Cupra Tavascan 39k vs Model Y LR 51k ¿Merece la pena el esfuerzo?

dedon_alex
ForoCoches: Miembro
Cita de grinch
La verdad es que con los dos voy a realizar la misma conducción. Tranquila en general y valoro en este orden las cosas:

- calidad del producto (que cumpla más o menos lo que promete, que vaya fluido y no se cuelgue, que no me de problemas…)

- confort de marcha y espacio interior.

- autonomía
Pues claramente e infinitamente el Tesla, es el electrodoméstico perfecto para lo que describes por eso se ha vendido como se ha vendido.
Misote
Yo no he sido
Cita de JuanOky
Lo es, como dije por menos de 33.000€ puedes tener acceso a todo un SUV Toyota de gran tamaño. A mi la linea que tiene me encanta, realmente bonito, siendo muy espacioso por dentro. Pero peca en el tema de equipamiento, ni siquiera trae sensores de aparcamiento.

Habría sido ideal que Toyota hubiera sacado alguna versión intermedia por 36-37k que al menos equipara los sensores, una pantalla algo más grande y alguna cosilla más.
Menos de 33.000 al contado?
Lolomege
Cita de SiR_MuRdOc
Explícame en qué le da mil vueltas por favor…
Porque la plataforma meb y el motor ap550 están a un nivel muy bueno.

¿Has probado los dos coches?
Si, solo en eficiencia y espacio ya es un argumento mas que suficiente... y no voy a hacer comentarios a los frenos de tambor en 2025.
JuanOky
Cita de Misote
Menos de 33.000 al contado?
Si... versión Advance, 32.650€ para ser más exactos
Misote
Yo no he sido
Cita de JuanOky
Si... versión Advance, 32.650€ para ser más exactos
Pues barato es desde luego, viendo precios de la competencia.
SiR_MuRdOc
`º-º´
Cita de Lolomege
Si, solo en eficiencia y espacio ya es un argumento mas que suficiente... y no voy a hacer comentarios a los frenos de tambor en 2025.
Eficiencia y espacio…

Tengo más espacio en mi Skoda Enyaq coupe, que es pariente del Cupra.

Eficiencia… hoy he hecho un viaje de 750km. La media, para un viaje así, es alta. Cuatro personas, aire acondicionado y maletero lleno. Busca un Model Y que mejore en más de un 10% está cifra.

Lo de los frenos de tambor… pues si, tiene delito, pero vamos, en marcha no he notado absolutamente nada.

Y por el resto, habiendo probado el Tesla model 3, el Y Juniper, el BYD… el agrado de conducción del Enyaq coupe con la suspensión DCC no lo tiene ninguno.
El Melenas
Feriante
Probé ambos coches y el Tavascan me dejó muy buen sabor de boca, aunque tuvo algunos "fallos" que creo que son imperdonables, por ejemplo no conseguí que me cargara a mas de 100 Kw de potencia, pese a anunciar 135 (siempre oscilaba entre 90 y 95 mayormente) Me dijeron que era por un tema de software y que eso estaba solucionado, que además no ocurría con todos los cargadores. Por cierto, hay un tema curioso con esto porque creo que otros modelos de la misma plataforma tienen 175 Kw de potencia. No entiendo el motivo.

El comportamiento del coche me pareció francamente bueno, el consumo, rondando los 20 kwh/100 no es bajo pero tampoco un escándalo, y lo que si que me pareció imperdonable es la conducción one pedal, o mejor dicho, lo poco afinada que está, ya que al soltar el acelerador pese a poder configurar varios niveles de regeneración, el coche no terminaba de detenerse por completo. Esto es algo que Tesla tiene super estudiado y funciona como un reloj.

