Poder del consumidor - Lanzador Owlcat
23-jun-2026 17:51
|
Se habla muchas veces de como la industria puede hacer lo que quiere y los jugadores tragan. No obstante ha habido algunos casos paradigmáticos, como el de Helldivers 2 cuando intentó forzar el ecosistema PSN para jugadores de PC o incluso el requerimiento de una cuenta de Epic en juegos vendidos en Steam (EDF 6 por ejemplo) Parecen casos excepcionales, pero vengo a partir una lanza a favor de que querer es poder, y que normalmente si se traga con ciertos abusos es porque... no hay voluntad de no hacerlo. Os traigo un caso que he "descubierto" por casualidad. Quiero decir que no es ninguna noticia ni nada así, sino que simplemente "me ha ocurrido" viendo mi feed de Steam. Un testimonio de que hay esperanza. Es una cosa pequeña, pero creo que merece la pena señalarlo. En cuestión os hablo de las ultimas updates de Rogue Trader, el CRPG de Owlcat en el universo WH40K. Paso a compartir unas capturas auto-explicativas: ![]() Basicamente, el anuncio de que ahora le juego va a llevar un lanzador adicional, "para que veas las novedades y demás" de sus juegos, lanzamientos y tal. Un poco una forma de dar publicidad a sus otros juegos, viejos y nuevos. No añade funcionalidades de gestor de mods ni nada así (RT tiene un gestor interno). Simplemente es... bueno, un lanzador corporativo, digamos. Pongo el enlace al anuncio completo por si alguien quiere revisarlo: https://store.steampowered.com/news/...5012?l=english Es mismo post, abajo del todo: ![]() 1188 comentarios en los foros sobre este post. y un Rate de 0. Aqui conviene señalar como funciona esa puntuación: no cuenta "me gusta" y "no me gusta" por separado: simplemente el me gusta suma 1 punto, y el no me gusta resta 1 punto, PERO además, esa puntuación no puede nunca ser negativa, el minimo es 0. Podemos decir que como mínimo, ha recibido un numero de "no me gusta" igual al de "si me gusta". (entiendo que superior, porque ya seria coincidencia que estuviera al 50%, pero bueno) Y bien, 1 dia mas tarde (hoy) hay una nueva actualización: ![]() Asi que bueno. Puede parecer una tontería, pero creo que es bueno hacer ver que las opiniones de los usuarios (sobre todo cuando se traducen en un FEEDBACK PUBLICAMENTE VISIBLE) pueden conseguir efectos reales. Y que las compañías, que muchas veces parecen escudarse en una especie de "es que tiene que ser así, aunque a nosotros tampoco nos guste mucho" si que pueden modificar lo que sea, a pesar del "fatalismo de inevitabilidad" que muchas veces se da directamente en muchos usuarios (una especie de derrotismo por adelantado). No me cabe duda de que meter un lanzador era un paso importante para esta compañia, una forma de meter una especie de ecosistema propio para crear identidad de marca y cierto tipo de lealtad comercial (además de una plataforma-escaparate de sus otros juegos, como admiten claramente en el primer post) y aún así el feedback ha servido para tumbarlo en 1 solo día. Asi que bueno, cuando de verdad se quiere, muchas veces se puede. |