Problema titularidad cuenta bancaria +hacienda

wallflower
ForoCoches: Miembro
Cita de Bur
Te han dicho un montón de burradas shur, dos titulares no significa que el dinero sea el 50% de uno y el 50% de otro.

Ni ante hacienda ni ante nadie, ni para una herencia ni ningun otro efecto. Si hacienda te lo pide, le justificas que ese dinero es tuyo. Pero no tienes que hacer nada.
Si el padre fallece, en la testamentaria, el banco le va a dar el 50% de la cuenta y del otro 50% (que pertenecería a su padre) se repartiría según el testamento o si no hay según dicta la ley, luego él podría impugnar el reparto con sus pruebas pero de primeras se haría así el reparto. O sea que si es importante como está la titularidad de la cuenta. Otra cosa es que uno de los dos fuera autorizado y no titular porque las autorizaciones desaparecen al fallecer el titular. Dicho esto una solución sería hacer un fondo de inversión (por ejemplo) con todo el dinero pero solo a nombre del hijo y con cuenta soporte de los dos. Ahí no creo que se trate de donación, simplemente estás haciendo un fondo de un solo titular con cuenta soporte a nombre de dos titulares.
Chatocojo
ForoCoches: Usuario
Cita de iKindleForMe
Hola shures os cuento mi caso porque me tiene un poco preocupado.

Hace 15 años justo antes de empezar a trabajar me abrí una cuenta en el banco y me puse yo como titular y también pusimos a mi padre por si pasaba algo, yo no estaba emancipado. La cuenta creo recordar que es indistinta casi seguro (no tengo ahora mismo el contrato en papel y en la web no hay contrato alguno).

Bueno el caso que en estos 15 años los únicos ingresos que han entrado a la cuenta son los míos a través de mi nómina (aparte de devoluciones de la renta, algún bizum y transferencias de mi madre por valor de 6k euros el resto todo nóminas mías), es decir mi padre no ha aportado ni 1 euro a nuestra cuenta y ahora queremos quitarle como titular para ponerle como autorizado porque hemos visto que estando él como titular nos puede dar problemas de cara a hacienda y de cara a herencias ya que se consideraría que el dinero que hay en esa cuenta pertenece un 50% a cada uno.

Podemos demostrar que los ingresos vienen de mi nómina nada más pero el banco solo me permite ver y descargar los movimientos de 10 años hasta ahora así que solo podríamos justificar esos 10 años.

Hablamos de una cantidad de 100k euros, no es poca cosa, y tenemos miedo de que hacienda meta la nariz pensando que al quitarle de titular estamos intentando hacer una donación encubierta y nos empiece a pedir cosas o a investigar otras cuentas. Todo se enreda un poco si le añadimos que yo llevo tiempo con el dinero parado y ahora que me he puesto mirar cuentas y depósitos me gustaría traspasar 50k o los 100k euros a un depósito en otra cuenta donde yo soy el único titular.

Qué creéis que debería hacer? sería conveniente que le quitáramos como titular y quedarme unos meses con la cuenta parada por si acaso a hacienda le da por molestarnos? la verdad que le he preguntado a chatgp y me ha dicho que lo prudente sería quedarme unos meses con la cuenta parada sin hacer transferencias y que lo suyo sería realizar un escrito firmado por mí y por mi padre para entregárselo al banco y que estos no den la voz de alarma a hacienda. Lo que no se si también le tendría que adjuntar los movimientos de estos 10 años también al banco o no haría falta.

No se qué hacer la verdad a ver si podéis contarme si os ha pasado algo similar o algún consejo que podáis darme.

Gracias.
En mi caso pasó algo parecido… si estás de cotitular no te quitan… si estás de titular si. También, no te pueden quitar más o igual del SMI
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día