[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
02-abr-2025 07:23
|
Estimados shurs: Por si resulta de utilidad, he hecho un video donde explico cómo prepararse para gestionar los momentos de caídas en bolsa de la mejor manera posible. Lo dejo a continuación junto con el índice del contenido: Índice del video: 0:00:00 Elementos clave para preparse 0:00:42 Análisis situación de mercado 0:03:15 Cómo prepararte para caídas de mercado 0:06:11 Cómo distribuir la cartera Si alguno os animáis a verla estaré encantado de recibir vuestros comentarios para ir mejorando en futuros videos. Un saludo |
02-abr-2025 09:50
|
Buenos días, quisiera empezar a invertir y aunque estoy haciendo mis deberes me gustaría realizar unas preguntas básicas. ¿Aconsejáis Revolut como aplicación para invertir? En principio tengo en mente mentir X cantidad de dinero todos los meses y diversificar a empresas, más que nada para aprender y familiarizarme. He invertido anteriormente en cryptos y no ha ido mal, pero quiero meterme en un mercado algo más estable. Veo que también mencionáis la app de MyInvestor, pero es que tiene una valoración de 3,3 en la Store de Apple. |
03-abr-2025 19:12
|
Buenos días, quisiera empezar a invertir y aunque estoy haciendo mis deberes me gustaría realizar unas preguntas básicas.
¿Aconsejáis Revolut como aplicación para invertir? En principio tengo en mente mentir X cantidad de dinero todos los meses y diversificar a empresas, más que nada para aprender y familiarizarme. He invertido anteriormente en cryptos y no ha ido mal, pero quiero meterme en un mercado algo más estable. Veo que también mencionáis la app de MyInvestor, pero es que tiene una valoración de 3,3 en la Store de Apple. Depende un poco de en qué y cómo quieras invertir. Si quieres invertir de forma indexada lo más recomendable en España es hacerlo mediante fondos de inversión por motivos fiscales al permitirte hacer traspasos sin peaje fiscal. El problema de Revolut es que no tienes fondos de inversión (sólo ETFs) con lo que no es una opción válida. MyInvestor tiene mala nota porque la aplicación se caía de vez en cuando (ahora desde que han sacado la nueva aplicación lleva tiempo sin fallar) pero es la que mayor gama de fondos indexados sin coste ofrece y si vas a largo plazo no debería afectarte casi dichas caídas y se compensan por los costes. También hay alternativas como Openbank aunque la oferta es mucho más limitada. Un saludo |
03-abr-2025 21:12
|
No vivo en España y por fiscalidad estoy inviertiendo en un ETF del MSCI. Dicho esto y considerando que los ETFs son iguales: conviene invertir en un ETF en EUR con un TER del 0,55 o con uno en USD pero con un TER menor (0,22)? Gracias por la respuesta |
04-abr-2025 18:18
|
Si sólo pudiera elegir entre los dos, habría que tener en cuenta otros elementos como las comisiones por cambio de divisa. En función de eso se puede valorar qué sale más rentable. No es lo mismo que sean del 0,10% que recuperarás en unos pocos meses que si son del 1% que tardas varios años en recuperar pudiendo hacer el cambio a un ETF con menores comisiones durante ese periodo. Un saludo |
04-abr-2025 19:35
|
Antes de limitarlo sólo a esas dos opciones, ¿no hay ninguna otra? El TER en EUR parece bastante elevado y debería haber mejores opciones.
Si sólo pudiera elegir entre los dos, habría que tener en cuenta otros elementos como las comisiones por cambio de divisa. En función de eso se puede valorar qué sale más rentable. No es lo mismo que sean del 0,10% que recuperarás en unos pocos meses que si son del 1% que tardas varios años en recuperar pudiendo hacer el cambio a un ETF con menores comisiones durante ese periodo. Un saludo El broker que tengo es trade republic y aplica un 0,25% por el cambio EUR/USD según tengo entendido. |
04-abr-2025 20:23
|
Hola shur:
Depende un poco de en qué y cómo quieras invertir. Si quieres invertir de forma indexada lo más recomendable en España es hacerlo mediante fondos de inversión por motivos fiscales al permitirte hacer traspasos sin peaje fiscal. El problema de Revolut es que no tienes fondos de inversión (sólo ETFs) con lo que no es una opción válida. MyInvestor tiene mala nota porque la aplicación se caía de vez en cuando (ahora desde que han sacado la nueva aplicación lleva tiempo sin fallar) pero es la que mayor gama de fondos indexados sin coste ofrece y si vas a largo plazo no debería afectarte casi dichas caídas y se compensan por los costes. También hay alternativas como Openbank aunque la oferta es mucho más limitada. Un saludo |
04-abr-2025 20:43
|
Los robo advisors, ya sean Indexa o cualquier otro, tienen la ventaja de que te despreocupas a cambio de pagar unas comisiones totales un poco más altas. Si lo haces tú tampoco debería llevarte un tiempo considerable al año, quizá alguna hora de más. No hay una opción mejor que otra, depende de preferencias. En ambas situaciones lo recomendable es tener una buena base para invertir de manera correcta y que cuando vengan mal dadas, que vendrán, estés preparado para ello. Si no tienes esta base no importa que inviertas en un robo advisor o lo hagas tú mismo, probablemente el resultado sea malo. Con esto lo que te quiero decir es que dediques unas pocas horas a aprender con la guía de primera página y los materiales complementarios. En cuanto a la cartera clásica, como indico en primera página, para cubrir la parte de RV sería 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Caps o siquieres simplificar 90%-10% quitando uno de los dos componentes o simplemente 100% World. Un saludo Aviso para residentes fuera de España: los fondos de inversión no son traspasables para clientes residentes fuera de España.
