soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

Un 6 y un 4
ForoCoches: Usuario
Buenas, tengo un par de splits chinorris de no se ni el año, y uno va perfecto, pero el otro suelta como pequeñas gomitas negras que lo dejan todo perdido.
A mis padres recuerdo que en el suyo viejo también les pasaba, alguna idea de qué puede ser?
He limpiado filtros y todo lo que he podido, pero sigue pasando.
Gracias!
Wifebeater
ForoCoches: Miembro
Shut, mi aire no enfría, el compresor no enciende
Accumbens
Buenas! A ver si alguien por aquí puede orientarme porque estoy perdidísimo con este tema y leyendo el floro y Google sigo sin apañarme.

Tenemos aire acondicionado por conductos y el edificio funciona con torres de refrigeración. A principio de temporada cuando las encendieron lo probamos y enfriaba sin problema. Lo hemos vuelto a poner en esta ola de calor prematura y sopla pero no enfría. Es más, tengo un termómetro de cocina y con la sonda libre en medio de la habitación da un grado menos que metiéndolo en el conducto del aire acondicionado

Al final llevamos 3 años sin aire acondicionado en verano. Un año nos cambiaron un condensador, otro año era por limpieza de filtro y el tercero ni me acuerdo. Obviamente como todo el mundo busca al técnico del aire en verano, cuando nos lo arreglan ya ha llegado septiembre y no lo ponemos.

Por ahora lo único que he sacado en claro leyendo es que no le puedo pedir peras al kosner de 2016 (venía con el piso).

Llegados a este punto me pregunto:
- Cuál será el problema de este año? Nos quitaríamos dolores de cabeza anuales jubilándolo y poniendo una gama alta?
- Es el sistema de refrigeración por torre una mierda? Se están quedando mis vecinos el agua refrigerada y nosotros que estamos en un piso alto nos llega ya la recalentada? Ponemos otro sistema aunque el edificio tenga torres? Estoy diciendo absolutas gilipolleces fruto de la ignorancia?
- Algún instalador en Madrid capital?

Gracias de antebrazo.
bitucin
Quién es el que dobla a Haaland en el anuncio de "Midea"?
Odiom
Voy a hacer un pump down sin manómetro para recolectar el gas en el compresor porque tengo que desinstalar las máquinas temporalmente. Son máquinas Hitachi de 4KW y unos 6 metros de tubería. ¿Cuánto tiempo tengo que dejarla en frío con el líquido cerrado para que todo el gas se vaya al compresor antes de cerrar el gas? ¿Hay alguna indicación en el sonido del compresor que manifieste que ya no queda gas en la tubería?

Gracias.
Toninocc
Follow me!
@berbic

tengo aire acondicionado por conductos de la marca jhonson, 0 problemas, 12 años con ella, le voy a meter un aparato infrarrojos por wifi para encenderlo en remoto, la app me dice que elija la marca pero no me aparece jhonson, hay alguna marca compatible o que fabrique jonshon? un abrazo
danhii
FC-Аdmin
El aire no es capaz de bajar de los 24° la habitacion este año cuando hasta ahora si lo ponias al minimo tenias que abrigarte, le falta gas? mierda en algun sitio? La maquina tiene mas años que la tos (cerca de 30 años), pero siempre ha ido perfecto
Snø
vivo de alquiler, el aire que hay lo enciendo pero no enfria nada, solo tira aire, alguna idea? es caro arreglar o merece la pena otro muevo?

ah y en invierno lo enciendo y se apaga a los 2-3 de encenderlo
Croinstobal
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos

El tema de limpieza...

¿Lavas con katcher la unidad interior?

El aire de la unidad interior en ningún momento pasa por la exterior. Otra cosa seria si me dijeras que no te enfría casi y limpias la exterior...

Los olores vendrían mas por el tubo de desagüe de la condensación
SerGiioHD
Buenas shur, a ver si a alguien le ha pasado algo parecido.

