Project Helix. La próxima consola de Xbox
10-mar-2026 20:35
|
Estaba esperando al de Valve para ver que tal, pero me parece mucho más atractivo en principio lo que puedan traer estos tíos. |
10-mar-2026 20:44
| Lo mejor es no tomárselos en serio. Yo me estoy partiendo el culo de la risa con algunos personajes que están apareciendo y la cantidad de polladas que están soltando. Y con otros viejos conocidos. |
10-mar-2026 20:47
|
Pero tengo MUCHISIMO interés en el concepto de PC consolizado, deseo mucho y de corazón soltar las lacras que nos han tirado de las consolas, manteniendo su optimización (que no haya muchos modelos o no hacemos negocio). Y además, mantener la libertad de un PC en tema mods, online gratis, diferentes bibliotecas, etc. Quiero que esa EVOLUCIÓN ocurra, pero que ocurra de la manera correcta (desde mi punto de vista, de un consumidor). |
10-mar-2026 20:53
|
Yo la verdad es que tengo un ordenador para jugar que ya empieza a pedirme convertirse en una maquina recreativa o un centro domótico y me parece muchísimo más atractivo un ordenador cerrado enfocado al juego que montarme yo uno equivalente o incluso superior para evitarme los problemas que da un PC.
Estaba esperando al de Valve para ver que tal, pero me parece mucho más atractivo en principio lo que puedan traer estos tíos. El concepto es excelente y si uno los dos mundos con buen rendimiento mejor que mejor, aunque espero más de la parte de pc, que la parte de Xbox, la serie x es una máquina que no han sacado partido. |
10-mar-2026 21:03
|
Pasa lo mismo con los coches eléctricos, siempre comentan los primeros para decir que son una mierda y que se prenden fuego. |
10-mar-2026 21:12
|
Eso sí, mucho más cómodo puede ser, aunque hay cajas de pc bastante pequeñas, que parecen consolas, no se si los problemas se evitarán, las consolas ahora tienen problemas como los pc porque cada día son más parecidos.
El concepto es excelente y si uno los dos mundos con buen rendimiento mejor que mejor, aunque espero más de la parte de pc, que la parte de Xbox, la serie x es una máquina que no han sacado partido. Yo lo que espero es que sigan como hasta entonces porque yo realmente lo que busco es buen hardware y servicios, no exclusividades ni movidas trambólicas similares. Y ahí mi confianza va All in. Tengo algunas series tanto X como S y me parecen de largo los mejores cacharros del mercado para jugar. Y mira que la PS5 ha salido guapa guapa y la Switch es una cucada con un concepto de escándalo, pero en mi opinión están lejísimos de lo que han parido en Microsoft y son mucho menos interesantes (salvo en portabilidad una y la fantasía del mando cósmico de la otra). Yo con que sigan tal y como están estoy dentrísimo, lo único que espero es una Series X capaz de ejecutar Fallout 2 y algún que otro indie raro de esos que no salen en consola. Y sinceramente a más me la capen mejor para mi, porque cada vez que enciendo el ordenador me sale tremenda cascada de consolas de comandos (que pueden ser las lucecitas del teclado, o que un ruso está tirando de mi potentísima 1060 para minar) |
10-mar-2026 21:26
|
El concepto puede estar bien pero el precio será alto y el mercado muy de nicho. Aparte que lo llamarán Xbox six series omega para que todos tengamos claro que coño están vendiendo. Aun así según especificaciones y precio... no diría que no la compraría si mejora mi pc, cosas sencillas hoy día |
10-mar-2026 22:45
Alguien ha recopilado los videos que explican lo que es Xbox a día de hoy y será posiblemente mañana:
Y de paso pongo aquí también todo lo que he escrito sobre la Xbox que en este hilo no estaba: Bueno voy a continuar con lo que he escrito. El mensaje original: Microsoft lleva trabajando en esta arquitectura desde que decidió basar Xbox One en un hipervisor derivado de Hyper‑V. Toda la consola funciona sobre un sistema de particiones virtualizadas: el HostOS (mínimo), el SharedOS (apps y dashboard) y la partición ERA (Exclusive Resource Access), que es donde se ejecutan los juegos.
