Bomba de calor: ¿Cuánto se ahorra con la bomba de calor instalada?

HamletBilbo
ForoCoches: Miembro
Cita de Yoef
Un PTC (el sistema de calefacción con resistencia eléctrica) tiene un rendimiento de 1. Por cada kilovatio de electricidad consumido genera un kilovatio de calor. Un PTC de un Volkswagen tendrá unos 5 KW de potencia, que es lo normal.

Una bomba de calor corrientita tiene un rendimiento (COP) en torno a 4. Por cada kilovatio de electricidad consumido genera 4 kilovatios de calor. La bomba de calor de Tesla tiene un COP de 5,6, lo cual es un hito técnico bastantes increíble.

Es decir, un VW ID.4 con PTC consumiría 5 kilovatio-hora en un día muy frío mientras que un Tesla consumiría 0,9 KWh. En un viaje largo es muchísimo (en uno diario sigue siendo lo mismo, pero no te hará parar más veces).

Partimos de la base de que la bomba de calor es más eficiente (mientras no se rompa) y punto, no hay discusión.

La cuestión es si merece la pena pagar mil y pico euros que cuesta más la complejidad del sistema de cara a mantenimiento futuro valorando el uso general que se le da al coche y en que zona del país suele estar.

El papel lo aguanta todo pero la vida real siempre es más difícil, ¿cuánto tarda en alcanzar ese eficiencia la bomba de calor?

Si haces trayectos diarios de media hora o menos ¿cuál es la diferencia de consumo en ese trayecto?

La bombas de calor en los coches llevan “cuatro días”, de hecho en Tesla aproximadamente desde 2021 pero en las viviendas hay más experiencia y es conocido que la bomba de calor es un sistema para tenerlo encendido casi siempre para mantener la temperatura a un coste muy bajo pero que tiene sus puntos débiles, tarda en conseguir la eficiencia y al principio consume mucho, de hecho muchas bombas de calor vienen equipadas con resistencias eléctricas para apoyar, y no funcionan con mucha eficiencia cuando los extremos de calor entre lo que hay y lo que pides son grandes.

Esto ya se probó en su momento cuando Tesla revolucionó el mercado y en pruebas de larga duración evidentemente son más eficientes pero olvida el 5X

En aquella prueba el Model 3 sin bomba de calor, que era el modelo anterior con su software y sus consumos estacionarios X independientemente de la climatización, se enfrentaba durante dos horas a un Highland que tiene otros consumos base diferentes y en conjunto durante 2h consumía 2,4kwh respecto a los 1,1kwh

¿Cómo hubiera salido la prueba si la hubiesen alargado solo media hora? Una hora?

¿Cuántos viajes largos haces al año en invierno?

¿Qué riesgo de rotura tiene cada componente interconectado y cuánto cuesta cada pieza afectada respecto al otro sistema?

Que merece la pena pagar los mil y pico euros creo que no debería darse por sentado
Yoef
Cita de HamletBilbo
Partimos de la base de que la bomba de calor es más eficiente (mientras no se rompa) y punto, no hay discusión.

La cuestión es si merece la pena pagar mil y pico euros que cuesta más la complejidad del sistema de cara a mantenimiento futuro valorando el uso general que se le da al coche y en que zona del país suele estar.

El papel lo aguanta todo pero la vida real siempre es más difícil, ¿cuánto tarda en alcanzar ese eficiencia la bomba de calor?

Si haces trayectos diarios de media hora o menos ¿cuál es la diferencia de consumo en ese trayecto?

La bombas de calor en los coches llevan “cuatro días”, de hecho en Tesla aproximadamente desde 2021 pero en las viviendas hay más experiencia y es conocido que la bomba de calor es un sistema para tenerlo encendido casi siempre para mantener la temperatura a un coste muy bajo pero que tiene sus puntos débiles, tarda en conseguir la eficiencia y al principio consume mucho, de hecho muchas bombas de calor vienen equipadas con resistencias eléctricas para apoyar, y no funcionan con mucha eficiencia cuando los extremos de calor entre lo que hay y lo que pides son grandes.

Esto ya se probó en su momento cuando Tesla revolucionó el mercado y en pruebas de larga duración evidentemente son más eficientes pero olvida el 5X

En aquella prueba el Model 3 sin bomba de calor, que era el modelo anterior con su software y sus consumos estacionarios X independientemente de la climatización, se enfrentaba durante dos horas a un Highland que tiene otros consumos base diferentes y en conjunto durante 2h consumía 2,4kwh respecto a los 1,1kwh

¿Cómo hubiera salido la prueba si la hubiesen alargado solo media hora? Una hora?

¿Cuántos viajes largos haces al año en invierno?

¿Qué riesgo de rotura tiene cada componente interconectado y cuánto cuesta cada pieza afectada respecto al otro sistema?

Que merece la pena pagar los mil y pico euros creo que no debería darse por sentado
Ya lo dije en el primer mensaje, sin bomba de calor el coche me consume entre un 10 y 15% menos, si es un PTC no quiero ni pensarlo. En ciudad, de unos 115-125 wh/km a unos 105-110.

Y da igual cómo se largo sea el viaje, el coche siempre consumirá mucho más en invierno.

