Objetivo 500k y vivir de dividendos...

Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Cita de Hornet18
los dividendos me parecen cosa de vagos, comprar empresas medio hubdidas que ni baten al indice para llevarte unas migajas en dividendo que encima tributa
Imagino que eres troll.

A mí los dividendos no me gustan porque no les veo ningún sentido. Es una ineficiencia fiscal.

Estás por una parte tributando por sacar de la cartera y por otra parte añadiendo a la cartera. Absurdo modo de regalar impuestos a Hacienda.

Y cuando llegue el día que sólo quieras sacar, en vez de que una empresa te dé lo que quiera de dividendo descontándolo del precio de la acción, para eso vendo yo el % que quiera de la cartera.
asustadisimo
by Amapolas
Cita de G.Bravo
Qué buena reflexión. La vida son cuatro días. Y sin embargo, anda que no hay gente, no con 500k, sino con unos cuantos millones en ese plan.

+1000.
Ya se lo dije, que la mejor inversión es formarse profesionalmente.
Pero como tantos, los cantos de sirena de los youtubers y la IF les tienen locos
Llegué a esa misma reflexión.

Lo que hice cuando tuve una carterita decente fue simplemente empezar a cambiar de trabajo sin el miedo de "¿y si no paso el periodo de pruebas y me quedo en la calle?", eso me permitió arriesgar en puestos más exigentes, que a su vez me permitió aumentar la cartera exponencialmente. Luego me puse por mi cuenta pudiendo financiar el negocio gracias a parte de la cartera, sin arriesgar mi subsistencia realmente.

Supongo que los que nacen en familia con dinero tienen esa sensación de red de seguridad que les permite arriesgar una y otra vez sin consecuencia hasta que triunfan.
met242
Cita de asustadisimo
Llegué a esa misma reflexión.

Lo que hice cuando tuve una carterita decente fue simplemente empezar a cambiar de trabajo sin el miedo de "¿y si no paso el periodo de pruebas y me quedo en la calle?", eso me permitió arriesgar en puestos más exigentes, que a su vez me permitió aumentar la cartera exponencialmente. Luego me puse por mi cuenta pudiendo financiar el negocio gracias a parte de la cartera, sin arriesgar mi subsistencia realmente.

Supongo que los que nacen en familia con dinero tienen esa sensación de red de seguridad que les permite arriesgar una y otra vez sin consecuencia hasta que triunfan.
Asi es como uno toma el control de su vida , y puede exponerse a riesgos.

Aqui uno mas en el hilo , intentando entender la viabilidad de la inversion en empresas que pagan dividendos , ya que veo que muchas es su unica opcion para captar capital y devolver un poco al accionista ...
Cambrileño
Cita de Tuerto
Lo que no me cabe en la cabeza es tener 500K en el banco y malvivir con 2.000 euros
Esto no es mas que una cuestion de objetivos o plan de vida. Y como los culos, cada uno tiene el suyo.

A mi 2k€ se me antoja poco, pero me parece mucho mejor plan que vivir gastando 4.000 euros al mes, a 3 meses de la bancarrota, brutalmente dependiente de currar 8 horas al dia, confiando en una jubilacion muy en la vejez que no es mas que una dadiva del poder politico de turno...

Los planes del op me parecen muy austeros. Pero la idea me gusta.
Sueco
ForoCoches: Usuario
Normalmente, el que ha acopiado 500k€ no vive de lo que eso le genera. Por mucho que se hagan castillos en el aire.

Tener un buen colchón, te permite tomar decisiones más arriesgadas. Tener un buen trabajo (bien remunerado, empresa consolidada y seria) es inherente a la ley de la vivienda o a cómo vaya la bolsa. También te permite tomar decisiones más arriesgadas.

Muy de acuerdo con los últimos mensajes de este hilo.

Imagínate tener ambas cosas! Qué loco.
Martí09
Dividendos = NCPs.
Por qué tributar las ganancias si con fondos de acumulación pagas 0 (y si vendes difieres impuestos al infinito)?

El nivel del foro cae cada vez más.
Shurtipo8
Cita de fanfarron
Todo esto hipotético, de manera sencilla y sin hacer el cálculo fino, pero sería algo asi:
Año 1: inviertes 500k y comienzas a cobrar dividendos del 7% de ese capital mes a mes (los dividendos se miden en % sobre el valor del capital o la acción), resultando en imaginemos 2k mes.

Años 2: los 500k se han revalorizado un 5%, pasando a 525k y los dividendos promedio se han mantenido en el 7% de ese capital (los dividendos no están garantizados, se ajustan generalmente año a año en función del RO y plan estratégico de las compañias), resultando imaginemos en 2,2k mes.

