[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LXV) - Bajada IVA al 10% por guerra
Tema Cerrado
06-may-2026 11:15
|
Un saludo. |
06-may-2026 11:51
|
No sé si sigue siendo necesario, pero dejo por aquí la primera factura a mes completo con EsLuz:
![]() Por cierto, por favor mencionad al shur encargado de la web https://luzfija.es/, que no me sé su usuario, mas que nada porque meto mis consumos y excedentes en su web y me da un resultado diferente (shur de la web, si lo corriges mencióname de vuelta para que lo chequee, gracias): ![]() Acabo de comprobar el excel y veo el mismo "error": ![]() Soy yo el raro o es que realmente en vuestras (excel y web) fórmulas falta algo a considerar? No es reproche eh, es solo por daros un feedback |
06-may-2026 12:37
|
Ya lo veo, te compensan 25,86 euros por los excedentes en lugar de los 29,14 que te deberían de compensar y que es lo que me sale a mí en luzfija.es . El motivo es que te hacen compensación parcial, no te compensan del consumo la parte de peajes y cargos. Lo cambio en la web, hay varias comercializadoras que lo hacen así, pero claro, ya no te están compensando a 0,08 realmente...
29,14 - 25,86 = 3,28 (esa es la diferencia) Si a lo que vosotros (excel y web) estimáis le sumo esa diferencia (como para corregir el "error"): Web: 19,36 + 3,28 = 22,64€ Excel: 19,37 + 3,28 = 22,65€ El cobro final real es 23,01, por lo que aun hay 0,37-0,36€ de diferencia (que quizá es por otras cosas mas residuales) Pero, como te digo, fijándome en el excel (porque es donde veo las fórmulas) y considerando que vuestras estimaciones son casi iguales, yo veo que en el excel ya se contempla ese ajuste de 25,86 en lugar de 29,14 (en las filas 35 y 38 del excel se ven ambos valores) Pero si, no me he metido a fondo a analizar a la inversa las fórmulas, así que no sé con certeza si se está cogiendo el valor de 25,86 o el de 29,14 finalmente Vaya, te lo comento simplemente para que te asegures de que ese es el error antes de cambiar cosas Gracias igualmente |
06-may-2026 12:51
|
Ya lo veo, te compensan 25,86 euros por los excedentes en lugar de los 29,14 que te deberían de compensar y que es lo que me sale a mí en luzfija.es . El motivo es que te hacen compensación parcial, no te compensan del consumo la parte de peajes y cargos. Lo cambio en la web, hay varias comercializadoras que lo hacen así, pero claro, ya no te están compensando a 0,08 realmente...
Seguro que es eso? Lo he pensado al principio pero al ver el excel creo que no es eso (sé que tu web no es el excel, pero vuestras cifras salen tan parecidas que imagino que el problema es similar):
29,14 - 25,86 = 3,28 (esa es la diferencia) Si a lo que vosotros (excel y web) estimáis le sumo esa diferencia (como para corregir el "error"): Web: 19,36 + 3,28 = 22,64€ Excel: 19,37 + 3,28 = 22,65€ El cobro final real es 23,01, por lo que aun hay 0,37-0,36€ de diferencia (que quizá es por otras cosas mas residuales) Pero, como te digo, fijándome en el excel (porque es donde veo las fórmulas) y considerando que vuestras estimaciones son casi iguales, yo veo que en el excel ya se contempla ese ajuste de 25,86 en lugar de 29,14 (en las filas 35 y 38 del excel se ven ambos valores) Pero si, no me he metido a fondo a analizar a la inversa las fórmulas, así que no sé con certeza si se está cogiendo el valor de 25,86 o el de 29,14 finalmente Vaya, te lo comento simplemente para que te asegures de que ese es el error antes de cambiar cosas Gracias igualmente Por intentar facilitar un poco el trabajo de correcciones: @Ivansnoke he cambiado en el excel en la fila 18 (el tipo de compensación) de lo que había en Esluz "zerofactura" a "legal" y la estimación parece mucho mas precisa -> Ha pasado a 22,98€ (la factura real es 23,01€) Quizá esos 3 céntimos de "error" es simplemente por longitud de decimales en los cálculos y podemos decir que esta es la "solución" Igualmente, ya que estamos me gustaría saber de dónde sacasteis la conclusión en su día de que esto era compensación zerofactura y no "legal", mas que nada por revisar esa fuente e intentar ver si es que han hecho cambios a posteriori en sus condiciones o si es que me la están colando en la factura Muchas gracias a todos de nuevo, a ver si dejamos esto con Esluz aclarado Ivansnoke |
