Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Cita de Galdanf Retard
¿El impuesto sobre el patrimonio no es a partir de los 700K, sin contar la vivienda habitual? Ya me gustaría a mí tener que pagarlo.
Pues como tengas un piso de alquiler y 400k en fondos allá vas. Que 700k no es ser ningún milloneti. Y sabiendo como son, no lo deflactarán en 25 años cuando 700k sea como 400k hoy.

(En la práctica un poco más porque normalmente valoran las viviendas por su valor catastral)
ElGavira
Prefiero fondo de inversión mcsi world y ya
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de HectorMann
Bueno, si se pudiera meter "sin límite" pero desgravando solo los primeros 1500 euros podrías meter dinero ahí y en el futuro "jubilarte antes" y rescatar lo que tengas en forma de renta inferior al SMI (o SMI + dinero que aportes a un convenio de la seg social) y no pagarías nada por el capital ni por el beneficio. Entonces podría salirte más rentable en ciertos casos retirar de un PP + retirar de fondos que retirar únicamente de fondos de inversión.

Obviamente con la legislación actual. Y que eso requiere que te planifiques, que no cambies la cosas, que tengas capacidad de ahorro para meter en las 2 cosas, etc. Y ya rizando el rizo dado que el PP no entra en la masa hereditaria podrías dejar dinero a otra persona por esa vía (ya luego se apañará con la fiscalidad). Creo que ya lo comenté una vez pero conozco un tío con mucho dinero en PP (y otros productos) q está jubilado y el PP se lo va a dejar a un hijo q tiene una minusvalía alta pq tiene una reducción alta del IRPF. Pero vamos, que es situación bastante especial.
No lo había pensado, pero también haciendo eso, por “jubilarte” antes te darán menos pensión cuando te jubiles de verdad al tenerse en cuenta los últimos años.

Aunque bueno, a este paso vamos a tener 0 o poco más, dará igual jubilarse antes.

Cita de CibernoX_CTDI
Pues como tengas un piso de alquiler y 400k en fondos allá vas. Que 700k no es ser ningún milloneti. Y sabiendo como son, no lo deflactarán en 25 años cuando 700k sea como 400k hoy.

(En la práctica un poco más porque normalmente valoran las viviendas por su valor catastral)
Pues si, literalmente no eres milloneti si no tienes ni un millón
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de jcesarsh
No lo había pensado, pero también haciendo eso, por “jubilarte” antes te darán menos pensión cuando te jubiles de verdad al tenerse en cuenta los últimos años.

Aunque bueno, a este paso vamos a tener 0 o poco más, dará igual jubilarse antes.

No necesariamente, podrias usar el dinero del PP como decía para pagar el convenio que te iguale por lo que estabas cotizando. Además el dinero dedicado a pagar convenios de la Seg Social (si no ha cambiado) se resta de la base. Vamos que si sacas cada mes SMI + 600 euros para pagar el convenio, esos 600 no tributarían tampoco. O ante un despido con 60, por decir algo, pues entre indemización y rescatar el PP poderte pagar unos años y las cotizaciones via convenio y no tributar nada por ello.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de ElGavira
Prefiero fondo de inversión mcsi world y ya

Como idea simplificada puede tener sentido, pero existen muchas razones para tener tb un PP (aunque no haya ninguno exactamente que replique el MSCI World, pero podemos verlo con una cartera indexada global como comparativa).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Nilava
Esta bien el hilo pero por qué plan de pensiones y no otras alternativas que históricamente han demostrado ser más rentables como, por ejemplo, ETFs o fondos de índices?

Todas las ventajas mencionadas en el OP aplican también
"No es cierto" que no hayan sido rentables (muchas comillas a esto). Primer problema histórico es que en España no se permitían gestoras extranjeras para los PP, así que la gente acababa en bancos de toda la vida. Eso y el desconocimiento de la gente, que pese a tener que pensar a 20-30-40 años pedía el producto más conservador. En un banco paco, algo conservador. Me dirás. Pero aún así ha habido "cosas", obviamente "arriesgando". El BBVA Telecomunicaciones (creo que ahora se llama algo diferente) ha tenido un rendimiento superior al 10% anualizado desde hace la tira de años.

Pero como decía, oferta faltaba, sobre todo a nuestros padres. Ahora la cosa ha mejorado y tienes tanto indexados (así q puedes seguir la misma filosofía en fondo y PP) como de gestoras independientes. Vamos, que puedes tener la misma filosofía pero con 2 productos diferentes (y con sus fiscalidades). Y eso último es interesante para aprovecharte de las cosas buenas. No vas a encontrar un producto que siendo "igual" en distribución RV/RF te de el dinero "por adelantado" (la desgravación" para componer años y años. Que sí, que ya sé que luego la gente habla del rescate. Pero el tema del rescate depende mucho de la forma y de la situación.

