Curso asesor financiero
18-jul-2025 00:34
|
Uno de la UNED: https://formacionpermanente.uned.es/...nciera-europea Este es sin titulación previa. Ni idea si puede encajar con lo que buscas. También tienen masters, posgrados ... |
18-jul-2025 08:31
|
Yo hice ese Certificado de Asesoramiento Financiero, según mifidII. Desde luego el que luce más en un CV es el de EFPA. Pero la utilidad, y la materia, es la misma que en otro centro de estudios. Solo que esté autorizado por la CNMV para ese certificado. Yo te diría que es más importante como son las clases, sobre todo si no sabes nada. Conozco gente que lo abandona porque por ejemplo, el nivel de matemáticas financieras es aterrador si eres de letras... o no las tienes muy frescas. Así que depende de tu soltura con las materias, podrás hacerlo todo online, con cuatro pdfs, pero si no quizá necesites clases, videos, o lo que sea... Incluso como son los exámenes... si todo tipo test o tienes tema de desarrollo, o ejercicios... Y como cualquier formación, aprendes con la práctica. La formación es un requisito para ejercer, solo te va a enseñar cosas que puedes usar que podrías aprender por tu cuenta con tiempo y curiosidad. |
18-jul-2025 08:38
|
Me viene al pelo este post, y me interesa mucho la certificación MiFID 2 de la Uc3m. No es para trabajar de ello sino por formación propia, con contenido fiable. Son 150horas totales, aunque viendo el contenido me parece muy condensado. Pero bueno como puedes hacer el examen cuando quieras es bastante flexible. https://indem.uc3m.es/folletos/folleto_1521489639.pdf Ya os diré si me animo después del verano. |
18-jul-2025 09:56
|
Me viene al pelo este post, y me interesa mucho la certificación MiFID 2 de la Uc3m. No es para trabajar de ello sino por formación propia, con contenido fiable.
Son 150horas totales, aunque viendo el contenido me parece muy condensado. Pero bueno como puedes hacer el examen cuando quieras es bastante flexible. https://indem.uc3m.es/folletos/folleto_1521489639.pdf Ya os diré si me animo después del verano. Te diría que más de la mitad del temario es fiscalidad y atención al cliente y tema de blanqueo, el tema de asesorar financieramente como tal se queda en menos del 50% del temario. |
18-jul-2025 10:16
|
Es bastante sencillo, te animo a que lo hagas. Tenía un poco de conocimiento de la materia de antes pero en mes y medio lo he podido sacar. Dan 2 convocatorias de todas formas sin tener que pagar de nuevo por si lo necesitas. La putada es que hay que renovarlo cada año y pasar por caja...
Te diría que más de la mitad del temario es fiscalidad y atención al cliente y tema de blanqueo, el tema de asesorar financieramente como tal se queda en menos del 50% del temario. El temario son solo documentos para leer, o hay clases online y algún profesor para consultas? |
18-jul-2025 10:27
| Si, tienes el temario en pdf para descargar y luego online son slides con el temario más resumido e interactivo y tests. Tienes profesores online para dudas aunque yo no llegué a usarlo. |
20-abr-2026 20:09
|
Buenos días!
Después de muchos años invirtiendo, me gustaría realizar un curso con certificación de asesor financiero. Me gustaría preguntar si algún shur tiene experiencia en este ámbito y sabe que certificado, curso tiene más salidas y es donde más se aprende a consolidar los conocimientos, para que también a futuro se pueda rentabilizar (por cuenta propia) la certificación. Muchas gracias! https://www.cnmv.es/portal/Titulos-Acreditados-Listado Como puedes observar, la mayoría son títulos propios pay to win y puntualmente algún máster oficia. El CFA en la UE vale entre poco y nada |
20-abr-2026 20:48
|
He visto este post por casualidad y me ha parecido muy interesante. Yo me dedico a otra cosa (ingeniero informático) pero el tema de finanzas me ha llamado mucho la atencion desde que empece a invertir. Me estoy planteando tambien hacer algun curso/certificacion, como algo puramente personal. El tema es que para alguien con familia y trabajo... como mucho podria dedicar algunas horas por la noche. ¿Veis viable sacar un mifid II por ejemplo asi? Para los que lo han hecho... Que nivel de matematicas se ve? Me imagino que muchos temas de estadistica y demas, pero no creo que sea demasiado complejo no? Y me imagino también que habra un porron de cosas de empollar sobre normativas y cosas asi... |
21-abr-2026 20:01
|
He visto este post por casualidad y me ha parecido muy interesante.
