Elon Musk se ha cargado la industria de los centros de datos de IA

rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex,
Cita de MascotaPiedra
Pero si son todo inconvenientes

- Más caro de construir
- Hay que pagar para ponerlo en orbita
- Hay que gestionar no se cuantos datacenters en orbita en vez de un megaedificio
- Mucho más limitado el hardware que puedes montar. No todo vale
- No puedes hacerle mantenimiento
- No puedes actualizar su tecnología una vez lanzado. Se quedará anticuado y no lo puedes ni desmantelar
- Quedas a merced de spaceX para cualquier cosa de tu datacenter. Eres cliente prisionero
- Tardas más en escalar de capacidad por estar sujeto a los lanzamientos y a que la fabricación de satélites no te la hace cualquier empresa
- Dificil generar tantísima electricidad en órbita
- Dificil refrigerar sin aire ni agua
- La comunicación de todos los datos imagino que también será más complicada
- Con el tiempo se convertirá en basura espacial de la que tu empresa se tendrá que responsabilizar

ventajas: no se me ocurre ninguna

Con lo facil que es poner un edificio y dejarse de tonterias:
- Lo puedes poner en mitad de la nada donde el terreno sea barato
- Configuraciones infinitas porque no te tienes que adaptar a meterlo en un satelite. Pones el hardware que quieras
- Amplias capacidad, reparas y actualizas facilmente
- Puedes ponerle solar, nuclear o lo que te apetezca y comprar energía a placer
- Varias empresas compitiendo para que les contrates los trabajos, y luego puedes cambiar
Si le funciona starship, es mas barato.. en principio.
Pero claro, ha de funcionar starship.
Además, cada 6 años toca renovar.. porque el satélite se va al guano. 8 como mucho.
En 16 años ha salido ya al mismo precio.

Nadie amplia o repara a dia de hoy. Lo que falla se da de baja, es mas barato, es decir, rack fuera.
Si miras el coste de la hora de trabajo.. puff, una rma de un disco de un servidor de 4000e cuesta 4 a 6 horas de trabajo mínimo, probablemente mas. Y el coste residual del servidor es bajo para cuando falle el.disco.

Pues esto es parecido, al espacio, y 6 a 8 años de vida.
Clint_Eastwood
¿Qué tramais morenos?
Sonará estúpida mi pregunta, pero si se avería algo en ese CPD (no deja de serlo) como diablos lo arreglan?
messier
...
Cita de TrcioDeFlandrs
Quizás peque de ingenuo ya que no estoy versado en la materia, pero mi segunda gran duda es...y qué hará cuando hayan fallos de hardware? Tendrá un almacén de recambios orbitando también? O mandará un COBETE para reparar una gráfica fundida o una MB?
¿qué se hace ahora en la Tierra?. Redundancia a tope. X tiempo de vida y se lanzará uno nuevo según el plan.
Queso Dulce
ForoCoches: Miembro
El problema es que en el espacio, si está fuera de la atmósfera, las cosas se refrigeran fatal. La única forma de refrigerar es la que se consigue irradiando, ya que no hay nada con lo que intercambiar calor.

De todas formas, lo de los centros de datos de IA está en la mayoría de los casos estancado, que se anuncia cuando se va a hacer, pero cuando se paraliza o no sigue adelante no se anuncia tanto.

Que ganas de que salgan todas las compañías de IA a la bolsa y tengan que cumplir con la pertinente transparencia. Ahí estarán las cartas sobre la mesa boca arriba.
walter_trizosky
Milana Bonita
150kW? eso es una puta mierda
CapDelRoc
ForoCoches: Usuario
Cita de testman
Más mierda en el espacio
Y a ti que más te da si no sales de casa frikazo
Oksydo
Elon Musk lo que se ha cargado es el cielo nocturno, donde quiera que mires ves su ristra de satélites de mierda
lzn0087
Cita de Clint_Eastwood
Sonará estúpida mi pregunta, pero si se avería algo en ese CPD (no deja de serlo) como diablos lo arreglan?
en remoto, como si no? y si no se puede arreglar en remoto se aisla /apaga y si falta mas computación se lanza otro.
Oksydo
Cita de 777top
todo de puta madre hasta que desencadene un Kessler
Y sumale que en cualquier pique se pongan a chocar voluntariamente los satelites
CapDelRoc
FC no defrauda.

