Viajes largo con eléctrico. Viable?? +dudas

N_A
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, De aquí a finales de año, no se en que momento exacto, me comprare un coche con buen maletero y no se si híbrido o eléctrico, aunque en un primer momento será híbrido ya que durante el año tendré que hacer varios viajes cruzando media península (entre 600 y 800 kms). Siempre veo en los eléctricos que anuncian km en ciclos urbanos entre 400 y 600km y eso me tira un poco para atrás. Mis dudas son:

- ¿Cuantos km se perderían del ciclo urbano a carretera?
- ¿Cuanto tardaría en cargar el eléctrico?
- ¿Es viable hoy en día para viajes largo?

Lo bueno del híbrido es que podría hacerme el viaje prácticamente sin tener que parar o parando una vez, quisiera escuchar experiencias y recomendaciones si alguien ha hecho viajes largos, si se pierde mucho tiempo en recargar y si la diferencia de km entre ciclo urbano e ir en carretera es mucho.

Gracias de antemano
qeko

un 30% sobre el WLTP

Si es un Tesla o similar con carga rápida de verdad y en un cargador con carga rápida de verdad haces paradas de menos de 20min y ya puedes seguir conduciendo 2h (no quiere decir esto que cargues al 100%)

Si tienes este tipo de dudas seguramente acabes con un híbrido, pero la opción adecuada es el eléctrico
Gormongus
ForoCoches: Usuario
Tienes que multiplicar la cifra WLTP por 0.66 y te da los km en autovía, a lo que tienes que restar un 20% aproximadamente porque ni se llega al cargador con un 0% ni se llena al 100%.
Si un coche pone 500km WLTP, en autovía serán 330, así que haciendo cargas de entre el 15-85% tendrás que parar cada 250km. Otra cosa será ya que el coche tarde 20 minutos en cargar esos 250km.
También hay que contar con que cargues en casa y salgas con la batería al 100%, entonces puedes estirar un poco más la primera parada o hacerla más corta.
gree
si los viajes en largo son de capital de provincia a capital de provincia, no tienes ningun problema

Si ya me dices que te vas a adentrar por pueblos alejados, hay que andar mas con ojo a ver como andan de cargadores

SI tienes cargador en destino (tuyo o de pago, es irrelevante) simplifica mucho todo. Si al llegar llegas a cero y sin cargador, hay que preverlo
raimon
The gold member
Mi tesla creo que publica 513km. Reales son 400 en conducción normal por carreteras nacionales. En autopista puede hacer unos 330-350 dependiendo si es verano o invierno más o menos.

Pues en diciembre hice Vigo Segovia y paré 2 veces al ir u 3 al venir.

Saludos
jularaXD
Cita de raimon
Mi tesla creo que publica 513km. Reales son 400 en conducción normal por carreteras nacionales. En autopista puede hacer unos 330-350 dependiendo si es verano o invierno más o menos.

Saludos
Los 513 son urbano? Porque mi t03 anuncia 250km de mixto y en verano le hago los 300km por carretera con el aire a tope
Jose_©_1.8i
Yo no me compraría un híbrido, no tiene lo mejor de los dos mundos, tiene todo de los dos mundos, incluido lo peor

Km baratos en eléctrico, ok

Pero tienes precio carísimo, automático, baterías, mantenimiento, .... Para eso me compro un gasolina
alpimpa
Cita de raimon

Saludos
En semana santa fui a Vigo desde Madrid y solo pare una vez en Benavente con Model 3 Highland SR, saliendo con el 100%.
raimon
The gold member
Cita de jularaXD
Los 513 son urbano? Porque mi t03 anuncia 250km de mixto y en verano le hago los 300km por carretera con el aire a tope
Son de Autonomía WLTP. Por ponerte un ejemplo en la última carga hice más de 400km, quedando unos 50km aún disponibles.
En mi caso con llantas de 19, es imposible hacer muchos más.

