Los que instaláis placas solares sin batería
05-jun-2026 17:45
|
Tal cual. Hice muchos cálculos, porque mi idea era llegar a la ansiada facturación de 0€. Para logarlo, teniendo consumo alto y casi todo por la noche, me tenía que dejar un pastizal en placas y baterías. Al final, amortizaba el equipo en 12 años, justo cuando las baterías y el inversor van a hacer caput y vuelta a empezar. Me sale mucho más a cuenta quedarme con mi tarifa de octopus, que pago 65-75€ los meses buenos y 90-100€ en puro verano-invierno. |
05-jun-2026 17:47
| Tio, cada cual a lo suyo. 100€/kW hay gato encerrado y no de los buenos. No se, creo que es mejor esperar buenas quimicas a mejor precio. Y que joder ,que incluso 2/3K, NO COMPENSA!!! (e insisto que al final puesta en marcha, es mas). Que al final a dia de hoy la luz aunque nos quejemos esta bastante barata si lo comparamos a otros servicios y bienes. |
05-jun-2026 17:49
|
Estáis todo el día en casa?
Estoy mirando de ponerlas y joder... yo tengo el 80% del gasto eléctrico por la noche. Y cuando tenga el coche eléctrico, ya ni te cuento, el 99%? Entonces tengo que poner batería sí o sí. Haciendo cálculos, lo normal es ahorrarse entre el 50% -80% por lo que la amortización puede estar entre 7-10 años. La vida útil de una batería entre 10-15 años, pero como yo soy gafe, a mi me dura 10 años. Entonces, cuando he amortizado la instalación, tengo que comprar una batería nueva? Pero que cojones es esto? al final a alguien que consuma por la noche no le sale a cuenta meterse en el follón por ahorrarse 1000€ en 30 años. |
05-jun-2026 17:56
|
El calculo es claro, si pones placas solares te ahorras un 30% en la factura, un 40% si te conviertes en una persona esclava de las placas, nunca mas. Si tienes un trabajo en el que sales a las 8 de la mañana y vuelves a las 8 de la tarde el ahorro se reduce al 20%-25%. Hecha cuentas. Si tienes bateria el ahorro se dispara al 60-95%. El precio de las baterías es de 5.000€ los 15kw con certificados y con licencia de industria a los 1.800€ las baterías importadas de China sin certificados pero mejores en cuanto a calidad. Es simple la ecuación. Cada uno sabre si le sale a cuenta o no. |
05-jun-2026 18:41
|
Pero shur no seas cabezon,
Cuenta ese 0,75€ (Que muy barato compras tu el Kw a 0,75€ sumale impuestos asociados a tu factura) por una media de 10 años minimo. Te sale un almacenamiento de 0,75€ diario por 10 años: 2.737,5€ de ahorro. ¿Lo ves? Contando el KW a 0,75€ y que la bateria te dure el minimo, 10 años. (Lo normal es que duern mas las lifepo4 de litio. Y claro 10 años cargando y descargando sl 100%, asi claro que amortizas, pero necesitas engañarte para que salga ese escenario jajaja No. No es solo noche. Y aunque fuese solo noche no haces el 80% de tu consumo en la noche. Ademas cambiarias tus habitos Eso es otro tema, si lo que quieres es independencia te olvidas de la amortizacion porque te da otro servicio. Pero a dia de hoy gastarse 900€ eb una bateria de 5kwh no tiene ningun sentido en ahorro |
05-jun-2026 18:46
|
Tio, cada cual a lo suyo. 100€/kW hay gato encerrado y no de los buenos. No se, creo que es mejor esperar buenas quimicas a mejor precio. Y que joder ,que incluso 2/3K, NO COMPENSA!!! (e insisto que al final puesta en marcha, es mas). Que al final a dia de hoy la luz aunque nos quejemos esta bastante barata si lo comparamos a otros servicios y bienes.
Y lo del precio... A mi no me parece que sea un gasto pequeño, si no tuviera la que tengo liada hoy estaría pagando cerca de 200€al mes con la mejor tarifa, y hace 5 años pagaba 80 o 90, y lo que te rondare morena... |
05-jun-2026 19:04
| Depende del caso, llevo dos meses pagando cero euros y tengo 60 euros para compensar en las siguientes. He empezado a verter en enero..... |
05-jun-2026 19:13
|
Estoy mirando de ponerlas y joder... yo tengo el 80% del gasto eléctrico por la noche. Y cuando tenga el coche eléctrico, ya ni te cuento, el 99%? Entonces tengo que poner batería sí o sí. Haciendo cálculos, lo normal es ahorrarse entre el 50% -80% por lo que la amortización puede estar entre 7-10 años. La vida útil de una batería entre 10-15 años, pero como yo soy gafe, a mi me dura 10 años. Entonces, cuando he amortizado la instalación, tengo que comprar una batería nueva? Pero que cojones es esto? al final a alguien que consuma por la noche no le sale a cuenta meterse en el follón por ahorrarse 1000€ en 30 años. Tengo bateria virtual |
05-jun-2026 21:21
Aquí tienes los precios, es CHC Energía pero esta tarifa no está vigente ahora mismo. Hay una plataforma en el foro para buscar la mejor tarifa, hay que estar atento y contratarla cuando salga.