El tio más rico del mundo (oficialmente, ya sabemos que a las sombras hay gente más rica aún) que se ha montado varias empresas de la ostia, y la gente aquí poniendo mil y una pegas (como si fuesen ingenieros y premios nobel de física/química) a un proyecto que tiene a primera vista un buen potencial 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Panda de payasos wannabe's, más humildad y menos envidia
zumbito
Como va a disipar en el vacio?
RegMaster
Vigilante
Cita de Soy Tonto
Se podría bloquear el acceso a nivel terrestre? O sea si la UE dice que mo
Ahora mismo con starlink, si en tu casa te montas un servidor dns unbound como por ejemplo, el que trae pihole.. no pasas por tierra para nada, sólo para el acceso final donde esté alojado la web o la app a la que accedes... y si añades que el centro de datos estará en órbita...
Ne0x1n
Ya no cabe más mierda en la tierra, pues al espacio. Todo sea por generar vídeos de gatitos
kennyo
Cita de Oksydo
Y sumale que en cualquier pique se pongan a chocar voluntariamente los satelites
Yo si fuese irán lo hubiese hecho.

Si me atacais reviento el cielo para siempre.
VictortikO
Cita de colorshapes
Se ve que no tiene stock o deben configurar algo para la zona. La verdad no me urge, es para tener respaldo que movistar la está liando últimamente por mi zona y nos deja horas e incluso días sin fibra... Es un gasto extra, pero teletrabajando yo creo que compensa..
Tengo el plan de 100mbs y perfecto para streaming y videollamadas
Humankind
Cita de ghetz
Bfff no se Rick.. estamos muy lejos de poder satisfacer toda la demanda que hay desde satelites en el espacio..

Hacen falta granjas y granjas de servidores.. y lo que han mandado al espacio es un rack...

Entiendo que la idea es escalar.. pero bfff.. te merece la pena? Y luego la ingeniería tampoco es sencilla.. la energia solar no es estable (ni siquiera en órbita), y el tema de discipación del calor no es tan facil como.. estamos en el espacio.. no hay que hacer nada..

https://arxiv.org/abs/2604.27197

Pero Oie la visión futurista a largo plazo está ahí.. haremos seguimiento.
¿Pero cómo va a ser la idea escalar? Si ya subir al Everest es jodido, imagínate hasta el espacio. Para eso se han inventado los cohetes.
Glenfi12
Cita de EdLuk3000

Loquísimo y Cristóbal Colón qué? Menuda suerte tuvo que justo decide descubrir América cuando se empezaron a construir barcos resistentes a largas navegaciones.
´Ektwp
Alias Golfo
Y el control de datos que imponen muchos gobiernos para que no salgan los datos del territorio nacional como lo soluciona?
Claudio Code
Cita de dwn
Gracias a tontos como vosotros la IPO para dar un paracaídas dorado a si mismo y a sus amiguitos le va a salir a pedir de Milhouse

Y el OP encima tiene los santos cojones (y después de editar que el espacio es frío ) de decir que la refrigeración de una gráfica en la tierra es ineficiente

La gracia se va a multiplicar cuando el forocochero medio descubra la radiación solar. Graciosísimo que los 0s cambien a 1s aleatoriamente porque patata. Va a alucinar con esteroides.

Cuántas viudas va a dejar SpaceX…
Ahora resulta que tú sabes más de refrigeración en el espacio que los ingenieros de SpaceX
Arbide
Lo del mantenimiento en el espacio no lo termino de ver, a ver cómo sustituyes un disco o placa rota. Además de que un centro de datos es algo enorme, mucho más grande q ese satélite.