Saludos.
javi_111
Cita de N_A
Buenas shurs, De aquí a finales de año, no se en que momento exacto, me comprare un coche con buen maletero y no se si híbrido o eléctrico, aunque en un primer momento será híbrido ya que durante el año tendré que hacer varios viajes cruzando media península (entre 600 y 800 kms). Siempre veo en los eléctricos que anuncian km en ciclos urbanos entre 400 y 600km y eso me tira un poco para atrás. Mis dudas son:

Lo bueno del híbrido es que podría hacerme el viaje prácticamente sin tener que parar o parando una vez, quisiera escuchar experiencias y recomendaciones si alguien ha hecho viajes largos, si se pierde mucho tiempo en recargar y si la diferencia de km entre ciclo urbano e ir en carretera es mucho.

Gracias de antemano
En mi caso con Tesla Model 3 standard modelo 2026, Pamplona-Sevilla me costó 9 horas, con 4 paradas de unos 10-12 minutos quitándolo de cargar cuando el coche indicaba (si paras a echar un café o comer ya cargas casi completo).

Entre paradas de carga a 140 km/h sin mirar consumos, llegando entre el 5%-10% al próximo cargador para aprovechar la máxima potencia de carga.

Más que la autonomía mira la potencia de carga, cargando a 180 kw pico como tienen los tesla es viable viaje largo, en autovías principales ya hay suficientes estaciones de carga. Vas a parar sobre 10-15 minutos cada 2 horas. Eso si como tengas un coche que máximo coja 90 kw por ejemplo te puedes desesperar.

Para mi no supone un problema viaje largo en estas condiciones.
palotes3
Este hilo me va al pelo para exponer un "experimento" que tengo entre manos:

Estoy preparando un viaje en coche de unos 4000km y en principio tenía claro de ir con la Multivan (híbrida enchufable), pero este puente me aburría y en plan curiosidad me ha dado por calcular el coste de hacerlo con el ID3, cual ha sido mi sorpresa que creo que lo vamos a hacer con este último.
Según ABRP la diferencia de tiempo en las tiradas largas sería de unos 30 minutos al hacer más paradas, es decir, en un trayecto de 8,5h en la Multivan, con el ID3 tardaría 9h. Una vez en destino, no tengo ningún desplazamiento que me obligue a cargar en ruta, salgo y llego con el coche cargado entre 80 y 90%

Peeeero, ahora viene lo bueno, el coste de "combustible".
La Multivan hace unos 8l/100km de SP95, con lo que me voy a unos 520€ de zumo, el ID3 me gastará unos 750KWh tirando por lo alto, ABRP considera un consumo medio de 18,5KWH/100, y tengo comprobado que ABRP siempre tira muy alto de consumo y es muy conservador en cuanto a la autonomía.
De estos 750KWh, unos 450 serían a cargar en cargadores rápidos, si uso la red ionity, con un mes de la tarifa plus (12€) sale el KWh a 0,4€ aprox, (algo menos) que serían 180€+12€, el resto, salgo cargado de casa por unos 5€, tengo hotel reservado a medio camino que puedo cargar el coche gratis, y los 300Kwh que bailan, pongamos que los cargo en cargadores "lentos" a 0,3-0,35€, unos 70-75€

En el peor de los casos para el ID3, la diferencia de coste a favor sería de unos 200€, la realidad es que me acercaré más a los 300€ de diferencia.

Más cosas a favor del ID3:

Peajes y viñetas, la Multivan paga más que el ID3, en algunos casos bastante más, ya puede estar matriculada como turismo y medir lo mismo que un SUV grande o monovolumen, gracias a la moda camper, la Multivan paga casi el doble en algunos casos.

Aparcar en zonas turísticas, si el cargador lento esta dentro de un aparcamiento solo pago por cargar al menos las 3 primeras horas, es decir, transformo el coste del aparcamiento que hubiera pagado de todas formas, en cargar el coche y esos KWh se restan del total que tenía calculado.
De hecho así es como tengo pensado ir cargando el coche, nada de esperar a que se cargue, ni echar siestas dentro, el coche se carga mientras hacemos actividades.

