Problema titularidad cuenta bancaria +hacienda
08-ago-2025 23:42
| Si el padre fallece, en la testamentaria, el banco le va a dar el 50% de la cuenta y del otro 50% (que pertenecería a su padre) se repartiría según el testamento o si no hay según dicta la ley, luego él podría impugnar el reparto con sus pruebas pero de primeras se haría así el reparto. O sea que si es importante como está la titularidad de la cuenta. Otra cosa es que uno de los dos fuera autorizado y no titular porque las autorizaciones desaparecen al fallecer el titular. Dicho esto una solución sería hacer un fondo de inversión (por ejemplo) con todo el dinero pero solo a nombre del hijo y con cuenta soporte de los dos. Ahí no creo que se trate de donación, simplemente estás haciendo un fondo de un solo titular con cuenta soporte a nombre de dos titulares. |
Editado: 08-ago-2025 23:45 -
08-ago-2025 23:53
|
Hola shures os cuento mi caso porque me tiene un poco preocupado.
Hace 15 años justo antes de empezar a trabajar me abrí una cuenta en el banco y me puse yo como titular y también pusimos a mi padre por si pasaba algo, yo no estaba emancipado. La cuenta creo recordar que es indistinta casi seguro (no tengo ahora mismo el contrato en papel y en la web no hay contrato alguno). Bueno el caso que en estos 15 años los únicos ingresos que han entrado a la cuenta son los míos a través de mi nómina (aparte de devoluciones de la renta, algún bizum y transferencias de mi madre por valor de 6k euros el resto todo nóminas mías), es decir mi padre no ha aportado ni 1 euro a nuestra cuenta y ahora queremos quitarle como titular para ponerle como autorizado porque hemos visto que estando él como titular nos puede dar problemas de cara a hacienda y de cara a herencias ya que se consideraría que el dinero que hay en esa cuenta pertenece un 50% a cada uno. Podemos demostrar que los ingresos vienen de mi nómina nada más pero el banco solo me permite ver y descargar los movimientos de 10 años hasta ahora así que solo podríamos justificar esos 10 años. Hablamos de una cantidad de 100k euros, no es poca cosa, y tenemos miedo de que hacienda meta la nariz pensando que al quitarle de titular estamos intentando hacer una donación encubierta y nos empiece a pedir cosas o a investigar otras cuentas. Todo se enreda un poco si le añadimos que yo llevo tiempo con el dinero parado y ahora que me he puesto mirar cuentas y depósitos me gustaría traspasar 50k o los 100k euros a un depósito en otra cuenta donde yo soy el único titular. Qué creéis que debería hacer? sería conveniente que le quitáramos como titular y quedarme unos meses con la cuenta parada por si acaso a hacienda le da por molestarnos? la verdad que le he preguntado a chatgp y me ha dicho que lo prudente sería quedarme unos meses con la cuenta parada sin hacer transferencias y que lo suyo sería realizar un escrito firmado por mí y por mi padre para entregárselo al banco y que estos no den la voz de alarma a hacienda. Lo que no se si también le tendría que adjuntar los movimientos de estos 10 años también al banco o no haría falta. No se qué hacer la verdad a ver si podéis contarme si os ha pasado algo similar o algún consejo que podáis darme. Gracias. |