Obviamente también es cierto que el model y es mas caro, pero desde mi punto de vista, y siendo el Tavascan una compra cojonuda por ese precio, creo que es mejor compra el Model Y, especialmente si vas a usarlo para viajes (la potencia de carga es muchísimo mejor, sobre todo en ambos LR por tener química NMC). De hecho acabé comprando un Model Y LR RWD y estoy muy muy contento.
sinedwq
Cita de El Melenas
Probé ambos coches y el Tavascan me dejó muy buen sabor de boca, aunque tuvo algunos "fallos" que creo que son imperdonables, por ejemplo no conseguí que me cargara a mas de 100 Kw de potencia, pese a anunciar 135 (siempre oscilaba entre 90 y 95 mayormente) Me dijeron que era por un tema de software y que eso estaba solucionado, que además no ocurría con todos los cargadores. Por cierto, hay un tema curioso con esto porque creo que otros modelos de la misma plataforma tienen 175 Kw de potencia. No entiendo el motivo.

El comportamiento del coche me pareció francamente bueno, el consumo, rondando los 20 kwh/100 no es bajo pero tampoco un escándalo, y lo que si que me pareció imperdonable es la conducción one pedal, o mejor dicho, lo poco afinada que está, ya que al soltar el acelerador pese a poder configurar varios niveles de regeneración, el coche no terminaba de detenerse por completo. Esto es algo que Tesla tiene super estudiado y funciona como un reloj.

Obviamente también es cierto que el model y es mas caro, pero desde mi punto de vista, y siendo el Tavascan una compra cojonuda por ese precio, creo que es mejor compra el Model Y, especialmente si vas a usarlo para viajes (la potencia de carga es muchísimo mejor, sobre todo en ambos LR por tener química NMC). De hecho acabé comprando un Model Y LR RWD y estoy muy muy contento.
La velocidad de un 10-80% en un Tavascan es de 91kW de media y la del model Y es de 98kW del a 10-80%
la diferencia es nula .. literalmente de 1 minuto en un 10-80%

y un Xpeng G6 hace el 10-80% en 12-13minutos menos que un model Y con una media de 150kW

un 0-100% el model Y tarda 1h y 6minutos y un Xpeng en 49minutos
y el tavascan el 0-100% en 1h y 3minutos
BertMart
Cita de El Melenas

Lo de los 135 kW o 175 kW en esta plataforma depende de que batería instalen, si es de CATL o de LG. Pero como en todas las cifras de carga, no solo es ver ese número si no la curva de carga y el tiempo. Al final la CATL la curva es más plana que la LG y los tiempos de pasar del 10% al 80% son casi idénticos.
Viper_Scull
La duda es un poco extraña, si quieres el LR del Model Y entiendo que vas a hacer bastante viaje, si no, el SR te valdría de sobra. Y para bastante viaje el Tavascan es una chusta, carga máxima a 135kW y mucho menos eficiente del Tesla. Así que para mí no tiene sentido, o bien haces bastante viaje y te vas al MY LR, o no viajas mucho y dudas entre el MY SR y el Tavascan, y ahí te diría que el más te guste. Yo particularmente cogería Tesla entre esos 2, porque el Tavascan está bastante desfasado en tecnología, pero me abriría a otras marca como el nuevo Xpeng G6.
Hombre de paja
Cita de Viper_Scull
La duda es un poco extraña, si quieres el LR del Model Y entiendo que vas a hacer bastante viaje, si no, el SR te valdría de sobra. Y para bastante viaje el Tavascan es una chusta, carga máxima a 135kW y mucho menos eficiente del Tesla. Así que para mí no tiene sentido, o bien haces bastante viaje y te vas al MY LR, o no viajas mucho y dudas entre el MY SR y el Tavascan, y ahí te diría que el más te guste. Yo particularmente cogería Tesla entre esos 2, porque el Tavascan está bastante desfasado en tecnología, pero me abriría a otras marca como el nuevo Xpeng G6.
Cuanto es mucho menos eficiente? Porque dudo que la diferencia supere el 10%.

