¿Se ha de pagar este porcentaje anualmente por una segunda vivienda?
31-mar-2024 02:33
|
¿Puedes detallar esto?
Tanto el 2% como el 1,1% son una salvajada para algo que es una segunda vivienda y no se quiere alquilar. Imaginémonos un inmueble cuyo valor catastral sean 150.000€ Un 2% conlleva pagar todos los años por que si, 3000€, el 1,1% conlleva pagar 1650€ de un impuesto abusivo dado que ya se paga IBI entre otros. ¿A que se debe este impuesto implantado en el 2012? ¿Hay algún supuesto que lo evita? |
31-mar-2024 10:48
|
Articulo 85 ley del IRPF https://www.fiscal-impuestos.com/gui...nes-especiales
A ver si con esto caes de la burra. por cierto llevo unas cientas de declaraciones de la renta hechas asi que te puedes imaginar quien esta perdido ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Lo primero relájate, mis dudas sobre tu confusión no pretendían menoscabar tus conocimientos, eran fundadas según lo que he estado leyendo y de ahí que abra un post, para aclarar dudas, no para exacerbar a nadie. Ojalá fuera como comentas, de verdad. El impuesto sobre segundas viviendas se calcula generalmente sobre el valor catastral de la propiedad y se paga anualmente al ayuntamiento correspondiente donde se encuentra la vivienda. Por lo tanto, si el valor catastral de la vivienda es de 100.000€ y el tipo impositivo aplicable es del 1,1%, entonces el propietario deberá pagar 1.100€ al año en concepto de este impuesto sobre segundas viviendas.
Es importante tener en cuenta que este impuesto se paga independientemente del impuesto sobre la renta (IRPF) del propietario. El impuesto sobre segundas viviendas es un impuesto municipal sobre la propiedad y no está directamente relacionado con los ingresos del propietario. El IRPF, por otro lado, es un impuesto sobre la renta que grava los ingresos del contribuyente, incluidos los obtenidos por el alquiler o la venta de propiedades. El propietario de la segunda vivienda también puede estar sujeto al IRPF por los ingresos generados por la propiedad, pero esto es un impuesto aparte y se calcula sobre la base de los ingresos totales del propietario, no sobre el valor catastral de la propiedad. Como ya te han dicho, no pagas directamente ni el 1,1 ni el 2%.
La imputación de renta se suma a tus ingresos en renta y te tocará pagar según tu tipo impositivo. No es lo mismo una imputación de renta en un ingreso general de 50k que en uno de 30k Dicho esto, sigue siendo injusto a mi parecer. El objetivo es que la gente saque al mercado las viviendas para evitar tenerlas paradas. Ojala fuera así, en lugar de pagar anualmente 1100€ por una segunda vivienda, se pagaría unos 220€ con un IRPF del 20% Sería entendible, pero según he podido leer, no. Por esto abrí el hilo, para que se confirmase dicho impuesto y si hay algún supuesto que lo evite, yo pensaba que alquilándolo se libraba. |
31-mar-2024 11:43
|
Lo primero relájate, mis dudas sobre tu confusión no pretendían menoscabar tus conocimientos, eran fundadas según lo que he estado leyendo y de ahí que abra un post, para aclarar dudas, no para exacerbar a nadie.
Ojalá fuera como comentas, de verdad. ¿Conoces casos de primera mano que estén cobrando el 1,1% o el 2% por dichas segundas viviendas, plazas etc? ¿De qué modo lo hacen? ¿Es un pago independiente como el IBI? Me quedé sorprendido, cuando se habla que España es un infierno fiscal es por cosas como ésta. Ojala fuera así, en lugar de pagar anualmente 1100€ por una segunda vivienda, se pagaría unos 220€ con un IRPF del 20% Sería entendible, pero según he podido leer, no. Por esto abrí el hilo, para que se confirmase dicho impuesto y si hay algún supuesto que lo evite, yo pensaba que alquilándolo se libraba. No te vuelvas loco, va en renta el 1,1% o el 2% depende si no está o está revisado, se suman a tus ingresos del trabajo y alguna cosa mas que tengas por ahi y listo |
31-mar-2024 13:04
|
(En el caso que sí se sumase al rendimiento del trabajo y no fuesen un impuesto municipal separado del IRPF.) 100.000 + 1.1% = 1100€ que se añadirían al rendimiento de trabajo 20% de 1100 = 220€ a pagar en la declaración. ¿Es correcto? |
31-mar-2024 13:40
|
Siendo como dices y para un valor catastral de 100.000€ en un impuesto del 1,1% y con una persona con IRPF del 20%, sería:
(En el caso que sí se sumase al rendimiento del trabajo y no fuesen un impuesto municipal separado del IRPF.) 100.000 + 1.1% = 1100€ que se añadirían al rendimiento de trabajo 20% de 1100 = 220€ a pagar en la declaración. ¿Es correcto? |
31-mar-2024 17:34
|
Lo primero relájate, mis dudas sobre tu confusión no pretendían menoscabar tus conocimientos, eran fundadas según lo que he estado leyendo y de ahí que abra un post, para aclarar dudas, no para exacerbar a nadie.
