Dificultad en memorizar +Opos

Cabecyka
ForoCoches: Miembro
Me apunto este hilo para seguir aportaciones
Norte_
No he podido leer todos los comentarios, pero los métodos que la ciencia ha demostrado que funcionan para estudiar son el active recall (evocar), la práctica espaciada y entrelazada. Busca algo sobre ellos, vas a ahorrar mil horas pero el esfuerzo cognitivo es exigente. Ánimo! A un mes de mi opo estoy (A)
Bonobo Social
ForoCoches: Usuario
A mi me ayudó mucho el "active recall" y la repeticion espaciada.

Lo que tienes que hacer no es leer y leer. Al contrario, tienes que leer una vez o dos hasta entender el temario y luego tratar de evocar lo estudiado haciéndote preguntas. Así hasta que te lo sepas, luego repasas esas preguntas de manera que vayas recordando antes de que se te olvide. Pero no se trata de leer lo estudiado, sino de sacarlo de tu memoria.

Además de eso puedes usar técnicas mnemotécnicas para según que tipo de datos.
-NoName
Up
PedroJK
Cita de Norte_
No he podido leer todos los comentarios, pero los métodos que la ciencia ha demostrado que funcionan para estudiar son el active recall (evocar), la práctica espaciada y entrelazada. Busca algo sobre ellos, vas a ahorrar mil horas pero el esfuerzo cognitivo es exigente. Ánimo! A un mes de mi opo estoy (A)
Gracias! te mando toda la suerte y ánimos para ello, seguro la tienes ya conseguida, un abrazo!
academia95
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de PedroJK
Buenas noches a todos,

Creo que es el subforo correcto para exponer mi caso y encontrar casos similares para poder ayudarnos mutuamente.

He empezado recientemente a estudiar una oposición, llevaré algo menos de un mes, y voy a resumir muchísimo mi situación;

1. Llevaré sobre 10 años sin estudiar y sin tocar un libro
2. Mi formación académica acabó con un FPll
3. Mi compresión lectora es buena, y entiendo perfectamente el temario
4. Dedico sobre 3 horas diarias al "estudio" ya que compagino con trabajo
5. Tengo potencial (o eso creo) pero me cuesta memorizar

El tema es, que voy jodido en cuanto a tiempo disponible, he sacrificado ya cosas como el deporte, pero otras cosas como la familia son lógicamente imposibles de evitar, así como las tareas y el trabajo diario.

De momento intento hacer estudio activo, resúmenes de resúmenes, subrayado, lectura y tal... Son temas amplios, desde la academia me sueltan un tema por semana e intento "masticarlo" en la semana para afrontar el siguiente.

No tengo prisa, y he pensado usar el primer año para dar una vuelta al temario, pero sin vaguear y corregir errores como LA DIFICULTAD PARA MEMORIZAR, entre otras.

Dicho esto, y centrándonos en mi dilema...

¿Cómo puedo aprender a memorizar? Siempre se me dio mal, además soy de esas personas que no se quedan con los nombres fácilmente, y que rara vez se acuerda de lo que hizo el dia anterior

Ah! y bostezo como un c*brón cuando me pongo a estudiar, por mucha cafeína lleve encima!!

PD: Ir por la sanidad privada, comentar el caso y conseguir un diagnostico por TDAH ni de coña... verdad?

Os leo!!
TDAH dice, si tu mismo dices que no sabes jajajajaja, a ver si te crees que es como cuando nobita ponia un pan en la hoja, se lo comia y listo. Tienes que machacar lo que lees hasta aprenderlo, parrafo a parrafo, frase a frase . al principio parece un coñazo, luego lo sigue siendo jajajajaja, a gozarlo
xMontx
todos los que empezamos a opositar creemos tener TDAH jajajajaj pero shur no te preocupes es normal llevas años sin estudiar empieza poco a poco repasando lo que lees e intentar comprenderlo, escribirlo también te puede ayudar. Mucho animo!
pavilionfrankli
Rubifen. De nada
Zuwarrior
DeepFuckinValue
la memoria se entrena, me he sacado agentes de hacienda con bastantes años encima y te digo que a base de memorizar al final el cerebro se vuelve mas eficiente.
Europa Nazione
yo te paso el curso que imparte un amigo si quieres. no estafa José Bea
Torronteras
Con el debido respeto
Acabo de ver este hilo. Cito a @PedroJK por si se le pasa la respuesta.