La carga del Tavascan tarda prácticamente lo mismo del 10 al 80% que el Model Y.
BertMart
Cita de Viper_Scull
Buscando info y comparando tiempos y curvas de carga.

Tiempo de carga 0 - 100%
Tesla Model Y : 1 h 11 m 28 s
Cupra Tavascan (175 kW): 1 h 3 m 42 s
Cupra Tavascan (135 kW misma Enyaq 85): 1 h 3 m 51 s

Tiempo de carga 10-100%
Tesla Model Y : 1 h 7 m 54 s
Cupra Tavascan (175 kW): 59 m 46 s
Cupra Tavascan (135 kW misma Enyaq 85): 59 m 55 s

Tiempo de carga 10-80%
Tesla Model Y : 34 m 27 s
Cupra Tavascan (175 kW): 35 m 18 s
Cupra Tavascan (135 kW misma Enyaq 85): 28 m 13 s

Tesla Model Y LR

https://evkx.net/es/models/tesla/mod...chargingcurve/

Cupra Tavascan (175 kW)

https://evkx.net/es/models/cupra/tav...chargingcurve/

Cubra Tavascan (135 kW = Skoda Enyak 85)

https://evkx.net/es/models/skoda/eny...chargingcurve/
sinedwq
Cita de Hombre de paja
Cuanto es mucho menos eficiente? Porque dudo que la diferencia supere el 10%.

La carga del Tavascan tarda prácticamente lo mismo del 10 al 80% que el Model Y.
10% basicamente y eso con ruedas de 21 el tavascan y el model Y con ruedas de 19

bajale las ruedas del tavascan y tendras el mismo consumo
esa absurdez por buscar un coche que consuma 0,5 o 1kWh menos a los 100km es algo que totalmente no entiendo ni entendere nunca, en vez de buscar ergonomia,suspensiones,insonorizado,diseño mas agradable por fuera y dentro etc etc
Hombre de paja
Cita de sinedwq
10% basicamente y eso con ruedas de 21 el tavascan y el model Y con ruedas de 19

esa absurdez por buscar un coche que consuma 0,5 o 1kWh menos a los 100km es algo que totalmente no entiendo ni entendere nunca, en vez de buscar ergonomia,suspensiones,insonorizado,diseño mas agradable por fuera y dentro etc etc
Veo que en el test de Bjorn el Tavascan carga más rápido que el Tesla, 23 minutos frente a 28.
sinedwq
Cita de Hombre de paja
Veo que en el test de Bjorn el Tavascan carga más rápido que el Tesla, 23 minutos frente a 28.
Si, algo ha cambiado en la curva de carga .. porque en los comentarios pone

"Average charging speed 0 - 100% 74.6 kW
Average charging speed 10-100% 71.5 kW
Average charging speed 10-90% 90.2 kW
Average charging speed 10-80% 112.5 kW"

basicamente carga mas rapido que el Tesla
Viper_Scull
Cita de BertMart
Buscando info y comparando tiempos y curvas de carga.

Tiempo de carga 0 - 100%
Tesla Model Y : 1 h 11 m 28 s
Cupra Tavascan (175 kW): 1 h 3 m 42 s
Cupra Tavascan (135 kW misma Enyaq 85): 1 h 3 m 51 s

Tiempo de carga 10-100%
Tesla Model Y : 1 h 7 m 54 s
Cupra Tavascan (175 kW): 59 m 46 s
Cupra Tavascan (135 kW misma Enyaq 85): 59 m 55 s

Tiempo de carga 10-80%
Tesla Model Y : 34 m 27 s
Cupra Tavascan (175 kW): 35 m 18 s
Cupra Tavascan (135 kW misma Enyaq 85): 28 m 13 s

Tesla Model Y LR

https://evkx.net/es/models/tesla/mod...chargingcurve/

Cupra Tavascan (175 kW)

https://evkx.net/es/models/cupra/tav...chargingcurve/

Cubra Tavascan (135 kW = Skoda Enyak 85)

https://evkx.net/es/models/skoda/eny...chargingcurve/
Esa carga del Model Y no sé en qué coche es, porque yo he hecho 10-80 en 28 minutos en el Juniper.
chotao
Cita de sinedwq

Estoy completamente de acuerdo contigo shur, buscar más eficiencia a la propia de llevar un eléctrico ya se va de madre.

