El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos

Artabroski
2003
VICI Properties parce en buen momento para entrar...
trueman
ForoCoches: Usuario
Cita de ClassicCo
Una pregunta que seguro todos nos hemos hecho alguna vez. Si se tiene claro clarinete (como yo ahora) que el mercado de aquí a un año va a caer, ¿qué estrategia seguiriais? Venderiais algo que tengáis muy muy en verde?

La mente me pide quedarme parado y aumentar liquidez pero a veces el cuerpo pide hacer alguna ganancia gorda y esperar.

Y sí, se que nadie sabe el futuro pero es que no entiendo ya este mercado...

Saludos
vender todas tus pertenencias hasta tu alma e invertir en corto 1 par de meses antes de la ecatombe
ClassicCo
ForoCoches: Miembro
Cita de trueman
vender todas tus pertenencias hasta tu alma e invertir en corto 1 par de meses antes de la ecatombe
Jajajaja tampoco lo tengo al 100%
kEaNu^
Cita de ClassicCo
Una pregunta que seguro todos nos hemos hecho alguna vez. Si se tiene claro clarinete (como yo ahora) que el mercado de aquí a un año va a caer, ¿qué estrategia seguiriais? Venderiais algo que tengáis muy muy en verde?

La mente me pide quedarme parado y aumentar liquidez pero a veces el cuerpo pide hacer alguna ganancia gorda y esperar.

Saludos
Aumenta liquidez.

Lo único que sin un sistema tirando de improvisación es fácil liarla.

Yo desde Agosto he ido vendiendo en euforia (sin salirme completamente) sectores calientes como semiconductores y tech. Ahora me he plantado con casi un 50% de liquidez antes de estas correcciones.

Lee un poco sobre psicología Antifrágil, de Nassim Taleb.
rodrusklein
Cita de ClassicCo

Saludos

Yo clarinete procuro no tener nada. Dices que va a caer el mercado. Pero que mercado? Hay muchos sectores, paises... Y seguro que no inviertes es uno solo...
Este tipo de valoraciones me las ahorro intentando comprar buenos negocios a buenos precios. Algo que considero que está en precio por mucho ruido de mercado que haya no lo toco. Y al contrario cosas que igual tengo con posiciones demasiado descompensadas las voy recortando llegando incluso a liquidar la posición sobre todo si considero que la empresa está claramente sobrevalorada.
Digamos que busco dividendos para una parte de la cartera pero no me ato a ellos.
Festbier
Al final esto es buscar una rentabilidad de un 5% aprox anual, no?
Humada!
Cita de Bilhm
Por hacerme una idea, vosotros los dividenderos, cuántos les sacáis a vuestro capital de forma anual? 6,7, 8%? Me estoy interesando en la inversión por dividendos pero no me queda claro si para una fase de acumulación (tengo 27 años) superaría a los indexados.
Cita de Festbier
Al final esto es buscar una rentabilidad de un 5% aprox anual, no?
Bueno... a ver, esto es un tema complicado, ya hemos visto mil comparaciones, pero voy a dar mi punto de vista.

La comparación se suele hacer con el sp500, que es una gestión "semipasiva" se establecen unas normas, y a partir de hay SP, compra, vende y pondera de manera automática.

La manera mas justa de hacer esta comparación sería coger las normas que estableció Geraldine Weiss y hacer lo mismo. Desgraciadamente, esto no existe. por lo que el legado mas parecido es la lista "lucky 13" que hicieron sus discipulos de iqtrends. (contando con que tiene muchas desventajas, ya que no ha permitido hacer ningún movimiento, ni por sobrevaloración, no por tendencias mundiales..) Bien auditada, mas que nada porque se puso por escrito en un libro en el 2000 y desde entonces se la ha dejado correr.

Año Variación2019 30.80%
2018 -5.54%
2017 24.15%
2016 16.30%
2015 0.75%
2014 5.60%
2013 32.96%
2012 15.28%
2011 11.50%
2010 11.43%
2009 23.88%
2008 -23.46%
2007 -3.25%
2006 16.00%
2005 8.00%
2004 13.21%
2003 30.20%
2002 10.90%
2001 15.20%
2000 31.20%

Hasta 2019, la rentabilidad anual media aritmética de la cartera fue del 13,26 %. La tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) fue del 12,35 %. A modo de comparación, durante el mismo período, la rentabilidad anual media aritmética del S&P 500 fue del 7,66 % y la TCAC del 6,02 %
Bilhm
Cita de Humada!
Bueno... a ver, esto es un tema complicado, ya hemos visto mil comparaciones, pero voy a dar mi punto de vista.

