Dilema con hacer un préstamo a una amiga
07-mar-2026 22:52
|
Amiga, pero no mucho. Prestando al 5% XD. Si un amigo pasa necesidad le dejo el dinero, al 0%. Lo mismo más de uno de aquí le dejaba más a ese %. Pero vaya, si pide dinero y no resuelve sus problemas, en un tiempo estará igual. |
07-mar-2026 22:53
|
Si no lo puede pagar, para que acepta ese préstamo? y en caso de que pueda pagarlo, para que te vas a meter? ya son ganas de complicarse la vida. Dicho esto, estas seguro de que fue al 100% una situacion puntual o es la típica manirrota que tira de préstamos rápidos para sobrevivir? tiene pinta de que va a aprovechar tu "buena fe" (pongo esto entre comillas porque ya hay que ser miserable para querer cobrarle intereses) para dar por saldada esa deuda y pedir un nuevo préstamo, que usará para pagarte los primeros meses hasta que le salga del coño. |
07-mar-2026 22:58
| No paga los préstamos a entidades con poder para joderle y en un momento llegado incluso embargar y se lo vas a prestar tú esperando que te lo devuelva ... Lo que le dejes lo vas a perder |
07-mar-2026 22:59
| Es su amiga desde hace 20 años. Puede ser buena persona pero no saber administrarse. Le pasa a bastante gente incluso padres de familia, empiezan a pedir préstamos, usar tarjetas y tal y se les va de las manos. Yo tuve un colega en la misma situación pero no llegó a pedirme dinero. Curraban los dos y, como alguno ha dicho por aquí, guiándole un poco y ayudándole a que entrara en el mundo de las promociones bancarias salió del pozo. |
07-mar-2026 23:08
|
Mi madre llorando, delgada y con anemia, me rogaba arrodillada que le prestara 10 euros para comprar pan, leche y casquería y le dije que disfrutase lo votado. Para que te sirva de pista de lo que hacer con tu amiga. |
07-mar-2026 23:12
|
Hasta el título he leído. Respuesta corta: NO Versión extendida: No se presta dinero a los amigos. Si quieres ayudarle se lo das a fondo perdido y ya dependerá de su voluntad, y tal vez circunstancias, devolvértelo en parte, en su totalidad o devolverte el favor de otra manera. Un préstamo va a ocasionarte más problemas que otra cosa, y la probabilidad de quedarte sin dinero y sin amigo es alta. No merece la pena. |
07-mar-2026 23:21
No tiene para devolverlo a un banco que la puede empapelar y te lo va a devolver a tí
|
07-mar-2026 23:33
|
Shur yo estuve en una situación parecida. Lo mejor es que hable con alguien para refinanciar deuda o pedir un préstamo personal para liquidarlo todo. Obvio también un abogado para el revolving |
07-mar-2026 23:38
|
Se viene tocho, a ver si me podéis ayudar. Lo pongo aquí porque el general no creo que sea el mejor sitio.
