Shuraudiofilos vol 84: "El camino nunca acaba"
03-may-2026 12:17
|
A mí eso de "escucho más cosas" sí que me suena más a distinta FR
Lo que no entiendo es que si todo es FR, como dice @Merkurio 92 , por qué no suenan igual o muy parecido dos auriculares ecualizados a Harman, por ejemplo los de oratory. No será la ecualización ideal para ti, tu HRTF, tu canal y tu pinna, pero deberían sonar igual de bien/mal/todo lo contrario y sin embargo suelen ser bastante identificables Además, "ecualizar a Harman" no significa que estén llegando igual al tímpano. Esa EQ está hecha sobre un rig concreto, pero luego cada uno tiene su canal, su pinna, su sellado, etc., y la FR real en el oído cambia no por poco. Por eso dos auriculares "ecualizados igual" siguen siendo identificables, en la práctica no están entregando exactamente la misma señal en tu tímpano y es lo que llevo dos páginas intentando explicar. Lo demás (distorsión, resonancias, etc.) existe, pero en la mayoría de casos su impacto es bastante menor que esas variaciones en la FR real, que es la que manda. |
03-may-2026 12:27
|
Perfecto, me quedo sólo con esto porque aquí está la clave (y es la respuesta a lo que te he pedido).
Dices dos cosas a la vez: 1) Que esas notas "se quedan enmascaradas" en el HE400se 2) Que el driver "no es capaz de reproducirlas por falta de velocidad" Pero esas dos cosas no son lo mismo, si algo está enmascarado, por definición está siendo reproducido, pero otras cosas lo están tapando. Por el contrario, si no se reproduce, entonces no hay nada que enmascarar, simplemente no está. Entonces te pregunto algo muy concreto para entenderte bien y seguir en la misma página: Cuando dices lo del doble bombo, ¿estás diciendo que el HE400se realmente NO lo está reproduciendo físicamente, o que sí lo reproduce pero cuesta más percibirlo por cómo presenta la señal? Porque en el primer caso estaríamos hablando de una pérdida de información bastante gorda (no de un matiz de "rapidez") y en el segundo caso ya no es un problema de "velocidad del driver", sino de cómo se distribuye la energía (balance, masking, etc.). Me interesa que concretemos justo ese punto, porque ahí cambia completamente la explicación de lo que estás oyendo. Te parecerá magia pero no es así y que solo se distingue con auriculares con drivers con tecnología puntera nanometrica de los normales , me diras que el driver del he400se es igual que el del susvara y todo es marketing ,que sobran los ingenieros de I+D pero cuando lo escuchas ves que no , pero como nunca has escuchado un auricular de ese nivel pues te pasara como a mi como con los de Headphone.com y sus ecualizaciones HRTF para clonar un hd600 a un hd800 , pura palabrería barata y que hasta que no escuche un hd600 a un hd800 con mi HRTF pienso que son meigas , pero si quieres vienes a mi casa escuchas el he400 se y el susvara y te llevas un golpe de realidad que no me puedo llevar yo porque no voy a poder ecualizar a mi HRTF el hd600 al hd800. |
03-may-2026 12:29
Por poner otro ejemplo más visual, incluso cuando hablamos de dos auriculares ecualizados al mismo target Harman:![]() ![]() Y aún tomando en cuenta que las gráficas están suavizadísimas para mejorar su visualización (no se aprecian ni por asomo las interacciones de todo el espectro frecuencial), podemos observar que la parte que distingue el "carácter" de ambos auriculares (la región alta, después de 5 KHz) es completamente distinta en ambos casos después de la ecualización. Como para querer que suenen igual en tu tímpano, cuando ni siquiera en el rig es una igualación perfecta (sino una corrección tonal general empleando 10 filtros o menos)... |
03-may-2026 12:35
|
Pues depende de la canción y la mezcla , en canciones puedes distinguir el doble bombo porque esta enmascarado si pones mucha atención en el he400se , pero antes has tenido que escucharlo en el Susvara para poder darte cuenta y escucharlo y en canciones que no escuchas el doble bombo . Por eso he dicho esas dos cosas porque es depende de la canción unas veces pasa una cosa y otras pasa otra.
Te parecerá magia pero no es así y que solo se distingue con auriculares con drivers con tecnología puntera nanometrica de los normales , me diras que el driver del he400se es igual que el del susvara y todo es marketing ,que sobran los ingenieros de I+D pero cuando lo escuchas ves que no , pero como nunca has escuchado un auricular de ese nivel pues te pasara como a mi como con los de Headphone.com y sus ecualizaciones HRTF para clonar un hd600 a un hd800 , pura palabrería barata y que hasta que no escuche un hd600 a un hd800 con mi HRTF pienso que son meigas , pero si quieres vienes a mi casa escuchas el he400 se y el susvara y te llevas un golpe de realidad que no me puedo llevar yo porque no voy a poder ecualizar a mi HRTF el hd600 al hd800. Fíjate en lo que tú mismo estás diciendo: 1) A veces el doble bombo está pero cuesta percibirlo (enmascarado) 2) Y muchas veces necesitas haberlo escuchado antes para darte cuenta Eso encaja muchísimo más con percepción que con que el driver no lo reproduzca, porque si realmente no lo reprodujera, daría igual que lo hubieras escuchado antes en el Susvara, simplemente no estaría ahí. Y no podrías "sacarlo" prestando atención. Sin embargo, lo que describes (que una vez sabes que está, lo empiezas a oír) es justo lo típico del enmascaramiento y de cómo el cerebro aprende a separar elementos en una mezcla. Ahí lo que cambia no es que aparezca información nueva, sino lo fácil (o difícil) que es percibirla. Y eso puede venir de pequeñas diferencias en la FR, en cómo se distribuye la energía o en cómo se solapan los instrumentos, no de que uno "tenga más velocidad" que el otro. Por eso te decía antes, una cosa es que no suenen igual (eso es totalmente razonable), y otra distinta es que uno "no sea capaz de reproducir" partes de la señal, porque eso ya sería un fallo bastante serio y no algo dependiente de la canción o de si has entrenado el oído. |
03-may-2026 12:50
|
Vale, ahora sí estamos afinando más y creo que aquí ya nos entendemos mejor antes de soltar las llaves del chalet.
