No todo es doble D o micrométrico
01-jun-2026 22:45
01-jun-2026 22:48
|
Klim también lo usa. Se llama Fidlock. https://www.fidlock.com/components/en/applications/klim |
01-jun-2026 22:57
|
Creo que fue bastante criticado porque en sus primeras versiones digamos que era demasiado permisivo en cuanto a abrirse. Pero siempre me ha parecido interesante. |
01-jun-2026 23:08
|
Otro sistema de cierre: https://www.motorpasionmoto.com/tecn...lo-establecido Salió hace más de 10 años pero no sé si llegó a comercializarse….. nunca más se supo. |
02-jun-2026 10:25
|
Otro sistema de cierre:
https://www.motorpasionmoto.com/tecn...lo-establecido Salió hace más de 10 años pero no sé si llegó a comercializarse….. nunca más se supo. |
02-jun-2026 10:28
| Habrán hecho sus ensayos y pasará las homologaciones, pero en su día los cascos Ruroc fueron polémicos con el tema cierre. |
02-jun-2026 10:38
|
Yo me acuerdo cuando tenía 15 años tenía un casco MT (juraría que era esa marca) y tenía un cierre en forma de "ancla plana". No sé como explicar cómo era. |
02-jun-2026 10:45
|
Otro sistema de cierre:
https://www.motorpasionmoto.com/tecn...lo-establecido Salió hace más de 10 años pero no sé si llegó a comercializarse….. nunca más se supo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() : roto2:![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
02-jun-2026 10:45
|
La polémica con el cierre de los cascos **Ruroc** (especialmente en su gama de motociclismo *Atlas* y el más reciente *EOX*) gira en torno a la introducción del sistema de cierre magnético **Fidlock** en lugar del tradicional cierre de doble anilla (Double D-Ring). Aunque es una marca que arrastra cierta división de opiniones en redes por su agresiva estrategia de marketing, el asunto del cierre generó un debate técnico y de seguridad muy específico en la comunidad motera: ### 1. El recelo ante "un imán" en un casco de moto Cuando Ruroc empezó a montar el cierre Fidlock en sus cascos de carbono, la respuesta inicial de muchos motoristas fue de puro escepticismo. La idea de que el casco que debe salvarte la vida se sujete mediante un sistema magnético generó alarma. * **El mito:** Se extendió el miedo a que el cierre pudiera soltarse con facilidad en caso de arrastrón o un impacto fuerte. * **La realidad técnica:** El sistema Fidlock no se sujeta por imanes; estos solo sirven de guía para aproximar las piezas de forma rápida. El cierre real es **mecánico** y requiere un movimiento físico y voluntario (tirar de una pestaña roja hacia una dirección concreta) para abrirse. ### 2. Cierre micrométrico/Fidlock vs. Doble Anilla Para el motorista más purista o de mentalidad de circuito, el único cierre 100% fiable es el de **doble D**, ya que es mecánicamente imposible que falle por fatiga de materiales o apertura accidental, y se ajusta perfectamente cada vez que te lo pones. El debate saltó a los foros porque Ruroc vendía un casco de gama alta (y precio elevado) con un cierre que muchos consideraban más propio de cascos de bicicleta o de snowboard (donde Fidlock es muy popular) que de una moto de gran cilindrada. ### 3. El problema de las homologaciones para circuito El punto álgido de la disputa llegó con las normativas de las federaciones de motociclismo y los organizadores de tandas en circuito (*track days*). * Para que un casco sea admitido en un circuito de velocidad, la inmensa mayoría de los reglamentos exigen **estrictamente el cierre de doble anilla**. * Los usuarios que compraron las versiones de carbono de Ruroc pensando en un uso mixto (carretera y circuito) se encontraron con que **no les dejaban entrar a pista** debido al sistema Fidlock, a pesar de que el casco contaba con la homologación de calle (ECE 22.05 y posteriormente la dura ECE 22.06). ### ¿Cómo acabó la situación? Ruroc tuvo que claudicar ante la presión del mercado y las normativas de competición. Para resolver la polémica y limpiar la imagen de "casco puramente estético", dividieron su estrategia en las siguientes generaciones (como el Atlas 4.0 y el EOX): * Mantienen el cierre **Fidlock** en los modelos enfocados a carretera (*Carbon*, *Street*) defendiendo su comodidad de uso con guantes. * Lanzaron versiones específicas para circuito, como el **Atlas 4.0 TRACK**, donde eliminaron el Fidlock por completo y montaron un cierre de **doble anilla tradicional** para cumplir con la certificación ACU Gold y permitir su uso en pista. |
02-jun-2026 11:11
|
A mi dame un doble D y dejate de mierdas micrometricas y otras historias como esa que mania con querer comodizar una cosa que ya es comoda y efectiva a mas no poder |
02-jun-2026 11:21
|
hombre como curiosidad o casco de paseo urbano vale pero nose si me fiaria para ir a cuchillo... solo por esto que te dice gemini yo seguia con el doble D: el único cierre 100% fiable es el de **doble D**, ya que es mecánicamente imposible que falle por fatiga de materiales o apertura accidental, |
02-jun-2026 11:30
|
hombre como curiosidad o casco de paseo urbano vale pero nose si me fiaria para ir a cuchillo...