Cuando arrancas un juego, la consola monta en ERA un entorno propio a partir de archivos empaquetados (XVC, GameOS, etc.), de forma muy parecida a cómo carga los títulos retrocompatibles. Ese aislamiento permite que cada juego tenga su "mini‑sistema" dedicado, con acceso casi exclusivo a CPU y GPU, sin interferir con el resto del sistema. Por eso tiene todo el sentido que, si Microsoft quiere soportar juegos Win32, simplemente cargue un kernel distinto dentro de otra partición virtualizada, igual que hace ahora con ERA. No tendrían que tocar el sistema host ni romper la arquitectura actual: sería añadir otro entorno más que el hipervisor gestionaría como ya hace con los juegos de Xbox. De hecho, la arquitectura es tan modular que, técnicamente, podrían cargar otros sistemas completos. Igual que hoy montan el GameOS o los entornos de retrocompatibilidad, podrían montar un kernel diferente para ejecutar Android o cualquier otro sistema operativo. El hipervisor ya está preparado para aislar kernels distintos en particiones separadas, así que la consola podría hacerlo sin problemas si Microsoft quiere. Todas las consolas actuales son PCs a nivel de hardware, pero lo que lleva haciendo Xbox desde 2013 va más allá: es esencialmente un servidor Azure local donde cada juego se ejecuta en su propia partición virtualizada con acceso casi directo al hardware. La consola en sí es un PC que ejecuta entornos aislados, cada uno con su propio subsistema mínimo de sistema operativo.
Esto es lo que hace posible cosas como Quick Resume (gracias a que el estado completo de cada entorno virtualizado se puede serializar y restaurar desde el SSD, sin afectar al resto del sistema) o la retrocompatibilidad: los títulos de Xbox One corren en su propia partición aislada al compartir arquitectura x86, los de 360 requieren emulación por su arquitectura PowerPC, y los de Xbox original también, aunque por razones de compatibilidad de software más que de arquitectura CPU. PS5 también separa el sistema del juego, aunque no hay suficiente documentación pública sobre su arquitectura interna para saber si permite el mismo nivel de modularidad. Switch es más simple en ese sentido. Dentro de este esquema, una tienda de terceros como Epic Games Store recibiría su propia partición donde instalar y gestionar su contenido. Los juegos que lance desde ahí se ejecutarían a su vez en su propio entorno aislado, con una versión muy recortada de Windows sin ninguna interfaz de usuario más allá del propio juego. El usuario nunca vería un escritorio Windows en ningún momento. Dicho esto, todo esto son extrapolaciones a partir de cómo funciona la arquitectura actual de Xbox, el trabajo previo con los juegos de MS Store en PC y más de diez años de desarrollo en esta dirección. No hay ninguna razón técnica ni estratégica para que Microsoft abandone ahora un enfoque en el que llevan trabajando desde Xbox One. Respecto a Steam, aunque técnicamente sería viable dentro de esta arquitectura, de momento no está anunciado como parte de Project Helix. Y la razón probablemente no sea técnica sino de negociación. Cualquier store o cliente de PC podría ejecutarse en una partición con un entorno Win32 mínimo, usando el propio proceso como reemplazo de Explorer.exe como gestor de ventanas, exactamente igual que hace la Full Screen Experience de la aplicación de Xbox en la ROG Ally. Técnicamente no hay ningún obstáculo en el hardware actual: una Xbox Series X/S ya podría hacer esto si Microsoft quisiera habilitarlo. El problema es que Microsoft necesita un acuerdo con cada plataforma. Epic ya ha mostrado disposición a llevar EGS a la nueva Xbox, lo cual tiene sentido para ambas partes: Epic gana acceso a una nueva base de usuarios y Microsoft puede negociar un porcentaje de las transacciones realizadas dentro de su hardware. Esto no sería nuevo para Microsoft. Ya permite a revendedores digitales de terceros como Amazon vender juegos para Xbox, algo que Sony no permite en PS5. Es decir, Microsoft lleva tiempo siendo más abierta que la competencia en este sentido, y permitir stores externas sería una extensión natural de esa filosofía. Con apps como Prime Video o Spotify ya presentes en la consola, sería ingenuo pensar que Microsoft permite transacciones dentro de su ecosistema sin algún tipo de acuerdo económico, aunque los detalles concretos no son