[Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas
14-feb-2026 14:41
| Si, claro. Por eso me extrañó la recomendación de meter renta variable teniendo en cuenta mi perfil conservador y a corto plazo. |
14-feb-2026 18:58
|
Buenas tardes, Llevo invirtiendo desde Enero 2025. Hago DCA mensual 80/10/10 al MSCI/Emergentes/Small Caps. Viendo lo acumulado está en 73/17/10. Efectivamente la mayor subida esta siendo Emergentes. ¿Rebalancerais la cartera al 80/10/10? Un saludo |
16-feb-2026 09:03
|
Entonces, para un perfil conservador como el mio que pretende protegerse de la inflacion recomendarias acciones o indexados tipo sp500 o msci world?
En principio ese dinero no lo necesito a corto plazo pero si está pensado para ir amortizando año a año el importe maximo deducible de la hipoteca y si hubiera alguna oportunidad, poder invertir en una segunda vivienda. A lo que me refería con tu comentario es que con cuentas remuneradas, depósitos, monetarios y fondos de RF a corto plazo no es posible igualar a la inflación a largo plazo. Puede haber periodos cortos en los que se consiga, pero a largo plazo la pérdida está garantizada. La construcción de la cartera es el último paso. Antes de ello debes hacer una evaluación de tu situación patrimonial (qué tienes y qué debes, lo que te dará una situación clara). El dinero que tengas (que planees ahorrar mes a mes) debes valorar a qué objetivos va a ir destinado pues no es lo mismo si lo vas a necesitar a corto plazo, a medio plazo o a largo plazo. No se gestiona de la misma manera el dinero destinado a un plazo que a otro. Si ese dinero va destinado a corto plazo, personalmente optaría por fondos monetarios, remuneradas y depósitos. Es posible (y probable) que no cubras la inflación, pero lo poco que pierdas compensa el dormir tranquilo por las noches. Si ese dinero fuera a medio plazo es mucho más difícil pues a ese plazo no hay ningún activo que garantice rentabilidades por encima de inflación, pero pasarse de conservador asegura una pérdida de poder adquisitivo notable. Si es a largo plazo tiene sentido mirar activos con mayor riesgo-rentabilidad en función del perfil. Si das más información sobre tu perfil y plazo, se puede orientar mejor la respuesta, pero ese sería el punto de partida. Cualquier duda o comentario adicional estamos para ayudar. Un saludo |
19-feb-2026 10:41
|
Buenos días, Shur. Antes de nada quiero felicitarte, y darte las gracias, tanto por tus tremendos hilos como por tus libros. Son aportaciones como las tuyas las que hacen que personas como yo, antaño aterradas con la posibilidad simplemente de cambiar de una cuenta bancaria simple a otra, ahora nos atrevamos a poner a funcionar nuestro dinero. Llevo dos años leyendo, estudiando y viendo vídeos sobre inversión de forma continua, y la conclusión a la que he llegado es, cómo no, que lo más sencillo es ceñirme a la filosofía Boglehead: clásico fondo de empergencia, parte de RF y parte de RV en indexados de la forma clásica 80+10+10. Seguramente me decante por algo así, pero estoy sopesando otra posibilidad antes de decidirme. La cuestión es que me gustaría preguntarte si ves coherente otro tipo de estrategia, que personalmente me llama más la atención, ya que yo no soy muy fan del MSCI World, digamos que no tengo un interés concreto en diversificar geográficamente en todo el mundo, no me da miedo perderme partes del pastel. Mi horizonte son 18 años (jubilación), sin gastos previstos, y creo que mi aversión al riesgo es entre moderada y baja. Lo que he estado analizando, con la inestimable ayuda de Perplexity, es la posibilidad de dividir mi cartera entre 80/20 o 75/25 de RV/RF. Pero dentro de la regla variable, hacer algo así como un 60% de SP500, y además de la pequeña porción de emergentes y small, meter algo de value que me permitan descorrelacionar de la tecnología (he mirado cosas como Horos, Hamco, Azvalor, Cobas, Magallanes...). Estos fondos invierten en distintas zonas geográficas a su vez, y en empresas de pequeña y mediana capitalización, desligadas muchas de las tecnológicas, y a pesar de sus elevadas comisiones, mi idea es intentar que mi parte de RV no se desplome del todo ante un a potencial caída del 30, 40 o 50%, y este tipo de fondos me la sustenten un poco. Sería para meter un par de ellos. Ya sé que la parte defensiva está a cargo de la RVA, Pero tiene sentido hacer algo así? Sé que me pierdo la diversificación mundial, pero estos fondos también cogen algo de Europa, o Asia, según cual escoja, así entiendo que también difersifico en cuanto a estrategia de inversión, pero vamos, igual es una absurdez (la IA dice que no, pero como para fiarse!). Muchas gracias por anticipado, shur! |
22-feb-2026 14:22
|
Buenos días, Shur.
