[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LXIII) - La cuesta de Enero

Tema Cerrado
aLMaXiMo
ForoCoches: Usuario
[QUOTE=a-slack;508835702]No se facturan horas sueltas, nunca se han facturado horas sueltas. Se facturan periodos de 30 días, no horas sueltas.

Es una cuñadez muy grande hablar de horas sueltas ("ayer la cena a 58 céntimos..." con un palillo en la boca).

Todos los años en primavera el precio de la energía baja (ninguna novedad) y este año no va a ser la excepción, tiene pinta de que va a ser una buena primavera (ahora se desatará otra guerra y este parrafo quedará anulado).

Sí se factura en función de las horas en las que cada uno consume. El precio que pagas no es un promedio plano, sino el resultado de tu consumo horario real.

Quien concentra consumo en las horas más caras (18:00–22:00 aprox.), que además son las de mayor demanda, pagará bastante más que quien desplaza consumo a la madrugada, donde hemos visto precios cercanos a 7 céntimos. Ese es precisamente el fundamento de las tarifas indexadas.

Y lo de intentar tumbar un argumento llamándolo “cuñadez” o caricaturizándolo con lo del “palillo en la boca” lo único que hace es dejarte retratado.
a-slack
ForoCoches: Miembro
Cita de aLMaXiMo
Sí se factura en función de las horas en las que cada uno consume. El precio que pagas no es un promedio plano, sino el resultado de tu consumo horario real.

Quien concentra consumo en las horas más caras (18:00–22:00 aprox.), que además son las de mayor demanda, pagará bastante más que quien desplaza consumo a la madrugada, donde hemos visto precios cercanos a 7 céntimos. Ese es precisamente el fundamento de las tarifas indexadas.

Y lo de intentar tumbar un argumento llamándolo “cuñadez” o caricaturizándolo con lo del “palillo en la boca” lo único que hace es dejarte retratado.
No se facturan horas sueltas, nunca se ha hecho.

No se suelen facturar días sueltos, a menos que haya un cambio de comercializadora o cambio de titular no se facturan días sueltos.

Se facturan periodos de 30 días o alrededor de 30 días.

Hablar de horas sueltas es una cuñadez con o sin palillo en la boca.

Hay que hablar de distribución del consumo (% Punta / % Llano / % Valle).

Si los precios por los que se está moviendo ahora PVPC hace que al realizar simulaciones salga PVPC en buena posición (lo que se espera en primavera o este año un poco antes de primavera) y esa situación es molesta lo que hay que hacer es eliminar de las hojas de cálculo y de los simuladores la tarifa PVPC.
aLMaXiMo
Cita de a-slack

No se suelen facturar días sueltos, a menos que haya un cambio de comercializadora o cambio de titular no se facturan días sueltos.

Si los precios por los que se está moviendo ahora PVPC hace que al realizar simulaciones salga PVPC en buena posición (lo que se espera en primavera o este año un poco antes de primavera) y esa situación es molesta lo que hay que hacer es eliminar de las hojas de cálculo y de los simuladores la tarifa PVPC.
A mí no me molesta en absoluto.

De hecho, fíjate hasta qué punto no me molesta que en mi comparador https://luzfija.es el PVPC aparece por todas partes: es comparable con cualquier otra tarifa, permite calcularlo aplicando el bono social, y además hay un apartado específico de “PVPC” con los precios de hoy y de mañana cuando están disponibles, y un observatorio con datos, gráficas y estadísticas diarias, mensuales y anuales (https://luzfija.es/estadisticas)

¿Molestar? Para nada.

Lo único que estoy diciendo es esto: cuando afirmamos que la media de los últimos 30 días del PVPC ha sido 0,118 €/kWh, estamos presuponiendo un consumo homogéneo en cada intervalo horario. Y eso luego hay que aterrizarlo al caso real de cada persona, porque lo habitual es consumir bastante más de 18:00 a 22:00 que de 3:00 a 7:00.

Por tanto, ni hay que “eliminar PVPC” de ningún sitio, ni hablar de horas es una “cuñadez”: el PVPC es horario y se paga en función de cuándo consumes dentro de ese periodo de 30 días.

