🔥 MyInvestor - Nuevos roboadvisor 'Return Stacking' 🔥

Peller
ForoCoches: Usuario
Cita de Pitinvest
Dios bendito, no sé qué edad tendrás, pero la disonancia es tremenda. Ignoras los mensajes y te inventas falacias sin pruebas. De primero de forocochero en el General, pero aquí en teoría somos más serios.

Ah vale, que Return Stacking es una inversión mala porque resulta que has visto un gráfico de otro fondo que no tiene nada que ver, con años en los que no te has informado de su portfolio, con años en los que no sabes cómo ha funcionado ni su objetivo, te limitas a compararlo al SP500 ignorando por completo que con tu amado SP500 te comes un 60% de drawdown y estás 10 años perdiendo dinero, ignorando por completo que hay muchos inversores que buscan otras cosas al invertir. Por eso existen más fondos en el mundo, además de tu querido indexado. Y todo ello sin haber leído una sola palabra de la estrategia desde los años 80, su eficacia, o el rendimiento de Offroad en 2024, por ejemplo.

Maravillosa sacada de colores, sí. Inventándote "un amigo" que estaba en River y te dijo que "había caído más que el SP500". Cuando te demuestro la mentira, ya vas a rentabilidades, ignorando por completo los últimos 15 años de indexados y el concepto "reversión a la media" y máximo drawdown que te puedes comer. Ignorando también que no sabes qué activos tenía River desde 2020 a 2024, y lo parecidos o diferentes a Return Stacked, para juzgar como juzgas un simple gráfico y decir que "son lo mismo". Por dios, es que no sabes siquiera que hace dos años no existía normativa legal para meter ciertos productos que ahora sí existen, por lo que la comparativa es inútil.

Y no, te equivocas de pleno. Lo único importante para mucha gente no son las rentabilidades. Error de principiante. Mucha gente busca un mejor Sharpe que los indexados, o menor drawdown, o un Sortino ideal para obtener una Safe Withdrawal Rate perfecta a 30 años. Por eso existen fondos monetarios, reits, hedge-funds, family-offoce, endowments, private equity, commodities o RFCP, porque no todo es la rentabilidad y ya. También importa no comerte un -60% o estar 10 años en pérdidas.

Nada hombre, no te preocupes entonces. Sí sí, soy el secretario de Rafa Ortega, me da un 15% de cada cliente que le saco de aquí, con un código especial en klingon. Y por eso llevo 1.500 mensajes y cientos de horas dedicadas a aprender en otros hilos, todo para camuflar que he conseguido convencer a 7 personas y me llevaré la nada desdeñable cantidad de 172€ al año en comisiones.

Si con esto ya consigues pasar página, leer algo de la estrategia, aportar tu visión real (nada de River u otras cosas que inventes) y leer, sobre todo, leer mucho sobre el funcionamiento real de Portable Alpha y sus variantes, en ese caso, soy todo tuyo para compartir info y aprender juntos.

Hasta entonces, dejo el debate, porque claro, contigo ya no me llevo comisión.Y sólo busco eso, obviamente. Me vuelvo, que Rafa me pide que le haga la merienda.
Rafa no te pongas asi, que aqui todos somos amigos y soy el primero que te ha dejado claro que no se tantas cosas como tu
Solamente quería aportar mi granito de arena al hilo y aportar unos datos reales. De cosas que han pasado y que pasan en estas carteras y estos fondos.

El problema es que escribes mucho, usas muchos términos muy guays pero eso no demuestra nada, ni que esto lo vaya a petar en 30 años, o que hace 70 habría sido una inversión tremenda.

La realidad es que a día de hoy la estrategia es lo que es y no va bien y encima no es barato. Y claro para la gente pobre como yo pues las rentabilidades son importantes, y sobretodo si nos vas a cobrar un 3% vaya bien o vaya mal xD

Permíteme Rafa, que dude un poco. Te prometo que quiero aprender y que me convenzas, pero es que me cuesta.
Llamame agnostico o esceptico, pero no veo el negociazo que nos ofreceis.
Como tampoco hay datos reales de como funciona esto, excepto lo que vosotros decis y encima quereis obviar el track record que teneis en otros fondos pues me cuesta.

Pero esto es un foro, damos nuestra opinion seamos gente campechana o mentes brillantes.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Peller
Rafa no te pongas asi, que aqui todos somos amigos y soy el primero que te ha dejado claro que no se tantas cosas como tu
Solamente quería aportar mi granito de arena al hilo y aportar unos datos reales. De cosas que han pasado y que pasan en estas carteras y estos fondos.

El problema es que escribes mucho, usas muchos términos muy guays pero eso no demuestra nada, ni que esto lo vaya a petar en 30 años, o que hace 70 habría sido una inversión tremenda.

La realidad es que a día de hoy la estrategia es lo que es y no va bien y encima no es barato. Y claro para la gente pobre como yo pues las rentabilidades son importantes, y sobretodo si nos vas a cobrar un 3% vaya bien o vaya mal xD

Permíteme Rafa, que dude un poco. Te prometo que quiero aprender y que me convenzas, pero es que me cuesta.
Como tampoco hay datos reales de como funciona esto, excepto lo que vosotros decis y encima quereis obviar el track record que teneis en otros fondos pues me cuesta.

Pero esto es un foro, damos nuestra opinion seamos gente campechana o mentes brillantes.
Nada hombre, disculpas aceptadas. Está guay que al menos te reconozcas como principiante, todos lo hemos sido. Yo, como gran gestor profesional desde hace 15 años que soy, también empecé desde abajo, destapando infiltrados en foros, con la única prueba de mi avezada intuición, aún a pesar de lo que el sentido común podría dictarme. Investiga un poco si quieres, aprende por tu cuenta, no te fíes de malvados vendehumos como yo, que tengo que estar meses y meses escribiendo más de 1.500 mensajes con todo lujo de detalles sobre otros temas financieros, fingiendo que no tengo ni idea, creándome una elaboradísima y carísima coartada, dedicando cientos de horas a montarme un personaje en mi tiempo libre, cuando en realidad soy un profesional muy reconocido del ramo y necesito estar aquí rogando por una docena de foreros que aporten una media de 5k a un pobre gestor como yo, que mueve más de 100 millones. Sin duda, conoces el mundillo, para nada ganaría cien veces más en un solo día, levantando una ronda de inversores institucionales en alguna conferencia, no. Necesito escribir 1.500 mensajes durante un año, mensajes que no tienen nada que ver con lo que vendo, hacerme pasar por un novato, para luego engatusar a cuatro tontos aquí, hasta que, oh fatalidad, una mente preclara como la tuya consigue destapar todo el entuerto.

Bravo. Chapeau. Me quito el sombrero ante tu agudeza. Para nada se intuye el troleo. Todo muy coherente, sí. Suerte con lo tuyo. Sigue opinando como lo haces. Tienes futuro de analista financiero.
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
Cita de Pitinvest
Debe de haber algún error en tu captura, porque acaban de publicar la composición de los fondos de Return Stacking, tanto en Andbank como en MyInvestor:

https://www.returnstackedportfolios....stras-carteras

Los porcentajes de cada cartera, hasta donde he podido comprobar por diversas fuentes, son:

All-Terrain se compone de 75% Offroad y 25% los otros tres, a partes iguales.

Endurance se compone de 50% Offroad y 50% los otros tres, a partes iguales.

Al ser gestión activa, podrán rebalancear en base a los vaivenes del mercado, para obtener los retornos esperados.
Gracias Shur, si ahora está migrando a esos fondos, por lo que comentó rafa por el grupo con otro con el mismo problema es que aún no tenían muy definidos los fondos a utilizar y estaban haciendo cambios que en unos días empezarían a moverse a lo definido.

Con estos me da de lleno con el Vanguard Global Short Term Bond, sin duda creo que la cancelaré de momento y ya volveré a un futuro a ella.

Entonces la offroad será unicamente el fondo offroad? Por lo que veo en el selector my investor de carteras no dice eso

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Mr Bender
Gracias Shur, si ahora está migrando a esos fondos, por lo que comentó rafa por el grupo con otro con el mismo problema es que aún no tenían muy definidos los fondos a utilizar y estaban haciendo cambios que en unos días empezarían a moverse a lo definido.

