Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

rasito
Quin empastre Visente
Ósea que, no quieres que la lengua regional desplace a la común, pero sin embargo si quieres que la común desplace a la regional, verdad?

¿Te das cuenta?
skan
ForoCoches: Miembro
Cita de befree
No se imponen. Si tú eres madrileño y vives en madrid nadie te impone nada, pero si vienes a cataluña lo tienes que aprender. ¿O no le pides lo mismo al moro que viene a vivir a España? ¿Te parecería bien que venga y no aprenda el idioma? Y ya de paso que se hagan líneas en colegios donde las clases sean en marroquí, para todos aquellos que no quieren aprender el idioma.
Sí que se imponen.Para trabajar en el sector público es obligatorio tener el título de catalán pero no el de español. Y no se conforman con chapurrear un poco catalán sino que te suelen pedir el C1 o muchos casos el C2, que es complicado incluso para una persona que vive en Cataluña.

Viviendo en un mismo país debería de ser suficiente con tener el idioma común a todos, el idioma regional debería ser voluntario, opcional, o como mucho exigir un nivel básico, un A2.
minsu
Cita de Spide
Eso es culpa en su gran mayoria de los identitarismos que se apoyan en las lenguas. En España hay varias lenguas y en italia hay dialectos (muy muy usados)
En Italia se llaman dialectos porque el gobierno italiano así lo decidió, pero son lenguas igual que el catalán, o el catalán es dialecto igual que los italianos.
Voltiamperio
Cita de PaoloAgazzi
También se exige castellano para ese barrendero, ¿Eso sí es vital para el puesto?

El que un funcionario público sepa hablar los idiomas oficiales del lugar me parece lo mínimo para poder optar al puesto, otros parece que querráis eliminar cualquier rasgos cultural propio y ser sustituidos por moros y panchitos.
Si digo que en mi opinión el español y el panocho no pertenecen al mismo ámbito es que quiero eliminar rasgos culturales propios y ser sustituidos por "moros" y "panchitos"

En fin, creo que ya está claro el enfoque de cada uno, gracias por compartir el tuyo
PaoloAgazzi
Cita de skan
Sí que se imponen.Para trabajar en el sector público es obligatorio tener el título de catalán pero no el de español. Y no se conforman con chapurrear un poco catalán sino que te suelen pedir el C1 o muchos casos el C2, que es complicado incluso para una persona que vive en Cataluña.
Para trabajar en cualquier puesto público de cualquier comunidad autónoma debes poder acreditar cierto nivel de idioma castellano.

Y no, no se pide el C2 de catalán en "muchos casos", solo en algunos muy concretos.
ghetz
ForoCoches: Usuario
A disfrutar de lo votado...

La realidad es que la mitad de los Catalanes siempre habéis querido tener vuestra mierda de micropaís, cuando habría que estar remando hacia una verdadera unión europea rica económica y culturalmente.
djalextdi
Catalán de Soria.
KikoMariano
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Los idiomas regionales deben conservarse y fomentarse, son parte de nuestra cultura, pero sin que eso signifique discriminar al que no lo habla. Con respecto a lo que he ampliado de tu post, es muy sencillo poner coto a eso. Por ejemplo, aquí en Andalucía, si se quiere presentar alguien de otra comunidad a unas oposiciones de, por ejemplo, educación, se le hace un examen de cultura andaluza. Se prepara un temario específico con 25 temas de historia, geografía y cultura andaluza, y ya tienes un filtro similar al que tienen otras comunidades con el tema del idioma.
poniliu
Este problema lo creó Manuel Azaña poniendo su culo a Luis Company. Nunca se debió consentir un estatuto catalán ni un parlamento catalán y muerto el perro se acabó la rabia.
PaoloAgazzi
Cita de Voltiamperio
Si digo que en mi opinión el español y el panocho no pertenecen al mismo ámbito es que quiero eliminar rasgos culturales propios y ser sustituidos por "moros" y "panchitos"

En fin, creo que ya está claro el enfoque de cada uno, gracias por compartir el tuyo
No sé qué es el panocho.