En caso de reajustes automáticos de tu cartera es posible que generen ganancias y sus correspondientes impuestos. Opciones disponibles: 1. Si no quieres que se rembolsen fondos para no generar ganancias e impuestos puedes desactivar esta opción en Configuración de cuenta \ Reembolsos automáticos . Ten en cuenta que eligiendo esta opción, cuando hagamos cambios en la cartera modelo no podremos ejecutarlos y tu cartera se desviará significativamente con respecto a la cartera modelo. 2. Si no quieres que el banco custodio haga retenciones sobre eventuales ganancias, puedes enviarnos un certificado oficial de tu residencia fiscal en el extranjero a efectos del convenio de doble imposición entre el país de residencia y España (es importante ese asunto en concreto), reciente (de hace menos de 6 meses) Otro punto interesante de Indexa Capital es el colchón de seguridad con un monetario. Es una idea excelente. Si, finalmente, me decido por My Investor, sería cuestión de elegir uno similar.... Un cordial saludo, gracias de antemano |
05-abr-2025 03:07
| Has mirado N26 creo que no tienen comisiones de compra y hay un ter del 0'2%? |
05-abr-2025 08:40
| Me he abierto DeGiro. Miraré ahí aunque me da una pereza bárbara porque tengo ya varias cuentas, trade republic... |
05-abr-2025 09:42
|
Buenas tardes. Por fin he abierto la cuenta en myinvestor y estoy esperando a que me permitan meter dinero para empezar, pero quiero poneros mi idea y haceros las últimas preguntas.
Creo que empezaré con 60% RV y 40% RF. Todo con aportaciones mensuales a esos porcentajes y con una inversión inicial. - Renta fija a corto plazo: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc y Carmignac Sécurité AW EUR Acc. A medio plazo y largo no estoy seguro si hacerlo o no. Creo que prefiero una parte gubernamental y empresas por otro lado en lugar del fondo combinado, aunque quizás me confundo. - Renta variable: 85-90% al MSCI. Aquí sigo sin entender bien por qué no coger el fondo de iShares Developed World Index Fund D Acc por encima de los otros cuando es el que menos comisiones tiene y el que en principio mejores resultados (dentro de las pequeñas diferencias que tienen). En mi caso concreto de largo plazo y con DCA, no tengo conocimientos suficientes para saber si elegir el de Vanguard por el tema de traspasos switch porque otra ventaja no sé verle. El restante 10-15%, en lugar de meterlo a lo típico de emergentes y/o small caps, estaba pensando meterlo en cosas un poco diferentes: Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR, Jupiter India Select Class L EUR Acc, Pictet-China Index P EUR y una parte también a Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR Por último, vengo todo de una cuenta normal del Santander, pero no quiero tener dinero parado, por lo que pensaba meter parte en fondo monetario por no tener que estar preocupado de impuestos de las remuneradas (Groupama Trésorerie IC) e ir pasando de ahí el DCA mensual. Pero también tengo que recibir la nómina en algún sitio...Me hago una cuenta remunerada a mayores para cobrar la nómina y tener ahí el dinero del día a día o cómo lo haríais? Muchas gracias por leerme y espero me corrijáis si creéis que dije alguna barbaridad. |
05-abr-2025 14:06
| Realmente sería complicarme la vida por lo que lo haré a emergentes y small cap creo para simplificar al máximo. Y respecto a tu pregunta, la verdad que leyendo por todos lados me ha saltado y he visto videos, sí. Por tu pregunta veo que no te gusta, por qué? |
06-abr-2025 10:14
|
Muchas gracias por tu consejo. Pues he estado mirando en Indexa Capital pero he visto lo siguiente:
Me imagino que el primer punto se refiere a que van vendiendo un fondo y comprando otro para equilibrar la cartera (90/10 por ejemplo) y eso, a lo largo de los años, genera discrepancias entre la teoría y la práctica aparte de ganancias/perdidas en otros países (casi seguro al 100% en Reino Unido) ¿cierto? En ese caso, igual me merece la pena acudir a MyInvestor con el clásico 80/10/10 u 80/20 porque pretendo aportar mensualmente y olvidarme de todo hasta dentro de sus buenos 15-20 años. Otro punto interesante de Indexa Capital es el colchón de seguridad con un monetario. Es una idea excelente. Si, finalmente, me decido por My Investor, sería cuestión de elegir uno similar.... Un cordial saludo, gracias de antemano Si lo haces a través de MyInvestor tendrás el mismo problema a la hora de redistribuir la cartera pues al no ser residente no puedes beneficiarte de los traspasos sin peaje fiscal. Un saludo |
07-abr-2025 21:03
|
Opiniones? |
08-abr-2025 06:37
|
Después de leer y releer creo que la opción de ir a por un ETF EUR hedged para la estrategia que voy a seguir yo (100/0) creo que no va a valer la pena, ya que el riesgo cambiario no va a impactar demasiado en el largo plazo (10-15 años) y los TER de estos suele ser bastante elevado.Por tanto, creo que finalmente optaré por un ETF del MSCI cotizado en Irlanda con de developed y emergentes.
