[GUÍA OFICIAL] SEGURIDAD ELECTRÓNICA - Alarmas y Videovigilancia

rugarhi
ForoCoches: Usuario
Cita de trollenxebre
Me han puesto hoy la alarma.

Confirmo que es una Ajax, modelo comercial. No es una versión específica para SICOR, o al menos eso se desprende las cajas y la central, teclado y demás, que vienen con el logo y nombre de Ajax, y no de SICOR.

La central que me han puesto es la Hub 2 4G.

El servicio bueno y el instalador trabajaba de forma curiosa, y creo que hizo un buen trabajo.
En caso de darte de baja el equipo es tuyo y lo puedes usar libre o como los de otras compañías queda inutilizable? La app es la de AJAX o propia de sicor?
trollenxebre
ForoCoches: Miembro
Cita de rugarhi
En caso de darte de baja el equipo es tuyo y lo puedes usar libre o como los de otras compañías queda inutilizable? La app es la de AJAX o propia de sicor?
El equipo es de SICOR y si te das de baja se lo has de devolver.

Añadir que, aunque el precio que hacen es interesante, pago de mensualidad de 45 euros con los 6 primeros al 50 por ciento de descuento y con instalación gratis por una alarma Ajax que en mi caso en soultek vale 1200 euros, hay una permanencia de 24 meses y si te das de baja antes las penalizaciones son importantes ya que te hacen pagar toda lo restante del contrato.

Hay un periodo de desistimiento de 15 días, pero lo que quiero decir es que hay que tener claro esto que explico.

La app es de SICOR, pero he leído por ahí que si te das de alta en la de Ajax también te aparece la alarma pero no lo he probado. La app que tiene SICOR en mi opinión está muy bien.

De momento muy contento con el servicio que me están dado.
trollenxebre
Cita de Vector104
9- **EL 2 EN 1: CÁMARAS DE SEGURIDAD Y CÁMARAS DE VIGILANCIA **

Ya hemos visto de manera técnica los 2 sistemas que existen en la instalación de nuestro sistema de videovigilancia: analógico en alta definición o IP (digital puro).

Actualmente es más recomendable un moderno sistema IP, que suele ser más escalable y de mejor calidad que su homólogo en sistema analógico. En cualquier caso en una instalación residencial pequeña (piso bajo, ático, adosado o pareado) o de tamaño mediano (unifamiliar o chalet independiente en parcela de menos de 1000/1500 m2), siempre habrá que cablear en ambos sistemas para llevar la conexión a los puntos estratégicos planteados donde irán nuestras cámaras, que es lo recomendable, evitando en la medida de lo posible la alternativa inalámbrica que resulta más flexible pero a la vez también más inestable y expuesta a las vicisitudes y potencia de nuestra red WIFI, como ya vimos.

(En propiedades más grandes y con más riesgos: hay que cablear sí o sí, e incluso hacerlo con el sistema de alarma.)

1. **CÁMARAS DE SEGURIDAD: SEGURIDAD ANTE LA INTRUSIÓN Y EL ROBO (SECURITY)**:

La instalación en nuestro domicilio de un sistema de este tipo siempre es una puesta en valor del mismo creando, siempre junto a una alarma con detección perimetral-exterior, una barrera invisible que nos avisará y nos alertará de la presencia de ladrones o intrusos no deseados, detectándolos antes incluso de presentarse ante un acceso que puedan violentar o abrir mediante habilidad; ganando un tiempo inestimablemente valioso.

Con estos sistemas siempre obtendremos un beneficio doble (2 en 1); y es que además de la labor principal respecto a preservar nuestra SEGURIDAD, mediante la preceptiva VIDEOVERIFICACIÓN de un salto de alarma, también obtendremos un sistema con el que permanentemente tendremos la posibilidad de visionar y controlar ese mismo entorno exterior o interior, cubriendo otras utilidades y otras necesidades.

2. **CÁMARAS DE VIGILANCIA: PROTECCIÓN Y CUIDADO, TANTO DE LAS PERSONAS COMO DE NUESTRA PROPIEDAD (SAFETY)**:

Por tanto, no sólo nos sirve para securizar nuestra vivienda que es el objetivo principal, si no también para tener monitorizada, controlada y protegida la misma, y a los que la habitan.

¿De qué modo?

Pues en muchas funciones, que hasta que no vemos montado el sistema o equipo de este tipo, no somos conscientes ni reparamos en la gran utilidad del mismo:

1- Podemos monitorizar en directo o en diferido (por las grabaciones), múltiples incidencias que pueden ocurrir en el exterior de nuestra casa: por ejemplo, detectar daños por inclemencias metereológicas (granizo, vientos fuertes, lluvias intensas con inundación de zonas exteriores, detección de un sumidero que no traga lo suficientemente rápido, caída de arbustos o ramas de árboles en nuestro jardín, un cristal roto en una ventana, detectar una fuga de agua en la piscina o un olvido cuando se está llenando, etc), valorando una pronta actuación que de otro modo no revisaríamos si no es algo muy notable, pero que puede presentar riesgos para la propiedad, o incluso riesgos para la integridad de personas o niños.

2- Si pasamos temporadas largas sin estar en casa, incluso de vacaciones algunas semanas si es nuestra vivienda habitual, este monitoreo será aún más necesario en prevención de lo anteriormente comentado; siempre podemos contar con algún familiar, amigo o tercero de confianza, para que se persone y revise la incidencia si fuera necesario. Esto es también extrapolable a segundas residencias, con mayor motivo si cabe.

3- Vigilancia exterior de niños. Evidentemente no es lo mismo el nivel de vigilancia y presencialidad que debemos abordar con un niño de 2 años, que con otro de 12, pero sí que con estos sistemas vigilando y supervisando los exteriores de nuestra parcela podríamos ausentarnos proporcionalmente a la edad del menor sin “perderlo” de vista mediante nuestra APP, el momento imprescindible que necesitemos pasar a casa a por algo y salir inmediatamente. En niños mayores, se puede monitorear el juego y las actividades que lleven a cabo en los exteriores de casa, e incluso supervisar el juego o el baño en la piscina por parte de adolescentes o invitados.

4- Protección de jardines, terrazas y patios exteriores alejados del inmueble, donde alguna cámara que cubra estos lugares de intrusos y ladrones, puede recoger alguna incidencia que al estar más hacia el perímetro exterior en una parcela grande y frondosa, puede pasar incluso más desapercibida: animales dañosos, desperfectos en una valla que limita la propiedad, caída de ramas, etc.

5- Control y supervisión de personas mayores; casas o pisos donde viven familiares, padres o abuelos, y donde una pequeña cámara tipo CUBO de sobremesa puede monitorizar la actividad de dicha persona si vive sola, o bien si es una pareja de avanzada edad donde los achaques de la edad son ya notables. En función de las prestaciones del dispositivo, se puede obtener incluso comunicación bidireccional para hablar con la persona en caso de ser necesario.

*Por lo que no sólo conseguimos SEGURIDAD (Security) contra las intrusiones, robos, vandalismo, amenazas intencionadas y otros delitos de daños o contra la propiedad, si no que ganamos PROTECCIÓN (Safety), obteniendo una seguridad extra en la protección de las personas contra accidentes, riesgos fortuitos o despistes de cualquier índole que se dan con frecuencia en nuestra vida cotidiana.
Añado que las grabaciones deberían ser en la nube o en otra ubicación, ya que si las tienes en un equipo casero y te entran y se las llevan o las destrozan no valdrán de nada.

Como comenté en otro post, en mi caso particular tengo cámaras con Apple HomeKit, que con la suscripción iCloud de 9,99 euros te da para tener grabaciones en la nube para las cámaras que quieras, pero la putada es que son wifi y lo mejor es que sean con conexión de red cableada.
Vector104
Cita de rugarhi
Existen varias posibilidades en función de lo que contrates, y muchas empresas tienen su propia forma de trabajar.

En el caso de centrales y equipos de marcas de terceros, reconocidas y fiables (VISONIC, AJAX, AXPRO, etc) con las que trabajan muchas empresas de tipo CRA, puedes encontrarte varios supuestos:

1- Si no abonas el precio de los equipos al comienzo del contrato, se entiende que el alquiler o la cesión que te hace la empresa de seguridad está incluido en la cuota mensual. Y si cesa el servicio, vienen a por el equipo y te lo recogen; con toda probabilidad no lo podrás utilizar ya que lo tendrán "capado" para un uso libre.

2- Otra posibilidad, es ofrecerte la alarma informándote de que tienes que abonar inicialmente un importe de X por la adquisición en propiedad de los equipos por parte del cliente. Por lo que en este caso si dejas de tener contratada la CRA, el equipo pasa a ser tuyo de tu propia gestión, y la empresa te lo debe liberar al habérselo comprado.

*En el tercer caso podemos encontrar a empresas como Securitas, a los que tienes que comprar el equipo (o por lo menos hace unos años era así) de su marca blanca Verisure, además de abonarles la cuota mensual. Con la particularidad de que los equipos son (o eran) del cliente, pero sólo valen para la susodicha compañía de CRA.

Por lo que les compras unos equipos que sólo valen para Securitas Direct, pero son tuyos. Una trilería más, para sacarte más dinero que pasa desapercibida al comienzo del contrato.
Vector104
Cita de trollenxebre
Añado que las grabaciones deberían ser en la nube o en otra ubicación, ya que si las tienes en un equipo casero y te entran y se las llevan o las destrozan no valdrán de nada.

Como comenté en otro post, en mi caso particular tengo cámaras con Apple HomeKit, que con la suscripción iCloud de 9,99 euros te da para tener grabaciones en la nube para las cámaras que quieras, pero la putada es que son wifi y lo mejor es que sean con conexión de red cableada.
Es muy buen apunte.

Si alguien considera por seguridad tener un backup de almacenamiento de datos, o directamente trabajar con la nube o similares, tiene opción a ello si quiere cubrir ese riesgo.

Las cámaras con almacenamiento en tarjeta SD, que suelen ser las WIFI de gama doméstica, también tienen ese problema. Sobre todo si están al alcance de la mano, donde se pueden vandalizar.

Lo recomendable en cualquier caso es:

- Tener oculto o escondido el grabador, llevando los cables al punto donde se ubique el grabador: tras un falso hueco, un armario, etc.

- Blindarlo para dificultar su robo o evitar daños. Existen unos armarios (rack) que se pueden instalar en la pared, que además si quedan escondidos, presentan muchos inconvenientes para dañarlo.

http://imgfz.com/i/Pz9Fnhq.jpeg

http://imgfz.com/i/3K4r5c6.jpeg

http://imgfz.com/i/hKc613z.png

http://imgfz.com/i/6DOmzyh.jpeg

En cualquier caso, la seguridad es totalmente escalable en función de nuestro presupuesto, y siempre más es mejor, complementándose el mayor número de medidas posibles, con la mejor y más óptima eficacia en forma de cascada o respaldo.

También decir que el ladrón en lugar de perder tiempo en buscar el sistema de CCTV en la casa, estará mucho más preocupado en tardar lo menos posible en entrar y salir de una propiedad con un botín de dinero en efectivo y/o joyas en la mayoría de los casos.

Racionalmente no reparará en buscar un sistema de grabación escondido, cuando puede solventar eso mediante una vestimenta oscura y ancha, zapatillas random y llevar la cabeza cubierta o encapuchada.

Esa sería la forma más eficaz de inhibir su identificación, en nuestro sistema de videovigilancia.
rugarhi
Cita de trollenxebre
El equipo es de SICOR y si te das de baja se lo has de devolver.

Añadir que, aunque el precio que hacen es interesante, pago de mensualidad de 45 euros con los 6 primeros al 50 por ciento de descuento y con instalación gratis por una alarma Ajax que en mi caso en soultek vale 1200 euros, hay una permanencia de 24 meses y si te das de baja antes las penalizaciones son importantes ya que te hacen pagar toda lo restante del contrato.

Hay un periodo de desistimiento de 15 días, pero lo que quiero decir es que hay que tener claro esto que explico.

La app es de SICOR, pero he leído por ahí que si te das de alta en la de Ajax también te aparece la alarma pero no lo he probado. La app que tiene SICOR en mi opinión está muy bien.

De momento muy contento con el servicio que me están dado.
Claro a eso me refería, es preferible pagar más inicialmente y que sea tuya la alarma que básicamente alquiler a Sicor que probablemente en un par de años la tienes amortizada
trollenxebre
Cita de rugarhi
Claro a eso me refería, es preferible pagar más inicialmente y que sea tuya la alarma que básicamente alquiler a Sicor que probablemente en un par de años la tienes amortizada
Opino diferente, ya que la alarma al ser un equipo tecnológico y de seguridad en pocos años estará obsoleta.

Haz la cuenta de comprarla por tu cuenta dándole un tiempo útil de vida, de, por ejemplo, siendo muy optimista 5 años, a esto súmale:

- mantenimientos de cambios de pilas y posibles averías en los 5 años. Por ejemplo los sensores de humo e incendio tienen una vida limitada, las baterías SAI de la central lo mismo.