He preguntado a mi mujer, a la que considero una experta tan estos temas, y os hago copia y pega de lo que me ha dicho, por si os sirve de ayuda:

Te cuento primero mi experiencia porque no sabes lo identificada que me he sentido cuando he leído tu caso, porque es exactamente como me sentía yo cuando empecé con la oposición hace un par de años. Venía de bastantes años sin estudiar y con un método de estudio basado en los "métodos tradicionales" como el subrayado, los esquemas y los resúmenes. Me frustraba muchísimo porque veía que para el momento de estudio me servían pero que al día siguiente se me había olvidado todo, por lo que, efectividad cero.

Empecé a indagar en internet y descubrí una "academia" que prometía enseñarte unos métodos de memorización infalibles para recordar desde el primer tema hasta el último con la misma nitidez, así que decidí apuntarme (y he de decir que no fue nada barato). Ya te digo yo que no mereció la pena el pastizal que me gasté para lo que en realidad ofrecían, aunque, rompiendo una lanza a su favor, me abrieron un mundo a la hora de encontrar técnicas para memorizar.

Después de hacer ese curso me metí en Youtube a buscar vídeos de técnicas de estudio y memorización y ahí encontré un montón de recursos que me han sido bastante útiles y que fueron un antes y un después en mi estudio de la oposición. Me hicieron darme cuenta de que pensamos que no somos buenos memorizando y para nada es así, sino que cada persona tiene una manera de memorizar distinta y lo que me funciona a mí a lo mejor a ti no y viceversa. Por eso, mi consejo es que te metas en youtube, veas vídeos sobre memorización y mnemotecnia y vayas probando hasta que encuentres las TÉCNICAS que te funcionan, y digo TÉCNICAS en plural porque ya te digo que vas a utilizar más de una, dependiendo de cada caso. Hay técnicas diferentes para memorizar números, listas, competencias, etc. Ya te digo que yo me he sorprendido a mí misma de la capacidad que tengo para crear reglas de mnemotecnia y que una vez las creas ya no se te olvidan.

Aquí te recomiendo los canales de youtube que más me ayudaron a mí:

- David Fuentes (formación Ninja) —> este es el que más me sirvió porque además tiene un podcast muy bueno donde explica también las técnicas
- Pablo Lomeli
- Palacio de la memoria

Y lo mejor no es eso, sino que, además de las que ellos dicen, yo he ido desarrollando otras técnicas por mí misma que he visto que para mí funcionaban incluso mejor.

Con todo esto, me gustaría destacar que la clave no es estudiar más, sino estudiar mejor. Que aunque no tengas mucho tiempo de estudio, que el tiempo que emplees sea de calidad y que te sirva, que a veces una persona es más efectiva estudiando con solo 3h con otra con 8 que no utiliza técnicas ni nada.

¡Espero que te sirva de ayuda! (Vamos a agotar esta vía antes de acudir a la sanidad privada jajajajaja)
PedroJK
Cita de Torronteras
Acabo de ver este hilo. Cito a @PedroJK por si se le pasa la respuesta.

He preguntado a mi mujer, a la que considero una experta tan estos temas, y os hago copia y pega de lo que me ha dicho, por si os sirve de ayuda:

Te cuento primero mi experiencia porque no sabes lo identificada que me he sentido cuando he leído tu caso, porque es exactamente como me sentía yo cuando empecé con la oposición hace un par de años. Venía de bastantes años sin estudiar y con un método de estudio basado en los "métodos tradicionales" como el subrayado, los esquemas y los resúmenes. Me frustraba muchísimo porque veía que para el momento de estudio me servían pero que al día siguiente se me había olvidado todo, por lo que, efectividad cero.

