Gente que toca coches: ¿Cuál ha sido vuestra mayor "liada"?
09-may-2026 18:04
|
Yo cuento dos tontadas:
- la primera vez que usé una dinamometrica, estaba apretando un tornillo de bobina a un par bajo. Tonto de mi, pensaba que oiría un "click" al llegar al par. Pues nada, que eso no sonaba y yo dandole a la llave ya preocupado hasta que zas!! tornillo partido. En ese momento me quedé paralizado de horror. Por fortuna, el tornillo partió en un buen lugar y salió solo. Prometo que tengo cabeza al trabajar en el coche y normalmente "se lo que hago", pero a veces las prisas y la impaciencia juegan malas pasadas. - haciendo alguna operación, tenía un tornillo encima de la manta que pongo en la aleta para no estropear la pintura al trabajar en el motor. Pues por alguna razón, espolsé la manta y el tornillo desapareció en el vano motor. Por fortuna lo encontré después de buscar un poco. Valenciano? (Ese “espolsé” te delata) |
09-may-2026 18:07
| Sí, la verdad que al escribirlo me dije, ésto no se si se usa afuera de Valencia, pero qué otra palabra se usa para ese verbo jeje ? |
09-may-2026 18:09
|
Bueno, en catalán también se usa pero lo he escuchado más por Valencia, por eso he tirado ahí jajajaja Espolsar sería sacudir para quitar el polvo o suciedad, así que si, pese a ser un catalanismo/valencianismo, es entendible. Con sacudir, para la lengua de Cervantes, es válido jajaja |
09-may-2026 18:22
|
Para las tonterías que he hecho poco me ha pasado pero:
- Cagada general sin más consecuencia: Pasar de tener la tipica garrafa/palangana chusta para recoger el aceite a tener el tipico contenedor especifico con 3 agujeros (recoger aceite, salida de aire y el grande para vaciar). Pues me olvidé de quitar el que alivia la presión, y calculo que unos 3?¿ litros de 10W40 con 10.000km encima en un diésel acabaron desparramados por toda la cochera. Suerte que era de baldosa y no de cemento, menudo cabreo me pillé conmigo por mi incompetencia. - Cagada de cojones: Hacerle los frenos a un coche viejo, tenían 2 pinzas posibles y cada una tenía una tornillería distinta. Esto lo supe al escuchar el clac del último tornillo de la mangueta a la pinza. Había mirado online la referencia errónea y le metí un 70-80% más de Nm de lo que debía. A tomar por culo, un tornillo roto y 3 estirados. No sé ni como hice para llevarlo al taller para que resolviesen el estropicio. Ya solía mirar las cosas con cuidado, pero ahora no me fio ni de mi sombra y busco 2 o 3 fuentes claras antes de ponerme a hacer cosas desconocidas. Todavía tengo que dar gracias porque se partiese el tornillo, si no el coche se habría utilizado hasta que petase alguno, no quiero ni pensarlo. en este foro te llaman gilipollas si no cambias tú mismo los frenos. |
09-may-2026 21:36
|
2 así de repente: .- La primera muy joven, era la época de los reyes católicos y el coche también era de época, un R5. Mi experiencia mecánica era totalmente limitada pero mi atreviemiento infinito (ya se sabe la ignorancia es valiente). Voy a sacar la punta de una rótula de suspensión, aquéllo está literalmente soldado, no tengo ni extractor, ni soplete ni nada. Le pego más hostias que a un tambor en una semana santa sevillana, pero ahí sigue. Ya desesperado cojo un taladro y, no se muy bien como , me cargo el perno desde dentro. Al poner la rótula nueva, el vástago no entra, lógico, así que cojo una lima redonda y, a mano voy mandriando el agujero hasta que entra el vástago. Monto la nueva rótula cuando entra, rosco las vueltas que había contado y a pasar la ITV. La pasó (2ª inspección) y así se fue el coche al desguace algunos años después..- La segunda, en un Mitsubishi Carisma, cambio el aceite y me dejo el tapón de llenado en algún lugar del vano motor. Ando un par de días y me da por mirar el aceite. La salpicuadura que había era épica, el nivel había bajado, pero sin bajar el mínimo. Rellené, puse el tapón y tan tranquilo. |