Fíjate en lo que tú mismo estás diciendo: 1) A veces el doble bombo está pero cuesta percibirlo (enmascarado) 2) Y muchas veces necesitas haberlo escuchado antes para darte cuenta Eso encaja muchísimo más con percepción que con que el driver no lo reproduzca, porque si realmente no lo reprodujera, daría igual que lo hubieras escuchado antes en el Susvara, simplemente no estaría ahí. Y no podrías "sacarlo" prestando atención. Sin embargo, lo que describes (que una vez sabes que está, lo empiezas a oír) es justo lo típico del enmascaramiento y de cómo el cerebro aprende a separar elementos en una mezcla. Ahí lo que cambia no es que aparezca información nueva, sino lo fácil (o difícil) que es percibirla. Y eso puede venir de pequeñas diferencias en la FR, en cómo se distribuye la energía o en cómo se solapan los instrumentos, no de que uno "tenga más velocidad" que el otro. Por eso te decía antes, una cosa es que no suenen igual (eso es totalmente razonable), y otra distinta es que uno "no sea capaz de reproducir" partes de la señal, porque eso ya sería un fallo bastante serio y no algo dependiente de la canción o de si has entrenado el oído. El sonido del susvara lo puedes acercar mas a un stax Sr009 que el he400se al susvara , cuando los escuches te darás cuenta de porque es generalizado entre tus idolos de headphones.com y crinacle decir que el Susvara tiene un sonido electrostático por cuestión de velocidad de driver en respuesta en frecuencia no se parece nada y no es cuestión de respuesta en frecuencia , es cuestión de respuesta transitoria y velocidad del driver, Es mas el Susvara al auricular al que mas se parece en sonido es al sennheiser He-1 porque se parece la respuesta en frecuencia y en respuesta transitoria y el he400se se parece en respuesta en frecuencia pero nada en transitoria . |
03-may-2026 12:59
|
A mí eso de "escucho más cosas" sí que me suena más a distinta FR
Lo que no entiendo es que si todo es FR, como dice @Merkurio 92 , por qué no suenan igual o muy parecido dos auriculares ecualizados a Harman, por ejemplo los de oratory. No será la ecualización ideal para ti, tu HRTF, tu canal y tu pinna, pero deberían sonar igual de bien/mal/todo lo contrario y sin embargo suelen ser bastante identificables Pero si desprecias la respuesta temporal y las limitaciones de los drivers de ecualizacion , serian condiciones ideales y deberías escuchar lo mismo te debería dar lo mismo clonar cualquier auricular . |
03-may-2026 19:04
|
Los HE400se que compré poco después le daban sopas con ondas en todo (menos diseño y construcción) una vez ecualizados, que desde hace tiempo adornan la cabeza de @albertox (y también ha descubierto el potencial de la EQ merkuriana). ![]() ![]() Saludos. |
03-may-2026 21:23
|
Por poner otro ejemplo más visual, incluso cuando hablamos de dos auriculares ecualizados al mismo target Harman:
![]() ![]() Y aún tomando en cuenta que las gráficas están suavizadísimas para mejorar su visualización (no se aprecian ni por asomo las interacciones de todo el espectro frecuencial), podemos observar que la parte que distingue el "carácter" de ambos auriculares (la región alta, después de 5 KHz) es completamente distinta en ambos casos después de la ecualización. Como para querer que suenen igual en tu tímpano, cuando ni siquiera en el rig es una igualación perfecta (sino una corrección tonal general empleando 10 filtros o menos)... ![]() Eso ya te lo dije yo en su día y mira en el pantallazo lo que me pusiste recuadrado en rojo, que da igual la aproximación . Pero claro si la respuesta temporal esta dentro d ella FR , dará igual que no sea 100% exacta te contradices. Lo curioso es que oratory no sea capaz de hacer con su HRTF que dos auriculares diferentes hd600 y hd800 suenen exactamente igual en su cabeza con la ecualizacion Harman y que los de headphones .com sean capaces de clonar con su HRTF el sonido del hd600 al hd800. Ya lo que mas me impresiona que si la respuesta temporal está totalmente introducida en la respuesta en frecuencia ,que para ecualizar a tu HRTF estes simplificando con lo que dice @drivers66 "La diferencia entre escuchar con ruido blanco o periodos puros, que es lo que se utiliza en los tests y en la generación de las gráficas de RF y escuchar música (quizá los chirps o el ruido rosa serían una mejor aproximación que tonos puros) ya la mencioné unos mensajes más atrás. Con ruido blanco, que es lo que se usa para la respuesta en frecuencia, la componente temporal no importa (en ruido blanco no hay componente temporal), el ruido blanco no tiene correlaciones. El sonido, sí. Que estés ecualizando una respuesta en frecuencia, haciendo una simulación y simplificando con tonos puros y ruido blanco y luego ya a oido con tu musica que conoces , eso es una chapuza y si la respuesta en frecuencia depende del tiempo , te puede salir una gráfica parecida , pero nunca será 100% igual y no sonaran igual los dos auriculares , con ese método es físicamente imposible . Mientras