El model Y (opinión personal) es horrible por dentro y por fuera. Que esté más avanzado en software Tesla no lo discuto, pero en lo que se usa (programación de cargas, aire acondicionado remoto) Cupra funciona y lo lleva. Me sorprende que nadie menciona la post venta, porque yo lo de aceptar presupuestosbremotos sin ver el coche o que tengas que quedar con un mecánico en la calle vs ir al conce, tener coche de sustitución y todas esas cosas, pues no sé... A mí al menos me da que pensar (yo estoy esperando un born)
Ozzymetal
Cita de chotao
Estoy completamente de acuerdo contigo shur, buscar más eficiencia a la propia de llevar un eléctrico ya se va de madre.

El model Y (opinión personal) es horrible por dentro y por fuera. Que esté más avanzado en software Tesla no lo discuto, pero en lo que se usa (programación de cargas, aire acondicionado remoto) Cupra funciona y lo lleva. Me sorprende que nadie menciona la post venta, porque yo lo de aceptar presupuestosbremotos sin ver el coche o que tengas que quedar con un mecánico en la calle vs ir al conce, tener coche de sustitución y todas esas cosas, pues no sé... A mí al menos me da que pensar (yo estoy esperando un born)
Hombre sobre gustos no hay nada escrito, a mí me parece que los Cupra son bastante poligoneros, pero como digo, para gustos los colores, lo del presupuesto remoto yo lo veo una ventaja, y más lo del mecánico en casa, no habremos perdido tiempo yendo al taller para media hora de mierda o menos que le han dedicado al coche...
BertMart
Cita de Viper_Scull
Esa carga del Model Y no sé en qué coche es, porque yo he hecho 10-80 en 28 minutos en el Juniper.
Pues lo que pone en el enlace es del Juniper LR:

Última modificación:: ago 23, 2025
Curva de carga y rendimiento de Tesla Model Y Long Range ( MY2025 )
Hombre de paja
Cita de BertMart
Pues lo que pone en el enlace es del Juniper LR:
Puede que sea el modelo USA con batería Panasonic de 82 kWh, el modelo europeo creo que monta una LG de 78 kWh.
BertMart
Cita de Hombre de paja
Puede que sea el modelo USA con batería Panasonic de 82 kWh, el modelo europeo creo que monta una LG de 78 kWh.
Pues podría ser, en todo caso es curioso la percepción que se tiene con respecto a las velocidades de carga y como una batería en teoría más lenta al final cumple perfectamente.
SiR_MuRdOc
`º-º´
Cita de SiR_MuRdOc
Eficiencia y espacio…

Eficiencia… hoy he hecho un viaje de 750km. La media, para un viaje así, es alta. Cuatro personas, aire acondicionado y maletero lleno. Busca un Model Y que mejore en más de un 10% está cifra.

Lo de los frenos de tambor… pues si, tiene delito, pero vamos, en marcha no he notado absolutamente nada.

Y por el resto, habiendo probado el Tesla model 3, el Y Juniper, el BYD… el agrado de conducción del Enyaq coupe con la suspensión DCC no lo tiene ninguno.
Cita de Viper_Scull
Arriba ya puse los datos que saqué ayer con un Enyaq Coupe 85 con llanta de 21 pulgadas.
No he visto Tesla Model Y que mejore más de un 10% esos datos.

Por otra parte, tiene un poco más de batería útil que el Tesla Y LR, por lo que puede compensarlo.