Yo me dedico a otra cosa (ingeniero informático) pero el tema de finanzas me ha llamado mucho la atencion desde que empece a invertir. Me estoy planteando tambien hacer algun curso/certificacion, como algo puramente personal. El tema es que para alguien con familia y trabajo... como mucho podria dedicar algunas horas por la noche. ¿Veis viable sacar un mifid II por ejemplo asi? Para los que lo han hecho... Que nivel de matematicas se ve? Me imagino que muchos temas de estadistica y demas, pero no creo que sea demasiado complejo no? Y me imagino también que habra un porron de cosas de empollar sobre normativas y cosas asi... El nivel de mates es ridículo, es estadística descriptiva e inferencial, nada de econometría, de hecho el problema no es ese, sino que es recomendable saber algo de contabilidad/análisis de estados financieros, matemáticas financieras y las identidades macroeconómicas básicas, especialmente la relación entre renta, gasto, ahorro, inversión, tipos de interés, etc. También tiene parte de normativa y código ético propio del asesoramiento. La cuestión es que tu sector no es el más usuario para ello, pero vaya, que muy mal lo tienes que hacer para suspender un título propio |
Editado: 21-abr-2026 20:08 -
22-abr-2026 00:38
|
Muchas dudas veo. En primer lugar, para asesorar legalmente necesitas un certificado EFPA. El más estandarizado es EFA, aunque existen alternativas. El pago anual existe en todas las certificaciones financieras (CFA, CAIA, FRM, EFA, etc) y es similar a un pago por estar colegiado. Además, has de acreditar horas de formación complementaria cada X tiempo. A nivel de aprendizaje, en mi opinión EFA no te va a ayudar mucho a asesorar a nadie. Simplemente es un examen bastante teórico, pero no te enseña realmente. |
22-abr-2026 13:25
|
Muchas dudas veo.
En primer lugar, para asesorar legalmente necesitas un certificado EFPA. El más estandarizado es EFA, aunque existen alternativas. El pago anual existe en todas las certificaciones financieras (CFA, CAIA, FRM, EFA, etc) y es similar a un pago por estar colegiado. Además, has de acreditar horas de formación complementaria cada X tiempo. A nivel de aprendizaje, en mi opinión EFA no te va a ayudar mucho a asesorar a nadie. Simplemente es un examen bastante teórico, pero no te enseña realmente. |
22-abr-2026 13:26
| ¿Incorrecto el qué? No he dicho que SOLO valga el EFPA. He dicho que es la titulación más común y estandarizada. |
22-abr-2026 13:41
| Has dicho que "para asesorar legalmente necesitas un certificado EFPA". No es cierto, cualquier titulo reconocidos por la CNMV sirve |
22-abr-2026 13:42
|
La lista completa es esta, que mencionaste previamente: https://www.cnmv.es/portal/Titulos-Acreditados-Listado El estandar son los certificados EFPA. Y como mencioné arriba, a pesar de tener uno, me parecen bastante mediocres y no creo que te preparen adecuadamente para asesorar a nadie. También mencionaste que el CFA en Europa vale entre poco y nada. Discrepo mucho, y de hecho se solicita a menudo. Mismamente para mi último puesto de trabajo, estaba entre los requisitos deseables. |
Editado: 22-abr-2026 13:46 -
23-abr-2026 01:38
|
Entiende lo que quieras, creo que ha quedado claro.
La lista completa es esta, que mencionaste previamente: https://www.cnmv.es/portal/Titulos-Acreditados-Listado El estandar son los certificados EFPA. Y como mencioné arriba, a pesar de tener uno, me parecen bastante mediocres y no creo que te preparen adecuadamente para asesorar a nadie. También mencionaste que el CFA en Europa vale entre poco y nada. Discrepo mucho, y de hecho se solicita a menudo. Mismamente para mi último puesto de trabajo, estaba entre los requisitos deseables. |
Editado: 23-abr-2026 01:41 -
23-abr-2026 08:11
|
Que te parezcan mediocres o no a nivel de formación es otra cuestión, aquí se habla de qué se pide para asesorar legalmente. El CFA en mi experiencia y la de gente que trabaja en el sector es que está brutalmente sobrevalorado, se centra mayormente en gestión de carteras, es algo más del mundo anglo y precisamente no se requiere porque te basta con cumplir la mifid 2 para asesorar. De hecho los que conozco con el CFA es porque trabajaron en UK, los que han trabajado aquí ni dios
En análisis bursátil y en banca de inversión si que considero que se valora mucho. Yo he trabajado en un fondo de inversión en UK y en gestión de patrimonio (renta variable) en family office en España. Y en ambos se solicitaba. De hecho, he estudiado CFA y te digo de primera mano que es una certificación en la cual, al contrario que el EFA, se aprende mucho y es útil en el trabajo real. |
Editado: 23-abr-2026 08:14 -
23-abr-2026 11:38
|
Hombre, es que depende a que llames "el sector". El CFA no es para un empleado bancario que vende seguros y fondos a ancianos. Es para gestión de carteras y análisis de inversión. De hecho, teniendo el CFA no puedes asesorar legalmente.
En análisis bursátil y en banca de inversión si que considero que se valora mucho. Yo he trabajado en un fondo de inversión en UK y en gestión de patrimonio (renta variable) en family office en España. Y en ambos se solicitaba. De hecho, he estudiado CFA y te digo de primera mano que es una certificación en la cual, al contrario que el EFA, se aprende mucho y es útil en el trabajo real. |
Editado: 23-abr-2026 11:41 -