De momento creo q es mejor tenerlos en tierra, pero seguiré atento a esto.
MartiMartial38
Cita de Timoteo24
Y como va a adaptar toda la infrastructura de calculo a la radiación del espacio? la electronica de los satélites es especial, no vale subir las GPUS que tenemos en la tierra allí arriba. Además, que tampoco puedes llenar el espacio de satélites así como así, el cielo es un recurso de la humanidad...

No descarto que sea logico hacerlo quizas en la luna o en alguna órbita lejana, pero eso ocurrirá dentro de mucho mucho tiempo. De momento es humo de este señor. Todos sabemos a donde se dirige el progreso pero hay soluciones que no están aún inventadas.
Se te ve un experto, no hay gpus en los satélite, funcionan con poleas.
colorshapes
Cita de VictortikO
Tengo el plan de 100mbs y perfecto para streaming y videollamadas
Ese, ese he pillado. Tenía pensado probarlo también en la playa que pago fibra todo el año y si no me ponen pegas por trasladarlo un par de veces al año que no - itinerancia, podría dar de baja la fibra de la playa...
conejodelhuevo
Cita de Clint_Eastwood
Cita de Arbide
Lo del mantenimiento en el espacio no lo termino de ver, a ver cómo sustituyes un disco o placa rota. Además de que un centro de datos es algo enorme, mucho más grande q ese satélite.

De momento creo q es mejor tenerlos en tierra, pero seguiré atento a esto.
No lo arreglan.

Se lanzan más y listo.
Sulthan
Miembro PREMIUM ⭐⭐⭐⭐⭐
Suena a churros para la OPV que va a salir en nada... Casualidades de la vida xD
adlonpe
Juega en otra liga. Que luego sea un personaje o no, vale.
pioner
Cita de CapDelRoc
FC no defrauda.

El tio más rico del mundo (oficialmente, ya sabemos que a las sombras hay gente más rica aún) que se ha montado varias empresas de la ostia, y la gente aquí poniendo mil y una pegas (como si fuesen ingenieros y premios nobel de física/química) a un proyecto que tiene a primera vista un buen potencial 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Tiene un historial de humo importante.
- Hyperloop
- Que en 2016 sus coches tendrían conducción autónoma.
- Las baterías 4680 de Tesla no cumplen las expectativas.
- El nuevo Roadster con aceleracion de 0-100 en menos de 1. No hay ni Roadster todavía. Llega como 10 años de atraso.
...
True Detective
Joder menudo humo vende el OP para comprar las acciones.

Con 150 kW apenas te da para alimentar un armario de servidores y los sistemas de soporte del propio satélite.
kitune
Cita de Undyrus
El calor en el espacio no se disipa fácil, de hecho es un problema. Para disparar calor puedes hacerlo por conducción, convección o radiación. Al estar el espacio vacío solo puedes usar radiación que es el método menos rápido.
corre, envía un tweet a los ingenieros de Elon, seguro que no han caído en eso
VictortikO
Cita de colorshapes
Ese, ese he pillado. Tenía pensado probarlo también en la playa que pago fibra todo el año y si no me ponen pegas por trasladarlo un par de veces al año que no - itinerancia, podría dar de baja la fibra de la playa...
Puedes hacer un traslado cada 90 días sin tener el paquete de itinerancia
estraven
Cita de CapDelRoc
FC no defrauda.

Tambien Zuckerberg es un empresario de la hostia y tiene miles de los mejores ingenieros trabajando para el y sacó esa mierda del metaverso que hay tenido que cerrar. Una cosa es que la idea sea buena o disruptora y otra que la tecnología permita llevarla a cabo y sobre todo que sea viable economicamente.

Por de pronto depende de que su cohete Starship funcione perfectamente, a los costes actuales no sale ni de coña rentable llevar tanto peso (entre paneles, hardware, refrigeradores....) al espacio.

Si a estos le juntas que saca la noticia solo unos dias antes de salir a bolsa, no hace falta ser ingeniero para saber que hay mucho humo todavia en ese proyecto.
← A General