Opiniones? Una cartera World + Emergentes cubre más del 90% del mercado por capitalización y es un muy buen punto de partida. Un saludo |
08-abr-2025 21:01
| La verdad que comentáis mucho invertir en emergentes. Pero viendo su histórico, me parece muy volátil y siempre termina perdiendo. ¿No me estoy enterando? |
09-abr-2025 13:18
|
alguien sabe decirme porque en Investing o la misma aplicación de Apple de bolsa no están los fondos indexados iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - IE00BD0NCM55 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation – IE0032620787 |
09-abr-2025 16:39
| Viendo la bajada de estos días estoy pensando en adelantar la aportación mensual. Mi duda es si esperar unos días más o hacerlo ya, teniendo en cuenta que la orden tarda en ejecutarse varios días |
09-abr-2025 17:51
|
La manera de dividirlo es un ejemplo. Puedes dividirlo en 200-200-200-200-200... a tu gusto. Pero nadie podrá decirte si va a bajar más o no. |
09-abr-2025 18:15
|
Tengo estos 4 fondos desde hace unos años iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 Solía hacer las correcciones con mis aportaciones mensuales para ir ajustando los porcentajes de cada fondo. Pero ahora que se han descompensado bastante, recomendáis pasar dinero del fondo de la renta fija a la variable? Como no cogí vanguard no sería algo inmediato y como está ahora la cosa me da miedo perder un rebote... Tal vez tenía que haber cogido 4 fondos vanguard, pero cogí eso pq tenían un pelín menos de comisiones 😔 También puedo ir metiendo más a variable y ya está... |
09-abr-2025 20:39
|
Puede que los próximos 10 años sean los Emergentes los que tiren de la rentabilidad (o no). alguien sabe decirme porque en Investing o la misma aplicación de Apple de bolsa no están los fondos indexados
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - IE00BD0NCM55 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation – IE0032620787 Además en momentos de gran volatilidad puede pasar cualquier cosa. Lo mismo aportas un día y cuando se ejecuta la orden el mercado ha recuperado un 10% (como ha hecho momentáneamente hoy) y a los 3 días vuelve a estar más abajo que estaba ayer. Tengo estos 4 fondos desde hace unos años
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 Solía hacer las correcciones con mis aportaciones mensuales para ir ajustando los porcentajes de cada fondo. Pero ahora que se han descompensado bastante, recomendáis pasar dinero del fondo de la renta fija a la variable? Como no cogí vanguard no sería algo inmediato y como está ahora la cosa me da miedo perder un rebote... Tal vez tenía que haber cogido 4 fondos vanguard, pero cogí eso pq tenían un pelín menos de comisiones También puedo ir metiendo más a variable y ya está... Fija una regla para rebalancear tu cartera y cuando llegue ese momento lo haces, pero no lo hagas puntualmente por circunstancias del mercado pues queriendo aprovechar una correción puedes sobreponderar RV con movimientos como los de hoy. Un saludo |
09-abr-2025 23:30
|
alguien sabe decirme porque en Investing o la misma aplicación de Apple de bolsa no están los fondos indexados
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - IE00BD0NCM55. Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation – IE0032620787 0P00000WLG Pon esos códigos en el buscador de la app de bolsa de apple. A mi al principio me costo buscarlos, pones el isin en Google y vas buscando el código similar al que te puesto, el tercero no lo he encontrado, pero si buscas bien fijo que lo encuentras |
10-abr-2025 13:14
|
Buenas tardes. Por fin he abierto la cuenta en myinvestor y estoy esperando a que me permitan meter dinero para empezar, pero quiero poneros mi idea y haceros las últimas preguntas.