Con estos me da de lleno con el Vanguard Global Short Term Bond, sin duda creo que la cancelaré de momento y ya volveré a un futuro a ella.

Entonces la offroad será unicamente el fondo offroad? Por lo que veo en el selector my investor de carteras no dice eso

Te confirmo que el roboadvisor de RSOffroad es únicamente el fondo de Return Stacked Offroad (Clase Z, en concreto). Esa conformación de activos RV/RF es la propia de Offroad, que incluye muchos activos ya de por sí diversificadores:

https://www.returnstackedportfolios....tacked-offroad

Supongo que, por simplificar de cara al inversor final, han establecido ese 30/70 en la web. A ver si los de MyInvestor son transparentes cuando las anuncien oficialmente, e indiquen esa asignación de activos de arriba, de la web de Return Stacked.

pedro7a
Una duda, en el resumen se indica que la Offroad tendrá una renta variable del 40%, pero realmente si consideramos los futuros no sería del 100x100? Me da miedo ante bajadas en un día de más del 15 por ciento, que quien sabe si en el futuro ocurren...
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de pedro7a
Una duda, en el resumen se indica que la Offroad tendrá una renta variable del 40%, pero realmente si consideramos los futuros no sería del 100x100? Me da miedo ante bajadas en un día de más del 15 por ciento, que quien sabe si en el futuro ocurren...
Son activos descorrelacionados a largo plazo. De ahí que el aumento de riesgo implícito por apalancamiento, se reduzca o mitigue en gran parte por activos que se comportan distinto en momentos de grandes crash sostenidos en el tiempo.

Echa un vistazo a la matriz de correlación que muestran aquí, y lee el artículo de "los cinco pistones";

https://www.returnstackedportfolios....wer-c2v3192530

https://www.returnstackedportfolios....n-todo-terreno

De cualquier modo, si se busca algo mucho menos arriesgado y menos volátil, están las carteras Endurance y All-Terrain, aquí tienes máximas caídas potenciales de todas ellas.

toricozgz
Shurmano
Promete batir al sp, y en la primera chufa, baja más y recupera más tarde y menos
pedro7a
Cita de Pitinvest
Son activos descorrelacionados a largo plazo. De ahí que el aumento de riesgo implícito por apalancamiento, se reduzca o mitigue en gran parte por activos que se comportan distinto en momentos de grandes crash sostenidos en el tiempo.

Echa un vistazo a la matriz de correlación que muestran aquí, y lee el artículo de "los cinco pistones";

https://www.returnstackedportfolios....wer-c2v3192530

https://www.returnstackedportfolios....n-todo-terreno

De cualquier modo, si se busca algo mucho menos arriesgado y menos volátil, están las carteras Endurance y All-Terrain, aquí tienes máximas caídas potenciales de todas ellas.

Muchas gracias por la respuesta, no me da miedo la volatilidad, por ejemplo si comprara SP 500 y baja un 30 por ciento en un día, lo podría asumir, lo dejaría y esperaría. Lo que me da miedo, es que al estar apalancado por cada euro tuyo, invierten 2, y que ante una gran bajada de más del 25 por ciento en un dia por ejemplo, si tienen un como un 15 de cash al final del día cuando se líquida el contrato no podrían pagar ese 25 y nos quedaríamos colgados, esto podría ocurrir? Igualmente es un escenario muy improbable (y diré que le he metido un porcentaje de mi cartera jeje)
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de pedro7a
Muchas gracias por la respuesta, no me da miedo la volatilidad, por ejemplo si comprara SP 500 y baja un 30 por ciento en un día, lo podría asumir, lo dejaría y esperaría. Lo que me da miedo, es que al estar apalancado por cada euro tuyo, invierten 2, y que ante una gran bajada de más del 25 por ciento en un dia por ejemplo, si tienen un como un 15 de cash al final del día cuando se líquida el contrato no podrían pagar ese 25 y nos quedaríamos colgados, esto podría ocurrir? Igualmente es un escenario muy improbable (y diré que le he metido un porcentaje de mi cartera jeje)
Sobre esa cuestión tan técnica, creo que el gestor explicó en alguno de los vídeos que he puesto en el primer mensaje, que tenían cubierto ese escenario, con creces, además. Es decir, con un margen amplio con respecto a los futuros y al coste de financiación. No se me ocurre escenario imaginable en el que el SP caiga un 30 en un día, cuando su récord andará por menos de la mitad. Creo que hay mecanismos automáticos para que, antes de que eso suceda, la bolsa inicie un "cortocircuito" y se autoproteja. Algo leí sobre eso el otro día, no encuentro la fuente.

Al final, más allá de cálculos de caída, hay que tener en cuenta la correlación histórica de cada activo, y comprender cómo funcionan en conjunto, para asumir que la volatilidad y drawdown máximo mostrado es el que ya ha sucedido en el pasado, nunca mayor que ese, a día de hoy. Para que se entienda, es como si alguien te dice que la Cartera Permanente podría desplomarse un 40%, es totalmente irreal, cuando su mayor drawdown de la historia es un 15% aprox. Pues, con estas carteras, ocurre algo similar. Creo que han hecho un buen curro mostrando su volatilidad esperada, y su máxima caída esperada. Siento no poder darte más datos concretos sobre tu ejemplo concreto, pero creo que el gestor lo explicó en la charla de Value School, puse el vídeo en el primer mensaje.
Stenka
Estado Federal
Cita de toricozgz
Promete batir al sp, y en la primera chufa, baja más y recupera más tarde y menos
A ver cómo anuncias esto en myinvestor pegándose la primera hostia antes de arrancar, además con unas comisiones propias de un fondo de BBVA, el chiste se cuenta solo.
Peller
Estaria bien ver las rentabilidades actuales de las carteras y no graficos de hace 30 años.
Andres_age
Cita de Peller
Estaria bien ver las rentabilidades actuales de las carteras y no graficos de hace 30 años.
La off-road ES0173623010 el YTD es -12.53%.

Mayor caida que el SP500 que lleva -10%.

Creo que nadie esperaba otra cosa, como todas las inversiones milagrosas, en la teoria es maravillosa y en la vida real a la minima que hay turbulencias se da una ostia

No quiero ni pensar en que cara estaran poniendo los que se metieron en esto pensando que habian hecho el negocio del siglo

¿Quieres batir al SP500?
Compra BRK.B y dejate de historias. YTD de este año +15%.
Y no es humo, lleva decadas demostrando lo fiable que es.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de toricozgz
Cita de Stenka
A ver cómo anuncias esto en myinvestor pegándose la primera hostia antes de arrancar, además con unas comisiones propias de un fondo de BBVA, el chiste se cuenta solo.
Cita de Peller
Cita de Andres_age
La off-road ES0173623010 el YTD es -12.53%.

Mayor caida que el SP500 que lleva -10%.

Creo que nadie esperaba otra cosa, como todas las inversiones milagrosas, en la teoria es maravillosa y en la vida real a la minima que hay turbulencias se da una ostia

No quiero ni pensar en que cara estaran poniendo los que se metieron en esto pensando que habian hecho el negocio del siglo

¿Quieres batir al SP500?
Compra BRK.B y dejate de historias. YTD de este año +15%.
Y no es humo, lleva decadas demostrando lo fiable que es.
Creo que no se debería invertir en la estrategia, sin conocerla a fondo y estar convencido de que funciona. No es sencilla de entender, para la mayoría de la gente, mejor seguir en indexados o en la sencillez de una Bogle o una Cartera Permanente.

Si lees este artículo y no te convence lo que explica, entonces no inviertas;

https://www.returnstackedportfolios....eturn-stacking

Voy comentando matices sueltos, por aclarar dudas;

Aquí se puede ver el informe de Offroad de 2024, para tener algo de contexto, y no juzgar por un shock inicial tan fuerte como el que llevamos los últimos dos meses.

https://www.returnstackedportfolios....trimestre-2024

Fijaos los tres primeros trimestres, y cómo se mitigaron los drawdowns del MSCI World.