Por favor, habla con propiedad para que podamos entenderte.
poniliu
El panocho surgió a partir del siglo XIII, tras la Reconquista, como una mezcla del castellano con el árabe, el aragonés y el catalán (que fue traído por los repobladores de la época).El catalán en la región: Durante los siglos XIV y XV, el catalán se consolidó con fuerza en zonas limítrofes y algunas alquerías murcianas, dejando un importante sustrato de palabras y fonética en el habla huertana actual.En resumen, el panocho es un dialecto murciano, no el idioma catalán en sí, aunque el catalán es una de las lenguas históricas que ayudaron a moldear su vocabulario
Butch
Lightyear
Cita de PaoloAgazzi
Supongo que tú prefieres ser tratado por un médico ruso con 30 años de experiencia que no habla castellano antes que con un médico que pueda entender qué te ocurre sin usar un traductor de ruso online.
Dios que tontos sois!
kikekamikaze
Se tenía que decir y se dijo
Stan__Smith
Cita de AleaIactaEst
Tranquilo, es una puta gozada cuando se va de turismo en el extranjero oir en los grupos de tours en castellano: de donde venís? Barcelona, Bilbao, País Vasco... La gozo y me río por dentro.
Pero si esa gente habla dos idiomas no ? Porque no los usan ?
Es una auténtica vergüenza que hablando dos idiomas solo te sirva para hablar con la vecina y con el frutero .El mundo debería hacer algo al respecto
ocanasado
Cita de Morgect
si soy de murcia y francamente, no me voy a mover de aqui, no para irme a galicia o el pais vasco, para que voy a aprender nada

tendriamos que dar intensivo de ingles y menos chorradas
Asignaturas de Idioma optativo es como dice su nombre "optativo"

El inglés ya es obligatorio.

Y que me quieres decir con ello.

https://www.eldiario.es/comunitat-va...014052.amp.htm

https://www.*****************/politi...eares.amp.html

Esto se llama persecución ideológica

Cita de Kai Proctor
Tú eres tonto. No hay ideología ma burguesa y clasista que el separatismo, y la “lengua” es su punta de lanza.

Os aliáis con cualquier demonio por vuestra fobia a España.

Cómo buen español defiendo la diversidad lingüística que hay dentro del Estado.

Y absolutamente todos los gobiernos autonómicos son separatistas. Cada vez que se crea una institución fuera de Madrid, ya tenemos a Ayuso llorando.

El tema del reparto de inmigrantes al PP de toda España llorando mientras se jode Canarias... también PPepera.

Y muchas cosas chulas de las CCAA
mark knopfler
Cita de Santi1967
Es que asociar cultura a idioma es algo absurdo, uno puede saber 5 idiomas y ser un lerdo total. La cultura es el contenido, da igual el idioma. ¿Acaso Newton no hubiera podido expresar sus teorías en otros idiomas?

La confirmación de la teoría vino cuando contrataron en una empresa conocida un directivo que sabía Inglés, Alemán, Francés e Italiano, vamos un crack, el caso es que si no lo tiran a tiempo, lleva la empresa a la quiebra. La gente que lo contrató asoció el conocimiento de las lenguas a su capacidad de gestión, y la realidad es que era un perfecto inútil.
Vaia empanada tes ti tamén...
Zenol31
Cabo Mayor C.L.
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Una cosa es ser nacido en cataluña y otra SER CATALAN...muchos moros, latinos nacen en cataluña pero su origen esta muy lejos y no tienen apego con la lengua propia de cataluña...

Tu vision es propia de "catalanes" con origen fuera de la comunidad autónoma (Andalucía, Extremadura, etc)

Si fueses CATALAN con origen catalanes hasta la edad media defenderías tu cultura y tu lengua natal a muerte, como un español de madrid lo hace ante al aluvion de inmigración que sufre toda la península...

Lo dicho eres nacido en cataluña con visión centralista (PP VOX)...Pero no eres un auténtico catalan con apellidos catalanes...

Y SABES QUE ES ASI...
Bartuk
Cita de Arce3
Si, y permiso para matar a los fachas autoritarios como tu y todos felices.

Anda a soñar con hace 60 años que seras muy feliz dentro de poco
Y que solución propones, jipi de mierda?
Dividir España en reinos de taifas? Vender competencias a cambio de un par de leyes ad eternum hasta que no quede nada y a efectos prácticos Cataluña, vascongadas y Galicia sean países independientes sin necesidad de un referéndum? O mejor aún, hacemos un referéndum de autodeterminación cada 5 o 6 años hasta que la colección de maulas y payasos que se piensan que yendo solos les iría mejor, voten irse a tomar por culo?

Así su puta majestad y los de tu cuerda serían felices?

O propones algo diferente al margen de seguir haciendo el gilipollas y tomándonos a todos por imbéciles en un sistema electoral amañado para que minorías de trisomicos y traidores sigan sobrerepresentadas?

Mejor llamar facha autoritario a alguien que propone una medida que no te gusta
ThOF
Cuando pase lo mismo con el castellano, ya no te alegrarás tanto...

Cita de Kai Proctor

Carlos G60
Forocoches: Miembrazo
Cita de Morgect
calla coño mr sensible me lie con un palabro

lengua, dialecto lo que sea

para que quiero aprenderlo¿
Tú sabrás para qué lo quieres tío, yo que sé.
Yo quiero aprender inglés para poder comunicarme en mi trabajo.