públicos. Valve en cambio no ha hecho ningún anuncio al respecto, lo que podría indicar que las negociaciones son más complejas o simplemente que aún no han llegado a un acuerdo. Por último, conviene aclarar dos cosas. Todo lo descrito sobre la arquitectura de Xbox (particiones, hipervisor, virtualización) no es especulación: es como funciona la consola hoy. Lo que sí son extrapolaciones son los detalles sobre cómo Microsoft podría implementar stores de terceros o soporte Win32, basadas en la evolución lógica de un sistema en el que llevan trabajando más de diez años. Y en cualquier caso, que lleguen stores externas no implicaría libertad total: Microsoft seguiría controlando qué software puede ejecutarse y bajo qué condiciones. La consola seguiría siendo un entorno cerrado, simplemente con más tipos de software soportados. PD: Dudo mucho que me vuelva a currar un texto tan largo y con tantos detalles técnicos, porque total apenas llegan a nadie. Pero queria completar un poco mi propia visión del presente y futuro de Xbox. PD2: Me da un poco de pena no profundizar en qué es GDK, kernels, etc, pero bueno es lo que hay. |
10-mar-2026 23:08
|
No le veo el punto a que Microsoft deniegue el acceso a por ejemplo "Artic Eggs" que es un juego indie de hacer huevos fritos que lleva la editora Critical Reflex desde Steam. Simplemente podría darle un aliciente a Critical Reflex para que vendiera su jueguico en la store de Microsoft. Por otro lado no se hasta que punto Valve puede estar conforme con que yo compre en Steam el Aristoputas (que claramente es un juego que me cuadra que Microsoft quiera vetar) y a la hora de ejecutarlo no pueda, porque son ellos los que dan la cara y los que lidian con el problema. Se me ocurren más contras que pros en poner una etiqueta de "Funca en Xbox" que pros para Valve. Creo y desde el niputaideismo lo que yo haría es dar la posibilidad de que Steam se pueda ejecutar tal y como podemos ejecutar Kodi, Plex, Netflix o incluso jugar con Luna y desentenderse. O incluso sudar de ellos y solo asociarse con Epic y GOG. Con Epic o GOG me cuadra porque tienen un control, pero Steam que es una viña sin amo va a dar toneladas de problemas (como un juego fake chungo de un ruso que ponga en riesgo la máquina o mierdas así) |
10-mar-2026 23:23
|
Alguien ha recopilado los videos que explican lo que es Xbox a día de hoy y será posiblemente mañana:
Y de paso pongo aquí también todo lo que he escrito sobre la Xbox que en este hilo no estaba: Bueno voy a continuar con lo que he escrito. El mensaje original: La parte "2" reescrita porque la original la escribí desde el móvil: Y continuo con la última entrega: Respecto a Steam, aunque técnicamente sería viable dentro de esta arquitectura, de momento no está anunciado como parte de Project Helix. Y la razón probablemente no sea técnica sino de negociación. Cualquier store o cliente de PC podría ejecutarse en una partición con un entorno Win32 mínimo, usando el propio proceso como reemplazo de Explorer.exe como gestor de ventanas, exactamente igual que hace la Full Screen Experience de la aplicación de Xbox en la ROG Ally. Técnicamente no hay ningún obstáculo en el hardware actual: una Xbox Series X/S ya podría hacer esto si Microsoft quisiera habilitarlo. El problema es que Microsoft necesita un acuerdo con cada plataforma. Epic ya ha mostrado disposición a llevar EGS a la nueva Xbox, lo cual tiene sentido para ambas partes: Epic gana acceso a una nueva base de usuarios y Microsoft puede negociar un porcentaje de las transacciones realizadas dentro de su hardware. Esto no sería nuevo para Microsoft. Ya permite a revendedores digitales de terceros como Amazon vender juegos para Xbox, algo que Sony no permite en PS5. Es decir, Microsoft lleva tiempo siendo más abierta que la competencia en este sentido, y permitir stores externas sería una extensión natural de esa filosofía. Con apps como Prime Video o Spotify ya presentes en la consola, sería ingenuo pensar que Microsoft permite transacciones dentro de su ecosistema sin algún tipo de acuerdo económico, aunque los detalles concretos no son públicos. Valve en cambio no ha hecho ningún anuncio al respecto, lo que podría indicar que las negociaciones son más complejas o simplemente que aún no han llegado a un acuerdo. Por último, conviene aclarar dos cosas. Todo lo descrito sobre la arquitectura de