Qué opinas de la letra de Contrabando de sandías y naranjas podrías?

gifto
ForoCoches: Miembro
Siempre he pensado que la letra dice "haiga"

https://www.coches.com/noticias/noti...o-haiga/461524
escapista
Cita de escapista
Como curiosidad decir que en la ciudad Almería termina el río Andarax, que etimológicamente significa "era de la vida"

No me quiero ni imaginar cuánto tiempo habrá estado Pepe Begines planificando la letra de la canción.
Se me ha ocurrido una cosa. Si hemos descubierto que el protagonista "muere" en Almería, que es donde termina el río Andarax (la vida) ¿por qué no miramos qué rio hay en Puerto de Santa María (que es adonde es conducido por el policia/Caronte/Upuaut)?

Recordemos que habíamos establecido ya en la primera página que esta ciudad representa el limbo o purgatorio, el olvido.
El río que hay en Puerto de Santa María es el Guadalete. ¿Y qué significa Guadalete? Pues exactamente eso: olvido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalete

PS: Todavía hay más. El Guadelete en Puerto de Santa María tiene una vía de escape. Un paleocauce, el antiguo cauce natural del Guadalete pero separado de este artificalmente y que hace de frontera administrativa y límite natural de puerto de Santa María : el río San Pedro
Según la tradición, San Pedro es el encargado de abrirte las puertas del cielo.
Es decir, casi literalmente estás saliendo del olvido para traspasar las puertas del cielo
Estás superando el juicio de Osiris, o de San Pedro, saliendo del inframundo, o purgatorio, para renacer.

¿De verdad pensáis que es casualidad?
escapista
Otro posible motivo para escoger el lugar donde la policía lo detiene es que ahí está Indalo, el "tótem de Almería".

Representación de Indalo o del policía haciendo el gesto de "alto" (Almería).

Indalo viene probablemente de Indal Eccius, que significa "mensajero de los dioses". Igual que lo es Upuaut (o Anubis), que es el señor de Abidos, "el que abre los caminos", el conductor de los espíritus de los difuntos por el desierto occidental hacia la Duat, (como hemos dicho hasta la saciedad, el Puerto de Santa María está en el occidente de Almería).

El caso es que en Abidos está la casa (ché) de Osiris, en donde según he leído hay varias representaciones igualitas a Indalo. Lo he visto referenciado en varios sitios pero no he visto foto. A ver si algún shur egiptólogo nos puede enseñar la imagen.

relojero
Cita de escapista
Otro posible motivo para escoger el lugar donde la policía lo detiene es que ahí está Indalo, el "tótem de Almería".

Representación de Indalo o del policía haciendo el gesto de "alto" (Almería).

Indalo viene probablemente de Indal Eccius, que significa "mensajero de los dioses". Igual que lo es Upuaut (o Anubis), que es el señor de Abidos, "el que abre los caminos", el conductor de los espíritus de los difuntos por el desierto occidental hacia la Duat, (como hemos dicho hasta la saciedad, el Puerto de Santa María está en el occidente de Almería).

El caso es que en Abidos está la casa (ché) de Osiris, en donde según he leído hay varias representaciones igualitas a Indalo. Lo he visto referenciado en varios sitios pero no he visto foto. A ver si algún shur egiptólogo nos puede enseñar la imagen.

En la película Conan el bárbaro, en la secuencia en la que el protagonista se dispone a morir en Almería (*), a Arnold le pintaron en la cara varios Indalos de color rojo. Se supone que era un rito mágico para conducir su espíritu al otro mundo.

La película es anterior a los Chanclas, así que debemos suponer que ambos se documentaron de las mismas fuentes. o bien que los chanclas se inspiraron en esta escena.

(*), en realidad, técnicamente esa escena ocurre en Cuenca; pero teniendo en cuenta que la mayoría de la película se rodó en Almería, es de suponer que Millius en el guion planificó que sucediera en Almería. Hay que tener en cuenta que una película no es como una canción, interviene mucha gente y está sujeta a multitud de imprevistos.
escapista
Cita de relojero
(*), en realidad, técnicamente esa escena ocurre en Cuenca; pero teniendo en cuenta que la mayoría de la película se rodó en Almería, es de suponer que Millius en el guion planificó que sucediera en Almería. Hay que tener en cuenta que una película no es como una canción, interviene mucha gente y está sujeta a multitud de imprevistos.
Aquí te equivocas. Conan muere en la escena inmediatamente anterior : la de "el árbol del infortunio", en donde es crucificado, y que se rodó efectivamente en Almería.

