27 años, virgen, feo y solo. Lo único que quiero es tener a alguien
Hoy 04:49
|
Llevo muchos años estudiando filosofía y si realmente lo que buscas es la verdad, te provoca más crisis existenciales que tranquilidad. A no ser que te aferres dogmáticamente a una corriente. Yo siempre he sido seguidor de Platón, pero siempre desde una perspectiva abierta y escéptica. De hecho, mi investigación en gran parte está focalizada en encontrar motivos escépticos en Platón, lejos de la interpretación dogmática que se suele hacer de Platón en contextos manualísticos o reduccionistas. No me cierro a ningún autor, y cuando empecé a leer Nietzsche, por ejemplo, se me cayeron muchos presupuestos anteriores. Pero no consiguió desligarme de Platón y, de hecho, encuentro compatibilidades entre ambos aunque parezca increíble. Es más, lo que decía Whitehead de que la filosofía occidental no es más que una serie de notas al pie de los diálogos de Platón es totalmente cierto, ya que fue el primer filósofo en abrir casi todas las preguntas filosóficas que todavía nos siguen hasta hoy. Pero ahí está la cuestión, él las abrió, pero no dogmáticamente y, precisamente por eso, siguen investigándose desde varias perspectivas. La invitación al lector de los diálogos de Platón es aprender un modo de pensar, dialógico y examinador —lo que, a mi juicio, es el verdadero escepticismo, ya que sképsis significa investigación o examen—, tanto de uno mismo como de las doctrinas propias y ajenas. Y, sobre todo, aprender a pensar por ti mismo. Precisamente por eso escribía diálogos y no tratados. Con esto quiero decir que este me parece el modo correcto de hacer filosofía de verdad. La otra opción es buscar un filósofo o corriente filosófica, aferrarte a ella, y ya quedar en paz con tu creencia. Pero ahí no se distingue de la religión —que la religión no me parece mal, al contrario, pero son dos cosas distintas—. Si uno se adhiere, por ejemplo, al estoicismo, puede servirle mucho, pero eso no es hacer filosofía, sino seguir una filosofía. Aunque el estoicismo es mal ejemplo porque alcanzar el ideal del sabio estoico es imposible, incluso dicho por ellos mismos. Podríamos decir, por ejemplo, el epicureísmo o el escepticismo pirrónico, que también son corrientes helenísticas y, como tales, tienen por objetivo la ataraxia. El escepticismo pirrónico es un ejemplo cojonudo ya que consiste precisamente en suspender el juicio (epojé) de todo tipo de doctrina para que el choque entre las diferentes doctrinas u opiniones no te produzca intranquilidad, aunque eso no implica dejar de investigar —como hemos dicho, sképsis significa examen—, pero desde ese punto de vista totalmente imparcial. Es limitarte a seguir los usos y las costumbres —por eso el escepticismo es bastante conservador, dicho por el mismo Odo Marquard, un escéptico reciente que recomiendo bastante— y vivir tu vida tranquila, sin tomar posturas doctrinales. Todo esto está muy bien, pero es seguir una filosofía y no hacer filosofía. En mi opinión, hacer filosofía es lo que nos manda hacer Platón, que es un escéptico a su modo. Examinar, investigar, ejercitar constantemente. Y esto puede implicar que tus muros doctrinales anteriores, presentes y futuros se caigan, porque a una mente abierta no puede mantenerse mucho tiempo en un mismo lugar ni limitarse a seguir a otros. Cuando Sócrates en el Critón dice que la opinión de la mayoría no importa, es porque cada uno debe examinarse a sí mismo en cada situación importante sin pensar en el qué dirán. Esto luego lo retoma Heidegger y lo amplifica en la cuestión de la autenticidad del Dasein. Lo que quiero decir, al final, es que mandar estudiar filosofía a un chaval que lo está pasando mal, no se puede hacer tan a la ligera. Obviamente, hay cosas que le pueden servir, como algunas de las que he dicho, pero el filosofar es un camino arduo que requiere muchas idas y venidas, bajones y subidas… Y si cuando haces filosofía no te ocurre eso, no estás haciendo filosofía sino siguiendo una ideología. Y, finalmente, todo esto lo he dicho porque el autor que mencionas tiene un libro que se llama Más Platón y menos Prozac. Lo conocí hace poco, y ya por el título me parece bastante aberrante. La filosofía es como el fármaco que al