El fondo Offroad debería juzgarse en base a un fondo con volatilidad del 12% y un drawdown máximo del 25%. No tiene ningún sentido juzgarlo en base al S&P500, con más del doble de drawdown y mayor volatilidad promedio.

Todas las carteras están dentro de la volatilidad esperada, con la mitad de su máximo drawdown esperado.

En base a esto, si se quiere juzgar con RV pura, debemos comprobar que YTD, Offroad lleva una caída inferior al MSCI World y al S&P500, y está dentro de su volatilidad esperada:

He añadido el B&H Deuda y su rentabilidad positiva en 2025 para que se entienda lo absurdo que supondría decir que el B&H Deuda es mejor fondo que el S&P500, únicamente teniendo en cuenta lo que llevamos de año.

El gestor recomienda juzgar el fondo a ciclo completo, y precisamente si se lee este artículo con detenimiento, uno acaba por entender la finalidad de la estrategia, que no es, ni de lejos, batir de forma sostenida al S&P500:

https://www.riverpatrimonio.com/post...ed-all-terrain

Y, finalmente, para comprender la finalidad real de esta estrategia, recomiendo analizar estos números con atención. Destacaría muchas cosas, pero fijaos por ejemplo en el peor mes con respecto al S&P500, en el máximo drawdown y el cagr a largo plazo.

Si el shock inicial de Liberation Day se alarga muchos meses, ahí es donde funcionarán Trend y Carry, para ejercer su papel diversificador.

Para entender lo que puede suceder si este escenario se alarga muchos meses, se deberían leer estos artículos:

https://www.returnstackedportfolios....-en-las-crisis
https://www.returnstackedportfolios....liberation-day
https://www.returnstackedportfolios....a-de-aranceles

Antes que criticar, lo ideal sería entender la estrategia, que no es tan sencillo como mirar un retorno de los últimos dos meses, porque el 10 de febrero llevaba un +3%.

Las carteras tienen riesgo y son volátiles, quien no lo entienda, no sabe dónde entra. Lo que sucede con Return Stacking es que a largo plazo (mínimo 7 años recomienda el gestor) te van a proteger de esos drawdowns del 40-50% que pueden darse en RV, ofreciéndote retornos similares. No tienen más misterio.

Nunca he comprendido la mentalidad cortoplacista al analizar productos a largo plazo. Como aquel que juzgaba en este foro el B&H Deuda por tres semanas donde cayó un 0,3% y ya quería salirse a un monetario, cuando el horizonte recomendado por el gestor son mínimo 2 años. Como aquel que desprecia la Cartera Permanente por el nefasto 2022, sin comprender el valor de cada uno de sus activos durante décadas.

Entiendo que lo más sencillo es mirar retornos y listo, y lo más complejo es entender la estrategia, estudiarla y comprender el papel de cada activo diversificador, cuándo entran en juego, en qué momento y en qué situaciones empiezan a activarse.

Si eres un inversor serio, convencido, y sabes en lo que inviertes, entrar ahora a invertir en Offroad, con un -12% YTD, es un momento perfecto, para el largo plazo. No tiene ningún sentido juzgar estas estrategias de largo plazo en periodos tan ridículamente cortos, porque nos llevaría a conclusiones erróneas y precipitadas. Nadie que pretenda sacar su dinero en menos de 5 años debería invertir en Offroad.

Incluso aún teniendo una rentabilidad esperada negativa, la descorrelación entre activos puede ser suficiente como para que un activo aporte algo positivo al total de tu cartera. Por supuesto, siempre es mejor si su rentabilidad esperada es positiva.

Lo que aporta seguro la descorrelación, es equilibrio. La rentabilidad extra dependerá de los tramos de tiempo y si se da reversión a la media. Para mí el objetivo último del rebalanceo es la estabilidad y según las circunstancias añade un extra de beneficio.

Aquí, otros dos artículos muy completos y muy técnicos, para el que quiera de verdad entender la estrategia, y hablar con conocimiento de causa;

https://econompicdata.blogspot.com/2...trategies.html
https://www.returnstackedportfolios....-en-las-crisis

Y otro documento muy explicativo con respecto al diversificador de Trend;

https://www.alphasimplex.com/assets/...i-and-zhao.pdf

Conclusión; Si el fondo te parece una mierda, un timo o un engañabobos, o no conoces la estrategia porque no la entiendes o te parece muy compleja, aléjate de él. Si por el contrario quieres invertir a largo plazo, en activos diversificados que han descorrelacionado históricamente, y tu principal objetivo no es batir al S&P500 sino obtener rendimientos muy cercanos en el largo plazo (sobre todo cuando suframos la reversión a a la media) y mitigar el drawdown máximo en momentos de shock y recesión, entonces Offroad es una opción tremendamente buena.
Hein
Me ha legado mail que ya son contratables en Myinvestor desde 150€.
Halcon90
alea iacta est
Cita de Peller

El OP ya ha demostrado en otros hilos que no tiene credibildad alguna, defiende a capa y espada cosas en las que dice creer pero a las que no hace caso. (haced lo que diga no lo que haga)

Que comparta captura a ver si el mismo esta utilizando los fondos y que aparezcan con la fecha de adquisición.
Que esto no va demostrar que los fondos sean buenos, solo que en este hilo no es un liante que intenta vender a los demás lo que ni el usa.

Respecto a los fondos que se publicitan en el hilo, pues habrá que seguirlos un poco mas, por lo pronto "en producción" ya han tirado por tierra lo que prometían.

un saludo.
Infinit0
Legal Alien
Dejo una pregunta interesante a ChatGPT y luego comento

Perfecto, muy buena reflexión crítica.
Te explico:

---

¿Qué es el "Return Stacking" de MyInvestor?

Return stacking es un concepto de inversión que combina diferentes fuentes de retorno en una cartera: renta variable, renta fija, alternativos (como hedge funds, private equity, real assets...) usando apalancamiento moderado para superponer ("stack") varias estrategias que de otra forma no cabrían juntas en un portafolio normal.

En términos simples: intentan sumar más fuentes de rentabilidad (acciones + bonos + alternativos) al mismo tiempo usando algo de apalancamiento para maximizar la eficiencia del riesgo.

MyInvestor comercializa varias carteras "Return Stacking" que se basan en este enfoque, supuestamente buscando:

Mejor perfil rentabilidad/riesgo que una cartera 100% acciones.

Mayor diversificación (añadiendo activos alternativos).

Más fuentes de retorno sin aumentar mucho la volatilidad.

Pero (y aquí viene la crítica importante que tú ya anticipaste):

---

¿Por qué es problemático?

Backtesting vs. realidad:
Te muestran gráficos de rentabilidad pasada comparando sus carteras "stacked" contra, por ejemplo, un MSCI World o un SP500 simple. Como los retornos pasados son ya conocidos, se puede "fabricar" una estrategia que hubiese ido mejor simplemente eligiendo las clases de activos correctas a posteriori. Esto no garantiza en absoluto que se repita en el futuro.

Riesgo de apalancamiento:
Para "apilar" retornos, aplican apalancamiento moderado (por ejemplo 1,2x o 1,3x). Esto amplifica tanto las subidas como las bajadas. En momentos de crisis o mercados estresados, ese apalancamiento puede provocar pérdidas mucho mayores de lo que esperaría alguien que compara contra un índice tradicional.

Complejidad:
La cartera se vuelve muy compleja de seguir: combinan ETF de acciones, de bonos, y de estrategias alternativas que a veces tienen liquidez reducida o correlaciones inestables en crisis.

Costes ocultos:
Aunque el TER (coste explícito) de los ETFs pueda ser bajo, el apalancamiento, la rotación y los activos alternativos pueden aumentar el coste efectivo de manera significativa.

Narrativa de marketing:
El discurso de "diversificación superior + mejor rentabilidad ajustada a riesgo" suena muy bonito, pero es marketing basado en datos pasados.

---

¿Cómo está compuesta típicamente una cartera Return Stacking de MyInvestor?

Aunque puede variar ligeramente según la opción concreta, el esquema básico es:

En general son carteras muy diversificadas, pero más frágiles en entornos de crisis financieras.

---

¿En resumen?

Tu análisis es correcto: El backtesting pasado no garantiza que la rentabilidad se mantenga. No podemos asumir que los bonos, acciones y alternativos se comportarán igual en futuras crisis.