Es lógico escoger Almería como lugar de la muerte, por la multitud de razones que hemos dado a lo largo del hilo.

Supongo que Millius y Oliver Stone barajarían Puerto de Santa María para rodar la resurrección, pero al final se decantaron por Cuenca.

Aquí tenemos la escena de la resurrección (se supone que a los tres días), tras la cual Arnold hace la famosa kata que posiblemente representa "buenos días te lo juro"

escapista
No sé si alguno lo sabía pero estamos en semana santa.

Y siendo los temas de la semana santa (la muerte y la resurrección) los mismos que los de la canción de contrabando de sandías ¿sería de esperar que hubiera alguna referencia oculta en la canción?

La respuesta os sorprenderá mucho, pero es .... ,,,, SÍ

Empecemos por preguntarnos cuál es el acontecimiento más destacado de la semana santa en Almería.

Esto parece muy apropiado porque, en el Encuentro, Jesucristo va "muy cargado" con la cruz a cuestas, se dirige hacia su muerte, y es parado por la procesión de la virgen.

Y vosotros me diréis "es ciertamente apropiado, shur, pero ¿no es un poco raro que los Chanclas hayan elegido la figura del policía para hacer las veces de la virgen?

Y tenéis razón, pero ahora debemos preguntarnos si la procesión del Encuentro de Almería tiene alguna característica especial que las distinga de las demás.

Efectivamente, es única porque es un encuentro de 3 imágenes en lugar de las solo 2 habituales. En esta procesión se está representando también el encuentro según la tradición con la Verónica y Juan el Evangelista.

¿y cuáles son las representaciones iconográficas de estos dos santos?

A Juan evangelista se le representa siempre con una libreta y un bolígrafo, y a Verónica con una foto de carnet gigante de Jesús.

Efectivamente, a ojos de un espectador imparcial, lo que parece es que a Jesús le están parando para pedirle la documentación y los papeles

Aquí tenéis un vídeo de la procesión para que veáis que lo que os hemos contado es totalmente ajustado a la verdad

Recordadme que el domingo de resurrección suba el hilo porque explicaré un dato sobre la semana santa de Puerto de Santa María que os volará la cabeza.
Zumokito Simon
M4X
Que la policía está tan ocupada con tonterías que luego no pueden poner orden en El Puche
escapista
Cita de Zumokito Simon
Que la policía está tan ocupada con tonterías que luego no pueden poner orden en El Puche
Detienen en el Puche a contrabandistas y lo llaman "operación espejo"

Los que hayan leído el hilo hoy son más cultos y entienden la referencia.

relojero
Cita de escapista
No sé si alguno lo sabía pero estamos en semana santa.

Y siendo los temas de la semana santa (la muerte y la resurrección) los mismos que los de la canción de contrabando de sandías ¿sería de esperar que hubiera alguna referencia oculta en la canción?

La respuesta os sorprenderá mucho, pero es .... ,,,, SÍ

Empecemos por preguntarnos cuál es el acontecimiento más destacado de la semana santa en Almería.

Esto parece muy apropiado porque, en el Encuentro, Jesucristo va "muy cargado" con la cruz a cuestas, se dirige hacia su muerte, y es parado por la procesión de la virgen.

Y vosotros me diréis "es ciertamente apropiado, shur, pero ¿no es un poco raro que los Chanclas hayan elegido la figura del policía para hacer las veces de la virgen?

Y tenéis razón, pero ahora debemos preguntarnos si la procesión del Encuentro de Almería tiene alguna característica especial que las distinga de las demás.

Efectivamente, es única porque es un encuentro de 3 imágenes en lugar de las solo 2 habituales. En esta procesión se está representando también el encuentro según la tradición con la Verónica y Juan el Evangelista.

¿y cuáles son las representaciones iconográficas de estos dos santos?

A Juan evangelista se le representa siempre con una libreta y un bolígrafo, y a Verónica con una foto de carnet gigante de Jesús.

Efectivamente, a ojos de un espectador imparcial, lo que parece es que a Jesús le están parando para pedirle la documentación y los papeles

Aquí tenéis un vídeo de la procesión para que veáis que lo que os hemos contado es totalmente ajustado a la verdad

Recordadme que el domingo de resurrección suba el hilo porque explicaré un dato sobre la semana santa de Puerto de Santa María que os volará la cabeza.
Yoyadije que lo de los 40 kg de droga tenía reminiscencias bíblicas. Es una referencia a los 40 días de Jesús en el desierto que a su vez tenía un paralelismo con los 40 años de viaje de Moisés.