Xbox (particiones, hipervisor, virtualización) no es especulación: es como funciona la consola hoy. Lo que sí son extrapolaciones son los detalles sobre cómo Microsoft podría implementar stores de terceros o soporte Win32, basadas en la evolución lógica de un sistema en el que llevan trabajando más de diez años. Y en cualquier caso, que lleguen stores externas no implicaría libertad total: Microsoft seguiría controlando qué software puede ejecutarse y bajo qué condiciones. La consola seguiría siendo un entorno cerrado, simplemente con más tipos de software soportados. PD: Dudo mucho que me vuelva a currar un texto tan largo y con tantos detalles técnicos, porque total apenas llegan a nadie. Pero queria completar un poco mi propia visión del presente y futuro de Xbox. PD2: Me da un poco de pena no profundizar en qué es GDK, kernels, etc, pero bueno es lo que hay. Muy interesante por el recopilatorio shur. Por lo que comentas, entiendo que habrá dos modos, el de game y el de Windows. Uno será una xbox y en el otro será un pc a modo muy resumido. En uno el online pagando y en el otro gratis. En uno la Microsoft Store y en el otro epic (y quizás steam) ojalá consigan el acuerdo con steam la verdad. Tiene buena pinta entonces |
11-mar-2026 00:34
|
Esto que escribiste el otro día es lo que no me termina de cuadrar del asunto.
No le veo el punto a que Microsoft deniegue el acceso a por ejemplo "Artic Eggs" que es un juego indie de hacer huevos fritos que lleva la editora Critical Reflex desde Steam. Simplemente podría darle un aliciente a Critical Reflex para que vendiera su jueguico en la store de Microsoft. Por otro lado no se hasta que punto Valve puede estar conforme con que yo compre en Steam el Aristoputas (que claramente es un juego que me cuadra que Microsoft quiera vetar) y a la hora de ejecutarlo no pueda, porque son ellos los que dan la cara y los que lidian con el problema. Se me ocurren más contras que pros en poner una etiqueta de "Funca en Xbox" que pros para Valve.
Muy interesante por el recopilatorio shur. Por lo que comentas, entiendo que habrá dos modos, el de game y el de Windows. Uno será una xbox y en el otro será un pc a modo muy resumido. En uno el online pagando y en el otro gratis. En uno la Microsoft Store y en el otro epic (y quizás steam) ojalá consigan el acuerdo con steam la verdad.
Tiene buena pinta entonces --- Pero vamos, que en unas horas si tengo razón explicarán como funciona todo. Y quién sabe igual echan todo el trabajo que empezaron en 2013 a la basura y sólo es una consola con Windows instalado; pero para mí no tiene sentido. Y si tengo razón ojalá hagan un update para la consola que permita esto aunque la variedad de juegos disponible sea más limitada, porque como ya he dicho un montón de veces, esto no es algo nuevo llevan desde Xbox One haciendo esto para ejecutar juegos. Y otra cosa, yo me temo que el acceso a tiendas de terceros estará limitada a suscriptores de Game Pass. Porque se está dando mucho por echo que no habrá que pagar online ni nada. |
Editado: 11-mar-2026 00:49 -
11-mar-2026 01:01
|
No tengo ni idea de como funciona la movida pero habiendo visto que ya la Xbox en algún juego me ha pedido permisos raros de windows para ejecutar un juego (algunos de los primeros de Eastasia con su anterior nombre) lo primero que me viene a la cabeza es que venga Dimitri, pase el filtro de Valve y cree un juego que aproveche una vulnerabilidad de la consola. Si las PSP se pirateaban gracias al Luminees no me quiero imaginar lo que puede ser dar vía libre a juegos que se ejecuten sin control de la propia Microsoft. Imagino que es posible ejecutar movidas de esas sin que se nos metan hasta la cocina (o a ellos mejor dicho). |
11-mar-2026 01:26
|
Una steam machine de microsoft. Se confirma la tendencia. Próxima muerte de las consolas tradicionales y todo serán pcs consolizados para enchufar a la tv o jugar en portátil. |
11-mar-2026 01:47
|
Me la iba a comprar pero si Sony ya no saca sus juegos la cosa se complica... No voy a tener 20 cacharros... Pero jugando en PC ya es un indispensable jugar con los mods RenoDX 😍 para el HDR y si a esta se lo puede poner y es manejable como una consola pues genial para moverla en vacaciones o tal al pueblo xD Pero a ver también Windows 11 porque es un absoluto desastre tengo instalado uno modificado y todo bien pero eso...