Ventaja teórica: Si el apalancamiento está bien controlado y los alternativos funcionan, podrías mejorar la eficiencia riesgo/rentabilidad.

Riesgo real: En escenarios de crisis (caída sincronizada de activos, iliquidez, subidas bruscas de tipos) el apalancamiento y la complejidad pueden hacer mucho daño.

¿Es un timo? No diría "timo", porque es una estrategia conocida en finanzas institucionales (p.ej., algunos endowments como el de Yale hacen cosas parecidas), pero venderlo a particulares como algo "mejor que un simple índice" es irresponsable si no explican bien los riesgos.

---

Conclusión práctica para ti:

Si tu objetivo es acumular capital a largo plazo, la cartera simple tipo Boglehead (acciones globales + RF diversificada + un toque de alternativos si quieres) sigue siendo infinitamente más robusta, transparente y barata.

La "Return Stacking" podría ser interesante para un 10-15% de tu cartera total si quisieras experimentar o diversificar más, pero nunca como núcleo de tu estrategia a 20-30 años.

---

Comento yo ahora:
Sobre el leverage no me gusta a largo plazo ni lo veo efectivo.

Si os gusta esta estrategia montaros una bogle tipica (world, emergente, small cap, Rf global diversificada con divisa cubierta) y añadir
5-10 en oro
5-10 en bonos ligados a la inflación
5 en reits
5 en algún ETF de infraestructura

Soy partidario de la simpleza por lo que una bogle + oro + blis es suficiente para cubrir todos los escenariosEl world/em/caps ya trae reits no hay necesidad de añadir más

Ejemplo en una 60/40
charlio
Ya están disponibles shures

Más info sobre cómo contratar via MyInvestor aquí: https://www.returnstackedportfolios....ing-myinvestor
furiosos
.
Buenas @Pitinvest ¿sabes si hay alguna forma de saber cómo se está comportando la cartera Endurence del Robo Advisor de MY con estas turbulencias de los aranceles?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Hein
Me ha legado mail que ya son contratables en Myinvestor desde 150€.
Eso es. Alucino que desde 150€ se pueda tener acceso a un tipo de estrategia tan compleja y avanzada. Me parece un lujo, la verdad. Ni aunque sea para meter 500€ de prueba, y ver cómo se comporta con respecto a los ciclos de mercado y tal, Tracking Error prometido, escenarios horribles futuros para RV, etc... ya sólo le metería un dinerito a Offroad. Creo que si eres un inversor experto, no iría a All-Terrain o Endurance, porque puedes reducirle la volatilidad a Offroad tú mismo, por tu cuenta, con un Groupama y un Vanguard Short-Term Bond, más barato de comisiones. Aunque no tienes acceso al Fulcrum para institucionales, pero bueno, yo apostaría a Offroad como sustituto de un MSCI World o SP500 a largo plazo, si crees en los conceptos "reversión a la media", sobre todo, y crees que un 2000-2003 puede repetirse.

Cita de Halcon90
El OP ya ha demostrado en otros hilos que no tiene credibildad alguna, defiende a capa y espada cosas en las que dice creer pero a las que no hace caso. (haced lo que diga no lo que haga)

Que comparta captura a ver si el mismo esta utilizando los fondos y que aparezcan con la fecha de adquisición.
Que esto no va demostrar que los fondos sean buenos, solo que en este hilo no es un liante que intenta vender a los demás lo que ni el usa.

Respecto a los fondos que se publicitan en el hilo, pues habrá que seguirlos un poco mas, por lo pronto "en producción" ya han tirado por tierra lo que prometían.

un saludo.
Comprendo tu crítica y escepticismo a mi postura sobre MW. Cero matices a eso. Ya está hablado en aquel hilo.

Con respecto a Return Stacking, nadie debería invertir en base a si un forero anónimo (como yo) está invertido o no. A mí la estrategia me puede parecer buenísima, pero es irrelevante si he metido 200€ o 200.000€, de cara a un tercero. Ah, y puedo ponerte cualquier captura photoshopeada que diga lo que yo quiera, es ridículo pedir capturas para demostrar nosequé.

Al final, cada uno debe tener criterio propio, estudiar por sí mismo la estrategia, y defenderla o criticarla desde los argumentos propios de ella misma, no apelando a individuos ad-hominen.

Por cierto, investiga un poco el comportamiento YTD de Return Stacking, porque todos están dentro de lo esperado en volatilidad, y con la mitad de sus drawdowns anunciados. Te recomiendo de verdad leer los análisis que aquí se publican, más allá de quedarte con una rentabilidad que se recomienda juzgar a 5-7 años, y que, huelga sea de paso, a día de hoy sigue por encima del MSCI World, por ejemplo, aunque no es su objetivo y nunca ha sido, lo normal es que en un año normal, el MSCI World termine por encima, si leyeras los artículos sabrías que no pretende batir a los índices. Y que en 2024 se comportó, como tú dices, "en producción" y en el MundoReal™, todo el año de la forma esperada y anunciada, tanto en volatilidad como en retornos.

Ah, y es ridículo exigir a cada forero que esté invertido en los fondos en los que analiza. Por esa regla de tres, al compañero Infinit0, que analiza y recomienda y escoge los mejores fondos de MyInvestor, habría que decirle que debería invertir en todos ellos, si tanto le gustan:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10226402

A mí me flipa el concepto de Return Stacking, su filosofía, y luego puede encajar (o no), con mi visión particular de mis finanzas personales. Como concepto, me parece un lujo y un acierto a muy largo plazo, para un prototipo de inversor concreto.

Cita de Infinit0
Dejo una pregunta interesante a ChatGPT y luego comento

Perfecto, muy buena reflexión crítica.
Te explico:
---

¿Qué es el "Return Stacking" de MyInvestor?

Return stacking es un concepto de inversión que combina diferentes fuentes de retorno en una cartera: renta variable, renta fija, alternativos (como hedge funds, private equity, real assets...) usando apalancamiento moderado para superponer ("stack") varias estrategias que de otra forma no cabrían juntas en un portafolio normal.

En términos simples: intentan sumar más fuentes de rentabilidad (acciones + bonos + alternativos) al mismo tiempo usando algo de apalancamiento para maximizar la eficiencia del riesgo.

MyInvestor comercializa varias carteras "Return Stacking" que se basan en este enfoque, supuestamente buscando:

Mejor perfil rentabilidad/riesgo que una cartera 100% acciones.

Mayor diversificación (añadiendo activos alternativos).

Más fuentes de retorno sin aumentar mucho la volatilidad.

Pero ( aquí viene la crítica importante que tú ya anticipaste):

---

¿Por qué es problemático?

Backtesting vs. realidad:
Te muestran gráficos de rentabilidad pasada comparando sus carteras "stacked" contra, por ejemplo, un MSCI World o un SP500 simple. Como los retornos pasados son ya conocidos, se puede "fabricar" una estrategia que hubiese ido mejor simplemente eligiendo las clases de activos correctas a posteriori. Esto no garantiza en absoluto que se repita en el futuro.

Riesgo de apalancamiento:
Para "apilar" retornos, aplican apalancamiento moderado (por ejemplo 1,2x o 1,3x). Esto amplifica tanto las subidas como las bajadas. En momentos de crisis o mercados estresados, ese apalancamiento puede provocar pérdidas mucho mayores de lo que esperaría alguien que compara contra un índice tradicional.

Complejidad:
La cartera se vuelve muy compleja de seguir: combinan ETF de acciones, de bonos, y de estrategias alternativas que a veces tienen liquidez reducida o correlaciones inestables en crisis.

Costes ocultos:
Aunque el TER (coste explícito) de los ETFs pueda ser bajo, el apalancamiento, la rotación y los activos alternativos pueden aumentar el coste efectivo de manera significativa.

Narrativa de marketing:
El discurso de "diversificación superior + mejor rentabilidad ajustada a riesgo" suena muy bonito, pero es marketing basado en datos pasados.

-

¿Cómo está compuesta típicamente una cartera Return Stacking de MyInvestor?

Aunque puede variar ligeramente según la opción concreta, el esquema básico es:

En general son carteras muy diversificadas, pero más frágiles en entornos de crisis financieras.