El caso es que Jesús primero está retenido en el diserto 40 días y luego lo arrestan en el huerto de Getsemaní, y al de la canción después de salir de la cárcel por lo de los 40 kilos lo arrestan en Almería que es el huerto de España.

En el estribillo se pide la documentación dos veces, y según el evangelio de Juan Jesús se tuvo que identificar dos veces en el momento del arresto

Por cierto, escapista. que me dicen que lo de Conan no es como lo de Jesús. Que en esa escena no muere (aunque suceda en Almería, ahí te doy la razón) y resucita como decimos nosotros sino que simplemente evitan que muera. Esa parece ser la interpreatción oficial (respetable pero equivocada creo yo)
escapista
Entiendo la controversia por lo de la muerte y resurrección de Conan porque en la peli no se dice explícitamente que haya muerto ... ¡pero es que tampoco se dice que no! Si miras la película todo parece dar a entender que está muerto, de hecho.

Te puedo poner incluso el momento exacto donde muere. La música se para y Conan se desploma.

Conan se pone a descojonarse cuando ve llegar a su amigo el chino pero no de alegría sino por la ironía. Ha llegado justo en el momento en que muere. Esto se aprecia claro gracias a la interpretación llena de matices de Schwarzenegger.

Este momento ocurre, si bien no el término municipal de Almería, sí claramente en la provincia.

El caso es que desde este instante, Conan no vuelve a abrir los ojos ni a hacer el mínimo movimiento hasta el famoso alegato de Valeria, en el que resucita. Es que lo amortajan de arriba abajo, le pintan los Indalos almerienses, en la cara, casi le hacen un ritual vikingo, pero no hay ni el amago de darle de comer o beber o tratarle las heridas.

Luego, después de que los espíritus intenten llevarse su alma sin éxito, es cuando Valeria le dice aquello: "Ni todos los dioses juntos nos separarán. Si yo estuviese muerta y tú luchases por tu vida, volvería de las tinieblas, del inframundo, para luchar a tu lado." Le está pidiendo que haga lo mismo, y es en ese momento en que Conan abre los ojos y se mueve (por primera vez desde la escena del árbol)
relojero
¿POR QUÉ SE HAN ESCOGIDO LAS SANDÍAS Y LAS NARANJAS EN LA CANCIÓN?

Una razón evidente es que maduran en épocas distintas del año, indicando así la extensión de toda la vida de un individuo; pero hay más.

Las sandías son originarias de África, presumiblemente se domesticaron en Egipto hace 4.000 años.

Las naranjas son originarias del sudeste asiático, el Tíbet, China y Vietnam.

Como hemos expuesto a lo largo del hilo, esto representaría las dos vertientes principales que toma la interpretación de la canción.
  1. 1-la canción es una alegoría capítulo 124 del "libro de la salida al día" egipcio, donde se describe el viaje del difunto a través del inframundo para superar el juicio de Osiris (el dios del agropop) y viajar al paraíso Aaru en la otra vida.

2. 2-también es una alegoría del budismo, en las que las 3 frutas podridas son los tres venenos que carga el individuo y de los que debe desprenderse para alcanzar el nirvana en la otra vida.

Estas referencias, como se ha visto ya, están representadas en el mismo álbum que da cabida a la canción . El título es la visión egipcia (buenos días te juro, es el juramento ante Osiris del libro de la salida al día) y la carátula es la rueda de 8 radios del Dharma (que es justamente el símbolo budista del proceso para desprenderse de las 3 podredumbres)

PS: con respecto a la tercera fruta, el melón, hay que decir que aquí son dos las hipótesis científicas: una que la sitúa en África y otra en Asia. Quizá por eso los Chanclas la dejan fuera del título y del estribillo. También recordemos que es la fruta que representaba la ignorancia. También es la falta que no puede negar el protagonista ante Osiris (niega 42: los 40kg de droga, las naranjas y las sandías. Pero no los melones)

relojero
Cita de escapista
Por cierto, escapista, ¿qué pasa con esto?
escapista
Cita de relojero
Por cierto, escapista, ¿qué pasa con esto?
¿Que qué pasa? Que no me lo habéis recordado, hijos de puta, eso es lo que pasa.

Ahora os vais a esperar a la semana santa del año que viene (recordádmelo el 2027, que se me olvida).

