[PRESENTACIÓN] Cupra Born VZ 240kW 79kWh

Cristhian90
Trance for life
Cita de Robertosimonn1
Supongo que lo sabes pero para que entre en el moves son "creo" que 44.000 o 45.000 pero sin iva. Si el coche te costase 50.000 entraría en el moves.
Si, es cierto, no había caído en ese detalle
danigs
ForoCoches: Miembro
Prueba del Born VZ en PowerArt.

juanma-ax
Cita de danigs

La he visto.Hablan de un consumo de 23 en autovía.

Tú que lo tienes
¿Gasta eso?
En evdatabase pone ese consumo en tiempo frio.
Pensaba que los motores nuevos de la MEB eran más "frugales".
danigs
Cita de juanma-ax
La he visto.Hablan de un consumo de 23 en autovía.

Tú que lo tienes
¿Gasta eso?
En evdatabase pone ese consumo en tiempo frio.
Pensaba que los motores nuevos de la MEB eran más "frugales".
Por lo que dice en un comentario, se entiende que hacen una prueba igual en todos los coches eléctricos que prueban y en ese mismo contexto es donde dice que es un consumo normal. Habría que ver las otras pruebas a ver si explica en alguno las condiciones de la prueba. Quizás es el dato de X kilómetros exclusivamente a 120 km/h. También en el video de la prueba se ve siempre en condiciones meteorológicas adversas y eso siempre aumenta el consumo. Al menos a mí me aumenta tanto en el Born como también en el Formentor, cuando lo tenía.

Sobre mi experiencia, hay que contar que si yo doy un dato de un trayecto X con la mayoría de recorrido en autopista, el inicio que sería la salida de casa y la llegada a destino van a ser por carreteras a ritmo más bajo y por tanto van a reducir algo el consumo final. Pero te puedo decir que no tengo ese consumo.

Solo una vez (20 de diciembre) tuve un consumo de unos 24 kWh/100 durante una parte del trayecto pero fue de camino a Carcassonne con un aire huracanado (con alerta meteorológicas) desde la zona de Girona hasta casi destino, circulando por la autopista y con 2 adultos y 2 niños y maletero lleno. Pero eso no son condiciones habituales. Son excepcionales. En cambio a la vuelta ya fue normal. Esta captura es del trayecto del cargador de La Jonquera (al lado de la autopista) hasta casa, que vuelve a ser todo AP-7.

Por ejemplo hace un par de semanas hice el trayecto Calafell (Tarragona) a Zaragoza y al día siguiente la vuelta. También fue un fin de semana de viento fuerte pero damos por hecho que aunque a veces lo tuve en contra, en algún momento también lo tuve a favor. Íbamos 2 adultos, algo de equipaje y las sillas de los niños montadas en el coche. Yo tengo 3 kilómetros de casa hasta la autopista. Y en Zaragoza hay poco callejeo. La vuelta es desde el cargador, en la Z30 de Zaragoza hasta casa, por lo que hay poco recorrido urbano.

Los datos son estos: La media de ida y vuelta son 18,9 kWh/100.

Trayecto de ida

Trayecto de vuelta

Casi todo el recorrido por AP-2 a 120 km/h.

juanma-ax
@danigs
Gracias por la explicación.

Los consumos que dices tú me cuadran más con lo que dicen de los motores nuevos de la MEB (no sé el código).
paco677
Cita de juanma-ax
@danigs
Gracias por la explicación.

Los consumos que dices tú me cuadran más con lo que dicen de los motores nuevos de la MEB (no sé el código).

APP550 (550 por el par …)
juanma-ax
Cita de paco677
APP550 (550 por el par …)
Algo así me sonaba

Lo que no sé si el del OP que es de 326 cv es el mismo que el del 286
raul323232
Cauclásico
Cita de Robertosimonn1
Supongo que lo sabes pero para que entre en el moves son "creo" que 44.000 o 45.000 pero sin iva. Si el coche te costase 50.000 entraría en el moves.
Te refieres a como máximo, verdad?
danigs
Cita de juanma-ax
Algo así me sonaba

Lo que no sé si el del OP que es de 326 cv es el mismo que el del 286
Sí, es el mismo. De hecho tanto la versión de 286cv como la de 326cv tienen el mismo par. La diferencia es que en el 286 la velocidad está limitada a 180 km/h y en el 326cv a 200 km/h.