Cargar en destino, todavía no tengo cerrado el alojamiento en destino, pero tengo varias opciones de alojamiento con carga gratuita, eso quiere decir que de los 300KWh que hubiera gastado en destino, la gran mayoría serían a coste 0. Pero esto no será determinante, la elección del alojamiento se hará por comodidad y otras razones, el que tenga cargador no es la principal.

A algunos todo este "cálculo" les parecerá un coñazo, y no les falta razón, a mi, es que estas cosas me encantan, haber estudiado una ingeniería es lo que tiene, disfruto cogiendo papel y calculadora y optimizarlo todo.
theboarder
el cielo es el limite
Cita de N_A

Gracias de antemano

espero que map abra bien ... nuestro viaje en 2003, no fuimos tan directo como muestra.

https://www.google.es/maps/dir/Barce...oASAFQAw%3D%3D

no veo problema en tus 800km
Jav1er
Sin tener un eléctrico y sin tener referencias de consumos es difícil, pero yo las cuentas que me hago es, si mi coche tiene 60kwh útiles de batería, consumiendo 15kwh/100 haré 400km, y si consumo 20kwh, pues 300km, algo menos teniendo en cuenta que no vas a apurar hasta el 0%. Si hubiese comprado el LR, con 79kwh, y suponiendo los mismos consumos (no tendrían porque ser distintos), pues ya sé que en lugar de 400 serian algo más de 500 en el primer caso, y casi 400km en el segundo.

Cita de Jose_©_1.8i
Yo no me compraría un híbrido, no tiene lo mejor de los dos mundos, tiene todo de los dos mundos, incluido lo peor

Km baratos en eléctrico, ok

Pero tienes precio carísimo, automático, baterías, mantenimiento, .... Para eso me compro un gasolina
Hay híbridos e híbridos. En general los de Toyota, bastante probados, no son más caros de mantener que un gasolina, y si reducen consumos respecto a un no hibrido.

Yo tuve un ioniq y sin mucha queja en esos aspectos, y en conducción urbana me resultaba más agradable de conducir que el habitual motor turbado que llevan ahora la mayoría de coches.
Ducati
Yo tengo un híbrido enchufable (volvo v60) y un eléctrico (Peugeot e2008).

He viajado con ambos, y el resumen rápido que te puedo hacer es el siguiente:

- Si eres de viajar a ritmo alto (140-150 de media) y pasas de planificar viajes y simplemente echas gasolina en el sitio que mejor te viene en ese momento, pilla híbrido.

- Si eres de pisarle poco, te gusta ver la ruta que vas a hacer, apuntarte algunos cargadores rápidos que te vayan bien en las paradas que tienes programadas y asumes que tendras que parar entre 20 y 30 minutos en esas paradas, vete al eléctrico.

Tema económico, no hay grandes diferencias em viajes largos porque las recargas en cargador rápido no son baratas. Eso sí, saliendo de casa al 100%, pues ya tienes esa autonomía casi gratis, y si en destino puedes cargar en doméstico o gratis, pues también.
N_A
Muchas gracias a todos por contestar, quitando algún viaje puntual que ya lo planificaria con tiempo, la gran mayoría de viajes sería de Madrid al pueblo de la familia en Cádiz. Tendría que mirar el tema de la recarga allí, pero por lo demás solemos parar un par de veces, una de ellas para comer, y tardar entre 8 o 9 horas en vez de 6 y media o 7.
Mi mayor miedo era ese el tiempo de la recarga, no me gustaría estar todo el día en la carretera o echar una noche durmiendo fuera por recargar el coche, pero lo que me decís me tranquiliza.
El tema de eléctrico o híbrido y no gasolina es que ya tenemos dos gasolinas (viejos pero no pienso deshacerme de ellos) y ya sufrimos un poco los inconvenientes de las zonas zbe, así que me gustaría que el próximo sea mínimo etiqueta eco
McMillan
Miembro enhiesto
En los foros de usuarios Tesla en los que participo es frecuente leer gente que se mete 40.000 km al año. Algunos de ellos viajando por toda Europa, sin problemas.