Empecé a indagar en internet y descubrí una "academia" que prometía enseñarte unos métodos de memorización infalibles para recordar desde el primer tema hasta el último con la misma nitidez, así que decidí apuntarme (y he de decir que no fue nada barato). Ya te digo yo que no mereció la pena el pastizal que me gasté para lo que en realidad ofrecían, aunque, rompiendo una lanza a su favor, me abrieron un mundo a la hora de encontrar técnicas para memorizar.

Después de hacer ese curso me metí en Youtube a buscar vídeos de técnicas de estudio y memorización y ahí encontré un montón de recursos que me han sido bastante útiles y que fueron un antes y un después en mi estudio de la oposición. Me hicieron darme cuenta de que pensamos que no somos buenos memorizando y para nada es así, sino que cada persona tiene una manera de memorizar distinta y lo que me funciona a mí a lo mejor a ti no y viceversa. Por eso, mi consejo es que te metas en youtube, veas vídeos sobre memorización y mnemotecnia y vayas probando hasta que encuentres las TÉCNICAS que te funcionan, y digo TÉCNICAS en plural porque ya te digo que vas a utilizar más de una, dependiendo de cada caso. Hay técnicas diferentes para memorizar números, listas, competencias, etc. Ya te digo que yo me he sorprendido a mí misma de la capacidad que tengo para crear reglas de mnemotecnia y que una vez las creas ya no se te olvidan.

Aquí te recomiendo los canales de youtube que más me ayudaron a mí:

- David Fuentes (formación Ninja) —> este es el que más me sirvió porque además tiene un podcast muy bueno donde explica también las técnicas
- Pablo Lomeli
- Palacio de la memoria

Y lo mejor no es eso, sino que, además de las que ellos dicen, yo he ido desarrollando otras técnicas por mí misma que he visto que para mí funcionaban incluso mejor.

Con todo esto, me gustaría destacar que la clave no es estudiar más, sino estudiar mejor. Que aunque no tengas mucho tiempo de estudio, que el tiempo que emplees sea de calidad y que te sirva, que a veces una persona es más efectiva estudiando con solo 3h con otra con 8 que no utiliza técnicas ni nada.

¡Espero que te sirva de ayuda! (Vamos a agotar esta vía antes de acudir a la sanidad privada jajajajaja)

Muchas gracias! de verdad, me encanta ver que aún quedan personas con ganas de ayudar

Ya "solo" me queda ponerme, y echarle dos pares de huevos y no dejarlo. He tenido ahora un par de semanas de reflexión y de hacer tareas pendientes no relacionadas a la oposición, y ahora es cuando quiero "dar un golpe en la mesa" y no dejarlo hasta conseguirlo.

Al final, es echarle horas e intentar ir mejorando (técnicas) como bien dice tu mujer (dale las gracias ) sobre todo para alguien poco experimentado como yo en los estudios..

Dicho esto, me veré videos en los ratos en los que no pueda estudiar a ver si mejoro y me motiva a dar caña.

saludos familia, gracias.
Olimpus
Cada uno tiene su forma
Yo tengo compañeros que estudian leyendo.
Yo estudio en voz alta dando vueltas por el piso y recitando,parezco un loco.
Lo que no hay que hacer nunca es dejar de dar vueltas. A mas vueltas,mas retencion.
gRaNaln0
Oldschool
Yo me he sacado penitenciarias en un año usando tecnicas de memorizacion como el metodo loci, absume, conversor numerico etc.
Creo que es lo mejor que hay, llevo 9 meses sin tocar un libro y recuerdo la constitucion, y casi todas las leyes. Mis compañeros ya no recuerdan ni el numero de temas. Te lo aconsejo.
Profe83
Pillo sitio, suerte shur¡!
Red23
Sitio y gracias a todos los q aconsejáis
Logia75
Solo cabe estudiar y estudiar y repasar...por aquí una con 40 y muchos...obligaciones, familia...Lo que más noto es la carga mental a la hora de estudiar, el tener que centrarme en el estudio y dejar la mente libre de las otras obligaciones que me ocupan....
Logia75
Cita de gRaNaln0
Yo me he sacado penitenciarias en un año usando tecnicas de memorizacion como el metodo loci, absume, conversor numerico etc.
Creo que es lo mejor que hay, llevo 9 meses sin tocar un libro y recuerdo la constitucion, y casi todas las leyes. Mis compañeros ya no recuerdan ni el numero de temas. Te lo aconsejo.
Hola Shur...estaría interesada en conocer esas técnicas de las que hablas...¿me puedes aconsejar donde buscar información?
Logia75
Cita de Akindele
Leer, leer, leer y volver a leer. Todo esto mientras se intenta comprender lo que estudias, al menos en las primeras pasadas. Luego ya irás al detalle. Creo que no hay más.