- el servicio CRA en 5 años (lo más barato que encontrarás será de unos 20 euros al mes). Si la montas por tu cuenta sin conexión a CRA deberías tener una tarjeta SIM de prepago contrato con conexión de datos de la que deberás la cuota o prepagos en esos 5 años.

En mi caso hice la cuenta y me merece más la pena pagar solo la mensualidad de 45 euros por todo, eso sí, sabiendo de antemano que me ponían una buena alarma Ajax y no una puta mierda como la que montan otras empresas.
trollenxebre
Cita de Vector104
Es muy buen apunte.

Si alguien considera por seguridad tener un backup de almacenamiento de datos, o directamente trabajar con la nube o similares, tiene opción a ello si quiere cubrir ese riesgo.

Las cámaras con almacenamiento en tarjeta SD, que suelen ser las WIFI de gama doméstica, también tienen ese problema. Sobre todo si están al alcance de la mano, donde se pueden vandalizar.

Lo recomendable en cualquier caso es:

- Tener oculto o escondido el grabador, llevando los cables al punto donde se ubique el grabador: tras un falso hueco, un armario, etc.

- Blindarlo para dificultar su robo o evitar daños. Existen unos armarios (rack) que se pueden instalar en la pared, que además si quedan escondidos, presentan muchos inconvenientes para dañarlo.

En cualquier caso, la seguridad es totalmente escalable en función de nuestro presupuesto, y siempre más es mejor, complementándose el mayor número de medidas posibles, con la mejor y más óptima eficacia en forma de cascada o respaldo.

También decir que el ladrón en lugar de perder tiempo en buscar el sistema de CCTV en la casa, estará mucho más preocupado en tardar lo menos posible en entrar y salir de una propiedad con un botín de dinero en efectivo y/o joyas en la mayoría de los casos.

Racionalmente no reparará en buscar un sistema de grabación escondido, cuando puede solventar eso mediante una vestimenta oscura y ancha, zapatillas random y llevar la cabeza cubierta o encapuchada.

Esa sería la forma más eficaz de inhibir su identificación, en nuestro sistema de videovigilancia.
El tener las grabaciones en la misma ubicación a vigilar también supone riesgo ante otras eventualidades como el vandalismo, ejemplo que le prendan fuego a tu casa ese vecino envidioso hijo puta que algunos tienen sin saberlo, o un desastre.

En ciberseguridad al menos se aplica esta norma tanto para temas de vigilancia como de copias de seguridad.

En el tema doméstico muchas cámaras dan la opción de suscribirse a servicios propios de grabación cloud, pero claro, a saber cómo funcionan y si son fiables.
hgw20
Shurs, lo primero de todo agradecer al OP por un hilo increíble. Ahora para los novatos llega un momento que intimida por la cantidad de información que hay.
Al final la mayoría tiramos a poner el típico sistema de securitas o similar y andando porque montar todo esto es un pifostio guapo sin conocimientos. Y a esto voy, tiene que haber empresas que lo hagan no? Ósea tipo securitas pero montando estos dispositivos y conectado a central de alarmas no?
Algún consejo? He visto al shur que ha montado con Sicor, voy a echar un ojo!
Leopardo
Vector104 Acabo de enterarme estando en el hilo de tu cerrajero que habías creado este, muy interesante, me lo apunto.

Gracias.
rugarhi
Cita de hgw20
Shurs, lo primero de todo agradecer al OP por un hilo increíble. Ahora para los novatos llega un momento que intimida por la cantidad de información que hay.
Al final la mayoría tiramos a poner el típico sistema de securitas o similar y andando porque montar todo esto es un pifostio guapo sin conocimientos. Y a esto voy, tiene que haber empresas que lo hagan no? Ósea tipo securitas pero montando estos dispositivos y conectado a central de alarmas no?
Ojo que con Sicor es como las otras, tú no eres dueño de la alarma, es alquiler.
Vector104
Cita de trollenxebre
El tener las grabaciones en la misma ubicación a vigilar también supone riesgo ante otras eventualidades como el vandalismo, ejemplo que le prendan fuego a tu casa ese vecino envidioso hijo puta que algunos tienen sin saberlo, o un desastre.

En ciberseguridad al menos se aplica esta norma tanto para temas de vigilancia como de copias de seguridad.

En el tema doméstico muchas cámaras dan la opción de suscribirse a servicios propios de grabación cloud, pero claro, a saber cómo funcionan y si son fiables.
Evidentemente cuantas más medidas de seguridad y respaldos, mucho mejor. Y un backup de grabación en la nube o en otro servidor, es garantía de recuperar imágenes críticas e importantes, según el tipo de vivienda y los estándares de cada cuál y del sistema de seguridad en cuestión.
Vector104
Cita de hgw20
Agradezco tus palabras.

El público acude a Securitas Direct, porque es lo más sencillo; es decir, quiero una alarma y que me la instalen mañana. Es el "fast security": son el Big Mac de la seguridad bajo un marketing continuo y machacón.
"Yo sólo me tengo que preocupar de pagar religiosamente, por un servicio que no sé si funcionará cuando sea preciso."

También entiendo, que sin herramientas adecuadas y sin saber por donde empezar, hay personas que no estén dispuestas a montarse su propio sistema. Es algo entendible y razonable. Bien por no tener los conceptos claros, carecer de habilidad, no verlo claro en base a sus capacidades, o bien por falta de tiempo u otros quehaceres.

Por supuesto que hay empresas serias y fiables que te montan equipos como los que comento u otros, totalmente garantizados y efectivos contra la intrusión. Evidentemente el coste será mayor, que al hacerlo uno mismo.

Mis recomendaciones son:

- Que utilicen sistemas buenos de marcas reconocidas como las que comento en el primer post. No marcas blancas como Verisure que sólo utiliza Securitas, y te hace pagarlo.

- Que adquieras TÚ el equipo en propiedad (que lo compres para siempre).

- Pide presupuestos a empresas locales o regionales de tu zona, que se dediquen a esto. Te recomendarán CRAs con las que ellos trabajen a precios razonables.

- Estos profesionales de tu zona con teléfono directo, te resolverán problemas o incidencias casi al instante, sobre todo al principio.

- Con el equipo en propiedad y ya instalado, tú puedes después conectarte a cualquier CRA que estimes.

- Que te hagan una visita previa, mediante su jefe de zona o técnico-representante para que estudien tu casa y te preparen el proyecto de instalación para facilitarte el presupuesto.

- Una instalación de alarma inalámbrica en una vivienda unifamiliar suele estar en 1 día o 2, según sensores y complejidad de la vivienda. Si la alarma es cableada y/o además implementamos videovigilancia, el tiempo se puede extender a de 2/3 días a una semana.

- También tienes la opción de empresas "algo mejores" sin ser Securitas, con las posibilidades que aquí comentaba: https://forocoches.com/foro/showthre...#post499360238

- Otra opción intermedia entre que te lo montes tú, o lo haga una empresa: es que en tiendas web donde puedes comprar estos productos, te pueden asesorar y configurar los equipos con su ubicación si les mandas un plano, para enviártelos y que tan sólo tú los conectes e instales en su lugar, en una especie de "plug and play".

Este tipo de tiendas suelen tener (mi experiencia) una gran rapidez y muchos conocimientos técnicos del producto que te han vendido, y podrán resolverte muchas incidencias si se plantean; e incluso se pueden conectar en remoto a tu sistema para verificarlo.

*Como ves, estos anteriores puntos no implican que te montes tú tu propio equipo, pero es algo más complejo por llamarlo de alguna manera que terminar contratando, como lo hace mucha gente, con Securitas.

De ahí que el público masivamente termine en Securitas, por no preocuparse absolutamente de nada.
hgw20
Cita de Vector104
Agradezco tus palabras.

El público acude a Securitas Direct, porque es lo más sencillo; es decir, quiero una alarma y que me la instalen mañana. Es el "fast security": son el Big Mac de la seguridad bajo un marketing continuo y machacón.
"Yo sólo me tengo que preocupar de pagar religiosamente, por un servicio que no sé si funcionará cuando sea preciso."

También entiendo, que sin herramientas adecuadas y sin saber por donde empezar, hay personas que no estén dispuestas a montarse su propio sistema. Es algo entendible y razonable. Bien por no tener los conceptos claros, carecer de habilidad, no verlo claro en base a sus capacidades, o bien por falta de tiempo u otros quehaceres.

Por supuesto que hay empresas serias y fiables que te montan equipos como los que comento u otros, totalmente garantizados y efectivos contra la intrusión. Evidentemente el coste será mayor, que al hacerlo uno mismo.

Mis recomendaciones son:

- Que utilicen sistemas buenos de marcas reconocidas como las que comento en el primer post. No marcas blancas como Verisure que sólo utiliza Securitas, y te hace pagarlo.

- Que adquieras TÚ el equipo en propiedad (que lo compres para siempre).

- Pide presupuestos a empresas locales o regionales de tu zona, que se dediquen a esto. Te recomendarán CRAs con las que ellos trabajen a precios razonables.

- Estos profesionales de tu zona con teléfono directo, te resolverán problemas o incidencias casi al instante, sobre todo al principio.

- Con el equipo en propiedad y ya instalado, tú puedes después conectarte a cualquier CRA que estimes.

- Que te hagan una visita previa, mediante su jefe de zona o técnico-representante para que estudien tu casa y te preparen el proyecto de instalación para facilitarte el presupuesto.

- Una instalación de alarma inalámbrica en una vivienda unifamiliar suele estar en 1 día o 2, según sensores y complejidad de la vivienda. Si la alarma es cableada y/o además implementamos videovigilancia, el tiempo se puede extender a de 2/3 días a una semana.

- También tienes la opción de empresas "algo mejores" sin ser Securitas, con las posibilidades que aquí comentaba: https://forocoches.com/foro/showthre...#post499360238

- Otra opción intermedia entre que te lo montes tú, o lo haga una empresa: es que en tiendas web donde puedes comprar estos productos, te pueden asesorar y configurar los equipos con su ubicación si les mandas un plano, para enviártelos y que tan sólo tú los conectes e instales en su lugar, en una especie de "plug and play".

Este tipo de tiendas suelen tener (mi experiencia) una gran rapidez y muchos conocimientos técnicos del producto que te han vendido, y podrán resolverte muchas incidencias si se plantean; e incluso se pueden conectar en remoto a tu sistema para verificarlo.

*Como ves, estos anteriores puntos no implican que te montes tú tu propio equipo, pero es algo más complejo por llamarlo de alguna manera que terminar contratando, como lo hace mucha gente, con Securitas.

De ahí que el público masivamente termine en Securitas, por no preocuparse absolutamente de nada.
Mil gracias shur, al final gracias a este post empecé a tirar del hilo y ya he pedido un sistema completo ajax para instalarlo yo solo.De momento sin conexión CRA, ya te contaré que he montado a ver qué te parece.
Gracias
Vector104
Cita de hgw20
Mil gracias shur, al final gracias a este post empecé a tirar del hilo y ya he pedido un sistema completo ajax para instalarlo yo solo.De momento sin conexión CRA, ya te contaré que he montado a ver qué te parece.
Gracias
O sea, que te has decantado por la opción intermedia. Me alegro.

Es fácil de instalar. Es más cuestión de paciencia y un poco de tiempo para ir haciendo las cosas con calma.
trollenxebre
Añadir que en mi caso ya “hemos probado” el servicio CRA de SICOR.

Nos saltó por un error al activarla, mi mujer activó el modo total en lugar del modo noche, y cuando sonó en menos de 1 minuto ya nos estaban llamando para interesarse por lo que estaba pasando, y al decirles que era una falsa alarma nos pidieron la palabra clave para desactivar la alerta (tienes una palabra clave para desactivar las alertas ante la CRA y confirmarles que todo esta bien, otra palabra clave para lo contrario y llamen a la policía y otra con la que se identifican ellos ante ti y así sabes que la llamada es del CRA y no de un caco o cualquier otro flipao).

Así que de momento satisfechos.

Solo nos falta probar que con todos los sensores activados no salta con gatos haciendo de las suyas. Esto parece una tontería pero no lo es, ya que los gatos se suben a los sitios. Con perros creo que es más difícil que salte.
Vector104
10-**¿POR QUÉ CONSIGUEN ROBAR A LOS VIPS?:

"Si roban a los VIPS..., también me robarán a mí". Esta es la reflexión que se hacen muchas personas cuando se plantean incrementar o implementar, medidas o sistemas de seguridad.

El bombardeo constante en telediarios y mañaneros informando de robos a famosos o VIPS, hace que el espectador por pura empatía se identifique con la víctima y su dramatismo por haber sufrido un robo o ataque en el interior de su casa, haciéndole padecer lo que se conoce como "indefensión aprendida".