06-may-2026 14:00
|
Buenas! Quería pedir consejo, tengo dos contratos luz 1 en Endesa con 9000puntos y 2 en octopus en el cual acabo de agotar mi saldo. Alguien sabe si me puedo autoinvitar como referido? los dos contratos están al mismo nombre, entiendo que no se podrá verdad? Podría aprovecharme de referido Endesa para volver con ese contrato de Octopus, o al ser al mismo nombre no valdrá? o podría irme de Endesa con el 1º contrato y volver con el 2º con un referido para ampliar los puntos? Por otro lado alguno sabe si merece la pena la oferta que hace Endesa del 20% descuento durante un año para el 2º contrato? Las tarifas de Endesa son caras pero con los 20€ de descuento a mi me sale dónde mejor por lo menos hasta agotar saldo. |
06-may-2026 14:10
|
Por intentar facilitar un poco el trabajo de correcciones: @Ivansnoke he cambiado en el excel en la fila 18 (el tipo de compensación) de lo que había en Esluz "zerofactura" a "legal" y la estimación parece mucho mas precisa -> Ha pasado a 22,98€ (la factura real es 23,01€)
Quizá esos 3 céntimos de "error" es simplemente por longitud de decimales en los cálculos y podemos decir que esta es la "solución" Igualmente, ya que estamos me gustaría saber de dónde sacasteis la conclusión en su día de que esto era compensación zerofactura y no "legal", mas que nada por revisar esa fuente e intentar ver si es que han hecho cambios a posteriori en sus condiciones o si es que me la están colando en la factura Muchas gracias a todos de nuevo, a ver si dejamos esto con Esluz aclarado Ivansnoke Es decir, 22,97 euros. La diferencia es un céntimo en el redondeo de la potencia P2 que a esluz le sale 1,10 y a mí 1,11 porque yo multiplico por 0,0074 y ellos por 0,007333 (hacen lo que les sale de las narices porque en su web dicen que el precio de la P2 es de 0,007407 €/kW día, y los 5 céntimos del Remit - Acer que yo no los contabilizo. Ahora a mí me sale 22,97 euros y en tu factura pone 23,01 que es 23,01 + mi céntimo - los 5 céntimos de Remit - Acer = 22,97 euros. Sale clavado... Lo dicho, no compensan excedentes por todo el consumo de energía, descuentan la parte de peajes y cargos de la energía, por lo que en realidad compensan a menos de 8 céntimos el kWh. |
06-may-2026 14:16
|
Hola, sí, si lo vuelves a mirar ahora en luzfija.es verás que al pulsar en los 19,69 euros se desglosa la factura y te pone esto:
Es decir, 22,97 euros. La diferencia es un céntimo en el redondeo de la potencia P2 que a esluz le sale 1,10 y a mí 1,11 porque yo multiplico por 0,0074 y ellos por 0,007333 (hacen lo que les sale de las narices porque en su web dicen que el precio de la P2 es de 0,007407 €/kW día, y los 5 céntimos del Remit - Acer que yo no los contabilizo. Ahora a mí me sale 22,97 euros y en tu factura pone 23,01 que es 23,01 + mi céntimo - los 5 céntimos de Remit - Acer = 22,97 euros. Sale clavado... Lo dicho, no compensan excedentes por todo el consumo de energía, descuentan la parte de peajes y cargos de la energía, por lo que en realidad compensan a menos de 8 céntimos el kWh. De todas formas me surge una duda de interpretación, concluyes que "no compensan a 8 céntimos en realidad" pero mas bien es un "compensan a 8 céntimos pero no llegas a factura 0 por peajes y energía", no? En otras palabras, si me pagan a 8 céntimos el kwh pero no puedo usar todo en el mes si supero X cantidad y, por tanto, se acumulará en la batería virtual y terminaré usándolo en otro mes, no? Te pregunto por si te refieres a eso o es que yo lo estoy entendiendo diferente |