Antes de nada quiero felicitarte, y darte las gracias, tanto por tus tremendos hilos como por tus libros. Son aportaciones como las tuyas las que hacen que personas como yo, antaño aterradas con la posibilidad simplemente de cambiar de una cuenta bancaria simple a otra, ahora nos atrevamos a poner a funcionar nuestro dinero. Llevo dos años leyendo, estudiando y viendo vídeos sobre inversión de forma continua, y la conclusión a la que he llegado es, cómo no, que lo más sencillo es ceñirme a la filosofía Boglehead: clásico fondo de empergencia, parte de RF y parte de RV en indexados de la forma clásica 80+10+10. Seguramente me decante por algo así, pero estoy sopesando otra posibilidad antes de decidirme. La cuestión es que me gustaría preguntarte si ves coherente otro tipo de estrategia, que personalmente me llama más la atención, ya que yo no soy muy fan del MSCI World, digamos que no tengo un interés concreto en diversificar geográficamente en todo el mundo, no me da miedo perderme partes del pastel. Mi horizonte son 18 años (jubilación), sin gastos previstos, y creo que mi aversión al riesgo es entre moderada y baja. Lo que he estado analizando, con la inestimable ayuda de Perplexity, es la posibilidad de dividir mi cartera entre 80/20 o 75/25 de RV/RF. Pero dentro de la regla variable, hacer algo así como un 60% de SP500, y además de la pequeña porción de emergentes y small, meter algo de value que me permitan descorrelacionar de la tecnología (he mirado cosas como Horos, Hamco, Azvalor, Cobas, Magallanes...). Estos fondos invierten en distintas zonas geográficas a su vez, y en empresas de pequeña y mediana capitalización, desligadas muchas de las tecnológicas, y a pesar de sus elevadas comisiones, mi idea es intentar que mi parte de RV no se desplome del todo ante un a potencial caída del 30, 40 o 50%, y este tipo de fondos me la sustenten un poco. Sería para meter un par de ellos. Ya sé que la parte defensiva está a cargo de la RVA, Pero tiene sentido hacer algo así? Sé que me pierdo la diversificación mundial, pero estos fondos también cogen algo de Europa, o Asia, según cual escoja, así entiendo que también difersifico en cuanto a estrategia de inversión, pero vamos, igual es una absurdez (la IA dice que no, pero como para fiarse!). Muchas gracias por anticipado, shur! Antes de nada, muchas gracias por tus amables palabras. En cuanto a lo que planteas, no es "absurdo" la palabra, pero si es un intento de mejorar la cartera sin un claro fundamento para ello (= en base a creencias personales). Si lo quieres hacer te invito a revisar la inversión en factores. Tienes el modelo inicial de tres factores de Fama y French y el "avanzado" de cinco factores. Ahora bien, para mi tiene dos pegas principales: (1) que no es fácil hacerlo mediante fondos de inversión a un bajo coste (hay que recurrir a ETFs y pierdes la posibilidad de realizar traspasos sin peaje fiscal lo cual es una ventaja importante) y (2) que nada garantiza que en tu periodo