---

¿En resumen?

Tu análisis es correcto: El backtesting pasado no garantiza que la rentabilidad se mantenga. No podemos asumir que los bonos, acciones y alternativos se comportarán igual en futuras crisis.

Ventaja teórica: Si el apalancamiento está bien controlado y los alternativos funcionan, podrías mejorar la eficiencia riesgo/rentabilidad.

Riesgo real: En escenarios de crisis (caída sincronizada de activos, iliquidez, subidas bruscas de tipos) el apalancamiento y la complejidad pueden hacer mucho daño.

¿Es un timo? No diría "timo", porque es una estrategia conocida en finanzas institucionales (p.ej., algunos endowments como el de Yale hacen cosas parecidas), pero venderlo a particulares como algo "mejor que un simple índice" es irresponsable si no explican bien los riesgos.

---

Conclusión práctica para ti:

Si tu objetivo es acumular capital a largo plazo, la cartera simple tipo Boglehead (acciones globales + RF diversificada + un toque de alternativos si quieres) sigue siendo infinitamente más robusta, transparente y barata.

La "Return Stacking" podría ser interesante para un 10-15% de tu cartera total si quisieras experimentar o diversificar más, pero nunca como núcleo de tu estrategia a 20-30 años.

---

Comento yo ahora:
Sobre el leverage no me gusta a largo plazo ni lo veo efectivo.

Si os gusta esta estrategia montaros una bogle tipica (world, emergente, small cap, Rf global diversificada con divisa cubierta) y añadir
5-10 en oro
5-10 en bonos ligados a la inflación
5 en reits
5 en algún ETF de infraestructura

Soy partidario de la simpleza por lo que una bogle + oro + blis es suficiente para cubrir todos los escenariosEl world/em/caps ya trae reits no hay necesidad de añadir más

Ejemplo en una 60/40
ChatGPT falla un poco, no tiene nada que ver con el endowment de Yale. Pero bueno, al menos reconoce que la estrategia, si se sigue correctamente, tiene sentido y funciona. Al final, el backtest es lo único que existe, es lo único que tiene cualquier inversor cuando decide entrar al SP500 en lugar del Dunas Prudente; un backtest que son promesas de mayor rentabilidad del primero, o un backtests que son promesas de menor volatilidad del segundo.

Yo, sinceramente, sustituiría el peso que tuviera un MSCI World, por Return Stacked Offroad. Menor volatilidad, mucho menor drawdown, y con los múltiplos tan altos del MSCI actuales, previendo una reversión a la media, creo que en 5-10 años, Offroad podría igualar en retornos (o casi). Es muy aventurado, cuando lo que calcula el gestor es que Offroad podría sustituir a una cartera Bogle 75/25 o incluso 60/40 si buscamos esa volatilidad.

Un leverage descorrelacionado y gestionado por un profesional, yo lo prefiero, antes que intentar balancear yo mismo mis activos de una cartera con 7-8 fondos o ETFs. Además de las ventajas fiscales de tenerlo todo empaquetado en un fondo. Tener acciones, bonos, oro, bitcoin, trend y carry.

Por supuesto, tu estrategia no es mala tampoco, habría que ver sus backtests también, sus ratios y demás. Yo tendería a simplificar lo máximo, aprovechándome de "fondos de fondos" que ya estén todo lo diversificados que yo quisiera.

Cita de charlio
Ya están disponibles shures

Más info sobre cómo contratar via MyInvestor aquí: https://www.returnstackedportfolios....ing-myinvestor
¡Gracias por aportar! No creo que pueda estar tan activo en el futuro en el foro, por motivos laborales y familiares. Pero intentaré pasarme de vez en cuando, y hacer un esfuerzo en contestar los temas que me interesen.

Voy a actualizar el primer mensaje con las últimas novedades sobre MyInvestor:

https://www.returnstackedportfolios....a-a-myinvestor

Cita de furiosos
Buenas @Pitinvest ¿sabes si hay alguna forma de saber cómo se está comportando la cartera Endurence del Robo Advisor de MY con estas turbulencias de los aranceles?
Si no he calculado mal (lo he hecho a ojo, ya que no tiene ISIN propio), RS Endurance estaría en torno al -5,5% en 2025, calculando el rendimiento de sus cuatro fondos, en sus porcentajes asignados: 16,5% de 1,79 mas el mismo porcentaje de 0,92 y el mismo de -4,93 y el 50% de -10,40%

Está dentro de su volatilidad esperada, y con menos de la mitad del drawdown máximo esperado:

Aporto más información para quien esté de verdad interesado en estudiar la estrategia de Return Stacking, copiando y pegando artículos del gestor:

¿Cuál es el peor escenario posible con Return Stacking?

Cuando usas apalancamiento, el peor caso es que las correlaciones converjan hacia 1, todo caiga al mismo tiempo y recibas un margin call.

Pero...¿Qué probabilidad real hay de que eso ocurra?

La respuesta más realista depende de dos factores clave: la estrategia y la estructura empleadas.

Viejas soluciones, viejos problemas

Históricamente, muchas estrategias de portable alpha gestionaban el beta (exposición principal) y el alpha (estrategias complementarias) por separado.Esto creaba fricciones operativas:
  • problemas al rebalancear,
  • tensión por márgenes,
  • y desafíos de liquidez en momentos complicados

Nuevas estructuras, más robustas

Hoy en día, muchas gestoras —como la nuestra— ofrecen soluciones integradas. Es decir, una única cartera empaqueta tanto el beta como el alpha, con exposiciones ajustables y gestionadas de forma coordinada.

En el caso de nuestras carteras Return Stacked®, esto nos permite optimizar tanto la eficiencia fiscal como la seguridad operativa. Veamos un ejemplo real.

Cómo se comportó una cartera apalancada en un entorno adverso

Durante el episodio conocido como “Tariff Tantrum”, pusimos a prueba estructuras como nuestro ETF RSST, con una estrategia compuesta por:
  • 100% renta variable estadounidense
  • 100% estrategias trend-following en futuros gestionados
  • y una volatilidad combinada del 13,5%.
Implementamos esta exposición del siguiente modo:
  • 75% acciones al contado
  • 25% en efectivo o equivalentes
  • 25% exposición adicional vía futuros del S&P 500
  • 100% de exposición adicional a través de nuestro programa de Managed Futures
Es decir, manteníamos un 25% de liquidez que también servía como colateral.

¿Qué pasó cuando todo cayó a la vez?

📅 3 de abril:
  • El S&P 500 cayó un -4,9%
  • Nuestro programa de Managed Futures cayó un -2,4%
📅 4 de abril:
  • El S&P 500 cayó un -5,9%
  • Nuestro programa cayó otro -2,7%

¿Cómo impactó eso al margen?

Solo el 25% de la exposición a renta variable estaba implementado vía futuros. Por tanto, el efecto en el colateral se puede estimar como:
  • Día 3: 25% × (-4,9%) + (-2,4%) = -3,7%
  • Día 4: 25% × (-5,9%) + (-2,7%) = -4,2%
Tras dos días sin rebalancear, el efectivo habría pasado de $25 a $17,3 (por cada $100 de valor neto de la cartera).Suficiente para cubrir el margen de mantenimiento requerido.

¿Qué pasó con el valor total de la cartera?

Claro, el NAV también cayó.Partiendo de $100, terminó en $84,4.

Pero la ratio de colateral siguió siendo razonable:$17,3 / $84,4 = 20%

Incluso sin hacer nada durante esos dos días, no se habría generado una presión significativa sobre el margen.

Conclusión: Baches si, Cunetas no

¿Fue el “Tariff Tantrum” el peor escenario posible?

No. Ni de lejos.

Pero sí fue una buena prueba de estrés para una cartera apalancada con dos motores: renta variable y estrategias trend-following.

Y aun así, la estructura aguantó. Porque estaba pensada para eso.

En las carteras todo terreno, sabemos que episodios donde varios activos caen a la vez son inevitables. No son errores de sistema, son parte del camino. A corto plazo, la correlación entre piezas puede estrecharse y doler. Pero a medio y largo plazo, la diversificación estructural funciona.