el método para ecualizar sea ese que te sirve para escuchar musica en optimas condiciones y disfrutarla mejorando la respuesta en frecuencia, pero no para clonar auriculares y aproximarlos al 100 %a tu HRTF , lo siento pero lo veo imposible matemáticamente y el mismo oratory no lo ha conseguido y ya cite un pantallazo suyo de que no es real ese método si se quiere aproximar a tu HRTF y clonar dos auriculares . Pero la ecualizacion tiene muchas limitaciones ya puedes subir los graves como quieras en un stax que no te van a sonar como un focal utopia , ya puedes ecualizar como quieras un hifiman he-400se a un susvara que en los subgraves que tiene un Roll off impresionante no van a sonar como los subgraves del susvara y te va a meter una distorsión importante en esa zona el he400se . Ya abandono este tema pero es que cuantas mas cosas dices mas claro lo tengo. Te quedas cerrado en fase minima , HRTF y que la respuesta en frecuencia tiene el contenido de la respuesta temporal , pero no ves que el método de ecualizacion estas simplificando y no haciendolo real , con los tonos puros y el ruido blanco y si el método tiene esas limitaciones es imposible y ademas están las limitaciones físicas de los drivers que a ti te da igual un driver normal planar como el del he400se que un driver planar nanometrico como el del susvara . |
Editado: 03-may-2026 21:26 -
03-may-2026 21:31
|
Confirmo, los he 400se vienen con unos agudos algo altos para mis oscuros gustos, con la v5 del merkuriales se arreglan en gran medida, no he probado los susvara (el becario del martín si, y son su obsesión) pero si los he 1 de sennheiser varias veces y ya lo dije en su momento, muy buenos pero no creo que sean ni el doble de mejor de un hd 800.
![]() Saludos. |
Editado: 03-may-2026 21:33 -
03-may-2026 21:49
|
Igualar la FR de un auricular al otro no es algo que haya experimentado de primera mano con esta metodología tampoco, pero sabiendo que son sistemas que se comportan como fase mínima (al menos en la parte perceptual humana relevante) y por ende, la totalidad de características sonoras relevantes están descritas en su FR, no me parece algo en absoluto imposible de conseguir, ni ahora ni hace cerca de 5 años que llevo empapándome de teoría acústica donde claramente se demuestra que es factible (pero complejo).
Lo segundo sí que me parece extraño de tu parte, porque el precio correlacionándose poco (o nada) con la preferencia sonora de los auriculares no es algo nuevo ni para este grupo, tenemos publicaciones desde hace por lo menos 10 años que lo desmienten: https://pubs.aip.org/asa/jasa/articl...hone-frequency Y realmente no es algo siquiera difícil de imaginar, ni en ese entonces (cuando no había tantos auriculares) ni ahora, la mayoría de la gama alta suele estar plagada de respuestas más esotéricas (como tus amados HD800) que se alejan bastante de lo que los estudios de preferencia (como el Harman de Sean Olive) demuestran, a diferencia de otros universalmente más aceptados como los HD600, que salvo la respuesta pobre de graves, lo clavan (otra cosa es que para tu edad, preferencias musicales, HRTF y/o costumbre, funcionen mejor los HD800 con su pico mordaz, que en mi cabeza ronda los 6-7 Khz). No es ninguna sorpresa a estas alturas que durante muchos años, la "gama alta" se haya caracterizado precisamente por hacer diseños que realzan zonas específicas (particularmente medios-altos y agudos) para dar mayor sensación de detalle o amplitud escénica, algunos de manera más exagerada que otros, pero igualmente no es nada mágico, que vaya a funcionar igual de bien para todos los oídos, ni mucho menos que se relacione con la intención creativa original de la música que estamos escuchando (para eso tendríamos que estar en el estudio, pero la segunda mejor opción es que los auriculares sean neutrales para nuestra percepción individual y no coloreen gran cosa la señal). De hecho salvo por la comodidad (que ahora mismo es mi criterio #1 si todo lo demás está bajo parámetros normales), los HD800 me parecen increíblemente sobrevalorados a día de hoy, pero es que tampoco fui de los que alucinaron con su escena sonora (que tampoco es un fenómeno medible fuera de la FR, lo cual indica que según la HRTF de la persona puede ser la polla o directamente no ser para tanto, como en mi caso). Por mucho tiempo me pregunté qué estaba mal con mi cabeza al gustarme más los HD600, hasta que descubrí que no sólo no había nada malo con mi percepción (por el contrario, estoy dentro de la curva normal de preferencias), sino que todo este rabbit hole de la acústica y sobre todo la psicoacústica está terriblemente influenciado por nuestra anatomía, y de eso prácticamente ningún medio o canal mainstream ha venido hablando hasta la puesta en escena de estos impíos Headphone Show (ni siquiera Amir en ASR). Vamos, lleva teniendo el mismo sentido (ninguno) esto de proclamar que un auricular caro suena mejor en virtud de su precio, que decir a estas alturas que un