Te consideras clase baja, clase media o clase alta?

Encuesta del tema

Clase baja
1.325
53,49%
Clase media
993
40,09%
Clase alta
159
6,42%

Votantes: 2477. Tú no puedes votar en esta encuesta
Pizzoleto
ForoCoches: Miembro
Bajísima, y cobro bastante más de lo considerado baja o incluso media.
Mr_chegow
Usuario Premium ✅
Estoy aquí metido de Lunes a Viernes por la mañana mientras curro. Eso te da pistas.
blackbass
Clase baja siempre que dependas de un salario o de rentas que te genere otro.
guitarmusic
En España la clase media empieza cobrando 60k
Christiands
Tampoco es que haya una división oficial de las clases tallada en una piedra, pero ateniéndonos a los conceptos más o menos aceptados: clase baja, igual que el 90% de la sociedad. Y tampoco es algo malo ni por lo que habría que avergonzarse, puedes ser clase baja y tener una buena vida, que al final es lo verdaderamente importante.

Cita de guillefix
Ninguna: clase trabajadora.

Lo de clase media es una patraña para dividirnos contra la clase dirigente y las élites.
Pues lo mismo que la clase trabajadora, otra patraña para dividirnos contra la "clase no trabajadora".

Las clases sociales no dejan de ser un invento creado con fines partidistas que lo único que ha causado en la sociedad es división, enfrentamiento, resentimiento, envidia, etc.
MS-TRES
Versión 4.0
A buen sitio has venido a preguntar, aquí todos se codean con Florentino, los jeques árabes y Elon Musk
MAIKELGTD
Trabajas por un sueldo= clase trabajadora (baja) da igual la cuantía del sueldo... si no puedes vivir sin él ya sabes dónde estás. Lo demás pajas mentales.
lakitu.rar
Clase trabajadora acomodada, pero ya.
JLV1983
Para estándares civilizados clase baja, si me comparo con todo el mundo clase alta.
En España mas que la media, lo que no quiere decir nada porque somos un país pobre.
Bxlrijk97
Según la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la clase media incluye a quienes tienen entre el 75% y el 200% de la renta mediana del país. Para España, las estimaciones recientes sitúan ese rango aproximadamente entre 1.340 € y 3.580 € netos al mes para una persona que vive sola.
De forma orientativa:
  • Menos de 1.340 € netos/mes → clase baja.
  • Entre 1.340 € y 3.580 € netos/mes → clase media.
  • Más de 3.580 € netos/mes → clase alta (según este criterio estadístico).
Sin embargo, en la práctica el coste de vida cambia mucho según dónde vivas. No es lo mismo ganar 2.500 € netos en una zona rural que en Madrid o Barcelona, donde la vivienda absorbe una parte mucho mayor del salario.
guillefix
Cita de Christiands
Tampoco es que haya una división oficial de las clases tallada en una piedra, pero ateniéndonos a los conceptos más o menos aceptados: clase baja, igual que el 90% de la sociedad. Y tampoco es algo malo ni por lo que habría que avergonzarse, puedes ser clase baja y tener una buena vida, que al final es lo verdaderamente importante.

Pues lo mismo que la clase trabajadora, otra patraña para dividirnos contra la "clase no trabajadora".

Las clases sociales no dejan de ser un invento creado con fines partidistas que lo único que ha causado en la sociedad es división, enfrentamiento, resentimiento, envidia, etc.
¿Qué es clase no trabajadora? Porque un pequeño autónomo por muy empresario que sea, es clase trabajadora...
redsn00w
suspicious *no homo* fox
Cobro por encima de la media, pero vamos… clase baja de manual.
Joxelito
ForoCoches: Mirón
Cita de ranni
Si te levantas cada día para ir a trabajar... eres clase baja!
Mentira. Hay empresarios que se levantan cada día a trabajar y tienen patrimonio para no tener que hacerlo nunca más si no quisieran.
Tte. Drebin
Frank Drebin
Cita de Mr. Frost
Hombre, eso puede ser indicativo de que hay mucha gente en la parte baja de la piramide, no tiene porque significar que tu estes en una clase superior.
Pues eso, yo no estoy abajo, ni por supuesto arriba o en la cima, estoy en medio.

"Si te levantas cada día para ir a trabajar... eres clase baja!" - A estas gilipolleces me refiero con "los flipados de forocoches".
Ikubuni
Cita de Diddykong
O quizá la clase media nunca existió

Realmente deberian de existir más clases a nivel de clasificación, aunque la realidad es que deberían de existir menos…
niveando
ForoMiembros: Coche
Mi sofá no toca la pared, así que clase alta o muy alta
duergar
clase baja y en 15 días volveremos a estar en mi casa en casi clase pobre, es lo que nos toca
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de MS-TRES
A buen sitio has venido a preguntar, aquí todos se codean con Florentino, los jeques árabes y Elon Musk
El resumen de estos hilos:

- Yo cobro 50k y soy clase baja
- Pues yo cobro 80k, mis amigos piensan que me codeo con Amancio Ortega, y soy clase baja, no, bajisima
- En mi casa entran 10k todos los meses y estoy a dos dias de la miseria
- No sabeis nada, yo tengo cinco pisos y un sueldo de 288k y soy mas pobre que todos vosotros

Cita de Tte. Drebin
Pues eso, yo no estoy abajo, ni por supuesto arriba o en la cima, estoy en medio.

