Mamá primeriza, cuento experiencia + Tema serio

Toro Sentado
ForoCoches: Miembro
Es el cambio más grande de la vida.
Y no es que a medio plazo la cosa te vaya a cambiar, hay que saber adaptarse. Los primeros 3-4 años son de máxima atención. Y luego la cosa continua, ojo, hasta que no son adolescentes (y luego ya no quieren) hay que estar encima de ellos. Luego ya solo te van a pedir que les dejes en paz (y pasta).
El_rencillas
ForoCoches: Usuario
Ahhhh quietaaaa
iversen
Cita de Pepipo
Buenas shurs, he decidido abrir el hilo más que nada por desahogarme mentalmente y si algun@ quiere contar su experiencia, me alegraría un montón leerla, ya sea diferente o similar.

Bueno... Embarazo medianamente normal, creo que con esto no he dado mucho por culo a mi pareja, exceptuando alguna vez que otra que me ponía triste sin razón y lo pagaba con él (confieso). Luego pedía perdón, pero es como que me sentia sola en el proceso y no veía la misma ilusión por la criatura que tenía yo en él. Mentira, porque viendolo con perspectiva él siempre se ha portado de 10.
Nos costó muchisimo encontrar nombre para el bebé y eso me traía por la calle de la amargura, ya que yo lo tenía bastante claro, pero él queria buscar más y más y yo queria ponerle nombre a la criatura... Me sentía fatal cuando me preguntaban que cómo se llamaba y les tenía que decir que aun no habiamos encontrado el correcto.
Le pusimos nombre a los 8 meses de embarazo.
Eso mentalmente, físicamente una puta mierda... De verdad que no entiendo lo idealizados que estan los embarazos, en mi caso: todo el día cansada, vomitando todos los santos días mínimo una vez, los últimos meses durmiendo una mierda (no sabía lo que se venía) porque el bebé estaba super activo cuando me tumbaba y las pataditas duelen...
Pero pasa... Y vas a clases de preparación al parto y ves lo que se te viene encima, y te entran miedos, muchos miedos, del día del parto. Te imaginas todos los escenarios posibles todos los días hasta el día que realmente tienes que dar el callo.
Llegó el dia, el mismo día de la FPP (fecha probable de parto), 19 de febrero. Rompí aguas a las 6 de la madrugada más o menos. Me hacia pis, me levanté de la cama y pum, pensé que me habia meado encima, pero no, porque la cosa no paraba. Así que despierto a mi pareja, limpiamos el estropicio y nos dirigimos al hospital.

Una vez alli, comprobaron que la bolsa estaba rota de verdad y me dejaron "empezar el parto" por mi misma, así que a esperar que las contracciones hicieran lo suyo. Tuve bastante problemas para dilatar, porque iba lentisimo, parecia que el tiempo no pasaba y ya dolian bastante... Cuando llegué a los 3cm (tras unas 6-7h de estar ingresada) me preguntaron si queria epidural. Evidentemente SI.
Cuando me la pusieron, no sentí absolutamente nada más en todo el parto, dolor quiero decir. Sí "notas" todo.
En total fueron unas 26h hasta que nació el peque, más o menos. A las 6:57 del 20 de febrero, nació nuestro bebé. Lo más bonito y emocionante que había vivido, y verle la cara por fin me hizo inmensamente feliz.
Episiotomía, 4 puntos en el chumino. Ok, ni tan mal.
Si me hubieran dicho que mi parto sería así, seguramente no hubiera ido tan nerviosa, ni me hubiera comido tanto la cabeza antes.