concreto de inversión vaya a ser más rentable pese a complicarte para construir tu cartera. Por último, si verdaderamente buscas diversificación, la diversificación NO está en cambiar la composición de la renta variable sino en exponerte a otros activos (renta fija, inmobiliario, oro, etc.). Invertir de manera alternativa en RV hará que obtengas resultados distintos pero la correlación entre una cartera como la que planteas, una factorial o la clásica por capitalización es alta. Cualquier duda o comentario adicional estoy para ayudar. Un saludo |
23-feb-2026 12:32
|
Yo tengo esta cartera. Es para 20 años aprox, pero mi perfil es conservador. De hecho la mayor parte de mis ahorros los tengo en depósitos y cuentas remuneradas, a la cartera voy haciendo DCA de lo que "no necesito": 70% Fidelity MSCI World IE00BYX5NX33 8% Vanguard Emerging Markets IE0031786696 5% Vanguard Global Small Cap IE00B18GC888 3% Vanguard Global Bond IE00B18GC888 3% Vanguard Euro Government IE0007472990 11% Ishares Physical gold IE00B4ND3602 |
23-feb-2026 19:11
|
Yo tengo esta cartera. Es para 20 años aprox, pero mi perfil es conservador. De hecho la mayor parte de mis ahorros los tengo en depósitos y cuentas remuneradas, a la cartera voy haciendo DCA de lo que "no necesito":
70% Fidelity MSCI World IE00BYX5NX33 8% Vanguard Emerging Markets IE0031786696 5% Vanguard Global Small Cap IE00B18GC888 3% Vanguard Global Bond IE00B18GC888 3% Vanguard Euro Government 11% Ishares Physical gold IE00B4ND3602 |
25-feb-2026 09:06
|
Yo tengo esta cartera. Es para 20 años aprox, pero mi perfil es conservador. De hecho la mayor parte de mis ahorros los tengo en depósitos y cuentas remuneradas, a la cartera voy haciendo DCA de lo que "no necesito":
70% Fidelity MSCI World IE00BYX5NX33 8% Vanguard Emerging Markets IE0031786696 5% Vanguard Global Small Cap IE00B18GC888 3% Vanguard Global Bond IE00B18GC888 3% Vanguard Euro Government IE0007472990 11% Ishares Physical gold IE00B4ND3602 Personalmente, consideraría ajustarla por perfil de riesgo. Debes determinar que porcentaje de caída crees que vas a poder soportar y en función de eso ajustar los pesos de tu cartera. Gracias shur |
25-feb-2026 13:04
|
Como bien te han dicho tu cartera no tiene nada de conservador, tienes 83% acciones, 6% bonos y 11% oro. Una cartera así puede caer perfectamente un 60% en cualquier momento y un perfil conservador normalmente no está preparado para ello.
Personalmente, consideraría ajustarla por perfil de riesgo. Debes determinar que porcentaje de caída crees que vas a poder soportar y en función de eso ajustar los pesos de tu cartera. Gracias shur Esa cartera representa una pequeña parte de mis ahorros (no llega al 10%), ya que la mayoría lo tengo en cuentas remuneradas o depósitos (tiempo atrás también en fondos monetarios). Es por ello que en esa pequeña parte que representan los indexados y que -me cito textualmente- "no necesito" puedo permitirme más riesgo, y seguiré teniendo un perfil conservador.