Tengo un aire acondicionado que durante un tiempo se encendía solo. Al principio pensé que era algún fallo raro o rollo del mando, pero con el tiempo descubrimos que lo hacía para expulsar suciedad. Lo curioso es que es una especie de polvillo negro, como si fuera hollín o algo así, que se deshace enseguida y mancha que da gusto. No tengo muy claro si viene de la unidad exterior o si es por dentro, por ejemplo por estar cerca de la cocina y haber pillado grasa o algo del estilo.
La cosa es que el filtro está limpio, pero por las rejillas por donde sale el aire frío se acumula esta mierda negra.
Tenía en mente pillarme un soplador de aire y meterle caña para limpiar bien por dentro, sin desmontar nada raro.
Ahora, unas dudas que me rulan por la cabeza:
  • ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
  • ¿Sabéis qué puede ser exactamente esa suciedad negra?
  • ¿Es buena idea usar un soplador o la voy a liar más?
  • Y otra cosa: ¿tapáis la unidad exterior en invierno? Veo que casi nadie lo hace, pero me daba miedo hacerlo por si se encendía solo otra vez para "limpiar" o lo que sea.
En fin, cualquier consejo se agradece, que no quiero que me vuelva a llenar el salón de motas negras
Mar_Dur
Cita de teker
No tengo ningún desagüe cerca para el agua que genera el aire, ¿qué podría utilizar que no sea la bomba de extracción?
botella de agua shur, como todos
Gronk87
Keep swinging
Cita de SerGiioHD

Tengo un aire acondicionado que durante un tiempo se encendía solo. Al principio pensé que era algún fallo raro o rollo del mando, pero con el tiempo descubrimos que lo hacía para expulsar suciedad. Lo curioso es que es una especie de polvillo negro, como si fuera hollín o algo así, que se deshace enseguida y mancha que da gusto. No tengo muy claro si viene de la unidad exterior o si es por dentro, por ejemplo por estar cerca de la cocina y haber pillado grasa o algo del estilo.
La cosa es que el filtro está limpio, pero por las rejillas por donde sale el aire frío se acumula esta mierda negra.
Tenía en mente pillarme un soplador de aire y meterle caña para limpiar bien por dentro, sin desmontar nada raro.
  • Y otra cosa: ¿tapáis la unidad exterior en invierno? Veo que casi nadie lo hace, pero me daba miedo hacerlo por si se encendía solo otra vez para "limpiar" o lo que sea.
En fin, cualquier consejo se agradece, que no quiero que me vuelva a llenar el salón de motas negras
Ni idea eso de que arranque solo, no lo he escuchado en la vida. Es de conductos? Podría estar el conducto por dentro hecho mierda, o la batería de la unidad interior.
De la exterior no es. Tapar la exterior se hace a veces en zonas complicadas con mucha humedad, tipo apartamentos en primera línea de playa, que el salitre se come todo.
Cita de Croinstobal
El tema de limpieza...

¿Lavas con katcher la unidad interior?

El aire de la unidad interior en ningún momento pasa por la exterior. Otra cosa seria si me dijeras que no te enfría casi y limpias la exterior...

Los olores vendrían mas por el tubo de desagüe de la condensación
La auténtica salud, me parece que es más común en climas extremos tipo tropicales o cerca del ecuador

Cita de Snø
vivo de alquiler, el aire que hay lo enciendo pero no enfria nada, solo tira aire, alguna idea? es caro arreglar o merece la pena otro muevo?

ah y en invierno lo enciendo y se apaga a los 2-3 de encenderlo
Puede ser desde avería pequeña a algo caro que no merezca la pena, falta info shur
Cita de danhii
El aire no es capaz de bajar de los 24° la habitacion este año cuando hasta ahora si lo ponias al minimo tenias que abrigarte, le falta gas? mierda en algun sitio? La maquina tiene mas años que la tos (cerca de 30 años), pero siempre ha ido perfecto
Igual que el anterior, falta info.
Cita de Wifebeater
Shut, mi aire no enfría, el compresor no enciende
Igual que los anteriores.
Cita de Un 6 y un 4
Buenas, tengo un par de splits chinorris de no se ni el año, y uno va perfecto, pero el otro suelta como pequeñas gomitas negras que lo dejan todo perdido.
A mis padres recuerdo que en el suyo viejo también les pasaba, alguna idea de qué puede ser?
He limpiado filtros y todo lo que he podido, pero sigue pasando.
Gracias!
Es posible que tengas el ventilador interior lleno de mierda tal que así?