Y en la carga… una imagen de ayer. Del 21% al 73%. Me sorprendió lo plana que salió. De poco sirve cargar a 250 durante un minuto y luego desplomarse. Prefiero esta curva plana rozando los 120kwh de media.

Viper_Scull
Cita de SiR_MuRdOc
Arriba ya puse los datos que saqué ayer con un Enyaq Coupe 85 con llanta de 21 pulgadas.

Por otra parte, tiene un poco más de batería útil que el Tesla Y LR, por lo que puede compensarlo.

Y en la carga… una imagen de ayer. Del 21% al 73%. Me sorprendió lo plana que salió. De poco sirve cargar a 250 durante un minuto y luego desplomarse. Prefiero esta curva plana rozando los 120kwh de media.

Correcto, de poco sirve no tener una buena curva de carga, por eso las arquitecturas de 400V no me sirven a largo plazo, ahora mismo únicamente Xpeng y Zeekr con sus 800V y 450kW de potencia, con un 10-80% en 12 minutos los aceptaría como coches a largo plazo, de hecho estoy esperando que salga el nuevo Performance G6 a ver si a Caetano no se le va la mano con el precio. Todo lo demás sólo lo contemplo para opción de multiopción y cambiar en 3-4 años. Con la evolución que tienen las baterías, la depreciación en pocos años de los coches será grande.
BertMart
Cita de SiR_MuRdOc

Que no te sorprenda, para mi es una ventaja el poder tener esa curva plana. Aunque seguro que otro usuarios prefieren cargas más rápidas y potentes al principio para poderle dar un chute rápido.

Es curioso lo que ha pasó con el ID4, ante problemas de suministro de la LG (175 kW) VW tuvo que montar la CATL (135 kW) y reembolsó 1.000 € a los compradores ante esta pérdida de rendimiento.

https://forococheselectricos.com/202...4-bateria.html
SiR_MuRdOc
`º-º´
Cita de Viper_Scull
Correcto, de poco sirve no tener una buena curva de carga, por eso las arquitecturas de 400V no me sirven a largo plazo, ahora mismo únicamente Xpeng y Zeekr con sus 800V y 450kW de potencia, con un 10-80% en 12 minutos los aceptaría como coches a largo plazo, de hecho estoy esperando que salga el nuevo Performance G6 a ver si a Caetano no se le va la mano con el precio. Todo lo demás sólo lo contemplo para opción de multiopción y cambiar en 3-4 años. Con la evolución que tienen las baterías, la depreciación en pocos años de los coches será grande.
Yo uso renting. Este le tengo a 3 años y en el primer viaje me ha encantado. No he notado diferencia respecto a llevar el de combustión. Con dos niños, las dos veces que me tocó parar, incluso acabé conectado más tiempo del necesario, llegando a destino con un 27%.

Pero con el Enyaq coupe 85 siento por primera vez que viajar en eléctrico no es un problema.
SiR_MuRdOc
`º-º´
Cita de BertMart
Que no te sorprenda, para mi es una ventaja el poder tener esa curva plana. Aunque seguro que otro usuarios prefieren cargas más rápidas y potentes al principio para poderle dar un chute rápido.

Es curioso lo que ha pasó con el ID4, ante problemas de suministro de la LG (175 kW) VW tuvo que montar la CATL (135 kW) y reembolsó 1.000 € a los compradores ante esta pérdida de rendimiento.

https://forococheselectricos.com/202...4-bateria.html
Porque la gente sólo ve el número. Pero vamos, me quedo con la batería CATL si o si.
JuanOky
Cita de SiR_MuRdOc
Eficiencia y espacio…

Desde luego, una gozada la amortiguación adaptativa.

