-109
Cita de jomolu
buenas shur!

pues tiene pinta de regulador, que además con estas temperaturas es lo primero que muere... quitarlo es bastante fácil. Va en la parte derecha, justo debajo de la viga del chasis. No es dificil de cambiar, sólo tienes que quitar la tapa derecha y está accesible.

Como recomendación, yo lo que hice fue ponerlo en una zona donde le diese más el aire, porque donde va ubicado, le da todo el calor del motor. En mi caso lo llevé por la parte izquierda de la moto, que el cableado da de sobra y lo puse debajo del radiador, con la parte de los aletines de refrigeración hacia delante, asi cuando vas en marcha, se va refrigerando.

Yo compré en Aliexpress uno y la verdad que está funcionando como un campeón... Ahora cuesta 26.19€ https://es.aliexpress.com/item/32857499353.html aunque también puedes comprar este en Calleja que sale 12€ más caro https://calleja.es/sistema-electrico...cador-jmp.html
Hola gracias por tu respuesta. Leyendo experiencias por aqui y otros foros decidí comprar el regulador para ver si era eso. Ayer monté el nuevo y fué un poco decepcionante porqué la moto se comporta exactamente igual: al dar contacto hace el “doble check” y se enciende la liz de posición pero al darle al boton de encender se muere.

Luego conecté el cargador de la bateria (bateria comprada hace un mes), pero está cargada.

Estando en este punto me preocupa que quizá tampoco sea el alternador ya que teniendo la bateria en buen estado creo que la moto debería arrancar (estoy errado aqui?)

Lo siguiente será quedar con mi hermano que sabe las 4 cosas básicas a probar con el tester e intentar sacar un diagnóstico acurado.
Tommy_Shelby
Cuenta verificada ☑️
Cita de S-109
Hola gracias por tu respuesta. Leyendo experiencias por aqui y otros foros decidí comprar el regulador para ver si era eso. Ayer monté el nuevo y fué un poco decepcionante porqué la moto se comporta exactamente igual: al dar contacto hace el “doble check” y se enciende la liz de posición pero al darle al boton de encender se muere.

Luego conecté el cargador de la bateria (bateria comprada hace un mes), pero está cargada.

Estando en este punto me preocupa que quizá tampoco sea el alternador ya que teniendo la bateria en buen estado creo que la moto debería arrancar (estoy errado aqui?)

Lo siguiente será quedar con mi hermano que sabe las 4 cosas básicas a probar con el tester e intentar sacar un diagnóstico acurado.
Hola chavales

Yo he tenido una F800ST a la que le petó el regulador y el stator

Probablemente lo que te pase es que el stator ha petado, por eso no gira. Si uno de los bobinados que tiene entra en corto, no te va a dejar girar el motor, por eso no arranca por si sola. Seguro que si la intentas arrancar a tirón tampoco lo hará.

Te diría que pruebes a:

-Quita el conector de AC que sale del motor (tiene tres cables amarillos) y mide resistencia entre ellos, debería ser la misma. Si mides continuidad entre cada uno de los cables y masa de la moto NO deberias de tener continuidad (de lo contrario uno de los bobinados está quemado).

Pero vamos, estoy casi seguro que es el estator, no te compliques y pilla el kit que hay en Aliexpress con el regulador + estator + junta, yo he tenido este montado casi dos años, la vendí y sigue con él sin problema.

Aquí una guia de como diagnosticarlo y cambiarlo
S-109
Cita de Tommy_Shelby
Hola chavales

Yo he tenido una F800ST a la que le petó el regulador y el stator

Probablemente lo que te pase es que el stator ha petado, por eso no gira. Si uno de los bobinados que tiene entra en corto, no te va a dejar girar el motor, por eso no arranca por si sola. Seguro que si la intentas arrancar a tirón tampoco lo hará.

Te diría que pruebes a:

-Quita el conector de AC que sale del motor (tiene tres cables amarillos) y mide resistencia entre ellos, debería ser la misma. Si mides continuidad entre cada uno de los cables y masa de la moto NO deberias de tener continuidad (de lo contrario uno de los bobinados está quemado).

Pero vamos, estoy casi seguro que es el estator, no te compliques y pilla el kit que hay en Aliexpress con el regulador + estator + junta, yo he tenido este montado casi dos años, la vendí y sigue con él sin problema.

Aquí una guia de como diagnosticarlo y cambiarlo
Ostras muchas gracias, lo probaré. Lo que no pillaré es un kit de regulador + estator, que el regulador ya lo cambié ayer. Entiendo que los 3 cables amarillos a los que te refieres son los que van conectados al regulador.
Tommy_Shelby
Cuenta verificada ☑️
Cita de S-109
Ostras muchas gracias, lo probaré. Lo que no pillaré es un kit de regulador + estator, que el regulador ya lo cambié ayer. Entiendo que los 3 cables amarillos a los que te refieres son los que van conectados al regulador.
Hola! Voy por partes:

-Ojo con cambiar solo el estátor, yo lo cambié y no se porqué con algunos reguladores no me iba bien (también puede ser que aun cambiando el regulador te lo hayas cargado con el estátor mal, muchas veces pasa), yo compraría el kit y montaba todo igual

-Sí, los tres cables amarillos son la tensión en AC que sale del estátor del motor. Van conectados al regulador y del regulador sale DC mediante el conector redondo.
Rutiger
Rutiger
Cita de jomolu
Buenas shurs!

Primera prueba:

11.9V - Enciendo moto
14.2V - 3000rpm
15V - 4000rpm
16.3-16.7V - 4500rpm
14.2V - Vuelta a ralentí

Segunda prueba

16.3V - 3500rpm
14.2V - Vuelta a ralentí

Causas y sugerencias:

Más de 14.6 V ya es peligroso
← A Motos
Amazon
Nuevas ofertas cada día