Empieza la fiesta.
Empezamos lactancia materna, con problemas de agarre y me aconsejan usar pezoneras. Se intenta con ellas, pero el niño ya me habia dejado los pezones en carne viva. Funciona, pero tardó mucho en "cogerse" al pecho, asi que estaba en vilo el irnos a casa a los 3 días porque habia perdido mucho peso. Como veían que con las pezoneras iba guay, nos dan el alta. Todo ok.
Con 4 puntos en el chumino y desagrandome viva, nos vamos a casa los 3.
Las noches una puta mierda, porque le daba de comer al niño cada 3h, le dormia, le soltaba en la cuna, se despertaba. Le volvia a coger, dormir y a la cuna y no duraba ni 10 minutos. Estuve asi un par de semanas, y cuando no podia más del cansancio y con mucho miedo, lo meti en mi cama. Sí, ya sé que a muchos os parece un sacrilegio... Pero pase a no dormir absolutamente nada a porder dormir en tramos de 2-3h y el niño descansa de lujo.
En realidad hasta aquí todo bien...
El problema viene, cuando me salen una almorranas como caballos (sorry xd) y se me fisura... Un dolor terrible, donde no me podia sentar, tumbar bocarriba... Y no digamos, cagar. A esto le sumas el puto sangrado postparto, el cansancio de las noches, la carga mental del niño, las siestas, los ruidos, el no comer, hacer todo súper rápido... Entro en un bucle que me hace pensar que necesito ayuda.
Empiezo a molestarme por tener al niño encima todo el día, sólo se duerme conmigo y encima, no se le puede poner ni carro, ni cuna, ni cama... Doy teta hasta meando...
El padre empieza a trabajar a las 6 semanas del permiso obligatorio, y ahi viene mi decadencia. Paso de tener un poco de ayuda a verme en situaciones complicadas de lloros, sola. El padre va una semana de mañana y otra de tarde, la de mañana la llevaba bastante bien, pero la de por la noche era la dura.
Pasé a verme sola, sin ganas de coger al niño, ni de que me tocaran. Simplemente quería estar sin hacer nada un rato. Sin que me toquen, sin cargas.
Me veía abrumada por las cosas de la casa, y no podia hacer literalmente nada. Pasé a llorar cada día, y después a sentirme fatal por llorar en esas situaciones y perder el control.
No sé cómo explicar cómo me sentia cada vez que el niño estaba irritable, no dormia o lloraba. Me entraban pensamientos intrusivos de autolesionarme, de dejar al bebé y salir corriendo... Y evidentemente pagarlo muuuchas veces con mi pareja. Luego sentirme realmente mal por estos pensamientos, por las contestaciones al padre y por absolutamente todo lo que hacía.
Afortunadamente esto fue mejorando un poco. Le metimos el chupete a los 2 meses (no queriamos ponerselo) porque no podía más con la situación y era la forma en la que el niño se calmaba. A partir de aquí y con las vacunas, todo ha ido a mejor, poco a poco.
El sangrado cesó, las almorranas se fueron (meeenos mal), el niño ya no esta tan irritable, duerme las siestas mejor (pero aun conmigo al lado), las tetas sanaron y la lactancia va bien sin pezoneras... Pero aún hay días con pensamientos intrusivos, con discusiones de pareja por mi culpa y con noches agotadoras.
Ahora se suma que se me cae el pelo y me estoy quedando calvisima, y es otra cosa que me tiene mal.
Lo he pasado realmente mal en esta etapa del postparto y sólo quería desahogarme y contar mi experiencia.

Todo es nuevo, y evidentemente nadie habla de la mayoría de las cosas que pasan en el postparto. Las nuevas mamás siempre estarán desinfomadas y le vendrá de golpe. Sobretodo por las RRSS que solo muestras lo "bueno" de la maternidad. Sé que cada niño es un mundo, cada parto y postparto también. Pero hablando con mi círculo cercano con bebés o niños, buscando apoyo, he visto que casi todas han pasado por momentos muy parecidos.

Ahora estamos con un bebé de 3 meses y medio y la cosa va, que no es poco. Hay días mejores y días peores. Pero a dia de hoy, no creo que quiera volver a ser madre.

Cuando veo un poco la luz, empieza la cuenta atrás para volver a trabajar...
Rezad por mi.

Lo mismo hago edits para ir contando cómo va mi experiencia si interesa xd sorry por el tocho y gracias por leer

