¿Llegará la nueva crisis del videojuego como pasó con Atari?. Yo creo que sí
24-sep-2025 16:56
|
Yo el problema lo veo en la carrera técnica.
El desarrollo de triple A es muy costoso en tiempo y dinero. Un mal paso y una compañía puede quebrar. El salto técnico es ya pequeño. Supongo que la próxima promesa de las consolas será jugar a 4K y 120 fps por defecto. Aunque no me extrañaría que se entusiasmasen con ray tracing/path tracing y HDR con lo que afecta al rendimiento global. Queremos evolucion en la jugabilidad, yo ya estoy cansado de ver el sistema de cobertura de los Gear Of War en todos los juegos; O la deteccion en forma de circulo en los juegos de sigilo (los que hicieron bien los deberes fueron en Splinter cell Chaos theory). |
24-sep-2025 17:26
|
Bueno, ahí también entra en cuestión el mundo del streaming, y por eso están intentando apostar fuerte por ello algunas compañias. Para evitar ese desembolso en hardware.
Desde una tele con android podrás jugar en teoría. Aunque eso si, pagando una religiosa mensualidad.. y habrá que ver en que condiciones. De momento, sigue verdisimo. Es a lo que tira todo eso y más que microsoft apostó fuerte por eso. Pero sigue en pañales. Yo he probado xbox cloud en una xbox one con el pass en su día y se notaba que no iba igual a nativo. Ya ni digamos la gente que tira de wifi, que es la mayoría. Luego hay varios problemas. Mi opinión es que el pass sería la clave. Pagas una suscripción y te meten x juegos al mes. Pero cosas como stadia o el geforce now no lo veo con demasiado futuro. El primero cerró el chiringuito y el segundo a saber. Pagar por los juegos + suscripciones para no tener "nada", no lo veo buen modelo de negocio. Bueno, creo que va a ocurrir como ya ha ocurrido con otros tipos de entretenimiento.
Creo que la crisis va a afectar a los videojuegos en general y las consolas en particular y creo que será porque la gente joven, es decir, principalmente niños cada vez van a jugar menos con consolas. Si su padre no juega con videojuegos va a ser difícil que una consola entre en ese hogar, simplemente porque cuando los padres ven que una consola vale 600 euros (una Playstation) o 400 por un switch 2, le van a decir al niño que se calme, y le darán un tablet de 200 para jugar a Minecraft. Y para colmo, y no bajan de precio con el tiempo como antes. En los 90 también era muy complicado para muchas familias comprar una consola a los hijos, pero no existía la alternativa del tablet. La alternativa era una master system de hace años, una nes clónica, o una mega Drive como en mi caso, cuando ya salido la psx. Entonces se va a perder o disminuir una nueva generación de jugadores, y eso va a traer una crisis unida a los enormes costes de desarrollo que las grandes empresas siguen considerando imprescindibles, los juegos como servicio... Y además, cada vez menos competencia en cuanto a consolas. Es a lo que me refería y muchos forococheros piensan que el perfil del jugador medio es el de ellos. Las nuevas generaciones como mucho juegan en su móvil o en pc potato para esports o similares. Son los juegos más jugados. Para eso no te hace falta una consola de 600€ para jugar al fornite. No creo que quede demasiado para ver anunciadas ps6 o la nueva xbox si sale. Como mucho un año. Como salgan a 800€ + sin lector de serie, ahí estará el batacazo. Pues es verdad, una suscripción puede solucionar el problema del dinero, pero a mi las suscripciones, streaming, game pass me recuerdan a la época de psx.
Tenía un par de amigos con cajas de zapatos llenas de juegos piratas. Los habían puesto 5 a 15 minutos y los habían dejado para siempre. Luego sólo jugaban al iss, al crash team racing y poco más. Pero bueno, eso es ya más una opinión mía respecto a esos servicios. La cuestión es que, o la industria se asegura de que las consolas sean asequibles para familias y chavales, o van a ver su mercado reducirse. Tampoco es del todo así. Lo que pasa es cuando algo cuesta poco esfuerzo y dinero, se tiende a valorar menos. Por eso acabas probando mucho juego, pero jugando únicamente a los que más te gustaban. Pero eso pasa igualmente con las stores digitales y también con las suscripciones. Con la diferencia que jugando a juegos piratas, tú elegías los juegos. En un servicio tipo gamepass o psnetwork+ sólo los que te dejan y por tiempo limitado. Si ese modelo de negocio triunfa, olvidaos de tener mucho lanzamiento triple A. Se hará como netflix. Mucho contenido más mediocre y no juegos de 100 millones de presupuesto por temas de costes y tener ya atrapada a la gente pagando cada mes. |
Editado: 24-sep-2025 17:28 -
24-sep-2025 21:51
| No será una crisis de videojuegos sino de compañías, se van a hundir unas cuantas. |