Configuracion de PC para crear videos 4K por abuelete
25-may-2026 12:20
|
Buenas, mi padre está mayor, tiene 84 tacos, pero le encanta la fotografia y grabar vídeos de familia en 4K y luego hacer montajes que pasa? que su PC para videos en 4K le da errores porque es ya antiguo y se quedará sin recursos tiene un i3 4ª generación con 8gb de ram con gráfica integrada, un DELL Optiplex de hecho, que para todo le va genial, excepto para crear videos el programa que usa es MAGIX Video 2026 y según veo recomienda un i5 6ª generación y 16gb de ram, aparte de tarjeta de video, en este caso una intel 630 entonces me ha encargado que le buscara algo "baratito" y le he hecho un par de configuraciones (Intel y Ryzen) en pccomponentes que creo que con eso va sobrado en ambos casos la caja con fuente integrada, y los gráficos tb integrados y el HD ya tiene un SSD que se reutilizará Config 1 415€ https://www.pccomponentes.com/configurador/02614b4dE i5 13400 -> al ser un procesador OEM, debo meterle por cojones el montaje, si no no me lo dejan comprar, pero es que está a 115€ y me parece un chollo, más barato que un i3 la placa es muy sencillita Config 2 434€ https://www.pccomponentes.com/configurador/E6C62dFf6 Ryzen 7 5700G si no me equivoco el i5 es más potente, y este encima más caro la placa he tenido que poner una más cara ya que me sale un mensaje en el configurador sobre el calentamiento por el VRM yo me voy a la Configuración 1 del tirón, pero invoco a la sabiduría de forocarros a ver si alguien me echa un cable |
25-may-2026 13:18
|
si, ya me referia a que no llevan tarjeta dedicada yo creo que sin grafica dedicada puede ir un poco a tirones el tema con videos 4K, pero bueno se puede apañar imagino y la ram, mejor 2 modulos de 8 que uno de 16 |
Editado: 25-may-2026 13:22 -
25-may-2026 13:29
|
el programa que usa es el Magix 2026 y recomienda esto: GPU: NVIDIA® GeForce RTX o GTX 9XX Serie o superior con 4 GB (recomendado 8GB RTX Serie para 8K); MD/ATI® Radeon con 4 GB y VCE 3.0 o superior (Radeon Pro Serie con 8 GB para HDR y proyectos de 32 bits); Intel® GPU HD Graphics 630 Serie o superior Como veo ahi la 630 pues daba por hecho que con la 730 del i5 le iba a ir bien ten en cuenta que es algo totalmente amateur, que son videos para la familia, lo que hace es unirlos y meter fotos todo en uno básicamente jeje |
25-may-2026 13:35
|
si, es que me imagino que el progrma lo minimo que pide es esa Intel 630 integrada, pero eso puede servir para usar videos 1080p de forma ágil en 4K igual sufre pero todo es probar pilla el del i5-13400 y si va muy mal para el 4k pues ya sabes que tendrias que añadir una tarjeta grafica que con una RTX 3060 imagino que ya sobraría |
25-may-2026 13:41
|
si, es que me imagino que el progrma lo minimo que pide es esa Intel 630 integrada, pero eso puede servir para usar videos 1080p de forma ágil
en 4K igual sufre pero todo es probar pilla el del i5-13400 y si va muy mal para el 4k pues ya sabes que tendrias que añadir una tarjeta grafica que con una RTX 3060 imagino que ya sobraría aun así ya me haces dudar... principalmente porque la idea era pillar la torre con la fuente ya integrada (barata y sencilla), pero si hay que sumar una gráfica quizá haya que mirar algo mejor además el procesador este la lleva integrada, pero si hay que abrir la puerta a añadir una gráfica, quizá esté tirando dinero pudiendo comprar un procesador de la serie F (sin gráfica) que son más baratos y ya también a mi padre quizá no le interesa gastarse tanto por un hobby jaja te agradezco la ayuda, voy a darle una pensada y hablarlo con el a ver qué opina |
25-may-2026 13:48
|
ammm vale pues oye, lo que se seguro es que la grafica integrada del amd 5700G (la vega 8) es mejor que la de intel igual la config 2 seria la mejor opcion mira lo que dice chatgpt: Con un Ryzen 7 5700G (APU) estás en un punto bastante interesante para MAGIX Video 2026, porque es una solución “todo en uno” bastante equilibrada. |
25-may-2026 13:55
|
ammm vale