Saludos,
Omadón
Cita de aLMaXiMo
A mí no me molesta en absoluto.

De hecho, fíjate hasta qué punto no me molesta que en mi comparador https://luzfija.es el PVPC aparece por todas partes: es comparable con cualquier otra tarifa, permite calcularlo aplicando el bono social, y además hay un apartado específico de “PVPC” con los precios de hoy y de mañana cuando están disponibles, y un observatorio con datos, gráficas y estadísticas diarias, mensuales y anuales (https://luzfija.es/estadisticas)

¿Molestar? Para nada.

Lo único que estoy diciendo es esto: cuando afirmamos que la media de los últimos 30 días del PVPC ha sido 0,118 €/kWh, estamos presuponiendo un consumo homogéneo en cada intervalo horario. Y eso luego hay que aterrizarlo al caso real de cada persona, porque lo habitual es consumir bastante más de 18:00 a 22:00 que de 3:00 a 7:00.

Por tanto, ni hay que “eliminar PVPC” de ningún sitio, ni hablar de horas es una “cuñadez”: el PVPC es horario y se paga en función de cuándo consumes dentro de ese periodo de 30 días.

Saludos,

Coincido contigo. Quizás lo que sí molesta en una indexada o semiindexada como el PVPC es ver los precios del mercado mayorista y ver cómo se traducen al final a los precios horarios finales.

A mi me encantaría que en cómputo anual el PVPC fuera la tarifa más ventajosa del mercado.
darkpeich
Envíe la solicitud de cambio a ES Luz hace dos semanas y ni puto caso.
JavierRR
Cita de darkpeich
Envíe la solicitud de cambio a ES Luz hace dos semanas y ni puto caso.
Ya
Tardan mucho y ya que lo hagan
Hablan de más de un mes
Saludos,,,
HoneyBadger
Cita de alphina
Buenas, tengo un problema y no sé si es derivado de la comercializadora.
Actualmente estoy con Visalia y tengo 3,45kw contratados, anteriormente he estado con Octopus y antes con Endesa que es con quien di de alta la luz y con Visalia estoy teniendo cortes de luz intermitentes cuando me paso de potencia, poner horno, aire, lavadora a la vez..
Con Octopus y Endesa no me pasaba y ya tengo la duda de si es por algo de la comercializadora que tuviera menos tolerancia o si es algo de la instalacion propia de mi vivienda.
La comercializadora no toca nada. Entra en la web de tu distribuidora para ver si realmente te estás pasando de potencia. Si te está saltando algo en el cuadro, es cosa de tu instalación, salvo que todavía tengas el antiguo ICP, que lo podrías quitar.
corgao2001
.........................
Cita de a-slack

No es que te facturen horas sueltas, pero en la PVPC lo que consumas a entre las 18:00 y las 18:59 lo pagas al precio que tenga esa hora (por ejemplo, hoy a 0,2373 €/kWh) y lo consumas entre las 19:00 las 19:59 lo pagarás al precio de esas horas (por ejemplo, hoy a 0,3053 €/kWh). Así que aunque ambas sean puntas pagas distinto a cada hora.

Y el precio medio de PVPC es si consumieras exactamente lo mismo cada hora durante las 24 horas del día (por ejemplo, 1kW de 0:00 a 0:59, 1 kW de 1:00 a 1:59, 1 kW de 2:00 a 2:59 y asi con todas). Entonces, y solo entonces, pagarás de media el kW a lo que dice que será la media del día o del mes. Pero claro, eso es imposible, por lo que la media del precio del kWh de cada cliente será distinta porque dependerá de a qué horas haga los consumos.
yonidei
Cita de Omadón
Coincido contigo. Quizás lo que sí molesta en una indexada o semiindexada como el PVPC es ver los precios del mercado mayorista y ver cómo se traducen al final a los precios horarios finales.

A mi me encantaría que en cómputo anual el PVPC fuera la tarifa más ventajosa del mercado.
Una pregunta

Los precios que figuran en la pagina de Red Eléctrica en el apartado PVPC, son precios finales para los usuarios o solo son los precios del mercado mayorista y falta aplicar el % del mercado de futuros?
JavierRR
Cita de yonidei
Una pregunta

Los precios que figuran en la pagina de Red Eléctrica en el apartado PVPC, son precios finales para los usuarios o solo son los precios del mercado mayorista y falta aplicar el % del mercado de futuros?