|
28-feb-2026 13:57
|
Mi perfil conservador lo explico en la frase siguiente
Esa cartera representa una pequeña parte de mis ahorros (no llega al 10%), ya que la mayoría lo tengo en cuentas remuneradas o depósitos (tiempo atrás también en fondos monetarios). Es por ello que en esa pequeña parte que representan los indexados y que -me cito textualmente- "no necesito" puedo permitirme más riesgo, y seguiré teniendo un perfil conservador.¿Crees que podrías aguantar un 60% de caída de la cartera que tienes aunque represente una pequeña parte de tu patrimonio? ¿Te has planteado hacer una revisión y distribución completa de tu patrimonio en función de objetivos y perfil de riesgo? Si el 80% de tu patrimonio va destinado al largo plazo y puedes tolerar un 20% de caída, estás asumiendo menos riesgo del que puedes sobre el papel y esto también te hará perder dinero a largo plazo. Un saludo |
10-mar-2026 15:53
|
Buenas tardes, @indexado2 ha salido un plan financiero en mi empresa que consta de dos partes: - Compra de acciones, hasta 12000 euros/año, exentas de IRPF. Requisito mantenerlas al menos 3 años. - Segudo UnitLinked Ahorro comercializado por La Caixa. 50% RV y 50%RF. Exento de IRPF hasta 100.000 euros/año. Estoy pensando en coger alguna de las opciones. La compra de acciones la veo bastante interesante como vehiculo fiscal para ahorrarme ese IRPF. El seguro de ahorro no lo tengo tan claro. Se podria rescatar en la jubilización o en caso de incapacidad. No encuentro las comisiones que tiene, pero creo que ronda 1.6% o más. ¿Cómo ves ambas opciones? Un saludo. |
11-mar-2026 09:30
|
Buenas tardes,
@indexado2 ha salido un plan financiero en mi empresa que consta de dos partes: - Compra de acciones, hasta 12000 euros/año, exentas de IRPF. Requisito mantenerlas al menos 3 años. - Segudo UnitLinked Ahorro comercializado por La Caixa. 50% RV y 50%RF. Exento de IRPF hasta 100.000 euros/año. Estoy pensando en coger alguna de las opciones. La compra de acciones la veo bastante interesante como vehiculo fiscal para ahorrarme ese IRPF. El seguro de ahorro no lo tengo tan claro. Se podria rescatar en la jubilización o en caso de incapacidad. No encuentro las comisiones que tiene, pero creo que ronda 1.6% o más. ¿Cómo ves ambas opciones? Un saludo. No es una pregunta sencilla de responder pues esta decisión no debería ser tomada de manera aislada del resto de tu patrimonio, pero te pongo algunos comentarios para tu consideración. La compra de acciones de tu empresa tiene el inconveniente de que si la empresa va mal repercutirá tanto en el valor de las acciones como potencialmente en tu puesto de trabajo. Al comprar acciones estás concentrando tu patrimonio y una fuente de ingresos (en muchos casos la principal o única) en tu empresa. Esto es un elemento de riesgo a tener en cuenta. Según en el tramo de IRPF en el que estés puede ser muy beneficioso. Si estás en un tipo marginal alto puede suponer un ahorro del 37%, 45% o el que corresponda. Son 3 años para beneficiarte de ello y puedes tener caídas superiores, pero partes de un punto muy bueno. Además, si cayera un 20% en estos 3 años, por decir algo, eso podrías contártelo como pérdida patrimonial y compensar otras ganancias. Ganarías con respecto a tu tipo marginal y podrías compensar las pérdidas respecto al precio de compra. Los unit linked tengo entendido que se pueden rescatar en cualquier momento, no es necesario esperar a la jubilación. Invierten en carteras predeterminadas y en algunos casos deberían ofrecerte la posibilidad de alguna otra cartera. Quizá sólo te dejan esa opción o tengan alguna opción más. Al ser vehículos prestablecidos no me gustan mucho pues las carteras suelen tener comisiones elevadas (no me sorprende ese 1,6% que me indicas). Además, no veo la ventaja fiscal