Ojalá fuera como comentas, de verdad. ¿Conoces casos de primera mano que estén cobrando el 1,1% o el 2% por dichas segundas viviendas, plazas etc? ¿De qué modo lo hacen? ¿Es un pago independiente como el IBI? Me quedé sorprendido, cuando se habla que España es un infierno fiscal es por cosas como ésta. Ojala fuera así, en lugar de pagar anualmente 1100€ por una segunda vivienda, se pagaría unos 220€ con un IRPF del 20% Sería entendible, pero según he podido leer, no. Por esto abrí el hilo, para que se confirmase dicho impuesto y si hay algún supuesto que lo evite, yo pensaba que alquilándolo se libraba. |
31-mar-2024 17:44
|
31-mar-2024 17:56
|
Yo pago (bueno, esta es la ultima renta donde lo pago) el 50% de donde vive mi hermana; y ese 50% son casi 1800€/año (la vivienda son casi 400.000€ segun catastro) |
01-abr-2024 00:23
| Con este ejemplo queda bastante claro, ¿es el resultado de aplicar qué porcentaje al valor catastral? |
01-abr-2024 07:46
|
Inmueble 3 y 4 (garaje y trastero)— 1.10% Son diferentes ayuntamientos y diferentes tipo de vivienda |
01-abr-2024 09:38
|
Valor catastral 100.000€, pago anual 1100€ (1.1%) En este caso sería un pago en el momento de realizar la declaración de la renta ¿correcto? una cantidad que se añadiría al monto a pagar derivados de renta de trabajo etc Cálculo de la renta imputada: https://sede.agenciatributaria.gob.e...-imputada.html Añado este párrafo: Cuando un inmueble haya estado a disposición de sus propietarios o usufructuarios únicamente durante parte del año, la renta imputable será la que proporcionalmente corresponda al número de días comprendidos en dicho período.
|
Editado: 01-abr-2024 11:03 -
01-abr-2024 10:08
|
¿Y el pago de dicho porcentaje se aplica al valor catastral siendo un pago anual por el total del importe tal y como indicaba en el ejemplo?:
Valor catastral 100.000€, pago anual 1100€ (1.1%) En este caso sería un pago en el momento de realizar la declaración de la renta ¿correcto? una cantidad que se añadiría al monto a pagar derivados de renta de trabajo etc Cálculo de la renta imputada: https://sede.agenciatributaria.gob.e...-imputada.html Añado este párrafo: Si se alquila 12 meses a un tercero por un valor simbólico de 10€, se pagaría IRPF sobre esos 10€ mensuales, no el % que hablamos Sobre el porcentaje, hacienda no es tonta. Del mismo modo que si en esa vivienda vive un familiar al que no le cobras alquiler. |
01-abr-2024 14:49
| Vamos un apartamento con garaje de hace 40 años son 650€ de imputación, de ahí te subirá a renta un 25% de esos 650€ |
21-abr-2025 12:20
|
Entonces es lo que comentáis de que aplican el 1,1 o el 2% del valor catastral a tu base imponible o rendimientos del trabajo y de ahí te aplican el tipo impositivo según los ingresos que tengas?, @Boleskine es así? pues menuda estafa. Y si lo compras por ejemplo en Abril del año pasado, te aplican ese porcentaje por todo el año completo?, debería ser la parte proporcional de los días desde que se hace el traspaso. Para locales cual es el porcentaje? |
Editado: 21-abr-2025 13:34 -
21-abr-2025 18:04
|
Ingreso ficticio de que, si no lo alquila, otra cosa distinta sería que lo alquilase.
Podrías volver a resubir la imagen en https://postimages.org/ porfa. Entonces es lo que comentáis de que aplican el 1,1 o el 2% del valor catastral a tu base imponible o rendimientos del trabajo y de ahí te aplican el tipo impositivo según los ingresos que tengas?, @Boleskine es así? pues menuda estafa. Y si lo compras por ejemplo en Abril del año pasado, te aplican ese porcentaje por todo el año completo?, debería ser la parte proporcional de los días desde que se hace el traspaso. Para locales cual es el porcentaje? Casa con valor catastral de 200.000 No revisado 2% de 200.000€ = 4000€ de ingresos ficticios que te imputa Hacienda y que sobre ellos pagas el IRPF Si tu Irpf es del 20% pues 20% de 4000 son 800€ Hacienda te cobra 800€ por ingresos inventados. |
01-jul-2025 23:06
|
Pongo un ejemplo de "evitar" dicho impuesto. Pareja que tienen 2 propiedades, una a nombre del marido y otra a nombre de la mujer. El de la mujer lo tienen de residencia vacacional. Ella trabaja cerca de su propiedad. ¿Podría ella empadronarse en su propiedad alegando que la tiene de vivienda habitual por trabajar cerca y así evitar ese jodido impuesto? |
06-jul-2025 19:36
|
Refloto el hilo porque me parece interesante.
Pongo un ejemplo de "evitar" dicho impuesto. Pareja que tienen 2 propiedades, una a nombre del marido y otra a nombre de la mujer. El de la mujer lo tienen de residencia vacacional. Ella trabaja cerca de su propiedad. ¿Podría ella empadronarse en su propiedad alegando que la tiene de vivienda habitual por trabajar cerca y así evitar ese jodido impuesto? |
06-jul-2025 22:00
| Están de ese modo, una al 100% a nombre de uno y otra al 100% a nombre de la otra persona. |
06-jul-2025 22:51
| Pues entonces yo creo que tiraría adelante. Aunque yo preguntaríá a alguien más que nada por sí están mirando eso o no los de hacienda. |

.