Comprar piso para vivir o dejarlo en fondos?

HectorMann
*ba dum tsss*
La compra de una vivienda si se piensa en "vivir en ella" no es siempre una cuestión de matemáticas... es también una cuestión de planearse como va a ser la vida de una persona. Y eso muchas veces pesa más que los números. Y que por mucho que la calculadora de interés compuesto te diga lo contrario (que igual ese 7% es mucho o poco... y a saber qué será de la inflación que hay que restarte y los impuestos), te encuentras (si te dan los números) con una "certeza" de lo que puedes hacer ahora vs a saber lo que será en el futuro. Y si algo falla en el futuro (q puede pasar) también te puedes ver con no mucho dinero y por encima sin casa.

Yo te puedo decir que la mejor decisión que tomé en mi vida fue comprarme una vivienda para reformar a tocateja en 2015 en lugar de seguir de alquiler o dar ese dinero de entrada para luego coger una hipoteca. Y viendo como me ha ido (con incrementos salariales vs lo que ha subido el alquiler donde vivía) igual no era la mejor opción según las matemáticas. Pero la tranquilidad que me ha dado (y que tampoco lo vamos a negar, el ahorro del alquiler se ha ido a más inversión y que la subida de estos años ha sido mucho más q ese pírrico 3%) no tiene precio.

Ahora bien, si no sabes aún que quieres de tu vida, que hoy puedes estar aquí y mañana irte a otro sitio (por mucho que luego la puedas alquilar, que es meterse en otro tema) y tienes un alquiler asequible (yo es que lo de los precios me tiene loco)... es para darle un par de vueltas. Eso y que igual para cuando tengas el dinero para la entrada y gastos... igual esos pisos no están ahí (o sí y te sale mejor). De todas formas también tendría en cuenta que estos 4 años han sido de rentabilidades muy altas. Te pueden venir los próximos 10 planos o con un 2%.
TitoFrey
BilisMaker
yo compraria y me olvidaria, al menos tienes un lugar donde caerte muerto con una hipoteca pagable con cualquier trabajo

en fondos no te vas a hacer rico y te la juegas mucho más
losbokerone
ForoCoches: Usuario
Yo estoy en una situación "similar", debatiendo entre si comprar una vivienda (con una hipoteca muy baja o a tocateja si espero unos años mas) o invertir ese dinero en fondos indexados (al S&P 500 por ejemplo), a muy largo plazo (30 años) y comprar una vivienda con solo la entrada + hipoteca (al máximo de años) en los próximos años (5-10 años), y no tocar lo invertido.

La gran mayoría de gente que he leído en foros, se decanta mas por invertir en fondos indexados (a la larga en teoría se traduce en mucho mas dinero), pero hay algunos que prefieren comprar una vivienda con poca hipoteca o a tocateja, ya que te da mucha mas tranquilidad mental, que también lo entiendo.

La verdad que sigo sin tener claro que hacer...
← A InverForo