|
11-mar-2026 01:54
| La "filtración" que salió de 4chan (en la que se basa el artículo del chapuzas) es fake. |
11-mar-2026 01:58
|
Si no vendían ni la series s cuando aún costaba 250-300€, ni juegos a pesar de tener exclusivos (aunque salían en Pc de lanzamiento ), ni suscripciones. Por eso tuvieron que sacar sus juegos en la consola de la competencia. Este trasto será para dar una opción a los 4 gatos a los que aún les importa algo la marca y tienen su biblioteca digital en Xbox. Que preparen la cartera eso si. |
Editado: 11-mar-2026 02:05 -
11-mar-2026 04:38
|
Yo no me creería eso de que van a dejar de sacar sus juegos en PC por varios motivos. 1. Los costes de desarrollo de los AAA son estratosféricos. Su público más acérrimo es además el que más presión mete: quiere graficazos, producciones gigantescas y valores de producción cada vez más altos. No son como muchos fans de Nintendo, que con algo técnicamente más modesto pero con buena jugabilidad ya quedan encantados. ¿Qué implica esto desde la lógica empresarial? Es sencillo: cuanto más caro es producir un juego, más copias necesitas vender para amortizarlo. Y los números ya empiezan a ser preocupantes. Recuerdo que hace años Square Enix comentó que el reboot de Tomb Raider empezó a ser rentable alrededor de los 4 millones de copias vendidas, con un coste de unos 100 millones de dólares más marketing. Y estamos hablando de hace bastantes años. Los AAA actuales de Sony se mueven en cifras mucho mayores. The Last of Us Part II costó alrededor de 220 millones de dólares de desarrollo. Y la tendencia no deja de subir. 2. El mercado de consolas de sobremesa potentes está prácticamente congelado. Si excluimos Wii y Switch —que ampliaron el mercado casual y no pertenecen exactamente al mismo segmento AAA tradicional— el tamaño del mercado prácticamente no ha crecido desde la era PS2. Ventas aproximadas de hardware por generación (solo consolas comparables de sobremesa): GeneraciónConsolasVentas aproximadasPS2 / Xbox / GameCube (2000–2006)PS2 155M, Xbox 24M, GC 22M~200MPS3 / Xbox 360 (2005–2013)PS3 87M, 360 84M~170MPS4 / Xbox One (2013–2020)PS4 117M, One ~58M~175MPS5 / Series X/S (actual)PS5 ~75M+, Xbox ~49–51M estimados~124–126MConclusión: El mercado total lleva unos 20 años moviéndose entre 170 y 200 millones de máquinas, y la generación actual, aunque todavía no ha terminado, sigue lejos del pico de la era PS2. No hay crecimiento estructural como sí ha ocurrido en PC o en móvil. 3. Los costes AAA se han multiplicado. Ejemplo simplificado: AñoPresupuesto AAA típico200510–20 M$201030–50 M$201560–100 M$2020150–250 M$2024200–350 M$ en algunos casosCasos conocidos:
Si un juego cuesta:
Ingreso medio por copia (después de distribución, impuestos, distribución comercial, impuestos de plataforma, etc.) ≈ 35–40 dólares. Para recuperar la inversión: 300M / 40 ≈ 7,5 millones de copias Eso solo para cubrir costes, sin beneficio. Pero en consola ocurre otra cosa: la base instalada inicial es pequeña, y solo un porcentaje de usuarios compra el juego. Un exclusivo suele tener un attach rate de entre el 5% y el 15%. Ejemplo:
Insuficiente para amortizar un AAA de 250–300 millones. 5. Antes sí funcionaba. En la era PS2:
6. La paradoja del fan hardcore. Los fans más acérrimos de Sony no solo quieren exclusivos: quieren exclusivos next gen para justificar comprarse una nueva consola. Pero económicamente eso es casi un suicidio hasta que la máquina no tiene decenas de millones de unidades instaladas. Si no, simplemente no salen las cuentas. Por eso se ven obligados a hacer dos cosas:
7. El port a PC es básicamente dinero extra. El coste de hacer un port a PC es ridículo comparado con el desarrollo original: normalmente no llega ni al 5% del coste total del juego. Por eso renunciar a ese mercado sería dejar dinero sobre la mesa sin ningún beneficio real. Conclusión Las cuentas simplemente no salen. Sony puede retrasar algún port, cancelarlo si cree que no será rentable, o espaciar lanzamientos para empujar ventas de la futura PS6. Pero la lógica económica se impone: con juegos cada vez más caros y un mercado de consolas potentes que lleva dos décadas sin crecer de verdad, depender solo de la base instalada de PlayStation es cada vez más difícil. Y por eso, inevitablemente, los AAA terminan saliendo también en PC. Porque el mercado de consolas potentes tocó techo hace décadas, mientras que los costes de desarrollo siguen subiendo. |
11-mar-2026 05:04
|
Yo no me creería eso de que van a dejar de sacar sus juegos en PC por varios motivos.
