[ÚLTIMA HORA] El Congreso vota por mayoría absoluta someter a Sánchez a confianza
Hoy 16:29
#1
La propuesta ha salido adelante con 177 votos a favor, frente a 171 en contra y una abstención, evidenciando la creciente presión parlamentaria sobre el presidente del Gobierno.
"Junts ha unido sus votos a la oposición para decirle a Sánchez que ya no cuenta con el apoyo de la Cámara, mientras que el PNV ha votado en contra.
El Congreso de los Diputados ha firmado este jueves una de las votaciones más duras para el Gobierno en lo que va de legislatura. La Cámara ha aprobado, por mayoría absoluta, una moción en la que se insta a Pedro Sánchez, por un lado, a que se someta a una cuestión de confianza y, por otro, a que dimita como responsable de los numerosos casos de corrupción que le rodean. La iniciativa ha salido adelante gracias al voto de la oposición y de Junts, socio de investidura de Sánchez. El PNV, sobre quien también estaba puesto el foco porque lleva tiempo reclamando elecciones, finalmente ha votado en contra. Esta moción, presentada por el PP la semana pasada, constaba de varios puntos que se han votado de manera separada. En uno de ellos se pide a Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza y este ha contado con el apoyo en total de 178 diputados, entre los que se encuentran los de Junts y Coalición Canaria, ambos socios de investidura en 2023. En otro punto de la moción, el Congreso considera que los casos de corrupción "tienen como protagonistas a responsables políticos nombrados y sostenidos de forma directa por el presidente Pedro Sánchez" y se le exige que "su asunción de responsabilidades se produzca en forma de dimisión". Este punto también ha sido aprobado por mayoría absoluta, con 177 votos a favor. En esta ocasión, Junts ha votado a favor pero la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, se ha abstenido. Rufián retrata a Sánchez en el Congreso: "Estaba fuera de órbita y totalmente out" Aunque esto no tiene un efecto jurídico, ya que no obliga a nada, sí tiene un impacto político de profundo calado. Ha quedado patente que hay una mayoría del Congreso que da la legislatura por terminada y considera que Sánchez debe irse. Demuestra que el presidente del Gobierno ya no cuenta con el apoyo ni la confianza de la Cámara que le invistió en 2023. El Congreso de los Diputados ha votado esta iniciativa, a propuesta del PP, después de que la semana pasada la Mesa del Congreso vetara varios textos, del PP y de Junts, en los que se instaba a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales. El argumento para tumbarlas fue que la convocatoria electoral es prerrogativa exclusiva del presidente, a pesar de que no sería la primera vez que la Cámara Baja debate y vota cuestiones que dependen sólo del presidente. El foco de atención siempre se ha posado sobre Junts y el PNV. Los dos partidos, junto a Coalición Canaria, todos ellos socios de investidura de Sánchez, llevan ya tiempo dando por muerta la legislatura y pidiendo al presidente del Gobierno que adelante las elecciones generales. Los vascos y los catalanes son conscientes de que su cercanía al Gobierno les está pasando factura en sus respectivos territorios y no quieren que las generales se celebren después de las municipales de 2027, previstas para el mes de mayo." |
Editado: 18:34 -
Hoy 16:34
#7
| Le están pidiendo que dimita o le sacan? Porque dimitir no lo concibe su gran narcisismo. |
Hoy 16:35
#13
|
A ver… eso es como si la empresa te dice que te tienes que dar de baja voluntaria. Un sinsentido. Si la oposición quiere destituir a Sánchez, tiene que tirar de moción de censura. |
Hoy 16:35
#14
| Por lo que he leído, se somete a una cuestión de confianza y además con mayoría absoluta, con 177 votos a favor. Además, si no sale favorable le instarán al adelanto electoral y Junts parece que se ha cansado. |
Hoy 16:36
#15
|
Salga lo que salga no es vinculante y no obliga al perro a dimitir. Que se agarra a la silla como Ábalos a Jessica ni cotiza
|
Hoy 16:36
#17
| un par de beneficios pa Cataluña y país vasco y aqui paz y después gloria, que no vuelva a pasar eh Pedro jijiji venga que hay que frenar a la ultra derecha jjijijij |
Hoy 16:37
#19
| Al perro se la suda tanto las votaciones que está buscando destino en España para escapar con la Bego |
Hoy 16:37
#22
|
excelente noticia es más normal eso que ver a Juns junto a PSOETA, Podemos, Sumar y Bildu, al final Junts también es derecha |
Hoy 16:38
#24
| Pero si esa votación no vale para nada es el propio Sánchez quien tiene que plantear la cuestión de confianza cosa que no hará o hacen una moción de censura o es hacer el tonto. |
Hoy 16:39
#26
| Menuda pantomima la cuestión de confianza la presenta el gobierno, cosa que no va ha hacer y si quisieran presentarían moción de censura cosa que junts no quiere. Y mientras a seguir enredando hasta el 2027 |
Hoy 16:39
#27
| La cuestión de confianza solo la puede presentar el presidente.. nos quedamos con el perro hasta 2027 |
Hoy 16:39
#28
| lo que es ridículo es que haya que aguantar un gobierno corrupto hasta la médula desde el minuto uno que ha destrozado el país literalmente en 7 años y que no haya manera de sacarles porque han parasitado todas las instituciones, esto parece más de principios del siglo XX que del XXI |
Hoy 16:39
#29
| Es lo que tiene ser de derechas, al igual que PNV. Que pacten con el Perro porque les interesa, no quiere decir que tengan su ideología |
Hoy 16:39
#30
|
" Aunque esto no tiene un efecto jurídico, ya que no obliga a nada, " El bravo Feijoo, imparable como un trailer de mercancías. |