Si el IPC es inferior al 5%, que es lo que ha crecido tu capital, tus dividendos no perderán poder adquisitivo y, además, tu patrimonio neto (capital) tampoco.
Creo que es un escenario demasiado optimista, para 500k. Puedes perfectamente ver disminuir el capital, máxime si se pretende una rentabilidad del 7%. Y eso sin contar la presión fiscal.

En fin shur, soy demasiado prudente, mentalidad de tieso, me temo.

Un saludo!.
Boyomo
Con un gestor no creo. Si lo gestiona uno mismo sin saber mucho…

En mi caso, no entiendo del tema (me gusta pero no tengo capacidad y tiempo de dedicar a gestionarlo yo) y tengo varias carteras y todas gestionadas por un profesional.

En Andbank y en UBS.

Aunque no estoy haciendo uso de las rentas porque de momento no lo necesito y prefiero que mientras tanto vaya creciendo.

Y eso que en UBS tengo una gran cantidad.
almaluez...
Cita de Martí09
Dividendos = NCPs.
Por qué tributar las ganancias si con fondos de acumulación pagas 0 (difieres impuestos al infinito)?

El nivel del foro cae cada vez más.
Eso es lo que haré dentro de año y medio.
Yomesm
A mí es que después de reflexionar, lo de los fondos distributivos no los veo ni en la fase de recogida, es más eficiente siempre el fondo de acumulación fiscalmente hablando.

Pongamos dos fondos equivalentes, por ejemplo dos msci world, uno de distributivo y otro de acumulación, en el distributivo, cada vez que reparte dividendos, el fondo baja lo mismo que el dividendo repartido, al año siguiente, se paga por el dividendo según los tramos de rentas del ahorro, normal ¿No?, bien aquí viene la jugada que mucha gente no piensa, si cuando da dividendos el distributivo, sacas una cantidad equivalente del de acumulación, una vez descontados impuestos, resulta que tienes más dinero, ya que solo pagarás por la revalorización de las participaciones vendidas, imagina que las participaciones que vendes, como llevas ya bastantes años, llevan un x4 de revalorización, entonces pagarías impuestos por solo por el 75% del dinero que saques (el 25% restante es el dinero usado inicialmente para comprar las participaciones) mientras que que en el fondo distributivo, tributarias por el 100%.
Bernoulli
Cita de Yomesm
A mí es que después de reflexionar, lo de los fondos distributivos no los veo ni en la fase de recogida, es más eficiente siempre el fondo de acumulación fiscalmente hablando.

Pongamos dos fondos equivalentes, por ejemplo dos msci world, uno de distributivo y otro de acumulación, en el distributivo, cada vez que reparte dividendos, el fondo baja lo mismo que el dividendo repartido, al año siguiente, se paga por el dividendo según los tramos de rentas del ahorro, normal ¿No?, bien aquí viene la jugada que mucha gente no piensa, si cuando da dividendos el distributivo, sacas una cantidad equivalente del de acumulación, una vez descontados impuestos, resulta que tienes más dinero, ya que solo pagarás por la revalorización de las participaciones vendidas, imagina que las participaciones que vendes, como llevas ya bastantes años, llevan un x4 de revalorización, entonces pagarías impuestos por solo por el 75% del dinero que saques (el 25% restante es el dinero usado inicialmente para comprar las participaciones) mientras que que en el fondo distributivo, tributarias por el 100%.
Efectivamente. Por eso lo de los dividendos, o me salto yo algo, o todos los que pretenden sacar dinero de dividendos han pensado muy poco.

Me cuesta creer que todos sean tontos y quiero pensar que hay algo que yo estoy pasando por alto, pero no sé qué es. Que alguien que invierta para obtener dividendos nos lo explique...
Hornet18
Cita de Bernoulli
Imagino que eres troll.

A mí los dividendos no me gustan porque no les veo ningún sentido. Es una ineficiencia fiscal.

Estás por una parte tributando por sacar de la cartera y por otra parte añadiendo a la cartera. Absurdo modo de regalar impuestos a Hacienda.

Y cuando llegue el día que sólo quieras sacar, en vez de que una empresa te dé lo que quiera de dividendo descontándolo del precio de la acción, para eso vendo yo el % que quiera de la cartera.
pues eso es lo que digo, que es cosa de vagos que no quieren aprender a invertir y hacerse una buena cartera en condiciones, prefieren tener empresas que no crecen y pagar mas a hacienda
carcamalisio
Cita de Bernoulli
Efectivamente. Por eso lo de los dividendos, o me salto yo algo, o todos los que pretenden sacar dinero de dividendos han pensado muy poco.