Por otro lado, casi mejor así, de esa manera me da tiempo a prepararlo como corresponde.

Por cierto, que tampoco me habéis hecho ni puto caso a esto:

Cita de escapista

Me parece importante porque supondría la relación definitiva entre Almería y la casa de Osiris. Y el caso es que lo mencionan en todas la webs que he mirado, pero ni una foto.

Por ejemplo:

https://thegoodluckgiftshop.com/what...y-is-it-lucky/

"In Egypt, similar shapes can be seen in the temples at Abydos"

https://lamaestrilladezamora.wordpre.../11/indalo.pdf

"El dibujo que da forma al indalo se puede encontrar nosólo en muchos de los abrigos de la Comarca de los Vélez,sino que además, hay constancia de figuras muy similaresfuera de la geografía española: un famoso ejemplo es eldibujo situado en el Templo de Ramsés II en Abydos."

https://coscorronderazon.blogspot.co...el-indalo.html

"Un famoso ejemplo es el relieve situado en el Templo de Ramses II, en Abydos, que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, aunque yo lo consideraría más un "parecido razonable". Juzgad vosotros mismos" (pero la foto se ha caído)

https://www.viajesalpasado.com/almer...ca-del-indalo/

"Sin embargo, la curiosidad es la diversidad de figuras similares que se han encontrado en diversos países y diversos tiempos. La más famosa es un relieve que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, en el templo de Ramses II en Abydos. Si se ven las fotos la similitud es total. También es prácticamente igual la representación del Dios Schu egipcio."

https://conlaculturaacuestas.wordpre...y-el-universo/

"Podemos decir que se trata de un símbolo universal. Un dibujo en el Templo de Ramsés II en Abydos (Egipto) es un claro ejemplo de ello, o el famoso dibujo del genio Leonardo Da Vinci,"(se ha caído la foto)

https://loscamposdeluis.com/la-atlan...e-almer%C3%ADa

" El Indalo además de ser el Indalo también es el Atlante o Atlas; Estaba yo en el años 2017 o 2018, estudiando las estelas de calendario del suroeste español, cuando abrí por Internet un blog, y decía que el Indalo era el Atlante, también no se si en este blog o en otro, creo que fue en este mismo; el autor pues creo que era autor, puso unas fotos de la figura del Indalo o Atlante, que estaba grabada en unas columnas de un templo de Egipto. "
relojero
Cita de escapista
¿Que qué pasa? Que no me lo habéis recordado, hijos de puta, eso es lo que pasa.

Ahora os vais a esperar a la semana santa del año que viene (recordádmelo el 2027, que se me olvida).

Por otro lado, casi mejor así, de esa manera me da tiempo a prepararlo como corresponde.

Por cierto, que tampoco me habéis hecho ni puto caso a esto:

Me parece importante porque supondría la relación definitiva entre Almería y la casa de Osiris. Y el caso es que lo mencionan en todas la webs que he mirado, pero ni una foto.

Por ejemplo:

https://thegoodluckgiftshop.com/what...y-is-it-lucky/

"In Egypt, similar shapes can be seen in the temples at Abydos"

https://lamaestrilladezamora.wordpre.../11/indalo.pdf

"El dibujo que da forma al indalo se puede encontrar nosólo en muchos de los abrigos de la Comarca de los Vélez,sino que además, hay constancia de figuras muy similaresfuera de la geografía española: un famoso ejemplo es eldibujo situado en el Templo de Ramsés II en Abydos."

https://coscorronderazon.blogspot.co...el-indalo.html

"Un famoso ejemplo es el relieve situado en el Templo de Ramses II, en Abydos, que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, aunque yo lo consideraría más un "parecido razonable". Juzgad vosotros mismos" (pero la foto se ha caído)

https://www.viajesalpasado.com/almer...ca-del-indalo/

"Sin embargo, la curiosidad es la diversidad de figuras similares que se han encontrado en diversos países y diversos tiempos. La más famosa es un relieve que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, en el templo de Ramses II en Abydos. Si se ven las fotos la similitud es total. También es prácticamente igual la representación del Dios Schu egipcio."

https://conlaculturaacuestas.wordpre...y-el-universo/

"Podemos decir que se trata de un símbolo universal. Un dibujo en el Templo de Ramsés II en Abydos (Egipto) es un claro ejemplo de ello, o el famoso dibujo del genio Leonardo Da Vinci,"(se ha caído la foto)

https://loscamposdeluis.com/la-atlan...e-almer%C3%ADa

" El Indalo además de ser el Indalo también es el Atlante o Atlas; Estaba yo en el años 2017 o 2018, estudiando las estelas de calendario del suroeste español, cuando abrí por Internet un blog, y decía que el Indalo era el Atlante, también no se si en este blog o en otro, creo que fue en este mismo; el autor pues creo que era autor, puso unas fotos de la figura del Indalo o Atlante, que estaba grabada en unas columnas de un templo de Egipto. "
Yo no soy jeroglificólogo, pero me suena a leyenda urbana. De eso que lo dice uno y los demás le citan sin comprobar.