Los esquemas o resúmenes lo dejaría para cosas puntuales, no lo haría siempre y por todo porque te va a provocar avanzar muy lento y eso también frustra.
Los esquemas, para repasar...pero estudiar y memorizar, por la ley...que al final es lo que preguntan
Logia75
Cita de MagiaPotas
Os comento mi caso, al principio parece utópico totalmente. Pero yo memorizo repitiendome las cosas y más o menos "escribiendolas" en realidad esa escritura son garabatos ilegibles.

Una vez le das una vuelta al temario y empiezas la segunda te vas dando cuenta de que recuerdas algunas cosas, con el paso de las vueltas cada vez te resultará más fácil recordarlo todo, e incluso memorizar cosas que antes no habías hecho.

La memorización al final se va desarrollando, lo de leer a mi personalmente me parece un poco perdida de tiempo, en mi caso me repetía para mi mismo las cosas.

Opino igual. Al final es memorizar y memorizar la ley, del menos en mi caso y claro, en mi caso también entender ya que tengo supuestos prácticos...a la vez que irme quedando con la nomenclatura legal y técnica y vocabulario de mi oposición. Memorizar desde el minuto cero e ir dando vueltas y vueltas... ¿se tarda? Sí mucho, dependiendo de la oposición y el tiempo que tengas para el estudio...
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Tener un buen temario, tener una agenda con la que controlar los repasos, hacer anotaciones en tus folios, a los márgenes, hacerte microesquemitas a los márgenes, algún dibujito que te ayude a memorizar algún concepto, utilizar subrayadores de distintos colores y crear tu propio código de colores...

Para memorizar hay que tener un método propio y ceñirse a él. Pero lo más importante sin duda es llevar una agenda con los repasos, para saber cuándo te toca repasar.
PedroJK
Creo que está quedando un post muy bueno, en mi caso particular ahora mismo estoy en pausa, asimilando lo que viene siendo la oposición, el temario, y ahora que sé de que va esto, buscándole una organización llevadera en el tiempo (años).

Sé que parte de esa dificultad para memorizar, es la falta de costumbre, de ponerme a ello, de estudiar vaya (en mi caso, apenas he estudiado NUNCA) pero bueno, bien. Me considero una persona lista, aunque en mi contra juega que soy muy nervioso y le doy mil vueltas a todo, entre otros.

ánimo joder! ánimo... se puede ver en este post, como hay padres, madres, gente joven, hay de todo... Creo que podemos ayudarnos mutuamente.

Feliz fin de semana que está a la vuelta !!!
gRaNaln0
Oldschool
Cita de Logia75
Hola Shur...estaría interesada en conocer esas técnicas de las que hablas...¿me puedes aconsejar donde buscar información?
Busca escuela de la memoria y los videos te explican como funciona. A mí me fue genial
EsponjaRabiosa
Sitio
Lucho7
Sitio
rayden77
Cita de PedroJK
Creo que está quedando un post muy bueno, en mi caso particular ahora mismo estoy en pausa, asimilando lo que viene siendo la oposición, el temario, y ahora que sé de que va esto, buscándole una organización llevadera en el tiempo (años).

Sé que parte de esa dificultad para memorizar, es la falta de costumbre, de ponerme a ello, de estudiar vaya (en mi caso, apenas he estudiado NUNCA) pero bueno, bien. Me considero una persona lista, aunque en mi contra juega que soy muy nervioso y le doy mil vueltas a todo, entre otros.

ánimo joder! ánimo... se puede ver en este post, como hay padres, madres, gente joven, hay de todo... Creo que podemos ayudarnos mutuamente.

Feliz fin de semana que está a la vuelta !!!