"Si te levantas cada día para ir a trabajar... eres clase baja!" - A estas gilipolleces me refiero con "los flipados de forocoches".
Cita de memecafe
Curioso. En FC chulean de tener sueldos de 100K, tener no se cuantas inversiones, etc. Pero luego resulta que son clase baja

Este es un comportamiento muy llamativo en el foro, y parece que fuera una especie de flexeo. Empiezan con el "Pues yo cobro tanto", aportando una especie de expectativa, para luego autocorregirse con humildad, "y aun así soy clase muy baja!". Hacen de orador y público a la vez, parten de la premisa fabricada en el supuesto lector de que su sueldo es muy alto. Fíjate que muchos comentarios declaran esa expectativa de forma explicita ("Cobro X y algunos pensarian que soy rico", "En casa entran tal dinero y aun dicen que soy clase alta"). La realidad con esto es que estan poniendo en boca de los demas la expectativa que tienen ellos sobre sí mismos. Y se puede perfectamente flexear a partir de una negación.

"Igual consideráis que levantar 100Kg en banca es fuerte, pero soy un mindigui, hay gente mucho mas fuerte". Levantar eso es buena marca, pero lo conviertes en una negación para aparentar que estás diciendo lo contrario y además lanzas una especie de mensaje de desprecio "Si estás por debajo y crees que has llegado a algo y no me llegas ni a mi, que soy tan humilde, no te flipes". Además, te proteges de que venga un tio que levante 120kg y te llame flipao por creerte minimamente fuerte.

Este tipo de mensajes son super recurrentes al menos en el foro y en comunidades de fintwitter (cuando se habla de dinero, vaya). Queda muy bien cuando quieres ir rollo profeta de los pobres, en plan "No sabeis lo que es un buen sueldo de verdad, yo cobro el quintuple que vosotros y me siento super humilde" o "Cobro algo que os haria marearos Y ADEMAS no me siento impresionado por mi propia hazaña"
Pablix82
Cita de kurwo
Baja.

Dependo de mi trabajo para mantener mi calidad de vida

Diría que la gran mayoría es clase baja, sobretodo menores de 50-60 años. Un pensionista, si no tiene deudas, dudaría donde colocarle pero creo que sería clase media o clase baja muy acomodada pues económicamente no puede ser perturbado

Pd: leo arriba de percentiles.... qué más da? Llevo varios años por encima del percentil 90 y no sé dónde veis que tienes dinero. Llegas mejor a fin de mes y ahorras algo, pero vaya, que si tú mísero sueldo de 40-45k sube un 2-3% anual y los activos un 10% no te da
45k al año está lejos del percentil 90, es un 80
matatunos
ForoCoches: Usuario
en recursos economicos, clase media/baja

en calidad de vida, clase media/alta

en mis sueños mas humedos... de proxeneta hacia abajo
memecafe
Curioso. En FC chulean de tener sueldos de 100K, tener no se cuantas inversiones, etc. Pero luego resulta que son clase baja
Lordvader123
Clase media, aunque a día de hoy ser clase media no es la gran cosa. Realmente debería haber una categoría intermedia entre clase media y alta
ErrantSoul
ForoCoches: D20
Baja segurísimo.
Shurkiro
Clase media baja y entran 100k al año brutos entre 2...
PhileasFogg2
Antes (2020)

Yo diría algo como:

Clase trabajadora baja o trabajadora vulnerable.

Porque:
• te quedaste prácticamente sin liquidez tras la compra,
• dependías de la nómina,
• tenías préstamos,
• vivías en una infravivienda,
• y un imprevisto serio te podía poner en muchos apuros.

No diría “exclusión social” porque:
• trabajabas,
• tenías techo,
• y capacidad de generar ingresos.

Pero sí estabas bastante cerca de la vulnerabilidad económica.

Ahora (2025-2026)

Yo diría:

Clase trabajadora media.

Porque:
• tienes patrimonio,
• capacidad de ahorro,
• vivienda regularizada,
• colchón financiero,
• margen para imprevistos,
• y capacidad de inversión futura.
Shurkiro
Cita de MAIKELGTD
Trabajas por un sueldo= clase trabajadora (baja) da igual la cuantía del sueldo... si no puedes vivir sin él ya sabes dónde estás. Lo demás pajas mentales.
Eres tontisimo shur, te crees que solo hay una forma de clasificar las cosas?

Messi que curra por un sueldo es clase baja? Será clase trabajadora, pero no baja.

Puedes ser clase rentista y ser clase baja, igual que puedes ser clase trabajadora y ser clase media o alta.

Menudo IQ tienes que tener, ya se te huele desde aquí la mugrosidad
Waki_tifosi
47k brutos, según algunos estudios, en España soy un triunfador.

La realidad es que vivo en piso de 2 habitaciones hipotecado a 30 años, coche tricilíndrico y poco más. Eso sí, algún capricho de vez en cuando puedo darme.
Pablix82
Cita de Lordvader123
Clase media, aunque a día de hoy ser clase media no es la gran cosa. Realmente debería haber una categoría intermedia entre clase media y alta
Ya la hay, se llama clase media-alta
Waki_tifosi
Cita de Pablix82
45k al año está lejos del percentil 90, es un 80
Pues depende de en que web lo mires shur
Pablix82
Cita de Waki_tifosi
Pues depende de en que web lo mires shur
En el chat gpt de pago
← A General