Hay imágenes remotamente parecidas, pero no es lo que buscas.

Primero, que no están en Abidos, están en la mastaba de Ti o en el museo del Cairo, y segundo que se parecen como un huevo a una castaña ¿Significa eso que la teoría hace agua?
Para nada, hay que tener en cuenta que la canción se compone en 1990, cuando no había IA ni internet y prácticamente se acababa de inventar la fotografía. Los Chanclas no tenían modo de comprobar todas las informaciones. Incluso aunque lo supieran: la intención del arte es sugerirnos significados; basta con que el dato del Indalo egipcio esté en el acervo popular para que nosotros hagamos la asociación.

Por ejemplo, en la canción "a mí me parece que en Texas no hay marisma", mencionan a los apaches, a los comanches, a los cherokees, a los navajos, etc... pero los navajos no estuvieron asentados en Texas. ¿Es que los Chanclas no sabían eso? Pues claro que lo sabían perfectamente, lo que pasa es que saben que la gente los asocia con Texas debido a todas las incursiones que hizo esta tribu en Texas par luchar contra los españoles, los mexicanos y los estadounidenses.
susan borchardt
Cita de relojero
Vamos a ver, tienes razón en que el "policía" le obliga a mirarse a sí mismo para darse cuenta de que ha llegado su momento. No es baladí que esto ocurra en Almería que literalmente significa "espejo".

Pero también representa un lugar de paso entre dos mundos.

(También es en Almería donde se filmó la película "hasta que llegó su hora", algo que probablemente hayan tenido en cuenta los autores de la canción.)

Yo sostengo que el policía representa la muerte. ¿Por qué? porque lo dice él mismo:

El policía le repite la palabra "chết"
Pues bien, chết es ni más ni menos que la palabra usada en varios dialectos orientales para referirse a la muerte. Le está anticipando su futuro, le está diciendo "muere".

Si pulsáis al botón de "escuchar" del traductor de google os daréis cuenta que es exactamente eso lo que se escucha en la canción.

¿qué son los papeles que le pide la muerte ? Es una referencia a la documentación que necesitan , por ejemplo, los egipcios fallecidos para enfrentar el juicio de Osiris, "]los tibetanos para determinar su destino tras la muerte , o el libro de la vida en el que está el destino de los cristianos en el juicio final, etc, etc.

<<12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.>>

El protagonista es apartado del mundo de los vivos, llevado al simbólico penal del puerto de Santa María

El Puerto de Santa María es el lugar desde el que planificaba Colón sus viajes al nuevo mundo.

Los que purgan allí su vida anterior son obligados a asimilar sus recuerdos de juventud, hasta hacerlos desaparecer (cenan las sandías podridas). Allí el tiempo ya no tiene significado. Quizá alguno de vosotros no se haya dado cuenta pero directamente se pone a cantar la estrofa de una vieja canción de principios del siglo XX.

Dice que preferiría estar muerto que seguir allí y eso es lo que pasa. Finalmente del fondo de su ser se descubre el alma y escapa de ese limbo (lima=alma, solo cambia una letra).

Escapa en un Fiat 124, con cortinillas en los cristales (como las monedas que se ponen en los ojos de los muertos o la sábana de la mortaja).

Fiat es la palabra que usa Dios en la Biblia para decir "está hecho" y 124 nos indica que se ha completado el año metafórico que es su vida en esta canción, desde la primavera de la infancia hasta el invierno de la vejez (124, que hace referencia tanto a los 12 meses y como a las 4 estaciones).

La maquinaria del Avia era la vieja encarnadura mortal (recordemos que "Avia" significa "Abuela" en latín). Se sustituye el Avia, grande y pesado, por el pequeño Fiat 124, con un motor y unas ruedas nuevas, como si volviera a nacer en el cuerpo de un bebé.

El caso es que ha finalizado el viaje desde el nacimiento a la muerte, desde el amanecer al crepúsculo, desde el este al oeste, desde Almería al Puerto de Santa María...