Una vez sabiendo las cifras, cada uno que compre lo que quiera. Hay gente que se compra coches con consumos de más 20 KWh a los 100 y tan contentos.
HamletBilbo
Cita de Yoef
Ya lo dije en el primer mensaje, sin bomba de calor el coche me consume entre un 10 y 15% menos, si es un PTC no quiero ni pensarlo. En ciudad, de unos 115-125 wh/km a unos 105-110.

Y da igual cómo se largo sea el viaje, el coche siempre consumirá mucho más en invierno.

Una vez sabiendo las cifras, cada uno que compre lo que quiera. Hay gente que se compra coches con consumos de más 20 KWh a los 100 y tan contentos.
Es que como te han dicho más arriba deberías tener un coche idéntico con PTC el mismo día de la prueba para poder saberlo

No da igual la duración del viaje, de hecho es muy importante; en la primera media hora no habrá mucha diferencia de consumo entre una bomba de calor y una PTC

Una bomba de calor que en casa manteniendo la temperatura te consuma unos 500 - 700w al ponerla de primeras con la casa fría o si tiene que enfriar el agua del calentador desde temperatura ambiente se te va a cerca de 3000w fácilmente
Davidsalpez
Si hago una simulación en la aplicacion a better route planner desde Santander a Málaga, es decir, atravesar toda España. La diferencia de tener bomba de calor a no tenerla es 1 minuto. Estoy suponiendo una temperatura de 5 grados, pocas paradas, pero largas y con un VW ID7 Pro S Tourer.
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Cita de Yoef

Yo no estoy entendiendo lo que dices.
Has afirmado por dos veces que tu coche sin bomba de calor te consume menos que con ella. La bomba de calor o las PTC no las enciendes o apagas, el coche las utiliza cuándo y en la medida que las necesite para la climatización y para el acondicionamiento de la batería. Entiendo que estas confundiendo el encender o apagar la bomba de calor con encender y apagar la climatización. Tu coche en tus condiciones particulares de uso consume una diferencia de ese porcentaje en función de si pones o no la climatización, no de que lleves o no bomba de calor. Eso es lo que estoy entendiendo yo. Si es así son cosas distintas.

Yo no tengo bomba en mi coche, y en mi recorrido diario la diferencia de consumo entre hacerlo en febrero o julio no llega ni a 2KWh/100km de media. La discusión no es si la bomba de calor es más eficiente que evidentemente lo es, eso no creo que haya nadie que lo discuta. La discusión es si merece la pena pagar un sobrecoste por ella.
Y es aquí donde hay que diferenciar entre los usos del coche, como ya se ha dicho si los viajes largos son habituales y/o se hace un uso diario intensivo de muchos kilómetros, pues la diferencia en la eficiencia se va a notar porque va a repercutir sobre todo en la autonomía, en llegar más o menos lejos y en volver a casa antes o más tarde por tener que haber parado a cargar por el camino. Pero si el uso mayoritario que se le va a dar está en esos rangos de kilometrajes que hablamos que es lo que la mayoría de la gente hace, pues en mi opinión no merece la pena pagar 1.000 euros.
jularaXD
Cita de Yoef
Un PTC (el sistema de calefacción con resistencia eléctrica) tiene un rendimiento de 1. Por cada kilovatio de electricidad consumido genera un kilovatio de calor. Un PTC de un Volkswagen tendrá unos 5 KW de potencia, que es lo normal.

Una bomba de calor corrientita tiene un rendimiento (COP) en torno a 4. Por cada kilovatio de electricidad consumido genera 4 kilovatios de calor. La bomba de calor de Tesla tiene un COP de 5,6, lo cual es un hito técnico bastantes increíble.

Es decir, un VW ID.4 con PTC consumiría 5 kilovatio-hora en un día muy frío mientras que un Tesla consumiría 0,9 KWh. En un viaje largo es muchísimo (en uno diario sigue siendo lo mismo, pero no te hará parar más veces).
Conozco como funciona, pero esos datos los sacas de suposiciones comparándolo con un split fijo de una vivienda. Puede ser que tenga rendimiento similar o puede que sea distinto
Bariko11
Cita de Davidsalpez
Si hago una simulación en la aplicacion a better route planner desde Santander a Málaga, es decir, atravesar toda España. La diferencia de tener bomba de calor a no tenerla es 1 minuto. Estoy suponiendo una temperatura de 5 grados, pocas paradas, pero largas y con un VW ID7 Pro S Tourer.
He hecho varias pruebas en ABRP con un Enyaq haciendo un viaje de 500km (250 ida + 250 vuelta) y los resultados han sido:

A 0°C diferencia de 7kWh en el total del recorrido.

A 20°C diferencia de 4kWh en el total del recorrido.

A 35°C diferencia de 3kWh en el total del recorrido.
Davidsalpez
Cita de Bariko11
He hecho varias pruebas en ABRP con un Enyaq haciendo un viaje de 500km (250 ida + 250 vuelta) y los resultados han sido:

A 0°C diferencia de 7kWh en el total del recorrido.

A 20°C diferencia de 4kWh en el total del recorrido.

A 35°C diferencia de 3kWh en el total del recorrido.
Si la bomba de calor son unos 1000 euros, suponemos el peor de los casos y que la carga es a 0,40€/kwh. Entonces debes recorrer 180.000km para compensar la bomba de calor. Si cargamos en un 80% en casa (mas barato a 0,124t€/kwh) hablamos de 600.000 km y si le metemos las mejores temperaturas nos dan cifras que no haremos ninguno.
← A Eléctricos