Benchmark de 5000 pavos suena mejor que un Topping de 100 una vez igualadas las variables (y en el caso de los auriculares, se podría decir que existe mejor sonido o al menos más preferible por la mayoría en las gamas medias de precios). Eso no me lo esperaba de usted caballero, me retiro un tiempo del grupo y empieza usted a volverse un poco pitufo y acientífico bajo la influencia tropical de @Neymessi, con los mismos argumentos y falacias de costo irrecuperable de aquellos que una vez criticó. Los HD800 pueden gustarte o no, pero tienen una serie de cualidades qeu de momento pocos auriculares han podido alcanzar. Obviamente, si no te gustan los agudos, entiendo que prefieras un HD600 o incluso un HD650 (que no tiene). Pero eso no quita que el HD800, sea un auricular con una capacidad de posicionado que pocos auriculares tienen. Es cierto que es un auricular subido de agudos (por mi OK a eso), que no es fácil de ecualizar a curva Harman (vas a necesitar los 10 filtros, y ni aun así vas a conseguir un ajuste perfecto) y no es un auricular que destaque en graves, se los puedes subir sin distorsionar, pero no vas a conseguir unos graves al nivel de los mejores, ya te digo que simplemente, no es posible. Sobre amplificadores ni he hablado, es otro mundo que no tiene que ver con propiedades mecánicas, sino electrónicas. En electrónica están en otros órdenes de magnitud a la hora de hablar de numeros y gráficas. Ni comparación con dispositivos con piezas mecánicas, como son los drivers de auricular. Sigo criticando las mismas cosas que entonces, en ningún sitio he dicho que el auricular mejor es el más caro (y ya de DACs o amplificadores ni hablamos), lo que sigo diciendo (bueno, yo y los libros que te pasé sobre ingeniería acústica), que la componente temporal es también importante, y por eso hay gráficas que la miden, esto es algo que siempre he dicho en este sitio, no es nuevo. Si tu te crees que los de Headhpones han conseguido que un HD600 suene igual que un HD800 porque lo han dicho en un video de youtube,, pues bien, allá tu. Yo, de momento, como la teoria me dice lo contrario, la práctica también, y no he sido capaz de conseguir ese resultado, personalmente lo tomo con bastante escepticismo. Deje usted de dormir y adquiera un billete para Maspalomas, donde podrá intercambiar opiniones con Demy, que seguro que opina como usted, pero solo si el auricular es un Stax. Mientras, no deje de ver videos de youtube donde junto con el absoluto poder de la PEQ, le venderan el HEDD como el mejor auricular del mundo mundial, incluido el HD600 que ahora ya no les gusta tanto. También le dirán como hacer del HD800 un god-tier simplemente quitandole todos las frecuencias por encima de 200Hz y con solo cuatro filtros (de los cuales, les sobran dos). |
Editado: 03-may-2026 22:05 -
03-may-2026 22:09
|
Invoco a la sabiduría del hilo que en la FR está todo , que me digan como se ve el auricular del mercado con mejor calidad de graves y porque? y el auricular con mejor separación y escena y porqué ?. Iba a decir una blasfemia y como en la gráfica FR está el dominio del tiempo , También me gustaría saber cual es el auricular más rápido ? Pero como no existe la rapidez según un ilustre forero y todas las notas suenan a la misma velocidad en todos los auriculares. Tendré paciencia porque ni los de headphones.com son capaces de hacerlo y tienen que escuchar los auriculares para hacer sus reviews desinteresadas, aunque me parece que listener directamente esta sordo y escucha los auriculares con la cabeza que usa para hacer las mediciones |
03-may-2026 22:27
|
Confirmo, los he 400se vienen con unos agudos algo altos para mis oscuros gustos, con la v5 del merkuriales se arreglan en gran medida, no he probado los susvara (el becario del martín si, y son su obsesión) pero si los he 1 de sennheiser varias veces y ya lo dije en su momento, muy buenos pero no creo que sean ni el doble de mejor de un hd 800.
![]() Saludos. ![]() Hay que ir a ecualizar al banco urgentemente!!!! Y cuidado con el horario y la componente temporal que lo mismo tiene solución la cosa
|
03-may-2026 22:28
La comparativa era con los he 1 de Sennheiser y los HD 800. Lo de la eq que me envío merkuriales era solamente por el tema de los agudos que en mi opinión de fábrica vienen muy altos.
|
03-may-2026 22:32
|
El HE1 no lo he probado, seguro que es estupendo. |
03-may-2026 22:33
| De que te sirve la ecualizacion de merkurio si hay 20 dbs entre individuos según él en la región de agudos por el HRTF donde es problemático el he400se y la ecualizacion optima para el va a ser muy diferente que la que te viene bien a ti por tu HRTF.No te deberia de servir de nada y menos en los agudos . |
Editado: 03-may-2026 22:40 -
03-may-2026 22:36
|
Si, si, lo se, no lo has dicho, ni yo pretendia decir que lo has dicho. He aprovechado que has mencionado los HD800 para indicar que yo tengo los HD800 y los HE400se, que los he probado mano a mano, y que sin duda me quedo con el HD800.