|
05-jun-2026 21:30
|
Tio, cada cual a lo suyo. 100€/kW hay gato encerrado y no de los buenos. No se, creo que es mejor esperar buenas quimicas a mejor precio. Y que joder ,que incluso 2/3K, NO COMPENSA!!! (e insisto que al final puesta en marcha, es mas). Que al final a dia de hoy la luz aunque nos quejemos esta bastante barata si lo comparamos a otros servicios y bienes.
Ahora bien, si consumes 50kw al mes pues eso. Mira, en lo que va de año, 2Mwh de la batería. Haz números con mi tarifa a 0,2€kwh.
|
05-jun-2026 22:10
|
Me ha llamado la atencion lo que me dices porque no veo donde esta el ahorro por ningun lado y menos aun "en dos años". ¡En dos años! ¿Por que dices que 1.97MW es la Bateria? ¿Cantidad de carga es la tipificacion que usas? ¿por que no coinciden la suma de produccion solar y energia comprada con la energia consumida? ¿Donde tienes los datos reales de movimiento de bateria? es decir lo que suelen mostrar las apps usando el shunt: 1º Batería Cargada (o Almacenada-kWh que han sobrado de tus paneles y se han metido dentro de la batería y 2º Batería Descargada (o Entregada-kWh que la batería ha escupido por la noche o en dias sin sol, para alimentar tu casa, que es el dato de ahorro real. ¿Donde esta eso? Hagamos una cuenta vieja de primero de primaria con los datos de tu captura de 2026: si tu Consumo Total son 5.98 MWh y le restamos lo que has Comprado a la red (4.3 MWh), significa que tus placas (y tu batería) solo han aportado a la casa 1.68 MWh. ¿Me puedes explicar cómo es posible que la batería te haya aportado 1.97 MWh (barra verde) si el beneficio total de tu autoconsumo es menor que esa cifra? Las matemáticas no dan o evidentemente aqui faltan datos, no? ¿Y por que tienes una tarifa pagando 0.2€/kWh? Pero si eso es carisimo. ¿O es que incluyes ahi termino de potencia e impuestos? Puedes por favor mostrarme una bateria como Dios manda, con garantia española por 100€/kWh? Que oye igual tengo que actualizarme. Y por favor, cuando me busques esa batería a 100€/kWh con garantía en España, inclúyeme en el precio el IVA, el coste del inversor híbrido compatible, el Smart Meter para que la batería sepa qué hacer y la mano de obra del instalador autorizado. |
06-jun-2026 07:30
|
Estoy mirando de ponerlas y joder... yo tengo el 80% del gasto eléctrico por la noche. Y cuando tenga el coche eléctrico, ya ni te cuento, el 99%? Entonces tengo que poner batería sí o sí. Haciendo cálculos, lo normal es ahorrarse entre el 50% -80% por lo que la amortización puede estar entre 7-10 años. La vida útil de una batería entre 10-15 años, pero como yo soy gafe, a mi me dura 10 años. Entonces, cuando he amortizado la instalación, tengo que comprar una batería nueva? Pero que cojones es esto? al final a alguien que consuma por la noche no le sale a cuenta meterse en el follón por ahorrarse 1000€ en 30 años. ¿Que pretendes ganar dinero puto especulador?? Esos 1000€ y algunos más te lo cobrarán en mantenimientos o averías ¿O de que te crees que están forrados todos los que venden placas?? |
06-jun-2026 07:31
|
En mi caso, con la batería virtual estoy ya a factura 0. Parece que los paneles producen mucho más de lo que consumo y ya con eso queda compensado. Tengo aerotermia y, lo único relevante, es que pongo que el ACS no caliente en las horas que no hay sol, no supone problema porque en el depósito se mantiene bien la temperatura. La instalación me costó 5650 euros, si hubiese metido batería habrían sido 9000 y pico, no me compensaba |
06-jun-2026 07:35
|
Claro, pero al precio que lo pagan tendría que generar el consumo de dos noches para que me salga gratis.