09-may-2026 21:57
|
Tengo ahora mismo el coche inoperativo porque quise sacar los tambores para limpiar y pintar el óxido. Me puse a intentar sacarlo porque según un MALDITO TUTORIAL con quitar el tornillo de seguridad sale solo, pues empiezo a meterle martillazos y veo que no sale, ya desesperado. Sigo mirando el tutorial, vuelvo fuera y me está goteando líquido de frenos. Sinceramente, quería llorar, el error fue que no levante el resorte para quitar tensión a las zapatas y se habían quedado enganchadas con el tambor, me saltaron los muelles y se me rompió la goma del bombín hidráulico. ¿Parte positiva? Estaban destrozados y oxidados, o sea pedí 2 kits de zapatas completos para cambiar, así como 2 tuercas nuevas para sacar el centro de rueda y hacer la operación mas fácil. ¿Lo negativo? Que voy con muchísimo respeto a hacer algo más, porque YO SI SOY UN MANAZAS. Según que tutorial lo carga el demonio, vi uno que para cambiar el filtro de polen de un JUKE F16 había que desmontar la guantera, me pongo en ello y veo que se lo estaba haciendo a uno de volante derecho. Busco otro con volante a la izquierda que desmonta la guantera igualmente, pero un comentario en mayúsculas ponía: NO HACE FALTA DESMONTAR LA GUANTERA, SOLO EL EMBELLECEDOR DEL TÚNEL CENTRAL. Efectivamente, desmonté para nada y gracias a Dios no rompí nada y lo dejé como estaba. Otra cagada: Hago cambio de aceite el juke de mi novia y todo perfecto, 4 litros y pico y guay, me creo un Dios. Día siguiente voy a hacérselo al Fiat 500 y ni tutoriales ni mierda, si soy un crack, pues pensando que llevaría unos 4 litros le meto 3,7 y me doy cuenta que lleva 2,8L Levanté ese coche 3 veces. Pero sinceramente, es un mundo que me gusta por el hecho de saber que tengo el coche fino fino, y por otro es absolutamente desesperante por la cantidad de herramientas diferentes, medidas, números de referencia... Esto lo hago porque tengo tiempo, pero el día que me falte. Chatarra NUEVA eléctrica y a la mierda aceites, bujías, bobinas y la madre que las parió. |
10-may-2026 17:50
|
Yo creo que no hay que ser tan talibán: tener coche no implica saber hacer una distribución al vuelo o cambio de embrague en la plaza de garaje sin borriquetas. Yo sí que critico al que no se preocupa ni de saber qué presion deben llevar las ruedas, cambiar una bombilla (aunque hoy en día ya ni eso nos dejan), unas escobillas o mirar niveles. Eso sí que es de zoquete máximo. En este saco van todas las mujeres salvo contadas excepciones, y muchos hombres de dudosa virilidad (el hombre blandengue de este siglo)... cómo cojones vas a mantener una familia si no sabes siquiera si tu coche está para salir de viaje. Luego también conozco gente que sabe muchísimo de coches, pero luego no les hace el cambio de aceite y filtros. Eso tampoco lo entiendo, pero también son gente que tiene billetes y cada uno se los funde en lo que quiere. Yo tengo claro que prefiero tener coches y mantenerlos yo para ahorrarme un buen pico y estar tranquilo, que tener 1 pero tener que pasar por el taller para cualquier minucia minimo 1 vez al año (con la consiguiente chapuza que te hagan, aceites incorrectos, etc). |
hasta que entra el vástago. Monto la nueva rótula cuando entra, rosco las vueltas que había contado y a pasar la ITV. La pasó (2ª inspección) y así se fue el coche al desguace algunos años después.