Esto se materializa en un pensamiento grabado en nuestro cerebro que constantemente nos dice: "...si han logrado robar a un VIP, que tiene o debe tener sistemas de seguridad avanzados, que viven en una urbanización privada y, en algún caso con ellos dentro..., ¿qué es lo que no podrán hacer conmigo que soy un simple anónimo con una pequeña alarma y una modesta cámara en el mejor de los casos? Considerar algún tipo de seguridad, no creo que merezca la pena..."

Se instala por tanto en nuestro cerebro la idea de, que hagamos lo que hagamos, nos van a robar. Por lo tanto, plantearse cualquier medida en nuestra "indefensión aprendida" es absurdo. Las noticias y los sucesos en lugar de hacernos ver las vulnerabilidades de los VIPS y concienciarnos de nuestras fortalezas, consiguen lo contrario: "Haga lo que haga, a mí también me van a robar..."

Pero existe un factor y un aspecto crucial que nos diferencia a los anónimos de los VIPS: LA EXPECTATIVA DE BOTÍN DE UN VIP NO ES LA MISMA QUE EL BOTÍN QUE PUEDE OFRECER UN PARTICULAR ANÓNIMO NORMAL QUE TIENE QUE PROTEGER SU PISO O SU CASA. Y esto hace que los riesgos a los que se exponen los VIPS, no tengan nada que ver con los nuestros.

Por lo que en el caso de robos dirigidos y planificados, sus características tienen que ver con 2 ítems fundamentales:

- La expectativa del botín, que hace que el ladrón o el grupo criminal esté muy motivado; y por tanto, la motivación es muy alta en estos grupos delincuenciales que asaltan a los VIPS.

- Por lo que asumen mayores riesgos y pueden aplicar incluso violencia o intimidación, cuánto mayor sea la expectativa o la certeza de un suculento botín.

Por lo que la anatomía del robo quedaría dividido en sus 2 raíces básicas:

*Robos aleatorios / oportunistas: particulares anónimos. (accesos vulnerables sin sistemas de ningún tipo que facilitan el robo)

*Robos dirigidos / planificados: VIPS (+ expectativas de botín)

¿CUÁLES SON LAS DEBILIDADES Y LAS BRECHAS DE SEGURIDAD DE LOS VIPS?

En el ecosistema VIPS se dan 2 factores de riesgo que exponen a estas personas a robos planificados por grupos especializados en este tipo delictivo de forma temeraria y fácil:

1- No tener activados los sistemas de seguridad perimetrales mientras se está en casa:

Bajo nivel de alerta y concienciación respecto a la protección perimetral para una pronta detección de intrusos incluso cuando se está en el interior de la villa, finca o vivienda, permaneciendo desactivados en el momento del ataque.

También en muchos casos las medidas de seguridad no están correctamente dimensionadas y/o debidamente planificadas. Son deficientes o pueden estar desactualizadas e incluso deficientemente mantenidas, dando lugar a errores de detección.

Como ejemplo de lo que comentamos, tenemos a Roberto Baggio en Italia:

http://imgfz.com/i/9q1ADs2.jpeg

El aprendizaje por impacto sucede al instante, por estrés post-traumático de la experiencia: se mejoran los sistemas y se planifica tenerlos armados perimetralmente en todo momento, a partir de sufrir el impacto por el robo, y el estado de alerta se prolongará durante meses hasta que se apacigüe el sistema neuro-endocrino de las secuelas emocionales:

http://imgfz.com/i/1ypxtc5.jpeg

Aquí el exinternacional italiano comete 2 errores; el primero es ya conocido por no tener activado el sistema mientras está con su familia viendo un partido del mundial. Los atacantes saben a su favor varios aspectos sin tener mucha planificación de antemano:

- Partido de la selección: familia relajada, vecinos y paisanos cercanos también concentrados viendo el encuentro. Guardia baja y momento ideal que aprovecha el grupo de ladrones.

- El atacante considera que con toda probabilidad, los sistemas pueden estar desconectados en un contexto diurno y de alta expectación festivo-nacional ante el mundial.

- La familia está junto al futbolista reunida en torno a la TV, lo que puede hacer más eficaces y contundentes las amenazas y coacciones para facilitar contraseñas y accesos a cajas fuertes, etc.

Su segundo error es enfrentarse a los atacantes poniendo en riesgo su vida y la de los miembros de su familia, cuando ya han penetrado hasta el anillo central y no hay posibilidad de repeler a los intrusos, ni activar ningún sistema. Por lo que lo mejor que se puede hacer en este caso, es asumir la "derrota" y colaborar con los delincuentes, para evitar riesgos a tus familiares.

2- El segundo factor de riesgo que sufren los VIPS, es la ostentación en las RRSS:

Esto es lo que más auto-daño está causando en robos planificados y dirigidos contra las viviendas de los "ricos y famosos". En lugar de mantener un perfil bajo en cuanto a publicaciones de sus viviendas, realizan auténticos reportajes de las mismas donde quedan latentes las posibles medidas de seguridad y su ubicación, provocando que el ladrón de alto nivel planifique cuidadosamente el robo desde la tranquilidad de su "oficina" visualizando pormenorizadamente accesos, ventanas, zonas exteriores, cámaras y detectores, acceso a las urbanización, perímetros de la propiedad, etc.

Todo ello con la inestimable ayuda de Google Maps y otras aplicaciones satelitales.

Es el caso de numerosos futbolistas donde aparte del conocimiento de sus viviendas, los ladrones también conocen su calendario deportivo sabiendo cuando juegan fuera, y cuando es susceptible que sus familias los acompañen, quedando la vivienda vacía ese día concreto de partido, por ejemplo en Europa:

http://imgfz.com/i/69eo4Cw.jpeg

Uno de los casos más flagrantes en estos últimos meses, lo sufrió el tatuador Ganga (Murcia), donde gracias a un video subido a YT de su vivienda que aún se puede ver, los ladrones muy profesionalmente planificaron la entrada a este inmueble con el tatuador, su pareja e incluso un vigilante de seguridad en su interior. Probablemente a sabiendas que con personas en el interior, los sistemas perimetrales estarían desarmados:

http://imgfz.com/i/5u2mInV.jpeg

http://imgfz.com/i/wmjpNOz.jpeg

Diversas vistas de las medidas de seguridad que hacen una planificación más efectiva de la intrusión, minimizando la labor de los sistemas de videovigilancia y/o alarma:

http://imgfz.com/i/eC2poc8.jpeg

http://imgfz.com/i/aNBPlrk.jpeg

http://imgfz.com/i/6lswWNn.jpeg

LA FORTALEZA DE LOS PARTICULARES ANÓNIMOS:

Nuestra fortaleza es el anonimato, dentro de unos márgenes muy amplios en torno a la vivienda que tengamos: piso o vivienda unifamiliar de más o menos tamaño, dentro de la tipología del robo aleatorio u oportunista.

Aleatoriedad considerada racionalmente por el ladrón en base a la facilidad de acceso y carencia de seguridad electrónica.

Si nuestros accesos no son fáciles de vulnerar y tenemos equipos electrónicos que nos puedan avisar a nosotros o a una buena y competente C.R.A., tenemos más y mejor seguridad que el resto de muchas viviendas a nuestro alrededor, con mayor capacidad de respuesta ante la tentativa de intrusión y/o robo.

Por tanto, no presentamos los mismos riesgos que los VIPS, ni por ostentación (no tenemos tanto seguidores en las RRSS, y no todos nos conocen o conocen aspectos detallados de nuestra vida, si no los hacemos públicos en las redes), ni como tampoco generando una alta expectativa de botín como para motivar y movilizar a un grupo criminal, y que intente robarnos en nuestra vivienda, sin saber a cuanto puede ascender una presunta ganancia a repartir entre un grupo delincuencial muy ambicioso y profesional.

*Nuestros 2 puntos a considerar e implementar:

a)- Si contamos con equipos modestos pero eficaces y de calidad, tanto en videovigilancia como en equipos de alarma incluso inalámbricas, podemos abortar y prevenir un porcentaje muy alto de intentos de robo.

b)- Si se acompaña de seguridad física que retenga al ladrón fuera el razonable mayor tiempo posible, podemos obtener una alta tasa de éxito.
Vector104
***COMPARATIVA 1: ENTRE AJAX Y AX PRO:

Vamos a comparar y profundizar en los 2 de los sistemas más punteros y avanzados en cuanto a manejabilidad, precio-calidad y eficacia-seguridad actualmente en el mercado a día de hoy. Con toda probabilidad en el mercado existirán otras marcas con productos similares, pero tal vez no tan populares ni tan vendidos como AJAX SYSTEMS y AX PRO HIKVISION.

Ambos compiten en gran parte del mercado mundial y se encuentran en los más altos niveles de confiabilidad, seguridad y calidad.

Ajax Systems es el mayor fabricante europeo de sistemas de seguridad profesionales, e ingresó oficialmente al mercado español en 2017 y desde 2020 nuestro país es el mayor mercado europeo para ellos.

Lo más significativo es que se trata de una firma que ha sabido ocupar un nicho en el mercado que nadie había sabido ocupar hasta hace unos años, y ya se sabe que el que golpea primero, golpea dos veces. Tras eso, un buen diseño de producto y un marketing muy efectivo que ha llegado hasta el consumidor final, ha hecho el resto.

Hikvision es indiscutiblemente el líder mundial en soluciones globales de seguridad con la videovigilancia como su segmento principal, facturando al año unos 13.000 millones de dólares y con un inmenso catálogo que solamente en dispositivos de cámaras, está en torno a 3500 referencias diferentes.

Al igual que AJAX, el sistema AX PRO se desarrolló originalmente como una alarma de intrusión inalámbrica.

Sin duda, el predecesor entre los dos es AJAX, tanto en términos de tecnología como de diseño, pero no se debe pensar que Hikvision ha tomado el camino de copiar dispositivos de un fabricante ucraniano.

DESARROLLO EN PARALELO DE AMBOS SISTEMAS:

De hecho, en 2016, con la adquisición de Pyronix, la compañía Hikvision se estableció unos planes muy ambiciosos para utilizar sus innovadoras soluciones de alarma de intrusión para expandir su ecosistema a una alarma inalámbrica. Así nació el sistema de intrusión AX HUB, que impresionó con su insuperable confiabilidad de comunicación con los sensores. El sistema se hizo muy popular debido a su interfaz simple e intuitiva.

Pero todo avanza y todo cambia, y en 2020 Hikvision presenta una nueva generación de sistemas de seguridad inalámbricos denominado AX PRO. Usando la nueva arquitectura de hardware, se ha logrado un rango de comunicación sin precedentes en sensores vía radio. La instalación de equipos se simplificó significativamente y la interfaz se rediseñó teniendo en cuenta las necesidades y deseos de los usuarios. En enero de 2022, la línea de productos se reabastece con nuevos sensores para exterior. Por lo que podemos decir que los productos AX PRO y AJAX se desarrollaron en paralelo.

*¿Qué similitudes encontramos entre AJAX y AX PRO?

A primera vista, las capacidades de ambos sistemas son muy similares: ambos fabricantes ofrecen un sistema de alarma completamente inalámbrico, a excepción de la central de alarma (Hub); tienen detectores similares, completamente inalámbricos, y las notificaciones llegan a un móvil rápidamente y a través de una APP gratuita para que los usuarios y propietarios puedan monitorizar su sistemas y tomar las medidas adecuadas, o incluso conectarse a una CRA.

Ambos sistemas son los denominados sistemas bidireccionales, donde la central de alarma se comunica con los detectores inalámbricos y los detectores también se comunican con la central de alarma. Esto es muy importante, porque la central de alarma debe detectar inmediatamente cualquier mal funcionamiento o aviso por parte de sus periféricos y detectores, sea provocado intencionadamente o no.

Si el detector no responde, puede significar que ya no funciona. Es por eso que las centrales verifican regularmente si se recibe la respuesta correcta del detector. Esta verificación, también llamada ping del detector, se realiza cada 12 a 72 segundos usando AJAX, según la configuración. Con AX PRO, esto se hace cada 1 a 5 minutos. Una ventaja para AJAX, porque si el sensor falla, querrás saberlo lo antes posible con una notificación en tu teléfono.

LARGO ALCANCE DE LA SEÑAL DE RADIOFRECUENCIA:

La señal inalámbrica tiene un alcance de 2 km en campo abierto, aunque varía según el producto hasta un máximo de 800 a 1700 metros. Por lo general, esto es más que suficiente para cubrir incluso las casas más grandes sin un repetidor de señal.

La señal inalámbrica de AJAX se llama Jeweller y Tri-X la señal de AX PRO. Puede resultar que la señal inalámbrica de AJAX sea un poco más fuerte que la de AX PRO, pero con ambos sistemas no hay que preocuparse por el alcance de la señal.

También puntualizar que los test de alcance de la señal, se realizan y contabilizan en campo abierto sin obstáculos, muros, paredes o habitáculos, y con las condiciones más favorables para la comunicación, por lo que el comportamiento de las radiofrecuencias puede ser diferente a lo establecido por el fabricante, aunque suele ser suficiente para la media de la mayoría de viviendas unifamiliares actuales.