Precios finales
Hay que sumar IE, IVA y bono social
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de alphina
Buenas, tengo un problema y no sé si es derivado de la comercializadora.
Actualmente estoy con Visalia y tengo 3,45kw contratados, anteriormente he estado con Octopus y antes con Endesa que es con quien di de alta la luz y con Visalia estoy teniendo cortes de luz intermitentes cuando me paso de potencia, poner horno, aire, lavadora a la vez..
Con Octopus y Endesa no me pasaba y ya tengo la duda de si es por algo de la comercializadora que tuviera menos tolerancia o si es algo de la instalacion propia de mi vivienda.
No pasa nada. No tienes ni idea de cómo va la luz. Pero se arregla leyendo. pone en la factura.a.que teléfono llamar en caso de problemas técnicos con el servicio.

Los problemas técnicos, como de cortes de luz intermitentes son cosas de la distribuidora o de tu instalación eléctrica.

Las cosas que tengan que ver con imprimir facturas, Octopus , Endesa, Visalia. Tú problema no es de impresión de facturas. Es técnico.
alphina
Cita de Ivansnoke
No pasa nada. No tienes ni idea de cómo va la luz. Pero se arregla leyendo. pone en la factura.a.que teléfono llamar en caso de problemas técnicos con el servicio.

Los problemas técnicos, como de cortes de luz intermitentes son cosas de la distribuidora o de tu instalación eléctrica.

Las cosas que tengan que ver con imprimir facturas, Octopus , Endesa, Visalia. Tú problema no es de impresión de facturas. Es técnico.
Supongo que..gracias, aunque las cosas se pueden decir de otra manera que no ir poniendo a la peña de tonto (esto no es el general no sé si te has fijado), porque leer precisamente leo sino no seguiría este hilo.
Otra cosa que ha dado la casualidad de justo cambiarme a visalia y empezar estos cortes cuando durante dos años con Endesa y octopus no me ha pasado
dani_malaga
BIEBER FAN
Cita de alphina
Supongo que..gracias, aunque las cosas se pueden decir de otra manera que no ir poniendo a la peña de tonto (esto no es el general no sé si te has fijado), porque leer precisamente leo sino no seguiría este hilo.
Otra cosa que ha dado la casualidad de justo cambiarme a visalia y empezar estos cortes cuando durante dos años con Endesa y octopus no me ha pasado
La verdad es que mucha gente piensa así.

De hecho me costó horrores sacar de Endesa a mis padres (encima estaban en el libre pagando una burrada) porque piensan que estar en una de las "grandes" es lo mejor.

Me costó, pero al final entendieron que es lo mismo, la única diferencia es el precio y si me apuras...la atención al cliente.

En telefonía puedo entender que estén con X o Y por mejor cobertura o similar, pero en la luz...la distribuidora es la que te toca por zona, la comercializadora (que es la que te cobra) la que te salga mejor de precio porque no puedes tener problemas de cortes o lo que sea por eso.

De hecho y ya cómo anécdota, hace poco se fue la luz un rato en su casa estando yo alli (me imagino que sería algo relacionado con tantos días de mucha lluvia y viento) que me hicieron la broma...normal que de problemas contratar la luz con una empresa que se llama Pulpo jaja

Actualmente están en Octopus.

Contrata con la que mejor te salga de precio y listo!
_rus_
Cita de alphina
La comercializadora no toca nada en cuanto a la distribución de la luz, que es cosa de la distribuidora básicamente, que será del grupo Endesa creo, E-Distribucion.

Tendrás que ver si tienes problemas con tu instalación, de electrodoméstico o es cosa del ICP. A mi en una vivienda del pueblo, me cambiaron uno porque no daba lecturas bien y metía ruido al resto del ramal de la calle, al resto de abonados. No es tu caso, pero habrá que ver que sucede.