Creo que empezaré con 60% RV y 40% RF. Todo con aportaciones mensuales a esos porcentajes y con una inversión inicial. - Renta fija a corto plazo: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc y Carmignac Sécurité AW EUR Acc. A medio plazo y largo no estoy seguro si hacerlo o no. Creo que prefiero una parte gubernamental y empresas por otro lado en lugar del fondo combinado, aunque quizás me confundo. - Renta variable: 85-90% al MSCI. Aquí sigo sin entender bien por qué no coger el fondo de iShares Developed World Index Fund D Acc por encima de los otros cuando es el que menos comisiones tiene y el que en principio mejores resultados (dentro de las pequeñas diferencias que tienen). En mi caso concreto de largo plazo y con DCA, no tengo conocimientos suficientes para saber si elegir el de Vanguard por el tema de traspasos switch porque otra ventaja no sé verle. El restante 10-15%, en lugar de meterlo a lo típico de emergentes y/o small caps, estaba pensando meterlo en cosas un poco diferentes: Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR, Jupiter India Select Class L EUR Acc, Pictet-China Index P EUR y una parte también a Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR Por último, vengo todo de una cuenta normal del Santander, pero no quiero tener dinero parado, por lo que pensaba meter parte en fondo monetario por no tener que estar preocupado de impuestos de las remuneradas (Groupama Trésorerie IC) e ir pasando de ahí el DCA mensual. Pero también tengo que recibir la nómina en algún sitio...Me hago una cuenta remunerada a mayores para cobrar la nómina y tener ahí el dinero del día a día o cómo lo haríais? Muchas gracias por leerme y espero me corrijáis si creéis que dije alguna barbaridad. |
10-abr-2025 13:18
| Con SP500 estas echando todos los huevos a la cesta de EEUU, con World te indexas al mundo. aunque para mi gusto demasiada exposicion a EEUU aún. |
10-abr-2025 13:34
| Yo creo dentro de 20 años la hegemonia económica seguirá siendo del próximo Trump, la verdad... |
10-abr-2025 13:50
|
Creo que empezaré con 60% RV y 40% RF. Todo con aportaciones mensuales a esos porcentajes y con una inversión inicial. - Renta fija a corto plazo: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc y Carmignac Sécurité AW EUR Acc. A medio plazo y largo no estoy seguro si hacerlo o no. Creo que prefiero una parte gubernamental y empresas por otro lado en lugar del fondo combinado, aunque quizás me confundo. - Renta variable: 85-90% al MSCI. Aquí sigo sin entender bien por qué no coger el fondo de iShares Developed World Index Fund D Acc por encima de los otros cuando es el que menos comisiones tiene y el que en principio mejores resultados (dentro de las pequeñas diferencias que tienen). En mi caso concreto de largo plazo y con DCA, no tengo conocimientos suficientes para saber si elegir el de Vanguard por el tema de traspasos switch porque otra ventaja no sé verle. El restante 10-15%, en lugar de meterlo a lo típico de emergentes y/o small caps, estaba pensando meterlo en cosas un poco diferentes: Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR, Jupiter India Select Class L EUR Acc, Pictet-China Index P EUR y una parte también a Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR Por último, vengo todo de una cuenta normal del Santander, pero no quiero tener dinero parado, por lo que pensaba meter parte en fondo monetario por no tener que estar preocupado de impuestos de las remuneradas (Groupama Trésorerie IC) e ir pasando de ahí el DCA mensual. Pero también tengo que recibir la nómina en algún sitio...Me hago una cuenta remunerada a mayores para cobrar la nómina y tener ahí el dinero del día a día o cómo lo haríais? Muchas gracias por leerme y espero me corrijáis si creéis que dije alguna barbaridad. La nómina la he movido al BBVA, con una promo que te dan 400€ (brutos) ya que no tengo mucho ahorro y me renta mas eso a 12 meses de permanencia. El fondo de emergencia que tengo me dan un 1,25 en My Investor, se que hay mejores opciones, pero quiero ir paso a paso y de momento esto no es una prioridad, ya que la máxima remuneració se realiza sobre 10.000, prefiero esperar. Ayer mande orden a fondos indexados. Voy con un 10/10 por edad. 80 Vanguard Global 10 Vanguard Emerging 10 Vanguard Small-cap Por el momento no me interesa fondo monetario creo que miraré esa opción de cara a realizar retiradas y + estabilidad ni RF, viraré hacia ahí a medida que avance de cara a proteger. Y nada, DCA a 15 años minimo con aporte del 30% de la nómina mensual. Si alguien tiene alguna sujerencia, soy todo oídos. |
Editado: 10-abr-2025 13:53 -