Al final, según mis calculos, es que de ahorrar algo, es muy poco para todo el follón que tiene instalación + inversión+posible fallo técnico... de tener que reparar cosas, directamente sería mi hijo quien amortizase algo. Hablo de facturas de 250€ en luz, pero claro, el problema como digo es que mi consumo es nocturno. Si fuera diurno, sería la ostia. De esto, mi pregunta... quien hace mayor consumo diurno que nocturno? Puedes hacer la instalación calculando la parte que puedes seducirte en la renta, que segundo del tipo de instalación puede ir desde un 20 hasta un 60% (las cantidades máximas depende). Por otro lado el tema del IBI, que hay municipios con descuento. Luego hablas de consumo nocturno, pero estoy seguro que mucho de ese consumo puedes derivarlo a horas del día (por no hablar que seguro que mucho de ese consumo lo haces en fin de semana durante el día, que es periodo valle también). Además, me parece muchísimo 250 € con un consumo mayoritario en la noche (¿puedes poner el consumo en kWh, si es por cada tramo mejor, y a cuanto lo estás pagando?). En mi caso, el calculo de amortización era en torno a 4 años teniendo en cuenta la deducción. |
06-jun-2026 08:41
|
Me ha llamado la atencion lo que me dices porque no veo donde esta el ahorro por ningun lado y menos aun "en dos años". ¡En dos años!
¿Por que dices que 1.97MW es la Bateria? ¿Cantidad de carga es la tipificacion que usas? ¿por que no coinciden la suma de produccion solar y energia comprada con la energia consumida? ¿Donde tienes los datos reales de movimiento de bateria? es decir lo que suelen mostrar las apps usando el shunt: 1º Batería Cargada (o Almacenada-kWh que han sobrado de tus paneles y se han metido dentro de la batería y 2º Batería Descargada (o Entregada-kWh que la batería ha escupido por la noche o en dias sin sol, para alimentar tu casa, que es el dato de ahorro real. ¿Donde esta eso? Hagamos una cuenta vieja de primero de primaria con los datos de tu captura de 2026: si tu Consumo Total son 5.98 MWh y le restamos lo que has Comprado a la red (4.3 MWh), significa que tus placas (y tu batería) solo han aportado a la casa 1.68 MWh. ¿Me puedes explicar cómo es posible que la batería te haya aportado 1.97 MWh (barra verde) si el beneficio total de tu autoconsumo es menor que esa cifra? Las matemáticas no dan o evidentemente aqui faltan datos, no? ¿Y por que tienes una tarifa pagando 0.2€/kWh? Pero si eso es carisimo. ¿O es que incluyes ahi termino de potencia e impuestos? Puedes por favor mostrarme una bateria como Dios manda, con garantia española por 100€/kWh? Que oye igual tengo que actualizarme. Y por favor, cuando me busques esa batería a 100€/kWh con garantía en España, inclúyeme en el precio el IVA, el coste del inversor híbrido compatible, el Smart Meter para que la batería sepa qué hacer y la mano de obra del instalador autorizado. ![]() Como ves, un día ramdon como ayer, saque 11kwh de la batería. Ten en cuenta, como dije en post arriba que yo la batería la cargo todas las noches, que me vale 0,03€ el kwh ya que durante el día pago 0,2€ aprox. También te pongo los precios ahora, y uso esa tarifa porque también como verás post atrás, el mes pasado fueron casi 500kw en Valle y 20 en pico de consumo. ![]() Así hechando números gordos, si cargo 10kwh por la noche (que ya te digo que no serán más de 5kwh mira el soc) gasto 0,3€, y si descargo 11kwh por el día ahorro 2,2€. Total que aprox 2€ diarios de ahorro diario. La batería ya te digo que costó 1200€, con su bms, caja celdas y cableado. Comprada en almacén europeo, con gastos de envío desde Polonia. Ahora, tienes q moverte, si te vas a comprar 16kwh al obramat, pues te van a sajar. Total, la batería ahorra muchísimo dinero, igual que las placas, pero tienes que tener consumos muy altos para q te compense en pocos años. Yo tengo todo eléctrico, casa grande, piscina, refrigeración y calefacción por aerotermia etc. si vives en un piso con calefacción por gas, excepto en verano, no vas a rentar ni las placas. Por cierto, vi tu post de casualidad, si no me citas no me entero. Saludos! |
06-jun-2026 08:45
|
¿No esperarías que una empresa monte algo para pagar lo mismo que te cobran o más? Las empresas trabajan para ganar dinero, igual que tú o yo |
06-jun-2026 08:48
|
Yo mismo las tengo en Mallorca sin bateria, porque la instalacion se me iba de madre.
