Me han vendido una plaza de garaje más estrecha de lo firmado (VPO BCN) ¿reclamo?
01-jun-2026 21:27
| En mi opinión, la cuestión es si en el contrato o en el pliego de condiciones pone que aceptas el inmueble "como cuerpo cierto", es decir, que ellos te ponen unas medidas aproximadas y aceptas la realidad física. Si aparece esa expresión, diría que no vas a poder impugnar nada. En caso contrario, pide consejo a un abogado pero dudo mucho de que su recomendación sea una demanda por incumplimiento de contrato porque eso podría producir la anulación de la adjudicación de VPO. |
|
Protesta lo que te de la gana que no vas a rascar nada. Las medidas son correctas. Si desde la bajante tienes 2.10 desde la pared tienes más de los 2.20 que tiene la plaza que compraste. Reducción de ancho: Se suele permitir una reducción de hasta el 10% en la anchura (por ejemplo, permitir 2,20 m en lugar de 2,40 m), pero esta tolerancia solo se aplica en una porción limitada de la plaza (habitualmente como máximo el 20% de su longitud) |
| ¿ Las plazas de tus vecinos también miden menos? Si son varios fallos mejor reclamar todos juntos. |
01-jun-2026 21:28
|
Diría que tú plaza es desde la pared y en el plano ya se veía la zona acotada con línea discontinua que debe de ser la zona de piedras. Difícilmente puedas reclamar si da las medidas y en el plano ya se veía lo que había.
Por lo menos las calles son amplias y puedes entrar marcha atrás sin mucho problema. Ya tenia asumido que iba a tener que pelearme con esa pared a diario, pero no contaba con que iban a poner una bajante ahi... |
01-jun-2026 21:30
| Yo cuando voy directamente no lo meto salvo que sea estrictamente necesario. Es una segunda residencia en un pueblo de montaña, cuando hay nieve si esayor putada |
01-jun-2026 21:31
|
Protesta lo que te de la gana que no vas a rascar nada. Las medidas son correctas.
Si desde la bajante tienes 2.10 desde la pared tienes más de los 2.20 que tiene la plaza que compraste. Reducción de ancho: Se suele permitir una reducción de hasta el 10% en la anchura (por ejemplo, permitir 2,20 m en lugar de 2,40 m), pero esta tolerancia solo se aplica en una porción limitada de la plaza (habitualmente como máximo el 20% de su longitud) Aunque exista esa tolerancia, a mí me han ofertado una plaza de 2,20 m. Si la parte útil baja a 2,00–2,10 y además con un elemento que invade la plaza, es perfectamente razonable discutir si esa tolerancia se la pueden aplicar alegremente o no... |
01-jun-2026 21:32
|
El de la foto es un Ateca, un tarraco, tuareg, Q8 y los de ese segmente yo creo que directamente no entran |
01-jun-2026 21:35
|
Se mide del muro hasta mitad de la línea. La bajante lamentablemente está permitida (como los pilares que ocupan medio lateral de una plaza). Lo raro es que no la protegieran con algo, porque es carne de que te la vas a cargar tarde o temprano. Si no lo hicieron es porque la protección ocuparía más de lo permitido. Es una mierda de plaza. Yo no la hubiera comprado sobre plano. |
|
Ya te adelanto que tiene cero recorrido por varias razones: - Desde la pared hasta el centro de la línea tienes MÁS de 2,20 metros. Y sí, hay que hacerlo al centro de la línea porque hay garajes con 25 cm de línea por temas estéticos. - Se permite que haya elementos que minoren ligeramente la plaza. Tiene que ser algo puntual, pero es que además la bajante la tienes en la parte de atrás del vehículo, no tiene impacto ni para los delanteros ni probablemente para los traseros. La plaza es muy mala. Vas a tener que entrar de culo por todo el pasillo. Normalmente cuando hay pared las plazas miden por encima de los tres metros, para que se pueda maniobrar más fácilmente. |
|
En mi opinión va a ser más fácil aparcar ahí con la bajante en 2,10 qué teniendo una pared estrictamente a 2,20, que sería una pesadilla para maniobrar. Pero bueno, que si quieres reclamar en serio, lo que deberías es hablar con un abogado, y no venir a forocuñados a pedir opiniones de gente que no tenemos NPI. |
01-jun-2026 21:36
|
En mi opinión, la cuestión es si en el contrato o en el pliego de condiciones pone que aceptas el inmueble "como cuerpo cierto", es decir, que ellos te ponen unas medidas aproximadas y aceptas la realidad física. Si aparece esa expresión, diría que no vas a poder impugnar nada. En caso contrario, pide consejo a un abogado pero dudo mucho de que su recomendación sea una demanda por incumplimiento de contrato porque eso podría producir la anulación de la adjudicación de VPO.