PS: había escrito muchas más cosas pero el foro va fatal y se me ha borrado el mensaje original. He puesto aquí solo lo más relevante para salir del paso.
Sublime
relojero
No lo he mencionado, pero otro motivo de escoger Almería como espacio liminal de transición entre dos mundos es que a su oeste (en el otro ladito, en terminología de la canción) se encuentra el paradigmático Nuevo Mundo, desde donde supongo se puede ver la "era de la vida pasada" y buena parte del recorrido hacia el inframundo que va a hacer.

Que suponiendo que vaya en un furgón policial por la A-7, le llevará por Málaga (ciudad fundada por Melkart/Hércules fenicio, dios de la resurrección y viajes al más allá) y atravesará las columnas de Hércules en Gibraltar (el fin del mundo conocido en la antigüedad).

escapista
Un motivo de recitar "carceleras del puerto" es que, aunque esta copla la cantó primeramente Imperio Argentina, la popularizó Rocío Jurado; y es posiblemente la versión de esta la que tenían en mente los Chanclas.

-Del Rocío (que simboliza la renovación espiritual) se podría decir que "da la bienvenida al día" porque cae por la noche y sobre todo antes del alba. Recordemos que el verdadero nombre del "libro de los muertos" es "libro de la salida al día"
-Y Jurado es lo que caracteriza a la declaración que hace el individuo en el juicio de los dioses.

¿el título del álbum "buenos días te lo juro" podría ser un homenaje a Rocío Jurado? Si tenían que meter por fuerza una copla es lógico que pensaran en esta cantante.
relojero
Cita de escapista
Si tenían que meter por fuerza una copla es lógico que pensaran en esta cantante.
Siempre he pensado que "contrabando de sandías y naranjas podrías" es una versión agropop de "la tierra baldía", el sobrevalorado poema de T.S. Eliot. En él, se introduce una referencia a la popular canción "Shakespeare rag" (el ragtime es la copla de los yankis), por lo que es de esperar que los Chanclas estuvieran obligados a hacer un paralelismo.

"La tierra baldía" es una obra que trata sobre temas como la muerte y la regeneración (check), que tiene una estructura aparentemente inconexa (check), lleno de referencias mitológicas (check), cristianas, hinduistas, budistas, etc (check), con citas de canciones populares (check), cuyo título original era "He Do the Police in Different Voices" (chek, chek) y que fue malinterpretada por los expertos (check)
escapista
Un detalle llamativo es que en la canción no se hace ninguna descripción de "la policía", dejándolo deliberadamente ambiguo.

Ya hemos visto que hay pistas para pensar que podría representar tanto a Caronte como a Anubis, o a Xolotl, o a Mercurio, etc) .

En las mitologías orientales a priori el candidato sería la deidad Iama, cuyo nombre significa "gemelo" o "pareja" , es el encargado de medir en la balanza el karma (como si fueran kilos de droga) y es descrito "con gesto severo, piel verde, y corona sobre la cabeza".
Sí, parece estar describiéndose a una pareja de la guardia civil con su uniforme oliva y tricornio.
relojero
Cita de escapista
Se me ha ocurrido una cosa. Si hemos descubierto que el protagonista "muere" en Almería, que es donde termina el río Andarax (la vida) ¿por qué no miramos qué rio hay en Puerto de Santa María (que es adonde es conducido por el policía/Caronte/Upuaut)?

Recordemos que habíamos establecido ya en la primera página que esta ciudad representa el limbo o purgatorio, el olvido.
El río que hay en Puerto de Santa María es el Guadalete. ¿Y qué significa Guadalete? Pues exactamente eso: olvido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalete
Efectivamente, en todas las mitologías es condición necesaria olvidar las vidas pasadas y la estancia en el inframundo para poder reencarnarse.

(Esto está simbolizado también en la instalación de cortinillas en el 124, que es su nuevo cuerpo recién nacido. Las cortinillas son "cortinas pequeñas que se colocan en las portezuelas laterales y posteriores de coches para resguardarse del sol e impedir la vista".
Ya no puede mirar atrás, hacia el pasado. Solo hacia adelante.)