Me cuesta creer que todos sean tontos y quiero pensar que hay algo que yo estoy pasando por alto, pero no sé qué es. Que alguien que invierta para obtener dividendos nos lo explique...
Pues te puedo dar un par de motivos, sin ser yo tampoco un gran abogado de los dividendos:

1. En algunos paises, digamos avanzados, existen cuentas totalmente libres de impuestos (con requisitos, y matices). La gente diversifica en empresas con/sin dividendos, como otra manera mas de diversificacion. Usan la cuenta tax-free para dividendos, y la normal para acumulacion. Asi, digamos que la parte fiscal es equivalente.

2. Hay empresas dividenderas que, independientemente del hecho que repartan dividendos, lucen apetitosas por el motivo que sea. Hay muchos casos de empresas con 5% o mas de yield de hacerse un % de rentabilidad muy jugoso, tanto a corto plazo como a largo. Pues ademas de esto, te llevas el dividendo. Digamos que el dividendo es lo que aporta seguridad, y el potencial de crecimiento es la parte especulativa. Equilibrio entre lo conocido/lo especulativo. No se, para mi tiene sentido. Que seguro que esta probadisimo que la misma empresa, en un periodo largo de tiempo, funcione mejor si no reparte, no te lo niego. Pero psicologicamente es un factor importante en mi opinion.
mannu3
Miembro Premium
Cita de Hornet18
pues eso es lo que digo, que es cosa de vagos que no quieren aprender a invertir y hacerse una buena cartera en condiciones, prefieren tener empresas que no crecen y pagar mas a hacienda
Dentro de las empresas de dividendos las hay más de crecimiento y las hay más vacas lecheras. Las que tú dices que no crecen son esas vacas lecheras porque reparten mucho ahora, pero se puede construir una cartera pensando en estrategias DGI, cogiendo por ejemplo Google, Microsoft, Avgo, JNJ, Abbvie, Pepsico, JPMorgan... Esas empresas pagan dividendo creciente y además también crece su cotización, pensando más en obtener buenos dividendos futuros, todo lo contrario a vacas lecheras

Yo pienso que la bolsa no es solo eficiencia matemática. A mí no me gusta depender solamente de la cotización, porque la cotización en un determinado momento tiene mucha emoción y algo de fundamental
Bernoulli
Cita de mannu3
Dentro de las empresas de dividendos las hay más de crecimiento y las hay más vacas lecheras. Las que tú dices que no crecen son esas vacas lecheras porque reparten mucho ahora, pero se puede construir una cartera pensando en estrategias DGI, cogiendo por ejemplo Google, Microsoft, Avgo, JNJ, Abbvie, Pepsico, JPMorgan... Esas empresas pagan dividendo creciente y además también crece su cotización, pensando más en obtener buenos dividendos futuros, todo lo contrario a vacas lecheras

Yo pienso que la bolsa no es solo eficiencia matemática. A mí no me gusta depender solamente de la cotización, porque la cotización en un determinado momento tiene mucha emoción y algo de fundamental
Lo que no tiene ningún sentido es cobrar por una parte 1000 euros de dividendos, que te llegue neto 810 euros. Y luego aportes 1000 euros a tu cartera. Lo único que has hecho en esta operación es dar 190 euros a Hacienda.

Mientras pienses aportar dinero a tu cartera, no tiene sentido que saques nada, y mucho menos por imposición de la empresa que reparte el dividendo.
Tsunami
Gran Miembro
Lo mejor que puedes hacer es comprar QQQ y hacer "la rueda". Mucho mejor que vivir de dividendos. Te olvidas de retenciones en origen y mierdas y además la base crece, no como en un fondo de esos que el precio se queda plano. Infórmate muy bien, eso sí.
infame
Basileus Megas
Cita de Bernoulli
Lo que no tiene ningún sentido es cobrar por una parte 1000 euros de dividendos, que te llegue neto 810 euros. Y luego aportes 1000 euros a tu cartera. Lo único que has hecho en esta operación es dar 190 euros a Hacienda.

Mientras pienses aportar dinero a tu cartera, no tiene sentido que saques nada, y mucho menos por imposición de la empresa que reparte el dividendo.
Bueno, esos 1.000 que vuelves a aportar a la cartera pueden ser a acciones más atractivas en ese momento que las que ya tienes en cartera. Eso sí, requiere más trabajo, claro.
Martí09
A ver si me pierdo algo:
2 escenarios: €500k invertidos en acciones que dan de media un 4% de dividendos vs. fondo indexado. Omitimos rentabilidades en ambos casos.