de hacerlo por vía de tu empresa, es algo que puedes contratar por fuera con las mismas ventajas fiscales (salvo que se me pase algo) con lo que no lo veo muy interesante. Como detalle interesante, tienen la ventaja que son un seguro con lo que no forman parte de la masa hereditaria con lo que puedes designar a quien quieras y no cuenta como parte de tu masa hereditaria. Este componente les hace interesantes en la planificación fiscal. En conclusión, puedes revisar si tiene sentido la parte de acciones de tu empresa teniendo en cuenta el factor de riesgo extra que conllevaría. Un saludo |
11-mar-2026 12:12
|
Muchas gracias por la respuesta tan detallada. En el caso del unit linked también esta exento de IRPF. Y segun pone solo se puede rescatar en esas situaciones que he indicado. Ya que esta pensando con un plan de ahorra de cara la jubilación. No me acaba de convencer mucho por las altas comisiones, la verdad. Para el caso de las acciones mi intención sería usarlo como vehiculo fiscal y venderlas a los tres años. Ya que para tener perdidas deberían de bajar más que ese IRPF que me ahorro. Esta claro que cuanto más alto sea el tramo de IRPF pues mejor, como bien dices. El tema de compensar perdidas lo había pensado. La estrategia sería vender parte de mis fondos con ganancias para compensar perdidas, ¿no? Con la condición que no podría comprar valores de esos fondos en dos meses, ¿es asi? Hola shur:
No es una pregunta sencilla de responder pues esta decisión no debería ser tomada de manera aislada del resto de tu patrimonio, pero te pongo algunos comentarios para tu consideración. La compra de acciones de tu empresa tiene el inconveniente de que si la empresa va mal repercutirá tanto en el valor de las acciones como potencialmente en tu puesto de trabajo. Al comprar acciones estás concentrando tu patrimonio y una fuente de ingresos (en muchos casos la principal o única) en tu empresa. Esto es un elemento de riesgo a tener en cuenta. Según en el tramo de IRPF en el que estés puede ser muy beneficioso. Si estás en un tipo marginal alto puede suponer un ahorro del 37%, 45% o el que corresponda. Son 3 años para beneficiarte de ello y puedes tener caídas superiores, pero partes de un punto muy bueno. Además, si cayera un 20% en estos 3 años, por decir algo, eso podrías contártelo como pérdida patrimonial y compensar otras ganancias. Ganarías con respecto a tu tipo marginal y podrías compensar las pérdidas respecto al precio de compra. Los unit linked tengo entendido que se pueden rescatar en cualquier momento, no es necesario esperar a la jubilación. Invierten en carteras predeterminadas y en algunos casos deberían ofrecerte la posibilidad de alguna otra cartera. Quizá sólo te dejan esa opción o tengan alguna opción más. Al ser vehículos prestablecidos no me gustan mucho pues las carteras suelen tener comisiones elevadas (no me sorprende ese 1,6% que me indicas). Además, no veo la ventaja fiscal de hacerlo por vía de tu empresa, es algo que puedes contratar por fuera con las mismas ventajas fiscales (salvo que se me pase algo) con lo que no lo veo muy interesante. Como detalle interesante, tienen la ventaja que son un seguro con lo que no forman parte de la masa hereditaria con lo que puedes designar a quien quieras y no cuenta como parte de tu masa hereditaria. Este componente les hace interesantes en la planificación fiscal. En conclusión, puedes revisar si tiene sentido la parte de acciones de tu empresa teniendo en cuenta el factor de riesgo extra que conllevaría. Un saludo |
11-mar-2026 12:46
|