La comparación se suele hacer con el sp500, que es una gestión "semipasiva" se establecen unas normas, y a partir de hay SP, compra, vende y pondera de manera automática.

La manera mas justa de hacer esta comparación sería coger las normas que estableció Geraldine Weiss y hacer lo mismo. Desgraciadamente, esto no existe. por lo que el legado mas parecido es la lista "lucky 13" que hicieron sus discipulos de iqtrends. (contando con que tiene muchas desventajas, ya que no ha permitido hacer ningún movimiento, ni por sobrevaloración, no por tendencias mundiales..)

Año Variación2019 30.80%
2018 -5.54%
2017 24.15%
2016 16.30%
2015 0.75%
2014 5.60%
2013 32.96%
2012 15.28%
2011 11.50%
2010 11.43%
2009 23.88%
2008 -23.46%
2007 -3.25%
2006 16.00%
2005 8.00%
2004 13.21%
2003 30.20%
2002 10.90%
2001 15.20%
2000 31.20%
Hola shur! No sé que son esos criterios que mencionas pero a lo que me refería es: en base a datos históricos tú puedes saber que si inviertes X en dicho índice, al cabo de 20 años tendrás una cierta cantidad y si haces aportaciones periódicas, cuanto tendrás.

Mi pregunta iba más a, si en lugar de hacer eso, lo meto a dividendos, me irá mejor o peor?

La lista que me has mandado qué es exactamente? Me da una rentabilidad anualizada del 12% que no está nada mal
Humada!
Cita de Bilhm
Hola shur! No sé que son esos criterios que mencionas pero a lo que me refería es: en base a datos históricos tú puedes saber que si inviertes X en dicho índice, al cabo de 20 años tendrás una cierta cantidad y si haces aportaciones periódicas, cuanto tendrás.

Mi pregunta iba más a, si en lugar de hacer eso, lo meto a dividendos, me irá mejor o peor?

La lista que me has mandado qué es exactamente? Me da una rentabilidad anualizada del 12% que no está nada mal
Los criterios son los siguientes:
  • El rendimiento de los dividendos está infravalorado en relación con su histórico.
  • La empresa ha incrementado sus dividendos a una tasa compuesta anual del 10% o más en los últimos 12 años.
  • El precio de la acción es dos veces o menos del valor contable de la empresa.
  • El PER es de 20 o menos.
  • El porcentaje de los beneficios que se distribuyen en forma de dividendos es del 50% o menos.
  • La deuda de la compañía es el 50% o menos del valor total de la capitalización bursátil de la empresa.
  • Además, cumple con los seis criterios de empresas Blue Chips:
    • Recibe una calificación “A” o superior de la agencia de calificación de riesgo S&P.
    • Cuenta con una capitalización de al menos 5 millones de acciones en circulación.
    • Tiene una presencia significativa de inversionistas institucionales con una participación en las acciones.
    • Ha registrado un crecimiento en las ganancias al menos siete veces en los últimos doce años.
A futuro nadie sabe lo que pasará, pero en internet vas a ver como se compara el índice "sp500" contra "telefónica o "enagas" que es algo completamente ventajista... seria como comparar "Visa contra" el índice de Etiopía...

Lo que te he puesto es todo del libro "los dividendos aun no mienten". Donde dieron en el 2000 una lista de 13 empresas que cumplían las condiciones, diversificadas, y una metodología. en el pasado dio esa rentabilidad, en el futuro nadie sabe lo que hará.

si la afirmación "tú puedes saber que si inviertes X en dicho índice, al cabo de 20 años" fuese correcta, te saldría mas o menos el mismo resultado de rentabilidad independientemente de las horquillas temporales que cogieses, y la realidad difiere bastante de eso.

No puedo decirte si te irá mejor o peor, no tengo bola de cristal, solo tengo retrovisor.
Humada!
Cita de ClassicCo

Saludos
pff... quien lo sabe... igual aciertas, el mercado cae, pero parte del dinero sale de las tech y se va a las consumers...

Andarte con múltiplos bajitos y defensivos es la mejor defensa posible.
kurigashira
Cita de Humada!
Consumo puedes echar un ojo a TAP, DGE o BUNZL
Los que lleváis este tipo de empresas, cómo gestionáis las tendencias negativas que tiene el subyacente? -20% a un año o similar. En el caso de DGE a 5 años más aún. TAP con beneficio negativo este año...