Tengo una amiga que se ha metido en un hoyo con la mierda de créditos revolving. Es una barbaridad lo que paga de intereses al mes por 3900€ cochinos de deuda que tiene. Se lo ha hecho con la fintech Plazo Revisando extractos, he filpado con los intereses abusivos. 14,99€ de cuota de mantenimiento, 24% sobre la deuda y 3,45% por cada tranferencia SEPA La bola de nieve que se le está formando por absoluta ignorancia financiera me duele en el alma. El otro día le presté 500 euros para que cancelara un crédito rápido que pidió de 500€ a pagar 700 y pico al mes siguiente. Eso como amiga, hoy he quedado con ella y el chocho que tiene montado me ha abrumado. Yo le puedo prestar esos 3900+500 para ayudarla a levantar la cabeza, ahora me va bien, le puedo pedir un 5% de intereses a 30 meses y tomármelo como si hubiese metido un dinerillo en un depósito. Por otro lado, no se si es buena idea prestar dinero a una persona que se ha endeudado hasta las orejas por vivir por encima de sus posibilidades, cuando yo vivo muy por debajo de las mías pensando en mi libertad financiera en 20 o 30 años. Quiero creer que me va a pagar (pero es que desconfío hasta de mi sombra), es curranta como la que mas, gana casi 1600€ y no paga casa, pero se le va todo en préstamos. No se que hacer, la quiero ayudar porque cuando yo estaba en la mierda a mi me ayudaron y levanté la cabeza, pero nunca he estado en una situación así de verme con capacidad de prestar 4500€ sin que me hagan un roto, es como que sigo teniendo mentalidad de pobre y guardar, guardar y guardar. ¿Creéis que es mala idea?¿Que haríais en mi lugar?¿Se os ocurre alguna otra alternativa? Cualquier aporte os lo agradezo mucho. Yo no presto a nadie más que a mi familia y la que conozco bien como son. Casualmente nunca han necesitado pedirme ni yo a ellos porque evidentemente somos personas que en esas mierdas no nos metemos. Respecto a como te han dicho en la pole si no es capaz de devolver 4500 ganando 1600 tiene problemas, y según se los des se lo fundira en otra cosa o a saber |
07-mar-2026 23:40
| Que consulte en un abogado lo del credito de plazo. Dale los 50€ del abogado e ya |
08-mar-2026 01:10
|
Yo ya he prestado 7k y 5k a amigos y no se me ocurre pedirles un TAE. Pero si que les he dicho q si van a pagar taes de 5% a cofidis o similares, se lo dejo yo y me hagan un regalo y fuera, que ni eso… |
08-mar-2026 01:26
|
Si le quieres ayudar y te te ayudaron ayudale, pero ten en cuenta una cosa. Es de la ley de la calle, el dineor no se deja, se regala. Es decir si le ayudraias regalandoselo esta bien , dejaselo, si pretendes que te lo devuelva es muy probable que no asi que no lo hagas. Edit: Gracias a todos por confirmarme lo que en el fondo ya sabía, pero necesitaba oír. De verdad que muchas gracias
Se viene tocho, a ver si me podéis ayudar. Lo pongo aquí porque el general no creo que sea el mejor sitio. Tengo una amiga que se ha metido en un hoyo con la mierda de créditos revolving. Es una barbaridad lo que paga de intereses al mes por 3900€ cochinos de deuda que tiene. Se lo ha hecho con la fintech Plazo Revisando extractos, he filpado con los intereses abusivos. 14,99€ de cuota de mantenimiento, 24% sobre la deuda y 3,45% por cada tranferencia SEPA La bola de nieve que se le está formando por absoluta ignorancia financiera me duele en el alma. El otro día le presté 500 euros para que cancelara un crédito rápido que pidió de 500€ a pagar 700 y pico al mes siguiente. Eso como amiga, hoy he quedado con ella y el chocho que tiene montado me ha abrumado. Yo le puedo prestar esos 3900+500 para ayudarla a levantar la cabeza, ahora me va bien, le puedo pedir un 5% de intereses a 30 meses y tomármelo como si hubiese metido un dinerillo en un depósito. Por otro lado, no se si es buena idea prestar dinero a una persona que se ha endeudado hasta las orejas por vivir por encima de sus posibilidades, cuando yo vivo muy por debajo de las mías pensando en mi libertad financiera en 20 o 30 años. Quiero creer que me va a pagar (pero es que desconfío hasta de mi sombra), es curranta como la que mas, gana casi 1600€ y no paga casa, pero se le va todo en préstamos. No se que hacer, la quiero ayudar porque cuando yo estaba en la mierda a mi me ayudaron y levanté la cabeza, pero nunca he estado en una situación así de verme con capacidad de prestar 4500€ sin que me hagan un roto, es como que sigo teniendo mentalidad de pobre y guardar, guardar y guardar. ¿Creéis que es mala idea?¿Que haríais en mi lugar?¿Se os ocurre alguna otra alternativa? Cualquier aporte os lo agradezo mucho. |