DETECTORES CON FOTOCAPTURA O FOTOVERIFICACIÓN:

Ambas marcas ofrecen detectores de movimiento con cámara incorporada, con la misma resolución máxima de foto de 640×480 píxeles e iluminación infrarroja (en blanco y negro). En AX PRO se llama PIR-CAM, y en AJAX es el MotionCam. Estos detectores de movimiento son muy útiles y eficaces porque puedes ver de inmediato quién o qué está haciendo sonar la alarma. Inmediatamente recibirás varias fotos en tu teléfono en caso de salto de alarma, sin necesidad de implementar videocámaras extras.

AJAX puede capturar de 1 a 5 fotos con cada movimiento, pero AX PRO hasta 20, según la resolución seleccionada. AX PRO también ofrece PIR-CAM con tecnología ColorVU. Esto son capturas de los fotodetectores completamente en color mediante el disparo de un led con luz blanca para iluminar la escena de la detección, en lugar de ser IR.

GRAN GAMA DE PERIFÉRICOS COMPLEMENTARIOS:

Toda la gama de detectores en ambos sistemas, también incluye detectores de movimiento, contactos de puerta/ventana, detectores de golpes y rotura de cristal, detectores de humo, detectores de fugas de agua y botones de pánico.

Así como también paneles con teclado, donde AXPRO ofrece la posibilidad de contar con uno con pantalla retroiluminada.

Todos los detectores funcionan con baterías CR123A preinstaladas y fácilmente reemplazables. Tienen una vida media de 3 a 7 años en ambos sistemas, dependiendo del producto elegido y su uso diario.

Podemos encontrar en ambos equipos, transmisores independientes para acoplar a detectores de terceros como OPTEX, tanto si queremos optar a los mejores detectores para exterior trabajando conjuntamente con estos equipos de alarma, como si ya los tenemos instalados y queremos renovar o actualizar el equipo que tengamos, manteniendo estos detectores.

APP DE GESTIÓN:

Toda la instalación y operación de los dos sistemas de alarma se realiza a través de una aplicación en el teléfono móvil. En AJAX se llama AJAX Security System, y en Hikvision es el conocido Hik-Connect. Conocido porque es la misma aplicación que se utiliza para gestionar y controlar también otros dispositivos de Hikvision. De esta manera, realmente tienes una aplicación para todas tus cámaras y tu sistema de alarma. Si también estás planeando adquirir un videoportero, entonces tendrás una aplicación para todo.

*¿Cuáles son las diferencias?

AJAX ofrece al usuario elegir entre 5 versiones diferentes de central de alarma, y AX PRO ofrece 2 centrales de alarma diferentes. El hecho es que las versiones más fiables y más caras de las centrales de alarma están en ambos sistemas: AJAX HUB 2 PLUS y AX PRO central de alarma “M”, ambos modelos de centrales utilizan los siguientes canales de comunicación: LAN, Wi-Fi, 3G/4G, pero hay una gran diferencia de precio entre ellos.

En cualquier caso a día de hoy es recomendable un HUB lo más avanzado posible, y eso nos lo ofrecen las centrales HUB 2 PLUS 4G y la AX PRO de 96 zonas que ya incorpora 4G también.

DETECTORES SAFETY DE GASES:

En la gama AX PRO, no hay un detector combinado de humo y monóxido de carbono, lo que resulta ser más bien una ventaja: el humo no se esparce por el suelo, sino que tiende a elevarse. Por lo tanto, la instalación de detectores de humo en un nivel alto (generalmente en el techo) se considera la mejor opción.

¿Qué es el monóxido de carbono? Se trata de un gas algo menos pesado que el aire y su tendencia es más a mezclarse con el aire de la habitación que a elevarse como el humo, distribuyéndose por toda la estancia por lo que el riesgo de intoxicarse es muy alto con, por ejemplo una chimenea obstruida o una mala combustión de una estufa o quemador de gas. Con el peligro de que una persona no puede sentirlo ni detectarlo en absoluto.

Por lo tanto, los detectores de monóxido de carbono deben instalarse en una posición central, a la altura que se indica en las instrucciones del fabricante, y no necesariamente en el suelo, ya que el gas se distribuye por todo el espacio, pudiendo situarse en las paredes a una distancia de entre 1,5 metros o 2 como máximo.

Hikvision ofrece estos 2 sensores especiales por separado y Ajax tiene las 2 detecciones de gas en un solo dispositivo.

TECNOLOGÍAS EN DETECTORES PIR:

Ajax Systems en la mayoría de sus sensores PIR de exterior, ofrece solo la tecnología por Infrarrojos pasivos sin incluir las microondas. Sí la incorpora en algún sensor de interior y en el sensor de cortina exterior. Con toda probabilidad, irá incorporando esa opción en toda la gama. Esto hace que puedan producirse alguna que otra falsa alarma, aunque sus algoritmos trabajen para que esto no suceda.

AX PRO Hikvision, basándose en la experiencia de los profesionales de Pyronix, en su sensor de exterior insignia DS-PDTT15AM-LM-WE utiliza 2 tecnologías a la vez: dos sensores infrarrojos en los bordes inferior y superior junto a un detector de microondas en el centro. También incorpora esta doble tecnología en su detector de cortina exterior.

La tecnología de Hikvision trata de evitar los falsos positivos tanto por fenómenos naturales: deslumbramiento, rayos de sol y calentamiento solar en determinadas superficies, como por falsas detecciones de personas por diferencias en la temperatura.

El procesador ajusta automáticamente los umbrales de alarma superior e inferior teniendo en cuenta los cambios en la temperatura ambiente. Tal sistema de corrección adaptativo asegura la precisión de la operación del sensor.

Como novedad de hace poco, la gama cuenta con un detector magnético para exterior; es decir, se puede incorporar a una puerta o cancela que esté a la intemperie con una protección IP66. Muy pocas marcas tienen este tipo de detector con esta protección de exterior.

IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARAS A LOS EQUIPOS DE ALARMA:

La última diferencia significativa entre los sistemas es la capacidad de almacenar imágenes de cámaras localmente en la central de alarma AXPRO.

Si el detector de movimiento conectado detecta movimiento, la cámara IP vinculada también puede mostrar la imagen directamente en la aplicación Hik-Connect. Por ejemplo, si se abre la puerta trasera con un detector de apertura, se activará un salto de alarma y una cámara externa que apunte a la misma puerta puede mostrar la imagen de toda la secuencia que ha causado esa alarma, con una videoverificación instantánea.

El número de cámaras vinculadas depende de la central de alarma AX PRO elegida: la versión 96 admite 4 cámaras IP, la versión 64 que es más económica admite 2 cámaras IP. Además, el fabricante está trabajando actualmente para aumentar esta capacidad a 16.

Esto anterior sería a través de la nube de los potentes servidores de Hikvision, y serían los que nos proporcionarían el clip de unos 7 segundos de video sin necesidad de grabador local en nuestra instalación.

Pero si disponemos de un sistema de videovigilancia Hikvision, con el número de cámaras que sean, ese sistema (grabador + cámaras) se puede vincular completamente con la alarma AXPRO, donde cada cámara puede vincularse directamente con cada sensor, incluso varios sensores pueden tener la misma cámara, para que cuando detecten un movimiento o intrusión esa cámara capte ese momento y tanto el salto de alarma como el clip de video grabado, estará disponible inmediatamente en nuestra APP donde en pocos segundos haremos la videoverificación del salto de alarma.

Con AJAX, las cámaras pueden ser suyas desde hace poco tiempo, ya que anteriormente se utilizaban separadas del sistema de alarma y lo proporcionaban terceros fabricantes. Pueden reproducir imágenes en vivo de ciertas marcas en la aplicación AJAX mediante protocolo ONVIF, pero siempre se recomienda usar la aplicación del mismo fabricante porque ofrece más funciones. AJAX también nos ofrece implementar un NVR AJAX para hacer de enlace entre el sistema que tengamos de videovigilancia y que aún nos sirve, y el sistema de alarma AJAX.

En el caso de salto de alarma, la APP ofrece que podamos visionar en directo nuestras cámaras, pero no ofrecerá ni nos llegará el clip del video junto a la detección. Por lo que cuando visionemos en directo, es probable que el intruso se haya marchado y no podamos videoverificar nada en ese momento, si no que tendremos que perder algo más de tiempo en buscar manualmente en la grabación de la cámara, para comprobar que fue exactamente lo que hizo saltar la alarma.

*Conclusión y reflexión final entre ambos equipos:

Como vemos existen muchas similitudes, pero también diferencias entre los dos sistemas. En general, podemos decir que el precio de los productos AX PRO es más económico que el de los productos AJAX, pero AJAX tiene un mejor diseño y quizá plásticos de más calidad, aunque Hikvision tampoco se queda por detrás.

Si no todos, casi todos los componentes de ambos equipos están disponibles en blanco o negro, y es una tendencia actual de muchos fabricantes: se está ofreciendo el color negro tanto en los dispositivos de alarma, como en los sensores e incluso en cámaras y soportes.

En tecnología y efectividad ambos sistemas están a la par, y ya serían los gustos y opciones personales, los que nos harían decantarnos por un sistema u otro.

INTEGRACIÓN VS CONVERGENCIA:

Si queremos algo bien diseñado, con muchas posibilidades de inicio, y queremos acceder a un sistema de seguridad sólido y el presupuesto no es problema, AJAX puede ser una gran opción contemplando que también ofrece la INTEGRACIÓN de otros elementos de terceros a su ecosistema de seguridad, pero esto hace que no todas las funciones estén disponibles o no tanto como funcionando por sí solas.

Si ya contamos con equipos de videovigilancia Hikvision o tenemos pensado implementarlos, y queremos que trabajen como un todo muy efectivo y seguro, y todo en CONVERGENCIA en la comodidad y el total aprovechamiento de una sola APP, AXPRO es nuestra opción ideal, y no nos decepcionará en absoluto, optando a que todos los sistemas Hikvision interactúen entre sí manejados por una APP: Alarma AX PRO, grabadores y cámaras de todo tipo, Videoportero, controles de acceso, etc.

Una cosa sí es segura: no te equivocarás en ningún caso, tanto si eliges AX PRO como si eliges AJAX.

*COMPARATIVA 2: (más técnica y resumida)
https://forocoches.com/foro/showthre...#post507442977

*COMPARATIVA 3: (protocolos de RF)
https://forocoches.com/foro/showthre...#post513219097
trollenxebre
Cita de Vector104
10-**¿POR QUÉ CONSIGUEN ROBAR A LOS VIPS?:

"Si roban a los VIPS..., también me robarán a mí". Esta es la reflexión que se hacen muchas personas cuando se plantean incrementar o implementar, medidas o sistemas de seguridad.

El bombardeo constante en telediarios y mañaneros informando de robos a famosos o VIPS, hace que el espectador por pura empatía se identifique con la víctima y su dramatismo por haber sufrido un robo o ataque en el interior de su casa, haciéndole padecer lo que se conoce como "indefensión aprendida".

Esto se materializa en un pensamiento grabado en nuestro cerebro que constantemente nos dice: "...si han logrado robar a un VIP, que tiene o debe tener sistemas de seguridad avanzados, que viven en una urbanización privada y, en algún caso con ellos dentro..., ¿qué es lo que no podrán hacer conmigo que soy un simple anónimo con una pequeña alarma y una modesta cámara en el mejor de los casos? Considerar algún tipo de seguridad, no creo que merezca la pena..."

Se instala por tanto en nuestro cerebro la idea de, que hagamos lo que hagamos, nos van a robar. Por lo tanto, plantearse cualquier medida en nuestra "indefensión aprendida" es absurdo. Las noticias y los sucesos en lugar de hacernos ver las vulnerabilidades de los VIPS y las fortalezas nuestras, consiguen lo contrario: "Haga lo que haga, a mí también me van a robar..."

Pero existe un factor y un aspecto crucial que nos diferencia a los anónimos de los VIPS: LA EXPECTATIVA DE BOTÍN DE UN VIP NO ES LA MISMA QUE EL BOTÍN QUE PUEDE OFRECER UN PARTICULAR ANÓNIMO NORMAL QUE TIENE QUE PROTEGER SU PISO O SU CASA. Y esto hace que los riesgos a los que se exponen los VIPS, no tengan nada que ver con los nuestros.

Por lo que en el caso de robos dirigidos y planificados, sus características tienen que ver con 2 ítems fundamentales:

- La expectativa del botín, hace que el ladrón o el grupo criminal esté muy motivado; y la motivación es muy alta en estos grupos delincuenciales que asaltan a los VIPS.

- Por lo que asumen mayores riesgos y pueden aplicar incluso violencia o intimidación, cuánto mayor sea la expectativa o la certeza de un suculento botín.