No fuiste pisando huevos precisamente. He tenido que mirar tres veces la pantalla del móvil para asegurarme que era verdad la media de 115km/h obtenida en un trayecto de 760km

En cuanto a los frenos de tambor en el eje trasero ya se ha hablado mucho del tema. Mi opinión siempre ha sido que se trata más de un problema de imagen que no de un problema efectivo. Pero justo ayer viendo la cadena alemana DW emitieron un reportaje de un taller especializado en reparación y mantenimiento de coches eléctricos. Me sorprendió cuando el técnico revisando un Model 3 dentro del checklist indicaba que unos de los puntos que miraban con especial atención eran los frenos porque debido a la actuación preeminente de la frenada regenerativa se habian encontrado con exceso de óxido, un problema que podía comprometer la vida útil de los mismos.
BertMart
Cita de JuanOky
Desde luego, una gozada amortiguación adaptativa.

No fuiste pisando huevos precisamente. He tenido que mirar tres veces la pantalla del móvil para asegurarme que era verdad la media de 115km/h obtenida en un trayecto de 760km

En cuanto a los frenos de tambor en el eje trasero ya se ha hablado mucho del tema. Mi opinión siempre ha sido que se trata más de un problema de imagen que no de un problema efectivo. Pero justo ayer viendo la cadena alemana DW emitieron un reportaje de un taller especializado en reparación y mantenimiento de coches eléctricos. Me sorprendió cuando el técnico revisando un Model 3 dentro del checklist indicaba que unos de los puntos que miraban con especial atención eran los frenos porque debido a la actuación preeminente de la frenada regenerativa se habian encontrado con exceso de óxido, un problema que podía comprometer la vida útil de los mismos.
Para que esto no pase no recomiendan nada, como por ejemplo alguna frenada en punto Neutro para anular la regeneración?

No se si había leído algo parecido cuando se lava el coche, para acabar de limpiar el disco.
SiR_MuRdOc
`º-º´
Cita de JuanOky
Desde luego, una gozada amortiguación adaptativa.

No… me dije a mí mismo que no iba a ir pisando huevos y siempre que pude iba a 140-150 de control de crucero. La media bajó tras entrar a Madrid, parar por allí y cruzar Murcia dirección la costa.

Me encantó la experiencia de carga en los Zunder y la comodidad extrema en la autopista por la ausencia de ruido y la suspensión DCC.

He tenido muchos, muchos coches. Golf GTI, Audi TT, Leon, A5, Q3, Tiguan, Kodiaq… y salvo los dos primeros, solo por ser gasolina y yo más joven y sin niños ni puntos, me dieron un nivel parecido de satisfacción.

Pero vamos. Es otro nivel. Coche pequeño y disfrutón para tener por ahí y el eléctrico para TODO lo demás.
Y aún así, si piso a fondo el Enyaq me saca una sonrisa “inmediata” que da gusto. Y con los 550nm de par a más de uno le he dado un susto en plena subida fuerte, jajajaja… algún coche tocho se queda mirándome como le paso con facilidad. Ahorraré para un descapotable (Boxster es mi sueño).

Cita de BertMart
Para que esto no pase no recomiendan nada, como por ejemplo alguna frenada en punto Neutro para anular la regeneración?

No se si había leído algo parecido cuando se lava el coche, para acabar de limpiar el disco.

No creo que lavarlo sea la solución… frenadas bruscas sería lo lógico.
Pero mira… minipunto para el tambor. Al ser cerrado, que se dé óxido es mucho más complejo.
BertMart
Cita de SiR_MuRdOc
No creo que lavarlo sea la solución… frenadas bruscas sería lo lógico.
Pero mira… minipunto para el tambor. Al ser cerrado, que se dé óxido es mucho más complejo.
No lo digo como solución. Lo digo porque al lavar el coche los frenos pierden potencia hasta las primeras frenadas, es más que cuando lavas el coche para que el disco y pastilla vuelvan a la normalidad hay que dar un par de frenazos. Pero claro, en un eléctrico igual ni entran en contacto, por eso lo de poner el N y hacer como con uno normal.

Igual hacer frenadas en N previene que se estropeen los frenos de no usarlos.
← A Eléctricos