1. Los costes de desarrollo de los AAA son estratosféricos. Su público más acérrimo es además el que más presión mete: quiere graficazos, producciones gigantescas y valores de producción cada vez más altos. No son como muchos fans de Nintendo, que con algo técnicamente más modesto pero con buena jugabilidad ya quedan encantados. ¿Qué implica esto desde la lógica empresarial? Es sencillo: cuanto más caro es producir un juego, más copias necesitas vender para amortizarlo. Y los números ya empiezan a ser preocupantes. Recuerdo que hace años Square Enix comentó que el reboot de Tomb Raider empezó a ser rentable alrededor de los 4 millones de copias vendidas, con un coste de unos 100 millones de dólares más marketing. Y estamos hablando de hace bastantes años. Los AAA actuales de Sony se mueven en cifras mucho mayores. The Last of Us Part II costó alrededor de 220 millones de dólares de desarrollo. Y la tendencia no deja de subir. 2. El mercado de consolas de sobremesa potentes está prácticamente congelado. Si excluimos Wii y Switch —que ampliaron el mercado casual y no pertenecen exactamente al mismo segmento AAA tradicional— el tamaño del mercado prácticamente no ha crecido desde la era PS2. Ventas aproximadas de hardware por generación (solo consolas comparables de sobremesa): GeneraciónConsolasVentas aproximadasPS2 / Xbox / GameCube (2000–2006)PS2 155M, Xbox 24M, GC 22M~200MPS3 / Xbox 360 (2005–2013)PS3 87M, 360 84M~170MPS4 / Xbox One (2013–2020)PS4 117M, One ~58M~175MPS5 / Series X/S (actual)PS5 ~75M+, Xbox ~49–51M estimados~124–126MConclusión: El mercado total lleva unos 20 años moviéndose entre 170 y 200 millones de máquinas, y la generación actual, aunque todavía no ha terminado, sigue lejos del pico de la era PS2. No hay crecimiento estructural como sí ha ocurrido en PC o en móvil. 3. Los costes AAA se han multiplicado. Ejemplo simplificado: AñoPresupuesto AAA típico200510–20 M$201030–50 M$201560–100 M$2020150–250 M$2024200–350 M$ en algunos casosCasos conocidos:
Si un juego cuesta:
Ingreso medio por copia (después de distribución, impuestos, distribución comercial, impuestos de plataforma, etc.) ≈ 35–40 dólares. Para recuperar la inversión: 300M / 40 ≈ 7,5 millones de copias Eso solo para cubrir costes, sin beneficio. Pero en consola ocurre otra cosa: la base instalada inicial es pequeña, y solo un porcentaje de usuarios compra el juego. Un exclusivo suele tener un attach rate de entre el 5% y el 15%. Ejemplo:
Insuficiente para amortizar un AAA de 250–300 millones. 5. Antes sí funcionaba. En la era PS2:
6. La paradoja del fan hardcore. Los fans más acérrimos de Sony no solo quieren exclusivos: quieren exclusivos next gen para justificar comprarse una nueva consola. Pero económicamente eso es casi un suicidio hasta que la máquina no tiene decenas de millones de unidades instaladas. Si no, simplemente no salen las cuentas. Por eso se ven obligados a hacer dos cosas:
7. El port a PC es básicamente dinero extra. El coste de hacer un port a PC es ridículo comparado con el desarrollo original: normalmente no llega ni al 5% del coste total del juego. Por eso renunciar a ese mercado sería dejar dinero sobre la mesa sin ningún beneficio real. Conclusión Las cuentas simplemente no salen. Sony puede retrasar algún port, cancelarlo si cree que no será rentable, o espaciar lanzamientos para empujar ventas de la futura PS6. Pero la lógica económica se impone: con juegos cada vez más caros y un mercado de consolas potentes que lleva dos décadas sin crecer de verdad, depender solo de la base instalada de PlayStation es cada vez más difícil. Y por eso, inevitablemente, los AAA terminan saliendo también en PC. Porque el mercado de consolas potentes tocó techo hace décadas, mientras que los costes de desarrollo siguen subiendo. Vamos, que vais a tener que compraros una ps5/6 si queréis jugar sus exclusivos |