Por lo que la anatomía del robo quedaría dividido en sus 2 raíces básicas:

*Robos aleatorios / oportunistas: particulares anónimos. (accesos vulnerables sin sistemas de ningún tipo que facilitan el robo)

*Robos dirigidos / planificados: VIPS (+ expectativas de botín)

¿CUÁLES SON LAS DEBILIDADES Y LAS BRECHAS DE SEGURIDAD DE LOS VIPS?

En el ecosistema VIPS se dan 2 factores de riesgo que exponen a estas personas a robos planificados por grupos especializados en este tipo delictivo de forma temeraria y fácil:

1- No tener activados los sistemas de seguridad perimetrales mientras se está en casa:

Bajo nivel de alerta y concienciación respecto a la protección perimetral para una pronta detección de intrusos incluso cuando se está en el interior de la villa, finca o vivienda, permaneciendo desactivados en el momento del ataque.

También en muchos casos las medidas de seguridad no están correctamente dimensionadas y/o debidamente planificadas. Son deficientes o pueden estar desactualizadas e incluso deficientemente mantenidas, dando lugar a errores de detección.

Como ejemplo de lo que comentamos, tenemos a Roberto Baggio en Italia:

El aprendizaje por impacto sucede al instante, por estrés post-traumático de la experiencia: se mejoran los sistemas y se planifica tenerlos armados perimetralmente en todo momento, a partir de sufrir el impacto por el robo, y el estado de alerta se prolongará durante meses hasta que se apacigüe el sistema neuro-endocrino de las secuelas emocionales:

Aquí el exinternacional italiano comete 2 errores; el primero es ya conocido por no tener activado el sistema mientras está con su familia viendo un partido del mundial. Los atacantes saben a su favor varios aspectos sin tener mucha planificación de antemano:

- Partido de la selección: familia relajada, vecinos y paisanos cercanos también concentrados viendo el encuentro. Guardia baja y momento ideal que aprovecha el grupo de ladrones.

- El atacante considera que con toda probabilidad, los sistemas pueden estar desconectados en un contexto diurno y de alta expectación festivo-nacional ante el mundial.

- La familia está junto al futbolista reunida en torno a la TV, lo que puede hacer más eficaces y contundentes las amenazas y coacciones para facilitar contraseñas y accesos a cajas fuertes, etc.

Su segundo error es enfrentarse a los atacantes poniendo en riesgo su vida y la de los miembros de su familia, cuando ya han penetrado hasta el anillo central y no hay posibilidad de repeler a los intrusos, ni activar ningún sistema. Por lo que lo mejor que se puede hacer en este caso, es asumir la "derrota" y colaborar con los delincuentes, para evitar riesgos a tus familiares.

2- El segundo factor de riesgo que sufren los VIPS, es la ostentación en las RRSS:

Esto es lo que más auto-daño está causando en robos planificados y dirigidos contra las viviendas de los "ricos y famosos". En lugar de mantener un perfil bajo en cuanto a publicaciones de sus viviendas, realizan auténticos reportajes de las mismas donde quedan latentes las posibles medidas de seguridad y su ubicación, provocando que el ladrón de alto nivel planifique cuidadosamente el robo desde la tranquilidad de su "oficina" visualizando pormenorizadamente accesos, ventanas, zonas exteriores, cámaras y detectores, acceso a las urbanización, perímetros de la propiedad, etc.

Todo ello con la inestimable ayuda de Google Maps y otras aplicaciones satelitales.

Es el caso de numerosos futbolistas donde aparte del conocimiento de sus viviendas, los ladrones también conocen su calendario deportivo sabiendo cuando juegan fuera, y cuando es susceptible que sus familias los acompañen, quedando la vivienda vacía ese día concreto de partido, por ejemplo en Europa:

Uno de los casos más flagrantes en estos últimos meses, lo sufrió el tatuador Ganga (Murcia), donde gracias a un video subido a YT de su vivienda que aún se puede ver, los ladrones muy profesionalmente planificaron la entrada a este inmueble con el tatuador, su pareja e incluso un vigilante de seguridad en su interior. Probablemente a sabiendas que con personas en el interior, los sistemas perimetrales estarían desarmados:

Diversas vistas de las medidas de seguridad que hacen una planificación más efectiva de la intrusión, minimizando la labor de los sistemas de videovigilancia y/o alarma:

LA FORTALEZA DE LOS PARTICULARES ANÓNIMOS:

Nuestra fortaleza es el anonimato, dentro de unos márgenes muy amplios en torno a la vivienda que tengamos: piso o vivienda unifamiliar de más o menos tamaño, dentro de la tipología del robo aleatorio u oportunista.

Aleatoriedad considerada racionalmente por el ladrón en base a la facilidad de acceso y carencia de seguridad electrónica.

Si nuestros accesos no son fáciles de vulnerar y tenemos equipos electrónicos que nos puedan avisar a nosotros o a una buena y competente C.R.A., tenemos más y mejor seguridad que el resto de muchas viviendas a nuestro alrededor, con mayor capacidad de respuesta ante la tentativa de intrusión y/o robo.

Por tanto, no presentamos los mismos riesgos que los VIPS, ni por ostentación (no tenemos tanto seguidores en las RRSS, y no todos nos conocen o conocen aspectos detallados de nuestra vida, si no los hacemos públicos en las redes), ni como tampoco generando una alta expectativa de botín como para motivar y movilizar a un grupo criminal, y que intente robarnos en nuestra vivienda, sin saber a cuanto puede ascender una presunta ganancia a repartir entre un grupo delincuencial muy ambicioso y profesional.

*Nuestros 2 puntos a considerar e implementar:

a)- Si contamos con equipos modestos pero eficaces y de calidad, tanto en videovigilancia como en equipos de alarma incluso inalámbricas, podemos abortar y prevenir un porcentaje muy alto de intentos de robo.

b)- Si se acompaña de seguridad física que retenga al ladrón fuera el razonable mayor tiempo posible, podemos obtener una alta tasa de éxito.
Buen aporte.

Aunque introduciría algunos matices, como que aún siendo un “anónimo” también te pueden hacer un robo por encargo, aunque no al nivel de que te venga a robar una banda de superprofesionales.

El otro día vi en esta serie de crímenes el robo y asesinato de un empresario en Girona que tenía negocios de hostelería, Jordi Comas, y le entraron porque alguien de su entorno, ex trabajador, dio el chivatazo a unos conocidos criminales. Le entraron para robar y desgraciadamente lo mataron, y sí, tenía la alarma perimetral desactivada porque se pensaba que estando la familia en casa no pasaba nada.

Con esto quiero decir que un siendo “anónimo” si un dia ve lo que tienes un casa el típico bocazas que se mueve en ambientes delincuenciales también te puede pasar que vayan a por tu casa. Aquí hablo desde conocidas o familiares envidiosos hasta personal de limpieza o algún técnico que te haga algo en casa (electricista, fontanero, chapuzas…).
Vector104
Cita de trollenxebre
Buen aporte.

Aunque introduciría algunos matices, como que aún siendo un “anónimo” también te pueden hacer un robo por encargo, aunque no al nivel de que te venga a robar una banda de superprofesionales.

El otro día vi en esta serie de crímenes el robo y asesinato de un empresario en Girona que tenía negocios de hostelería, Jordi Comas, y le entraron porque alguien de su entorno, ex trabajador, dio el chivatazo a unos conocidos criminales. Le entraron para robar y desgraciadamente lo mataron, y sí, tenía la alarma perimetral desactivada porque se pensaba que estando la familia en casa no pasaba nada.

Con esto quiero decir que un siendo “anónimo” si un dia ve lo que tienes un casa el típico bocazas que se mueve en ambientes delincuenciales también te puede pasar que vayan a por tu casa. Aquí hablo desde conocidas o familiares envidiosos hasta personal de limpieza o algún técnico que te haga algo en casa (electricista, fontanero, chapuzas…).
Efectivamente, así es.

Por ello no lo he incluido en las 2 principales razones y causas. Porque todos en un momento determinado podemos sufrirlo, seamos VIPS o anónimos.

Sí que es cierto que los VIPS o personas que tienen servicio externo o interno en su casa (cocineros, asistentas, jardineros, chófer, etc), presentan más riesgos al tener más personas a su servicio, y eso es complejo de controlar cuantas más personas tengas empleadas en tu casa.

A lo que haces referencia es a un modus operandi delictivo, que se conoce como "robo con Santo"; esto es como bien comentas, un robo planificado o decidido por la información que un tercero (el Santo) directa o indirectamente facilita a los delincuentes.

Se trata de un informante cómplice de los ladrones, aunque en otros casos se pueden facilitar datos por indiscreciones de estos terceros, empleados, familiares, o lo que sean, y que llegan a los oídos de los delincuentes que pueden planificar mejor con esa información, un posible robo.

Con información del tipo, horarios, ubicación de objetos de valor, sistemas de seguridad y entradas, se pueden ejecutar robos más rápidos y precisos.

Por supuesto existen otros muchos factores secundarios junto al "Santo", como también la falsa sensación de seguridad por vivir en una urbanización cerrada con seguridad privada:

El depositar todo o parte del peso de la seguridad residencial en una empresa que hace de control de acceso a la urbanización y que tiene un vehículo patrullando por la misma, hace que los vecinos de ese enclave crean que tiene más seguridad que el resto de otras personas que viven en urbanizaciones abiertas, y hace que se relajen en cuanto a tomar medidas serias y hábitos de seguridad que obstaculicen y dificulten el robo.

La realidad es que, en la mayoría de los casos, ni el personal de seguridad, ni los medios, son suficientes para proteger adecuadamente todo el perímetro, todas las calles y todas las viviendas y sus inmensos terrenos en algunos casos.

*Por tanto, insisto en estos aspectos e ideas:

- Tener la mayor parte del tiempo activados los sistemas de seguridad perimetrales o exteriores, aunque estemos en casa.

- Tener un grado alto o aceptable de seguridad física, que les impida entrar o que los retenga fuera, el tiempo suficiente para hacerlos desistir y poder avisar a las FF.CC.SS.

- No hacer ostentación en las RRSS, así como tampoco verbalmente comentar nada que nos comprometa. Siempre hay alguien escuchando independientemente de sus intenciones.

- Dejarse asesorar por varias empresas o expertos, y sacar conclusiones y criterios para nuestro caso concreto.

- En seguridad, no hay nada imposible.

- No por eso hay que vivir con miedo: manteniendo la mente fría y el raciocinio activo, podremos tomar las mejores decisiones en cuanto a la seguridad de nuestro hogar. No dejarse llevar por lo emocional, y mucho menos por lo que digan en TV, etc.

- Aumentando e implementando hábitos diarios de seguridad, reduciremos riesgos (activación de la alarma, cerrar con llave, no descuidar accesos dejándolos sin asegurar o cerrar, dejar puntos de iluminación nocturnos, etc.)
Vector104
11- **ALARMAS INALÁMBRICAS GRADO 2 Y ATAQUE POR INHIBICIÓN **

Siempre surge esta cuestión cuando alguien se plantea instalar un sistema de alarma inalámbrico. En mi experiencia es algo que paradójicamente preocupa enormemente más a quién no dispone de ningún sistema que al que ya tiene uno, más o menos eficaz.

Otro aspecto paradójico es que no se suele plantear este ataque por inhibidor de frecuencias en las cámaras WIFI o inalámbricas, donde también éstas son susceptibles de inhibirse mediante la saturación de la señal, señal Wifi que ya de por sí suele ser muy inestable y débil en según que casos.

Por tanto, considero que es un tema en el que se pueden tener dudas y una visión un tanto no racional respecto a esta modalidad electrónica de intento de robo que, supuestamente sucedería mediante la anulación de nuestro sistema de seguridad.

1. **SISTEMA CABLEADO: MÁS SEGURO **:

Ya sabemos que los equipos de alarma Grado 3 con instalación cableada son los más seguros y profesionales en cuanto a evitar un ataque por inhibición de señal, que por otro lado no se suelen dar con mucha frecuencia pero al público en general le suele preocupar este aspecto, que bajo mi punto de vista es preocuparse en exceso.

Es un tipo de ataque que no es “normal” ni está generalizado, y no se suele dar en viviendas normales de personas anónimas. Es mucho más frecuente el robo convencional sin inhibidores en viviendas con alarmas ineficaces de baja calidad y sin detección anticipada perimetral, donde el ladrón sabe que puede permanecer dentro de la parcela agazapado, forzando un acceso con tiempo ilimitado hasta que lo consiga, y que tras esa acción dispone de 3 a 10 minutos para acudir donde todo el mundo guarda las joyas y el efectivo, y salir huyendo con el botín obtenido mucho tiempo antes de que se persone la policía o el propietario. Lo mismo sucede en un piso con fácil acceso vulnerable.

Respecto al GRADO 3, si se tiene la oportunidad de que la instalación se haga y planifique junto a la construcción o reforma de nuestra vivienda como comentamos en los primeros posts, sería la mejor forma de hacerlo utilizando sus propias canaletas o tubos por el interior de las paredes para instalar posteriormente los detectores tanto de exterior como de interior.