06-may-2026 14:26
|
Listo, perfecto, acabo de verlo en tu web y funciona tal como dices
De todas formas me surge una duda de interpretación, concluyes que "no compensan a 8 céntimos en realidad" pero mas bien es un "compensan a 8 céntimos pero no llegas a factura 0 por peajes y energía", no? En otras palabras, si me pagan a 8 céntimos el kwh pero no puedo usar todo en el mes si supero X cantidad y, por tanto, se acumulará en la batería virtual y terminaré usándolo en otro mes, no? Te pregunto por si te refieres a eso o es que yo lo estoy entendiendo diferente |
06-may-2026 14:49
|
Es exactamente lo que estaba mirando ahora mismo. Cuando creé la parte de compensación parcial, en lugar de dejarla como que la parte de peajes y cargos se pierde, se me acumula en la batería virtual, y eso no debería de ser así. No son excedentes que no se hayan podido compensar en esta factura porque no había consumo suficiente para compensar, sino simplemente que eso no se compensa. Voy a arreglarlo.
|
06-may-2026 14:51
|
Es exactamente lo que estaba mirando ahora mismo. Cuando creé la parte de compensación parcial, en lugar de dejarla como que la parte de peajes y cargos se pierde, se me acumula en la batería virtual, y eso no debería de ser así. No son excedentes que no se hayan podido compensar en esta factura porque no había consumo suficiente para compensar, sino simplemente que eso no se compensa. Voy a arreglarlo.
|
06-may-2026 14:53
| En serio?????????????? Joder, pues lo acabo de cambiar para que no fuera a la batería virtual, es seguro eso? |
06-may-2026 15:09
Te estoy haciendo trabajar hoy eh, perdona! ![]() Pues te he pasado la captura porque me parece totalmente así Vamos, esos 3,28€ no han podido salir de otro lado ya que es el primer mes que estoy con ellos y además la cifra encaja en esos 29,14 - 25,86 Así que si, no soy un experto y quizá estoy pasando algo por alto pero yo juraría que esos 3,28 de la batería virtual que tengo vienen de los excedentes no usados en esta factura que hemos visto |
06-may-2026 15:10
|
En teoría si te compensa a 8 céntimos, porque lo que no te compensa en energía, va a la batería virtual. Y como esluz compensa antes de impuestos, en realidad de lo "fracciona" El resto de compañías te compensa toda la energía a X céntimos, pero lo que no compensa lo manda a batería, y como lo hace después de impuestos, realmente te lo está compensando a (X-impuestos) el resto de la factura. Si, parece un poco lío, pero el resumen es que es luz es la única que compensa toda actura al precio que indica, aunque lo haga en distintas lineas |
06-may-2026 15:14
|
Lo que en Excel llamamos "compensación estricta o legal" es la que no compensa peajes, porque así se indica en el real decreto (más o menos). Lo que no se había dado hasta ahora es ninguna compañía que hiciese lcompensacion legal y además tuviese batería virtual. De ahí el follón, creo. Por eso en la "compensaciones estrictas" se daban por perdidos los no compensados. Pero efectivamente no tendrían porque perdersez van a bateria |
06-may-2026 15:17
Te estoy haciendo trabajar hoy eh, perdona! ![]() Pues te he pasado la captura porque me parece totalmente así Vamos, esos 3,28€ no han podido salir de otro lado ya que es el primer mes que estoy con ellos y además la cifra encaja en esos 29,14 - 25,86 Así que si, no soy un experto y quizá estoy pasando algo por alto pero yo juraría que esos 3,28 de la batería virtual que tengo vienen de los excedentes no usados en esta factura que hemos visto La verdad es que cuando lo hice, ni tan siquiera había pensado en esto, muchas gracias por la información! |
06-may-2026 15:18
|
A mí me cuadraría.