Pero si ya confundes dialecto con lengua, pues tú dirás... Mantente ignorante

P.D: Suelto la bomba. El valencià sí es un dialecto del catalán (del bloque occidental, como Lleida, Tarragona, Andorra) aunque lo reconozcan como lengua, lo cual, veo también bien aunque pienso que está demasiado intoxicado por el castellano, debido a la larga conexión del País Valencià con Madrid, que ha denotado en claras influencias en la lengua del territorio, aunque si te vas lejos de Valencia, ya suena mucho más a catalán.
befree
Cita de skan

Viviendo en un mismo país debería de ser suficiente con tener el idioma común a todos, el idioma regional debería ser voluntario, opcional, o como mucho exigir un nivel básico, un A2.
¿Pero qué pretendes? ¿Qué en un sitio donde las clases se dan en catalán no pidan al que contratan que hable catalán? ¿O lo que pretendes es que se dejen de dar clases en catalán para adaptarse a un opositor de fuera que quiere venir a cataluña y no tiene ganas de aprender el idioma?

¿Habéis reflexionado realmente lo que decís o sois simplemente retrasados? ¿Desde cuando es raro que te exijan hablar el idioma necesario para ejercer tu profesión?

Dices que no te piden que sepas español. No te lo piden con un título porque quien oposita es español y es obvio que va a saber hablar español. Nunca jamás he visto a un chino sin saber hablar español opositar para profesor de secundaria haciendo el examen en chino, ¿tú sí? Y es que si te presentas a las oposiciones sin saber hablar español en cualquier ccaa vas a suspender. Pero si te presentas en cataluña sin saber catalán no vas a suspender porque puedes hacer el examen en español. Eso significa que podrías sacar plaza y presentarte en septiembre a dar clase sin saber hablar el idioma en el que tienes que impartir la materia. Y repito, los estudiantes y familias catalanas no se tienen que adaptar a ti porque vengas de fuera. Tú te adaptas al lugar al que vas y sino no vayas.

El idioma regional no es optativo mientras los ciudadanos de esa región lo quieran utilizar. Nadie que venga de fuera tiene derecho a cambiar el idioma en el que se imparten las clases en una tierra que no es suya.
vtec16
Cita de Scarecrow92
Está destinado a su desaparición, lamentablemente.
¿el español?
ecolojetas

Hay tres cosas de las que más vale mantenerse lejos: una cabra por delante, un caballo por detrás… y un tonto por donde sea.
Y de las tres, la última es la más peligrosa. A la cabra la ves venir, al caballo lo esquivas… ...pero la estupidez te alcanza estés donde estés.
Pirata.tgn
Premium
Si no fuese obligatorio e impuesto por cojones, lo hablaria más gente.
AirWay
Ni que fuera chino, es poner codos y en tres meses lo tienes
Birrencio
La única lengua común es el inglés, no se porqué os encaparrais tanto en imponer el español, cuando la evolución mundial es utilizar más y más el inglés para que nos podamos entender todos. Hablar español es un paso atrás como sociedad.
Avasarala
Vamos a eliminar el idioma de casi diez millones de españoles por tu analfabetismo

Tú debes ser de esos que prefieren que se hable en árabe o en panchi
elCec1lux65
mira que hay mucha gente viviendo de este enfrentamiento, y nosotros como lerdos les seguimos.A mi no me parece mal que se hable en lo que quiera cada uno (de hecho si actualmente vas por la calle, se oyen muchos idiomas), el problema principal para mi, es la discriminación de cara a obtener una plaza pública en las regiones que se hable otra lengua, ya que una persona que viva en cataluña, sin problema se podrá presentar a una oposición en Cuenca, pero un conquense no podrá hacer lo mismo en cataluña. Triste
Morgect
Tempus fugit
Cita de Carlos G60
Tú sabrás para qué lo quieres tío, yo que sé.
Yo quiero aprender inglés para poder comunicarme en mi trabajo.

Pero si ya confundes dialecto con lengua, pues tú dirás... Mantente ignorante

P.D: Suelto la bomba. El valencià sí es un dialecto del catalán (del bloque occidental, como Lleida, Tarragona, Andorra) aunque lo reconozcan como lengua, lo cual, veo también bien aunque pienso que está demasiado intoxicado por el castellano, debido a la larga conexión del País Valencià con Madrid, que ha denotado en claras influencias en la lengua del territorio, aunque si te vas lejos de Valencia, ya suena mucho más a catalán.
cojones que me lie desde el movil, se bien que el catalan es una lengua y si, valenciano mallorquin etc sus dialectos

el catalan es una lengua romance, como el castellano

contento¿?
Tukson
Serrat cantaba en la lengua que le prohibían, pues la gente lo mismo: habla la lengua que no quieren que hable.
← A General