En el ID.3 está disponible en ambas potencias.

https://www.km77.com/coches/volkswag...tx/informacion
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Cita de danigs

Vuelven a criticar (esta vez el Alfonsín) el tema de los mandos del volante y cito textualmente, "los estoy todo el rato pulsando con las palmas cuando estoy metiendo y quitando volante".
Vamos, yo todavía he sido incapaz de pulsar sin querer un mando del volante en mes y medio de uso. Paso las palmas de las manos por encima y no hacen nada, hay que pulsarlos como en un botón físico para que actúen. Yo no sé cómo coge la gente el volante, pero este tipo de comentarios se deberían de cuidar un poco más, porque luego alguien puede pensar al ver el vídeo lo que no es.
danigs
Cita de Pyrene
Vuelven a criticar (esta vez el Alfonsín) el tema de los mandos del volante y cito textualmente, "los estoy todo el rato pulsando con las palmas cuando estoy metiendo y quitando volante".
Vamos, yo todavía he sido incapaz de pulsar sin querer un mando del volante en mes y medio de uso. Paso las palmas de las manos por encima y no hacen nada, hay que pulsarlos como en un botón físico para que actúen. Yo no sé cómo coge la gente el volante, pero este tipo de comentarios se deberían de cuidar un poco más, porque luego alguien puede pensar al ver el vídeo lo que no es.
Yo alguna vez he pulsado alguno de los extremos pero muy ocasionalmente. Por ejemplo el de intercambiar controles del cuadro de mandos al HUD o el del volumen. Pero en alguna maniobra y poco más. En marcha ha sido algo muy puntual. Nada de constantemente. Pero es cierto que para que actúen no hay que rozar simplemente el botón, hay que hacer una pulsación constantemente cierto grado de presión.

Me gustaría más que fueran botones físicos, pero a mí no me parece un problema grave que sean capacitivos.
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Cita de danigs
Yo alguna vez he pulsado alguno de los extremos pero muy ocasionalmente. Por ejemplo el de intercambiar controles del cuadro de mandos al HUD o el del volumen. Pero en alguna maniobra y poco más. En marcha ha sido algo muy puntual. Nada de constantemente. Pero es cierto que para que actúen no hay que rozar simplemente el botón, hay que hacer una pulsación constantemente cierto grado de presión.

Me gustaría más que fueran botones físicos, pero a mí no me parece un problema grave que sean capacitivos.
¿Que podían haber sido físicos sin tantas complicaciones? Pues sí, pero decir que se pulsan constantemente por error es mentir.
Quaker
ForoCohetes: Miembro
Hola @danigs

Una pregunta, los born tienen esto de usar el coche como batería para electrodomésticos?
Lo de poder irte por ahí y conectar un taladro o nevera y tal.

Gracias
danigs
Cita de Quaker
Hola @danigs

Una pregunta, los born tienen esto de usar el coche como batería para electrodomésticos?
Lo de poder irte por ahí y conectar un taladro o nevera y tal.

Gracias
No tiene enchufe tipo schuko como sí tenía el Formentor en el maletero (aunque la potencia máxima de lo que podías conectar era bastante limitado. En el caso del Born tiene tomas de corriente de 12v.

Lo que sí puedes hacer (solo los de batería grande) es lo de usar el coche como alimentación eléctrica. Por lo que entiendo que con el cableado necesario, conectado a la toma de carga del coche, podrás disponer de una toma de corriente para conectar lo que necesites, sea una vivienda o algún electrodoméstico si te vas de camping.

En el menú del coche dice esto:

Quaker
ForoCohetes: Miembro
Gracias @danigs! Que currado!

Vale así que debe ser el gordo de 77...

Es curioso, que en toda la vida del coche, esté limitado el uso por tiempo o por descarga.

166 días de uso...
Lukas_Kas
Toma @danigs

Aunque tú precisamente lo tendrás muy visto y desde el puesto de conducción que es donde realmente mola
danigs
Cita de Lukas_Kas
Toma @danigs

Aunque tú precisamente lo tendrás muy visto y desde el puesto de conducción que es donde realmente mola
Gracias! Me gusta ver los videos que van publicando. Siempre dicen alguna cosa interesante.
danigs
Ha tocado el primer cambio de neumáticos con 41.282 km. Los Bridgestone Turanza 6 Enliten me han ido bien en cuanto a comportamiento. Se han gastado sobretodo por los hombros, tanto interior como exterior. Parece que es algo habitual en los Born. Voy a aumentar las presiones para ver si lo compenso.