Los tiempos de recarga típicos para un viaje de 1000 kilómetros son dos paradas de 15 minutos y una un poco más larga en la que aprovechas para comer.

Donde el coche te diga, no te tienes que complicar la vida planificando nada

Salvo los típicos que se hacen Cádiz Varsovia del tirón sin parar turnándose con su mujer en su TDI, creo que puede ser un tiempo similar al que hace la mayoría de la gente con un coche de combustión.
Porque echar gasolina muchas veces no es llegar y llenar. Muchas veces tienes dos coches delante y luego tienes que ir a pagar y entre echar la gasolina y esperar el pago, los 15 minutos no te los quita nadie.

Y en mi caso concreto jamás he tenido que esperar en un supercargador de Tesla. Siempre ha sido llegar y enchufar.

Que si que en un viaje de 1000 kms con el TDI igual te ahorras 20 minutos. Pero te dejas 130€ en gasoil.

Con el VE saliendo al 100% igual te gastas 40€ o menos....

O incluso 0€ si tienes cargas gratis por referidos de Tesla, como es mi caso
General Patton
ForoCoches: Usuario
Para viajes largos en rutas “desconocidas” sinceramente no te lo recomiendo.

Si es un viaje que te pilotas y has hecho varias veces la cosa cambia porque ya debes tener ubicados cargadores fiables

Esto de los cargadores es un puto mundo…..que te aparezcan 16 cargadores en el trayecto significa que de ellos probanlemente funcionan 8 y de esos 8 te vas a tardar un buen rato en conectar la manguera en 4 por la gran variedad de putos apps que hay….ponte que no halla cobertura para descargarte el app y veras la mala hostia que te entra.

Un viaje largo desconocido en electrico es una puta aventura, basta que planees llegar a tal cargador en un pueblo cuando solo te quedan 50 kilometros de autonomia y que ese cargador ni exista
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de N_A

Gracias de antemano
Depende mucho del coche y de tu dinero.

Yo iba a comprar un seal u dmi (híbrido enchufable) por suerte no lo hice supere el miedo a eléctrico 100% antes de tener coche hubiera sido un error gigantesco.

Cómo el seal u eléctrico no ofrece la autonomía que considero mínima para mí uso personal y familiar decidí mirar alternativas

Llevo 2600km en un mes con un model y viajando por todas partes que nos ha permitido el trabajo

En un mes y pico me voy a Galicia desde Barcelona como cada año sin ningún tipo de miedo

Ayer llegué a casa con un 3% de batería, todo controlado ... Salí al 100% con lo que me he ahorrado con mi coche anterior nos dio para comer la familia en la salida (más o menos)

Hice un total de 380 en todo el puente por Cataluña
sonci
Hola.

Sin haber leído las respuestas de los demás compañeros, y teniendo en cuenta de que mis viajes largos son siempre recreativos, desde que tengo el coche eléctrico, uno especialmente ineficiente como es un id4GTX de 2023, en 9 meses he hecho 32000km. Desde Cantabria a Pirineos, Alicante, Lleida, Portugal, Madrid... Este pasado puente, saliendo el viernes por la mañana y volviendo el domingo por la tarde, me han caído 1300km.

Mi coche, que según WLTP tiene una autonomía de, creo recordar, 515 km, en invierno, por autovía, a 125km/h de marcador, no hace 300km a poco adversas que sean las condiciones, con medias de consumo que fácilmente rondan los 24-25kwh/100km.

Vuelvo al principio; mis viajes son recreativos, y, por ello, hacer una parada 40 minutos y otra de 15 en un viaje de 600km, para mí no es ningún drama. Seguramente, con mi anterior coche diesel pararía lo mismo, pero, ¡ojo!, hay un matiz importante como es que, si quiero ahorrar, tengo que hacer la parada donde encuentre un cargador de la compañía que quiero, en este caso Endesa.

Yo sí que puedo viajar y, como ni soy comercial de VAG, ni tengo intención de hacer proselitismo de la marca, te paso datos en las peores condiciones.