Yo he estado con 3 compañías distintas en un año y tengo el mismo termino de potencia sin tocar. Y la luz como hasta ahora con todos los aparatos dentro de la normalidad.
Omadón
@JavierRR @Ivansnoke

Por cierto, hablando del PVPC que es la tarifa a la que está vinculada el Bono Social eléctrico, parece que la administración va a vincular su percepción a las familias numerosas que cumplan un determinado criterio de rentas y a aumentar los umbrales de consumo bonificado a los consumidores que se consideren "electrodependientes".

https://www.*****************/econom...altas.amp.html
JavierRR
Cita de Omadón
@JavierRR @Ivansnoke

Por cierto, hablando del PVPC que es la tarifa a la que está vinculada el Bono Social eléctrico, parece que la administración va a vincular su percepción a las familias numerosas que cumplan un determinado criterio de rentas y a aumentar los umbrales de consumo bonificado a los consumidores que se consideren "electrodependientes".

https://www.*****************/econom...altas.amp.html

Mucho llevan hablando

El Gobierno aún no fija el límite casi tres años después de los escándalos de políticos que se beneficiaban de estos descuentos, entre ellos la actual ministra de Sanidad, Mónica García

Sin embargo, la actual ministra, Sara Aagesen, ha explicado que la modificación no será automática sino que necesita un reglamento previo, un camino que se hará "desde el diálogo y el debate", contando con las asociaciones y con la propia mesa social de pobreza energética.
El resultado se plasmará en un real decreto para "actualizar" los criterios de renta, también los que se exigen a otros hogares para considerarlos vulnerables o vulnerables severos. Se trata de "reabrir" la definición de quién debe tener acceso al bono social y en el caso de las familias numerosas, previsiblemente habrá distinciones si se trata de familias monoparantales, por ejemplo.
Omadón
Cita de JavierRR
Mucho llevan hablando

El Gobierno aún no fija el límite casi tres años después de los escándalos de políticos que se beneficiaban de estos descuentos, entre ellos la actual ministra de Sanidad, Mónica García

Sin embargo, la actual ministra, Sara Aagesen, ha explicado que la modificación no será automática sino que necesita un reglamento previo, un camino que se hará "desde el diálogo y el debate", contando con las asociaciones y con la propia mesa social de pobreza energética.
El resultado se plasmará en un real decreto para "actualizar" los criterios de renta, también los que se exigen a otros hogares para considerarlos vulnerables o vulnerables severos. Se trata de "reabrir" la definición de quién debe tener acceso al bono social y en el caso de las familias numerosas, previsiblemente habrá distinciones si se trata de familias monoparantales, por ejemplo.

Llámame raro, pero yo veo bien que todas las familias numerosas independientemente de sus recursos tengan acceso al bono social.

Poco a poco están desapareciendo todos los "incentivos" a la natalidad en este país si los vinculamos a criterios de renta.

Pero bueno, es solo mi opinión personal.
Dirindud
La de endesa de 3 períodos no permite añadir luego excedentes?

Me salen así los resultados pero nufri no puedo contratar (me paso anualmente de consumo) y endesa sin excedentes no me interesa...
Dirindud
Cita de JavierRR
Se compensa a clientes autoconsumidores a 0,03 €/kWh (sin impuestos)

Saludos,,,
Pues ni en luz fija ni en la web de endesa ni en el Excel indica que compensen excedentes...
Fero
Cita de Dirindud
La de endesa de 3 períodos no permite añadir luego excedentes?

Me salen así los resultados pero nufri no puedo contratar (me paso anualmente de consumo) y endesa sin excedentes no me interesa...
Cita de JavierRR
Se compensa a clientes autoconsumidores a 0,03 €/kWh (sin impuestos)

Saludos,,,
Preguntas frecuentes

Tengo una tarifa de autoconsumo, ¿puedo contratar esta tarifa?
Si tienes una instalación de placas solares con una tarifa de autoconsumo activada, no podrás contratar esta tarifa. Sin embargo, en Endesa tenemos disponible la Tarifa Endesa Solar, que está pensada especialmente para ti.
JavierRR
Cita de Dirindud
Pues ni en luz fija ni en la web de endesa ni en el Excel indica que compensen excedentes...