Para ello, casi siempre habrá que acudir a una empresa de seguridad, a menos que seas un entendido en la materia y puedas instalarte tu propia grado 3 en casa.

Marcas y sistemas cableados como RISCO, DSC (Visonic), PARADOX, JABLOTRON, PYRONIX (Hikvision), AJAX HIBRIDA, AX PRO HYBRID u otras, pueden ser buenas opciones.

Recordemos algunos de sus pequeños inconvenientes:

- Instalación y mantenimiento especializado por empresa de seguridad.

- Conexión física que implica que las fallas puedan ser complicadas de detectar, ya que implica revisar el cableado, las conexiones, los sensores, la central, etc.

- Previa planificación de los detectores, para su posterior cableado por el interior de la vivienda, que no permite una flexibilidad a la hora de cambiarlos si la fisionomía o los elementos de la vivienda cambian.

- Cuando está la vivienda construida, las empresas suelen meter el cable por canaletas eléctricas u otras, ya existentes en la mayoría de los casos para evitar rozas y obras que el cliente rechaza y que le supondrían un sobrecoste. Esto no es lo ortodoxo, ni lo normativo pero en la práctica es lo que se da.

- Si no está correctamente configurada, mantenida y actualizada podría ser susceptible de "inhibirse" si el atacante conoce ciertas vulnerabilidades del sistema y que cables cortar.

- Si el atacante usa un inhibidor deshabilitando WiFi, GSM, GRPS, y tras ello corta el Ethernet dejando incomunicada la central, y esta no dispone de medidas "anti-inhibición" por ser una central antigua y desactualizada, estaremos en las mismas que ante una central inalámbrica, siempre en función de las características y variables del ataque: central cableada y su mantenimiento, tipo de atacante, tipo y potencia de jammer utilizado, tamaño de la villa o propiedad, etc.

Esto último es muy altamente improbable, pero no imposible.

2. **¿QUÉ ES UN ATAQUE POR INHIBICIÓN? **:

Este ataque a un sistema de seguridad inalámbrico se da mediante unos inhibidores o “jammers” que son ilegales, estando su tenencia y uso prohibido para particulares, ya que su utilización está totalmente restringida en toda la Unión Europea, aplicando sanciones muy elevadas a quién los venda, porte y utilice, pudiéndose usar tan solo por las FF.CC.SS y Administraciones Públicas autorizadas.

https://avance.digital.gob.es/equipo...recuencia.aspx

La inhibición es una de las vulnerabilidades de los sistemas electrónicos de seguridad, y algunos delincuentes muy profesionales pueden utilizar esta tecnología para interferir las ondas de radio de nuestra alarma, creando ilegalmente interferencias dentro de los canales de RF en los cuales se comunican nuestros dispositivos, rompiendo y saturando dicha comunicación entre ellos: detectores y central o HUB.

3. **TIPOS DE JAMMERS O INHIBIDORES **:

Estos jammers suelen operan dentro del radio específico de la frecuencia de los detectores que se quieren sabotear. Puede suceder que si las frecuencias del detector de movimiento y el inhibidor no coinciden, el mecanismo de inhibición no funcionará. Esto va en función del nivel del dispositivo jammer: a más calidad y potencia, más frecuencias inhibirá. Los precios pueden alcanzar miles de euros en función de su utilidad y funciones, y su venta estará restringida en canales cerrados.

Cuanto más avanzado y caro sea el inhibidor, más ancho de banda abarcará pudiendo saturar todo tipo de señal. Por ejemplo:

- Redes de compañías telefónicas 2G (900/1800 MHz), 3G/UMTS (2100 MHz) y LTE (900/1800/2600 МHz en función de las regiones o países)

- Red Wi-Fi (2,4 GHz y/o 5G aunque esta última tecnología es más resistente a las interferencias que las generaciones anteriores, y el desarrollo de inhibidores para estas bandas requiere un conocimiento de hardware considerablemente mayor y un coste más elevado)

- Comunicación por radio-frecuencia (868,0–868,6 MHz o 868,7–869,2 MHz según países)

Por tanto un generador de interferencias económico podrá bloquear una sola frecuencia determinada; con los más avanzados y caros podemos inhibir un rango de banda más ancho cubriendo la posibilidad de inhibir varios tipos de detectores e incluso suprimir varias señales a la vez como pueden ser una WIFI o una red móvil GSM/GRPS.

a) Inhibidores portátiles:

Son de tamaño pequeño (móvil), con una potencia relativamente baja. Su radio de acción estaría comprendido en distancias de entre 5 y 15 metros sin obstáculos.

http://imgfz.com/i/AhB8nVW.jpeg

b) Inhibidores fijos:

Este tipo de dispositivo puede alcanzar unos 100 metros al ser mucho más potentes y complejos, y siempre en espacios abiertos. Estos pueden abarcar muchas más redes y frecuencias que los primeros. Suelen ser grandes y aparatosos, y requieren refrigeración adicional.

Además, cuanto menor sea la frecuencia de inhibición, mayor debe ser el tamaño de la antena del generador de interferencias. Todo esto afecta a las dimensiones del dispositivo, y los inhibidores con un alcance de 100 metros (siempre en espacios abiertos) tienen dimensiones considerables, por lo que ese precisamente es el motivo de necesitar soporte adicional de refrigeración forzada y quizá una fuente de alimentación de 230 V.

http://imgfz.com/i/23bdzgo.jpeg

c) Inhibidores “caseros”:

Estos pueden ser adquiridos de forma alegal en comercios webs fuera de la UE, o bien montados por individuos con conocimientos de electrónica, y suelen operar en bajas potencias y distancias cortas. Para operarlos en un rango alto de frecuencias, se precisarían amplificadores de banda ancha y tener los conocimientos para hacerlo.

http://imgfz.com/i/IoWh21X.jpeg

**Por lo que hay que tener en cuenta que los inhibidores realmente efectivos y que funcionan en varias frecuencias, que tengan un buen alcance y autonomía, son extremadamente caros y difíciles de encontrar, resultando complicados de operar y de portar.

4. **EFECTO DEL INTENTO DE SABOTAJE MEDIANTE INHIBICIÓN EN LAS CENTRALES DE ALARMA: **:

¿Cómo funcionan y se comportan estos sistemas actuales, en la mayoría de fabricantes solventes que nos ofrecen sus productos?

La detección de interferencias implementada en estos sistemas, para que funcione, combina hardware y software para identificar y responder a los intentos de interferencia:

- Monitoreo de señal: Mide continuamente la intensidad y calidad de la señal en 868 MHz, detectando desviaciones y comparándolas con patrones normales para identificar interferencias.

- Algoritmos inteligentes: Distingue las interferencias de las interferencias naturales analizando la duración, intensidad y repetición del ruido, reduciendo los falsos positivos.

- Respuesta rápida: Dentro de los 2-3 segundos posteriores a la detección, se recibirá una notificación, ganando tiempo para responder y tomar decisiones.

- Comunicación de respaldo: Cambia a 4G/5G si el WiFi está bloqueado, lo que garantiza que las alertas le lleguen incluso durante un ataque de interferencia total, al estar conectado por Ethernet.

En una situación práctica, esto podría significar que se detecte a un intruso con un inhibidor de señal mientras aún está en tu jardín. La alerta de "Interferencia detectada" aparece en nuestro smartphone y se activaría la sirena, detectando la intrusión antes de llegar a la envolvente física de nuestra vivienda y evitando el intento de vulneración de algún acceso.

- Inhibición del canal GSM: La inhibición del canal GSM solo puede tener éxito si la intensidad de la señal GSM es débil. Una señal fuerte es complicada de inhibir debido a la alta potencia de la antena transmisora de un operador celular. Si se produce la pérdida de la comunicación de este canal, el sistema nos avisará.

- Inhibición de la RF 868Mhz: Esta es la frecuencia en la que se mueven los sistemas de alarma en Europa en su transmisión de señales, y la central y los dispositivos conectados a ella miden constantemente el nivel de ruido en el canal de radio de esta frecuencia. Por lo que si detecta interferencias, además de notificarlo, puede cambiar de frecuencia saltando a otra menos saturada.

- Inhibición del WiFi: Esto no es un problema grave ya que se trata de un canal de comunicación complementario que refuerza el canal Ethernet. Nos avisaría de la anomalía wireless, pero el sistema seguiría funcionando a través de Ethernet y la SIM de datos y/o voz.

*Por tanto, los generadores de interferencias capaces de inhibir las bandas GSM (2G/3G), WiFi y RF al mismo tiempo en un área extensa y con capacidad para atravesar las paredes, techos y objetos que interfieren las señales dentro de las propiedades, son dispositivos aparatosos y muy caros que no están disponibles fácilmente y además están prohibidos y perseguidos.

Aún así, contamos con el respaldo del canal Ethernet cableado, que nos reportará el aviso por sabotaje o interferencia.

5. **IMPACTO DE LA INHIBICIÓN SOBRE OTROS DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS EN NUESTRO HOGAR: **:

Un jammer que bloquee 2,4 GHz o 5 GHz puede inhabilitar tu WiFi, dejando inservibles cámaras inalámbricas, timbres u otros dispositivos conectados a red "wireless".

Si la cerradura inteligente (domotizada) de tu puerta funciona a través de WiFi o Bluetooth, el bloqueo puede impedir que se comunique con tu teléfono, dejándolas inoperables de forma remota o incluso local. En principio eso no implica una brecha de seguridad importante, pero sí que se vería afectado dicho dispositivo.

Como señalábamos anteriormente, las cámaras de seguridad que dependen del WiFi pueden dejar de grabar o transmitir al quedar inhibida su señal, y nos quedaríamos sin videoverificación de una intrusión o robo.

Otros dispositivos domésticos inteligentes también se verían afectados: desde termostatos hasta luces inteligentes, interrupciones generalizadas en dispositivos Io T, perdiendo el control de todos o varios de estos dispositivos en nuestra propiedad.

De ahí la importancia de que nuestro sistema de alarma cuente con canales alternativos y estrategias para salir al paso de un intento de inhibición.

6. **ALTERNATIVA EQUILIBRADA Y ACTUAL: GRADO 2 – Central con conexión cableada **:

http://imgfz.com/i/72peZ0z.jpeg

El usuario suele querer algo fácil de instalar y a la vez eficaz, pero al mismo tiempo le preocupa mucho este tipo de ataque. Este aspecto los fabricantes como ya hemos visto, lo han resuelto dando varias soluciones tecnológicas al respecto en sistemas de tipo no cableados, Grado 2.

Lo principal es asegurar y garantizar la comunicación entre el HUB y el usuario ó CRA, y las centrales más avanzadas tienen esas diferentes formas y canales para comunicar siendo la conexión Ethernet la más fiable y efectiva, y que no se ve afectada por los jammers, aparte de GSM (tarjeta SIM) y de WIFI, que sí son tecnologías susceptibles de ser inhibidas como ya hemos mencionado.

En este tipo de centrales además el monitoreo es 24/7, ya que verifica continuamente si hay interferencias incluso cuando la alarma está desarmada.

Eso actualmente lo permiten algunos sistemas inalámbricos de calidad, ya que ante el riesgo de sufrir una inhibición en nuestro sistema por radiofrecuencia, una buena central o HUB tiene que estar conectada a varias fuentes de comunicación siendo la más eficaz la cableada como decíamos más arriba, además de otras estrategias que utilizan los fabricantes en la comunicación entre los diversos dispositivos.

Para la comunicación entre la central y los sensores, también existe una estrategia que consiste en que la central envía una señal cada cierto tiempo a los sensores inalámbricos (tasa PING), y éstos al recibirla responden con otra señal a la central. En el momento en que esa comunicación se corta o desaparece, la central detectaría el fallo de conexión y se activaría la alarma y el aviso por falta de bidireccionalidad.

También se combina en algunos equipos el salto de frecuencia; es decir, cuando hay un intento de inhibición y el sensor detecta movimiento a su vez, el sistema busca una frecuencia que llegue a la central mediante un protocolo de encriptación, proporcionando una transmisión ultrarrápida, llegando esa información a la central para que se pueda verificar la alarma.

Como respaldo "doble", muchos dispositivos de alarma cuentan con 2 puertos SIM, para que en lugar de tener una sola tarjeta SIM de telefonía, podamos tener 2 como respaldo una de la otra; y lo interesante sería que fuesen de distinta compañía para diversificar y securizar aún más los canales de comunicación de nuestro sistema.

Esta diversificación y multiplicación de tecnologías en una central, desempeña un papel fundamental a la hora de enfrentarse a un posible ataque con inhibidor, dificultando el mismo. Por supuesto, la instalación y la configuración adecuadas de los equipos son esenciales para dificultar la inhibición en nuestro sistema.

Por tanto, podemos encontrar estrategias y mecanismos diseñados para detectar la presencia de interferencias y que se activen las medidas de seguridad adicionales, como avisos y notificaciones a nuestro móvil, o bien a la C.R.A. que tengamos contratada.