pues oye, lo que se seguro es que la grafica integrada del amd 5700G (la vega 8) es mejor que la de intel igual la config 2 seria la mejor opcion mira lo que dice chatgpt: Con un Ryzen 7 5700G (APU) estás en un punto bastante interesante para MAGIX Video 2026, porque es una solución “todo en uno” bastante equilibrada. sin disparar mucho más el presupuesto he hecho este... que quizá sea una mejor opción me jode el tema de la gráfica, porque estaba convencido (aunque sin fundamentos) que para el vídeo 4k tiraba más de procesador que de gráfica si es que realmente no lo va a aprovechar... pero tampoco quiero quitarle la idea de la cabeza, que está mayor y con esto se entretiene y se mantiene ocupado |
25-may-2026 14:05
|
es buena idea la 3050, pero no creo que una fuente estandard que lleve esa caja la pueda alimentar a mi me sigue convenciendo más por 400 euros la config del ryzen 5700G porque a la config de la 3050 le tendrias que añadir una fuente de mas calidad, unos 50 euros extra |
25-may-2026 14:09
|
Depende de la experiencia que tengas editando, pero no necesitas un PC potente para editar. Mi ordenador habitual es Mini PC con 8845HS, ZEN4 + RDNA3, pero muchas veces he editado en un 5500U, ZEN2 + VEGA7, y sin mayor drama. El tema es usar proxies para que "editar", esto es, hacer seeking en la barra de tiempo, fundamentalmente, sea muy liviano. A diferencia de lo que el 90% de la gente te dirá que es un proxy, sencillamente una versión del vídeo original con menos bitrate o resolución, que NO es un proxy, porque eso apenas influye en el rendimiento en un hardware moderno, un proxy sencillamente es una versión del vídeo original con menor distancia entre keyframes. El 90% de lo que importa en el rendimiento editando es la predicción interframe, que es lo que destruye la capacidad computacional de una CPU o GPU. Cuanta menor distancia, menor calidad, pero menos recursos necesitará el procesador para predecir la diferencia entre dos frames. Esto lo puedes hacer con el propio Premiere o DaVinci, pero es infinitamente más rápido hacerlo con FFMPEG y un encoder en hardware, AMF en AMD o CUDA en Nvidia. Lo ideal es tener una gráfica Nvidia, que es el hardware más potente que existe actualmente en edición de vídeo, pero ya digo que con un PC sencillo se puede editar vía proxies sin problemas. Por lo menos edición SENCILLA, si ya nos vamos a trackeo por IA o a la renderización final, ahí se trabaja con el vídeo original "entre bambalinas", con lo que ahí sí que hay una diferencia enorme entre un PC poco potente y un PC tocho. Pero el 90% del tiempo que alguien pasará editando, que simplemente será cortar/pegar en la línea de tiempo y aplicar efectos/transiciones, eso va como un tiro en cualquier PC, usando proxies. |
25-may-2026 14:56
|
Depende de la experiencia que tengas editando, pero no necesitas un PC potente para editar. Mi ordenador habitual es Mini PC con 8845HS, ZEN4 + RDNA3, pero muchas veces he editado en un 5500U, ZEN2 + VEGA7, y sin mayor drama.
El tema es usar proxies para que "editar", esto es, hacer seeking en la barra de tiempo, fundamentalmente, sea muy liviano. A diferencia de lo que el 90% de la gente te dirá que es un proxy, sencillamente una versión del vídeo original con menos bitrate o resolución, que NO es un proxy, porque eso apenas influye en el rendimiento en un hardware moderno, un proxy sencillamente es una versión del vídeo original con menor distancia entre keyframes. El 90% de lo que importa en el rendimiento editando es la predicción interframe, que es lo que destruye la capacidad computacional de una CPU o GPU. Cuanta menor distancia, menor calidad, pero menos recursos necesitará el procesador para predecir la diferencia entre dos frames. Esto lo puedes hacer con el propio Premiere o DaVinci, pero es infinitamente más rápido hacerlo con FFMPEG y un encoder en hardware, AMF en AMD o CUDA en Nvidia. Lo ideal es tener una gráfica Nvidia, que es el hardware más potente que existe actualmente en edición de vídeo, pero ya digo que con un PC sencillo se puede editar vía proxies sin problemas. Por lo menos edición SENCILLA, si ya nos vamos a trackeo por IA o a la renderización final, ahí se trabaja con el vídeo original "entre bambalinas", con lo que ahí sí que hay una diferencia enorme entre un PC poco potente y un PC tocho. Pero el 90% del tiempo que alguien pasará editando, que simplemente será cortar/pegar en la línea de tiempo y aplicar efectos/transiciones, eso va como un tiro en cualquier PC, usando proxies. lo mismo le sirve y eso que se ahorra! os agradezco a ambos la ayuda shures |