El postparto es el gran olvidado del proceso de la maternidad, gran error, pues es lo más complicado. Y gracias a que cada vez hay más información, más cursos de hipnoparto, más matronas que hacen enfasis en eso y están encima (a mi mujer la matrona la llamo en varias ocasiones para ver como iba de ánimos).
Pero luego hay también varias cosas que a mi modo de ver son negativas en esa "nueva información":
- Las rrss, como dices, idealizan y hablan poco de lo duro, muchas influencers además son repulsivas, pero bueno aquí muchas mujeres es de los pocos hobbies que tienen...
- Las tali-lacatancia: si, dar el pecho es lo ideal y está muy bien. Pero muchas no se dan cuenta del daño físico y psicológico que hacen. He conocido mujeres pillar depresión por no dar el pecho. Otras estar cerca de locura que produce el no dormir, etc. Mi hija se paso 3 días en uci porque estaba deshidratada (era y es comilona) y le subió la fiebre. Los 3 días peores de nuestra vida. Sirvieron eso si, para que como padres primerizos aprendiéramos mucho, mi hija hizo lactancia mixta desde el día 3, y la convino perfectamente, cogía su pecho sin problema y se metía sus biberones.
Gracias a esto, pudimos también hacer un cuadrante de sueño, mi mujer le daba el pecho sobre las 21h, a las 00 yo le daba un biberón, ella a las 3h le volvía a dar el pecho (que además se supone es la mejor hora) y yo a las 6h biberón. Así los dos podíamos dormir algo mejor.
- Las "el chupe no, es malo", cuantas noches no nos hemos acordado del chupe (mi hija nunca ha tenido). Esperamos ahora otro hijo, y tenemos claro que va a ser chupe si o si, al igual que iremos a la alimentación mixta.
- Otras "tendencias", aquí no voy a entrar mucho, ya que prefiero guardarme mis opiniones sobre las doulas ultra-feministas sin formación reglada y los partos en casa....

En definitiva, darte ánimos, decirte que lo has hecho muy bien, y que no te agobies. Tu pareja entenderá que el postparto en el aspecto emocional de la madre es complejo y que eso luego pasa. Lo peor ya ha pasado, intenta descansar lo que puedas, busca soluciones prácticas a "ser la mejor madre" y disfruta de tu hijo.
Ansodo
Cita de Pepipo
Lo he pensado y también el padre lo ha sugerido varías veces. Creo que no lo descarto del todo, pero a día de hoy lo llevo mucho mejor y creo que le viene bien al niño.
Gracias shur
Nosotros tenemos 2, el primero al empezar la madre a trabajar hicimos mixta y todo bien. Hasta ese momento fue casi todo pecho, menos al inicio que no agarraba la teta y hubo varios días de biberón.

Ahora el segundo hizo lactancia materna y la madre se sacó leche para probar a darle el biberón. Las primeras veces fue ok y nos despreocupamos.
Cuando quisimos darle el biberón otra vez ya no hubo forma. Ni con leche materna, ni formula, ni varios biberones distintos.

Esto a comparación del primero fue un problema por que mientras no empiece con la comida te crea una dependencia total de la teta. Si la madre tiene que ir a algún lado o está mala, al final no puedes dejarlo con nadie. Incluso en la guardería el tio no tomaba nada de biberón.
Si ahora solo estáis a teta, yo probaría a ir metiéndole algún biberón de vez en cuando aunque, sea con tu propia leche.

El nuestro ahora tiene poco menos de dos años y yo aun no soy capaz de dormirlo por la noche. Tiene la rutina de teta y mantita y no hay manera.

Lo de solo querer estar con la madre, le paso a nuestra sobrina. Al final poco a poco y con porteo por parte del padre consiguieron que tuviese menos "mamitis".
fukumean
ánimos campeona!! es la etapa más dura para las madres... ya verás que a partir del año empieza a molar todo mucho más
Tinky_Whisky
Cita de 10:01
26h de parto es que no veas, mi novia entro a las 11:30 de 5 cm y a las 7 nacio la niña le echaron puntos también pero ella siempre ha estado andando mucho en el embarazo y fue llegar a casa y quedarme yo con el bebe y ella a sacar el perro, y bueno todos los niños lloran y este igual cada 3 o 2 horas a darle pecho por la noche, ahora yo estoy en paro y he estado con el bebe para que no este agobiada y ahora ella curra y yo la cuido toda la mañana. Cada parto es diferente por eso digo, que quien te lea 26h no se queda embarazada ni de coña🤣🤣🤣🤣
26 horas siendo primeriza no es nada descabellado.
Tinky_Whisky
Cita de Cadim
Casi lo pillas a la primera:
"Le metimos el chupete a los 2 meses (no queriamos ponerselo) porque no podía más con la situación y era la forma en la que el niño se calmaba."

Como los padres que le ponen la TV a los críos para que se callen o les dan el móvil. Tirar por el camino más fácil para calmarlos y que no molesten no es lo más beneficioso para el bebé.