Realmente compensa el 4-5% de dividendo?

Quiero empezar a invertir en empresas de consumo defensivo pero realmente no entiendo esta parte. Justo estas dos están a un precio muy bueno, claro...

Qué es lo que no estoy viendo?
Humada!
Cita de kurigashira
Los que lleváis este tipo de empresas, cómo gestionáis las tendencias negativas que tiene el subyacente? -20% a un año o similar. En el caso de DGE a 5 años más aún. TAP con beneficio negativo este año...

Realmente compensa el 4-5% de dividendo?

Quiero empezar a invertir en empresas de consumo defensivo pero realmente no entiendo esta parte. Justo estas dos están a un precio muy bueno, claro...

Qué es lo que no estoy viendo?
Lo gestionamos promediando, confiando en que sigue siendo una buena empresa, y va a seguir generando FCF en cuanto la situación revierta un poco.

(En el caso de DGE es porque viene de unos múltiplos completamente absurdos, no creo que nadie le echase el ojo por encima de 26£)

No, no compensa ese 4-5%, eso solo compensa la espera mientras la empresa vuelve a su senda y el mercado la reconoce. Hoy "asusta" ver esas gráficas. Pero en el pasado fueron otras muchas... BATS, BABA, NHI, MMM IBE, la banca española...

Lo que buscamos es comprar las buenas empresas lo más barato posible, y para ello es inevitable tener que aprovechar momentos que dan miedo.

Mira el gráfico de NIKE o DGE, hasta 2022 era preciosos, era muy fácil invertir en ellas.
Humada!
Aprovechando el black friday, ¿alguna conjuntilla para plataformas de análisis? tipo tikr, investing, tweenvest...
kurigashira
Cita de Humada!
Lo gestionamos promediando, confiando en que sigue siendo una buena empresa, y va a seguir generando FCF en cuanto la situación revierta un poco.

(En el caso de DGE es porque viene de unos múltiplos completamente absurdos, no creo que nadie le echase el ojo por encima de 26£)

No, no compensa ese 4-5%, eso solo compensa la espera mientras la empresa vuelve a su senda y el mercado la reconoce. Hoy "asusta" ver esas gráficas. Pero en el pasado fueron otras muchas... BATS, BABA, NHI, MMM IBE, la banca española...

Lo que buscamos es comprar las buenas empresas lo más barato posible, y para ello es inevitable tener que aprovechar momentos que dan miedo.

Mira el gráfico de NIKE o DGE, hasta 2022 era preciosos, era muy fácil invertir en ellas.
El tema de la banca española es realmente un buen ejemplo para poner a prueba la convicción de cada uno de "ir a largo". En muchos casos han pasado 14-17 años para volver a los máximos de 2008.

Cómo de acuerdo estáis con que en mercados alcistas hay que acumular acciones de empresas defensivas y en mercados bajistas hay que acumular empresas growth/tech?
Humada!
Cita de kurigashira
El tema de la banca española es realmente un buen ejemplo para poner a prueba la convicción de cada uno de "ir a largo". En muchos casos han pasado 14-17 años para volver a los máximos de 2008.

Cómo de acuerdo estáis con que en mercados alcistas hay que acumular acciones de empresas defensivas y en mercados bajistas hay que acumular empresas growth/tech?

Es un ejemplo más, y si queremos compararla desde hace 17 años, estaría bien compararla con Cisco, Blackberry o Nokia
Yo me refería a la cotización postpandemia aproximadamente, cuando se han podido comprar en torno a PER 5.

Mi intención es comprar cosas por menos de lo que valen, y no necesitar que el mercado me de la razón. por ejemplo podría pensar que paypal vale mas de lo que cotiza, pero.. ¿si el mercado nunca me da la razón? ¿Qué me llevo yo? nada, si me da un dividendo razonable, minimizo en gran medida ese riesgo. Para mi ese es el motivo.
Se que el tabaco es un negocio en vías de desaparición, pero si pago per 7 y me da un 10% de dividendo, en los peores casos ya empato, porque independientemente de la valoración del mercado el FCF me sigue manteniendo la rentabilidad.