Ahora he montado los Hankook Ion Evo en 215/45R20 95Y. Es curioso pero deben tener un ETRTO menor a los Turanza porque da la sensación de que quedan más estrechos para el ancho de la llanta y la dejan más expuesta, aún a pesar del protector de llanta.

El precio creo que ha sido buenísimo: 613,39€ los 4.

JuanOky
Cita de danigs
Ha tocado el primer cambio de neumáticos con 41.282 km. Los Bridgestone Turanza 6 Enliten me han ido bien en cuanto a comportamiento. Se han gastado sobretodo por los hombros, tanto interior como exterior. Parece que es algo habitual en los Born. Voy a aumentar las presiones para ver si lo compenso.

Ahora he montado los Hankook Ion Evo en 215/45R20 95Y. Es curioso pero deben tener un ETRTO menor a los Turanza porque da la sensación de que quedan más estrechos para el ancho de la llanta y la dejan más expuesta, aún a pesar del protector de llanta.

El precio creo que ha sido buenísimo: 613,39€ los 4.

Excelentes cubiertas esas Hankook Evo. Lo que me ha extrañado es que tu Born VZ lleve esa medida de 215/45, pensaba que calzaba 235/40. O por lo menos esa era la info que yo tengo de cuando miré el modelo.
Gormongus
ForoCoches: Usuario
Uff, no me gustan como sobresale la llanta, a tu bordillo de confianza imagino que sí.
danigs
Cita de JuanOky
Excelentes cubiertas esas Hankook Evo. Lo que me ha extrañado es que tu Born VZ lleve esa medida de 215/45, pensaba que calzaba 235/40. O por lo menos esa era la info que yo tengo de cuando miré el modelo.
La medida original es 215/45R20 y pasa a montar 235/40R20 cuando montas las llantas opcionales Firestorm o Tornado Machined (forjadas). En ese caso es cuando le ponen unos suplementos en los pasos de rueda para que el neumático no sobresalga de la carrocería.

Cita de Gormongus
Uff, no me gustan como sobresale la llanta, a tu bordillo de confianza imagino que sí.
A mi tampoco. Si ahora iba con cuidado, ahora tocará ir aún con más cuidado. Si es que en las Hankook se podría montar 225 o 235 sin problemas para que queda la llanta más protegida.
JuanOky
Cita de danigs
La medida original es 215/45R20 y pasa a montar 235/40R20 cuando montas las llantas opcionales Firestorm o Tornado Machined (forjadas). En ese caso es cuando le ponen unos suplementos en los pasos de rueda para que el neumático no sobresalga de la carrocería.

A mi tampoco. Si ahora iba con cuidado, ahora tocará ir aún con más cuidado. Si es que en las Hankook se podría montar 225 o 235 sin problemas para que queda la llanta más protegida.
No sé, quizás un neumático de 215/45 para las versiones Born de 204cv o incluso para la de 231cv no es que les sobre rueda pero tampoco les falta. Pero en el caso del VZ con 326cv y sobretodo con ese par motor tan bestia de 545Nm se me antoja que calzar una cubierta un poco más ancha habria sido más acertado, al fin y al cabo estamos hablando de un coche que aparte de los datos de prestaciones también pesa 2.000kg.
Es solo una opinion, no es una critica, que no es óbice para seguir pensando que el coche me parece sensacional y bonito.
danigs
Cita de JuanOky
No sé, quizás un neumático de 215/45 para las versiones Born de 204cv o incluso para la de 231cv no es que les sobre rueda pero tampoco les falta. Pero en el caso del VZ con 326cv y sobretodo con ese par motor tan bestia de 545Nm se me antoja que calzar una cubierta un poco más ancha habria sido más acertado, al fin y al cabo estamos hablando de un coche que aparte de los datos de prestaciones también pesa 2.000kg.
Es solo una opinion, no es una critica, que no es óbice para seguir pensando que el coche me parece sensacional y bonito.
Pienso igual, pero en mi caso cuando compré el coche ya estaba en programación y a punto de fabricarse. Era Launch Edition y la oferta me la hicieron con este. No me fue posible hacerle cambios. Valía la pena aprovecharlo.

De haberlo cogido configurado por mi, seguramente habría sido con las llantas forjadas y neumáticos 235 y gris geyser.

No obstante también te digo que no he tenido problemas de agarre en ningún momento. Ni siquiera circulando ligero. Otra cosa sería metiéndolo en circuito a buscar tiempo. Ahí puede ser que se noten diferencias pero en carretera abierta, no es fácil. Y ademas en mi medida son más baratos que en 235.
Lamarea
Cita de JuanOky
Cita de danigs
Pienso igual, pero en mi caso cuando compré el coche ya estaba en programación y a punto de fabricarse. Era Launch Edition y la oferta me la hicieron con este. No me fue posible hacerle cambios. Valía la pena aprovecharlo.