Con los dividendos cobras €20k al año brutos. Se quedan en €15.920.
Si de tu fondo indexado sacas un 4% al año, de una sola vez, mediante el truco del doble fondo monetario, apenas pagas impuestos, 0, los difieres al infinito. €20k.

Me pierdo algo?
FoLwIxT
Cita de Martí09
A ver si me pierdo algo:
2 escenarios: €500k invertidos en acciones que dan de media un 4% de dividendos vs. fondo indexado. Omitimos rentabilidades en ambos casos.

Con los dividendos cobras €20k al año brutos. Se quedan en €15.920.
Si de tu fondo indexado sacas un 4% al año, de una sola vez, mediante el truco del doble fondo monetario, apenas pagas impuestos, 0, los difieres al infinito. €20k.

Me pierdo algo?
Si inviertes de una vez en indexados, TODAS las participaciones van a tener beneficio (a menos que tenga perdidas el fondo). Eso sirve para el que hace DCA y va aportando mensualmente y vendes las ultimas participaciones sin beneficio o con menos beneficio que las primeras (porque suponemos que siempre las primeras aportaciones tienen mas rentabilidad).
Martí09
Cita de FoLwIxT
Si inviertes de una vez en indexados, TODAS las participaciones van a tener beneficio (a menos que tenga perdidas el fondo). Eso sirve para el que hace DCA y va aportando mensualmente y vendes las ultimas participaciones sin beneficio o con menos beneficio que las primeras (porque suponemos que siempre las primeras aportaciones tienen mas rentabilidad).
Total. Me refería a eso. Entiendo que los €500k los has ido acumulando. Y lo que dices aplica al primer año solamente.

En el segundo ya te verías beneficiado sin duda, no?
el operata
No entiendo. Quieres acumular 500k y luego vivir de los dividendos de esos 500k? (no creo que sea posible)

Y quieres invertir en dividendos ya? Esto te haría ir más lento, mejor productos de acumulación que tengan la mayor rentabilidad compuesta posible, para que quieres lo dividendos ahora?
Shibikku
Los dividendos no aportan mayor rentabilidad, es mejor un fondo indexado y vender parte de este fondo a medida que lo vas necesitando.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de robertoperez
Tu principal problema es tu trabajo. Pensar que la vida es no hacer nada y dejar de trabajar es tristisimo.

Emprende, cambia de trabajo, haz algo.
Lo de emprender me vale, ¿pero cambiar de trabajo? ¿Acaso la vida sí es trabajar para otro? ¿Levantarse cinco dias a la semana para hacer ricos a los demás? ¿Cumplir metas impuestas en los que no tienes voz ni voto?. Por muy bien y a gusto que estés en un trabajo, sigue siendo tiempo que dedicas al servicio de otros.

Si yo algún dia llego a la IF desde luego que me quiero dedicar a muchas cosas por mi cuenta, emprender, construir mis propios proyectos... pero si hay algo que voy a dejar de hacer es dejar de currar para los demás en un trabajo así. Es que antes hasta me hago freelance, y ya que el dinero no sería problema, al menos elijo yo a los clientes y en qué proyectos me interesa trabajar.
ReiJosé
Cita de FoLwIxT

O te explicas mal o estas bastante equivocado.
ReiJosé
Cita de Bernoulli
Imagino que eres troll.

Yo llevo casi dos años montando una cartera de dividendos y en estos meses evidentemente he cobrado dividendos.

No se si hay alguien que coja por ejemplo los 500k del op y se monte la cartera en una semana.
FoLwIxT
Cita de ReiJosé
O te explicas mal o estas bastante equivocado.
Si eres cortito no es mi problema…
ReiJosé
Cita de FoLwIxT
Si eres cortito no es mi problema…

No se, dices que compras un fondo y vendes las ultimas participaciones. Tu dirás...
Axel-CR
Cita de FoLwIxT
Sera al reves, aqui se aplica el FIFO, asi que las que vendes son las primeras que compraste.
Axel-CR
Yo no veo tan mal lo que dice el OP pero no con dividendos, mi objetivo seria ese pero para dejar de trabajar mucho antes que la jubilación, a los 50-55. Pero no con 500k, yo creo que minimo 700-750k en indexados e ir cambiando la agresividad de la cartera con los años para sacar una media de 5% para que te de un sueldo de 2500 y si queda algo de pensiones para esa epoca pues seria un extra.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Axel-CR
Sera al reves, aqui se aplica el FIFO, asi que las que vendes son las primeras que compraste.
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día