11-mar-2026 05:05
| Lo de los exclusivos es la tipica 13-14 que se hace cuando va a comenzar una nueva generación, todo promesas hasta que te das cuenta que te la cuelan y ya una vez dentro que mas da lo que hagan. |
11-mar-2026 06:33
|
Me refiero al control de la tienda. Me suena haber escuchado a alguien decir alguna vez (juraría que a Alva Majo que suele abrir bastante la boca con estas movidas) que en Epic no publica cualquiera y que son más o menos estrictos a la hora de permitir que algo se venda en su tienda. Y me cuadra porque lo que compro en Steam lo hago porque no está en Epic, que es la tienda a la que le doy prioridad. Y aunque juego sobre todo indie suelen tener detrás a editoras de renombre rollo Devolver o Team17 y suelen ser juegos de relativo éxito comercial.
No tengo ni idea de como funciona la movida pero habiendo visto que ya la Xbox en algún juego me ha pedido permisos raros de windows para ejecutar un juego (algunos de los primeros de Eastasia con su anterior nombre) lo primero que me viene a la cabeza es que venga Dimitri, pase el filtro de Valve y cree un juego que aproveche una vulnerabilidad de la consola. Si las PSP se pirateaban gracias al Luminees no me quiero imaginar lo que puede ser dar vía libre a juegos que se ejecuten sin control de la propia Microsoft. Imagino que es posible ejecutar movidas de esas sin que se nos metan hasta la cocina (o a ellos mejor dicho). |
11-mar-2026 09:03
Me fascina que si esto sea el XDK de la nueva consola siga siendo igual que el de One y el de Series. Bueno no veo por qué iban a cambiarlo, es muy compacto y silencioso. El mío lo tengo encendido por meses y ni me entero que está encendido. Y bueno, si tengo razón en todo lo que he escrito, tiene también todo el sentido del mundo ya que no deja de ser la evolución de la Xbox One (y Series). |
11-mar-2026 10:48
Me fascina que si esto sea el XDK de la nueva consola siga siendo igual que el de One y el de Series. Bueno no veo por qué iban a cambiarlo, es muy compacto y silencioso. El mío lo tengo encendido por meses y ni me entero que está encendido. Y bueno, si tengo razón en todo lo que he escrito, tiene también todo el sentido del mundo ya que no deja de ser la evolución de la Xbox One (y Series). Qué alegría alguien aportando conocimiento entre tanto trol. Si ya rebajaras un 0,25 la tecnicidad para que un subnormal como yo te entienda bastante más... He tenido que buscar qué es el XDK en Google
|
11-mar-2026 11:12
| Muchas gracias. Y si algo no lo entiendes, no te cortes y pregunta; yo siempre estoy encantado de compartir mis conocimientos. |
11-mar-2026 11:28
|
El texto base es mio, que haya usado chatgpt para algun ejemplo y pulirlo es otra cosa. Te compro relativamente lo de perder imagen ante sus hardcore fans, pero tambien atrae a otros nuevos que no tocaban sus maquinas si los juegos gustan, asi que se suele decir que lo comido por lo servido. Lo que le ha hecho perder usuarios a Playstation en relacion a generaciones pasadas es ni mas ni menos que la subida de precio, sus consolas ya no son tan asequibles, siempre han ido bajando de precio segun avanzaba la generacion y en esta ha pasado lo contrario, han subido. Ademas de que su publico es muy exigente y ha salido mucho juego intergeneracional. Yo con los sonyers acerrimos es que no puedo de lo cegados que estais, hace años iba referenciandoles a los colegas todas las franquicias exclusivas que iba a perder, persona, final fantasy, etc y me decia que no podia ser y cuando le dije que acabaria sacando hasta god of war y last of us me decia ESO NUNCA... Pues nada chicos.... a peinarse. A ver que paja mental os montais para justificaros de aqui a un tiempo. Y no, hay gente que no quiere una playstation y punto, saquen lo que saquen, por querer... me gustan aun mas los juegos de nintendo y no quiero sus maquinas. |
