Veis un disparate 200.000 al Fidelity MSCI World Index EUR P Acc (IE00BYX5NX33)
28-nov-2025 00:36
| Para mí, también es importante sentirse cómodo con la inversión y aunque a largo plazo pueda ser mejor meterlo de golpe, yo me sentiría mejor diversificando también en tiempo. |
28-nov-2025 00:55
|
Tienes ante tí una oportunidad muy buena: Muchas opciones buenas que ya te han comentado. Yo aporto la mia: 1) 50% al world. 2) 40% DCA mensual en 2 años (mientras tanto en fondo fijo a corto o lump sum si baja el índice). 3) 10 % de "libre disposición". Activo diferente, ya sea oro, otro o Bitcoin en un ETF. |
28-nov-2025 11:17
|
Pues para cartera de cierta envergadura, yo no por aumentar la rentabilidad objetivo si no únicamente por reducir volatilidad tiene sentido, pero si miras activos de distinta índole ves que en según qué situaciones no solo reducen el riesgo sino que en el global aumentan la rentabilidad. Por ejemplo, una cartera 100% renta variable en el MSCI world, los últimos 5 años ha tenido volatilidad de 14% y rentabilidad del 16% (anualizado, que es una pasada) Puedes ver un Xray aquí tomando como referencia un ETF de iShares https://lt.morningstar.com/j2uwuwirp...0|&typeids=FO| Si en lugar de 100% MSCI World, ponemos: 70% MSCI World 10% en US TIPS (bonos ligados a la inflación) 10% Bitcoin 10% Oro Queda una volatilidad del 15% y una rentabilidad del 18% (en este caso aumenta un poco la volatilidad respecto a 100% RV pero te da más rentabilidad, quiere decir que aun puedes dejar una parte en bonos a ultra corto plazo para ajustar la rentabilidad al 16% y te bajará la volatilidad un par de puntos) https://lt.morningstar.com/j2uwuwirp...s=FO|FO|FO|FO| Como curiosidad, si haces una especie de cartera permanente con: 25% MSCI World 25% US TIPS 25% Bitcoin 25% oro tienes con una volatilidad del 19,5% una rentabilidad anualizada del 21% https://lt.morningstar.com/j2uwuwirp...s=FO|FO|FO|FO| Comentario final, esto son simulaciones/backtests, pero el razonamiento es que ir 100% en bolsa a partir de ciertos patrimonios tiene su riesgo, para bien o para mal. Hay quien toma esos 200k y los invierte en una única vivienda, ahí estás todavía más concentrado. Lo bueno de la inversión "papel" es que te permite diversificar muy fácilmente, y dejando una gran parte en RV y dejando algo en una cesta de bonos/oro/criptos... no solo no reduce la rentabilidad si no que la mejora, dependerá del ciclo que nos toque vivir los próximos 5 - 10 - 20 años... que nadie sabe qué pasará, lo mismo es bueno para la bolsa y lo mejor es meterlo en el Nasdaq X3 apalancado, pero como no lo podemos saber de antemano, de ahí la idea de meter algún activo descorrelacionador |
Editado: 28-nov-2025 11:19 -
28-nov-2025 11:26
|
Creo que banquero hizo simulaciones y lo que mejor salía parado era un mix, un buen empujón al principio y luego espaciarlo en 2 o 4 años las aportaciones. Ya eso te tienes que ver, yo sinceramente me cogía un periodo de 2 a 4 años y lo iba metiendo poco a poco. Me conformaba con tener la mitad de tu pasta en el banco |
28-nov-2025 13:40
|
Yo haria DCA en 2 años, por si acaso. Si estas yendo a fondos asi de diversificados es porque no buscas grandes riesgos, con ese DCA se mitigan bastante los riesgos y duermes mas tranquilo que viendo a lo mejor un rojo muy grande. Si la pregunta va por si todo a ese fondo o diversificar un poco, guia bogleheads primero |
28-nov-2025 13:47
|
Tienes ante tí una oportunidad muy buena:
Muchas opciones buenas que ya te han comentado. Yo aporto la mia: 1) 50% al world. 2) 40% DCA mensual en 2 años (mientras tanto en fondo fijo a corto o lump sum si baja el índice). 3) 10 % de "libre disposición". Activo diferente, ya sea oro, otro o Bitcoin en un ETF. |