Bueno, yo solo hablo por mi. Dentro de un mercado alcista siempre sigue habiendo cosas baratas o a precios razonables, evidentemente menos, pero algo hay, incluso tecnológicas, como lo han estado Alphabet, micron o ASML. Mi intención es seguir acumulando lo que siga a precios razonables.
vivalavida
Cita de Humada!
Aprovechando el black friday, ¿alguna conjuntilla para plataformas de análisis? tipo tikr, investing, tweenvest...
Cuenta conmigo Shur. Sale muy a cuenta.
joserra_ab
Cita de Humada!
Cuenta conmigo si sale para delante
ReD_LaBeL
Cita de Artabroski
VICI Properties parce en buen momento para entrar...
La tengo en mi lista apuntada aunque no se si le puede afectar la bajada de turistas en Las Vegas

https://www.bbc.com/mundo/articles/cp3vz9gqjw9o
ClassicCo
Yo sigo acumulando Viscofan como una hormiguita...

La ponen muy bien además tanto en Simply WS como en investing
Artabroski
2003
Cita de ReD_LaBeL
La tengo en mi lista apuntada aunque no se si le puede afectar la bajada de turistas en Las Vegas

https://www.bbc.com/mundo/articles/cp3vz9gqjw9o

Bueno, es cierto que han bajado, pero dudo que el juego no sea rentable siempre. Y tiene muchas más propiedades en USA y Canadá. El primer listado son las propiedades gaming, el segundo las non-gaming.

https://viciproperties.com/wp-conten...perty-List.pdf
https://viciproperties.com/wp-conten...perty-List.pdf
Humada!
Cita de joserra_ab
Salir sale seguro shur, (sino se uniese nadie la pillaría solo )
¿hasta el sábado por si se anima alguien mas?
kurigashira
Cita de Humada!
Salir sale seguro shur, (sino se uniese nadie la pillaría solo )
¿hasta el sábado por si se anima alguien mas?
Más info shurhand, en qué plataforma y plan estás pesando? Sería una cuenta a compartir entre varios con conexiones que no son simultáneas?
Humada!
Cita de kurigashira
Más info shurhand, en qué plataforma y plan estás pesando? Sería una cuenta a compartir entre varios con conexiones que no son simultáneas?
En tikr o tweenvest, el tope de gama, que no sale ni 50€ al año. Efectivamente no simultanea, pero vamos, que no creo que haya ningún problema de horarios.
Humada!
Cita de joserra_ab
Cita de vivalavida
Cuenta conmigo Shur. Sale muy a cuenta.
Cita de kurigashira
os pongo MP con telegram y concretamos
MrDavidorro
Cita de Humada!
os pongo MP con telegram y concretamos
Si cabe más gente y bien de precio igual me interesa!
Humada!
Cita de MrDavidorro
Si cabe más gente y bien de precio igual me interesa!
Lo hemos hicimos ya el sábado, pero bueno, que os puede salir otro grupo.
ADIFTO
Alguien sabe si Myinvestor retiene correctamente los dividendos de las acciones francesas, es decir, el 12,8%? o te retienen el 30%?
MrDavidorro
Empecé el mes pasado la cartera de dividendos y quise empezar bien, con un broker "facil" de cara a la fiscalidad y me hice cuenta de MyInvestor.
La cuestión es que con hacer alguna operacion ya me doy cuenta que no está para nada preparado como broker de acciones... además para el poco que llevo, ya es la segunda vez que me sale lo de modo lectura... no parece nada serio...
Tengo Interactive que lo poco que lo he utilizado en muy top, pero es mas engorroso fiscalmente...
Los que lleváis mas tiempo, que haríais vosotros? Aun estoy a tiempo de volver a cambiar de bróker ahora que empiezo
Humada!
Cita de MrDavidorro
Empecé el mes pasado la cartera de dividendos y quise empezar bien, con un broker "facil" de cara a la fiscalidad y me hice cuenta de MyInvestor.
La cuestión es que con hacer alguna operacion ya me doy cuenta que no está para nada preparado como broker de acciones... además para el poco que llevo, ya es la segunda vez que me sale lo de modo lectura... no parece nada serio...
Tengo Interactive que lo poco que lo he utilizado en muy top, pero es mas engorroso fiscalmente...
Los que lleváis mas tiempo, que haríais vosotros? Aun estoy a tiempo de volver a cambiar de bróker ahora que empiezo
Morder el limón... mas tarde o mas temprano vas a terminar en IB, comisiones, opciones, no se cae 3 veces al día....
Rover25Vi
Cita de MrDavidorro
Yo la parte de dividendos de empresas españolas la llevo en ING. No es el mejor ni el más barato pero quizá el más cómodo.
← A InverForo