La clave está en el diseño:Preferimos notar la volatilidad en el día a día y adaptarnos,antes que acumular riesgos invisibles como hacen muchas carteras tradicionales…y despertarnos un día con el coche volcado en la cuneta.
¿El riesgo del return stacking? Simple: si dos activos caen a la vez, sufrimos por duplicado. Pero ese golpe está previsto, gestionado y en gran medida absorbido por el resto del motor.
Cada activo y estrategia en nuestras carteras tiene una rentabilidad esperada positiva a largo plazo. Y Y ahora mismo, aunque duela, seguimos dentro del plan.

No se trata de evitar los baches. Se trata de tener un vehículo capaz de seguir en marcha, pase lo que pase.

¿Cuál es el Riesgo Real de un Margin Call en Return Stacking?

La preocupación es lógica. Cuando utilizas apalancamiento, el peor escenario es que los activos que normalmente se comportan de forma distinta empiecen a caer juntos, llevando las correlaciones hacia 1 y finalmente provocando un margin call.

En este artículo explicamos en detalle cómo gestionamos ese riesgo, cuál es la probabilidad real de que ocurra… y qué mecanismos utilizamos para proteger las carteras.

Y si quieres ver cómo nos enfrentamos a un caso real de estrés en mercado, puedes leer el estudio de nuestro comportamiento durante el shock arancelario de abril de 2025

El verdadero riesgo al operar con futuros

Cuando operas con futuros, el margen inicial que debes aportar suele ser solo entre un 5% y un 10% del valor nocional del contrato. Este margen no es un "coste" ni una "pérdida" previa, sino una garantía que exige el bróker o la cámara de compensación para abrir la posición.

Pero es importante entender que este margen no limita tu exposición: tu riesgo es sobre el valor completo del activo, no solo sobre la garantía. Aunque tu garantía sea de un 10%, tu exposición es del 100% y por tanto asumes el 100% de riesgo.

Cada día, las posiciones abiertas en futuros se ajustan al valor de mercado en un proceso llamado mark-to-market. Esto significa que si el precio del activo baja, esa pérdida se liquida de inmediato: el bróker o la cámara te exigirán dinero adicional para cubrirla. Si la caída diaria es mayor que el margen que tienes depositado, recibirás un margin call y tendrás que aportar más liquidez.

Si quieres saber cómo se estructura Return Stacking paso a paso, puedes ver este vídeo:

¿Qué cambia en Return Stacking?

En Return Stacking somos conscientes de estos mecanismos y los gestionamos de forma proactiva:
  • Además del margen requerido, mantenemos una reserva de liquidez adicional, típicamente tres veces mayor que el margen mínimo. Por ejemplo, si se necesita un 5% de margen, disponemos de un 20% en total (5% margen + 15% de reserva).
  • Esta reserva extra está invertida en instrumentos de ultra corto plazo (muy líquidos y estables).
  • La otra inversión que acompaña a la estrategia (por ejemplo, renta fija, acciones, oro, trend o carry) también es líquida, permitiendo liquidaciones parciales si fuera necesario.
Así, incluso en escenarios extremos, disponemos de recursos suficientes para responder a variaciones en el mercado sin vernos obligados a liquidar posiciones precipitadamente.
¿Qué probabilidad real hay de un margin call catastrófico?

Un cálculo "a lo bruto" muestra que necesitaríamos una caída simultánea de aproximadamente un 50% en ambos activos/estrategias en un único día para agotar toda la liquidez disponible.

Teniendo en cuenta:
  • Que los activos subyacentes incluyen índices globales como el SP500, que tienen circuit breakers que detendrían el mercado (permitiendo rebalancear antes de llegar a caídas tan extremas).
  • Que los agregados de renta fija gubernamental tienen una volatilidad diaria muchísimo menor que las acciones (que de por si nunca han tenido este tipo de comportamiento).
  • Que el oro, históricamente, nunca ha caído más de un 10% en un solo día
...y además no existe precedente histórico de un evento que individualmente, y mucho menos de forma conjunta, combinara desplomes tan severos en estos activos a la vez.

Por otro lado, en las estrategias diversificadoras como Trend o Carry, donde se invierte en más de 20 contratos de futuros que replican mercados distintos, el riesgo de una caída masiva simultánea es todavía menor.

Por todo ello, podemos afirmar que la probabilidad de un evento de margin call sistémico es tan baja que puede considerarse, a efectos prácticos, cero.

¿Qué significa esto en la práctica?

Al aumentar la exposición asumes riesgo, para el inversor la clave es entender que:
  • A largo plazo, Return Stacking busca sumar retornos de múltiples fuentes, aprovechando una eficiencia superior en el uso del capital.
  • A corto plazo, el riesgo es la suma de las pérdidas: si ambos activos caen a la vez, experimentarás la caída del primero más la del segundo (y el coste de financiación).
En resumen:

El stacking multiplica las fuentes de rentabilidad... pero también puede multiplicar las pérdidas en momentos de estrés de mercado.
Por eso, aunque su potencial es enorme a largo plazo, es fundamental estar preparado emocional y financieramente para tolerar la mayor volatilidad que puede presentar en el corto plazo.
Peller
Hay que diferenciar entre analizar y publicitar
Este hilo es muy duro de leer jaja

Y a largo plazo comisiones del 3% que tienen estas carteras frente a un 0,07 de un sp500 pues también telita.
Txilibito
🌟🌟🌟🌟🌟
Cita de Pitinvest
Al final, el backtest es lo único que existe, es lo único que tiene cualquier inversor cuando decide entrar al SP500 en lugar del Dunas Prudente; un backtest que son promesas de mayor rentabilidad del primero, o un backtests que son promesas de menor volatilidad del segundo.
A ver Pitinvest, por favor, que tú te has formado y has leído mucho, un backtest no es lo único que tiene un inversor para tomar una decisión. Cuando un inversor decide entrar al SP500 en lugar del Dunas Prudente no es solo por un backtest, sino por muchos motivos más, la composición de cartera de cada fondo (asignación de activos, exposición, posiciones...), comisiones, patrimonio y gestión del fondo... vamos todo lo que flaquea Return Stacked Offroad, fondo con un patrimonio irrisorio (11M vs 13.000M SP500 de Vanguard), una vinculación enorme con el gestor, altas comisiones (casi 3% vs 0,10% SP500 de Vanguard) y nulo histórico real.

Cita de Pitinvest
Offroad podría sustituir a una cartera Bogle 75/25 o incluso 60/40 si buscamos esa volatilidad.
Offoad tal como está actualmente implementado es imposible que sustituya a una cartera Bogle, pero es que ni por asomo, de los principios Bogle ya hay algunos que no los cumple:
- Mantener los costes bajos. Offroad tiene una comisión altísima.
- Diversificar. Bogle compra todo el mercado, con Offroad en RF y RV solo estás expuesto a USA. Detalle que siempre por casualidad el gestor pasa por alto. Habla de diversificación estructural pero se lo olvida lo más importante, diversificar mundialmente.
- No tratar de predicir el mercado. Incompatible con trend following que es uno de los famosos pistones del que habla el gestor.

Yo también me he escuchado su podcast entero y he analizado bastante bien su producto y a pesar de que haya partes donde creo que puede llegar a cuadrar, hay otras en las que flaquea.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Txilibito
A ver Pitinvest, por favor, que tú te has formado y has leído mucho, un backtest no es lo único que tiene un inversor para tomar una decisión. Cuando un inversor decide entrar al SP500 en lugar del Dunas Prudente no es solo por un backtest, sino por muchos motivos más, la composición de cartera de cada fondo (asignación de activos, exposición, posiciones...), comisiones, patrimonio y gestión del fondo... vamos todo lo que flaquea Return Stacked Offroad, fondo con un patrimonio irrisorio (11M vs 13.000M SP500 de Vanguard), una vinculación enorme con el gestor, altas comisiones (casi 3% vs 0,10% SP500 de Vanguard) y nulo histórico real.