Buenos días, Actualmente tengo el fondo Groupama Trésorerie IC, ya sabía que es un monetario sin riesgo, pero después de unos meses, creo que voy a sacar la mitad de este fondo y meterlo en otro a corto plazo o ultra corto plazo que de algo más de rentabilidad. Actualmente la rentabilidad del Groupama está en 1,34%, por lo que quiero asumir un poco más de riesgo y teniendo en cuenta que no lo voy a tocar en 2/3 años no me importa asumir ese riesgo. Qué fondo podría encajarme? Gracias. |
13-mar-2026 22:47
| Sitio. Quiero comenzar a tener más conocimientos financieros, y voy a empezar con tu guía. Gracias por el aporte. |
17-mar-2026 18:31
|
Hola shurs, aqui una personita novata en esto de invertir. Me he estado informando y leyendo muchos foros y al final me he decidido por esta cartera. Mi perfil:hasta ahora tenia casi todo en modo muy conservador por si me compraba una casa (estoy de alquiler zona muy tensionada), pero viendo el panorama, creo que ya nada o muy a largo plazo(aunque nunca se sabe). O quizas cambie de trabajo y me cambie de provincia. Por eso, ante la incertidumbre pero sin perder oportunidades, creo que voy a pasar a un modo menos conservador y a meter mas a largo plazo, pero de momento sin arriesgar mucho porque aun no controlo y priorizo el dormir bien. Hasta ahora estaba solo en monetarios(groupama), una pequeña parte en el DNCA invest Alpha Bonds (LU1694789451) y un % en un pias/patrimono oro de catalana occidente.( si, a dia de hoy se que eso es una mierda, pero en su dia hace muchos años sin idea de inversiones, pues mejor que tenerlo parado en el banco). Ahora pasaria a: 25% - groupama tresorerie 9% - DNCA invest Alpha Bonds (LU1694789451) 6% - Helium Selection (LU1112771503) 15% - Sp500 (meter ese 15% de golpe en varias veces este mes o asi, porque lo tengo parado en el banco, y ya luego ir metiendo aportaciones de lo que pueda ahorrar cada mes, por lo que el % iria aumentando) El resto es lo que tengo en catalana que de momento no tocaria, por el tema de las penalizaciones etc, y poco a poco ir viendo como y a donde meterlo. Que os parece? Cualquier comentario me ayudaria a seguir aprendiendo. |
19-mar-2026 10:16
|
Muchas gracias por la respuesta tan detallada.
En el caso del unit linked también esta exento de IRPF. Y segun pone solo se puede rescatar en esas situaciones que he indicado. Ya que esta pensando con un plan de ahorra de cara la jubilación. No me acaba de convencer mucho por las altas comisiones, la verdad. Para el caso de las acciones mi intención sería usarlo como vehiculo fiscal y venderlas a los tres años. Ya que para tener perdidas deberían de bajar más que ese IRPF que me ahorro. Esta claro que cuanto más alto sea el tramo de IRPF pues mejor, como bien dices. El tema de compensar perdidas lo había pensado. La estrategia sería vender parte de mis fondos con ganancias para compensar perdidas, ¿no? Con la condición que no podría comprar valores de esos fondos en dos meses, ¿es asi? En cuanto a por qué puede ser interesante la parte de las acciones, te pongo un ejemplo sencillo. Imagina que destinas 1.000€ a esto y tu tipo marginal (el más alto es 30%). Eso significa que si no te hubieras acogido al pago en acciones hubieras obtenido 700€ por esos 1000€ por el IRPF que pagarías. Si tras 3 años esas acciones bajan a 700€ tienes y vendes tienes una pérdida de 300€ que puedes compensar con ganancias que tengas de otro lado (fondos por ejemplo). También puede darse el caso de que suba a 1.200€ y entonces sólo pagarás por 200€ de ganancias (no desde 700€). Por ello, suele ser muy ventajoso fiscalmente aunque con el riesgo ya señalado, aumentas más la dependencia de tu patrimonio e ingresos de cómo vaya tu empresa. Debes valorar lo que tiene sentido para ti. Buenos días, Actualmente tengo el fondo Groupama Trésorerie IC, ya sabía que es un monetario sin riesgo, pero después de unos meses, creo que voy a sacar la mitad de este fondo y meterlo en otro a corto plazo o ultra corto plazo que de algo más de rentabilidad.