11-mar-2026 12:12
|
Por lo que he entendido de tus explicaciones y por lo que he "charlado" con ChatGPT... Desde Xbox One se usa Hipervisor y un sistema de cajitas: - Donde cada juego se ejecuta en su propia cajita aprovechando mejor los recursos del hardware. - Como cuando tengo en mi PC una VirtualBox con Windows 95 para ejecutar PCfutbol. - Y a la misma vez 4 VirtualBox más con XP, W2003... ejecutando Doom, Alone in the Dark... - Xbox hace ese uso de cajitas para ejecutar juegos actuales y "alamihmaveh" ejecutar juegos de 360, XB Clásica... - Porque está ejecutando varios SO aunque el usuario no se cosque. - De ahí la maravilla del QuickResume que por lo que entiendo lo que hace es reanudar esas máquinas visrtuales en el estado que las dejaste. Todo esto quiere decir, que incluso la Series X actual, si Microsoft quisiera, podría ejecutar juegos de PC sin necesidad de un arranque dual ni historias: ejecutaría Windows sin que nos diésemos cuenta. Voy bien?? PD: Lo que no pillo es la relevancia de usar el mismo Kit de Desarrollo que has dicho hace poco. |
11-mar-2026 12:34
|
Por lo que he entendido de tus explicaciones y por lo que he "charlado" con ChatGPT...
Desde Xbox One se usa Hipervisor y un sistema de cajitas: - Donde cada juego se ejecuta en su propia cajita aprovechando mejor los recursos del hardware. - Como cuando tengo en mi PC una VirtualBox con Windows 95 para ejecutar PCfutbol. - Y a la misma vez 4 VirtualBox más con XP, W2003... ejecutando Doom, Alone in the Dark... - Xbox hace ese uso de cajitas para ejecutar juegos actuales y "alamihmaveh" ejecutar juegos de 360, XB Clásica... - Porque está ejecutando varios SO aunque el usuario no se cosque. - De ahí la maravilla del QuickResume que por lo que entiendo lo que hace es reanudar esas máquinas visrtuales en el estado que las dejaste. Todo esto quiere decir, que incluso la Series X actual, si Microsoft quisiera, podría ejecutar juegos de PC sin necesidad de un arranque dual ni historias: ejecutaría Windows sin que nos diésemos cuenta. Voy bien?? A día de hoy en nuestro juego tiene diferentes versiones para Windows y Xbox porque las bibliotecas por ejemplo kernel32.dll son diferentes en ambos sistemas, entonces el linkado de la biblioteca tiene que hacerse diferente. Para nosotros unificar esto sería un ahorro de dinero tremendo ya sólo no teniendo que compilar la versión de Xbox en nuestro CI (Continuos Integration) y usar directamente la versión que compilamos para PC. Y lo mejor es que actualizando el SO de las Xbox anteriores deberían de funcionar y ojalá lo hagan. PD: En https://github.com/microsoft/GDK?tab...to-use-the-gdk lo explica bastante bien (en Inglés): Game development on Microsoft platforms has a history going back 40+ years which means that there have been and still are many options to build games that reach gamers on PC. The GDK is an evolution to the Win32 legacy, to unify the app model between Xbox consoles, Windows PCs, and now Cloud Gaming to enable game developers to reach even more gamers on more devices, with less effort. Microsoft Gaming Services are agnostic across many ecosystems and the GDK is sharing the app model across millions of devices.
|
Editado: 11-mar-2026 12:39 -