Ejemplo de prueba por inhibición del sistema AJAX:

7. **CONCLUSIONES ANTE UN ATAQUE MEDIANTE INHIBICIÓN **:

Este ataque no es un acto delincuencial común para robar en viviendas, pero evidentemente se puede dar ya que no hay nada imposible, como siempre comento.

Si contamos con un equipo solvente con central cableada mediante Ethernet y demás tecnologías complementarias aunque sea mediante dispositivos y sensores inalámbricos, podemos estar relativamente cubiertos en la mayoría de los casos aunque algún ladrón venga dispuesto a robarnos utilizando un jammer.

Si a nuestro sistema de alarma inalámbrica pero con central cableada, lo complementamos con cámaras cableadas (primeros post) a un grabador y éste a su vez a Ethernet, podremos videoverificar que sucede al recibir un salto de alarma por interferencias, sin problema.

Por tanto podremos observar en remoto si la inhibición es, por un ataque electrónico para acceder a nuestra propiedad de forma delincuencial viendo a los intrusos en acción a través de nuestro equipo de videovigilancia cableado, tras la alarma recibida por inhibición o detección de interferencias.

O bien verificar, si se trata de una falsa alarma porque la central haya detectado más interferencias de las normales en algún momento puntual debido al rango de sensibilidad de la misma. Cosa que puede suceder de forma puntual y cada mucho tiempo, entrando dentro de lo normal.
PlatanoDuro
Buenos días. Excelente hilo con información muy detallada y valiosa.
Soy poseedor desde hace ya bastantes años de alarmas Ajax, y las tengo instaladas en 4 inmuebles y encantado de la vida, no puedo estar más contento. El conjunto lo completo con cámaras Ezviz y bastante satisfecho, excepto las que tengo sencillas de 20-30 € que son bastante limitadas (falsas alarmas por cambios de luz o insectos volando), pero si lo sabes cumplen para verificar si pasa algo o no.
Querría sacar el tema de las mirillas digitales, aunque en el foro hay varios hilos. En casa de mi madre intentaron Okupar hace unos años y llegamos a tiempo que no pasara a mayores. Reforzamos la puerta con escudo magnético y cerrojo, además de alarma Ajax y cámara, así como temporizadores de encendido de luces y un cacharro que hace la función de simular un televisor encendido, la verdad es que desde la calle da el pego. Os lo pongo por si interesa: https://es.aliexpress.com/item/40004...yAdapt=glo2esp

Lo que os comentaba de la mirilla digital. Vale la pena? Mi madre ha detectado llamadas sospechosas al telefonillo que no dicen nada o simulan traer un paquete preguntando por alguien que no es ella y me mosquea. Entrar no creo que entren porque lo tienen muy jodido, pero de unos años atrás la comunidad ha pasado a ser de gente que está muchas horas fuera de casa o personas mayores que no se enteran mucho de los movimientos.
No me gusta mucho el formato, la apariencia, porque no aparenta mirilla habitual, pero entiendo que para meter prestaciones y abrir ángulo de visión o grabación es lo que hay. He mirado los modelos que hay y no diferencio la Ezviz la DP2 2 K de la CP4. Pueden ser la misma pero está última es para Amazon?
https://tucerrajerodeseguridad.com/t...-ezviz-dp2-2k/
https://www.amazon.es/dp/B09PDFWFJJ/

Muchas gracias shurs.
Vector104
Cita de PlatanoDuro
Buenos días. Excelente hilo con información muy detallada y valiosa.
Soy poseedor desde hace ya bastantes años de alarmas Ajax, y las tengo instaladas en 4 inmuebles y encantado de la vida, no puedo estar más contento. El conjunto lo completo con cámaras Ezviz y bastante satisfecho, excepto las que tengo sencillas de 20-30 € que son bastante limitadas (falsas alarmas por cambios de luz o insectos volando), pero si lo sabes cumplen para verificar si pasa algo o no.
Querría sacar el tema de las mirillas digitales, aunque en el foro hay varios hilos. En casa de mi madre intentaron Okupar hace unos años y llegamos a tiempo que no pasara a mayores. Reforzamos la puerta con escudo magnético y cerrojo, además de alarma Ajax y cámara, así como temporizadores de encendido de luces y un cacharro que hace la función de simular un televisor encendido, la verdad es que desde la calle da el pego. Os lo pongo por si interesa: https://es.aliexpress.com/item/40004...yAdapt=glo2esp

Lo que os comentaba de la mirilla digital. Vale la pena? Mi madre ha detectado llamadas sospechosas al telefonillo que no dicen nada o simulan traer un paquete preguntando por alguien que no es ella y me mosquea. Entrar no creo que entren porque lo tienen muy jodido, pero de unos años atrás la comunidad ha pasado a ser de gente que está muchas horas fuera de casa o personas mayores que no se enteran mucho de los movimientos.
No me gusta mucho el formato, la apariencia, porque no aparenta mirilla habitual, pero entiendo que para meter prestaciones y abrir ángulo de visión o grabación es lo que hay. He mirado los modelos que hay y no diferencio la Ezviz la DP2 2 K de la CP4. Pueden ser la misma pero está última es para Amazon?
https://tucerrajerodeseguridad.com/t...-ezviz-dp2-2k/
https://www.amazon.es/dp/B09PDFWFJJ/

Muchas gracias shurs.
Las cámaras por si solas "no pueden" actuar como sensores de alarma. Las hay muy avanzadas y de mayor precio, con IA de gama profesional que pueden acercarse a la función de un detector, pero aún así si se cruza un insecto y refleja la luz infrarroja, puede darnos un salto o notificación de detección de movimiento. Hay que tenerlo en cuenta: Alarma y cámaras se complementan.

Dos de los factores de riesgo de robo, son la desocupación diurna y la facilidad de acceso. Es decir, roban en horas donde no hay nadie (media mañana y media tarde) y eligen puertas en las que se tarde poco en realizar la apertura de la misma, mediante técnicas de habilidad.

La dificultad de acceso la cumplimentas con el escudo magnético y el cerrojo, y un aspecto interesante como bien comentas, es la simulación de presencia disminuyendo los indicios de desocupación de la vivienda.

Es decir, que si la vivienda está deshabitada permanentemente o por mucho espacio de tiempo durante la jornada diaria, procurar que se perciba que sigue habitada o que sus moradores por la noche regresan y permanecen en ella. Y ese aparato puede sumar en esa función si se dejan persianas subidas o bien se aprecia desde el exterior, tanto en pisos desde la calle como en casas unifamiliares en urbanizaciones.

También dejar luces encendidas mediante programación o domótica, contribuye a subcomunicar por la noche (que es cuando se ven esas luces) que la casa no está desatendida y que si bien el mayor tiempo está deshabitada, proyectamos cuidado y mantenimiento de la misma en ojos ajenos y en potenciales ladrones, destacando entre otras viviendas de la zona que proyectan dejadez y descuido tanto por el día como por la noche.

Esto NO es la PANACEA ni mucho menos; simplemente es un ítem disuasorio más, que hace que todo sume contribuyendo a la seguridad subjetiva con muy bajo coste.

*Respecto a la mirilla digital para un piso, se trata de una gran medida de seguridad ya que si cuenta con detección de movimiento programable, podemos controlar quién se para ante nuestra puerta un tiempo más largo del necesario, comenzando a grabar y con opción a que nos lo notifique, siendo actualmente lo más efectivo en detección anticipada en un piso.

Ahora bien. Es una opción muy buena, salvo por la problemática vecinal de la protección de datos y su tratamiento al quedarse los datos en la tarjeta de memoria, y que algún vecino tocapelotas considere denunciar a la AEPD dando comienzo a un expediente, con resolución incierta según nuestras alegaciones y motivaciones al haber implementado la mirilla.

Si todos los vecinos están de acuerdo, son informados y además queda concordado en una junta vecinal en la que se haga ver su utilidad y contribución en la seguridad comunal, sería lo ideal.

La marca que desarrolle una mirilla especial con vista cenital desde la parte superior de la puerta, puede solventar la problemática vecinal, ya que sólo grabaría y detectaría a personas que realmente se detuvieran lo suficientemente cerca ante nuestra puerta, evitando a las que pasasen por enfrente que no nos interesan.

Ya lo mostré en el hilo de cerrajería:

http://imgfz.com/i/ihvaNWj.jpeg

La Ezviz CP4 es con resolución de 2Mpx (1080p); y la DP2 2K es de 4Mpx (2560x1920).

Esa es su diferencia principal. Habría que comparar la ficha de técnica de ambas para comprobar si tienen más diferencias, aunque la DP2 quizá tenga más ventajas prestacionales al ser superior.
Danipecile
Shur, espectacular el hilo. Me lo he leído entero, además de leer información por internet. Como es un tema amplio tengo algunas dudas y me surgirán más:

1. Estoy dudando entre Ring de Amazon y otros sistemas (ajax, hikvision...). Veo que aquí ni nombras Ring, supongo que es menos competente, fiable etc. pero quería asegurarme pues parece más barato e intuitivo, aunque creo que merece la pena gastar un poco más por un sistema mejor que te va a durar muchísimos años.

2. Respecto a conexión a CRA ¿cúanto suele costar al mes? ¿alguna empresa que recomiendes por dar mejor servicio, más veloz o por precio? Pienso que quizá no sea especialmente útil pues mejor que te avise a ti al móvil, tu veas sobre la marcha si es una falsa alarma o si es un problema real y llames tu a la policia no? esperar que la CRA te llame, compruebe si es o no una falsa alarma y llame a la policia va a tardar más.

3. Veo que tanto ajax como ax pro traen opción de conexión con SIM o datos, pero entiendo que no viene de serie sino que soy yo el que tengo que contratar aparte una tarjeta de datos?

4. En mi caso resulta fundamental, pues si se va la luz o la cortan, deja de haber internet y si no hay internet no te llegarían al móvil los avisos no? De manera que tiene que tener otro sistema que no vaya por internet por si se va la luz, que te avise.

4. ¿Dónde puedo comprar esos sistemas? que no sea por wallapop como he visto en otro hilo, prefiero en una tienda especializada aunque me salga algo más caro y tener más seguridad y confianza de lo que compro. Total, 200-300 euros más en un aparato que te va a durar >20 años, no es mucho.

5. La instalación suele ser fácil como para hacerla yo o mejor contrato un técnico?

6. Los típicos detectores exteriores o "láseres" serían los de OPTEX? Tiene sentido adquirirlos o si tengo cámara exterior que ya detecta el movimiento sería redundante. He visto que se pueden integrar tanto con ajax como ax pro no?

7. Ajax he leído que has puesto que ya si tiene sus propias cámaras y no hay que instalar de terceros?

8. Las cámaras si recomiendas que sean por cable a diferencia de los otros sensores y detectores? Si la central está cerca y no debería haber problema de wifi que ventaja tiene?

Esas son mis dudas por ahora, aunque supongo que me irán surgiendo más.
Gracias
CrazySheep
Estoy pensando en cómo se podría hacer un PDF con los aportes de @Vector104 y algunos otros, porque es un hilo muy bueno.
Si alguien sabe...
Vector104
Cita de Danipecile
Shur, espectacular el hilo. Me lo he leído entero, además de leer información por internet. Como es un tema amplio tengo algunas dudas y me surgirán más:

1. Estoy dudando entre Ring de Amazon y otros sistemas (ajax, hikvision...). Veo que aquí ni nombras Ring, supongo que es menos competente, fiable etc. pero quería asegurarme pues parece más barato e intuitivo, aunque creo que merece la pena gastar un poco más por un sistema mejor que te va a durar muchísimos años.

Sistemas de alarmas hay muchos. Que sean competentes, de calidad profesional y fiables, unos cuantos solamente. Nos tenemos que ir a marcas reconocidas y solventes en el mercado.

Lo más relevante y es un claro indicador de que nuestro futuro equipo es "profesional", es que cumpla la norma UNE-50131. Este aspecto nos asegura que el equipo tiene una calidad homologada y unas funciones certificadas.

RING (Amazon) no tiene esta certificación. No por ello no va a funcionar como alarma, pero entra dentro de los sistemas domésticos con una calidad y fiabilidad acorde a esa gama. Creo que la central es completamente inalámbrica y eso es actualmente obsoleto, ya que lo aconsejable es que las centrales estén conectadas a la Red.

Es cuestión de hacer números, y personalizar tu instalación con lo que necesitas, ya que no es lo mismo un sistema para una casa unifamiliar con parcela mediana-grande, que un adosado o un piso.

2. Respecto a conexión a CRA ¿cúanto suele costar al mes? ¿alguna empresa que recomiendes por dar mejor servicio, más veloz o por precio? Pienso que quizá no sea especialmente útil pues mejor que te avise a ti al móvil, tu veas sobre la marcha si es una falsa alarma o si es un problema real y llames tu a la policia no? esperar que la CRA te llame, compruebe si es o no una falsa alarma y llame a la policia va a tardar más.