El HE1 no lo he probado, seguro que es estupendo. Saludos |
03-may-2026 22:41
|
Fijaté, en todo caso, que en toda la discusión anterior, ni una sola vez hemos hablado de precios, sino de capacidades físicas de los drivers y de preferencias personales. |
03-may-2026 22:48
|
De que te sirve la ecualizacion de merkurio si hay 20 dbs entre individuos según él en la región de agudos donde es problemático el he400se y la ecualizacion optima para el va a ser muy diferente que la que te viene bien a ti por tu HRTF.No te deberia de servir de nada y menos en los agudos .
todo bien en casa ? desconozco las 3 páginas anteriores de mierda técnica que traen entre ustedes, solo pedí a merkuriales bajar un poco los agudos y que los medios no quedarán tan atrás de los he 400 se. Con la fr del he400 se y algunos cambios quedaron muy bien , como incluso veo que recomienda oratory, amirm o cualquier persona lo cuál me parece un cambio mayor incluso al del HD 650 que probé todas las eq posibles de la humanidad y todas iban a peor para mi gusto Ni defiendo lo que dice el merkuriales, ni lo que comentan ustedes por qué simplemente no soy ingeniero y hablo subjetivamente de mi experiencia |
03-may-2026 22:51
|
En absoluto, pero eso es algo que ya dijimos hace mucho tiempo, que la relación entre precio y calidad, incluso en el caso de elegir el mejor auricular posible para cada precio, no era lineal, era logarítmica, con el riesgo además, de que te podías gastar un pastón y pillar un truño.
Fijaté, en todo caso, que en toda la discusión anterior, ni una sola vez hemos hablado de precios, sino de capacidades físicas de los drivers y de preferencias personales. ![]() Saludos |
03-may-2026 22:56
|
Joder crack te veo muy staxiado
todo bien en casa ? desconozco las 3 páginas anteriores de mierda técnica que traen entre ustedes, solo pedí a merkuriales bajar un poco los agudos y que los medios no quedarán tan atrás de los he 400 se. Con la fr del he400 se y algunos cambios quedaron muy bien , como incluso veo que recomienda oratory, amirm o cualquier persona lo cuál me parece un cambio mayor incluso al del HD 650 que probé todas las eq posibles de la humanidad y todas iban a peor para mi gusto Ni defiendo lo que dice el merkuriales, ni lo que comentan ustedes por qué simplemente no soy ingeniero y hablo subjetivamente de mi experiencia Vamos que puedes acabar escuchando tus He400Se casi como Maty con sus Koss y su cable de plata audiofilo o lo mismo estas escuchando unos Susvara dependerá de tu HRTF el efecto de la ecualización que te ha mandado el Mexicano de más palomas o el joven Demy ecualizador total. Por eso me parece raro que te pase ecualizaciones y no te diga esto. De buen rollo todo y el primer mensaje que te he citado era una broma sin ningun animo de ofender XD. PD:Espero que no sufras mucho con el truño de F1 de este año |
03-may-2026 23:13
|
Es que merkurio dice que no hay que ver las ecualizaciones ni de oratory ni de nadie , que cada uno tiene que hacerse las suyas , porque por el HRTF en la región de agudos puede haber 20 dbs entre individuos.
Vamos que puedes acabar escuchando tus He400Se casi como Maty con sus Koss y su cable de plata audiofilo o lo mismo estas escuchando unos Susvara dependerá de tu HRTF el efecto de la ecualización que te ha mandado el Mexicano de más palomas o el joven Demy ecualizador total. Por eso me parece raro que te pase ecualizaciones y no te diga esto. De buen rollo todo y el primer mensaje que te he citado era una broma sin ningun animo de ofender XD. PD:Espero que no sufras mucho con el truño de F1 de este año ) o tu mismo, que de shur a shur (no homo) te digo que te faltan más medios en tu FR para llegar a la autentica salud. . Como olvidar los koss de maty con cable de rodio y plata ![]() Igual mi mensaje shur, sin acritud faltaria más.Sobre la f1 pues si, cancele mi suscripción y por lo poco que vi en el hilo de links para ver la carrera de hoy, fue algo más emocionante que el bodrio de inicios de año. Mi apuesta es por los mercedes campeones. |
03-may-2026 23:16
|
Pretender que dos auriculares diferentes suenen igual por llevarlos a la misma FR con PEQ es el equivalente a querer que un Renault y un BMW anden igual por usar la misma gasolina. Layering, timbre, resolución... todo eso está principalmente ligado a las propiedades mecánicas y físicas del driver. Y me parece que no es algo que se pueda modificar con software. |
03-may-2026 23:26
|
Es que lo que quiero decir todo el rato es que un he400 se no se puede ecualizar a un Susvara para que suene exactamente igual , mira que se parecen bastante las gráficas , pero no se puede clavar RF ni tampoco la respuesta transitoria se parece nada .