En mi época no había móviles y tampoco poníamos la TV a mi hija. Mi nieto ni TV ni móvil ni chupete. A jugar a la calle con los demás y a hacer vida social.
Lo mandabais a la calle con 2 meses?
Que precocidad
GrayLizard
Ánimo shura!

Los primeros 3 meses son los más difíciles, que no quiere decir que después sea fácil, pero al principio es una locura, son días/noches muy intensas, sin descanso, atención a otra persona 24/7!

Recuerdo con mi primer hijo a la pediatra decirnos: Si en algún momento piensas en lanzar al niño por la ventana, es normal, lo que no es normal es que lo hagas! En esos momentos hay que saber apartarse y calmarse, y esto se repite hasta que tengan >18 años...

Busca aunque sea pequeños momentos para ti. y disfruta de la parte bonita que al final hay muchas cosas buenas!
Secreto
Shh... ¡Calla!
Cita de Llollaesuk
Soy padre en realidad, y quiero a mi hijo por encima de todo, pero el problema real de tener hijos es que nadie te cuenta lo duro que es. Desde la búsqueda (a veces no es tan facil como lo pintan), la gestación (muchos meses con preocupaciones), los días previos y parto (en mi caso fue cesarea de urgencia). Luego, el día a día, de pasar a tener una vida relativamente relajada a convivir con una persona mas, que te pide y te pide y no deja de exprimirte, pensando todos los días en que todo salga bien y el niño esté bien. Y después de un año, sigues cruzando los dedos en que todo siga bien, progrese, etc. Son preocupaciones diarias, envejecimiento, cansancio, pero una alegría inmensa de verle a diario y ver que te sonrie cuando te ve. Eso no quita que esto tenga unas exigencias y unas rutinas devastadoras que no todo el mundo aguanta, pero no te queda otra que tirar palante y esperar que te acabes acostumbrando a una nueva vida donde tus rutinas ya no son las de antes y todo gira entorno al bebé.

Dicho esto, mi consejo es que si lo piensas nunca vas a tener uno, y yo te recomendaría tenerlo si realmente es lo que quieres, siempre y cuando tu relación de pareja sea estable, os respetéis y os entendáis, de lo contrario el bebé os hara mellá a corto plazo. Por mucho que te cuenten, nunca lo vas a saber si no lo vives tú, y cada persona es un mundo. Sí que te digo, igual que antes, que es una de las cosas más bonitas que tiene la vida, pero tienes que estar preparado, y aun así, te vas a llevar hostias que ni esperas. Pero sí, yo tendría más y seguramente los tenga, para que veas.
Gracias por la respuesta, soy plenamente consciente de lo que cuentas, también estoy de acuerdo en lo de que, si lo piensas mucho, nunca vas a hacerlo porque no es algo que objetivamente compense, es algo que depende de tus deseos y sentimientos, y los míos están un poco viciados por la situación general y no sé qué pensar, no sé si quiero o no quiero, precisamente porque sé todo lo que implica y encima tampoco voy a poder criarlo como me gustaría.

Con mi pareja tampoco sabría qué decirte, ya no sé si nos va bien o mal y no es que no haya amor, pero a veces siento que elegí mal, además, ahora mismo llevo una racha de siete años terriblemente mala, hasta el punto de no saber si me voy a recuperar psicológicamente algún día de todo esto.

A veces pienso que sería tirarme a la piscina por tener alguna motivación en la vida que me haga seguir adelante, ya que no es que destaque por mis ganas de vivir. Sé que no es lo correcto, pero el tiempo se acaba y nada puede mejorar a corto ni medio plazo, y a largo ya no voy a poder plantearme familia aunque las cosas mejoraran algo.

En fin, gracias por leer mis mierdas, me alegro de que estés contento con tu familia a pesar de las dificultades.
david15
✓ Forero Prime
Lo mejor que hicimos siendo no egoísta es dar el biberón y poder dormir algo la madre y repartirnos el no dormir, por la noche la madre y por la mañana me encargaba yo mientras la madre dormía. La tarde las pasábamos los 3 perfectamente.
baches muchos hemos tenido, muchos momentos piensas quien me manda meterme en este lío, luego ves como te sonríe y demuestra cariño con 1 año y te sientes orgulloso de estar criando una vida
earthboy
Los primeros dos años son el puto infierno en la tierra. Pero se puede con ello.
Tened toallas de algodón compradas al peso para tirar y no os echéis la culpa de mierdas uno a otro y ya está.
← A General