Aún hay más

https://es.wikipedia.org/wiki/Lete

El otro río del olvido es el río Limia, o río Lima en su desembocadura en Portugal.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Rio_Lima

Recordemos que el protagonista no puede escapar del inframundo hasta que no encuentra la lima, nos están diciendo que no puede renacer hasta que no olvida.
escapista
Cita de relojero
(Esto está simbolizado también en la instalación de cortinillas en el 124, que es su nuevo cuerpo recién nacido. Las cortinillas son "cortinas pequeñas que se colocan en las portezuelas laterales y posteriores de coches para resguardarse del sol e impedir la vista".
Ya no puede mirar atrás, hacia el pasado. Solo hacia adelante.)
Ah, vale, yo no sé por qué lo había relacionado con la cortinilla con que, en el hinduismo, la devi sakti le cubre la cabeza a Vishnú para hacerle olvidar e inducirle el sueño que provoca la regeneración del universo (como parte del ciclo de creación, preservación y disolución)

Pero no tiene sentido, porque eso tendría que ser más bien en el Avia, no en el 124. Además, que como dices la cortinilla no se pone en el parabrisas porque no podrías conducir. (Y aparte, que la cortinilla del yogamaya está hecha de serpientes).

Aparte de la definición de la rae que has dado, la cortinilla también es "Breve producción que se utiliza para separar un programa o espacio de otro" (denotando la clara separación que hay entre la nueva vida y la anterior).

Pero cortinilla tiene una tercera acepción, es un instrumento de percusión utilizado también en rituales orientales.

A diferencia del uso puramente relajante de la cortinilla en terapias modernas, en los funerales orientales el sonido metálico tiene una función comunicativa y espiritual: sirve para anunciar la muerte, ahuyentar malos espíritus y ayudar al espíritu en su viaje.
Y no solo en los funerales: por ejemplo, los Fuurin (風鈴) japoneses en ciertos contextos se asocian con la presencia de los antepasados. Se cree que su tintineo permite que el espíritu del fallecido regrese o se manifieste suavemente.

Cita de relojero
Siempre he pensado que "contrabando de sandías y naranjas podrías" es una versión agropop de "la tierra baldía", el sobrevalorado poema de T.S. Eliot.

¿Hay alguna fuente de esto?
relojero
Cita de escapista
¿Hay alguna fuente de esto?
Lo del poema de la tierra baldía es solo una opinión muy personal mía. Yo supongo que el consenso general es que "contrabando de sandías y naranjas podrías" es una versión de la Divina Comedia.

El contrabandista sería Dante y el policía Virgilio. Dante se da de bruces con Virgilio cuando era seguido por 3 fieras que simbolizan los principales vicios que impiden la salvación espiritual, igual que las 3 frutas podridas representan los pecados.

En el momento del encuentro Dante se dirige por una cuesta "hacia donde el sol calla". Es decir, tal como si fuera en dirección oeste por la nacional 344. Virgilio lo conduce entonces hacia el inframundo.
Como puedes ver, es prácticamente lo mismo.
escapista
Estoy leyendo el canto I de la Divina Comedia y hasta ahora como dices el paralelismo es claro.

Pero tengo algunas dudas.

Ya habíamos establecido que las naranjas, las sandías y los melones son metáforas de las 3 kleshas del budismo (codicia, aversión e ignorancia).

Pero según los expertos, los pecados simbolizados en la Divina Comedia son distintos: codicia, lujuria y soberbia.

¿Quizá las frutas de la canción han sido escogidas cuidadosamente para simbolizar las dos cosas al mismo tiempo? Ya hay un claro precedente en el hecho de que las sandías están para representar la visión del antiguo Egipto y las naranjas la del lejano oriente.

a)Las naranjas representan el segundo chakra (Svadhisthana), directamente ligado al deseo, que cuando se "pudre" da lugar a la avaricia.
En esto coinciden la visión oriental y la clásica, ya que las naranjas eran exóticas en Egipto y el Europa, y solo las podían tener los inmensamente ricos, por lo que simbolizaban la opulencia y la codicia en el medievo .

b))Las sandías son la aversión, la ira, etc --- su color rojo recuerda visualmente a la sangre, en EE.UU son un símbolo del racismo, es también la fruta que representa a Palestina que, en la época de la canción (1990), estaba tristemente relacionada con la guerra: la violencia y el odio.

Pero por otro lado su color rojo también recuerda al deseo, lo carnal. Su forma redonda recuerda a las curvas de la mujer... es claramente la lujuria.

c)Tengo dificultades con el melón. Esta claro que el melón representa la ignorancia por antonomasia porque hasta que no lo abres nunca se sabe si está bueno o malo.

Aparte claro, de que, según la rae, significa literalmente "ignorante".