El sonido del susvara lo puedes acercar mas a un stax Sr009 que el he400se al susvara , cuando los escuches te darás cuenta de porque es generalizado entre tus idolos de headphones.com y crinacle decir que el Susvara tiene un sonido electrostático por cuestión de velocidad de driver en respuesta en frecuencia no se parece nada y no es cuestión de respuesta en frecuencia , es cuestión de respuesta transitoria y velocidad del driver, Es mas el Susvara al auricular al que mas se parece en sonido es al sennheiser He-1 porque se parece la respuesta en frecuencia y en respuesta transitoria y el he400se se parece en respuesta en frecuencia pero nada en transitoria . Jamás he negado que el Susvara te suene mejor que el HE400se (ni a ti ni a mucha gente), pero una cosa es preferir un auricular, y otra muy distinta es intentar explicar esas diferencias audibles con conceptos que no estás definiendo ni respaldando con nada. Dices que "la respuesta transitoria no se parece en nada" como si fuese una propiedad independiente que explica todo lo que no te parece intuitivo visualizar en la FR, pero en acústica eso no funciona así. La respuesta transitoria no es algo separado de la respuesta en frecuencia como he repetido hasta el cansacio: es otra forma de describir el mismo sistema (junto con la fase). Así que cuando afirmas que "se parecen en FR pero no en transitorios", en realidad estás implicando diferencias de fase o de distorsión tan grandes que hacen una diferencia audible que no se puede representar en la FR… pero no señalas ninguna medición concreta que lo demuestre. Y lo mismo con "velocidad del driver", suena técnico, pero no es una magnitud acústica bien definida que puedas usar como comodín para explicar cualquier diferencia audible sin que aparezca reflejada en mediciones. Entonces la cuestión es muy simple, ¿puedes señalar qué magnitud física concreta, medible y verificable, explica esa diferencia que afirmas? Porque si no, no estás explicando el fenómeno, solo estás poniendo otro nombre a tu percepción, como hacemos todos para explicar nuestra percepción psicoacústica ("detalle", "resolución", "velocidad", "escena sonora", etc). No sé por qué sigues llevando esto al terreno de defender al Susvara, como si te estuviera diciendo que lo tires a la basura y ecualices los HE400se para que suenen igual en tus tímpanos. No va de eso, va de entender por qué suenan diferentes dentro de un marco que tenga sentido físico, no de justificar una compra a posteriori y cerrarte a cualquier intercambio de ideas útiles. Si realmente esa diferencia que planteas fuese tan clara y tan fundamental, no haría falta debatirlo conmigo (que ya demostrarte no tenerme confianza), bastaría con enseñar mediciones consistentes (impulso, CSD, lo que sea) de fuentes fiables, pero oh sorpresa, esas nadie serio las hace porque no hacen falta. Y estás literalmente a un mensaje de gente como Konstantin, Blaine o cualquier otro ingeniero que ronde por ASR o el subforo de ciencia de audio de Head-Fi para confirmarlo. |
Editado: 03-may-2026 23:28 -
03-may-2026 23:45
|
No sé, con lo que te gusta tomar capturas de mensajes suyos para luego sacar de contexto lo que dice (según te conviene), me parece raro que no hayas hecho lo mismo en este caso: ![]() A lo mejor es el Merkurio de Schrödinger, que escribe una cosa y luego Neymessi entiende lo contrario según el lado de la cama del que se haya levantado ese día... Y efectivamente, cuando le pasé la EQ de los HE400se a Alberto, le dije que estaba hecha conforme a mis preferencias y mi anatomía, que ojalá le funcionara al menos la mitad de bien que a mí y para sorpresa de ambos, así fue, le gustó más el resultado que de stock, aunque no era algo difícil de conseguir. Eso no quiere decir que tengamos la misma HRTF o que esté escuchando exactamente lo mismo que escuché yo al hacer ese preset, simplemente que entró dentro del rango de mejoramiento aceptable para él (porque de stock a mí me parecían bastante normalitos por no decir mediocres). |
04-may-2026 00:05
|
Ni siquiera los principales apostoles de la fase mínima indican que esta se de en todo el espectro. Reconocen que ni en los graves (por debajo de los 240Hz), ni en los agudos altos (por encima de 6000), se cumple ese principio, en el caso de los agudos altos, ademas, donde se concentran la mayoria de armónicos, que te definen la tímbrica. Si a eso le sumas, que tu mismo indicas que pequeñas diferencias en FR, por efecto de tu cabeza/orejas, se puede trasformar en enormes diferencias, ya me contarás como puedes garantizar de ninguna manera que dos auriculares puedas producir el mismo sonido, si no son capaces de producir la misma respuesta temporal en la parte que ni siquiera los apostoles de la fase minima dicen que se alcanza.
Los HD800 pueden gustarte o no, pero tienen una serie de cualidades qeu de momento pocos auriculares han podido alcanzar. Obviamente, si no te gustan los agudos, entiendo que prefieras un HD600 o incluso un HD650 (que no tiene). Pero eso no quita que el HD800, sea un auricular con una capacidad de posicionado que pocos auriculares tienen. Es cierto que es un auricular subido de agudos (por mi OK a eso), que no es fácil de ecualizar a curva Harman (vas a necesitar los 10 filtros, y ni aun así vas a conseguir un ajuste perfecto) y no es un auricular que destaque en graves, se los puedes subir sin distorsionar, pero no vas a conseguir unos graves al nivel de los mejores, ya te digo que simplemente, no es posible. Sobre amplificadores ni he hablado, es otro mundo que no tiene que ver con propiedades mecánicas, sino electrónicas. En electrónica están en otros órdenes de magnitud a la hora de hablar de numeros y gráficas. Ni comparación con dispositivos con piezas mecánicas, como son los drivers de auricular. Sigo criticando las mismas cosas que entonces, en ningún sitio he dicho que el auricular mejor es el más caro (y ya de DACs o amplificadores ni hablamos), lo que sigo diciendo (bueno, yo y los libros que te pasé sobre ingeniería acústica), que la componente temporal