Cita de LuisC
Hola, tengo aire acondicionado solo en el salón (unos 25m, con un solo split). Normalmente voy sobreviviendo al verano como puedo, pero tengo visita un par de dias y pensaba abrir la puerta del salon para bajar algo la temperatura de la casa esos dias. No sé si será efectivo (intentaré que el aa sufra menos con un ventilador que le ayude algo a esparcir el aire frio), supongo el consumo se disparará (me da igual).

La duda q tengo es si quemará el aparato de aa
Ni se va a quemar, ni vas a enfríar el resto de la casa.
er_mejor
Miembro Facilmente!
Pregunta:

En que tienda/web puedo comprar un aparato? Me refiero a lo del tema de que si solo lo puede comprar un instalador.

Me haría yo la instalacion (he instalado varios que me pudieron sacar).

Saludos!!
30/30
Miembro Premium
Cita de berbic

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos

¿Como va el tema de los aires acondicionados sin unidad exterior?
elnota82
Hay alguna unidad exterior (compresor) estrechita y que funcione bien?
Pixman
Begin Again
Mi aire ha empezado a fallar, la unidad exterior arranca bien pero a los pocos minutos empieza a hacer un ruido cada vez más grave hasta que hace un ruido fuerte, tiembla y se para. La unidad interior sigue tirando aire (frio ya no) y no marca ningún error, el rato que funciona enfría perfectamente, alguna idea? El ventilador de la unidad exterior hay veces que no arranca junto con el compresor, pero eso no se si es normal.
Pacoopaco
Imposible encontrar instalador en Zaragoza… si quieres montar 2-3 máquinas en octubre cuando baje la demanda del verano, te consigo trabajo para un día entero
jgones
Buenas Shur.Pregunta... Mis suegros tiene un aire acondicionado que enfría poquísmo por no decir nada (marca Johnson). Hace unos años estuvo un técnico y le dijo que sí que tenía gas pero sigue sin enfriar. Lo ponen al mínimo que les deja y eso no enfría
Como datos importante decirte que el mando a distancia marca fatal la temperatura, ya que no le salen bien los números.

Muchas gracias de antemano.
hastiado
Cita de SerGiioHD

Este shur de abajo me ha ahorrado la respuesta.

Cita de Gronk87

Es posible que tengas el ventilador interior lleno de mierda tal que así?

Tal cual, las turbinas esas cogen una mierda impresionante, yo limpié la mía hace un par de años y tenía todas las lamas con bastante suciedad, el aire apenas enfriaba porque apenas soplaba, no producía viento, y toda esa mierda a veces salía escupida y manchaba el sofá.

Después de limpiarlo funcionaba como un tiro, este año en cuanto pase el calor lo limpiaré de nuevo.
ChevCheliOX
Cita de Pixman
Mi aire ha empezado a fallar, la unidad exterior arranca bien pero a los pocos minutos empieza a hacer un ruido cada vez más grave hasta que hace un ruido fuerte, tiembla y se para. La unidad interior sigue tirando aire (frio ya no) y no marca ningún error, el rato que funciona enfría perfectamente, alguna idea? El ventilador de la unidad exterior hay veces que no arranca junto con el compresor, pero eso no se si es normal.
Me pasa exactamente lo mismo que a tí shur
aaronjosegon
Pillo sitio!!
Miguelin
Un M sin motor S no es M
Cita de berbic

Tres cuestiones.
Primera. En la lista de marcas para mi Fujitsu es top. Pero no veo que la mentes. Tengo uno con 20 años ahora mismo puesto.
Johnson por mi experiencia ni regalado y me gustaría saber que opinas de Panasonic, tengo dos y bien.
Segunda. Desde que vino hace 20 años el instalador de Fujitsu. Los otros 4 aparatos me los pusieron los ñapas de la tienda. Que horror de instalación.
¿Como me aseguro 100% que el instalador no es un ñapas?

Tengo que modificar toda la instalación, me dejaré miles y no quiero gastar en buenas maquinas y que un gañán las deje a la altura de las baratas por su instalación. ¿Algun consejo?
Tercera ¿Cual es la mejor epoca del año para comprar e instalar? Que salga mejor de precio (sino es precio fijo) o que por lo menos no vengan con un petardo en el culo y contratando para temporada alta a cualquiera.
¿Trabajas en Madrid?