Yo abogo por la autogestión, pero en muchos casos no es posible. En España existen en torno a 80 compañías CRA, y lo suyo es que pidieras presupuestos. No sabría decirte ninguna. Lo más recomendable es una de tu zona. No obstante voy a intentar conseguirte un listado a ver si me es posible. Pueden estar en torno a 30/45 euros mensuales.

En el caso de un particular, es muy sencillo mediante fotos o clip de video, videoverificar una alarma positiva, ya que nosotros mismos lo sabremos: o es un intruso no autorizado que va encapuchado, etc, o es alguien conocido y se trata de una falsa alarma. Por tanto, podremos avisar a las FFCCSS que haya en nuestra localidad telefónicamente, sin problema, facilitando el mayor número de datos posible al agente que nos coja el teléfono.

Desde luego es más rápido y efectivo. Las CRA's tienen que adecuarse a un protocolo estricto que le marca la legislación. Si no, las FFCCSS no harían otra cosa que atender falsas alarmas.

3. Veo que tanto ajax como ax pro traen opción de conexión con SIM o datos, pero entiendo que no viene de serie sino que soy yo el que tengo que contratar aparte una tarjeta de datos?

Viene de serie la posibilidad de poner (tanto en AXPRO, como el AJAX) hasta 2 SIMs; esta función es por si fallase una compañía, tener a otra como respaldo en zonas críticas de montaña, aisladas, etc.

No es necesario 2; con una es suficiente y es "obligatorio" para tener un canal de "backup" o respaldo, en caso de que se vaya la luz o nos quedemos sin internet.

No viene la tarjeta, porque el equipo es como un teléfono móvil: tú lo adquieres, y luego decides con que compañía contratas el servicio de comunicación a través de la SIM.

Es un pequeño gasto que es necesario, bajo mi punto de vista; además con las tarifas que hay hoy en día, es muy poco.

4. En mi caso resulta fundamental, pues si se va la luz o la cortan, deja de haber internet y si no hay internet no te llegarían al móvil los avisos no? De manera que tiene que tener otro sistema que no vaya por internet por si se va la luz, que te avise.

Es fundamental en todos los casos. Es un respaldo que si estamos fuera por ejemplo, también nos avisa que ha habido un corte de luz en casa. Junto con la batería de la central, el sistema seguiría activado y funcionando con normalidad.

4. ¿Dónde puedo comprar esos sistemas? que no sea por wallapop como he visto en otro hilo, prefiero en una tienda especializada aunque me salga algo más caro y tener más seguridad y confianza de lo que compro. Total, 200-300 euros más en un aparato que te va a durar >20 años, no es mucho.

Tienes muchas tiendas especializadas, shur.

5. La instalación suele ser fácil como para hacerla yo o mejor contrato un técnico?

Suele ser sencillo, con paciencia y siguiendo las instrucciones. Donde lo compres, también es normal que te resuelvan dudas.

6. Los típicos detectores exteriores o "láseres" serían los de OPTEX? Tiene sentido adquirirlos o si tengo cámara exterior que ya detecta el movimiento sería redundante. He visto que se pueden integrar tanto con ajax como ax pro no?

Los láseres Optex es algo avanzado y bastante caro. Sus precios oscilan entre 2000 y 6000 euros. Son para instalaciones críticas y muy extensas, o para combinarlos con equipos de Grado 3 avanzados en viviendas o mansiones muy valiosas.

Con unos detectores PIR a media altura o en alto, estarías más que protegido sin problema.

Las cámaras son un complemento de la alarma, y son sus "ojos". Es muy complicado, si lo configuras como alarma para que te mande notificación, que no te dé en la noche 3 ó 4 saltos de alarma que te despertarán y no tendrán sentido, por insectos que se han cruzado por el dispositivo.

Por muy bien configurada que esté la cámara. Las únicas que pueden detectar algo claro, serían las térmicas que son muy caras y en una vivienda no merece la pena.

7. Ajax he leído que has puesto que ya si tiene sus propias cámaras y no hay que instalar de terceros?

Tanto Ajax como AXPro se pueden configurar con sus cámaras. Quizá con AxPro pueda ser más sencillo, ya que todo lo de Hikvision converge en su APP y trabaja en conjunto.

8. Las cámaras si recomiendas que sean por cable a diferencia de los otros sensores y detectores? Si la central está cerca y no debería haber problema de wifi que ventaja tiene?

Los sensores inalámbricos vinculados a la central, son dispositivos "durmientes" pasivos que gastan muy poquito, y que en cuanto se activan al paso de una persona, mandará un disparo de RF muy intenso a la central, activando la alarma.

Las cámaras WIFI necesitan estar funcionando 24/7; en función de su software, capacidades y estabilidad en la señal según su ubicación, puede haber momentos que se pierda la conexión, aunque no tiene por qué.

Pero todo eso no irá en función de si están cerca de la central o no; si no de tu WIFI en casa, que sea potente, que es a donde va todo conectado.

Pero sí que ofrecen más latencia, menos estabilidad y pueden fallar más según la calidad ya no de la marca, si no del dispositivo en sí y sus características, como su resolución, el ancho de banda que necesiten todas las cámaras, etc.

También hay que alimentarlas y por tanto llevar un cable hasta donde optemos instalarlas, ya que no habrá un enchufe justo en ese lugar. Por lo que una vez que pasemos cable, se puede quizá pasar UTP y plantearnos realizar la instalación cableada.

Pero pueden ser WIFI sin problema, si contamos con una red estable y potente. A mí las cámaras me gustan cableadas, y por ello lo recomiendo ya que es una instalación que se queda para siempre, y con cable de calidad de 100% cobre, se puede ir actualizando equipos en el transcurso de los años.

Gracias
Vector104
Cita de CrazySheep
Estoy pensando en cómo se podría hacer un PDF con los aportes de @Vector104 y algunos otros, porque es un hilo muy bueno.
Si alguien sabe...
Eso está totalmente prohibido, shur, porque voy a sacar un libro con toda la info y me vas a fastidiar el negocio.

Es broma, hombre.

Te puedes copiar todo en Word, y creo que hay alguna forma de guardarlo o convertirlo en PDF.
mkarry
Cita de CrazySheep
Si alguien sabe...
Me uno a la petición !!
Danipecile
Cita de Vector104

Sistemas de alarmas hay muchos. Que sean competentes, de calidad profesional y fiables, unos cuantos solamente. Nos tenemos que ir a marcas reconocidas y solventes en el mercado.

Lo más relevante y es un claro indicador de que nuestro futuro equipo es "profesional", es que cumpla la norma UNE-50131. Este aspecto nos asegura que el equipo tiene una calidad homologada y unas funciones certificadas.

RING (Amazon) no tiene esta certificación. No por ello no va a funcionar como alarma, pero entra dentro de los sistemas domésticos con una calidad y fiabilidad acorde a esa gama. Creo que la central es completamente inalámbrica y eso es actualmente obsoleto, ya que lo aconsejable es que las centrales estén conectadas a la Red.

Es cuestión de hacer números, y personalizar tu instalación con lo que necesitas, ya que no es lo mismo un sistema para una casa unifamiliar con parcela mediana-grande, que un adosado o un piso.

Yo abogo por la autogestión, pero en muchos casos no es posible. En España existen en torno a 80 compañías CRA, y lo suyo es que pidieras presupuestos. No sabría decirte ninguna. Lo más recomendable es una de tu zona. No obstante voy a intentar conseguirte un listado a ver si me es posible. Pueden estar en torno a 30/45 euros mensuales.

En el caso de un particular, es muy sencillo mediante fotos o clip de video, videoverificar una alarma positiva, ya que nosotros mismos lo sabremos: o es un intruso no autorizado que va encapuchado, etc, o es alguien conocido y se trata de una falsa alarma. Por tanto, podremos avisar a las FFCCSS que haya en nuestra localidad telefónicamente, sin problema, facilitando el mayor número de datos posible al agente que nos coja el teléfono.

Desde luego es más rápido y efectivo. Las CRA's tienen que adecuarse a un protocolo estricto que le marca la legislación. Si no, las FFCCSS no harían otra cosa que atender falsas alarmas.

Viene de serie la posibilidad de poner (tanto en AXPRO, como el AJAX) hasta 2 SIMs; esta función es por si fallase una compañía, tener a otra como respaldo en zonas críticas de montaña, aisladas, etc.

No es necesario 2; con una es suficiente y es "obligatorio" para tener un canal de "backup" o respaldo, en caso de que se vaya la luz o nos quedemos sin internet.

No viene la tarjeta, porque el equipo es como un teléfono móvil: tú lo adquieres, y luego decides con que compañía contratas el servicio de comunicación a través de la SIM.

Es un pequeño gasto que es necesario, bajo mi punto de vista; además con las tarifas que hay hoy en día, es muy poco.

Es fundamental en todos los casos. Es un respaldo que si estamos fuera por ejemplo, también nos avisa que ha habido un corte de luz en casa. Junto con la batería de la central, el sistema seguiría activado y funcionando con normalidad.

Tienes muchas tiendas especializadas, shur.

Suele ser sencillo, con paciencia y siguiendo las instrucciones. Donde lo compres, también es normal que te resuelvan dudas.

Los láseres Optex es algo avanzado y bastante caro. Sus precios oscilan entre 2000 y 6000 euros. Son para instalaciones críticas y muy extensas, o para combinarlos con equipos de Grado 3 avanzados en viviendas o mansiones muy valiosas.

Con unos detectores PIR a media altura o en alto, estarías más que protegido sin problema.

Las cámaras son un complemento de la alarma, y son sus "ojos". Es muy complicado, si lo configuras como alarma para que te mande notificación, que no te dé en la noche 3 ó 4 saltos de alarma que te despertarán y no tendrán sentido, por insectos que se han cruzado por el dispositivo.

Por muy bien configurada que esté la cámara. Las únicas que pueden detectar algo claro, serían las térmicas que son muy caras y en una vivienda no merece la pena.

Tanto Ajax como AXPro se pueden configurar con sus cámaras. Quizá con AxPro pueda ser más sencillo, ya que todo lo de Hikvision converge en su APP y trabaja en conjunto.

Los sensores inalámbricos vinculados a la central, son dispositivos "durmientes" pasivos que gastan muy poquito, y que en cuanto se activan al paso de una persona, mandará un disparo de RF muy intenso a la central, activando la alarma.

Las cámaras WIFI necesitan estar funcionando 24/7; en función de su software, capacidades y estabilidad en la señal según su ubicación, puede haber momentos que se pierda la conexión, aunque no tiene por qué.

Pero todo eso no irá en función de si están cerca de la central o no; si no de tu WIFI en casa, que sea potente, que es a donde va todo conectado.

Pero sí que ofrecen más latencia, menos estabilidad y pueden fallar más según la calidad ya no de la marca, si no del dispositivo en sí y sus características, como su resolución, el ancho de banda que necesiten todas las cámaras, etc.

También hay que alimentarlas y por tanto llevar un cable hasta donde optemos instalarlas, ya que no habrá un enchufe justo en ese lugar. Por lo que una vez que pasemos cable, se puede quizá pasar UTP y plantearnos realizar la instalación cableada.

Pero pueden ser WIFI sin problema, si contamos con una red estable y potente. A mí las cámaras me gustan cableadas, y por ello lo recomiendo ya que es una instalación que se queda para siempre, y con cable de calidad de 100% cobre, se puede ir actualizando equipos en el transcurso de los años.

Gracias

Perfecto shur. De la pregunta 6 entonces descarto OPTEX. Entonces si te he entendido bien por ejemplo en el exterior pones un detector PIR, que veo que son sensores de infrarrojos, para hacer sonar la alarma y luego aparte pones una cámara que no es una alarma, sino que te permite simplemente ver esa zona para ver por qué ha sonado ese detector PIR.
es correcto?
Vector104
Cita de Danipecile
Perfecto shur. De la pregunta 6 entonces descarto OPTEX. Entonces si te he entendido bien por ejemplo en el exterior pones un detector PIR, que veo que son sensores de infrarrojos, para hacer sonar la alarma y luego aparte pones una cámara que no es una alarma, sino que te permite simplemente ver esa zona para ver por qué ha sonado ese detector PIR.
es correcto?
Eso es, shur.

Los detectores de exterior Optex tienen que ir con un transmisor que comunique la detección de movimiento a la central. Todas las marcas suelen tener ese dispositivo electrónico para acoplarse a los diversos detectores Optex, que van sin cables.

Aunque no todas las marcas, tanto AJAX y AXPRO cuentan con detectores exteriores PIR.

Además cuentan en algún modelo con toma de imágenes en una secuencia de las mismas, que te llega a tu APP para que videoverifiques.

Tanto si optas por sensores con fotocaptura como si no, las cámaras aparte como bien señalas, sirven para videoverificar la alarma mediante ese sistema más sofisticado que la fotocaptura. Además de esa forma monitorizas en tiempo real tu propiedad.
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día