Básicamente lo que no hay que hacer es descartar un producto "por lo que dice la gente". Hay que analizar la situación de cada uno, y los beneficios (y las contras) que tienen. Y los PP en ciertas situaciones (y no solo en lo que ingresas por el trabajo como dicen algunos) son muy beneficiosos. Todo tiene matices. Y el concepto de "ha sido más rentables" como digo, es relativo.
CibernoX_CTDI
Cita de HectorMann
Como idea simplificada puede tener sentido, pero existen muchas razones para tener tb un PP (aunque no haya ninguno exactamente que replique el MSCI World, pero podemos verlo con una cartera indexada global como comparativa).
Yo tengo el de indexa y no es una copia exacta del MSCI World, but si miras la composición al final se parece mucho a un MSCI World + Emergentes + Small Caps.

Por cierto, gracias por el dato de que la cotización voluntaria a la SS te rebaja la base del IRPF. Esa no me la sabía. Yo aporto sobre todo con la idea de poder hacer FIRE antes de tener derecho a cobrar la pensión, por lo que es un dato muy relevante.

Ese es uno de los casos donde los PP son buenos, porque puedes por ejemplo retirarte a los 55-60 y mientras no tienes pensión vas sacando del PP unos 19000€ anuales de los cuales 6500€ no pagan impuestos por el mínimo personal y los otros 12500€ pagan el 19% (lo mismo que un fondo). Y gracias a lo que has mencionado de las aportaciones del régimen especial de la SS (si me interesase hacerlo) descontarían la base imponible.En esos casos fiscalmente el fondo es muy bueno, porque ahora ahorro un 45% y cuando lo saque puedo estar pagando una media del 9%.
Dado que tanto mi mujer como yo tenemos planes idénticos, así que todo lo que dije se puede multiplicar por dos (o sacar menos dinero y pagar menos todavía)
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Yo en el 19 y 20 como todavía se podían meter 8000€ metí en muchos planes aleatorios de openbank que en principio era “malos” (por las altas comisiones) y en varios he tenido más de un +100% en 5-6 años, y en otros tantos +50%. Ninguno en negativo en estos momentos, algunos si lo estuvieron. También tengo unos pocos con 2-10%, los que menos riesgo tenían.

Así que lo de la rentabilidad pues como todo, según el riesgo que quieras asumir, si la gente se va a los de poco riesgo pues ganas poco. Pero no se puede generalizar con que son malos productos con malas rentabilidad.

Aunque lo hice desde openbank son planes del BBVA, caixavida, caser, Santander, etc. monetarios, renta fija, renta mixta, renta variable, de todo un poco.
dilshan
ForoCoches: Usuario
Cita de Georgy
Buenas no es exactamente lo mismo, pero como veis invertir en EPSV.

EPSV

- Se puede rescatar todo el montante desde que pasen 10 años de la primera aportación. (sin condiciones)
- Tributará rendimiento del capital para la rentabilidad positiva (desde el 01/01/2026) y como rendimiento del trabajo sobre el resto.
-El máximo son 5000 al año.
- La empresa mete 1000 al año en otra EPSV independientemente de mis aportaciones.

Mi tipo aplicable relativo seria el 40%.

Tendría capacidad para ahorrar en otros vehículos más líquidos. Es decir no tendría toda la inversión bloqueada en EPSV

Siempre hemos tenido en mente en casa el tema de los años sabáticos o reducciones de jornada para tener más tiempo en familia. Por lo que creemos que puede ser beneficioso si se da el caso.
La ventaja del EPSV respecto al PP es que puedes aportar 5.000€ si eres trabajador por cuenta ajena a diferencia de los 1.500€ de un PP.
Además, desde este año, la hacienda foral de Bizkaia añade una ventaja que lo hace un producto interesantísimo.
Tus aportaciones corresponden a rendimientos de trabajo y la plusvalía va por rendimientos de capital mobiliario. Y aquí se viene la madre del cordero. Si lo rescatas en forma de renta vitalicia durante al menos 15 años y la cuantía es constante, la rentabilidad queda EXENTA de tributar. En Álava y Gipuzkoa se pagaría el 60% de la ganancia.

Dicho de otro modo. En bizkaia, si al cabo de los años acumulo 100.000 € de los cuales 70K son aportaciones y 30K plusvalía, solo tributaria al tipo de IRPF que me corresponde por los 70K y me llevaría los 30K limpios.

Así que si eres de Bizkaia, poco más queda por decir.
fuga
Pillo sitio
CaraxSoul
+1
← A InverForo