Perdona

Patinazo mío

Si tienes una instalación de placas solares con una tarifa de autoconsumo activada, no podrás contratar esta tarifa. Sin embargo, en Endesa tenemos disponible la Solar

Borro el anterior mensaje
JavierRR
Cita de Fero
Preguntas frecuentes

Si tienes una instalación de placas solares con una tarifa de autoconsumo activada, no podrás contratar esta tarifa. Sin embargo, en Endesa tenemos disponible la Tarifa Endesa Solar, que está pensada especialmente para ti.

Sí, ya borré

Estaba mirando Iberdrola
Fero
@JavierRR , por si quieres ampliar los decimales de la tarifa base noches y findes de imagina energía.
los excedentes con batería virtual, a 3 céntimos.

NikeAsics
Estos son los precios que aparecen en el excel del precio de la potencia con Visalia -> 0,060274 P1 0,060274 P2 y en la factura me aparece 0,60256 P1 0,60358 P2. No es el mismo precio que figura en el excel. Me recomendais que reclame o es una perdida de tiempo? Alguien con Visalia ha reclamado por el precio de la potencia? Todo lo demas esta en orden.
Rivaldri
Cita de NikeAsics
Estos son los precios que aparecen en el excel del precio de la potencia con Visalia -> 0,060274 P1 0,060274 P2 y en la factura me aparece 0,60256 P1 0,60358 P2. No es el mismo precio que figura en el excel. Me recomendais que reclame o es una perdida de tiempo? Alguien con Visalia ha reclamado por el precio de la potencia? Todo lo demas esta en orden.
Yo he ido a "recontratarla" porque ha vuelto a bajar el precio de la energía desde que la contraté, y me indica un precio de potencia de 0,0602. Entiendo que no es mucha la diferencia con el precio anterior (0,05692) y sigue compensando la actualización. Pero escribía porque a mí también me han venido precios diferentes a los contratados:
Energía P1: 0,109070
Energía P2: 0,105159
Energía P3: 0,104398

¿Es correcto que venga así? Yo tenía contratada la anterior que, si no me equivoco, era 0,105 en todos los tramos...
NikeAsics
Cita de Rivaldri
Yo he ido a "recontratarla" porque ha vuelto a bajar el precio de la energía desde que la contraté, y me indica un precio de potencia de 0,0602. Entiendo que no es mucha la diferencia con el precio anterior (0,05692) y sigue compensando la actualización. Pero escribía porque a mí también me han venido precios diferentes a los contratados:
Energía P1: 0,109070
Energía P2: 0,105159
Energía P3: 0,104398

¿Es correcto que venga así? Yo tenía contratada la anterior que, si no me equivoco, era 0,105 en todos los tramos...

Han cambiado los precios? Es algo que desconozco. Pero tu te cambiaste de compañia y ahora vas a volver?
Rivaldri
Cita de NikeAsics
Han cambiado los precios? Es algo que desconozco. Pero tu te cambiaste de compañia y ahora vas a volver?
No, no me he cambiado de compañía. Lo que hago es volver a contratarla.
NikeAsics
Cita de Rivaldri
No, no me he cambiado de compañía. Lo que hago es volver a contratarla.
Yo estoy viendo los precios de la tarifa y son los mismos de cuando la contrate yo. Es la tarifa 24h?
Rivaldri
Cita de NikeAsics
Yo estoy viendo los precios de la tarifa y son los mismos de cuando la contrate yo. Es la tarifa 24h?
Sí. En diciembre tenían la luz a 0,105 (bueno, con más dígitos). Ahora está a 0,101...
pacololrelol
Foromazda
Cita de Omadón
Llámame raro, pero yo veo bien que todas las familias numerosas independientemente de sus recursos tengan acceso al bono social.

Poco a poco están desapareciendo todos los "incentivos" a la natalidad en este país si los vinculamos a criterios de renta.

Pero bueno, es solo mi opinión personal.

Y más cuando con familia numerosa terminas pagando en impuestos la vida, solo cada vez que vas al super, compras ropa X3 etc....

Total el bono social son migajas
← A Electrónica / Informática