Pero, según la teoría oficial, también debería representar la soberbia, pero no acabo de ver la relación.

¿puede ser que en la divina comedia el tercer pecado no sea la soberbia? ¿quiénes son los equivocados, los analistas literarios (Borges, Humberto Eco, Harold Bloon, Auerbach, etc) o los de No me pises que llevo chanclas?
renti
Un temazo, queme la cinta con 12 años de tanto ponerla.
Buenos días te lo juro,creo que se llamaba el disco
escapista
Cita de renti
Un temazo, queme la cinta con 12 años de tanto ponerla.
Buenos días te lo juro,creo que se llamaba el disco
Sí, algo de eso hemos comentado: es probablemente una referencia al libro de los muertos egipcio (que en realidad se llama "libro de la salida al día") en la que se hace una declaración ante los dioses (es decir, un juramento).

SinRostro
ForoCoches: Usuario
Lo mejor es el titulo
MthrFckr
La de ta mu leho Hapón, creéis que tiene también tanto simbolismo?
escapista
Cita de MthrFckr
La de ta mu leho Hapón, creéis que tiene también tanto simbolismo?
La verdad es que "Contrabando de sandías y naranjas podrias" es la primera canción que escucho del grupo. No quería pasar a la siguiente hasta no comprenderla del todo.

Pero mirando por encima la letra de "Japón" y viendo la cantidad de datos que dan sobre el país y el conocimiento profundo que se les intuye sobre el tema, creo que me sobrepasa.
escapista
Cita de relojero
Llegados a este punto hay que hacer una observación importante. Aunque la estructura de la canción se corresponde bien con los tres niveles de sacrificio del budismo, estos se supone que se realizan en beneficio del prójimo.

En cambio, en la canción, el protagonista los hace obligado (el alijo le es requisado en el control, la libertad se la quita el juez, a la vida renuncia porque la alternativa le parece peor).
Es decir, no supera la prueba.

-Igual que no supera la prueba de desprenderse de los tres venenos (ignorancia, apego, aversión --> melones, naranjas, sandías). Cuando se escapa del penal (se reencarna) vuelve a cargar el 124

-Igual que no supera el juicio de Osiris. No puede negar las 42 faltas (los 40 kilos de droga más las sandías y naranjas podrías)

-Igual que no entrega cuando toca el óbolo a Caronte.

-Etc, etc

Empieza a quedar claro qué nos quieren contar los Chanclas aquí.

Es la historia de alguien que no puede salir del ciclo. Que vuelve a repetir los errores.

Y sabemos ya por qué se incluyen los versos de "carceleras del puerto". Es una copla de 1939 (guerra civil) ambientada en 1835 (guerras carlistas).

No hay puntada sin hilo en esta obra.
Hay otra pista más de que el protagonista es un individuo algo cutre y poco capaz de cumplir con los requisitos del más allá:

En este penal del puerto, Puerto de Santa María
Que te dan pa comer unos arenques con pan duro del otro día
Y después, por la noche, pa cenar te ponen una sandía podrida

El pan, las sandías y los arenques son claramente los suministros funerarios que se dejan como ofrenda para que el difunto comiera en el inframundo.
El pan y las frutas están siempre presentes en toda la iconografía funeraria egipcia.

https://journals.openedition.org/bce/351#tocto1n2

Pero aquí el pan está duro y la fruta podrida.

¿Y los arenques? El pescado también se ha encontrado en tumbas, pero solo en las de la plebe. El pescado era "impuro", en cierta manera tabú, y por eso está ausente en los entierros de sacerdotes o la elite, en donde se prefería dejar buey o aves de corral.

https://arqueotimes.es/banquetes-fun...ntiguo-egipto/

Estos versos podrían interpretarse como una sátira del capítulo 124 del libro de los muertos, en donde el finado alardea de que no tiene que comer cosas repugnantes (lo contrario que le pasa al protagonista de la canción) porque las ofrendas son correctas y abundantes.

https://www.archivodelafrontera.com/...-Muertos-1.pdf

Conjuro CXXIV
(¡No! ¡No! ¡No comeré de eso! ¡Qué asco esas basuras!
¡No comeré eso! Ni siquiera mis manos se acercarán a ellas!
¡Ni siquiera las pisaré con mis chanclas!)
¡Poseedor de mis hermosas ofrendas no pereceré!
Porque poseo panes hechos con trigo
cerveza hecha con la cebada
que los barcos Sektet y Mandjit me traen en forma regular [152]
MinoTas
Temazo
← A General