Muy identificado contigo Shur, por no decir que igual.

Mi problema también es que para trabajar a las 6 de la mañana si me levanto, pero para estudiar... (no me fascina) siento que me duermo.

A parte que hay muchas veces que me pongo a ello y me entra el sueño, si a eso le añades que mi madre me hunde porque dice que voy a malgastar el dinero y que no me apoya porque dice que no valgo para estudiar, te vienes abajo. Porque coincido igual que tú, he perdido totalmente mi hábito de estudio y pienso que tengo TDAH jajajaj porque no logro concentrarme más de 15min, acabo pensando en otras cosas...

pero supongo que es cuestión de apuntarse a una academia, obligarse a ir presencial para crear habito de estudio... pero vamos que lo veo de ser un disciplinado y organizado que te cagas y en cierto modo son valores que me encantaría conseguir.
El Otro
Cita de rayden77
Muy identificado contigo Shur, por no decir que igual.

Mi problema también es que para trabajar a las 6 de la mañana si me levanto, pero para estudiar... (no me fascina) siento que me duermo.

A parte que hay muchas veces que me pongo a ello y me entra el sueño, si a eso le añades que mi madre me hunde porque dice que voy a malgastar el dinero y que no me apoya porque dice que no valgo para estudiar, te vienes abajo. Porque coincido igual que tú, he perdido totalmente mi hábito de estudio y pienso que tengo TDAH jajajaj porque no logro concentrarme más de 15min, acabo pensando en otras cosas...

pero supongo que es cuestión de apuntarse a una academia, obligarse a ir presencial para crear habito de estudio... pero vamos que lo veo de ser un disciplinado y organizado que te cagas y en cierto modo son valores que me encantaría conseguir.

Estudiar una oposición es parecido a ir al gimnasio, al principio te va a costar y veras como todo es un mundo pero es ser constante con el tiempo vas a darte cuenta que antes solo te concentrabas 15 minutos y ahora puedes estar 30 y depues llegaras a los 60.

Mi consejo.

Hacerte un plan.

Cuantos tiempo tienes para estudiar, cuanto crees que puedes estudiar ese tiempo y conseguirlo, habrá días que los cumplas otros que no y otros que incluso estudies mas de lo previsto.

Tener unos horarios lo mas fijos posibles, eso te ayudara aquellos dias que no tengas ganas de estudiar a obligarte, igual que en el gimnasio, es algo que automatizas.

Para el sueño, aparte de la cafeina intenta estudiar de pie si puedes y a recitar lo estudiado en voz alta. Por otros lado a mi me ayudaba el subrayar y escribir notas para estar concentrado en los apuntes y no pensar en otras cosas, porque simplemente leer es muy fácil que pierdas la atención.

Ser constante y pensar que esto es una carrera de fondo y tener confianza en ti mismo.
rocky95
Se están dejando cosas muy interesantes!

Yo quiero añadir la importancia del ejercicio. Para mí algo indispensable.
rayden77
Cita de El Otro
Estudiar una oposición es parecido a ir al gimnasio, al principio te va a costar y veras como todo es un mundo pero es ser constante con el tiempo vas a darte cuenta que antes solo te concentrabas 15 minutos y ahora puedes estar 30 y depues llegaras a los 60.

Mi consejo.

Hacerte un plan.

Cuantos tiempo tienes para estudiar, cuanto crees que puedes estudiar ese tiempo y conseguirlo, habrá días que los cumplas otros que no y otros que incluso estudies mas de lo previsto.

Tener unos horarios lo mas fijos posibles, eso te ayudara aquellos dias que no tengas ganas de estudiar a obligarte, igual que en el gimnasio, es algo que automatizas.

Para el sueño, aparte de la cafeina intenta estudiar de pie si puedes y a recitar lo estudiado en voz alta. Por otros lado a mi me ayudaba el subrayar y escribir notas para estar concentrado en los apuntes y no pensar en otras cosas, porque simplemente leer es muy fácil que pierdas la atención.

Ser constante y pensar que esto es una carrera de fondo y tener confianza en ti mismo.

OrcoSiffredi
Sitio y upeo por si alguien puede aportar algo mas
← A Oposiciones