mismo tiempo significa veneno del que habla Platón en sus diálogos. Te hace crecer como persona, pero es un camino muy largo —el mismo Platón habló metafóricamente de que dura 50 años— y, como he dicho, produce muchas idas y venidas anímica y existencialmente hablando. Por eso, es una absoluta idiotez convertir la filosofía en ideología, o peor, en autoayuda en este caso. Está bien dar consejos filosóficos a gente que lo esté pasando mal, pero hay que dejar claro que eso no es hacer filosofía, sino instrumentalizarla. Para eso está la psicología, que tiene que tener buenas bases filosóficas detrás, pero su objeto no es la búsqueda de la verdad o la sabiduría, sino mejorar la mente del paciente. Pero no es filosofía, aunque deba tenerla como base. Y sí, hay filósofos que han hecho filosofía terapéutica, e incluso filósofos árabes como Al-Razi, que tiene una serie de escritos para la eliminación de la tristeza. Y esto es muy interesante. Pero el verdadero filósofo no se limita a seguir esos consejos, los puede tomar si los considera dignos y verdaderos, pero seguirá investigando. Y en el transcurso de esa investigación, se topará con otras cosas que le impactarán de tal manera que le podrá afectar. Y quizá tenga que tomar Prozac o cualquier otra cosa para aliviar su crisis. De hecho, muchos de los filósofos han sido mentes intranquilas, almas perturbadas… En fin, no sé por qué coño he escrito todo esto. Supongo que ha estado provocado por el del libro de Platón y Prozac, y que la idea del «asesoramiento filosófico» que tan de moda está últimamente —y muchos creen que es una salida a la carrera— me parece produce urticaria. ![]() PD: Me he estado informando un poco más sobre el libro y es horrendo. De hecho, parece que es uno de los promotores de esa idea de «asesoramiento filosófico». También he leído críticas que le han hecho señalando claramente que explica muy mal a los filósofos y a los periodos históricos. Lo dicho, está instrumentalizando la filosofía, encima malinterpretándola ya sea intencionadamente o no, para convertirla en autoayuda. Eso no es filosofía. PD2: En este caso, lo que le diría yo al OP es que siguiera la sentencia del Oráculo de Delfos: «Conócete a ti mismo». Esto es el principio para todo lo demás. Si no te conoces, no te puedes amar, y si no te amas a ti mismo, es difícil que puedas hacer algo con tu vida. Y menos encontrar a alguien que te quiera. Menos leer al del Prozac —este Lou Marinoff— y más leer al Platón real, lo que pasa es que hay que tener cojones para examinarse de verdad. Ese es el problema. Pero sin sufrimiento, no hay crecimiento —Nietzsche dixit—. |
Editado: 05:27 -
Hoy 05:34
| Es jodido querer algo que en teoría todo el mundo debería tener y tú no lo consigues. Así es la vida de mucha gente. Lo mejor es montarte una vida como soltero y si alguna vez eso cambiara pues bonita sorpresa. |
Hoy 05:37
|
Joder, ya tienes que ser feo para considerarte como tal... Desde el desconocimiento. ¿Qué tiene ese tío que no haya cubierto ya Platón, Aristóteles o Lao-Tse? |
Hoy 06:04
| El césped es más verde al otro lado... Disfruta de tu tranquilidad, luego lo echarás de menos cuando la pierdas. |
Hoy 06:14
últimamente estáis todos igual... y si se os pregunta el descubrimiento es que o bien no sois capaces de relacionaros con personas o bien no estáis dispuestos a mover un dedo y ahora que os quedáis solos porque los amiguetes han cogido pareja todos llega el momento de... ¿Cuál es tu caso? sorprendeme!ps: a menos que tengas una apariencia enfermiza total, cosa que no creo, el problema ya te digo que no es la cara. Y sí, hay un selecto grupo de tios que atraen al 80-90% de las tías a lo bestia, pero a ellas les pasa lo mismo, y da igual que estés próximo al grupo, seas medio guapo o medio feo o un crollo total, que si no estás en el grupito selecto no se te tiran encima y te toca currartelo un poco y aprender el arte y la empatía de acercarte a las féminas. |

últimamente estáis todos igual... y si se os pregunta el descubrimiento es que o bien no sois capaces de relacionaros con personas o bien no estáis dispuestos a mover un dedo y ahora que os quedáis solos porque los amiguetes han cogido pareja todos llega el momento de... ¿Cuál es tu caso? sorprendeme!