Bayer infravalorada?
11-dic-2025 14:51
|
Pues no he vuelto a mirar la empresa, mi comentario es de 24 de febrero que según Investing ese día cerró sobre 22€ y hoy está a 36 y pico. No sé si hablas de tu rentabilidad porque la de la empresa no ha sido. Igual también te has saltado la parte de lo del juicio que pongo (que supongo que no has mirado si ha habido algo)... lo digo porque van 9 años desde la compra de Monsanto y de aquella cotizaba a 90€, y por el camino tb ha tenido subidas como la de ahora).
Cuando lo dijiste seguía siendo un cuchillo cayendo, cogerlo el 90% de las veces sale mal, está ha salido bien, pues enhorabuena a los afortunados, si las han aguantado, que otra cosa que pasa cuando no para de caer es que luego salen rápido cuando empieza a subir. |
13-dic-2025 15:33
|
Pues no he vuelto a mirar la empresa, mi comentario es de 24 de febrero que según Investing ese día cerró sobre 22€ y hoy está a 36 y pico. No sé si hablas de tu rentabilidad porque la de la empresa no ha sido. Igual también te has saltado la parte de lo del juicio que pongo (que supongo que no has mirado si ha habido algo)... lo digo porque van 9 años desde la compra de Monsanto y de aquella cotizaba a 90€, y por el camino tb ha tenido subidas como la de ahora).
Dicho esto, la acción cotizaba tan baja por el tema legal cómo bien has descrito, y podía haberse ido a cero o declarar bancarrota en el peor escenario legal. Para resumir, se basa en que la EPA( agencia americana de salud) dicta unas normas de labeling, en esto caso, que el glifosato no es cancerígeno, y las empresas no pueden poner que lo es en sus productos en las etiquetas.Las demandas se basan en qué algunos alegan que el glifosato les causó cáncer, y los jueces de las regiones de USA(la agencia EPA es a nivel del país) entienden que debe haber un warning en la etiqueta o lo que sea( el típico: este producto puede producir cáncer). Pero cómo la EPA dijo que no, las empresas no pueden ponerlo. Así de estúpido es todo el tema, pero en USA la justicia es así, algo que los alemanes infravaloraron muchísimo, cortos de miras, confiando en la justicia. Llevan perdido, con todos los litigios, 10B desde 2018. Es una puta barbaridad. Se compró Monsanto por 60B, el market cap de Bayer creo que era 120B por esa época,y el market cap de ahora de Bayer + Monsanto es de 30B. Y con razón... Qué ha cambiado, por qué ahora es distinto? Bayer ha llevado el caso al supremo para que se aclaren y digan, que cojones hacer, hago caso a la EPA y no lo pongo, o lo pongo en los productos y me evito las demandas? El solicitor general, ha recomendado que el supremo acepte este caso para revisión( aceptan muy pocos casos al año, son unos viejos vagos, decir que Bayer antes lo intento en el pasado y pasaron de meterse en líos con la administración de Biden, no aceptaron el caso) , diciendo que en su opinión, Bayer tiene razón. Esto acabaría totalmente con la incertidumbre legal, se acabaría las demandas, y el precio de la acción podría ir a un market cap razonable... Cuanto es razonable ? Pues piensa que desde la adquisición, quitando los gastos por litigio, la empresa ingresa lo mismo o más que en la época en que se produjo.... También decir que aún la incertidumbre está en el precio, ya que el supremo puede decir otra vez que pasa de historias y no quiere ver el caso. O dar la razón a las regiones. Por eso ahora sigue " con descuento" |
15-ene-2026 07:40
| Se estabilizará en 50-60€, que es su precio habitual en periodos de incertidumbre cuando está saneada. Si pasa el tiempo y sigue sin dividendo y con la confianza del alemán medio (y se quita del todo el pufo de Monsanto), la veo escalando de nuevo por encima de los 100, como estuvo durante varios años en el pasado. |