Un saludo

P.D. Este último viaje me ha costado unos 75€, contando la última recarga en casa
Cruciforme
Hace un mes más o menos publiqué esto:

https://forocoches.com/foro/showthre...610&highlight=

Si no quieres leerlo te ahorro el click: Sí, se puede. Luego el mes que viene me recorreré la península entera con él.
rcm
RCM
Claro que se puede pero ten en cuenta que la recarga rápida es carísima. Incluso más cara que un diesel con consumo de 6L/100km o menos. Si puedes recargar en casa entonces no hay competencia
BertMart
Pues yo no creo que haya una solución perfecta, todo depende de cada uno. Los hay que no soportan tener que parar más que lo que da un deposito y otros que nos da igual.

Es que hasta con el de gasolina paro las mismas veces que con el eléctrico. El pero del eléctrico no es viajar, es la carga en destino. Porque hay sitios que están un poco desangelados y no hay la infraestructura suficiente, o directamente ni la hay.
Serendipia
Cita de rcm
Claro que se puede pero ten en cuenta que la recarga rápida es carísima. Incluso más cara que un diesel con consumo de 6L/100km o menos. Si puedes recargar en casa entonces no hay competencia

Carísimo, sisí.

rcm
RCM
Cita de Serendipia
Carísimo, sisí.

Si eso te parece barato ok. Además ese precio solo lo tienes en sc con un Tesla. Lo normal en carga rápida son 0.55 o 0.65 y ahí ya gana un diesel en precio por kilómetro.
Lukas_Kas
Cita de rcm
Si eso te parece barato ok. Además ese precio solo lo tienes en sc con un Tesla. Lo normal en carga rápida son 0.55 o 0.65 y ahí ya gana un diesel en precio por kilómetro.
Para muchos que no usan Tesla lo normal es a 0,45€ por la ultrarápida en Zunder rellenando un formulario de AUVE (GRATIS) y es una de las redes más extendidas de España.
furancher
Cómo le afecta a un EV cosas que le jodan totalmente la aerodinámica como un portabicis, llevar un kayak, un portaesquís o un cofre o ya más bestia, un remolque (supongo que tirar de una caravana ya no es viable)
Si a esto le sumas llevar 4 personas, el coche cargado, climatizador... la autonomía para viajar puede ser bastante crítica, no?

Yo es que tengo un EV 100% urbano y un diesel para viajar, y evidentemente el uso urbano o de trayectos cortos es insuperable el EV pero para viajar no sé... si ahora mismo tuviera que cambiar el disel (no es el caso) de verdad que no sé por dónde tiraría
BertMart
Cita de furancher
Cómo le afecta a un EV cosas que le jodan totalmente la aerodinámica como un portabicis, llevar un kayak, un portaesquís o un cofre o ya más bestia, un remolque (supongo que tirar de una caravana ya no es viable)
Si a esto le sumas llevar 4 personas, el coche cargado, climatizador... la autonomía para viajar puede ser bastante crítica, no?

Yo es que tengo un EV 100% urbano y un diesel para viajar, y evidentemente el uso urbano o de trayectos cortos es insuperable el EV pero para viajar no sé... si ahora mismo tuviera que cambiar el disel (no es el caso) de verdad que no sé por dónde tiraría
Está entretenido.
lord_neno
Depende del tipo de coche, por lo general un Model 3, ioniq 6 o similares, pierden menos respecto al wltp que un SUVebordillos en autopista.
_Jontxu_
Te estoy vigilando...
Cita de rcm
Yo utilizo SuC de Tesla al mínimo, más que nada porque ando a mi bola generalmente, y nunca he pagado más de 0,45ct.

También te digo que me la pela totalmente lo que cueste, ya que en el día a día me muevo gratis.
N_A
Cita de furancher

Yo complementos no llevare, pero si es verdad que llevaré el coche cargado, los dos, el bebé, los gatos y todos nuestros equipajes tanto nuestros, como del bebé y como del gato.

Si que me gustaría una berlina con un buen maletero, un suv sería una opción también.
← A Eléctricos