Offoad tal como está actualmente implementado es imposible que sustituya a una cartera Bogle, pero es que ni por asomo, de los principios Bogle ya hay algunos que no los cumple:
- Mantener los costes bajos. Offroad tiene una comisión altísima.
- Diversificar. Bogle compra todo el mercado, con Offroad en RF y RV solo estás expuesto a USA. Detalle que siempre por casualidad el gestor pasa por alto. Habla de diversificación estructural pero se lo olvida lo más importante, diversificar mundialmente.
- No tratar de predicir el mercado. Incompatible con trend following que es uno de los famosos pistones del que habla el gestor.

Yo también me he escuchado su podcast entero y he analizado bastante bien su producto y a pesar de que haya partes donde creo que puede llegar a cuadrar, hay otras en las que flaquea.
Muy constructivo tu mensaje

Obviamente que una persona tiene en cuenta algo más que los backtests, he simplificado mucho. Offroad tiene 20 millones, los ETF subyacentes de Return Stacked creo que ya manejaban más de 800 millones. No es poca cosa. La vinculación con el gestor ya se ha hablado, que eso en el futuro no sería problema. Es lógico con todos los fondos de autor, no tiene sentido compararlos porque no pretende batir al índice.

Al final, la gente podría entrar en Offroad pensando en no comerse un -40% en el SP (que muchos lo ignoran), pero tener una cartera con riesgo 60/40 que opera con apalancamiento descorrelacionado que tienda a ofrecer retornos similares, siempre hablando de plazo un ciclo completo (no como algunos iluminados venían a contarnos aquí y a juzgar en tres meses)

https://www.returnstackedportfolios....tacked-offroad

Por cosas como las gráficas de arriba, al menos yo, es por lo que me he interesado en Return Stacked. No pretendo batir al índice cada año, sino obtener unos rendimientos razonables en épocas alcistas (no aspiro al +25% del SP en 2023 y 2024), sino que aspiro a no hundirme con todo mi patrimonio en un -50% en cuanto vengan años como 2000, 2001, 2002, 2008... eso es lo que no comprende la gente, incapaz de entender el Tracking Error de Offroad con respecto al mercado de RV tradicional. Por eso, Return Stacked no es una cartera para todo el mundo, hay que entenderla muy bien, antes de decidirte a entrar.

No comprendo de dónde sale el 3% de comisión:

Cuando he dicho "sustituir a una Bogle", no me refería a su filosofía de indexación barata, me refería a volatilidades y retornos, a replantearse la clásica 60% SP500 + 40% Global Bond (o una 75/25), con una Offroad. No dista mucho, más allá de todos los pistones adicionales que ayudan a ese alfa adicional a la 60/40.

Con "no tratar de predecir el mercado", siempre se ha referido a que no debe hacerse una apuesta clara por un solo activo en la cartera, sino intentar tenerlos todos, para que la caída de un pistón se vea apoyada por la subida de otro. O al menos así lo he entendido yo. Los que predicen el mercado son los que apuestan por acciones de empresas concretas, o por ir 100% renta variable, y cosas así.

Totalmente de acuerdo contigo en el exceso de exposición a USA, tanto en RV como en RF. Para mí, sinceramente, muy personalmente, es el mayor defecto del fondo. Desgraciadamente no existen vehículos "Return Stacked" indexados al ACWI, que sería lo ideal. Se ha planteado y puede que lleguen en el futuro, si hay inversores interesados. Por ahora puede que llegue antes un Return Stacked Nasdaq que un ACWI, por desgracia.

Mensajes como el tuyo, de todos modos, son los más enriquecedores, porque con estos hilos siempre busco la crítica, y aprender, y afianzar ideas y teorías. Por ejemplo, el gran fallo (para mí) de tener esa alta exposición actualmente a EEUU, lo cual en este 2025 ha sido especialmente dañino para la estrategia.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Desde Investing.com se pueden descargar los datos de Offroad FIL, aquí tenéis la evolución del valor liquidativo y su correspondiente en dólares al cambio del día, y se ve que al final el fondo no se ha comportado mal para el shock que hemos tenido en los mercados globales.

Casi la mitad del bajón parece haber sido por el efecto moneda.

Complemento la gráfica comparando Offroad con el SP500, tanto en euros como en dólares. Ójala Return Stacking lance los ETFs equivalentes para valores europeos, de forma que Offroad pueda no depender tanto de la cotización del dólar.

Diversificar en divisas como en MyInvestor Cartera Permanente será imposible con una cartera como esta, excepto en la parte Trend y Carry, donde ya se hace.

Esto, por ejemplo, es la exposición de Trend para hoy:

El gestor ya está promocionando las carteras, será cuestión de poco tiempo que aparezcan oficialmente en la web de MyInvestor, no comprendo cómo las tienen ocultas durante un mes.

Txilibito
🌟🌟🌟🌟🌟
Cita de Pitinvest
Cómo huele a churros ese tuit. Parece un tuit sacado de la teletienda.
Txilibito
🌟🌟🌟🌟🌟
Cita de Txilibito
Hasta ChatGPT lo sospecha:

Análisis del Lenguaje del Post:
  • "SECRETAS", "No están en la web. No salen en la app": Este tipo de lenguaje busca crear intriga y una sensación de exclusividad. Si bien puede ser una táctica de marketing para generar interés en productos legítimos pero quizás más nicho o nuevos, también es una técnica comúnmente utilizada en estafas para atraer a la gente con la promesa de algo especial u oculto.
  • "Para invertir solo necesitas 150€… y saber que existen": El bajo umbral de inversión es real en MyInvestor, pero enfatizar el "saber que existen" refuerza la idea de exclusividad.
  • "Haz RT y te cuento por DM qué son y cómo activarlas": Mover la conversación a un Mensaje Directo (DM) es una táctica común. Puede ser para proporcionar información personalizada o para guiar a través de un proceso de activación específico. Sin embargo, en el contexto de una estafa, se usaría para ejercer presión individualizada, evitar el escrutinio público y compartir información potencialmente engañosa.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Txilibito
Cita de Txilibito
Hasta ChatGPT lo sospecha:

Análisis del Lenguaje del Post:
  • "SECRETAS", "No están en la web. No salen en la app": Este tipo de lenguaje busca crear intriga y una sensación de exclusividad. Si bien puede ser una táctica de marketing para generar interés en productos legítimos pero quizás más nicho o nuevos, también es una técnica comúnmente utilizada en estafas para atraer a la gente con la promesa de algo especial u oculto.
  • "Para invertir solo necesitas 150€… y saber que existen": El bajo umbral de inversión es real en MyInvestor, pero enfatizar el "saber que existen" refuerza la idea de exclusividad.
  • "Haz RT y te cuento por DM qué son y cómo activarlas": Mover la conversación a un Mensaje Directo (DM) es una táctica común. Puede ser para proporcionar información personalizada o para guiar a través de un proceso de activación específico. Sin embargo, en el contexto de una estafa, se usaría para ejercer presión individualizada, evitar el escrutinio público y compartir información potencialmente engañosa.
Hombre, se llama marketing. Y no dice ninguna mentira.

Es igual que si analizas todos los Tuits de MyInvestor en su cuenta oficial, intentan atraer clientes.

Unas carteras roboadvisor avaladas por MyInvestor, anunciadas por el gestor de MyInvestor Cartera Permanente durante años, gestor de más de 100 millones de euros, intentar compararlo a la última estafa piramidal Ponzi de un cryptobro desconocido, me resulta cuanto menos chocante.

Como el que se queda con la forma llamativa clásica de Twitter, para promocionar como hacen todos, e ignorar dos años de artículos técnicos sobre el fondo, complejos y muy elaborados, que la persona novata que va a invertir 500€ no se leería nunca. Vamos, todo lo que he puesto aquí en mis artículos. Quedarse con el tuit en lugar de todo lo demás, es bastante parcial y sesgado.

Pero bueno, sí, puede que sea llamativo el tuit, pero sin el contexto adecuado, de quién lo escribe y sobre qué está hablando, sólo alguien desconocedor por completo del asunto podría poner en duda la veracidad de los roboadvisor.