Gracias de antemano.
Gronk87
Keep swinging
Cita de Pixman
Podría ser que la falte refrigerante o el condensador de arranque del compresor.
Arcanosaurio
Cita de ganxut
Hola Shur!

Gracias por aportar tu saber. No he visto que menciones Toshiba en el OP, qué opinas de esta marca para instalación por conductos? Según me dijeron era la más fiable.

Cierto es que busco un equipo para hacer instalación por conductos y adosarle una VMC para poder regular la entrada de aire fresco y evitar que se reseque el ambiente y no tener que abrir ventanas para reciclar el aire, ganando en confort y limpieza.

Has montado algo así alguna vez? Recomendarías alguna combinación que tuviesen interoperabilidad? o qué protocolos existen?

A parte de estoy estoy pensando en poner 4 zonas por Airzone, es caro de cojones, pero me comentan que es lo más fiable, y que las otras marcas, meh. Alguna opinión al respecto?

Gracias!
Me interesa mucho a mi también.
Arcanosaurio
Cita de ShurNanoh
Buenas shur, como ves este presupuesto para colocación de aire por conductos en un local de 90m?

Qué modelo de máquina es? Qué empresa es?
CrashIIX
hola @berbic, me gustaria pedirte opinion porque no tengo claro que hacer para la reforma de mi piso: si poner un split y tirar de ventiladores en las habitaciones o por otra parte poner una instalacion por conductos vistos.

En principio queria la de conductos vistos por economizar (y a parte no me importa la estetica), pero ha venido un instalador y me ha comentado que 1) los tubos redondos galvanizados no son buenos para el aire acondicionado porque no estan aislados y que el me pondria unos de fibra (los tipicos estos que se meten en el falso techo), y 2) que por la instalacion que quiero hacer (ver foto) abajo, me llegaria muy poca potencia a las habitaciones.

Aparte, el hueco que tengo para instalar la unidad interior es bastante justo me dice: 1.27x.1.06 lados (1m de alto).

Los conductos seria lo que hay en la linea azul, lo primero son unos 11 metros, por lo que me dice que ya hay perderia bastante potencia para las habitaciones, yo le comento que si no se podrian poner un par de rejillas regulables en la zona grande de la casa para que saliese menos.

Luego, aparte, la zona para instalar la unidad interior es muy pequena , y lo unico que he visto que podria entrar gustosamente es una mundoclima MUCR-18-H14 (4500 frigorias) que ademas se puede instalar verticalmente.

Mis dudas son:

1) Se que lo recomendado de frigorias es m2 * 100, en mi caso 1000 frigorias mas me iria perfecto pero veo que seria jodido que la unidad interior entre. Lo ves muy jodido 4,500 frigorias? (techo de la casa es 3.15 metros, techos altos)
2) El tema de poner conductos redondos galvanizados VS conductos de fibra, obviamente los 2dos estan aislados. Pero que problema podria tener si pongo los 1ros?
3) La otra opcion que me ha dicho el instalador es poner un solo split de 6000 frigorias en el salon y a correr. Que harias tu?

Muchas gracias!
ShurNanoh
Cita de Arcanosaurio
Qué modelo de máquina es? Qué empresa es?
FERROLI Aire acondicionado por conductos de 10000 frigorias con bomba de calor Inverter R32 FREEO D-125W
EMPRESA : es un contacto de Wallapop con empresa que se dedica a ello, lo ves caro ?
Croinstobal
Cita de Pacoopaco
Imposible encontrar instalador en Zaragoza… si quieres montar 2-3 máquinas en octubre cuando baje la demanda del verano, te consigo trabajo para un día entero
Buscar instalador para ya, en temporada super alta es muy difícil. Si quieres para Octubre tu busco yo a uno
Looker
Cita de berbic

Puedo instalar aire acondicionado siempre que quiera? Puede la comunidad de vecinos evitar que pongas aire?
Arcanosaurio
Cita de ShurNanoh
FERROLI Aire acondicionado por conductos de 10000 frigorias con bomba de calor Inverter R32 FREEO D-125W
EMPRESA : es un contacto de Wallapop con empresa que se dedica a ello, lo ves caro ?
Sin ser un experto en la materia, comparado con el precio que me han propuesto a mi, lo veo muy bien de precio, cuántos m2 son? En qué zona?
← A General