es también importante, y por eso hay gráficas que la miden, esto es algo que siempre he dicho en este sitio, no es nuevo. Si tu te crees que los de Headhpones han conseguido que un HD600 suene igual que un HD800 porque lo han dicho en un video de youtube,, pues bien, allá tu. Yo, de momento, como la teoria me dice lo contrario, la práctica también, y no he sido capaz de conseguir ese resultado, personalmente lo tomo con bastante escepticismo. Deje usted de dormir y adquiera un billete para Maspalomas, donde podrá intercambiar opiniones con Demy, que seguro que opina como usted, pero solo si el auricular es un Stax. Mientras, no deje de ver videos de youtube donde junto con el absoluto poder de la PEQ, le venderan el HEDD como el mejor auricular del mundo mundial, incluido el HD600 que ahora ya no les gusta tanto. También le dirán como hacer del HD800 un god-tier simplemente quitandole todos las frecuencias por encima de 200Hz y con solo cuatro filtros (de los cuales, les sobran dos). Cuando dices que por debajo de ~240 Hz y por encima de ~6 kHz no se cumple estrictamente fase mínima, lo que estás señalando son desviaciones parciales (acoplamiento, resonancias, interacción con HRTF, etc.), pero esas desviaciones o siguen reflejándose en la FR (como irregularidades) o son efectos cuya audibilidad en auriculares está bastante acotada y por eso se desprecia, como el que desprecia el 0.0001% de THD en un buen amplificador frente a otro con un 0.001%, ya que ambos son irrelevantes para efectos prácticos de percepción humana. Nada de eso implica que exista una "respuesta temporal" desacoplada que explique diferencias enormes sin dejar rastro medible, de haberla ya tendríamos respuestas de impulso o CSD en todas las mediciones serias de auriculares y sabes perfectamente que no es así. De hecho, en la review de los DCA Stealth de ASR, Dan Clark le pidió a Amir que midiera la respuesta de impulso (y Amir lo hizo por petición suya), pero explica por qué no la incluye en el resto de sus mediciones, literalmente dice "no la incluyo porque intentar describir qué es audible ahí no es tan complicado": Y ojo, hablamos de Amir, que no es precisamente un acólito de la HRTF o de meterse en diferencias anatómicas para explicar cambios audibles entre auriculares, él sólo mide y ecualiza conforme a lo que le arroja el GRAS. Además, todo tu argumento se vuelve circular: dices que pequeñas diferencias en FR pueden amplificarse por la HRTF (lo cual es correcto), pero entonces eso refuerza precisamente la idea de que la FR (bien medida y bien adaptada) es crítica, no lo contrario. Sobre "no poder garantizar que suenen igual", claro que no se puede garantizar al 100%, entre otras cosas por variabilidad de HRTF, limitaciones de medición, sellado, posicionamiento, etc. (todo lo que ya comenté en mensajes anteriores), pero eso no es lo mismo que decir que es inviable en principio o que existe una barrera física tipo "respuesta transitoria" que lo impide. Son problemas prácticos, no una limitación teórica fundamental. Lo del HD800 entra más en preferencias que en otra cosa, su capacidad de posicionamiento no es una magnitud independiente, está relacionada con su FR (especialmente en la zona de presencia y agudos) y con cómo esa FR interactúa con la HRTF de cada persona, en este caso la tuya. Por eso hay gente a la que le parece espectacular y otros a los que no tanto. No hay nada misterioso ahí. Y sobre la “componente temporal”: claro que existe y se puede medir (impulso, CSD, etc.), pero la cuestión clave viene siendo desde el principio la misma que ya me cansé de repetir: ¿qué parte de eso es audible en auriculares y en qué medida explica diferencias que no estén ya capturadas por la FR y distorsión? Porque esa es justo la parte que no estás demostrando, yo no estoy diciendo que vayas y cojas un HD600, le metas cuatro filtros y tengas un HD800 perfecto. Eso es una caricatura que tú mismo has hecho para simplificar al absurdo algo que es teóricamente posible pero mucho más complejo. Lo que digo es que, dentro de un marco físico conocido, las diferencias audibles relevantes tienen que aparecer en magnitudes medibles y no en conceptos difusos o esotéricos planteados por personas que no tienen credenciales en el área de estudio que se está tratando (acústica en este caso). Y por eso mi escepticismo va justo en sentido contrario al que planteas, no hacia la EQ o la FR, sino hacia explicaciones tipo "componente temporal" o "velocidad" usadas como cajón de sastre sin cuantificar qué miden ni cuánto aportan perceptualmente. |
Editado: 04-may-2026 00:11 -
04-may-2026 00:25
|
Pretender que dos auriculares diferentes suenen igual por llevarlos a la misma FR con PEQ es el equivalente a querer que un Renault y un BMW anden igual por usar la misma gasolina.
Layering, timbre, resolución... todo eso está principalmente ligado a las propiedades mecánicas y físicas del driver. Y me parece que no es algo que se pueda modificar con software. ¿Van a ser idénticos al 100%? No necesariamente, pero si dos coches entregan exactamente la misma curva en todo el rango, las diferencias prácticas se reducen muchísimo al grado de volverlos casi idénticos en el sentido real. Con auriculares pasa algo parecido: la FR describe en gran medida esa "curva de salida". Sobre layering, timbre, resolución... suenan a propiedades independientes, pero si realmente cambian, tienen que venir de algo medible (FR, distorsión, fase). Decir que "es por el driver" sin explicar cómo se refleja en esas magnitudes es quedarse a medio camino. La EQ no lo puede todo en absolutamente todos los casos, pero sí actúa directamente sobre la variable más importante que escuchamos, así que la cuestión no es software vs hardware, sino cuánto de esa diferencia que percibes está realmente en la FR y cuánto no. |
04-may-2026 13:14
|
Ese es el quid del asunto: pequeñas diferencias en respuesta en frecuencia (aunque “parecidas”) cambian bastante cómo interactúan las distintas partes de la señal, qué sonidos destacan y cuáles quedan enmascarados.
