Novato Comenzando - Situación actual y plan de inversión ¿Opiniones y recomedaciones?
12-mar-2026 22:24
|
Gracias Shur!
La idea de hecho es no vender pase lo que pase (excepto cuando toque vender porque sea mi jubilacion y necesite ir sacando liquidez) - Si sube: pues genial. - Que baja: recomprar con aportaciones para compensar - Que hay una hecatombe: que me pillé con liquidez para ir de rebajas. Casi el fondo de mi hilo es si guardo un X (además a lo que guarde de emergencia de vida) para liquidez para invertir en caso que algo pase? Como un crack de bolsas... Caida del ladrillo... por ejemplo Conclusión, que da igual cuando entres porque si vas a largo plazo lo que realmente importa es la constancia y el tiempo. Lo importante es estar (y mantenerse) invertido. |
Editado: 12-mar-2026 22:27 -
12-mar-2026 23:01
|
Si claro. Esa es la idea.
La cuestion es que el efectivo lo tengo YA. Por eso hay que ir tomando decisiones. Pero vamos: que llevo un par de meses interesándome por esto, leyendo en este subforo, he comenzado algun libro, youtube y algun grupo de telegram y este hilo es mi conclusión por ahora. Y la expongo en el foro antes de dar los primeros pasos. Y por eso pongo que ahora soy un novato. Y preveo en el hilo que mi perfil probablemente no sea el mismo de aquí a un año, o a 5 años. Porque: - Es posible que haya leido y me haya formado... con lo que tenga siga teniendo conocimientos básicos como para entender de qué va la cosa... - O me haya picado el gusanillo y me haya vuelto un friki de la inversión... con lo que pueda ir tomando mis propias decisiones, y gestionar yo mismo mi cartera y pasar a invertir en acciones, incluso a corto... - O simplemente prefiera una inversión pasiva y dejar que unos indices o robots trabajen por mi porque al final no me interese lo más mínimo... Y según mi perfil, probablemente participaré en este subforo en hilos más técnicos o menos técnicos... Quien sabe... Pero hoy es el momento que es: y tengo liquidez con conocimientos casi nulos... y hay que empezar a dar pasitos... Y de ahí mi hilo. Ah! Y he consultado a las IAs pues para dar un poco de vidilla al hilo y generar movimiento y opiniones... vamos: una opinión más en mi hilo aparte de la que puedan aportar otros foreros como tu. |
12-mar-2026 23:41
|
La cuestión es que no hay una respuesta única a algunas de tus dudas. No recuerdo los datos exactos de las cuentas de Common sense on mutual funds pero el mensaje venía a decir que el lump sum del capital inicial era estadísticamente más favorable que el dca. Tipo de cada 10 años te habría salido más rentable entrar a saco en 8 que escalonado. Puedes tener miedo a entrar justo antes de una crisis gorda por lo de Irán, pero hace un par de años lo habrías tenido por Ucrania y dentro de otro par de años lo tendrás por el mar de China o el conflicto que toque. Si el lump sum te va a dejar intranquilo, haz dca. Si prefieres confiar ciegamente en la estadística haz lump sum. No dices nada descabellado en el post y por la manera en la que lo has organizado, planteas las cosas y preguntas, no creo que tengas la personalidad que hace falta para cometer una tremenda cagada por imprudencia. Si la cagas porque te decides meter en 2007 al ladrillo no es culpa tuya. Es culpa del azar, que es muy puto. Puedes empezar así y si te vas dando cuenta de que has pecado de prudente, puedes reconducir después. Acabar con que no me considero un experto ni mucho menos, pero si te sirve de algo mi opinión por aquí te queda |
13-mar-2026 00:22
|
Eso dice la teoría, sí. Pero más que para tener la escopeta cargada para las rebajas (que también) es por si llega el día de tu jubilación, te comes unos años de correcciones, no tienes para tu día a día y te acabas viendo obligado a vender en pérdidas. Realmente, con hacer DCA pase lo que pase, ignorar el ruido y seguir tu plan, acabas obteniendo más rentabilidad que muchas personas que intentar batir al mercado con estrategias. Por eso digo que la filosofía “boglehead” no es para comerse la cabeza, más bien es para los que no tenemos ni puta idea de valorar empresas y queremos vivir tranquilos. Esto último se lo he leído a Bogle, a Buffet y a Lynch entre otros.
Conclusión, que da igual cuando entres porque si vas a largo plazo lo que realmente importa es la constancia y el tiempo. Lo importante es estar (y mantenerse) invertido. |