Lo que en Excel llamamos "compensación estricta o legal" es la que no compensa peajes, porque así se indica en el real decreto (más o menos). Lo que no se había dado hasta ahora es ninguna compañía que hiciese lcompensacion legal y además tuviese batería virtual. De ahí el follón, creo. Por eso en la "compensaciones estrictas" se daban por perdidos los no compensados. Pero efectivamente no tendrían porque perdersez van a bateria |
06-may-2026 15:23
|
Por intentar facilitar un poco el trabajo de correcciones: @Ivansnoke he cambiado en el excel en la fila 18 (el tipo de compensación) de lo que había en Esluz "zerofactura" a "legal" y la estimación parece mucho mas precisa -> Ha pasado a 22,98€ (la factura real es 23,01€)
Quizá esos 3 céntimos de "error" es simplemente por longitud de decimales en los cálculos y podemos decir que esta es la "solución" Igualmente, ya que estamos me gustaría saber de dónde sacasteis la conclusión en su día de que esto era compensación zerofactura y no "legal", mas que nada por revisar esa fuente e intentar ver si es que han hecho cambios a posteriori en sus condiciones o si es que me la están colando en la factura Muchas gracias a todos de nuevo, a ver si dejamos esto con Esluz aclarado Ivansnoke En el.diseño original del Excel no había compañías que compensa de esa forma. Es más,con la batería virtual, esluz está penalizado en el Excel, perfecto tengo que revisarlo bien no vaya a ser que "lo uno por lo otro"termine calculando bien y todo |
07-may-2026 08:50
|
Una pregunta para los que os pasais a Visalia: el asunto de mandar el DNI por los caras como lo habéis hecho ¿Pixelais parte datos y marca de agua ? Para saber como mandarlo y que no lo echen para atrás. Gracias |
07-may-2026 09:07
|
Hola shurs, Vine por aquí hace tiempo y fue un gran descubrimiento. Hoy vuelvo porque en breve instalaré placas+baterías. He estado con la web que habéis construido (menuda pasada, gracias!). Y por lo que he visto lo mejor actualmente es ESLUZ 3P, pues puedes llegar a cubrir la factura completa y tiene el mayor excedente. ¿Es correcto esto que comento? Por lo que vengo leyendo en las últimas páginas diría que si. Como instalo además de las placas la climatización cambiarán mis hábitos, por lo que he hecho suposición, pero vaya, en varios escenarios siempre me salia está como la mejor. |
07-may-2026 09:24
|
Hola shurs,
Vine por aquí hace tiempo y fue un gran descubrimiento. Hoy vuelvo porque en breve instalaré placas+baterías. He estado con la web que habéis construido (menuda pasada, gracias!). Y por lo que he visto lo mejor actualmente es ESLUZ 3P, pues puedes llegar a cubrir la factura completa y tiene el mayor excedente. ¿Es correcto esto que comento? Por lo que vengo leyendo en las últimas páginas diría que si. Como instalo además de las placas la climatización cambiarán mis hábitos, por lo que he hecho suposición, pero vaya, en varios escenarios siempre me salia está como la mejor. Buenas Sí, es la que se recomienda Placas Post 11 Saludos,,, |
07-may-2026 09:56
| Sabéis cuánto tarda Octopus en calcular el crédito de la Sun Club? Me di de alta el 17 de marzo, pague factura de abril sin crédito y sigue sin aparecer ninguno en la web. |
07-may-2026 10:10
|
Hola shurs,
Vine por aquí hace tiempo y fue un gran descubrimiento. Hoy vuelvo porque en breve instalaré placas+baterías. He estado con la web que habéis construido (menuda pasada, gracias!). Y por lo que he visto lo mejor actualmente es ESLUZ 3P, pues puedes llegar a cubrir la factura completa y tiene el mayor excedente. ¿Es correcto esto que comento? Por lo que vengo leyendo en las últimas páginas diría que si. Como instalo además de las placas la climatización cambiarán mis hábitos, por lo que he hecho suposición, pero vaya, en varios escenarios siempre me salia está como la mejor. La tarifa aún sin excedentes es razonable. Lo único malo es que l.gente pierde la paciencia en el proceso. Tardan mucho, tienen poca gente y por lo que dicen llamas y no cogen. Apariencia de saturados tienen. |