En los anexos de la propia Agència de l’Habitatge se detallan los tipos de plaza y sus dimensiones: PR = 2,20 x 4,50 m, PR2 = 2,20 x 4,00 m, P = 2,40 x 4,80, etc.. Esa tabla forma parte de la documentación oficial visada, no de un folleto comercial. Segun he estado leyendo (corrigeme si me equivoco Pero en este caso es una VPO sometida a Ley 18/2007 y al visado de "Habitatge" donde se exige información veraz y oferta vinculante sobre superficies y anejos. Además la propia promotora ha definido contractualmente la categoría de plaza PR y le ha asignado unas medidas concretas; eso es una característica esencial del producto, no un simple dato orientativo... |
01-jun-2026 21:41
|
Que en algunos diseños se mida “al eje de la línea” no significa que eso sea lo que se ha contratado.
A mí me han vendido una plaza de 2,20 m, y en la práctica el ancho útil que tengo para el coche es 2,00–2,10 m por culpa del canto de piedra y de una bajante que invade la plaza. Si para llegar a 2,20 tengo que contar medio carril del vecino, ya me dirás qué plaza estoy usando realmente... |
01-jun-2026 21:45
|
Si para decir que “tengo más de 2,20 m” tengo que medir desde la pared de hormigón hasta el eje de la raya, pero luego en la realidad tengo un canto de piedras y una bajante dentro de la plaza que me dejan 2,00–2,10 m útiles, la plaza teórica será muy correcta, pero la que yo puedo usar con el coche no es la que me vendieron.
Aunque exista esa tolerancia, a mí me han ofertado una plaza de 2,20 m. Si la parte útil baja a 2,00–2,10 y además con un elemento que invade la plaza, es perfectamente razonable discutir si esa tolerancia se la pueden aplicar alegremente o no... Es más, viendo las canalizaciones que hay en la pared también puedes protestar por no tener la altura mínima que como en más del 90% la tiene vas a rascar lo mismo Y ese elemento que la invade es un elemento común del edificio igual que los pilares. Vete y mide la 004 y la 003 a ver si tienen el ancho que dicen en toda la plaza |
Editado: 01-jun-2026 21:50 -
01-jun-2026 21:49
|
Buenas shurs,
Vengo a contaros el percal a ver qué haríais vosotros. He comprado una VPO en Barcelona. En el contrato y en los planos me venden una plaza de garaje tipo PR con medidas 2,20 x 4,50. Mi plaza es la PR‑007, en el sótano S1 (ya por la ubicación me olía feo desde el principio). ![]() Hoy he ido a la visita de cortesía y me he quedado al verla.. ![]() Ipso facto me he puesto a medir la plaza. Resultado: Ancho real desde el “canto” de piedras del lateral hasta la línea pintada: 2,00 m. . . ![]() . Si mides desde una bajante/pilar que invade la esquina de la plaza, el ancho útil se queda en unos 2,10 m. . . ![]() . Es decir, entre 10 y 20 cm menos de lo que figura en la documentación que me dieron y con un elemento constructivo metido dentro de la plaza que resta maniobrabilidad. Para un coche normal ya va justísima, y desde luego no son los 2,20 m que me vendieron. Ya he enviado un mail formal a Atención al Cliente pidiendo: 1. Medición oficial de la plaza 2. Que me propongan solución: o replantean/repintan para dar los 2,20 m reales (quirtarle al vecino, que por cierto tendría que ser igual que la mía segun plano y mide 2.17 (tambien menos de 2,20) o me cambian a otra plaza que sí cumpla lo contratado. Estoy valorando: o bien seguir por vía amistosa, o bien ir a OMIC / Agencia de Habitatge, y si se ponen tontos, buscar abogado de derecho inmobiliario para que mande burofax y, si toca, demanda... ¿Cómo lo veis? ¿Para vosotros 20 cm menos en el ancho de una plaza de garaje es “tolerancia” o es motivo para apretar a saco? ¿Alguien ha pasado por algo parecido con promotoras? ¿reclamo fuerte o trago?. Os leo ![]() Mi coche son unos 1.80 de ancho. No podría salir de ahí si aparco. |

al verla.