Trabajo desde casa, y en casa cada dia (en invierno tambien), se pone la depuradora de la piscina durante varias horas. Con poner eso, los aires en verano a tope durante el dia, lavadoras y lavavajillas durante el dia, ya ahorro un huevo. Sumale bateria virtual y he pasado de pagar unos 80-90 a pagar 15 eurillos de impuestos. |
06-jun-2026 08:49
|
Estoy mirando de ponerlas y joder... yo tengo el 80% del gasto eléctrico por la noche. Y cuando tenga el coche eléctrico, ya ni te cuento, el 99%? Entonces tengo que poner batería sí o sí. Haciendo cálculos, lo normal es ahorrarse entre el 50% -80% por lo que la amortización puede estar entre 7-10 años. La vida útil de una batería entre 10-15 años, pero como yo soy gafe, a mi me dura 10 años. Entonces, cuando he amortizado la instalación, tengo que comprar una batería nueva? Pero que cojones es esto? al final a alguien que consuma por la noche no le sale a cuenta meterse en el follón por ahorrarse 1000€ en 30 años. Yo, que salgo de casa a primera hora y vuelvo a la noche. ¿de que me sirven las placas solares sino voy a poder cargar el coche electrico con ellas? Por eso ni tengo placas ni tengo coche electrico. |
06-jun-2026 08:50
|
Claro, pero al precio que lo pagan tendría que generar el consumo de dos noches para que me salga gratis.
Al final, según mis calculos, es que de ahorrar algo, es muy poco para todo el follón que tiene instalación + inversión+posible fallo técnico... de tener que reparar cosas, directamente sería mi hijo quien amortizase algo. Hablo de facturas de 250€ en luz, pero claro, el problema como digo es que mi consumo es nocturno. Si fuera diurno, sería la ostia. De esto, mi pregunta... quien hace mayor consumo diurno que nocturno? En casa hay electrodomésticos (dos neveras o nevera y otro arcón congelador...), Puedes tener los aires acondicionados con frío o calor todo el día puestos si no tienes aerotermia, si trabajas en casa el gasto del luz, ordenador, etc... Hay muchas variables ... La batería sería más para cargar el coche por la noche |
06-jun-2026 08:52
|
|
06-jun-2026 08:53
|
Para el coche lo mejor es que le eches cada noche 30 caballos. |
06-jun-2026 09:00
|
Estoy mirando de ponerlas y joder... yo tengo el 80% del gasto eléctrico por la noche. Y cuando tenga el coche eléctrico, ya ni te cuento, el 99%? Entonces tengo que poner batería sí o sí. Haciendo cálculos, lo normal es ahorrarse entre el 50% -80% por lo que la amortización puede estar entre 7-10 años. La vida útil de una batería entre 10-15 años, pero como yo soy gafe, a mi me dura 10 años. Entonces, cuando he amortizado la instalación, tengo que comprar una batería nueva? Pero que cojones es esto? al final a alguien que consuma por la noche no le sale a cuenta meterse en el follón por ahorrarse 1000€ en 30 años. Pueden rozarlos las de larga duración si están dentro de camaras climatizadas, pero a temperatura ambien y contando que esten en un lugar fresco y seco como un garaje o sotano, son 10 como max. |
06-jun-2026 09:03
| Sale rentable si pones bateria y si te informas un poco, si vas al instalador random que te va puerta a puerta en el barrio y te enchufa un inversor huawei de 3kw porque “para tus consumos ya es bastante y sino no nos daran la subvención” pues acabas tirando el dinero |
06-jun-2026 09:04
|
ponerse placas solares no es simplemente un asunto de ahorro energéticos también una garantía de suministro ya que eres tu propio productor. si se produce un apagon o una caida de tensión el sistema se desconecta automáticamente de la red estatal y tira de su propio suministro |
06-jun-2026 09:06
|
Hombre todo depende...hacer el 90% de gasto por la noche no es lo normal excepto el tema de recargar el coche
En casa hay electrodomésticos (dos neveras o nevera y otro arcón congelador...), Puedes tener los aires acondicionados con frío o calor todo el día puestos si no tienes aerotermia, si trabajas en casa el gasto del luz, ordenador, etc... Hay muchas variables ... La batería sería más para cargar el coche por la noche |
06-jun-2026 09:07
| Si tienes todo bien montado lo normal es que estes pagando una factura de luz bastante pequeña al no estar en todo el dia |