08-mar-2026 08:51
|
Dale el dinero sin contraoartida, indicando que sólo será un vez y será tu buena acción con ella en la vida. Por cierto hay despachos donde te ayudan contra esos usureros a cambio de una comisión. |
08-mar-2026 11:58
|
La opcion que le das es que ella gestione tu dinero, la que debes proponerle es gestionar tú su dinero, es decir, ayudarle a que con sus ingresos, lleve una vida acorde y sea capaz de arreglar los rotos economicos que se ha hecho te vas con ella a la oficina de sus bancos y a ver que ofrecen de prestamo ordinario para poder cancelar los otros y hacer una vida ordenada y las deudas disminuyan Cualquier otra cosa será perder tu tiempo, tu dinero y su amistad |
08-mar-2026 12:06
| Si te engañan una vez es problema del otro, dos veces es problema tuyo... si es amiga, no se valora si se lo ha gastado en mierdas o en cosas necesarias, se le deja el dinero y ya está, no hay más.. me ha pasado y no podría dormir sabiendo que puedo ayudar a alguien y no lo hago por el apego al dinero, eso si, a mi no me vuelven a coger |
08-mar-2026 12:16
| Enseñale y guiala, pero en principio no prestaria dinero, por que mucha gente que vive por encima de sus posibilidades no suele cambiar tan rapido, ayudala y guiala, si mas adelante ve que lo esta solucionando vuelvetelo a preguntar. |
08-mar-2026 15:13
| O se lo prestas gratis o no se lo prestas, eso de cobrarles un interés no lo veo bien. Que pida un préstamo preconcedido en el banco, que también son al 5 y algo. |
08-mar-2026 16:44
|
Edit: Gracias a todos por confirmarme lo que en el fondo ya sabía, pero necesitaba oír. De verdad que muchas gracias
Se viene tocho, a ver si me podéis ayudar. Lo pongo aquí porque el general no creo que sea el mejor sitio. Tengo una amiga que se ha metido en un hoyo con la mierda de créditos revolving. Es una barbaridad lo que paga de intereses al mes por 3900€ cochinos de deuda que tiene. Se lo ha hecho con la fintech Plazo Revisando extractos, he filpado con los intereses abusivos. 14,99€ de cuota de mantenimiento, 24% sobre la deuda y 3,45% por cada tranferencia SEPA La bola de nieve que se le está formando por absoluta ignorancia financiera me duele en el alma. El otro día le presté 500 euros para que cancelara un crédito rápido que pidió de 500€ a pagar 700 y pico al mes siguiente. Eso como amiga, hoy he quedado con ella y el chocho que tiene montado me ha abrumado. Yo le puedo prestar esos 3900+500 para ayudarla a levantar la cabeza, ahora me va bien, le puedo pedir un 5% de intereses a 30 meses y tomármelo como si hubiese metido un dinerillo en un depósito. Por otro lado, no se si es buena idea prestar dinero a una persona que se ha endeudado hasta las orejas por vivir por encima de sus posibilidades, cuando yo vivo muy por debajo de las mías pensando en mi libertad financiera en 20 o 30 años. Quiero creer que me va a pagar (pero es que desconfío hasta de mi sombra), es curranta como la que mas, gana casi 1600€ y no paga casa, pero se le va todo en préstamos. No se que hacer, la quiero ayudar porque cuando yo estaba en la mierda a mi me ayudaron y levanté la cabeza, pero nunca he estado en una situación así de verme con capacidad de prestar 4500€ sin que me hagan un roto, es como que sigo teniendo mentalidad de pobre y guardar, guardar y guardar. ¿Creéis que es mala idea?¿Que haríais en mi lugar?¿Se os ocurre alguna otra alternativa? Cualquier aporte os lo agradezo mucho. Si es mala idea a no ser que te eche unos buenos polvos por ese dinero |