solo por esto que te dice gemini yo seguia con el doble D: el único cierre 100% fiable es el de **doble D**, ya que es mecánicamente imposible que falle por fatiga de materiales o apertura accidental, ![]() Si ya lo usaban los romanos... más sencillo es imposible, pero las alternativas lo que son es más cómodas. |
02-jun-2026 11:32
|
lo llevo en el casco de esquí desde hace varios años, y es una maravilla para ponerlo o quitarlo con guantes. No sabía que lo hacían para los cascos de moto también |
02-jun-2026 11:41
|
Otro sistema de cierre:
https://www.motorpasionmoto.com/tecn...lo-establecido Salió hace más de 10 años pero no sé si llegó a comercializarse….. nunca más se supo.
|
02-jun-2026 11:47
|
El DD es de lo más cómodo que hay. Y sencillo. Y barato. Y ligero. Y funciona. Si funciona, ¿para qué tocar? Un micrométrico es más caro. ¿Es más cómodo que el DD? Bueno, puede ser, pero ya. |
02-jun-2026 12:02
| Yo sigo esperando a que alguien saque los cascos hinchables, sería cojonudo poder desinflarlo y meterlo en el bolsillo o bajo el asiento. |
02-jun-2026 13:17
|
Creo que la única ventaja que tenía era la extracción en caso de accidente por los servicios médicos. Se minimiza mover el cuello del accidentado. |
02-jun-2026 13:40
| Si te dan por el mismo precio Jamon Pata Negra y Chopped de lata, eliges el chopped? pues aqui lo mismo, esta guay el sistema, bonito, comodo. Pero a mi dame el Doble D. |
02-jun-2026 16:48
| El doble D se dice que es seguro mayoritariamente porque cada vez que te lo pones te obligas a ajustarte la correa del casco. En otros mecanismos no. No porque sea mas o menos resistente, que ahí no lo se. |
02-jun-2026 17:01
|
Fidlock si cierra correctamente, en teoria aguanta mas que el micrometrico, por que las dos superficies que encajan son mayores y el cerramiento es mas solido, pero le veo dos problemas, el primero que este correctamente cerrado, si no ajusta al juntarlos (el problema de los primeros y por lo que hubo tanta polemica) se queda abierto sin que lo sepas, y segundo problema, cerrarlo no implica ajustarlo, a diferencia del DD o el micrometrico. Doble D, esas correas al pasarlas dos veces, la fuerza que necesitarías para romperlo es superior a la que aguanta el propio casco, romperias antes los anclajes del sistema al casco que el cierre en si. te requiere ajusto, y además la forma de cerrado que tiene hace que en caso de accidente, no se puede abrir solo por que tira al contrario. |
02-jun-2026 17:59
|
Micrometrico se basa en leva dentada, como el freno de mano de un coche, bastante seguro, pero una pequeña presión el la leva y adiós, tambien te digo, rarisimo. lo bueno es que puedes ajustarlo bien y rapido cuando lo cierras
Fidlock si cierra correctamente, en teoria aguanta mas que el micrometrico, por que las dos superficies que encajan son mayores y el cerramiento es mas solido, pero le veo dos problemas, el primero que este correctamente cerrado, si no ajusta al juntarlos (el problema de los primeros y por lo que hubo tanta polemica) se queda abierto sin que lo sepas, y segundo problema, cerrarlo no implica ajustarlo, a diferencia del DD o el micrometrico. Doble D, esas correas al pasarlas dos veces, la fuerza que necesitarías para romperlo es superior a la que aguanta el propio casco, romperias antes los anclajes del sistema al casco que el cierre en si. te requiere ajusto, y además la forma de cerrado que tiene hace que en caso de accidente, no se puede abrir solo por que tira al contrario. |