Actualmente la rentabilidad del Groupama está en 1,34%, por lo que quiero asumir un poco más de riesgo y teniendo en cuenta que no lo voy a tocar en 2/3 años no me importa asumir ese riesgo. Qué fondo podría encajarme? Gracias. Hola shurs,
aqui una personita novata en esto de invertir. Me he estado informando y leyendo muchos foros y al final me he decidido por esta cartera. Mi perfil:hasta ahora tenia casi todo en modo muy conservador por si me compraba una casa (estoy de alquiler zona muy tensionada), pero viendo el panorama, creo que ya nada o muy a largo plazo(aunque nunca se sabe). O quizas cambie de trabajo y me cambie de provincia. Por eso, ante la incertidumbre pero sin perder oportunidades, creo que voy a pasar a un modo menos conservador y a meter mas a largo plazo, pero de momento sin arriesgar mucho porque aun no controlo y priorizo el dormir bien. Hasta ahora estaba solo en monetarios(groupama), una pequeña parte en el DNCA invest Alpha Bonds (LU1694789451) y un % en un pias/patrimono oro de catalana occidente.( si, a dia de hoy se que eso es una mierda, pero en su dia hace muchos años sin idea de inversiones, pues mejor que tenerlo parado en el banco). Ahora pasaria a: 25% - groupama tresorerie 9% - DNCA invest Alpha Bonds (LU1694789451) 6% - Helium Selection (LU1112771503) 15% - Sp500 (meter ese 15% de golpe en varias veces este mes o asi, porque lo tengo parado en el banco, y ya luego ir metiendo aportaciones de lo que pueda ahorrar cada mes, por lo que el % iria aumentando) El resto es lo que tengo en catalana que de momento no tocaria, por el tema de las penalizaciones etc, y poco a poco ir viendo como y a donde meterlo. Que os parece? Cualquier comentario me ayudaria a seguir aprendiendo. Empieza por pensar qué parte de tu dinero vas a necesitar a corto-medo plazo -> esto es lo que deberías tener en monetarios, cuentas remuneradas y depósitos Piensa qué parte de tu dinero vas a destinar al largo plazo -> para esto puedes construir una cartera RV-RF acorde a tu perfil de riesgo Luego seguramente haya una parte para la que no estés seguro -> es la parte más complicada de manejar, pero paso a paso. Tu plan de inversión se puede revisar periodicamente, por ejemplo cada 6 o 12 meses. Todavía no estoy hablando de ajustar la cartera sino de tus circunstancias. Tus planes pueden ir cambiando como te ha pasado, puedes pensar hoy que vas a comprar una casa en 2 años y luego decidir que no. Puedes querer comprarte un coche y luego decidir que no o viceversa. En cuanto a la cartera, es la consecuencia de lo anterior. Cada parte del dinero se gestiona de forma diferente. Además cada persona es un mundo. Hay personas que con un 10% de caída se ponen nerviosas y otras que con un 30% duermen a pierna suelta. Para la parte destinada al largo plazo te recomiendo leer mi [guía] Inversión indexada Como próximo paso te recomiendo revisar tu plan y objetivos antes de definir tu cartera. Con esto claro tu cartera se debería poder definir mejor. No mantengas cosas en tu cartera simplemente porque invertiste hace años, etc. Crea una cartera que tenga sentido pues si inviertes y gestionas tu dinero a largo plazo lo importante es que tenga sentido ahora y para los próximos 10-20-30 años. Un saludo |
01-abr-2026 18:50
|
Estimados shurs: Por si resulta de ayuda para profundizar un poco más, desde hoy 01/04/26 hasta el próximo 29/06/26, mi libro "Mejora tus finanzas personales" estará GRATIS dentro del programa de Kindle Unlimited de Amazon. Si nunca has tenido Kindle Unlimited suele haber una oferta de 0€ por 1-2 meses para nuevos clientes. Puedes comprobar si te corresponde la oferta aquí y descargar mi libro GRATIS con Kindle Unlimited aquí. Un saludo |
23-abr-2026 08:39
|
***Pequeño off-topic por si le resulta de interés a algún shur*** Estimados shurs: Sólo durante el día de hoy 23/04/2026, mi libro "Mejora tus finanzas personales" estará en oferta flash de Amazon en formato Kindle al precio más bajo de siempre. Si queréis aprender y profundizar sobre finanzas personales creo que es una muy buena oportunidad para conseguir el libro al precio más reducido que veréis nunca. Si os interesa os dejo el link directo de Amazon. Un saludo |
Esa cartera representa una pequeña parte de mis ahorros (no llega al 10%), ya que la mayoría lo tengo en cuentas remuneradas o depósitos (tiempo atrás también en fondos monetarios). Es por ello que en esa pequeña parte que representan los indexados y que -me cito textualmente- "no necesito" puedo permitirme más riesgo, y seguiré teniendo un perfil conservador.