Además, "ecualizar a Harman" no significa que estén llegando igual al tímpano. Esa EQ está hecha sobre un rig concreto, pero luego cada uno tiene su canal, su pinna, su sellado, etc., y la FR real en el oído cambia no por poco. Por eso dos auriculares "ecualizados igual" siguen siendo identificables, en la práctica no están entregando exactamente la misma señal en tu tímpano y es lo que llevo dos páginas intentando explicar. Lo demás (distorsión, resonancias, etc.) existe, pero en la mayoría de casos su impacto es bastante menor que esas variaciones en la FR real, que es la que manda. Conclusión, ¿los rigs que se usan normalmente no valen para nada? ¿o nos faltan datos? |
Editado: 04-may-2026 13:22 -
04-may-2026 14:52
|
A ver si me entero, según la teoría esta de The Headphone show, dos auriculares como los Susvara y los Sundara, que después de ecualizarlos a Harman por oratory se quedan a la misma distancia del target (0,42 dB) y preferencia 100%, o sea, para su rig son casi el mismo auricular, si hiciéramos la prueba con los micrófonos in-ear de THS en cualquiera de nosotros nos darían unos resultados de FR bastante diferentes entre los dos... @Neymessi por ejemplo los identifica rápidamente sin medir, por la velocidad, la escena, etc
Conclusión, ¿los rigs que se usan normalmente no valen para nada? ¿o nos faltan datos? [/url]1¿Que auricular es mas rapido? La diferencia es enorme entre los dos auriculares, me puede decir alguien donde lo veo en la respuesta en frecuencia si esta conteniendo la temporal . 2 ¿Que auricular tiene graves con mas impacto y de mejor calidad? 3¿que auricular tiene mejor separación instrumental? 4 ¿Que auricular tiene una escena mas realista? sigo buscando las respuestas viendo la gráficas de FR y sin poder encontrar las respuestas. Lo que te falta @peck son gráficas como las que te pongo mas abajo del foro ruso y ahí si ves respuesta temporal claramente no la que te tienes que imaginar con la moda de que en la FR esta la respuesta temporal. Me gustaba mas la época del camisas cuando el camisas Tyll Hertsens hacia mediciones como estas. https://www.stereophile.com/content/...e-measurements preferia ver gráficas de respuesta en frecuencia,Impedancia y fase, varias gráficas de onda cuadrada a diferentes frecuencias donde se podía ver la calidad de los graves, distorsión a 90 y 100 Dbs, respuesta a impulso para ver diferencias temporales. Incluso con todas esas gráficas te tenias que imaginarte bastante las cosas y era mejor escuchar los auriculares pero para gente torpe como soy yo lo prefería a esta moda de solo dar la respuesta en frecuencia que todo esta allí, separación de instrumentos, escena , respuesta temporal , calidad de graves y que todo se puede ver allí , peor no veo a nadie que diga mira esta gráficas de respuesta en frecuencia como se ve la diferencia de velocidad entre un hifiman he400se y un stax que con una gráfica de respuesta a impulso se ve claramente , pero vamos que ahora todo es el comodín de las HRTFs y que los rigs de medición no sirven . Para mercurio que dice que no se miden respuestas a impulso actualmente que esta desfasado y anticuado , miente totalmente como es muy habitual en él , mira un auricular muy actual un hifiman susvara unveiled que no lleva mucho tiempo en el mercado , a los rusos les ha dado por medir la respuesta a impulso y que casualidad se parece mucho a la que tienen los auriculares electrostáticos. https://reference-audio-analyzer.pro...5342#gsc.tab=0 https://reference-audio-analyzer.pro....php#gsc.tab=0 Ahi tienes todos los tipos de medidas diferentes posibles incluidas respuesta a impulso, waterfall, y onda cuadrada lo que hacia Till el camisas pero mejorado al 2026 , para poder comparar el Hifiman he400se y el hifiman susvara unveiled(del OG no lo he encontrado) Prefiero ver eso que imaginarme cosas como Merkurio el pseudocientifico , que se imagina las cosas viendo solo la gráfica de FR y no puede responder nada sobre lo que pregunto , yo prefiero ver todas las gráficas posibles y mejor aun escuchar los auriculares en cuestión. |
Editado: 04-may-2026 15:31 -
04-may-2026 17:22
|
@Merkurio 92 deja de dormir y mira las mediciones que he puesto del he400se y del vetusto Susvara unveiled que tiene de desfasado lo que tú de actualizado , te doy un consejo , mete todas las gráficas en una IA la que más te guste que te las interprete y sacas conclusiones, porque tú no las sabes interpretar ni leer. Lo único que sabes decir es todo está en la Fr , pero no tienes ni puta idea de nada de lo que le importa a un usuario que escucha auriculares y le interesa saber :separación de instrumentos, como es su respuesta transitoria, calidad de graves , dinámica , escena .Que ver las gráficas de respuesta como si estuviéramos en parvulitos no me sirve de mucho . Ya he estado esperando varios días lo nulo que eres viendo solo gráficas de respuesta en frecuencia que no sacas nada en claro , no me respondes nada si toda la información está ahí deberías saber interpretarla y compartir tu sabiduría ilimitada con todos y ahora te lo dejo fácil con todas las gráficas posibles para que te des cuenta que un he400se nunca sonará como un susvara . |

desconozco las 3 páginas anteriores de mierda técnica que traen entre ustedes, solo pedí a merkuriales bajar un poco los agudos y que los medios no quedarán tan atrás de los he 400 se. Con la fr del he400 se y algunos cambios quedaron muy bien , como incluso veo que recomienda oratory, amirm o cualquier persona
Ni defiendo lo que dice el merkuriales, ni lo que comentan ustedes por qué simplemente no soy ingeniero y hablo subjetivamente de mi experiencia 

faltaria más.
[/url]