Sólo hay que entrar en MyInvestor para entender el lenguaje del marketing actual, prácticamente todos los tuits son así. Sólo un estulto se atrevería a calificarlos de "estafa", por mucho que ChatGPT analice un mensaje sin el contexto adecuado:

https://x.com/MyInvestorES/status/1919767803248144603
https://x.com/MyInvestorES/status/1919327077439791598
https://x.com/MyInvestorES/status/1918938902833885288
https://x.com/MyInvestorES/status/1918636908306935982
Txilibito
🌟🌟🌟🌟🌟
Cita de Pitinvest
Hombre, se llama marketing. Y no dice ninguna mentira.

Es igual que si analizas todos los Tuits de MyInvestor en su cuenta oficial, intentan atraer clientes.

Unas carteras roboadvisor avaladas por MyInvestor, anunciadas por el gestor de MyInvestor Cartera Permanente durante años, gestor de más de 100 millones de euros, intentar compararlo a la última estafa piramidal Ponzi de un cryptobro desconocido, me resulta cuanto menos chocante.

Como el que se queda con la forma llamativa clásica de Twitter, para promocionar como hacen todos, e ignorar dos años de artículos técnicos sobre el fondo, complejos y muy elaborados, que la persona novata que va a invertir 500€ no se leería nunca. Vamos, todo lo que he puesto aquí en mis artículos. Quedarse con el tuit en lugar de todo lo demás, es bastante parcial y sesgado.

Pero bueno, sí, puede que sea llamativo el tuit, pero sin el contexto adecuado, de quién lo escribe y sobre qué está hablando, sólo alguien desconocedor por completo del asunto podría poner en duda la veracidad de los roboadvisor.

Sólo hay que entrar en MyInvestor para entender el lenguaje del marketing actual, prácticamente todos los tuits son así. Sólo un estulto se atrevería a calificarlos de "estafa", por mucho que ChatGPT analice un mensaje sin el contexto adecuado:

https://x.com/MyInvestorES/status/1919767803248144603
https://x.com/MyInvestorES/status/1919327077439791598
https://x.com/MyInvestorES/status/1918938902833885288
https://x.com/MyInvestorES/status/1918636908306935982
Marketing, sí, de teletienda también.

¿Si tú no supieses nada del gestor y te encuentras este tuit, qué pensarías? Pues eso.

Que lo haga el community manager de turno, vale. Lo puedo llegar a comprar. Ahora bien, que lo haga un gestor supuestamente serio con un emoji de una bola de cristal en su nombre...

Simplemente digo que se ha equivocado con este tuit. La verdad que muchas veces tengo la misma sensación que tienen otros shurs contigo y este hilo. Es increíble cómo le defiendes a capa y espada.

Y por cierto, mejor ser estulto y cuestionar todo lo que se lee que tragar sin criterio cualquier mensaje envuelto en marketing bonito y caritas de bola de cristal.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Txilibito
Marketing, sí, de teletienda también.

¿Si tú no supieses nada del gestor y te encuentras este tuit, qué pensarías? Pues eso.

Que lo haga el community manager de turno, vale. Lo puedo llegar a comprar. Ahora bien, que lo haga un gestor supuestamente serio con un emoji de una bola de cristal en su nombre...

Simplemente digo que se ha equivocado con este tuit. La verdad que muchas veces tengo la misma sensación que tienen otros shurs contigo y este hilo. Es increíble cómo le defiendes a capa y espada.

Y por cierto, mejor ser estulto y cuestionar todo lo que se lee que tragar sin criterio cualquier mensaje envuelto en marketing bonito y caritas de bola de cristal.
Si no supiese nada de ese tuit, le mandaría un privado para pedirle más información, porque MyInvestor es un neobanco fiable con medio millón de clientes y avalado por la CNMV.

Pero bueno, cada uno elige la estrategia que considera mejor. A raíz de que tiene como 20 veces más retuits y más alcance que sus tuits habituales, ha despertado interés entre la gente, porque esas carteras no pueden verse en MyInvestor.

Yo a veces siento que queda más guay criticarlo todo, como el que avisa de recesión desde 2013, que vende más, y da más visitas.

Y sin duda es mucho más cómodo criticar algo, que defenderlo en general, reconociendo los matices en los que algo puede flaquear. Por supuesto, alguien que defienda el invertir en dividendos, lo va a defender con efusividad. Yo, que rechazo fuertemente ese tipo de inversiones, me limitaré a respetar a los "dividenderos" y no les acusaré de nada, porque no me interesa ese mundo. Es básico; respetar sin acusar. Y si te interesa ese mundo, informarse y luego analizar con pensamiento crítico.

Alguien que trague con cualquier mensaje superficial de marketing, e invierta sin haberse informado antes, merece perder todo su dinero. Y por supuesto, alguien al que no le convenza la estrategia Return Stacking, no debería ni siquiera meter 1€ ahí dentro. Ni por backtests ni por nada, que se aleje de cualquier inversión que no entienda ni le convenza.

¿Quieres una crítica objetiva? Bien. Toda la estrategia de comunicación de toda la comunidad de tuiteros financieros, me parece ridícula, buscando capturar la atención a cualquier precio, porque es el lenguaje actual de dicha red social, la forma en la que el algoritmo premia. Por ejemplo, te penaliza si pones links en ese tuit, tienes que ponerlo en el siguiente. Ridículo. Pero no me pienso disculpar por defender algo en lo que creo, como defiendo MW, como defiendo los "endowments", como defiendo B&H, y como defiendo otras tantas cosas que he investigado y que creo que tienen un valor añadido potente, más allá de indexarse, que es la estrategia que considero perfecta para la mayoría de la gente, a largo plazo. Igual que el que defiende que los dividendos es lo mejor, o el stock-picking, me limito a respetar, aunque en el fondo piensa que es una estrategia poco eficiente a largo plazo.

De cualquier modo, Offroad ya cuenta con 20 millones y 350 partícipes, sin ni siquiera haberlo anunciado en ningún sitio oficialmente. No se puede decir que no haya habido interés real entre la gente. Lo que sí se puede decir es que calificar un FIL regulado por la CNMV, o su promoción llamativa puntual en redes, como "churros" o "estafa", es cuanto menos ridículo.

Supongo que esos 6 inversiones que han puesto 1 millón cada uno, o la media de 60.000€ cada uno de los 326 inversores, son todos unos lobotomizados por una estrategia condenada al fracaso. Sólo el tiempo dirá, como Smart Social SICAV, o con True Value. Deberemos juzgar a 5 años, mínimo.
Peller
Es que eres muy pesado, y creo que todos opinamos lo mismo.Quieres tener tu hilo de publicidad? Pues hazlo y editas en en #1 toda la información y si a alguien le interesa que levante el hilo. Pero es que todos los mensajes eres tu haciendo puro spam publicitario del producto.
Solo hablas tu y gente que decimos que apestas a spam.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Peller
Es que eres muy pesado, y creo que todos opinamos lo mismo.Quieres tener tu hilo de publicidad? Pues hazlo y editas en en #1 toda la información y si a alguien le interesa que levante el hilo. Pero es que todos los mensajes eres tu haciendo puro spam publicitario del producto.
Solo hablas tu y gente que decimos que apestas a spam.
¿No te interesa? No entres. Revisa la definición de spam, sólo publico novedades que van surgiendo, y no me llevo un céntimo. No quiero publicidad, quiero divulgar novedades del método, como el que sigue publicando cada día sus movimientos en bolsa, que lo hace en mensajes nuevos, como Sr. Canario y muchos otros. Repito, ¿no te interesa el hilo? tiene solución sencilla. Pero el método de ir publicando novedades, se hace en muchos hilos, no editando el #1.

Si es un hilo prohibido, repórtalo y que lo borren.

Como digo, siempre es mucho más sencillo el ataque personal y la crítica a todo, antes que informarse primero y charlar después de forma sana en un hilo que te interesa, o ignorarlo directamente y no participar si no te interesa, en lugar de ensuciarlo y desviarlo con mensajes que no tienen nada que ver con el asunto principal del hilo, atacando al mensajero y haciendo ad-hominen a una persona que no ha atacado previamente a nadie.

Esto no es el General, aquí debería imperar el respeto, y nadie está obligado a entrar en hilos que no le interesan. Como he recibido mensajes privados preguntando por cómo invertir y dudas concretas de las carteras de la gente, sé que tiene interés, como demuestran los 20 millones y 325 partícipes sin haberlo publicitado.
← A InverForo