De haberlo cogido configurado por mi, seguramente habría sido con las llantas forjadas y neumáticos 235 y gris geyser.

No obstante también te digo que no he tenido problemas de agarre en ningún momento. Ni siquiera circulando ligero. Otra cosa sería metiéndolo en circuito a buscar tiempo. Ahí puede ser que se noten diferencias pero en carretera abierta, no es fácil. Y ademas en mi medida son más baratos que en 235.
Según km77 en la actualidad las dos versiones del Born VZ vienen de serie con goma 235/40 r20 en el modelo de llanta Thunderstorm.
danigs
Cita de Lamarea
Según km77 en la actualidad las dos versiones del Born VZ vienen de serie con goma 235/40 r20 en el modelo de llanta Thunderstorm.
Pues debe ser así en los my26. Si vas al configurador y dejas las llantas de serie, también te indica que montan los 235/40R20 y aparece con los añadidos en las aletas.

En mi caso ni lleva los añadidos ni aparecen los 235 en ficha técnica como medida opcional, aunque es equivalente. Pero entiendo que para montarlos habría que poner esos añadidos, en teoría.

Lo mismo me planteo los 235 para cuando toque cambio, aunque aumentaría el consumo, pero puede ser interesante de cara a dejar la llanta más protegida.
JuanOky
Cita de Lamarea
Cita de danigs
Pues debe ser así en los my26. Si vas al configurador y dejas las llantas de serie, también te indica que montan los 235/40R20 y aparece con los añadidos en las aletas.

En mi caso ni lleva los añadidos ni aparecen los 235 en ficha técnica como medida opcional, aunque es equivalente. Pero entiendo que para montarlos habría que poner esos añadidos, en teoría.
Puede que Cupra cambiara el equipamiento a posterior de que lo compraras. A mediados de mayo cuando lo miré en el e-Boost de 231cv se podian solicitar como extra pero en el VZ venian de serie.
danigs
Cita de JuanOky
Puede que Cupra cambiara el equipamiento a posterior de que lo compraras. A mediados de mayo cuando lo miré en el e-Boost de 231cv se podian solicitar como extra pero en el VZ venian de serie.
Está claro. En algún momento deben haberlo cambiado.

Como digo, en mi ficha técnica ni se les menciona, supongo que por no llevar los añadidos.

Supongo que si los acabo montando no deberían poner problemas en la ITV al ser equivalentes, salvo que se den cuenta de que sobresalen de la carrocería. Para asegurar debería montar también esos añadidos.

Pone esto:

danigs
Cita de JuanOky
Por cierto llegaste a mirar los Ventus S1 Evo³ ev?. Se trata del modelo de Hankook más adecuado para eléctricos deportivos pero con baja resistencia a la rodadura y bajo nivel sonoro. De hecho es el que monta se origen la versión del Elroq RS con similar configuración de motores y potencia que tu VZ.

https://www.hankooktire.com/es/es/ti.../s1evo3ev.html

Un saludo
No, ni los he mirado. Pero ya me va bien que sean algo menos deportivos, que hacemos muchos kilómetros con el coche. De hecho los Turanza 6 ni un año han durado y no han ido mal. Si los Hankook Ion Evo van igual de bien y duran similar, me valen.
JuanOky
Cita de danigs
Está claro. En algún momento deben haberlo cambiado.

Como digo, en mi ficha técnica ni se les menciona, supongo que por no llevar los añadidos.

Supongo que si los acabo montando no deberían poner problemas en la ITV al ser equivalentes, salvo que se den cuenta de que sobresalen de la carrocería. Para asegurar debería montar también esos añadidos.

Pone esto:

Es raro que no los hayan incluido en la ficha, pero como dices teniendo la misma equivalencia no creo que pongan problemas y menos si también le pones la pestaña esa de añadido (veo muchos Cupra que la llevan)
JuanOky
Cita de danigs
No, ni los he mirado. Pero ya me va bien que sean algo menos deportivos, que hacemos muchos kilómetros con el coche. De hecho los Turanza 6 ni un año han durado y no han ido mal. Si los Hankook Ion Evo van igual de bien y duran similar, me valen.
Hombre con algo más 41.000km a cuestas, no veo un mal rendimiento.
← A Eléctricos